lunes, 21 de julio de 2008

Mañana martes concluye en el Senado el debate energético





Cerrará con el tema "Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales internacionales".


La Jornada On Line y Notimex

México, DF. Mañana martes 22 de julio concluyen los foros del debate de la iniciativa de reforma energética organizado por el Senado.

Para concluir dicho espacio de análisis ocho expertos abordarán el tema "Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales internacionales". De acuerdo con la lista difundida por la Cámara alta los participantes son Manuel Bartlett Díaz, Miguel Estrada Sámano, Alfredo Jalife, Víctor Flores Olea, Humberto Lira Mora, Carlos Loperena, Pedro López Elías y José Néstor García Reza, subdirector corporativo de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En total, a partir del 13 de mayo y hasta la fecha referida se llevaron a cabo 21 sesiones en las que 162 especialistas en diferentes temas abordaron 20 aspectos fundamentales tanto de la industria petrolera nacional como de la propuesta presentada por el Ejecutivo.

El análisis incluyó previamente -el ocho de mayo- la presentación de los fundamentos de la reforma energética a cargo de la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza; el director general de Pemex Exploración-Producción, Carlos Morales Gil; el director general de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanis; y el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Xavier Salazar Sáenz.

Convocatoria, TODOS AL ZOCALO!!!



VAMOS A VER JUNTOS ULTIMO DIA DEL DEBATE NACIONAL SOBRE PEMEX


Los integrantes de la Resistencia Creativa y Jesusa Rodriguez invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a ver el úlitmo dia del debate nacional sobre PEMEX , la cita es mañana martes en el Zócalo capitalino en la pantalla gigante a partir de las 10 am.

¡No faltes!


¡Habra una Gran Sorpresa!

¡Contamos con tu presencia!

Cabaret Anónimo



AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado Lic. Gerardo Fernández Noroña

PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Comité Ejecutivo Nacional

www.prd.org.mx


México, D.F; 21 de julio de 2008

Comunicado 122/08


ACUERDO CUPULAR O QUE LA MILITANCIA DECIDA

La Comisión Nacional de Garantías decidió, el pasado 19 de julio, anular las elecciones internas para elegir presidente y secretario general del PRD a nivel nacional. Lo que procede es que el VI Consejo Nacional sesione y emita la convocatoria para reponer las elecciones para estos cargos.

Una vez notificada la nulidad, se cuenta con 30 días para emitir la convocatoria a elecciones, y a partir de emitida ésta, los comicios se celebrarán en 45 días. En resumen, en octubre, a más tardar, habrá nueva dirigencia electa por la militancia.

Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuellar se han manifestado por que no haya elecciones hasta pasados los comicios federales del 2009. Pasando por encima de la normatividad interna apuestan a un acuerdo cupular. No es de extrañar si consideramos que el primero obtuvo 1.91% de la votación y el segundo 1.87%. No tendrían cara con qué volver a competir.

Jesús Ortega, también se opone a la reposición de la elección. Aspira a que Acosta Naranjo, que llegó mediante un golpe de mano, se quede en la dirigencia del Partido. Tampoco es de extrañar, pues sabe que, de contender nuevamente, volverá a perder los comicios.

Alejandro Encinas manifestó que acata bajo protesta la anulación, pero que sólo se pospone el reconocimiento de su triunfo y que volverá a contender por la Presidencia del Partido.

No hay duda de quién ganó las elecciones y está claro quiénes se niegan a que sea la militancia del PRD la que decida al dirigente para el próximo trienio.

No debe haber acuerdos cupulares para designar dirigentes. Apostar a un acuerdo de las cúpulas es mantener la impunidad, fortalecer la simulación y permitir que venzan quienes no tienen el apoyo de la militancia perredista.



“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda

del CEN del PRD

Video: Entrevista a Alejandro Encinas los "porque" de la anulacion de al Votacion en el PRD

Entrevista de hoy en el programa "Atando Cabos"

Conferencia en la Casa Lamm

IMPLICACIONES GEOPOLÍTICAS Y DE SEGURIDAD NACIONAL DE LAS INICIATIVAS PETROLERAS CALDERONISTAS
Panelistas: José Antonio Almazán, Alfredo Jalife-Rahme y John Saxe Fernández
Lunes 21,
19:00 horas
Salón Tarkovsky

Casa Lamm
Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, Col. Roma
(a 4 cuadras de la estación del "Álvaro Obregón" Metrobus y de la Av. Cuauhtemoc
http://www.casalamm.com.mx/

¿Un Wal Mart en Puerto Marquez?

Esta semana escuche la noticia de que esta en marcha un tercer Wal Mart en Acapulco. Aunque el puerto no es una ciudad muy grande ya tiene dos Wal Marts, uno sobre la costera y otro en el Coloso, pero ahora existe el proyecto de colocar un tercero en el meritito Puerto Marquez, esto seria malisimo para la gente que vive ahí, porque es una zona muy pobre del puerto y un WalMart acabaria por completo con los pequeños comerciantes de ahí y los empleos que producirían serian esclavizadores, ¿en que me baso para decir esto? pues en la experiencia norteamericana y porque no en la mexicana, así que desde este humilde blog decimos:

¡NO AL WAL MART EN PUERTO MARQUEZ!

Y para los que se aun tengan duda de porque digo que el Wal Mart es malisimo posteo un documental y una caricatura ( osea para avanzados y principiantes) sobre lo nefasto que es un WalMart en una comunidad Pequeña


The High cost of the low price

(El Alto costo de los precios bajos)

Documental gringo que habla de las practicas monopolicas y destructivas de los Wal Mart en las economías de las ciudades pequeñas en los EUA

Parte 1



http://tu.tv/videos/el-alto-costo-de-los-precios-bajos


Parte 2



http://tu.tv/videos/el-alto-costo-de-los-precios-bajos-2



South Park "La Llegada del Wal Mart"

Ya si de plano quieres algo ligero para entender los problemas que ha traído los Wal Mart a las economías de los pueblos o ciudades pequeñas de los EUA, y reirte un rato, te pongo esta caricatura con casi casi exactamente lo mismo que trae el documental de arriba. OJO LA CARICATURA NO ES PARA NIÑOS YA QUE CONTIENE UN LENGUAJE FUERTE


http://tu.tv/videos/south-park-la-llegada-de-wal-mart

Audio: Conferencia Encinas

"Señal de Alerta" Manuel Espino

Opinion de Jorge Zepeda Patterson al libro de Manuel Espino "Señal de Alerta" en el programa del periodista Ricardo Rocha Detras de la Noticia

2o Aniversario de la Resistencia Creativa

20 de Julio de 2008. Este domingo en el Hemiciclo a Juárez se festejó el segundo aniversario del grupo Resistencia Creativa, que fuera fundado por la actriz y activista Jesusa Rodríguez, a raíz del fraude electoral del 2 de julio de 2006.

En esta celebración estuvieron presentes, por supuesto, la compañera Jesusa Rodríguez, el Secretario de Prensa del PRD, Fernández Noroña, y la otrora presa política del movimiento estudiantil de 1968, Nacha Rodríguez.

Para amenizar el acto, acudió el cantautor Alberto Arista, Los Nakos y un grupo de compañeras de la brigada 8, Enaguas Profundas, que interpretaron la obra de teatro “El Loro Negro” que escribió el Periodista Jaime Avilés.

De parte del equipo de AMLO TV les mandamos una felicitación a los compañeros de la Resistencia Creativa.



Crónica y fotos: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Jornada de Difusión sobre la Consulta Popular

20 de Julio de 2008. En la explanada de la Delegación Benito Juárez, se dieron cita las brigadas, como es el caso de la número 15, Flor y Canto, que en dicha demarcación han venido informando a la población sobre la Reforma Energética del Usurpador Calderón.

En esta ocasión, el compañero Martí Batres les dijo a los brigadistas que la difusión durante esta semana, será sobre las preguntas y la ubicación de las mesas de votación para la Consulta Ciudadana a realizarse el próximo domingo 27 de julio para los habitantes del Distrito Federal.



Crónica y fotos: Jesús Palma.

AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente.

VIDEO: Mensaje del Dip. Agustín Guerrero en el Foro sobre la Consulta Popular



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Considera López Obrador correcta la decisión de declarar nula la elección de presidente nacional del PRD

Melchor Múzquiz
Domingo 20 de julio de 2008


* El PRD no debe reproducir el fraude cometido por Calderón y los panistas en la jornada electoral de 2006, destaca

* No descarta que el PRI presente una propuesta de reforma empanizada o que podría empalizarse

* Rinde un homenaje a los trabajadores que fallecieron el año pasado en la mina Pasta de Conchos


Andrés Manuel López Obrador informó que estará pendiente de las maniobras que realice el PRI en el Senado de la República en torno a la llamada reforma energética, porque los legisladores del partido tricolor son mañosos y siempre han estado de acuerdo con el PAN para llevar a cabo cambios legales que benefician a una minoría rapaz.

El presidente legítimo de México expresó que estará echando “un ojo al gato y otro al garabato, es decir, un ojo a los del PAN y otro a los del PRI”, porque quieren privatizar la industria petrolera del país.

Sostuvo que “no nos van a engañar, ni nos chupamos el dedo, porque la propuesta de los legisladores priistas, que van a presentar, el próximo martes, 22 de julio, en el Congreso de la Unión puede venir empanizada o empanizarse” en el proceso legislativo.

El apoyo el recíproco entre ambos institutos políticos. “Cuando el PRI estaba en el gobierno contó con el apoyo de los legisladores del PAN y actualmente el blanquiazul recibe apoyo los priistas”, recordó.

En Nueva Rosita, López Obrador indicó que Felipe Calderón está ávido de contar con el apoyo de la izquierda, de cualquier agrupación económica, política y social, para lograr reformas que sólo benefician a los potentados y, al mismo tiempo, pagar las facturas a quienes lo ayudaron a cometer el fraude electoral del 2006.

“Ya Calderón vendió su alma al diablo desde el fraude electoral, se vendió a los delincuentes de cuello blanco y a la mafia de la política”, señaló.

En esta ocasión, López Obrador rindió un homenaje a los 65 mineros que perdieron la vida el 19 de febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos y expresó que el gobierno usurpador no supo ni siquiera actuar como intermediario en el citado accidente.

Al ser entrevistado por los representantes de los medios de comunicación en Sabinas, el presidente legítimo de México manifestó que los perredistas hicieron lo correcto al declarar nula la elección de presidente nacional del PRD, del pasado 16 de marzo.

“Porque no anular los comicios hubiese significado hacer lo que hicieron el PAN y el PRI con el fraude electoral del 2006. A pesar de que en la contienda presidencial hubo elementos de prueba, se negaron a contar votos”, enfatizó.

En otro tema, informó a los coahuilenses que la consulta popular sobre la reforma energética se realizará el próximo 27 de julio en el Distrito Federal y en nueve entidades de la República Mexicana, así como el 10 de agosto en estados del sureste y el 24 de agosto en los estados del norte.

Desde Sabinas, López Obrador indicó que el gobierno usurpador y los potentados no deben equivocarse, porque si el pueblo expresa su rechazo a la reforma energética en la consulta popular, no habrá privatización de la industria petrolera, “aunque se pongan de acuerdo arriba y aunque junten los votos mediante prácticas ilícitas”.

Tanto Sabinas como en Juárez, López Obrador invitó a la gente a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para proteger al pueblo de México y defender el patrimonio de la Nación.

Informó
que hasta el momento hay 2 millones 400 mil personas inscritas como representantes del Gobierno Legítimo de México y para finales del año quedarán suscritos más de 3 millones de mexicanos.

Con la gira de esta semana, el presidente legítimo de México ha recorrido mil 433 municipios de la República Mexicana.

• • • • •

Reforma energética: AMLO rechaza cualquier acuerdo del PRD con el PRI o el PAN

México, D.F., 18 de julio (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que el PRD no hará ningún acuerdo con el PRI ni con el PAN para aprobar una reforma energética de consenso, como lo pretende el presidente sustituto de su partido, Guadalupe Acosta Naranjo.

“No vamos a permitir que nadie nos transe con el asunto del petróleo”, aclaró López Obrador.

A principios de la semana, el PRD, en voz del senador Graco Ramírez, dio a conocer que el presidente sustituto de su partido, Guadalupe Acosta Naranjo, se había reunido ya con los dirigentes del PRI y del PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez para buscar consensos sobre la reforma energética. Hoy el “presidente legítimo”, como se hace llamar López Obrador, descalificó cualquier acuerdo.

A través de un comunicado del “gobierno legítimo”, López Obrador aclaró que los perredistas 'pueden hablar” con quien ellos quieran, pero les “recomendó” que “en esas reuniones tengan cuidado para que no les vayan a robar la cartera'.

Así mismo, advirtió que si “el gobierno usurpador” de Felipe Calderón insiste en “privatizar el petróleo” después de “perder el debate y la consulta popular”, habrá movilizaciones para ¡defender el patrimonio de la nación”.

Afirmó que el 'gobierno usurpador' tendrá que tomar una decisión definitiva sobre el destino de la industria petrolera después de conocer los resultados de la consulta popular sobre el tema y no antes.

“Nos vamos a movilizar, aunque nos llamen revoltosos, pero no vamos a permitir que entreguen el petróleo al extranjero, porque si lo permitimos nuestros hijos y las nuevas generaciones no nos lo van a perdonar”, dijo.

López Obrador aclaró que el tema del petróleo no es un asunto nada más del PRD, mucho menos de un grupo de perredistas, sino que es “un movimiento amplio, plural, donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia y ciudadanos sin partido”.

Fuente: Proceso

Ecocidio de Chedraui en Oaxaca




Ver video:

http://www.youtube.com/watch?v=R7rUUisvsiI

Atento Llamado a un Boicot contra esta empresa


El pasado martes 8 de julio a las tres de la mañana, un ejercito parapolicial de 350 trabajadores de la Empresa Chedraui, traídos desde Veracruz, todos uniformados con camisetas rojas, armados con maquinarias pesadas, motosierras y machetes, y protegidos por policías, entraron al "Predio Sarmiento", ubicado en el corazón de la Colonia Reforma , en la calle de Pensamientos y esquina con Escuela Naval Militar, y arrasaron, sin los permisos correspondientes, pero con la complicidad de las autoridades municipales priístas, con un enorme ecosistema adonde habitaban miles de pájaros y ardillas. Este predio era prácticamente el último pulmón de esta importante Colonia de la ciudad de Oaxaca.

En este terreno, antiguo lecho de un río que bajaba desde la cercana Sierra de San Felipe, se encontraba anteriormente una laguna, y hoy aún conservaba un pozo o nacimiento de agua, el cual será mortalmente afectado por esta deforestación criminal.

La destrucción, que duró varias horas, abarcó dos hectáreas, una manzana entera de árboles, entre los que se encontraban tres huanacastles centenarios, decenas de jacarandas, pirules, sauces, robles y palmas datileras.

Los taladores clandestinos corretearon y mataron a palos y machetazos a cientos de ardillas, en una imagen verdaderamente patética. Solo la intervención de cientos de vecinos pudo parar esta barbarie, cuando ya era demasiado tarde para salvar este pequeño bosque urbano.

Los daños ambientales causados a la biodiversidad, a los mantos acuíferos y por la pérdida de captura de carbono, son incalculables.

Esta agresión al ecosistema es aún mas grave, ya que tanto los vecinos como las organizaciones ciudadanas ecologistas, llevaban semanas solicitando la intervención del municipio para evitar este destrozo, y habían pedido al presidente municipal el aprovechamiento de este bosque para la instalación de una reserva y un parque ecológico, que mucha falta le hace a esta histórica ciudad.

Sobra decir que el presidente municipal en turno se lavó las manos después del acontecimiento, alegando que la Empresa Chedraui violó la leyes ya que no tenía aún los permisos necesarios, por lo que se le aplicarán las sanciones que corresponden, las cuales no pasarán de el pago de una multa.

Convocamos a toda la población consciente a un BOICOT permanente en contra de esta empresa ecocida NO ACUDIENDO A SUS TIENDAS Y NO COMPRANDO SUS PRODUCTOS, en la única acción civil que nos queda para detener y afectar la voracidad criminal de Chedraui, ya que nuestras autoridades gubernamenteles trabajan a su servicio.

Atentamente,

Fernando Guadarrama Olivera, Pueblo Jaguar, A.C. Oaxaca.
Apóyanos difundiendo éste comunicado. Gracias

Avala Gordillo participación de la IP en educación pública en Guanajuato

■ “El Estado no puede solo”, dice; firma alianza con el gobierno local


Agustín Galo Samario y Raymundo León (Corresponsales)

Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo ayer que debe permitirse a la iniciativa privada participar en la impartición de la enseñanza pública en Guanajuato, porque “el Estado no puede todo”.

Gordillo Morales afirmó lo anterior después de hacer un reconocimiento al presidente Felipe Calderón y a su antecesor Vicente Fox “por su compromiso con la calidad de la educación”.

En el contexto de la firma de la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación con Guanajuato, que encabezó junto con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez en la capital del estado, afirmó que este pacto no es “politiquería partidista”, sino una política educativa de Estado.

El acuerdo, indicó, es una revolución y la vía que permitirá combatir la violencia, el narcotráfico y la intolerancia. Lo que se necesita, “y lo que hemos acordado con apoyo del Presidente de la República”, es que las escuelas estén activas permanentemente, de tiempo completo y de medio tiempo.

“Si bien es cierto que la educación es pública, laica, gratuita y popular, también lo es que no está cerrada a la participación de la ciudadanía. Solo, el gobierno no puede. Y no porque lo diga un dirigente sindical; lo digo porque es una verdad. No somos gente tramposa ni mañosa, no estamos jugando a las escondidas; hablamos con claridad y responsabilidad sobre lo que interesa: los jóvenes, los niños, los adultos”, afirmó.

Por su parte, el mandatario estatal, Juan Manuel Oliva, dijo que uno de los pilares de su gobierno es la educación. Por eso, agregó, al proponerse crear 18 campus universitarios para 25 mil jóvenes en el transcurso de su sexenio, lo hizo convencido de que el acceso a los niveles medio superior y superior son nada sin escuela básica.

Expresó que con la alianza firmada con el SNTE “se puede afirmar que existen bases más sólidas para la modernización del sistema educativo, porque como lo ha dicho el presidente Felipe Calderón, para construir un México ganador hay que apostar por la calidad de la educación”.

En la firma de la alianza también estuvieron presentes los dirigentes de las secciones 13 y 45 del SNTE en Guanajuato, Marco Antonio Miranda Mazcorro y Ángel Macías Jasso, respectivamente, además de los secretarios de Educación del estado, Alberto Diosdado; de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez; de Salud, Armando Aguirre Torres, y de Desarrollo Social, Juan Carlos López Martínez.

Reconocen a dirigente elbista

Por otra parte, en La Paz, Baja California Sur, después de cuatro meses de espera, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje reconoció al comité elbista encabezado por Guillermo Aguilar Villavicencio como titular del contrato colectivo de trabajo de la sección tercera del SNTE.

En tanto, el dirigente del comité emanado del congreso de bases organizado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, que se llevó a cabo en mayo pasado, Esteban Ojeda Ramírez, dijo que la toma de nota que exhiben los elbistas “es espuria”, pues está impugnada mediante un amparo interpuesto ante el juez tercero de distrito en materia de trabajo de la ciudad de México en el expediente 1058/2008.


Fuente: La Jornada

COMUNICADO DE PRENSA

· El Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán logra la SUSPENSIÓN DEL CONFINAMIENTO a través de los amparos ingresados ante El Tribunal Colegiado, teniendo como consecuencia la suspensión de los permisos otorgados por Eusebio Aguilar y Juan Morán, así como de los permisos otorgados por las diferentes autoridades estatales y federales. Lo anterior prohíbe a la empresa española Befesa continuar con la construcción del Basurero Tóxico así como de los caminos vecinales. En caso de que la empresa violara el citado mandato federal, incurriría en un DESACATO con consecuencias legales.

· La Secretaría de Gobernación encabezada por el Subsecretario Ing. Abraham Kunio González Ulleda implementa mesas de diálogo con el Pueblo de Zimapán, con la intervención de la Organización de Monseñor Samuel Ruiz SERAPAZ y la participación del Párroco Víctor Manuel Castillo.

· Se ingresa un punto de acuerdo en El Congreso de la Unión signado por 6 Diputados Federales que exigen 3 puntos concretos: El cese al hostigamiento al pueblo de Zimapán, la salida definitiva de la PFP y la Policía Estatal y la participación de la Cámara de Diputados en las mesas de diálogo definitorias con la Secretaría de Gobernación.

· Se integra a la lucha La Organización de Autoridades Ejidales y Comunales del Municipio de Zimapán la cual tiene como objetivo la creación de una estructura organizada de células en las diferentes comunidades.

· Se suman a la lucha de Zimapán el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Telefonistas, el Movimiento de Ex mineros del Distrito Real del Monte, agrupaciones campesinas como la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), y asociaciones civiles que dieron su respaldo a la oposición al confinamiento. También se sumó a la resistencia la ONG de los Derechos Humanos Ahuacachahue AC, la Agrupación Popular Obrera y Campesina Unidos por la Democracia, Movimiento ciudadano del Sur de Pachuca y trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El apoyo consiste en la realización de marchas de protesta, pintas en Pachuca, volanteo y mantas en las distintas oficinas.

· Después de la realización de un Pool Multidisciplinario, La Corte Internacional del Medio Ambiente por medio de su Secretario en México el Dr Ramón Ojeda Mestre expresa su oposición a la instalación del Confinamiento, mismo que consideran un problema de Seguridad Nacional que debe contar con el respaldo del pueblo de México.

· La ONG México Libre de Contaminación que involucra a todas las Organizaciones Ecologistas del Estado de Hidalgo toma como caso prioritario la exigencia de la Cancelación Definitiva del Basurero Tóxico en Zimapán

Por estrategia El Movimiento había suspendido sus foros, pero sabemos que has continuado con esta Lucha por la Vida, en cadenas de oración, acudiendo al Kiosko, o informando a tus vecinos de las consecuencias del Confinamiento. Así que hoy más fortalecidos que nunca, Convocamos a la GRAN ASAMBLEA DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN el próximo DOMINGO 10 DE AGOSTO en el Jardín Principal.

MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN


Boletín del Comité Cerezo

** Criminación de la protesta social **
por Comité Cerezo
- 14 de julio de 2008

En este breve documento preliminar se intenta exponer el proceso de
criminación del derecho a la protesta así como la impunidad que se vive en
México.

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article498


** JULIUS FUCIK: un comunista ejemplar **
por Comité Cerezo
- 9 de julio de 2008

Tal vez un poco antes de cumplir 18 años leí por primera vez Reportaje al
pie de la horca de Julius Fucik. En realidad ya no recuero todas las
reflexiones, emociones y sentimientos que su lectura despertó en mí en ese
momento; pero me dejó honda huella.

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article497


** Letter from Hector and Antonio Cerezo Contreras **
por Comité Cerezo
- 6 de julio de 2008

To the social organizations, human rights defense groups, student
collectives, and all people in solidarity.

We send you our fraternal, combative greetings and a solidarity hug from
our trench in the struggle: the Atlacholoaya prison in the state of
Morelos.
As you all know, six years and nine months have gone by since we
were arrested without a warrant, tortured, and, four days later, taken to
the maximum security federal prison then known as "La Palma," itself a
living (…)

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article496


** El EPR, el gobierno, los Cerezo y el chantaje **
por Comité Cerezo
- 3 de julio de 2008

Según El Universal, el gobierno mexicano y el Ejército Popular
Revolucionario (EPR) llegaron a un acuerdo informal que evitó un atentado
del grupo guerrillero, que pide que se presente con vida a dos compañeros
suyos desaparecidos. "Triunfó la política", afirma el diario. En realidad,
el periódico yerra el tiro, porque lo que ocurrió es un cúmulo de
ilegalidades y violaciones a los derechos humanos que no pueden tolerarse.

Según la nota, el gobierno federal supo que el EPR había (…)

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article495

No nos traguemos el cuento nuclear


Publicado el 16 de Julio de 2008
Por Amy Goodman

Mientras que los candidatos a la presidencia intercambian dardos y se acusan mutuamente de cambiar con facilidad sus posiciones políticas, ambos están de acuerdo con el presidente Bush en su entusiasta apoyo a la energía nuclear.

El senador John McCain ha pedido 100 nuevas centrales nucleares. El senador Barack Obama, en un debate entre los candidatos demócratas a la presidencia en julio de 2007, respondió a un miembro del público que estaba a favor de la energía nuclear: “verdaderamente creo que debemos analizar el uso de la energía nuclear como parte del 'mix' energético.” Entre los máximos contribuyentes a la campaña de Obama se encuentran ejecutivos de Exelon Corp., el principal operador de plantas nucleares del país. Precisamente esta semana, Exelon lanzó un nuevo proyecto llamado “Exelon 2020: mapa de ruta para reducir las emisiones de carbono” (Exelon 2020: A Low-Carbon Roadmap). La industria de la energía nuclear percibe el calentamiento global como una oportunidad de oro para venderle al mundo sus centrales de energía nuclear absurdamente caras y peligrosas.

Pero la energía nuclear no es una solución al cambio climático; más bien, provoca problemas. Amory Lovins es cofundador y director científico del Instituto Rocky Mountain de Colorado. Plantea argumentos sencillos y poderosos contra la industria nuclear: “El resurgimiento nuclear del que solemos hablar no está ocurriendo realmente. Es una ilusión cuidadosamente fabricada... no hay compradores. Wall Street no está poniendo ni un sólo centavo de capital privado en esta industria, a pesar de los subsidios de más del 100 por ciento.” Y añade: “Básicamente, podemos tener tantas centrales nucleares como el Congreso sea capaz de hacer pagar a los contribuyentes. Pero no se tendrá ninguna en la economía de mercado.”

Incluso si la energía nuclear fuera económicamente viable, Lovins prosigue: “el primer problema que habría que considerar, en mi opinión, sería la proliferación de armas nucleares, cosa que esta industria facilita en sumo grado. Si tomas por ejemplo lugares como Irán y Corea del Norte... ¿cómo crees que lo están haciendo? Irán asegura que está generando electricidad esencial para su desarrollo. ... La tecnología, los materiales, el equipo, las habilidades son aplicables a ambos procesos. ... El presidente tiene toda la razón al identificar la proliferación de armas nucleares como la más seria amenaza a nuestra seguridad, así que es realmente incomprensible para mí que esté intentando acelerar dicha proliferación por todos los caminos que se le ocurren. ... Es una pésima idea a menos que realmente estés interesado en fabricar bombas. Realmente ha provocado una nueva carrera armamentística en Oriente Medio al intentar impulsar la energía nuclear en la región.”

Junto a la proliferación, está el problema de las amenazas terroristas a los reactores nucleares ya existentes, como la polémica central nuclear Indian Point, de la empresa Entergy, a 40 Kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York. Lovins las llama “el mayor blanco terrorista que te puedas imaginar. No es necesario estrellar un avión contra una central nuclear o tomar por asalto una central y ocupar la sala de control para provocar que el material peligroso sea liberado al exterior. En la mayoría de los casos se lo puede hacer desde el exterior del emplazamiento con métodos que los terroristas tendrían fácilmente a su disposición.”

También están los residuos nucleares: “Siguen siendo peligrosos durante mucho tiempo. Así que se los debe colocar en algún lugar lejos de la gente y la vida y el agua durante un período de tiempo muy largo... millones de años, posiblemente. ... Hasta ahora, todos los lugares que hemos analizado resultaron ser geológicamente no adecuados, incluyendo Yuca Mountain.” Durante su testimonio en una audiencia del Congreso celebrada esta semana, el funcionario del Departamento de Energía Edward Sproat afirmó que el costo del vertedero nuclear en Yuca Mountain, Nevada, había ascendido a 90.000 millones de dólares. Programado para ser puesto en funcionamiento hace diez años, su apertura se prevé ahora para el año 2020. E incluso esa previsión es optimista. El representante Jim Matheson, demócrata por Utah, quiere impedir que los residuos nucleares pasen por el estado de Utah, y la mayoría de los habitantes de Nevada se oponen al proyecto del vertedero nuclear de Yucca.

Los candidatos a la presidencia se equivocan con respecto a la energía nuclear. La energía eólica, la energía solar y la microgeneración (generación de electricidad y calor al mismo tiempo en pequeñas centrales), por otra parte, están tomando impulso en todo el mundo, consiguiendo acaparar miles de millones de dólares de inversiones privadas. Lovins lo resume así: “Una de las principales razones por las que en la actualidad tenemos el problema del petróleo y el problema climático es porque nos hemos gastado el dinero en lo que no debíamos. Si lo hubiéramos gastado en la eficiencia energética y las energías renovables, esos problemas no existirían y habríamos ganado billones de dólares a cambio porque es mucho más barato preservar energía que suministrarla.”

La respuesta está flotando en el viento.*

*NdT: "The answer is blowing in the wind", de la famosa canción de Bob Dylan.
---------------------------------------------
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman

Texto en Inglés: Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org