viernes, 11 de enero de 2013

Denuncian abusos en cobro del predial en el DF

´Exoneran´ a 25 perros; no dan con los asesinos

Antes de irse, gobernador de Jalisco busca contratar deuda por 3 mil 200 MDP


GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Emilio González Márquez turnó la tarde de este jueves al Congreso del estado una solicitud para contratar deuda por un monto de 3 mil 200 millones de pesos.

De este fondo surgirían los mil 400 millones que utilizó el mandatario para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, así como 400 millones que se adeudan a proveedores que participaron en ese certamen.

Sin embargo, la solicitud motivó las críticas de Enrique Alfaro Ramírez, excandidato del Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno del estado, quien aseguró que González Márquez y el mandatario electo, el priista Jorge Aristóteles Sandoval, se reunieron en el sótano de Casa Jalisco para acordar el endeudamiento de la entidad.

La solicitud de crédito “es producto de un acuerdo en los sótanos de Casa Jalisco, entre Emilio González y Aristóteles Sandoval. Emilio González puede seguir en la lógica de su gobierno de endeudar a Jalisco, de él no nos extraña; lo que nos extraña es que en el PRI tienen un discurso mentiroso, ya que dijeron que ellos no avalarían más deuda”, denunció Alfaro Ramírez en rueda de prensa.

Frente a las puertas principales del Legislativo, y acompañado de los diputados locales del MC, Alfaro dijo que con esta acción el gobernador electo incumple una de sus promesas de campaña, cuando dijo que no endeudaría más a Jalisco.

También advirtió que el nuevo endeudamiento sólo podría avanzar si los legisladores del PRI dan su voto a favor.

“El PAN no tiene los votos para sacar la deuda, no se vale decir que es una deuda de Acción Nacional; si esta deuda camina es con el aval del PRI y se convertirá en la primer promesa de campaña incumplida de Aristóteles Sandoval”, acusó.

De acuerdo con la información que dijo haber obtenido de una fuente oficial, parte del nuevo empréstito se emplearía también para rescatar al Congreso local, que se encuentra en quiebra por el exceso de personal supernumerario en la nómina y contratos impagados a proveedores.

Sin embargo, sostuvo que la propuesta original del Ejecutivo estatal era por mil 800 millones de pesos y, extrañamente, aparecieron mil 400 millones extra. El excandidato a la gubernatura adelantó que los legisladores de MC no avalarán esta solicitud de crédito.

En contraste, el coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso, dijo que ignoraba cualquier presunta negociación entre Aristóteles Sandoval y González Márquez para acordar más endeudamiento para entidad.

Elogia AMLO Ley de Víctimas, pero pide atacar origen de la violencia


CHETUMAL, Q. Roo (apro).- Andrés Manuel López Obrador destacó hoy las bondades de la Ley General de Víctimas, sin embargo, consideró inaplazable atender primero el origen de la violencia en el país.

El político tabasqueño admitió la necesidad de apoyar a los familiares de las víctimas “de la guerra absurda” que inició el expresidente Felipe Calderón –“y que continúa el actual gobierno”–, aunque insistió en que es prioritario resolver las causas de la violencia, entre las que enumeró la ausencia de desarrollo, empleos y oportunidades para los jóvenes, “que es lo que no se está haciendo”.

López Obrador arrancó hoy aquí su nuevo recorrido por el país para la integración de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que está en ciernes de convertirse en partido político, “como un homenaje a su gente y a todo Quintana Roo, porque aquí me apoyaron en 2006 y 2012 para ganar la Presidencia”.

Entrevistado a su llegada a esta capital, dijo que aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende simular que las cosas son ahora diferentes en el país, nada ha cambiado y todo seguirá igual, pues no se ven indicios de que se pretenda combatir la corrupción ni promover la austeridad.

Sobre la incorporación de su excolaborador Mario Di Costanzo al gobierno de Peña Nieto como titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), López Obrador opinó que en cualquier proceso de transformación mucha gente se queda en el camino.

Y aseguró que en lo que a él respecta no habrá algún acercamiento con el nuevo jefe del Ejecutivo federal.

“En lo que compete a mi persona no tengo ni tendré ningún tipo de acercamiento con el gobierno federal, sino por el contrario estaremos atentos para impedir que haga fechorías”, advirtió.

Luego, reunido en asamblea con las bases del Morena en Chetumal, insistió en que las reformas fiscal y energética que promueve el gobierno de Peña Nieto tienen como trasfondo aumentar el IVA a 22% y entregar el petróleo a particulares.

En ese sentido, opinó que el exgobernador quintanarroense y exdirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue colocado al frente de la Secretaría de Energía “para que haga el trabajo sucio y entreguen el petróleo.
“Es traidorzuelo el Coldwell ese, además de corrupto”, acusó.

Y reiteró que no aceptará acercamientos con la administración que encabeza el exgobernador priista mexiquense.

“¡Qué voy a estar yo reuniéndome con esa gente! Yo me reúno con ustedes, que son gente decente, con el pueblo. Una reunión con ese grupo, con esa camarilla, con esa banda de malhechores puede ponerme en riesgo de perder hasta la cartera”, dijo.

También criticó la determinación del gobierno federal de no rescatar a los estados y municipios endeudados del país, pues dijo que el motivo de esa carga crediticia es el propio Peña Nieto, pues esos recursos extraordinarios, sostuvo, se desviaron para costear la campaña del actual presidente.

En ese contexto tocó el tema del nuevo avión presidencial.

“Peña Nieto va a trasladarse en un avión, ojalá y lo digan, porque no lo sabe la gente. ¿Saben cuánto va a costar el avión de Peña Nieto? ¡8 mil millones de pesos! Comparen esto con el presupuesto de Chetumal y van a ver que son varios años de presupuesto de este municipio”, reprochó.

López Obrador añadió que “si quieren dinero que ahorren, que haya un plan de austeridad, que se bajen los sueldos de todos los funcionarios de los tres poderes. Ganan muchísimo los diputados federales, los senadores, los ministros de la Corte, 600 mil pesos mensuales, los del Trife, del IFE, todos; entonces, no vamos a permitir aumentos de impuestos”, advirtió.

Como parte de sus actividades en la entidad, que incluyeron una reunión hoy mismo con miembros del Morena en Playa del Carmen, y mañana en Cancún, López Obrador estuvo presente en el arranque de la campaña de afiliación de militantes en Chetumal.

Asimismo, en recorrido por el bulevar donde se detuvo ante la onerosa “megaescultura” que dejó inconclusa el artista plástico Enrique Carvajal González, Sebastián, en el sexenio del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz, López Obrador comentó en su cuenta de Twitter:

“En Chetumal, antes de la asamblea, visité un monumento faraónico inconcluso, que simboliza la corrupción priista”.

López Obrador estará mañana en Cancún para continuar su recorrido en Yucatán, donde se reunirá con los comités municipales del Morena en Valladolid, Tikul, Progreso y Mérida, para después proseguir con sus actividades en Campeche.

Involucran a Graco Ramírez en sobornos de Walmart

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de extracción perredista, fue acusado de recibir sobornos por parte de directivos de la trasnacional Wal Mart para construir tiendas de manera ilegal.

El periódico Reforma publica este viernes que dos congresistas estadounidenses denunciaron que Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Graco Ramírez recibieron dinero de Wal Mart para facilitar la instalación de la tienda.

De acuerdo con la publicación, Ramírez fue el enlace para triangular dos millones de pesos con funcionarios del gobierno del Distrito Federal.

En respuesta, en su cuenta de Twitter, Ramírez refutó: “Demandaré ante PGR y por vía civil esta calumnia por daño moral. Era dirigente del PRD en Morelos y no hacia gestiones gobierno AMLO en DF”.

De acuerdo con las últimas investigaciones difundidas por los legisladores estadunidenses, los directivos de Wal Mart sabían de los sobornos desde 2005. Antes, el periódico New York Times publicó que fueron corrompidos funcionarios mexicanos para instalar 19 tiendas en México.

“Ley de Víctimas”, artículo de Carmen Aristegui



Carmen Aristegui F./ Reforma
11 de enero de 2013

 La Ley General de Víctimas, liberada por Peña Nieto de la controversia constitucional presentada por Felipe Calderón, se encuentra, ahora, en medio de una polémica que corre en tres grandes ejes. En el primero están quienes promovieron y construyeron esta ley. Se destaca, ahí, la trascendencia de que el Estado mexicano reconozca una atroz realidad y establezca un conjunto de obligaciones frente a quienes han sido víctimas en un contexto tal que implica, también, el reconocimiento de la existencia de violaciones masivas a derechos humanos. En otro eje, quienes critican, seriamente, la publicación. Se trata, dicen, de una ley inaplicable, inoperante e inconstitucional. En este grupo, el ex consejero jurídico de la Presidencia Miguel Alessio Robles, de tan crítico, dice que se trata no de una respuesta de Estado sino, simplemente, de una burla a las propias víctimas. Una ley cuya falta de solidez la condena a desaparecer del orden jurídico nacional. Figuras públicas y emblemáticas, a partir de sus respectivas tragedias -Sicilia, Wallace y Martí-, manifiestan posturas antagónicas respecto a esta ley general.

Javier Sicilia, cuyo MPJD ha sido factor fundamental para que esta ley exista, fue orador en la ceremonia de Los Pinos. A favor de la ley pero, sólo como un primer paso, Sicilia planteó que se requiere voluntad, recursos económicos y lo necesario para establecer un Sistema Nacional de Víctimas.

Isabel Miranda y Alejandro Martí cuestionan cada uno a su manera la nula aplicabilidad de esta ley. `Están vendiendo ilusiones`, dijo Wallace. No hay cómo hacerla eficaz. No tiene mecanismos para que esto suceda, piensa la ex candidata. Martí, por su parte, toca la fibra de los recursos. De la cantidad y de quién los aporta. Para el empresario, no cabe una ley en la que el Estado, es decir, los contribuyentes, se haga cargo de los daños cometidos no sólo por agentes del Estado sino también por los delincuentes. `Eso tiene un costo incalculable`.

El gobierno federal prefirió publicarla, tal cual, capitalizando la liberación de una controversia promovida en el sexenio anterior y que fue calificada, por Sicilia, como un hecho de traición.

“La ley es perfectible”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, al pronunciar un discurso anticipando reformas futuras a esta ley recién nacida.

Inti Martínez Gaytán, del legendario Comité Eureka fundado por doña Rosario Ibarra, envió un correo, hace unas horas, a quien esto escribe, reconociendo que -aunque no ha leído la ley- se la imagina, en referencia a lo que ha sido informado. Se detiene en el tema del resarcimiento económico. Su postura engloba la tercera pata de esta polémica desgarradora. El foco aquí tiene que ver con aceptar o no un resarcimiento económico por parte de un Estado al que se le exige justicia.

Sobrino de un desaparecido de los 70, hijo de una desaparecida recuperada y de un luchador social asesinado en 1979. Inti dice: `Nunca aceptaremos ni aceptamos ninguna `reparación del daño`…creemos que los primeros pasos para una verdadera justicia son la verdad sobre los hechos, sobre el destino de nuestros familiares desaparecidos y el castigo a los responsables conforme a derecho. De otra manera aceptar una `reparación` significaría cerrar un círculo perfecto, en el cual el Estado puede atentar contra el pueblo una y otra vez, porque luego lo resolvería indemnizándolo…ninguna indemnización puede reparar el asesinato de mi padre. En su tiempo, suponiendo haber aceptado una indemnización, habríamos renunciado a recuperar a mi madre`.

Inti recuerda en el texto cuando se le ofreció y rechazó una indemnización en tiempos de la Fiscalía en el sexenio de Fox para los llamados delitos del pasado: como hijo “… yo no podría mirar a los ojos a los familiares de los desaparecidos más recientes luego de aceptar una ‘reparación económica’; estaría legitimando un ‘derecho’ del gobierno para atentar contra el pueblo, que no quería imaginarme si otro loco llegaba al poder y emprendía políticas genocidas otra vez. Triste y lamentablemente la historia me dio la razón”.

No es el único tema el del resarcimiento económico, pero es un punto clave. Como lo es esclarecer y reconocer lo sucedido, identificar a los responsables y desatar un proceso masivo de impartición de justicia.

Las víctimas han manifestado diversidad en sus posturas. Todas son respetables. El desafío para el Estado es establecer las condiciones reales para transitar del actual estado de cosas a un nuevo orden democrático y la construcción de una paz verdadera.

La encrucijada está a la vista; los desafíos son enormes y, frente a nosotros, una realidad con el rostro desencajado.

Nieto de Servitje lidera asociación en Harvard que no se opone a Calderón


Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del dueño de Bimbo (izq.), y Claudio X. González Caraza, hijo del presidente de Mexicanos Primero (der.), forman parte de la asociación (Fotos: huma.org.mx)

Una organización estudiantil llamada “Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard” (HUMAs por su sigla en inglés) rechazó oponerse a la participación del ex presidente Felipe Calderón como parte de la plantilla de esa universidad estadunidense.

La agrupación es presidida por Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del dueño de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje y candidato a diputado local por el PRI en 2009, quien expresó que las peticiones en contra de la incorporación de Calderón en Harvard son válidas y se respetan, “pero hay otras personas en México y Estados Unidos que no comparten ese punto de vista”.

De acuerdo con el diario El Universal, la organización reúne a 166 estudiantes, profesores e investigadores mexicanos de la Universidad de Harvard. La página de la asociación da cuenta de que entre sus integrantes, además del nieto del dueño de Bimbo, figura Claudio Xavier González Caraza, hijo del directivo de Televisa y presidente de la asociación civil Mexicanos Primero, Claudio X. González.

Lerdo de Tejada Servitje dijo que la HUMAs es una organización “apolítica, así que nuestra postura oficial es mantenernos ajenos a este debate que está surgiendo”.

Sin embargo, a título personal manifestó que la presencia de Calderón en la universidad dará la oportunidad a académicos y estudiantes de establecer un diálogo con él sobre sus políticas públicas en un ambiente de respeto a todas las ideologías.

Perros de Iztapalapa quedarán libres el lunes




Autoridades capitalinas informan que 54 perros capturados a lo largo de esta semana, serán liberados para su adopción el próximo lunes.

Los animales fueron capturados a raíz de la muerte de al menos 5 personas que, presuntamente, habían asesinadas por perros callejeros en la zona del Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa.

Mediante un comunicado delegacional, se informó que los canes recibieron atención médica por parte del personal del Centro de Control Canino y veterinarios particulares.

Ayer, la Procuraduría capitalina informó que 25 de los perros detenidos en el Cerro de la Estrella no comieron carne humana ni fueron los que atacaron, mataron y se comieron parte del cuerpo de cinco personas entre el 16 de diciembre y el 5 de enero.

De los 25, la mayoría cachorros, sólo uno resultó ser agresivo, el resto son sumisos y miedosos ante la presencia humana, pero como fueron capturados en Iztapalapa, las autoridades creyeron en un principio que se trataba de los canes agresores.

Aunque la Dirección General de Peritos de la Procuraduría capitalina esperaba encotrar restos de carne humana en las garras de los animales, sólo encontró residuos de basura.

(Con información de Reforma)

Complicidad oficial alienta destrucción: Greenpeace


AGENCIAS / VIERNES, ENERO 11, 2013

A pesar de los estudios ambientales que demuestran la alta concentración de metales pesados en la cuenca del río Coatzacoalcos, las autoridades ambientales han sido omisas, y en algunos casos “cómplices” de PEMEX, quien ha causado derrames y descargas contaminantes a los afluentes, advirtió Beatriz Olivera, encargada de la campaña de Cambio Climático de la organización Greenpeace.

En entrevista, señaló que estudios realizados por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han revelado que la industria petrolera ha generado una grave contaminación, sin embargo los derrames de hidrocarburo ocurridos en 2004 y 2011, donde se vertieron más de 3 mil barriles de crudo al río Coatzacoalcos, han empeorado la situación.

Luego de que se diera a conocer un estudio donde se revelan concentraciones de mercurio en el cabello de pobladores de la cuenca del Río Coatzacoalcos, en niveles que exceden las recomendaciones de salud, advirtió que esta situación ha sido denunciada en innumerables veces.

El estudio coordinado por el Instituto de Investigación sobre Biodiversidad (BRI por su sigla en inglés), y realizados en México por Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos, A.C. y el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), analizó 22 muestras de cabello donadas por hombres y mujeres que son pescadores o que venden pescado de la cuenca del Río Coatzacoalcos y en las tres cuartas partes de la muestra se encontró mercurio en niveles más altos que la dosis aceptada.

Aunque la organización ambiental Greenpeace no participó en este estudio, Beatriz Olivera señaló que a pesar de la grave contaminación causada por Pemex, la limpieza y remediación han sido prácticamente nulas, y como ejemplo citó el caso del derrame de petróleo en el río, pues en su momento tomó cuatro meses llevar a cabo la limpieza de más de mil 500 barriles que se vertieron en las aguas del cauce.

Esto es una muestra de “la dilación en los procesos, cómo es que Pemex reacciona de una manera muy lenta a una contingencia ambiental y cómo las autoridades ambientales de alguna manera solapan esta forma de actuar y no hay como tal quien obligue a la paraestatal a hacerse responsable de lo que está ocasionando”, dijo.

Ante esta dilación lo único que le queda a la sociedad civil y en particular a las organizaciones como Green Peace, es demandarle a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que se agilice el proceso de las demandas, pues son diversos sectores que están exigiendo atención en las afectaciones.

Reveló que el resultado de esta contaminación trae una elevación en el nivel de los metales pesados en el agua, y si bien no se puede decir que tenga un efecto inmediato o directo en la salud de la población, si se debe de reconocer que esto implica un riesgo.

Abren la convocatoria para el Premio de Derechos Humanos Méndez Arceo


Raúl Morales Velázquez

 CUERNAVACA. El Comité Organizador del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo emitió ayer su convocatoria para el 21 premio nacional del mismo nombre, que busca reconocer el trabajo intenso en beneficio de los más desprotegidos, asimismo se pronunciaron por que la Ley de Víctimas “no sea sólo letra muerta”. La comisión de difusión del premio, con sus representantes Alicia Dorantes, Soila Luna, Charles Goff y Adriana Hernández Salgado, en rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer a un costado de la ofrenda frente a Casa de Morelos, convocó desde ayer y hasta el primero de marzo a las organizaciones civiles, iglesias e institutos religiosos, a las instituciones académicas y a la ciudadanía en general para que a partir de esta fecha hagan llegar las propuestas de candidatos que consideren deben ser reconocidos con este premio, que busca destacar el trabajo que hacen a favor de los derechos humanos.

Contemplan dos categorías este año

Cabe mencionar que desde hace algunos años el premio se entregua en dos categorías: una dirigida a grupos u organizaciones, donde el ganador recibe un diploma y diez mil pesos; y otra dirigida a luchadores sociales que realizan su trabajo a favor de los derechos humanos de manera independiente. La persona que resulte ganadora en esta categoría recibirá un diploma y cinco mil pesos, “que se entregarán, más que como un homenaje y ayuda económica, como un signo de solidaridad y compromiso en la lucha que dan, porque es de la sociedad civil para la sociedad civil”.

Las propuestas se recibirán en la sede del comité organizador: Humboldt 46-B, Centro, Cuernavaca, Morelos. Tel/Fax 01(777)318-3772 o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@prodigy.net.mx. Y la ceremonia de premiación será el 20 de abril de este año en esta ciudad. Es de recordarse que el 17 de abril de 1981 Don Sergio Méndez Arceo emitió un decreto de excomunión a torturadores en Morelos; siendo ésta la expresión más clara y concreta de su compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Reiteran compromiso

Reiteraron que a través de este premio, las organizaciones convocantes y simpatizantes que lo impulsan, se han propuesto reconocer, apoyar, respaldar y estimular a organizaciones, grupos o personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos en nuestro país. Sobre la Ley de Víctimas, pidieron que “no sea sólo letra muerta”, ojalá se aplique como debe ser.

Cabe destacar que el premio ha sido recibido en el siguiente orden por luchadores sociales a favor de que se respeten los derechos humanos, desde 1993 a la fecha: don Samuel Ruiz y Rosario Ibarra de Piedra, padre Miguel Malo; Ofelia Medina, ingeniero José Álvarez Icaza, general Brigadier José Francisco Gallardo; grupo sociedad civil Las Abejas Chiapas, Todos los participantes en la consulta del reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indios, monseñor Raúl Vera, Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel campesinos ecologistas de Guerrero, Católicas por el Derechos a Decidir, Mujeres por México en Chihuahua, así como el Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, la licenciada Bárbara Zamora, la periodista Lidia Cacho Ribeiro e Ignacio del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, monseñor Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y el Pbro. Pedro Pantoja Arreola, el Consejo de Pueblos de Morelos y en la persona: Sara López González; en el 2011 la Comunidad Paso de la Reina Defensores y Defensoras del Río Verde y en persona: Norma Ledezma Ortega, mientras que en el 2012 se entregó en la categoría de grupo u organización a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) (de Monterrey) y en la categoría individual al poeta Javier Sicilia Zardáin (de Morelos).

Suman 16 michoacanos desaparecidos en Colima


De acuerdo con una publicación de Proceso, de las 16 desapariciones de michoacanos reportadas en los recientes tres años en esta entidad, las autoridades policiacas no han logrado resolver un solo caso, a pesar de las millonarias recompensas ofrecidas a quien o quienes ofrezcan información.

En 2010, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) recibió el reporte de ocho desapariciones de personas oriundas de Michoacán y tres años más tarde, en 2012, la lista se incrementó a 16.

Efraín Naranjo Cortés, presidente del Comité de Derechos Humanos no Gubernamental (CDHNG), advierte que las desapariciones de ciudadanos michoacanos en la entidad se han producido en el contexto del incremento de los grupos criminales en la región, con el consecuente disparo de este tipo de delitos que vulneran de manera permanente el derecho a la seguridad y a la vida.

La aplicación de la justicia en los casos de desapariciones de personas, dice, se topa con un ambiente de impunidad entre las autoridades responsables, lo que agudiza la injusticia y provoca que los familiares de las víctimas se sientan cada vez más desprotegidas.

Según denuncias de familiares, el año pasado desaparecieron ocho michoacanos en esta entidad, sobre todo en la zona Costa-Sierra Nahua.

Las dos primeras víctimas fueron dos vendedores de huaraches residentes originarios del municipio de Sahuayo.

Posteriormente, el 2 de marzo, en la población de Callejones, municipio de Tecomán, desapareció también Juan Landín Serrano, de 42 años de edad, agricultor michoacano de Coahuayana, quien rentaba un rancho platanero en ese lugar.

Sus familiares presentaron la denuncia respectiva en la agencia del Ministerio Público de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, y acusaron a las autoridades de no hacer nada por encontrarlo.

El 9 de mayo Juan Landín Anguiano, padre del desaparecido Juan Landín Serrano, se sumó a un plantón efectuado por habitantes de Aquila en el puente “Coahuayana” y denunció públicamente el caso.

Sin ayuda de las autoridades, familiares de Juan Landín Serrano contrataron personal y rastrearon el rancho rentado, centímetro a centímetro, encontrando sepultados sus restos, mismos que fueron identificados por la PGJE mediante exámenes de ADN.

El 1 de mayo tres jóvenes de Aquila acudieron a divertirse en las fiestas del pueblo de La Placita, Michoacán, donde convivieron con una jovencita que los invitó a ir a dar una vuelta a la localidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, último lugar donde se tuvo noticias de ellos.

Los padres de los jóvenes reportaron la desaparición a las procuradurías de Michoacán y Colima, pero ante la pasividad de las autoridades de todos niveles, el 9 de mayo, respaldados por los habitantes del pueblo de Aquila, tomaron el puente Coahuayana que une a ambos estados, en demanda de ayuda para buscarlos.

Gracias a la movilización lograron que las autoridades emprendieran una búsqueda intensiva de los desaparecidos, con nulos resultados.

Posteriormente, ante el hallazgo de diversas fosas con restos humanos, la PGJE pidió muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos, pero no se han encontrado coincidencias con los cadáveres hallados en una fosa clandestina.

Los nombres de los desaparecidos son: José Manuel Campos Luna, de 24 años; Oscar Adrián Llamas García, de 18 años; Alejandro Gutiérrez Triana, de 19 años, y Ana Bailón Reinoso.

El 15 de julio desaparecieron en el municipio de Tecomán dos hermanos nativos de la localidad El Comedor, municipio de Aquila, Michoacán.

Uno de ellos era recién egresado de la licenciatura en Psicología y vivía en Tecomán, donde trabajaba en un centro de rehabilitación, en tanto que su hermano era profesor en el Tecnológico de Coalcomán, mismo que llegó de visita con su hermano, y tras dejar encargada la camioneta al guardia, dijeron ir a Colima y desde entonces desaparecieron.

El 17 de octubre la PGJE dio a conocer que tras la detención del líder en Tecomán del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Carlos Macías Ayard,El Sky y/o La Antena, en su confesión reconoció haber privado de su libertad y asesinado en un rancho tecomense a los dos hermanos. Incluso, reveló el lugar en donde los sepultó, pero la procuraduría colimense informó a los familiares que el ADN de los restos humanos encontrados no coincidía con los consanguíneos aquilenses desaparecidos.

Los hermanos desaparecidos son Martín y Francisco Acevedo Espíndola de 24 años y 27 años, respectivamente.

En los servicios en línea de la página web de la PGJE, en el sitio de personas desaparecidas (http://serviciospgj.col.gob.mx/servicios/desaparecidos.php), se pide el apoyo para localizar a J. Guadalupe González Berber de 54 años de edad, originario de Coalcomán, mismo que según sus familiares desapareció el 9 de agosto de 2012 presumiblemente en el municipio de Villa de Álvarez, motivo por el que fue levantada el acta VDA701/2012.

Luego de tres años, la PGJE tampoco tiene pistas de los ocho michoacanos reportados como desaparecidos en 2010, seis de ellos en un solo evento.

El 25 de septiembre de 2010 desaparecieron seis jóvenes de Sahuayo y Jiquilpan, junto con un amigo de Tecomán. Lo último que se supo de ellos fue que viajaron de Sahuayo, Michoacán, a Manzanillo, a vacacionar, a bordo de una camioneta Ford Lobo, modelo 2004, cabina y media, placas de circulación MU-36454.

Los padres de los jóvenes presentaron la denuncia correspondiente a los tres días siguientes de su desaparición ante la PGJE., misma que quedó registrada bajo el expediente 692/2010 de la mesa 3°.

Según los denunciantes, los planes de los jóvenes eran pasar la noche del sábado en el puerto y retornar el domingo por la tarde a su lugar de origen (Jiquilpan y Sahuayo), ya que el lunes tenían que irse a trabajar y otros continuar con sus estudios.

Las víctimas son: Roberto García Álvarez, Sergio Hernández Campos, Arturo Martínez Sánchez, Fernando González Arzate, Jorge Eduardo Hidel Pimentel y Bryan Hernández Arredondo y José Carlos Novoa Ortiz. Este último es originario de esta entidad.

De acuerdo con el vocero de la PGJE, la investigación el caso fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR).

En enero de 2012, la PGR ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por su localización, y de 5 millones de pesos por datos que lleven a detener a quienes los privaron de su libertad.

El 6 de diciembre de 2010 desaparecieron también en Manzanillo dos michoacanos originarios de Sahuayo, que habían acudido a vender huaraches que ellos mismos elaboraban, sin que a la fecha se sepa nada de ellos. Los comerciantes desaparecidos son Carlos Ayala Galván y César Octavio Tafolla Ochoa.

Antes, en 2009, fueron levantados en Manzanillo los michoacanos José Iván y Edén Arreguín Esquivel, de 24 años, y 22 años, respectivamente. Los cuerpos de los hermanos orioginarios de Apatzingán fueron encontrados el 21 de agosto del mismo año en una fosa clandestina ubicada en las inmediaciones del kilómetro 77 de la autopista a Colima, en una brecha que lleva al mar. Ambos fueron torturados y asesinados.

Con el objetivo de conocer el estado que guardan las investigaciones de los casos anteriores, la agencia Apro solicitó desde la semana pasada al vocero de la PGJE datos al respecto, pero no hubo respuesta.

A raíz de estos casos, la organización michoacana “Hasta encontrarlos” convocó a una manifestación en la plaza Ocampo con las fotos de los desaparecidos que, a decir de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, afecta a unas 87 familias de esa entidad.

En respuesta a la solicitud de información pública ST/030/2012, Guadalupe Ramos Cervantes, visitador auxiliar adscrito a la Dirección de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, dio a conocer que existen 76 quejas por desaparición forzada de personas del 1 de diciembre de 2006 a los primeros días de junio de 2012.

Las víctimas son 82 hombres y cinco mujeres.

De acuerdo con el presidente del CDHNG, Efraín Naranjo, el caso de los desaparecidos “se puede considerar incluso más grave que el de los asesinados porque no se hallan sus restos y los familiares viven en la incertidumbre, en la duda y en la pena toda la vida, y se van muriendo también ellos, lo que es diferente a las situaciones en las que se hace el examen de ADN y es posible velar, llorar y enterrar a los muertos-

Sin embargo, al que está desaparecido, dice, no se puede hacer nada de esto, ni se sabe si va a aparecer al siguiente día, dentro de varios años o nunca”.

Agencia Proceso

Se amparan 20 mil contra la nueva Ley de Trabajo


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 10 de enero. Parte de los sindicatos agremiados al Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (Fuersa) solicitaron un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito contra la reforma laboral aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.

El amparo lo respaldaron más de 20 mil trabajadores, de ocho sindicatos estatales.

A las 13 horas, representantes de los sindicatos entregaron la documentación del recurso que protegería a los trabajadores de la reforma que de tajo canceló derechos como la antigüedad, porque propone que las contrataciones sean sólo por horas, y limita sólo a un año de salarios caídos en caso de una demanda del trabajador por despido injustificado independientemente de los años que dure el proceso, explicó el abogado de Fuersa, Javier Vázquez García.

Al llegar al juzgado, el abogado aclaró que al amparo lo acompañó la solicitud de suspensión de la reforma a la Ley del Trabajo, “porque todos sus artículos son inconstitucionales. Los diputados del PAN, PRI y Partido Verde traicionaron la voluntad popular”. Precisó que el artículo 123 es el que más lastima a los trabajadores, porque cancela la estabilidad en el empleo.

Los trabajadores quemaron un ejemplar de la reforma laboral.

Entre los sindicatos que se ampararon está el Sutcobach, el de DIF estatal, Sttaisuag, Stauag, Stigife y el de Instituto Tecnológico de La Montaña. El abogado aclaró que el resto de Fuersa también solicitarían ampararse hoy y que la estrategia es parte de un movimiento nacional de los sindicatos autónomos.

Se secan las lagunas de Barra de Potosí y San Valentín, denuncian en Petatlán


HERCILIA CASTRO Y
 RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsales)

Zihuatanejo, 10 de enero. Los ex comisarios de Barra de Potosí en el municipio de Petatlán Alberto Bello Benítez y Araceli Oregón denunciaron que la laguna de Barra de Potosí y parte de la Barra de San Valentín, ya sufren desecación del ecosistema a causa del desarrollo turístico Laúd.

Manifestaron que el proyecto Laúd comenzó desde hace cerca de dos años a deforestar la zona de Barra de Potosí; a pesar de la oposición de los pobladores “tiraron árboles y manglares. Estaba yo de comisario y luego entró Cheli (Araceli Oregón)”.

Bello Benítez refirió que los desarrolladores hicieron un vado para camino en medio de la laguna de San Valentín, la cual comunica con Barra de Potosí; es de un kilómetro y se encuentra dentro del cuerpo lagunar.

Recalcó que por ese camino de corrientes naturales se conectaba con Barra de Valentín; “las mismas especies de peces iban de Barra a Valentín a desovar y ahorita ya no pasa eso”.

Expresó que el cierre natural de Barra de Potosí, el cual está considerado por la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), corresponde a los meses de febrero y marzo, pero este año se cerró desde mediados de noviembre, lo cual atribuyó a la desecación ocasionada por el proyecto turístico Laúd.

Lamentó que en esta temporada vacacional los turistas que van cada año, cuestionaron a los enramaderos por qué se encontró en ese estado de desecación y bajo nivel la laguna de Barra de Potosí; “lo que pasa es que ellos vienen a bañarse siempre en la laguna y ahorita no te puedes bañar porque el agua está neja”.

Hace una semana, la ex comisaria Oregón comentó que era urgente ver que ha bajado el nivel de la laguna de Potosí, y señaló que es producto de los trabajos del proyecto Laúd.

Por otra parte, en Tecpan pescadores de la laguna de El Veinte de este municipio, pidieron la ayuda del gobierno estatal para dragar ese cuerpo de agua, en el cual, dijeron, gradualmente se ha ido extinguiendo las especies marinas por los desechos que hay en el fondo.

En entrevista, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de El Veinte, Álvaro Murga Sánchez, explicó que los pescadores se ven impedidos de hacer su trabajo por la falta de peces.

Murga Sánchez abundó que debido al mal estado del agua de la laguna, especies como camarón, mojarras y lisas han dejado de existir, lo que ha perjudicado severamente a los pescadores de los poblados cercanos, ya que 90 por ciento de los mismos se dedican a la pesca para subsistir.

Suspende gobierno estatal la entrega de material a la normal rural de Ayotzinapa


Durante horas Comunicación Social y la SEG hicieron esperar inútilmente a los reporteros

 MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 10 de enero. El gobierno del estado citó a un acto en Casa Guerrero en el que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, supuestamente entregarían material y equipo a los estudiantes de Ayotzinapa, el cual se suspendió por la ausencia de la dirigencia de los normalistas que, aclararon, nunca fue convocada.

Alrededor de las 14:30 horas, de las áreas de Comunicación Social del gobierno estatal y la SEG, citaron a los reporteros a ese acto de la residencia oficial, entrando por puerta tres, a las 15 horas.

Los reporteros esperaron que iniciara la entrega de equipo a los normalistas afuera de Casa Guerrero porque los guardias no permitieron el acceso. Esperaron hasta después de las 4 de la tarde, y se retiraron porque nunca ocurrió.

Tras más de una hora de espera salió de Casa Guerrero Francisco Osornio Sahagún, el secretario particular del director de Comunicación Social del gobierno estatal, Pedro Julio Valdés Vilchis, quien supuestamente para calmar los ánimos de los reporteros impacientes aseguró que ya estaba todo listo, que “sólo esperaban que los ayotzinapos” (sic) llegaran.

“Es más ustedes son testigos que está todo montado, sólo esperamos que lleguen”. agregó.

Después soltó al aire, como cuando se tiene interés especial de que los demás sepan algo, que los habían invitado con tiempo y que seguramente no quisieron asistir. Enseguida entró nuevamente a la residencia.

También salió de Casa Guerrero el jefe de prensa de la SEG, Tomás Benítez, a decir que esperaban a los normalistas para iniciar. La impaciencia de los reporteros creció y al menos dos ocasiones trató de calmarlos diciendo que la comisión de estudiantes ya llegaría, que así se lo habían dicho, y miraba su celular.

-Pero, ellos (los dirigentes normalistas) dicen que no fueron convocados –se le señaló.

-¡Cómo no!

Vía telefónica, Diego Castro Domínguez, del comité ejecutivo estudiantil Ricardo Flores Magón de Ayotzinapa, dijo que nunca fue convocado para la entrega de equipo y material. La dirigencia de normalistas es la única facultada para entregar los pliegos petitorios al gobierno estatal y de recibir los materiales solicitados.

Castro Domínguez recordó que después del asesinato de sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre de 2011, el diálogo entre la normal de Ayotzinapa y el gobierno estatal lo vigila la Comisión Civil de Interlocución.

Dijo también que mejorar las condiciones de la normal, con equipo y material, es una obligación del gobierno estatal que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le recordó en una de sus recomendaciones, entonces, exhortó al gobernador a evitar los actos mediáticos.

LA JORNADA DE GUERRERO

25º Aniversario Episcopal de Mons. Raúl Vera López (Presidente del Frayba)

25º Aniversario Episcopal de Mons. Raúl Vera López (Presidente del Frayba)
 25 años de reafirmar su compromiso por los pueblos que resisten y defienden sus derechos

Este Centro de Derechos Humanos, felicita a nuestro presidente, Totik Raúl Vera López por compartimos la alegría, su caminar, acompañamiento y sabiduría en la apuesta por los pueblos organizados, sujetos de cambio de la realidad de nuestro país.

El caminar de Totik Raúl Vera, ha sido reconocido por los pueblos, el 22 de diciembre de 2011 en la comunidad de Acteal, La Sociedad Civil de Las Abejas de Actea le otorgó el reconocimiento de Totik :

“Totik para nosotros no es una palabra simple o el adjetivo tradicional que se les dice a los sacerdotes, obispos o servidores y servidoras (jme'tik) de la iglesia, sino, lo que queremos subrayar es que la palabra Totik, viene del papá. Un papá verdadero le da de comer a su hijo, lo cuida de la enfermedad, lo protege de cualquier peligro, lo defiende cuando alguien lo quiere molestar, pero el papá lo hace junto con la mamá. Defensores y defensoras de derechos humanos, luchadores y luchadoras sociales llevan en sus entrañas de ser papá-mamá, por eso luchan hasta entregar su vida si es necesario.”

Así también fue galardonado con el Premio Rafto 2010 , otorgado por la fundación que lleva el mismo nombre en Noruega y en el 2012 fue candidato al Premio Nobel de la Paz; además ha recibido diversos reconocimientos por su labor en la defensa de los derechos humanos en México por su gran valentía y coherencia, por la apuesta por transformar la realidad de injustica y corrupción de las deficientes e inoperante instituciones de gobierno, así como la complicidad del gobierno mexicano hacia los intereses de los poderes fácticos que gobiernan este país.

En estos 25 años episcopales, Totik Raúl Vera inició su formación religiosa en 1968, en la Orden de Predicadores en León, Guanajuato; siguiendo en México, Distrito Federal sus estudios filosóficos y en Bolonia, Italia los teológicos. Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, graduado con la máxima distinción académica Summa cum laude.

El 20 de noviembre de 1987 fue nombrado Obispo de la Ciudad Altamirano y consagrado el 6 de enero de 1988. Fundó el centro social “Monseñor Juan Navarro Ramírez” para la atención de los pobres.

El 14 de agosto de 1995 fue nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas que junto al jTatic Samuel Ruiz García, trabajó en el proceso diocesano por la opción de los pueblos pobres organizados inspirados por el Concilio Vaticano II y la Teología de la Liberación.

Trabajó de manera ardua en el acompañamiento, denuncia e intervención sobre la situación de crímenes de lesa humanidad, el desplazamiento forzado; las desapariciones forzadas; la privación arbitraria de la vida; las ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones a derechos humanos en el marco del Conflicto Armado Interno en la zona Norte y Altos de Chiapas, como parte del Plan de acciones de contra-insurgencia elaborado e implementado por el gobierno mexicano, con la finalidad de desarticular al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

El 30 de diciembre de 1999 fue nombrado Obispo de Saltillo, en donde continúa con un trabajo pastoral marcado por la defensa de los derechos humanos, por la apuesta a los sujetos de derecho.

Fundador del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, donde documentan entre otras violaciones a derechos humanos, las desapariciones forzadas en Coahuila y acompañan a los familiares que integran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), por la situación de violencia generalizada a causa de “guerra contra el narco” nombrada por Felipe Calderón.

Totik Raúl Vera, es heredero de la tradición de los hombres y mujeres dignas que luchan por la justicia y por la construcción de una sociedad nueva, que van caminado en lo largo y ancho del mundo en contraposición del sistema neoliberal que genera muerte desde las élites de los gobiernos y de los diversos poderes facticos.

Es por tanto un gran honor para este Centro de Derechos Humanos que Totik Raúl Vera sea nuestro Presidente y Consejero. Lo abrazamos fraternalmente con mucho amor y que la energía del universo lo llene de sabiduría, de trabajo por la justicia, la paz y el amor, por la humanidad y lo que en ella habita y se relaciona.

***

Boletín de Democracy Now! en Español



11/1/2013

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

 

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Nos acompañan el ex regulador financiero William Black y el periodista de la revista Rolling Stone Matt Taibbi, para analizar minuciosamente la carrera de Jack Lew, el elegido del presidente Obama para reemplazar al Secretario del Tesoro, Timothy Geither. Lew, actual jefe de gabinete de Obama, trabajó para el Citigroup de 2006 a 2008, durante la época de la crisis financiera. Lew apoyó los intentos de desregulación financiera cuando dirigía la Oficina de Administración y Presupuesto, durante la presidencia de Bill Clinton. Más...

Cuatro años después del enorme rescate financiero que salvó a Wall Street, analizamos el estado del sector financiero, con el periodista de la revista Rolling Stone Matt Taibbi y el ex regulador financiero William Black. En un nuevo artículo para la revista Rolling Stone, Taibbi sostiene que el gobierno no solo rescató Wall Street, sino además mintió en beneficio del sector financiero, al decir que los bancos que no estaban funcionando bien sí lo hacían y al ayudar a los bancos a ocultar cuánto dinero estaban recibiendo. Más...

A tres años del terremoto, cómo el mundo vino a salvar Haití e hizo un desastre

Tres años después del terrible terremoto en Haití, nos acompaña Jonathan Katz, autor del libro "The Big Truck That Went By: How the World Came to Save Haiti and Left Behind a Disaster" (El paso de un gran camión: cómo el mundo vino a salvar Haití e hizo un desastre). El terremoto que se produjo el 12 de enero de 2010, finalmente dejó un saldo de unas 300.000 personas y más de 1,5 millones de personas sin hogar, en el que ya era el país más pobre del hemisferio occidental. Más...