viernes, 11 de enero de 2013

Abren la convocatoria para el Premio de Derechos Humanos Méndez Arceo


Raúl Morales Velázquez

 CUERNAVACA. El Comité Organizador del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo emitió ayer su convocatoria para el 21 premio nacional del mismo nombre, que busca reconocer el trabajo intenso en beneficio de los más desprotegidos, asimismo se pronunciaron por que la Ley de Víctimas “no sea sólo letra muerta”. La comisión de difusión del premio, con sus representantes Alicia Dorantes, Soila Luna, Charles Goff y Adriana Hernández Salgado, en rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer a un costado de la ofrenda frente a Casa de Morelos, convocó desde ayer y hasta el primero de marzo a las organizaciones civiles, iglesias e institutos religiosos, a las instituciones académicas y a la ciudadanía en general para que a partir de esta fecha hagan llegar las propuestas de candidatos que consideren deben ser reconocidos con este premio, que busca destacar el trabajo que hacen a favor de los derechos humanos.

Contemplan dos categorías este año

Cabe mencionar que desde hace algunos años el premio se entregua en dos categorías: una dirigida a grupos u organizaciones, donde el ganador recibe un diploma y diez mil pesos; y otra dirigida a luchadores sociales que realizan su trabajo a favor de los derechos humanos de manera independiente. La persona que resulte ganadora en esta categoría recibirá un diploma y cinco mil pesos, “que se entregarán, más que como un homenaje y ayuda económica, como un signo de solidaridad y compromiso en la lucha que dan, porque es de la sociedad civil para la sociedad civil”.

Las propuestas se recibirán en la sede del comité organizador: Humboldt 46-B, Centro, Cuernavaca, Morelos. Tel/Fax 01(777)318-3772 o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@prodigy.net.mx. Y la ceremonia de premiación será el 20 de abril de este año en esta ciudad. Es de recordarse que el 17 de abril de 1981 Don Sergio Méndez Arceo emitió un decreto de excomunión a torturadores en Morelos; siendo ésta la expresión más clara y concreta de su compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Reiteran compromiso

Reiteraron que a través de este premio, las organizaciones convocantes y simpatizantes que lo impulsan, se han propuesto reconocer, apoyar, respaldar y estimular a organizaciones, grupos o personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos en nuestro país. Sobre la Ley de Víctimas, pidieron que “no sea sólo letra muerta”, ojalá se aplique como debe ser.

Cabe destacar que el premio ha sido recibido en el siguiente orden por luchadores sociales a favor de que se respeten los derechos humanos, desde 1993 a la fecha: don Samuel Ruiz y Rosario Ibarra de Piedra, padre Miguel Malo; Ofelia Medina, ingeniero José Álvarez Icaza, general Brigadier José Francisco Gallardo; grupo sociedad civil Las Abejas Chiapas, Todos los participantes en la consulta del reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indios, monseñor Raúl Vera, Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel campesinos ecologistas de Guerrero, Católicas por el Derechos a Decidir, Mujeres por México en Chihuahua, así como el Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, la licenciada Bárbara Zamora, la periodista Lidia Cacho Ribeiro e Ignacio del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, monseñor Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y el Pbro. Pedro Pantoja Arreola, el Consejo de Pueblos de Morelos y en la persona: Sara López González; en el 2011 la Comunidad Paso de la Reina Defensores y Defensoras del Río Verde y en persona: Norma Ledezma Ortega, mientras que en el 2012 se entregó en la categoría de grupo u organización a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) (de Monterrey) y en la categoría individual al poeta Javier Sicilia Zardáin (de Morelos).

No hay comentarios: