viernes, 11 de enero de 2013

Suspende gobierno estatal la entrega de material a la normal rural de Ayotzinapa


Durante horas Comunicación Social y la SEG hicieron esperar inútilmente a los reporteros

 MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 10 de enero. El gobierno del estado citó a un acto en Casa Guerrero en el que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, supuestamente entregarían material y equipo a los estudiantes de Ayotzinapa, el cual se suspendió por la ausencia de la dirigencia de los normalistas que, aclararon, nunca fue convocada.

Alrededor de las 14:30 horas, de las áreas de Comunicación Social del gobierno estatal y la SEG, citaron a los reporteros a ese acto de la residencia oficial, entrando por puerta tres, a las 15 horas.

Los reporteros esperaron que iniciara la entrega de equipo a los normalistas afuera de Casa Guerrero porque los guardias no permitieron el acceso. Esperaron hasta después de las 4 de la tarde, y se retiraron porque nunca ocurrió.

Tras más de una hora de espera salió de Casa Guerrero Francisco Osornio Sahagún, el secretario particular del director de Comunicación Social del gobierno estatal, Pedro Julio Valdés Vilchis, quien supuestamente para calmar los ánimos de los reporteros impacientes aseguró que ya estaba todo listo, que “sólo esperaban que los ayotzinapos” (sic) llegaran.

“Es más ustedes son testigos que está todo montado, sólo esperamos que lleguen”. agregó.

Después soltó al aire, como cuando se tiene interés especial de que los demás sepan algo, que los habían invitado con tiempo y que seguramente no quisieron asistir. Enseguida entró nuevamente a la residencia.

También salió de Casa Guerrero el jefe de prensa de la SEG, Tomás Benítez, a decir que esperaban a los normalistas para iniciar. La impaciencia de los reporteros creció y al menos dos ocasiones trató de calmarlos diciendo que la comisión de estudiantes ya llegaría, que así se lo habían dicho, y miraba su celular.

-Pero, ellos (los dirigentes normalistas) dicen que no fueron convocados –se le señaló.

-¡Cómo no!

Vía telefónica, Diego Castro Domínguez, del comité ejecutivo estudiantil Ricardo Flores Magón de Ayotzinapa, dijo que nunca fue convocado para la entrega de equipo y material. La dirigencia de normalistas es la única facultada para entregar los pliegos petitorios al gobierno estatal y de recibir los materiales solicitados.

Castro Domínguez recordó que después del asesinato de sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre de 2011, el diálogo entre la normal de Ayotzinapa y el gobierno estatal lo vigila la Comisión Civil de Interlocución.

Dijo también que mejorar las condiciones de la normal, con equipo y material, es una obligación del gobierno estatal que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le recordó en una de sus recomendaciones, entonces, exhortó al gobernador a evitar los actos mediáticos.

LA JORNADA DE GUERRERO

No hay comentarios: