lunes, 22 de noviembre de 2010

Fotos: AMLO en el Hemiciclo a Juárez 20 nov 2010



















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

López Obrador estará de visita en Jalisco por octava y última ocasión en este año

Vamos a prepararnos para ganar nuevamente y evitar que nos roben la presidencia, dice el diputado

MAURICIO FERRER

El ex candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador visitará Jalisco el próximo sábado, en donde se reunirá con los comités seccionales y territoriales que conforman su movimiento acá en la entidad, informó ayer el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Enrique Ibarra Pedroza.

En rueda de prensa, Ibarra Pedroza –representante del movimiento lopezobradorista en la entidad–, detalló que la del fin de semana entrante, será la última visita del tabasqueño al estado en lo que corresponde a 2010. Durante el transcurso del año, Andrés Manuel López Obrador visitó Jalisco en ocho ocasiones.

“Seguimos en la lucha. A 20 meses de las elecciones presidenciales vamos a prepararnos para que la izquierda gane nuevamente las elecciones como en 2006 y evitar que nos roben la presidencia las mafias en el poder”, expresó el diputado.

Hacia marzo del año próximo, Andrés Manuel López Obrador presentará el proyecto alternativo de país para el próximo sexenio. A decir de Ibarra, en 2012, la izquierda llegará con un solo candidato y será el que esté mejor posicionado.

Andrés Manuel López Obrador estará el 27 de noviembre de 2010 a las 16 horas, en el Centro de la Amistad Internacional, ubicado en Eulogio Parra casi a la altura de la avenida López Mateos.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

El estado y el país, “peor” que al iniciar la Revolución, critican organizaciones

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 20 noviembre. Organizaciones sociales criticaron que a 100 años de la Revolución mexicana, la situación en México y en Guerrero “es peor”, pues se vive una delincuencia organizada y tolerada por las autoridades.

Mientras que en Guerrero, señalaron, los efectos de la Revolución sólo fueron redituables para las grandes oligarquías, que con su poder violan los derechos humanos de los guerrerenses, sobre todo de aquellos que viven en la marginación y pobreza.

Organizaciones como la de Pueblos Originarios para el Desarrollo Social, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón; la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Consejo Ciudadano de Chilapa, entre otras, lamentaron que las causas que originaron el estallido violento y armado de una revolución en México están, además de vigentes, “peor”.

“Actualmente las finanzas públicas no son prósperas como lo eran en el siglo pasado; la delincuencia organizada, tolerada, fomentada e incluso integrada por las autoridades, esparce el terror y la violencia por todo el territorio nacional; al mismo tiempo quienes tienen la encomienda de velar por la seguridad y la legalidad en nuestro país, se han vuelto en contra de la sociedad misma violentando el Estado de Derecho, cometiendo delitos graves y permitiendo que la impunidad”, destacó Manuel Olivares, de la Redgroac.

En Guerrero, dijo, los efectos de la Revolución sólo fueron redituables para las oligarquías, lo que dejó “políticos ambiciosos que se apropiaron de enormes dimensiones de tierra” y lamentó que las violaciones a derechos humanos por las autoridades “son una historia que se repite de manera cotidiana, la pobreza, la marginación y el olvido mantienen al campo guerrerense debilitado, improductivo y expulsando de manera permanente a su población”.

Criticó que hace cinco siglos, los indígenas fueron usados “como carne de cañón” en una lucha que no les benefició, pues continúan resistiendo los embates de una política que pretende exterminarlos.

Los organismos sociales rechazaron festejar “los huecos” del centenario revolucionario, porque “el atraso, la desigualdad, la falta de oportunidades, la discriminación, la corrupción, los abusos desde el poder, la represión y la criminalización de la sociedad siguen siendo una realidad en Guerrero y México”.

En cambio, planteó, se debe reflexionar que se ha utilizado al pueblo guerrerense por varios años “por caciques y ambiciosos” que actúan de la misma forma que hace 10 años, por lo que destacó, lo único que resta es seguir con la lucha para la defensa de los derechos a la libertad y la igualdad.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Tadeco: por la ola de violencia, se afectan los derechos humanos

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 20 noviembre. El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario de Guerrero (Tadeco), Javier Monroy Hernández, destacó que en Guerrero se vive una ola de violencia “sin precedentes”, donde se violentan los derechos de las personas. Como prueba mencionó el desalojo de los marquesanos, el ataque al periódico El Sur y la desaparición del dirigente campesino Víctor Ayala Tapia, que nada se sabe de su paradero. Monroy Hernández dijo que la violencia que se vive en Guerrero abarca tanto lo político, social, económico, jurídico y sicológico. “Esta ola de violencia es aprovechada por los grupos de poder, y en ese horizonte las garantías individuales y los derechos humanos se ven afectados, atacados y acotados”, indicó. Manifestó que la figura del arraigo, las fuerzas armadas haciendo labores de policía, los cateos sin orden de un juez justificados por la sospecha o la supuesta flagrancia y los civiles muertos etiquetados como daños colaterales, “son ejemplo de un Estado que no está dispuesto a respetar los derechos fundamentales y que aprovecha el clima de violencia para reprimir cualquier expresión de descontento social”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

CODECI DUDA DE LAS “INVESTIGACIONES” DE LA PGJEO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

1.- El Comité de Defensa Ciudadana ha dado puntual seguimiento a la serie de declaraciones que el Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca han venido ofreciendo en los medios de comunicación, respecto a las “investigaciones” sobre el cobarde asesinato de nuestro compañero Catarino Torres Pereda, acaecido el pasado 22 de octubre en nuestra oficinas regionales de Tuxtepec, Oaxaca.

2.- Como hemos informado, nuestro compañero fue asesinado en las oficinas regionales de nuestra organización por dos sujetos desconocidos. En la Cuenca del Papaloapan Codeci funge como una instancia social alterna donde muchos ciudadanos acuden en busca de apoyo y solidaridad para acceder a la justicia social, sin depender de funcionarios públicos ni de asesorías privadas. Por lo tanto el acceso a las oficinas es totalmente libre y existen razones de sobra para que ingresen distintas personas todos los días.

3.- El pasado martes 16 de noviembre más de mil compañeros de nuestra organización realizamos una serie de acciones pacíficas, simbólicas y de presión ante la Subprocuraduría Regional de Justicia en Tuxtepec y puntos estratégicos –como parte de la campaña permanente en la que nos encontramos- para exigir celeridad en las indagaciones e investigaciones y se castigue a los responsables, tanto materiales como intelectuales del crimen. Dicha acción no podía ser para dar crédito a estos órganos tan desprestigiados ante la sociedad, sino para denunciar que no han funcionado y también para anunciar que este agravio, junto a otros más que se han perpetrado contra nosotros, los estamos llevando a instancias nacionales e internacionales para llegar a las últimas consecuencias en la resolución de estos asuntos.

4.- El mismo día de nuestra movilización se difunde en algunos medios de la región de la Cuenca del Papaloapan, y de la capital del estado la aprensión de un supuesto asesino material de nuestro compañero Catarino. Esperamos que ésta no sea una “respuesta” acelerada y una maniobra mediática de la administración de Ulises Ruiz para dar carpetazo a este asunto, ya que está a unos días de culminar su sexenio. Dado que nuestra organización se encuentra revisando minuciosamente todos los elementos que la Procuraduría Estatal maneja, no aceptamos tales aseveraciones hasta no estar totalmente seguros y convencidos.

5.- En los próximos días daremos a conocer las siguientes acciones de nuestra campaña permanente, hasta alcanzar una justicia plena para Catarino, para que no se norme ante la opinión pública el carpetazo mediático del gobierno actual en este crimen, para que nadie se lave las manos tratando de utilizarnos y para emplazar al nuevo gobierno que encabezará Gabino Cué a que asuma con seriedad la implementación de la justicia tan anhelada en nuestras tierras.

JUSTICIA PARA CATARINO TORRES PEREDA
JUSTICIA PARA CODECI
JUSTICIA PARA OAXACA
21 DE NOVIEMBRE DE 2010. OAXACA DE FLORES MAGON.
COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

HOSTIGAN A OBRERA INSUMISA EN TEHUACAN

Estimadas y estimados compañeros:

El dia 17 de Noviembre se presento la Policia Judicial intimidando a la familia de Reyna obrera indígena integrante de Obrars Insumisas de Tehuacan, Puebla , obligaron a su cuñado a llevarlos a mi casa para ver si estaba ahí.

Llevaban una orden de presentacion para Reyna, por el caso del charro sindical que la golpeo, Reyna accedio a presentarse de forma voluntaria, para continuar con las diligencias.

Estando en el Juzgado supimos que se trataba de un careo, accedimos a que se llevara a cabo, Reyna accedio para evitar que la Policia Judicial siga intimidando a ella y su familia.

Apenas iniciado el careo, el charro sindical empezo amenazarla e intimidarla, su principal alegato es que no la golpeo porque el es boxeador, cosa que no le agrado a su hijo otro charro aboganster quien es el que lo representa, Reyna sostuvo su dicho pero ante la intimidacion de el charro y su hijo y de las secretarias y la jueza que la presionaban tuvo una crisis nerviosa, la jueza me amenazo con sacarme de la audiencia porque solicite que se suspendiera, Reyna se puso tan mal que la audiencia se detuvo y se dio por concluida hasta ahí, salimos con Reyna por agua y la Juez indico que tenia que firmar, ya abajo Reyna tuvo que ser atendida por un medico y la llevamos a un hospital, yo regrese a decirle a la Jueza que firmaria mas tarde o mañana porque –como ella misma (la jueza) atestiguo- Reyna se puso enferma con una arritmia, sin embargo la jueza cambio lo dicho antes y dijo que no habia terminado la audiencia y que ella (Reyna) la abandono y que eso asentaria.

Afuera los judiciales de la orden de presentacion y los charros se burlaban, cuando pase junto a ellos de salida el hijo y abogado del charro me empezo a insultar e intento agredir.

Notamos que la Jueza, la MP y la Judicial estan del lado de este señor, es un antiguo charro sindical y todos lo conocen, su testigo principal es el Pdte, de la JLCyA. No quisieron ratificar ellos y aprovecharon que Reyna se fue al Hospital porque el reconocio que es boxeador durante la audiencia y eso le repercutiria en el castigo que se le llegara a imponer.

La orden de presentación llego sin citatorios previos. Es mas Reyna fue voluntariamente hace tres semanas a preguntar sobre el caso y le dijeron que ellos le notificarian. Eso evidencia el compadrazgo entre charros y judiciales que tienen estos.

Reyna esta ahora en observacion, esta estable y saldra en unas horas.
Rodrigo S. Hernandez.
AMAP

Tehuacan Puebla a 17 de noviembre del 2010.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay nada qué festejar, la lucha sigue: ex braceros

PALOMA ROBLES

Los ex braceros se preguntan ¿a 100 años de la Revolución, qué debemos festejar? “Seguimos igual de jodidos”, dijeron ayer algunos en la asamblea que tuvieron previa a la marcha emprendida al Parque de la Revolución, mejor conocido como Parque rojo. “La lucha sigue”, esa es la consigna en la mente de cada uno de estos ex trabajadores del campo que hace más de 40 años labraron las tierras norteamericanas y que siguen sin recibir la bonificación de sus ahorros de parte del Estado mexicano.

Fueron apenas mil 200 millones de pesos los que la federación etiquetó al Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el que se estima que apenas alcanzará para pagarle a 35 mil braceros, es decir casi una cuarta parte del total, ya que el padrón asciende a 160 mil ex trabajadores que, en su mayoría, son ancianos deseando que a 100 años de ocurrida la Revolución ahora sí se les haga justicia.

Los diputados federales debían haber concedido en el presupuesto cinco mil 200 millones de pesos para cumplir con la promesa de pago a los ex trabajdores y sus familias. La realidad reflejó otra cosa y por eso ayer los ahora en edad senil emprendieron una marcha más por la defensa de sus derechos.

El contingente salió casi al mediodía con pancartas alusivas a la fecha de la Revolución en las que se leía la siguiente frase: “En México no hay justicia, la única libertad que existe es la de morirse de hambre y que unos cuantos pillos se roben los recursos y la riqueza de la nación”.

En otro “La Revolución Mexicana, así como la Constitución Política y las instituciones de gobierno están muertas”.

Los coros al unísono “salario mínimo al presidente, pa’ que sepa lo que se siente”.

“Este día no es de fiesta, es lucha y protesta”, reclamaba una mujer que con voz fuerte exigía comprensión a los automovilistas y peatones con los que se toparon.

Al llegar al monumento a la Revolución colocaron un moño negro en señal de luto, desde el megáfono los reclamos continuaron, “no queremos reforma, no queremos aspirinas”, señaló uno de los manifestantes en alusión a la reforma a la Ley del Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que en el mes de abril se hizo en San Lázaro y en la que se prometió pagar a todos los ex braceros y familiares de éstos, una suma de 38 mil pesos de compensación por los ahorros de la época 1942-1964.

“Para nosotros es inaceptable lo asignado en el presupuesto, porque las expectativas que generaron los legisladores federales al haber reformado una ley para pagar a los ex braceros en una sola exhibición a todos ellos, así como la promulgación que hizo de esa ley Felipe Calderón, quedaron rebasadas por una realidad, (los diputados) no estuvieron a la altura de los compromisos que ellos mismos hicieron”, expuso Gilberto Parra, dirigente del movimiento en Jalisco.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Organizaciones se inconforman por la detención de activistas opositores a la Supervía

Pronunciamiento
OSC de DH

Las organizaciones abajofirmantes exigimos la liberación inmediata de los activistas Daniel Zamudio y Denisse Rojas, de El Poder del Consumidor, y Gerardo Moreno Ballesteros, del Frente Amplio Opositor a la Supervía, detenidos esta mañana en el Teatro Metropolitan.

Los activistas se encontraban repartiendo volantes afuera de la Cumbre de Alcaldes, que se lleva a cabo en dicho teatro, cuando un funcionario los invitó a pasar con acreditaciones del evento y una vez adentro, fueron aprehendidos por “falsificación de credenciales”.

Éste no es el primer acto de intimidación que sufren quienes se oponen a las obras de la supervía. El gobierno de la Ciudad de México se ha dedicado a intimidar a quienes ejercen su derecho a cuestionar las decisiones en todo lo relativo a esta vialidad que estimulará el uso del transporte privado.

Al respecto, queremos manifestar que la desobediencia civil es el corazón de muchos de los avances sociales y es una de las pocas herramientas que permiten a la sociedad civil participar en la toma de decisiones. Es un acto final de la ciudadanía. La criminalización del activismo pacífico no acallárá a los activistas ni a los ciudadanos que nos preocupamos y ocupamos en defender a nuestro planeta frente a las decisiones arbitrarias del poder.

¡Libertad ya!

Atentamente:
Organizaciones

Patricia Arendar, Greenpeace México
Edgar Cortez Morales, Instituto mexicano de Derechos humanos y democracia AC
Manuel Fuentes, Asociación Nacional de Abogados Democráticos
Mónica Pérez Taylor, María del Rayo Calderón y Jaime Eloy Ruiz Barajas, de Ciudadanos del Medio Ambiente, A.C.
Comité Pro-Defensa de Arcediano, A.C.
Fundación FIND, A.C.
Amigos de la Barranca, A.C.
Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, A.C.
Carlos Meade, Yaxche', Árbol de la Vida, A.C.
Defenders of Wildlife
Teyeliz, AC
Areli Carreón, Bicitekas, A.C.
Semillas de Vida
Jenny Zapata López, Diálogo y Acción Ciudadana (Chihuahua, Chih.)
Pueblo Bicicletero, de Monterrey
Alma Oceguera, OSC Centro Cultural Espranza Rodríguez, AC
Víctor Morales, Bici 10,
Litiga Olé
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P.", A.C.
Gerson Pineda Martínez, Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C
Francisco Valdés Perezgasga, En Defensa del Ambiente, AC
Víctor García Olmedo, Red Unidos por los derechos humanos
Pro San Luis Ecológico

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

El Gobernador Juan Sabines Guerrero no tolera la más mínima crítica a su gobierno, lo cual raya en el autoritarismo y el fascismo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de Noviembre de 2010.

A los pueblos que luchan por su libertad
A las organizaciones democráticas e independientes
A la opinión pública
A los medios alternativos de comunicación
A los organismos de derechos humanos

“El Gobernador Juan Sabines Guerrero no tolera la más mínima crítica a su gobierno, lo cual raya en el autoritarismo y el fascismo”

Como MOCRI – CNPA MN, hemos denunciado anteriormente que el gobierno del estado de Chiapas ha hecho de su gobierno una administración más represora que sus antepasados, hemos sufrido en carne propia el hecho de que no hayamos aceptado sus prebendas y nos hayamos negado a ser “domesticados” aún a costa de haber sido divididos por el hoy presidente del PRD estatal Alejandro Gamboa quien hizo ofrecimientos de diversa índole y que quienes controlan la colonia Emiliano Zapata ubicada en la parte nororiente de la ciudad capital si aceptaron, pasando a ser un grupo de choque, en sí paramilitares al servicio del gobierno autodenominado MOCRI CNPA EZ.

Denunciamos también, que el gobierno del estado de Chiapas ha venido coberturando a grupos de choque y/o paramilitares como el que mencionamos arriba que a parte de agredirnos lo ha hecho con otras organizaciones hermanas como el bloque democrático de la secc. VII, ha dado impunidad por igual al autodenominado “ejército de dios” que agrede a comunidades zapatistas u organizaciones de la otra campaña con el afán de frenar el movimiento democrático del estado.

Ha criminalizado la defensa de los derechos humanos reflejado en el hostigamiento a personal del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Ha agredido injustamente a activistas en desarrollo comunitario como es el caso de los c. Margarita Martínez Martínez y su esposo Adolfo Guzmán Ordaz, miembros Enlace, organismo que lleva programas de salud en comunidades de la región que por cierto a un año de la agresión que sufrieron, no hay justicia en este caso como lo señala La Coordinación Estratégica Interregional.

La Policía Estatal ha asesinado a migrantes centroamericanos como fue señalado por el Centro Independiente de Noticias el 11 de enero de 2009 (http://cinoticias.com/2009/01/12/informe-ejecucion-de-migrantes-en-chiapas/) cuando Policías Estatales Preventivos de Chiapas ejecutaron a tres migrantes indocumentados y lesionaron a más de seis; Dicho centro señala que la ejecución extrajudicial contra migrantes centroamericanos es una práctica reiterada de las Policías de Chiapas. El 20 de Septiembre de 2009 nuevamente es denunciada ésta práctica por el periódico El Universal (http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=141795) lo cual demuestra fehacientemente el desprecio del gobierno chiapaneco por los derechos de los migrantes centroamericanos que por necesidad dejan su país para buscar un futuro mejor y han encontrado la muerte como sucede con nuestros connacionales en la línea fronteriza con E. U.

Hoy, condenamos enérgicamente al Gobierno de Chiapas por utilizar medios indirectos de restricción a la libertad de expresión e información, además de hostigamiento a periodistas, blogueros, tweeteros y websmasters, como lo ha documentado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Con ésta práctica de intimidación, amenazas, hostigamiento y encarcelamiento de personas que mediante las redes sociales han denunciado malas prácticas del gobierno estatal, el gobierno del estado hace gala de su autoritarismo, de su obsesión por el control total de los medios de comunicación para que sólo se oiga su voz y sólo se difunda “su buena obra de gobierno”. No tiene la más mínima disposición a escuchar voces si no opuestas a su gobierno, por lo menos diferentes en pensamiento, expresión, preocupación y formas de resolver los problemas ancestrales de Chiapas.

En días recientes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señaló, entre otras cosas, lo siguiente:

“Este Centro a documentado que a través de varios medios electrónicos, blogs de reciente creación y de manera anónima, hay una campaña de desprestigio en contra de Héctor Bautista, Antony Flores y otros integrantes de la red social “chiapatuit”, entre ellos los periodistas Isaín Mandujano y Angeles Mariscal”

“Según información proporcionada a este Centro, Héctor fue detenido por ser el web máster (proveedor de servicios de servicio de hospedaje web) del sitio www.infochiapas.com, donde escribe el periodista Anthony y donde se publicó, el día 30 de septiembre de 2010, el artículo del título: "Deuda pública de Chiapas, la más alta en 16 años" por el cual Anthony fue hostigado”

La difusión de dicho artículo en la por Internet originó que el 03 de Noviembre, unos 15 agentes de policía y otras autoridades gubernamentales irrumpieron en la oficina de Héctor Bautista, en el Consejo de Estado de Cultura y las Artes de Chiapas, donde trabaja como Administrador de Sistemas. Los funcionarios no mostraron ninguna orden de detención judicial y se apoderaron de todo su equipo, CDs, memorias USB y su auto. Tal como lo hicieron cuando fueron saqueadas nuestras oficinas por la policía estatal de manera conjunta por si grupo de choque el 07 de abril del año pasado.

Con dichas prácticas el gobernador Sabines coarta flagrantemente la libertad de expresión consagrada en nuestra constitución, a pesar de haber eliminado en su momento la denominada “Ley mordaza” impulsada y aprobada por el gobierno de Pablo Salazar, pero que hoy en los HECHOS la lleva a práctica.

Por lo anterior, EXIGIMOS:

1. Libertad inmediata del c. Héctor Bautista Flores.
2. Alto al hostigamiento en contra del c. Anthony Flores, Isaín Mandujano, Angeles Mariscal y demás periodistas que son hostigados.
3. Alto al hostigamiento a organizaciones, colectivos y personas que desde la red social emiten su postura sobre determinados problemas estatales o nacionales.
4. Alto a la campaña de desprestigio y criminalización contra periodistas, blogueros, tweeteros y websmasters.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡La libertad de expresión es un derecho, no un regalo del gobierno!
¡Fin a la ley mordaza que en los HECHOS lleva a la práctica el gobierno de Juan Sabines!

Difusión: Soberanía Popular

El eterno retorno de la economía

Por: Juan José Colomer Grau

1.- Las crisis sistémicas

El sistema económico sufre un colapso y nos dicen que se trata del fin de un ciclo. Es en cierto modo un colapso higiénico, purgante, una especie de mecanismo que tiene el libre mercado para librarse de sectores y empresas sobrantes que surgieron cuando todo subía como la espuma y que han acabado colapsando el espectro de beneficios.

Una vez superada la clásica fase de pánico, una vez con la cabeza fría, para que el purgante se haga efectivo, dicen que es necesario implementar políticas de reducción de costes laborales, contención presupuestaria, eliminación de sectores públicos ineficientes y subasta de los eficientes. Una vez hecho esto tan solo se trata de acertar la fecha en que el crecimiento volverá a ser positivo.

Todo parece atado y bien atado en el eterno retorno de la economía de libre mercado.

2.- Material sobrante

Digamos que con cada crisis sistémica una parte de ese material sobrante está hecho de personas que antes eran trabajadoras y ahora son desempleadas, que antes eran autónomos y ahora duermen entre basuras, que antes compraban en el supermercado y ahora esperan afuera a que tiren los productos caducados.

Dicen que ese material sobrante será reabsorbido por el propio sistema cuando empiecen a notarse los efectos de las reformas aplicadas, las cuales son el empujón definitivo para que vuelva a haber un coche, una nevera llena, ocio y entretenimiento en todas las casas. Para presumir hay que sufrir.

3.- Resto

Del material sobrante, siempre queda un resto que no es reabsorbido y que alimenta los focos de marginación y exclusión, de pobreza y hambre, reducto que alimenta el miedo, las cárceles, el suministro de droga, la petición de seguridad y la imaginería espectacular de los ajustes de cuentas, situados al margen de todos y recluidos en guetos delimitados por autopistas u otro tipo de barreras más explicitas. Paises-gueto, asentamientos chabolistas, centros de refugiados...

El resto es inevitable en esta rueda que fluctúa entre periodos felices y periodos traumáticos. El resto como el espejo en el que nadie quiere mirarse, pero que está ahí para advertirnos de una realidad posible.

4.- Crisis y resto

Cuando la crisis arrecia el resto crece, cuando se vuelve a la senda del crecimiento cabe suponer que el resto decrece. Ahora bien, si atendemos al arco que va de crisis a crisis, ¿qué ocurre? ¿Tiende el resto a convertirse en cero? Parece que no, que antes al contrario, que ese resto que no está incorporado al mercado ha crecidoAncla.

Asimismo, desactivados en cierta medida los movimientos sociales, los que tienen la suerte de ser reabsorbidos se encuentran en una situación de mayor inseguridad respecto a los buenos tiempos anteriores, prisioneros entre la imagen de un resto que no se quiere ser y unas condiciones laborales que penden de un hiloAncla, con salarios a la baja que en lugar de ir al futbol permiten comprar el partido por televisión, quizás.

5.- El juego de predicciones

Dado que siempre se pierde algo en el camino que va de una crisis a otra, el optimismo subyacente al eterno retorno de la economía no se sostiene, ya que por un lado el círculo de los que se benefician del mercado se va estrechando y por otro el material sobrante se va acrecentando.

En este sentido, la recuperación no tiene sino un carácter ficticio que solo los muy interesados se empeñan en seguir defendiendo, enfrascados en este momento, una vez aprobados los paquetes de medidas al uso, en predicciones de crecimiento, e intentando renovar una vez más un mecanismo que sitúa en los márgenes a un número creciente de personas, tratadas como resto.

Caben por tanto dos opciones, entre otras: o bien podemos seguir creyendo en sus cuentos y rezar para que las predicciones de recuperación se cumplan y nos reabsorban, a costa de que nos escamoteen la nevera; o bien por el contrario despertar de ese sueño y enfrentarnos con una realidad que nos conduce en línea recta hacia la exclusión total.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Un grito desde Argentina: 'Cierren Guantánamo'

Publicado el 18 de noviembre de 2010

Por Amy Goodman

“Guantánamo va a seguir abierto en el futuro inmediato”, le dijo esta semana un funcionario no identificado de la Casa Blanca al Washington Post. Para tener un ejemplo de cómo proceder con la tristemente célebre base naval estadounidense en Cuba, el Presidente Barack Obama debería fijarse en un viejo edificio de la armada argentina en Buenos Aires.

Cuando Ana María Careaga tenía 16 años y estaba embarazada, matones de las Fuerzas Armadas argentinas la secuestraron en la calle, la llevaron a un centro clandestino de detención y la torturaron durante cuatro meses. Era el año 1977 y las Fuerzas Armadas acababan de dar un golpe de Estado en Argentina. Treinta mil personas fueron “desaparecidas” entre 1976 y 1983 por la brutal Junta Militar en Argentina. La Junta gozaba del apoyo entusiasta del entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, a quien se le atribuye haber autorizado la creación de una red de terrorismo de Estado integrada por varios gobiernos militares de la región y denominada “Plan Cóndor” que asesinó a 60.000 personas en América del Sur.

Décadas más tarde, Argentina salió de la dictadura y de la reciente debacle económica como una de las nuevas democracias progresistas de América Latina. Ana María Careaga, que ahora tiene 50 años, es la directora del Instituto Espacio para la Memoria en la vieja Escuela de Mécanica de la Armada en pleno Buenos Aires, donde 5.000 personas fueron detenidas, torturadas y, en su mayoría, luego fueron asesinadas. El objetivo del instituto es preservar la memoria de este capítulo nefasto de la historia argentina.

Ana temía perder a su bebé. Entre los horrores que tuvo que soportar se cuentan reiteradas descargas eléctricas con una picana en la vagina. Mientras estaba detenida, su madre, Esther Careaga, se unió a otras madres de jóvenes que habían sido desaparecidos. Se reunían en la Plaza de Mayo, llevando las fotografías de sus hijos desaparecidos y marchaban en círculo para concientizar, protestar y lograr apoyo internacional contra la violencia y el terrorismo de Estado argentino.

Luego de que Ana fue liberada y recibió asilo político en Suiza, Esther Careaga no dejó de marchar alrededor de la Plaza de Mayo. Estuve en Buenos Aires esta semana y le pregunté a Ana por qué: “Cuando yo salí en libertad, mi mamá volvió a la Plaza de Mayo y las madres le dijeron 'qué hacés acá si vos ya recuperaste a tu hija' y ella dijo 'yo voy a seguir hasta que aparezcan todos, porque todos los desaparecidos son mis hijos'. Eso mostraba que lo de ella no era una búsqueda individual, sino una búsqueda colectiva”.

Esther Careaga, otras dos Madres de la Plaza de Mayo y dos monjas francesas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977. Fueron llevadas a la vieja Escuela de Mecánica de la Armada, donde con macabra sofisticación, el gobierno militar argentino llevaba adelante lo que se conoce como "vuelos de la muerte": luego de torturar a sus víctimas, las drogaban y, mientras estaban aún con vida, apilaban sus endebles cuerpos en aviones. Los aviones sobrevolaban las aguas costeras y lanzaban los cuerpos de las víctimas desde el avión. Tiempo después, un viento y una marea poco frecuentes arrastraron el cuerpo de Esther Careaga y de otras personas a la orilla, y finalmente fueron identificados.

Desde el lugar donde su madre fue vista con vida por última vez en el centro de tortura, Ana me mostró un libro que contiene un memorando diplomático de Estados Unidos, obtenido en virtud de la Ley de Libertad de Información. El documento demuestra que la embajada de Estados Unidos en Argentina sabía que su madre había sido asesinada y que su cuerpo había sido recuperado, cosa que Ana y su padre no supieron durante décadas.

En la actualidad, los sobrevivientes de los campos de detención y el gobierno argentino están juzgando, – y en la mayoría de los casos condenando–a muchos de los represores y torturadores (Kissinger aún no fue juzgado, y se dice que toma muchos recaudos antes de viajar al exterior para evitar ser arrestado). Ana asiste a dos juicios a la vez: los lunes, martes y miércoles asiste al juicio de quienes torturaron y asesinaron a su madre. El resto de la semana, en la misma sala de audiencias, asiste al juicio de sus propios torturadores. Ella es un testimonio viviente de la búsqueda paciente y disciplinada de justicia.

Lo que nos lleva de vuelta a Guantánamo. Mientras Estados Unidos sermonea a Cuba acerca de su falta de democracia y mantiene el bloqueo contra el país desde hace décadas, uno pensaría que debería dar un ejemplo de democracia en la parte de la Isla que está bajo su control. Sin embargo, instaló allí un campo de concentración que ha recibido un enérgico repudio a nivel internacional, un territorio kafkeano fuera del alcance de la ley.

El nuevo Relator Especial de la ONU sobre la Tortura está exhortando a Estados Unidos a que investigue y condene la tortura cometida durante el gobierno de George W. Bush. En la primera entrevista que brindó desde que asumió el cargo como nuevo Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Ernesto Méndez dijo: “Estados Unidos tiene el deber de investigar todos los actos de tortura. Lamentablemente no hemos visto muchas señales de que asuman responsabilidad”. Méndez tiene planes de visitar Guantánamo. Él mismo fue víctima de tortura durante la dictadura argentina.

Hay todavía alrededor de 180 hombres detenidos en la Bahía de Guantánamo, con cada vez menos perspectivas de ser juzgados algún día por un tribunal real. Durante años fueron sometidos a interrogatorios y aislamiento prolongado, lo que se considera tortura tanto de hecho, como en términos legales. El Presidente Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo. Es poco probable que el Congreso financie ahora el cierre de Guantánamo y el traslado de los prisioneros, lo cual deja al presidente encadenado a Guantánamo, condena a los prisioneros allí a la detención y desesperación por tiempo indeterminado, y profundiza la indignación con la que muchos en el mundo miran a Estados Unidos.

Ana María Careaga es una sobreviviente de la tortura que trabaja en el mismo lugar en que su madre fue torturada y donde pasó sus últimas horas. Su consejo al Presidente Obama es simple: “Cierren Guantánamo”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular