viernes, 11 de enero de 2013

Antes de irse, gobernador de Jalisco busca contratar deuda por 3 mil 200 MDP


GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Emilio González Márquez turnó la tarde de este jueves al Congreso del estado una solicitud para contratar deuda por un monto de 3 mil 200 millones de pesos.

De este fondo surgirían los mil 400 millones que utilizó el mandatario para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, así como 400 millones que se adeudan a proveedores que participaron en ese certamen.

Sin embargo, la solicitud motivó las críticas de Enrique Alfaro Ramírez, excandidato del Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno del estado, quien aseguró que González Márquez y el mandatario electo, el priista Jorge Aristóteles Sandoval, se reunieron en el sótano de Casa Jalisco para acordar el endeudamiento de la entidad.

La solicitud de crédito “es producto de un acuerdo en los sótanos de Casa Jalisco, entre Emilio González y Aristóteles Sandoval. Emilio González puede seguir en la lógica de su gobierno de endeudar a Jalisco, de él no nos extraña; lo que nos extraña es que en el PRI tienen un discurso mentiroso, ya que dijeron que ellos no avalarían más deuda”, denunció Alfaro Ramírez en rueda de prensa.

Frente a las puertas principales del Legislativo, y acompañado de los diputados locales del MC, Alfaro dijo que con esta acción el gobernador electo incumple una de sus promesas de campaña, cuando dijo que no endeudaría más a Jalisco.

También advirtió que el nuevo endeudamiento sólo podría avanzar si los legisladores del PRI dan su voto a favor.

“El PAN no tiene los votos para sacar la deuda, no se vale decir que es una deuda de Acción Nacional; si esta deuda camina es con el aval del PRI y se convertirá en la primer promesa de campaña incumplida de Aristóteles Sandoval”, acusó.

De acuerdo con la información que dijo haber obtenido de una fuente oficial, parte del nuevo empréstito se emplearía también para rescatar al Congreso local, que se encuentra en quiebra por el exceso de personal supernumerario en la nómina y contratos impagados a proveedores.

Sin embargo, sostuvo que la propuesta original del Ejecutivo estatal era por mil 800 millones de pesos y, extrañamente, aparecieron mil 400 millones extra. El excandidato a la gubernatura adelantó que los legisladores de MC no avalarán esta solicitud de crédito.

En contraste, el coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso, dijo que ignoraba cualquier presunta negociación entre Aristóteles Sandoval y González Márquez para acordar más endeudamiento para entidad.

No hay comentarios: