viernes, 30 de septiembre de 2011

Transformar a México y sus instituciones, el objetivo de MORENA, afirma López Obrador





San Pablo Guelatao, Oaxaca
Viernes 30 de septiembre de 2011


--------------------------------------------------------------------------------

* En seis meses de recorrido por la geografía nacional, se llevaron a cabo asambleas informativas regionales, informa

*MORENA será asociación civil a partir del domingo y el movimiento lucha por la transformación del país, señala

*Asegura que mantiene una buena relación con Ebrard y que será candidato presidencial de la izquierda aquel que esté mejor posicionado


Luego de concluir en la tierra de don Benito Juárez un recorrido de seis meses a ras de tierra por la geografía nacional, Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento a hombres y mujeres, líderes de organizaciones sociales, legisladores y dirigentes de PRD, PT y Convergencia por el apoyo y respaldo que le brindan en la lucha por la transformación de México.

Acompañado por los senadores Armando Contreras y Alberto Anaya ofreció rescatar al campo del abandono en que se encuentra, autorizar créditos para las actividades productivas, agropecuarias, forestales y de pesca, sin intereses, a la palabra, en caso de que triunfe el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional.

De la misma manera hizo el compromiso de incorporar a los jóvenes al trabajo productivo, así como ir casa por casa para reinstalarlos en las aulas y, con ello, evitar que tomen los caminos de las conductas antisociales.

En el acto de cierre de la gira nacional, el Presidente Legítimo de México afirmó que son precisamente jóvenes la mayor parte de los 50mil muertos en lo que llamó la guerra estúpida de Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada.

Tanto en entrevistas como en las asambleas informativas que se realizaron este día en Tlacolula y Guelatao, manifestó que MORENA es un movimiento abierto, plural, amplio e incluyente, en donde participan mujeres y hombres libres, de todos los sectores de la sociedad que luchan por la transformación de México y sus instituciones. “MORENA es de todos”, aseguró.

Al informar que el próximo domingo MORENA se constituirá formalmente en asociación civil, el presidente legítimo de México expresó que la última etapa de la gira, que inició el pasado 6 de julio en Macuspana, Tabasco, y terminó en San Pablo Guelatao, tuvo como propósito informar, organizar y concientizar al pueblo sobre la necesidad de renovar la vida pública, sacar al país del atolladero en que se encuentra, de la pobreza y de la marginación, mediante un cambio en la forma de hacer política, porque ya caducó el actual régimen de opresión, de corrupción, de impunidad y de privilegios.

Por la mañana, en una entrevista que concedió a los micrófonos de Corporación de Medios de Información, que agrupa a siete estaciones de radio en este entidad, subrayó que en el movimiento que encabeza participan indígenas, campesinos, obreros, profesionistas, trabajadores independientes, artesanos, maestros, escritores, estudiantes, intelectuales, empresarios y pequeños y medianos comerciantes.

A la fecha –explicó— se han constituido comités municipales y seccionales de MORENA en toda la nación, con una representación de cuatro millones de ciudadanos, que son representantes del Gobierno Legítimo, protagonistas del cambio verdadero e integrantes de los propios comités seccionales y municipales.

“No hay municipio del país en que no haya un representante de nuestro Movimiento”, puntualizó al aclarar que en MORENA también participan militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia (llamado ahora Movimiento Ciudadano), así como ciudadanos sin filiación partidista.

Cuando el conductor del matutino Contacto Directo, Humberto López Lena, le preguntó sobre el método de selección del candidato presidencial de las fuerzas progresistas, López Obrador señaló que será mediante una encuesta general, dirigida a todos los ciudadanos.

Entre las preguntas del sondeo están las relacionadas con los nombres del partido por el cual simpatiza el encuestado y de aquel que le gustaría que fuese el próximo presidente de la República, detalló.

Y dejó en claro que será candidato de las fuerzas progresistas aquel aspirante que esté mejor posicionado de cara a la contienda presidencial, como lo acordó con el jefe del gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a quien llamó su amigo y con quien mantiene una buena relación. “Nos llevamos bien y siempre lo voy a respetar y realmente no tenemos diferencias, sólo son matices”, añadió.

Tanto las reglas de la encuesta como de los debates que podrían sostener los precandidatos se definirán entre octubre y noviembre próximos, adelantó al reiterar que no será candidato si no está mejor posicionado, porque se trata de un asunto de honestidad y “siempre antepondré y no echaré por la borda mis principios e ideales y no soy un ambicioso vulgar”.

Respecto a las afirmaciones hechas por el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, de que López Obrador es el adversario a vencer en la elección presidencial, dijo que el candidato de la mafia del poder es precisamente el priista Enrique Peña, quien es toda una telenovela y Televisa lo introduce al mercado como si fuese un detergente o un producto chatarra.

Comentó que en las asambleas informativas que celebró en todas las plazas públicas de los aproximadamente dos mil 500 municipios preguntó a los ciudadanos si alguno de ellos recordaba una idea o frase expresada por Peña Nieto.

Ni uno respondió afirmativamente, porque lo único que tienen presente del ex gobernador mexiquense es que contrajo nupcias con una actriz, destacó.

El presidente legítimo estimó que las declaraciones de Moreira no cayeron bien entre sus adversarios políticos, a los integrantes de la mafia del poder, a los 30 potentados. “A todos ellos les molestó, a quienes no quieren que aparezca mi nombre en las boletas electorales”, abundó.

Después de reconocer que es extraordinario el pueblo de Oaxaca, por su cultura, tradiciones y la bondad de sus ciudadanos, dijo que el gobernador Gabino Cué cumple su compromiso de proteger los derechos humanos, porque la gente ya no le ha presentado denuncias sobre violaciones a las garantías individuales, en los recorridos de los últimos meses por municipios de la entidad.

Al informar que se construirán cinco refinerías, una de ellas en Salina Cruz, en caso de ser candidato presidencial de la izquierda y triunfar en la elección del primer domingo de julio de 2012, López Obrador dijo que la nueva planta de Tula, Hidalgo, reporta un nulo avance, si se considera que apenas están construyendo la barda perimetral.

También ofreció reactivar y operar al ciento por ciento las plantas de producción de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que laboran la mayor parte de ellas al 50 por ciento de su capacidad, por la decisión de la mafia del poder de comprar el fluido a compañías extranjeras y que implica casi el 50 por ciento del consumo nacional.

Recordó que durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas, el entonces subsecretario de Minas, Alfredo Elías Ayub, otorgó concesiones para la explotación del oro, la plata y el cobre, entre otros minerales, y posteriormente pasó a ocupar la dirección de la CFE, en donde permitió, en clara violación al texto constitucional, que empresas extranjeras produjeran energía eléctrica.

De Salinas a la fecha se han concesionado alrededor de 52 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera, tanto a particulares nacionales como extranjeros, en particular canadienses, cantidad que representa el 26 por ciento de los 200 millones de hectáreas del suelo patrio, precisó.

“Ni en el régimen de Porfirio Díaz se enajenó a particulares tanto territorio nacional”, aclaró.

Durante las asambleas informativas con los habitantes de Tlacolula y Guelatao, López Obrador recordó que de Oaxaca fueron el mejor presidente de México, don Benito Juárez, y el excepcional líder social, Ricardo Flores Magón.

Al despedirse de los habitantes de esta entidad, expresó: Estoy enamorado de este pueblo, de inmensa bondad, bueno y trabajador.

En la presente semana, el presidente legítimo sostuvo seis asambleas informativas en los municipios oaxaqueños de Matías Romero, Salina Cruz, Huatulco, Miahuatlán, Tlacolula y Guelatao.

●●●●●





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AUDIO: Campaña Contra el Olvido, 2 de octubre de 1968







http://www.divshare.com/download/15836480-d28

Oponerse a Enrique Peña Nieto por amor a México


FERNANDO ACOSTA RIVEROS

No aceptar que Enrique Peña Nieto se convierta en el próximo presidente de México, es oponerse al actual sistema criminal y neoliberal que le declaró la guerra a la población desde hace 30 años cuando un grupo de mafiosos escogió a Miguel de la Madrid Hurtado como candidato y presidente para el sexenio comprendido entre el primero de diciembre de 1982 hasta el 30 de noviembre de 1988. Las políticas neoliberales convirtieron a la patria de Lázaro Cárdenas en una nación deudora y dependiente de manera permanente.

“Somos una gran nación, pero con insuficiencias”, expresó Miguel de la Madrid Hurtado en abril de 1980 cuando se desempeñaba como secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de José López Portillo. Durante la presentación del Plan Global de Desarrollo, un grupo de oligarcas, entre quienes se encontraban empresarios, funcionarios, dirigentes de partidos y altos representantes del clero católico, se reunían para programar el futuro del país. Aspiraban a diseñar tres décadas de estabilidad, “fortaleciendo las bases de desarrollo económico y social de México”.

Los principales medios de comunicación mexicanos promovían en agosto y septiembre de 1981 un evento internacional. Se trataba de la Conferencia Norte-Sur programada para realizarse en Cancún los días 22 y 23 de octubre. Un mes antes del encuentro internacional, el viernes 25 de septiembre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que su candidato para presidente era Miguel de la Madrid Hurtado. Desde el sábado 26 Pedro Ojeda Paullada, entonces secretario de Trabajo; Fernando Solana, titular de Educación; Javier García Paniagua, líder nacional priísta, y Fidel Velázquez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), coincidían en señalar que el PRI “había escogido a un hombre carismático, inteligente, honrado, patriota, político de larga y probada militancia partidista, todo un revolucionario”.

El carismático colimense se convirtió en presidente y solicitó a sus compatriotas que lo apoyaran para realizar la renovación moral de la sociedad. Su inteligencia había sido reconocida en la Universidad de Harvard, donde obtuvo un Posgrado de Administración Pública, y en los altos círculos del gobierno de Ronald Reagan, según el testimonio de personalidades que acompañaron al ex presidente López Portillo a inaugurar una biblioteca donada por Gerald Ford. La honradez del colimense quedó puesta a prueba en el fraude electoral cometido en 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional.

Patriota y revolucionario consideraron los militantes del sistema excluyente a quien diseñó el esquema neoliberal para irle regresando a los accionistas, directores y socios de las firmas Standard Oil de Nueva Jersey y Royal Dutch Shell, el control del petróleo y la riqueza mexicana. Endeudó al país y entregó su destino al usurpador Carlos Salinas de Gortari en nombre de las buenas costumbres, la libertad, la defensa de los valores y la civilizada sociedad occidental. Sus promesas de renovación moral de la sociedad fueron un engaño más de la llamada “clase política” que en realidad es una mafia caracterizada por su odio a la población mexicana y su servilismo a los gobernantes y poderosos capitalistas de Estados Unidos y la Gran Bretaña.

Han transcurrido cuatro sexenios de políticas económicas diseñadas para favorecer y encubrir a una minoría oligárquica. Llevamos cinco años escuchando la propaganda del actual gobierno usurpador sobre su deseo de que los ciudadanos “vivan mejor”. Desde el Banco Mundial y casi en vísperas de un torneo internacional, los Juegos Panamericanos, “que serán los mejores del continente en toda su historia”, algunos amos de Felipe Calderón Hinojosa, dicen que la actual violencia padecida en México “se está convirtiendo en un obstáculo para el desarrollo”. Sin embargo, la minoría rapaz, representada en el PRIAN (la alianza entre los jefes del PRI y Acción Nacional), el Banco Mundial y otras instituciones multilaterales, consideran a Enrique Peña Nieto como el mejor precandidato y “casi seguro” presidente de México durante el próximo sexenio (2011-2018).

Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México, antes que ser precandidato o futuro candidato destapado por la cúpula priísta, es un alto empleado del capitalismo nacional y multinacional. Su proyecto económico es contrario al crecimiento humano y social del pueblo mexicano. Peña Nieto es, como Vicente Fox Quesada, producto de la mercadotecnia y de la propaganda de dos empresas de televisión: Televisa y Tv Azteca que continúan “haciendo un gran esfuerzo” por desinformar e idiotizar a los ingenuos.

Oponerse a Peña Nieto es decir “no” a la guerra impuesta por el usurpador Felipe Calderón Hinojosa y el imperio estadunidense, destinada a intimidar y someter a México. Oponerse a Peña Nieto es favorecer la lucha de estudiantes, trabajadores, amas de casa, desempleados e indignados que en Aguascalientes, ciudad de México, Colima, Guadalajara, Morelia, Tuxtla Gutiérrez y Villa Hermosa, en favor de la educación y los programas de salud para toda la población.

Oponerse a Peña Nieto es decir “no” a la delincuencia, que organizada desde las altas esferas económica y financiera de Estados Unidos y México criminaliza la protesta cívica y social convirtiendo a las víctimas en victimarios, descalificando los proyectos patrióticos como el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y señalando a dirigentes políticos honestos, como Andrés Manuel López Obrador, de “ser un peligro para la nación”.

Las mujeres y los hombres que en México tienen amor por su prójimo y por su patria, dicen “no” a la delincuencia, “no” a la imposición imperialista, y definitivamente un “no” rotundo a la candidatura, los engaños y promesas de Enrique Peña Nieto.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Recibe la Coddehum 13 quejas por abusos de militares tras irrupción en Tecpan


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 28 de septiembre. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la región (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, informó que 13 denuncias han sido presentadas por habitantes de las comunidades de San Luis de la Loma y San Luis San Pedro por abusos y agresiones de miembros del Ejército mexicano que desde el domingo irrumpieron en esas dos localidades.

Agregó que las fuerzas castrenses, que según los habitantes pertenecen a los batallones de infantería 19 y 27 de Petatlán y El Ticuí, irrumpieron también en las comunidades de Buena Vista, Los Camarones y El Guayabillo.

El coordinador indicó que durante su estancia en esos pueblos recibió 13 quejas de quienes dijeron haber sido víctimas de maltratos, insultos, golpes, robos e intimidación sicológica de los soldados, las cuales serán turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que elabore las recomendaciones correspondientes.

Manifestó que las acusaciones señalan que los uniformados golpearon y torturaron a varios pobladores de edad adulta, incluso ancianos, y robaron en varias casas de los pueblos mencionados, de donde tomaron dinero, comida y destruyeron muebles y otras pertenencias de los dueños, y no obstante el miedo que han infundido entre la población, éste se acrecienta aún más con el sobrevuelo que hacen los helicópteros con siglas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) por toda la zona diariamente.

Ante los hechos, Memije Martínez dijo que los comisarios municipales de las dos comunidades exigirán al gobierno federal que se inicie una investigación sobre la irrupción militar y de las acciones violatorias de los derechos humanos de los habitantes que nada tienen que ver en cuanto a lo que el ejército busca.

Trascendió que los castrenses intensificaron los recorridos y vigilancia en esas poblaciones desde la mañana del domingo pasado luego del enfrentamiento que tuvo lugar la semana anterior cerca de San Luis San Pedro, en el que perdieron la vida cuatro soldados y tres civiles.

La irrupción en los pueblos se combinó con la presencia de los de la milicia en la cabecera municipal, donde efectúan recorridos por el primer cuadro de la ciudad a bordo de camiones que transporta a más de 20 soldados con el rostro cubierto y quienes colocan filtros a la entrada y salida de la ciudad principalmente por las noches.

Fuente: La Jornada de Guerrero

En Casa Jalisco, grupos pro derechos de la mujer exigen poder decidir sobre su cuerpo


No dejaremos de buscar formas legales para que los derechos de las mexicanas sean iguales, claman

ANALY S. NUÑO

Al grito de “fuera los rosarios de nuestros ovarios”, integrantes de diversas organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres se manifestaron frente a Casa Jalisco para exigir que se respete el derecho a decidir sobre su cuerpo y se derogue la ley que penaliza el aborto, aprobada durante 2009 por el Congreso local.

Tras bloquear el paso vehicular de la avenida Manuel Acuña, las cerca de 30 mujeres posaron sobre el asfalto una lona en la que se leía: Decidir es un derecho no un crimen porque si no... usar condón ¿será homicidio por asfixia mecánica?, ¿podemos considerar el coito interrumpido como abandono de menores?, ¿practicar sexo anal implica mandar a tus hijos a la mierda? Es mi cuerpo y en mi cuerpo yo decido. Aborto legal, mi decisión, mi derecho, mi salud.

Durante el cierre de la vialidad, que duró cerca de 20 minutos, las representantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), el Instituto Multidisciplinario de Desarrollo Social Yocoyani y la Agenda Feminista de Jalisco, leyeron un pronunciamiento dirigido al mandatario estatal y al Congreso local a fin de que se retome la discusión de la ley mejor conocida como antiaborto, a fin de que se derogue.

A la par anunciaron que a partir de este día inciarán una campaña en contra de los legisladores, funcionarios e instituciones públicas que “por acción u omisión” han mermado los derechos de las mujeres desde que se aprobó dicha ley, a fin de que se les inicie un procedimiento de juicio político.

“Reiteramos que no dejaremos de buscar formas legales para lograr que en todos los rincones del país los derechos de las mexicanas sean iguales y que todas tengamos una ciudadanía con la misma dignidad. No permitiremos que ninguna decisión contraria a nuestros derechos se sigan parando en la impunidad y simulación, vamos a hacerlos responsables de sus actos porque nos acompaña la razón y la legalidad, alto a la ofensiva contra el derecho a decidir de las mujeres, despenalización del aborto en todo el país, libertad inmediata a las mujeres presas por abortar, respeto a los derechos sexuales y reproductivos, respeto al Estado laico, las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza y las iglesias no intervienen, pacto nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres”, señaló la representante de Ddeser, Patricia Ortega.

De su lado, Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora de Cladem señaló que en México y en Jalisco, el acceso al aborto legal y seguro es fundamental para el cumplimiento de los derechos humanos de la diversidad de mujeres, además de que “la maternidad es una decisión voluntaria y debe basarse en la ética privada de las mujeres sin imposiciones de la sociedad, el estado o las iglesias, que pretendan convertirlas en criminales e inmorales”.

A unos metros cinco jóvenes con pancarta en mano manifestaban su postura en favor de la vida, mientras que uno de ellos agredió verbalmente a las manifestantes, esto aunado una serie de correos electrónicos ofensivos que recibieron las activistas tras dar a conocer que se manifestarían a las afueras de casa Jalisco.

Mantiene postura antiaborto

La titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena, desestimó el llamado de organizaciones civiles a fijar una postura a fin de que la ley que penaliza el aborto sea nuevamente discutida.

De acuerdo a la funcionaria el Congreso local de manera responsable determino aprobar dicha ley en marzo de 2009, por lo que a su parecer no existen razones para que sea nuevamente discutida, y dijo estar completamente de acuerdo en garantizar el derecho de las mujeres a decidir siempre y cuando sea “antes de que exista la posibilidad de una vida humana”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

México: Derechos sexuales y reproductivos en retroceso

ai7011-es(1)

Anuncian marcha de mineros en Ciudad de México


RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)

Taxco, 28 de septiembre. Agrupaciones de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), respaldaron la lucha minera y anunciaron una manifestación nacional en Ciudad de México contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en los próximos días, y responsabilizaron al gobierno federal y estatal de lo que “les pueda suceder a los integrantes de la sección 17”, ante las intimidaciones telefónicas que han recibido los dirigentes del movimiento de huelga.

En rueda de prensa y con la participación de representantes de algunas organizaciones sociales adheridas a la APPG, reunidas en el sindicato minero, el líder de la asamblea, Nicolás Chávez Adame, dijo que la organización respalda a los mineros de Taxco.

Por ello anunció la acción de un movimiento nacional, como forma de respaldo a los obreros y por un acuerdo de la asamblea, trasladando las manifestaciones estatales a Ciudad de México.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español

29/9/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Michael Moore: mi boicot al estado de Georgia se inspiró en lo que dijo un hombre que Democracy Now! entrevistó el día de la ejecución de Troy Davis

El cineasta Michael Moore fue parte de la audiencia internacional que sintonizó Democracy Now! para escuchar nuestra cobertura en vivo frente a la cárcel de Georgia, donde el 21 de septiembre fue ejecutado el prisionero condenado a muerte Troy Davis. Moore cuenta que Más...

Michael Moore: las empresas de seguros médicos usan el dinero de las primas más caras para financiar campañas contra críticos como yo

Los costos de atención médica para los trabajadores estadounidenses que tienen seguros siguen aumentando; las primas de los planes familiares aumentaron el nueve por ciento durante el año pasado. En esta parte de nuestra entrevista, el cineasta y escritor Michael Moore analiza cómo las empresas de seguros médicos han utilizado Más...

Michael Moore apoya el pedido de reabrir las investigaciones sobre los atentados del 11/S

En su película Fahrenheit 9/11, Michael Moore explora las complejas relaciones que había entre los funcionarios del gobierno de Bush y asociados, la familia real saudí y quienes se cree llevaron a cabo los atentados terroristas del 11/S en Estados Unidos. Hoy Moore apoya el pedido del ex gobernador de Florida y senador Bob Graham al presidente Obama, para que reabra las Más...

Wangari Maathai (1940-2011), Premio Nobel de la Paz y Premio Nobel Alternativo

La ecologista keniata Wangari Maathai, primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz, falleció el domingo a la edad de 71 años tras una batalla contra el cáncer. En 1977, encabezó la lucha en Kenia contra la deforestación que impulsaba el Estado y fundó el Movimiento Cinturón Verde, que plantó decenas de millones de árboles en Más...