martes, 11 de marzo de 2008

Presenta López Obrador dos nuevos contratos que confirman que Mouriño sí incurrió en un tráfico de influencias

México, Distrito Federal
Lunes 10 de marzo de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer nuevos contratos que firmó Juan Camilo Mouriño como apoderado legal de su empresa familiar, mientras se desempeñaba como legislador federal del PAN

Bueno días.

Voy a dar a conocer a ustedes dos nuevos contratos de Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador.

El día 24 de febrero presenté una carpeta con documentos en donde se demuestra el tráfico de influencias que han ejercido quienes ahora están promoviendo la privatización de Pemex.

Entregué no sólo los contratos de Mouriño, sino también minutas sobre la compra de gas a Repsol, por 15 mil millones de dólares.

En esa ocasión entregué en lo que corresponde a Mouriño tres contratos y ahora voy a dar a conocer dos más.

Con esto se cierra un ciclo, porque son contratos firmados desde finales del año 2000 hasta finales del año 2003.

Estamos hablando de contratos por servicios de la empresa de la familia Mouriño a Pemex para los años 2001, 2002, 2003 y 2004, son cuatro años de contratación sin licitación, mediante el procedimiento de asignación directa.

De los dos contratos adicionales que hoy doy a conocer, es uno que comprende todo lo que es el servicio de esta empresa a Pemex para el año 2001, es este nuevo contrato, donde también aparece la firma como apoderado general, de Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Y otro firmado en diciembre de 2001 para prestar servicios durante todo el 2002, también con la firma de Mouriño. Les vamos a entregar los cinco contratos.

Nosotros estamos demandando que se integre la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que se lleve a cabo toda la indagatoria.

También les doy a conocer, aunque seguramente ustedes ya lo saben, pero es muy importante, porque abona en el mismo tema, el reciente reporte de la revista que circula por Internet “Reporte Índigo”, en donde viene cómo amigos cercanos a Mouriño han sido nombrados en áreas claves de Petróleos Mexicanos. Les voy a entregar también este documento.

Y por último quiero solicitarles a ustedes que nos ayuden a transmitir la convocatoria para la asamblea que vamos a llevar a cabo el 18 de marzo, a las 5 de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Vamos a conmemorar el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera, pero al mismo tiempo vamos a reafirmar nuestra decisión de no permitir la privatización de Pemex.

Nosotros sostenemos que detrás de ese afán privatizador de Pemex están los negocios, tanto de este grupo, en el que forma parte Mouriño, como de empresas petroleras extranjeras.

Quieren apropiarse de una parte considerable de la renta petrolera, quieren reformar las leyes secundarias, violando la Constitución, para permitir la asociación con empresas extranjeras en lo que corresponde a exploración y perforación de yacimientos petroleros.

Tengo la información que ya hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI, Calderón y Mouriño, para presentar esta reforma, regresando de Semana Santa, el martes 25 de marzo.

Por eso es muy importante que todos los mexicanos que queremos que se mantenga el petróleo como propiedad de la Nación, nos congreguemos, nos reunamos el día 18 de marzo, a las 5 de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Eso es lo que yo quería informarles. Parte del acuerdo de Manlio Fabio con Mouriño, no sólo es para darle protección, porque está confeso como traficante de influencias, sino para llevar a cabo este acto de traición a la Patria, que sería reformar las leyes para permitir la asociación con empresas extranjeras, en todo lo que tiene que ver con la explotación del petróleo.

Eso es lo que quería yo informarles.

P: ¿Pese a que los priistas recularon, qué debe de hacer el Congreso, cuál es el papel del Frente Amplio Progresista?
R: Hoy por la tarde vamos a tener una reunión con los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista y también con los coordinadores parlamentarios.

De acuerdo a la ley, con 125 diputados se puede integrar la Comisión Investigadora, ya se tienen las firmas, se tiene incluso un número mayor de diputados, para que se abra esta investigación, eso es lo que procede.

Yo considero que los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia mañana van a tratar este asunto.

P: Inaudible.
R: No sabemos, pero Manlio Fabio Beltrones dijo en un programa de televisión que todo esto es a cambio de algo, eso fue lo que dijo, habría que preguntarle a cambio de qué.

P: ¿Y Mouriño ha dicho que acudan a las instancias, ya está descartado o van a ir a la Secretaria de la Función Pública…?
R: Pues él quisiera exonerarse a sí mismo, con mucho cinismo aceptó que los contratos son auténticos y dice que es legal, cuando se trata de una violación flagrante a la Constitución y a las leyes.

El artículo 108 de la Constitución establece con mucha claridad la responsabilidad de los funcionarios públicos que hacen negocios con su cargo, como fue lo que él hizo.

Inclusive en los convenios se establece una cláusula, en todos. De rigor dice, en este caso Mouriño, el transportista: “manifiesta bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en ninguno de los supuestos que establece el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Eso es lo que él dice. Lo voy a repetir: “manifiesta bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en ninguno de los supuestos que establece el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

¿Qué dice el artículo 50 de la Ley de Arrendamiento? Entre otras cosas, el artículo 50 dice: “las dependencias entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta ley con las personas siguientes: uno, aquellas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación, tenga interés personal, familiar o de negocios”.

Es mucho cinismo y –repito-- se tiene que crear la Comisión Investigadora, no sólo para este caso, sino para llevar a cabo una auditoria a todo el sector energético, porque detrás de la privatización que se busca, está el interés concertado de este grupo con empresas extranjeras para apropiarse de la renta petrolera.

P: Inuadible.
R: Van los diputados y senadores nuestros a llevar a cabo esta vía, es decir, van a seguir este procedimiento. Insisto, él quisiera que fuese una dependencia de estas que están totalmente controlados por ellos, para que no se proceda en nada.

P: ¿Sobre lo de Mouriño, qué opinas sobre las declaraciones que hizo este fin de semana, dónde ve a Alejandro Encinas como ganador de la jornada interna del PRD?
R: ¿Quién lo ve?

P: ¿Mouriño dijo que Encinas va a ganar…?
R: No, no me meto en eso. Es mejor que nos conteste sobre este asunto. Dice por ejemplo que --una mentira, pero del tamaño del mundo-- renunció a sus acciones en 80 empresas, que se desligó de estas empresas, incluyendo esta empresa, con las que tiene contratos con Pemex, pero que como el trámite dura muchos meses, pues no se pudo acreditar.

Ustedes saben que para hacer un trámite de este tipo, para dejar de ser apoderado general de una empresa, pues basta con hacer una reunión ante un notario público, en un día, en dos días, se resuelve.

Él tiene por ejemplo qué mostrar cuándo renuncia, el documento, cuándo hizo la solicitud o trámite, para dejar de ser socio y apoderado general de esta empresa.

¿A dónde fue, con qué notario público? Yo conozco a los notarios, no tardan tanto, ¿cómo fue que tardaron tanto?

Por ejemplo aquí hay un contrato que comprende servicios para todo 2004, que se firma a finales de 2003.

Él dice que en 2003 se separa, entonces que diga, que muestre el documento de cuándo es que realmente se separa y que muestre también qué pasó con este convenio, que ya estaba firmado para todo 2004 y quién lo sustituye a él como apoderado legal.

También quiero dejar una cosa en claro. Yo nunca he cuestionado el origen de Mouriño.

Yo no lo estoy acusando por su origen, yo lo estoy acusando de traficante de influencias, para que quede claro, porque él dijo en un programa de televisión que se le cuestiona por ser español y por cuestiones familiares y demás.

Yo nunca me he metido en eso, además tengo mucho respeto por extranjeros que deciden nacionalizarse y que actúan con mucha honestidad.

Nosotros no tenemos nada en contra de la mujer, del hombre, que con esfuerzo y que con trabajo, de conformidad de la ley, logra un patrimonio.

Nosotros estamos en contra de la riqueza malhabida, que este es el caso. Entonces, que tampoco se confunda nadie por eso.

P: El silencio de Felipe Calderón, ¿cómo se puede interpretar?
R: Qué buena pregunta me haces. Sí, debería el presidente usurpador dar la cara, pues es de dominio público que son socios, él debería dar una explicación.

Dice Mouriño también, en esa entrevista de televisión, que firma los contratos, que estaba en la Secretaría de Energía, pero que no tiene nada que ver la Secretaría de Energía con Pemex ni con estos contratos.

Yo le recuerdo que el presidente del Consejo de Administración de Pemex es el secretario de Energía, en ese entonces ¿quién era el secretario de Energía? Felipe Calderón y ¿quién era su asesor? Mouriño.

Cómo que no tiene nada que ver la Secretaría de Energía con Pemex. Repito, el presidente del Consejo de Administración de Pemex es el secretario o la secretaria, en este caso, de Energía. Esa es otra de las cosas.

De modo que él tiene que informar sobre este asunto, dar la cara y sobre otros temas. Estamos recibiendo más información, mucha gente está contribuyendo, está entregando información sobre estos temas y estamos haciendo la investigación a fondo de la compra de gas a Repsol.

Queremos llegar incluso a calcular la utilidad, la ganancia, que significa este jugoso contrato, a cómo compran el gas en Perú, Repsol, cuánto es el costo de extracción, cómo lo congelan, cuánto les cuesta, cómo lo embarcan, lo trasladan a Manzanillo, y a cómo lo venden o lo revenden a la Comisión Federal de Electricidad, porque –repito— estamos hablando de 15 mil millones de dólares.

Es como un año y medio de presupuesto de la Ciudad de México o quizá un poco más.

Entonces, no estamos hablando de cualquier contrato y, al mismo tiempo, que se dejó abandonado todo el proyecto de extracción de gas en nuestro país, que se están quemando 700 millones de piés cúbicos diarios de gas.

El contrato de gas con Repsol es por 500 millones de piés cúbicos diarios y se están quemando 700 millones de piés cúbicos diarios, pero eso no les importa, porque lo que les importa es el negocio y, como ya no da más la industria eléctrica, como ya entregaron concesiones a empresas extranjeras, sobre todo a empresas españolas, ya hay compromisos hasta para 40 ó 50 años, como ya dejaron a la Comisión Federal de Electricidad endeudada, la dejaron como un limón exprimido, ahora, este grupo quiere montarse en el negocio del petróleo.

Eso es lo que hay en el fondo.

P: Inaudible.
R: Al DF? No tengo yo información. Yo lo que creo es que se trata de un sindicato democrático, que han defendido su fuente de trabajo y que han estado en contra de la privatización del sector energético, lo demás no lo conozco.

Lo que sí sé es que estos privatizadores le tienen muchas ganas al SME, es decir, quisieran destruir ese sindicato, nada más que se trata de un sindicato democrático, el sindicato más democrático posiblemente del país y merece todo mi respeto y toda mi admiración ese sindicato.

Y la Patria no se vende, la Patria se defiende.

Muchas gracias.

• • • • •

GIRA 65: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 13 al sábado 15 de marzo 2008

ESTADO:

Tabasco

(Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana (San Carlos), Jalapa, Tacotalpan, Teapa, Centla (Villa Guerrero), Paraíso, Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo, Cárdenas, Villahermosa)


JUEVES 13 DE MARZO DE 2008

11:00 horas Mitin en Tenosique
12:45 horas Mitin en Balancán
14:15 horas Mitin en Emiliano Zapata
17:00 horas Mitin en Jonuta
19:00 horas Mitin en Macuspana (San Carlos)


VIERNES 14 DE MARZO DE 2008

10:00 horas Mitin en Jalapa
11:15 horas Mitin en Tacotalpan
12:45 horas Mitin en Teapa
16:00 horas Mitin en Centla (Villa Guerrero)
17:30 horas Mitin en Paraíso
19:00 horas Mitin en Comalcalco


SÁBADO 15 DE MARZO DE 2008

10:00 horas Mitin en Nacajuca
11:15 horas Mitin en Jalpa de Méndez
12:45 horas Mitin en Cunduacán
14:30 horas Mitin en Huimanguillo
17:00 horas Mitin en Cárdenas
19:00 horas Mitin en Villahermosa


●●●●●

Mezcla mexicana logra otro récord; se cotiza en 90.78 dólares

Es el octavo mayor índice logrado en lo que va de 2008.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/03/2008 18:11


México, DF. La mezcla mexicana de exportación continúa reportando precios históricos al alcanzar este martes el récord de 90.78 dólares por barril, convirtiéndose así en el octavo máximo logrado en el año.

Por segundo día consecutivo el "oro negro" mexicano continuó con su racha ascendente para superar la cifra histórica anterior por 69 centavos, siendo marzo el mes con más récords alcanzados en lo que va de 2008.

Hasta el momento, el alza de la mezcla de exportación continúan siendo motivada por el comportamiento de los crudos de referencia encabezados por el West Texas Intermediate (WTI), que este martes cotizó en los 108.75 dólares, su quinta alza consecutiva y nuevo récord.

La mezcla mexicana de exportación abrió 2008 con el récord de 84.99 dólares el barril, el día 2 de enero, cifra que superó al día siguiente al cotizar en 85.21 dólares. A partir de ahí no fue sino hasta el 28 de febrero en que volvió a romper dicho máximo para situarse en los 86.05 dólares.

A partir del 3 de marzo el petróleo nacional ha reportado precios históricos al iniciar con 87.23 dólares, para luego elevarse a 88.30 y 88.99 los días 5 y 6, respectivamente, y finalmente iniciar la semana con el récord anterior de 90.09, superando por primera vez la barrera de los 90 dólares.

Mientras tanto, el precio récord reportado este martes se situa 41.78 dólares por arriba de la cotización presupuestada por la Cámara de Diputados para 2008, la cual fijaron en 49 dólares por barril.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/11/reporta-mezcla-mexicana-otro-record-alcanza-los-90-78-dolares

CONFERENCIA FROYLAN YESCAS



Cortesia Amlo Tv

OAXACA: Muerte Materna: Evidencia del rezago e injusticia social. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

A 98 años de proclamado el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, cada minuto una mujer muere en el mundo debido a complicaciones del embarazo o el parto y, en total, cada año medio millón de mujeres pierden la vida; a ellas se agregan entre 10 y 15 millones de mujeres que sufren enfermedad o discapacidad grave o de larga duración por las mismas causas, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades federativas en México que presentan la mayor razón de muertes maternas


Según el Comité por una Maternidad sin Riesgos en Oaxaca, "La mortalidad materna es evidencia del rezago e injusticia social de nuestro estado; las defunciones de mujeres durante la maternidad son inaceptables desde una perspectiva política, ética y técnica y para abatirla es necesario conjuntar esfuerzos entre los diferentes actores del sistema de salud, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, activistas y ciudadanos".

Paola Sesia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en Oaxaca e integrante del Comité, afirmó que la muerte materna es un problema complejo, multifactorial y que atañe a toda la sociedad. Sin embargo, sostuvo que "existen evidencias suficientes para afirmar que las políticas, programas y servicios de salud pueden contribuir a disminuir notablemente la muerte materna con el acceso universal y gratuito a una atención materna oportuna y de calidad, sobre todo en situaciones de complicaciones obstétricas. A nivel nacional y en algunas entidades del país se ha logrado una reducción de la razón de muerte materna; sin embargo, aún estamos lejos de cumplir con lo establecido en los Objetivos del Milenio en este rubro". La investigadora recordó que "en el año 2000 el gobierno de México y otros 188 Estados miembros de las Naciones Unidas, en el marco de las metas del milenio, suscribieron el compromiso de reducir la mortalidad materna en 75% para el año 2015, respecto de los niveles de 1990.

Ignacio Bernal, coordinador del Comité por una Maternidad sin Riesgos--Oaxaca, comentó que un avance importante fueron los acuerdos emanados de la 1ª Reunión Técnica de Promoción de la Salud Materna Chiapas-Guerrero-Oaxaca, convocada por el CPMSR-Oaxaca, en conjunto con el Comité Nacional Promotor por una Maternidad sin Riesgos y el Centro Nacional para la Equidad de género y la Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, los pasados 21 y 22 de febrero en la ciudad de Oaxaca.

Martha Castañeda, también integrante del CPMSR-Oaxaca, mencionó que entre los acuerdos, se consideró que para reducir la muerte materna es necesario asegurar que todas las mujeres reciban tratamiento médico adecuado y oportuno durante la maternidad. Un requisito indispensable es que se encuentren disponibles los recursos y la red de servicios para la atención obstétrica de emergencia y éstos sean plenamente accesibles para todas las mujeres en cualquier momento. En resumen, se deben abatir los obstáculos para el acceso y garantizar que cualquier mujer -sin distingo de ninguna índole- tenga las mismas oportunidades de recibir atención obstétrica oportuna y de calidad. Es tarea de las sociedades y sus gobiernos desarrollar sistemas de salud que garanticen el acceso universal a la atención materna. Para ello las y los participantes de la reunión junto con las Secretarías de Salud de Chiapas, Oaxaca y Guerrero acordaron la necesidad de garantizar el acceso universal a la atención obstétrica independientemente de la capacidad de pago o afiliación a algún esquema de seguridad o protección social en cada uno de los tres estados. Particularmente se iniciaron las gestiones para que el Seguro Popular y el Seguro Médico Por Una Nueva Generación desarrollen mecanismos para asegurar que todas las mujeres embarazadas, durante el parto o posparto cuenten con acceso efectivo a servicios obstétricos oportunos, de calidad y gratuitos al momento de uso.

Sin embargo, para el acceso se requiere de asegurar que las mujeres acudan a un servicio de salud con capacidad resolutiva y que esté en capacidad de brindar atención obstétrica normal y de emergencia las 24 horas y los 365 días del año de manera oportuna. Se reconoció que en cada uno de estos estados existen solamente algunas clínicas y hospitales con estas características. Por ello, uno de los compromisos emanados de la reunión fue que en el primer semestre de 2008 se cuente con un directorio de red de servicio a fin de que la población de cada uno de los municipios de los tres estados tenga la posibilidad de conocer cuáles son y a qué distancia quedan los hospitales o las clínicas que cuentan con los recursos necesarios para atender una urgencia obstétrica. Un aspecto que determina la ineficiencia de la atención es la falta de disponibilidad de medicamentos para poder tratar las urgencias obstétricas. Se consideró necesario incluir en las clínicas y servicios una caja rosa que contenga medicamentos para

la resolución de la hemorragia obstétrica y una caja guinda con los recursos necesarios para la resolución de la eclampsia y preeclamsia, de acuerdo a la experiencia en el estado de Oaxaca.

Contar con este directorio y red de servicios permitirá conformar un Plan de seguridad, entre autoridades municipales, sector salud y con el apoyo de organismos de la sociedad civil (comités estatales y nacionales por una maternidad sin riesgos) con las familias de las mujeres embarazadas. Este Plan debe considerar la clínica o el hospital más idóneo a la que debe ser canalizada una mujer que sufra una urgencia obstétrica, la consideración de un fondo revolvente para el traslado, la referencia rápida utilizando las radios disponibles y ambulancia municipales e incluyendo mecanismos de acompañamiento y defensoría de mujeres en el traslado. La promoción de este Plan debe realizarse a través de mensajes sencillos, culturalmente apropiados y, de ser necesario, en lenguas indígenas. Dicho Plan debe establecerse partiendo del nivel local y municipal.

Un aspecto que fue considerado de suma importancia en la reunión fue el seguimiento a las acciones concertadas. Para ello se acordó la conformación de comités de monitoreo que estarán constituidos por las instituciones del sector salud, los grupos organizados, la academia y autoridades municipales, a fin de reconocer semestralmente los avances de los servicios de salud --disponibilidad de insumos, infraestructura y habilidades técnicas-- con instrumentos desarrollados y consensuados por los integrantes de dicho comité. A través de este mecanismo será posible reconocer las fortalezas y las áreas de oportunidad del Sector. Asimismo, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal se comprometió a que en su página web la población en su conjunto pueda contar con los indicadores de morbilidad y mortalidad materna y de procesos intermedios, (número de mujeres atendidas o canalizadas por hemorragias, preeclampsia/eclampsia e infecciones) a fin de promover el monitoreo y la rendición de cuentas del sector salud.

Otros tres aspectos fueron analizados y considerados de suma relevancia en la Reunión: a) el mejoramiento de la calidad de la educación en los egresados de las facultades de medicina, a fin de asegurar que éstos cuenten con los conocimientos y habilidades técnicas para proporcionar la atención primaria de la urgencia obstétrica; b) crear mecanismos en el Sector Salud para la inclusión de las parteras empíricas así como promover la profesionalización de la partería y su reclutamiento en las estructuras de sector salud y, finalmente, c) analizar la pertinencia de los actuales formatos para la donación de sangre y promover nuevas prácticas sobre donación en la población en su conjunto y particularmente entre la población indígena.

La próxima reunión para el seguimiento de acuerdos será en noviembre de este año, organizada por los Comités estatales de maternidad sin riesgos en conjunto con el Comité nacional y en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Se realizará en el estado de Guerrero o de Chiapas y el tema de discusión de la reunión será el de parto humanizado en el que se incluye el análisis del rol y el estatus de las parteras tradicionales y profesionales.

MEXICO: En Oaxaca se llegó al límite. Respalda el Congreso lucha de Eufrosina Cruz y Leticia Valdés. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados federales, a través de su presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Marcos Matías, otorgó todo su respaldo a la lucha que encabezan Eufrosina Cruz Mendoza y Leticia Valdés Martell, en su lucha por los derechos de los niños y las mujeres indígenas del país, y reitera su compromiso de apoyarlas alta las últimas consecuencias.

La política en México se caracteriza por machista y misoginia, pero en Oaxaca se llega al límite de criminalizar la participación de la mujer en asuntos públicos, porque tanto los partidos políticos como el sistema de Usos y Costumbres, privilegian el espacio para los hombres, reforzó por su parte, Othón Cuevas, también integrante de esa comisión legislativa, en alusión a la primera. A esta indígena se le imposibilitó para ser autoridad municipal de su pueblo natal, Santa María Quiegolani, Yautepec, Oaxaca, y su caso le ha dado la vuelta al mundo.

Para ambos diputados, merece el mayor de los reconocimientos la valiente lucha desplegada por la señora Leticia Valdés Martell, contra la impunidad institucionalizada en Oaxaca a favor de los pederastas. Esta madre de familia lleva meses demandando el castigo de los violadores de su menor hijo de cinco años de edad, y aún cuando los delincuentes están en Oaxaca, no son molestados por la policía. En ocasión del Día Internacional de la Mujer, los legisladores consideran vergonzosa la actuación de la Procuraduría de Justicia, de abierta protección a este tipo de delincuentes, al parecer porque se encuentran en abierto contubernio.

Los diputados federales hacen igualmente un reconocimiento a la señora Ivette Suárez Reyna, por su valiente denuncia en contra de policías municipales de Oaxaca de Juárez, hechos ocurridos el pasado 26 de noviembre de 2007 en esta capital. La madre de familia, pese a las amenazas de muertes recibidas, presentó denuncia ante la Procuraduría de Justicia, y el atentado en su agravio ha sido confirmado con la recomendación emitida por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos.

El Congreso Federal ha documentado estos tres hechos y hará un seguimiento puntual para que en cada uno se haga justicia. Nuestro respaldo absoluto a la lucha de esta tres mujeres y de todos los indígenas del país, coincidieron los legislador Marcos Matías, originario de Guerrero, y el oaxaqueño Othón Cuevas.

OAXACA: Urgente, apoyar exigencia alto a la represión. (Fuente: Apoyo de Alianza Internacional de los Habitantes).

Estimadas amistades, organizaciones y colectivos solidarios con CIEPAC: Dada la situación represiva cada vez más recrudecida el estado de Oaxaca, un conjunto de organizaciones decidimos lanzar este pronunciamiento para dar a conocer la situación y condenar los graves hechos. Intentamos contar con la mayor cantidad de adhesiones para lograr algún efecto mediático, por lo que les pedimos que si están de acuerdo en suscribirla firmen: entrando vía web a http://www.ciepac.org/oaxaca y agregando sus datos al pie de la carta, o respondan a esta dirección (apoyo@ciepac.org) dando sus datos

Debe ser a más tardar el lunes 10 de marzo a las cinco de la tarde. Les agradecemos de antemano cualquier gesto de solidaridad ante la situación por la que atraviesan las organizaciones amigas en el estado de Oaxaca.

Exigimos alto a la represión en Oaxaca

10 de marzo de 2008

A la opinión pública nacional e internacional

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A la prensa nacional e internacional,

Hemos recibido con gran preocupación noticias de fuertes actos de agresión, que responden a una nueva ofensiva de represión contra los movimientos populares de Oaxaca. Cuando menos desde noviembre pasado se ha desatado una ola represiva en contra de luchadores y luchadoras sociales. Entre los casos más graves destacamos los siguientes:

Las amenazas, desapariciones y arteros asesinatos en San Pedro Yosotatú, en la mixteca oaxaqueña. Siendo el caso más reciente el asesinato de Plácido López, dirigente campesino y arduo defensor de la tierra en manos de caciques regionales encubiertos por el gobierno del Estado. El pasado dos de diciembre, Nancy Mota, integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, fue agredida salvajemente por sujetos cubiertos por pasamontañas, quiénes la interrogaron y amenazaron con lujo de violencia. Después de estar retenida varias horas fue liberada. Desde el pasado seis de febrero compañeros y compañeras del movimiento social del Istmo de Tehuantepec, en particular integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), han sufrido hostigamiento y persecución. Ese día fue detenido Pedro Sánchez y el día siete fueron detenidos Luis Fernando Canseco, integrante de la sección 22 del SNTE; y Dora Ávila, integrante de Naxwwin. Se han girado 42 órdenes de aprehensión contra compañeros de UCIZONI.

En los últimos tres meses, miembros de la Asociación Civil "Iñ Cucä" y del Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC) del municipio de San Juan Tepeuxila, han recibido graves amenazas por parte de la Empresa Minera Zapata, S.A. de C.V; la Procuraduría Agraria y las autoridades locales, como consecuencia a la denuncia de una concesión minera de 3500 has en tierras comunales de Tepeuxila. En el municipio autónomo de San Juan Copala se han registrado cruentos casos de hostigamiento hacia sus integrantes, que van desde fabricación de órdenes de aprehensión y detenciones arbitrarias, hasta desapariciones y asesinatos. Baste mencionar la desaparición de las Hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.

Ante este recrudecimiento de la represión en Oaxaca, las organizaciones y personas abajo firmantes exigimos:

El cese de todo acto de hostigamiento, agresión y represión contra las luchas populares dignas y justas del estado de Oaxaca.

La cancelación inmediata de todas las órdenes de aprehensión giradas contra luchadores sociales, así como el cese a la criminalización de la protesta social.

El esclarecimiento de los asesinatos, así como la aparición con vida de las y los desaparecidos.

Castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos y cese a la impunidad.

Libertad incondicional e inmediata a todos los presos y presas políticas de Oaxaca y todo México.

Organizaciones y personas firmantes:

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)

Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC)

Frente de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra, Oaxaca.

Red de Radios y TV Comunitaria del Sureste de México.

Unión de Pueblos Indígenas de Sochiapan, Veracruz.

Consejo Indígena de Uxpanapa, Veracruz.

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC, A.C.)

Contratismo en pozos petroleros

Violación constitucional reiterada

La administración en turno de Pemex sigue violando la Constitución. Se acaban de otorgar dos contratos más relacionados con la perforación de pozos petroleros. Un contrato será en la región sur y, otro, en la Cuenca de Burgos. La perforación de pozos es una actividad reservada en exclusiva al Estado y, de ningún modo, se deben otorgar concesiones ni contratos a los particulares.

Petróleos Mexicanos informó del “fallo de dos licitaciones públicas convocadas por su organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP), para la contratación de diversos trabajos y servicios, por un monto superior a los dos mil 87 millones de pesos”.

Según la burocracia de Pemex, “los servicios contratados se inscriben en el marco de las iniciativas estratégicas impulsadas por la Dirección General de PEMEX, orientadas a incrementar la productividad y la eficiencia, así como a reforzar las acciones de protección ambiental.

Esas “iniciativas estratégicas” de Reyes Heroles son privatizadoras. El incremento de la productividad y eficiencia, o las acciones de protección ambiental, de ninguna manera justifican al contratismo. Con sus hechos, el gobierno federal ratifica que su verdadero interés consiste en seguir con la privatización petrolera furtiva.

Contratos a particulares

La argumentación de Pemex es insostenible. Se indica que:

“1. Con el propósito de cumplir con las metas de producción establecidas y dar continuidad a la explotación de los pozos petroleros, así como a la incorporación de reservas de aceite ligero y gas en la Región Sur, la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos, División Sur, adjudicó un contrato de arrendamiento de cinco equipos de perforación terrestre, con capacidad de mil 500 caballos de fuerza, sin opción a compra, para efectuar operaciones de perforación, terminación o mantenimiento de pozos de dicha región petrolera.

Se trata de un contrato abierto que establece un presupuesto mínimo de 715 millones de pesos y un máximo de mil 788 millones de pesos, con un plazo mil 95 días naturales, a partir del próximo 3 de mayo, el cual fue formalizado con la empresa Industrial Perforadora de Campeche, S.A. de C.V.”.

De manera que, para cumplir con las metas de producción e incorporar reservas de hidrocarburos, ¿hay que acudir a los contratistas? Reyes Heroles está mal. Esas funciones corresponde realizarlas a Pemex por administración directa. O, ¿apoco también hace falta tecnología de punta?

No se trata solamente del arrendamiento de los equipos sino de la realización de “perforación de pozos”. En esa materia, la Constitución es sumamente clara: NO se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares. Reyes Heroles incurre en una nueva acción delictuosa contra la nación.

“2. Por otra parte, dentro de los esfuerzos que se realizan para incrementar la producción de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos, la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la División Norte de PEMEX Exploración y Producción (PEP) convocó a empresas nacionales y extranjeras, a participar en el concurso para realizar los "trabajos de instalación y pruebas hidrostáticas a conexiones superficiales de control de pozos petroleros para la Región Norte".

Como resultado de esta licitación, resultó ganadora la empresa Probadores Petroleros S.A. de C.V., al presentar la oferta más baja, por un monto 299 millones 455 mil pesos. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 943 días naturales, y se estiman iniciarán el próximo 17 de marzo”.

Para Pemex, hasta las actividades para el control de pozos son objeto de contrato. La administración en turno, soezmente adopta una posición de desprecio a la normatividad constitucional. El contratismo también es privatización. Pemex incumple sus funciones y dilapida recursos económicos en actividades que debe realizar por administración directa.

Restablecer la legalidad constitucional

No son razones las que faltan sino fuerza organizada en todo el territorio nacional. El gobierno federal y la administración de Pemex proceden en contra del interés nacional. En los hechos, se sigue promoviendo la privatización petrolera furtiva.

Es necesario redoblar la movilización, tomando las iniciativas procedentes ¡YA! en todas partes. Solo el pueblo, movilizado en las calles, realizando protestas, foros, seminarios, reuniones, brigadas, pintas, plantones, tocadas, festivales, mítines y marchas, entre otras acciones, podrá impedir la compulsión privatizadora neoliberal y re-establecer la legalidad constitucional.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

LA HISTORIA DE PEMEX ANTES DE VER LA PELÍCULA "LA ROSA BLANCA"

Historia de Petróleos Mexicanos

1901: El ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez descubre un yacimiento petrolero llamado La Pez, ubicado en el Campo de El Ébano en San Luis Potosí.En ese mismo año el Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo con la que se logra impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas extranjeros

1912: A la caída de Porfirio Díaz, el gobierno revolucionario del Presidente Francisco I. Madero expidió, el 3 de junio de ese año, un decreto para establecer un impuesto especial del timbre sobre la producción petrolera y, posteriormente, ordenó que se efectuará un registro de las compañías que operaban en el país, las cuales controlaban el 95 por ciento del negocio.

1915: Posteriormente, Venustiano Carranza creó la Comisión Técnica del Petróleo.

1917: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina el control directo de la Nación sobre todas las riquezas del subsuelo.

1918: E gobierno de Carranza estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer control de la industria y recuperar en algo lo enajenado por Porfirio Díaz, hecho que ocasionó la protesta y resistencia de las empresas extranjeras.

Con el auge petrolero, las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo. Por ello, el gobierno de Carranza dispuso que todas las compañías petroleras y las personas que se dedicaran a exploración y explotación del petróleo deberían registrarse en la Secretaría de Fomento.

1920: Existen en México 80 compañías petroleras productoras y 17 exportadoras, cuyo capital era integrado en un 91.5% anglo-norteamericanos.

1921: La segunda década del siglo fue una época de febril actividad petrolera, que tuvo una trayectoria ascendente hasta llegar a una producción de crudo de poco más de 193 millones de barriles, que colocaba a México como segundo productor mundial, gracias al descubrimiento de yacimientos terrestres de lo que se llamó la "Faja de Oro", al norte del Estado de Veracruz, que se extendían hacia el Estado de Tamaulipas.

Uno de los pozos más espectaculares en los anales de la historia petrolera del mundo fue el "Cerro Azul No. 4", localizado en terrenos de las haciendas de "Toteco" y "Cerro Azul", propiedad de la "Huasteca Petroleum Company", que ha sido uno de los mantos petroleros más productivos a nivel mundial, al obtener una producción -al 31 de diciembre de 1921- de poco más de 57 millones de barriles.

1934: Nace Petróleos de México, A. C., como encargada de fomentar la inversión nacional en la industria petrolera.

1935: Se constituye en Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana, cuyos antecedentes se remontan a 1915.

1937: Tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresarios, estalla una huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras que paraliza al país, la Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías se amparan ante la Suprema Corte de Justicia del la Nación.

OJO!! *****DE ESTE TEMA TRATA LA PELÍCULA "LA ROSA BLANCA". NO DEJES DE VERLA EL VIERNES 14 DE MARZO A LAS 17:30 HORAS EN EL CINE VILLA OLÍMPICA. ENTRADA GRATUITA*****

1938: La Suprema Corte de Justicia les niega el amparo a las compañías petroleras, obligándolas a conceder demandas laborales. Éstas se niegan a cumplir con el mandato judicial y en consecuencia, el 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación a favor de la Nación, declarando la disponibilidad de México para indemnizar a las compañías petroleras el importe de sus inversiones. Posteriormente, el 7 de junio se crea Petróleos Mexicanos como organismo encargado de explotar y administrar los hidrocarburos en beneficio de la nación.

1942: Se firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

1962: Se cubre anticipadamente el último abono de la deuda contraída por la expropiación de 1938.

1971: Se expide la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. En la década de los 70´s se le da además un impulso a la refinación y se experimenta un auge en la industria petrolera, producto del descubrimiento de diversos yacimientos petroleros.

1971: Un pescador campechano, Rudecindo Cantarell informa a PEMEX el descubrimiento de una mancha de aceite que brotaba desde el fondo del mar en la Sonda de Campeche. Ocho años después la producción del pozo Chac marcaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell.

***Los estados de la República donde se explota el petróleo, como Tabasco, Campeche y Veracruz deberían de tener los mejores niveles de vida para su población***

1979: La perforación del pozo Maalob1 confirma el descubrimiento del segundo yacimiento más importante del país, después de Cantarell. El Activo Ku-Maalob-Zaap es el vigésimo tercero a nivel mundial, en términos de reservas, que equivalen a cuatro mil 786 millones de barriles de crudo.

1992: Se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios donde se establecen los lineamientos básicos para definir las atribuciones de Petróleos Mexicanos en su carácter de órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional.

Esta Ley determina la creación de un órgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la cual actual opera actualmente PEMEX.

Dichos Organismos son:

  • PEMEX Exploración y Producción (PEP)
  • PEMEX Refinación (PXR)
  • PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB)
  • PEMEX Petroquímica (PPQ)

2005: Durante los meses de abril, mayo y junio Petróleos Mexicanos produjo un promedio diario de tres millones 425 mil barriles de crudo. De estos exportó un millón 831 mil barriles a sus clientes en América, Europa y el Lejano Oriente. El resto se envió al sistema nacional de refinación.

2006: Petróleos Mexicanos se ha convertido en la empresa más grande de México y una de las petroleras más grandes del mundo, tanto en términos de activos como de sus ingresos.

2006: PEMEX lanza al mercado nacional la gasolina Premium Ultra Bajo Azufre.

2007: Petróleos Mexicanos continúa intensificando su actividad exploratoria en diversos puntos del país y en la plataforma continental.

2007: Se trabaja en la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, la más antigua del sistema nacional de refinación. Impulsa la recuperación de la industria petroquímica nacional y busca incrementar la producción de gas, para satisfacer la demanda del mercado doméstico y así, reducir las importaciones de este energético.

CONSULTA LA PÁGINA DE PEMEX PARA MÁS INFO: http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=1&catID=10004

La otra Tabasco llama a estar atent@s para evitar enfrentamiento en la villa Vicente Guerrero. 9 de febrero.

A los medios de comunicación.
A los defensores de derechos humanos.
A los adherentes a la otra campaña
A las organizaciones no gubernamentales
A la opinión pública.

El sábado 9 de Febrero de 2008, a eso de las 2 de la madrugada, la villa Vicente Guerrero municipio de Centla, Tabasco, fue objeto de una intervención policíaca de nivel municipal, estatal y federal en el que resultaron destruidos domicilios particulares, la biblioteca de la Universidad Indígena Latinoamericana, personas golpeadas y 6 detenidos que fueron liberados por la presión y movilización popular pero que siguen sujetos a proceso, asimismo, se han dictado nuevas órdenes de aprehensión en contra de quienes el gobierno considera los líderes.

Esta represión de los 3 niveles de gobierno la motivó el que ciudadanos de la villa cansados de la marginación y el olvido exigieran obras de beneficio social y como medida de presión retuvieron a Miguel Angel Feria y Samuel Rodríguez, funcionarios del Ayuntamiento, a quienes se hubo liberado horas antes de la represión policíaca y militar.

Por la incapacidad para resolver los problemas planteados, por la negativa al diálogo y por su actitud represiva, habitantes de la villa junto con el delegado municipal acordaron no recibir al presidente municipal y, en cambio, organizarse y gobernarse para resolver los problemas de desarrollo social y el mejoramiento del entorno público, a lo que se opone el presidente municipal.

Nicolás Carlos Bellizia Aboaf que así se llama, en un acto de provocación, pisoteando las leyes que separan a la iglesia del estado y con el apoyo del pastor Joel Montejo Mazariego y de Segundino de la Cruz Cruz, presidente de la iglesia evangélica “Encuentro con la vida”, organizaron un acto político religioso desde donde denostaron la organización popular aduciendo amor al prójimo, unidad entre hermanos, repartieron comida y refrescos a los asistentes con cargo al erario municipal.

Esta actitud del edil coincide con el comportamiento de algunas autoridades de los estados de Oaxaca y Chiapas que, manipulando a los miembros de las diferentes iglesias, causan enfrentamientos en las comunidades para dividirlos.

Los adherentes de la otra campaña en el estado de Tabasco alertamos a la sociedad civil, a las organizaciones defensoras de derechos humanos a estar atentos y atentas para evitar un enfrentamiento que pueda darse en Vicente Guerrero.

Asimismo responsabilizamos al titular del ejecutivo estatal C. Andrés Rafael Granier Melo de cualquier acción en contra de la integridad física o de la violación de los derechos humanos y garantías individuales de los habitantes de esta comunidad ya que no ha atendido las peticiones de éstos.

Le recordamos que el pueblo tiene en todo momento el derecho inalienable de alterar o modificar la forma de su gobierno. Todo poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio del mismo. Art. 39 de la Constitución aún vigente.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del CEN del PRD

México, D.F 10 de marzo de 2008

Versión 076/08


GERARDO FERNÁNDEZ: Muy buenos días, les agradezco mucho su asistencia. Este fin de semana del Partido Acción Nacional dio uno de los peores espectáculos de su vida política. Antes de que hubiera el cambio del partido en el gobierno, cuando el PRI era el rey político en nuestro país, si llegara a suceder alguna cosa como la que ha pasado con Juan Camilo Mouriño, el funcionario era retirado de la responsabilidad pública. El PRI, a pesar de su cinismo, a pesar de su deterioro, a pesar de muchas cosas, no dudaba en retirar a quien caía en un error de ese tamaño.

Este fin de semana hemos visto cómo el Partido Acción Nacional supera lo que el PRI hacía, pero para mal, haciendo que todos los legisladores federales de Acción Nacional cierren filas frente a un tipo evidenciado, no sólo en cometer un ilícito si no de tener una desvergüenza inconmensurable.

Cuando Juan Camilo Mouriño dice que sí firmó el contrato, que sí es legal y dice que sí es ético se vuela la barda, como decimos coloquialmente, porque no es ético, ni aquí, ni en España ni en ningún lugar del mundo. Que alguien firme como funcionario contratos y se los firme como empresario de recibido, esto es inaudito y me parece que la única salida posible es la salida de Juan Camilo Mouriño. Porque por más que se hayan robado la presidencia, por más de que sea un gobierno de facto, Juan Camilo Mouriño debe retirarse de la responsabilidad pública.

Ahora bien, yo he insistido en un tema que tiene que ver con la inconstitucionalidad de su nombramiento, la ilegalidad de un extranjero al frente de la Secretaria de Gobernación. Los El artículos 91 y 32 Constitucionales establecen de manera muy clara que ningún extranjero puede estar en ninguna dependencia de esta naturaleza. Quiero hace un pequeño recuento en el debate que ha habido con el acta de nacimiento que originalmente presentó Juan Camilo Mouriño.

A través del diario Reforma se lee claramente que Camilo Terrazo, abuelo materno, y María Blanco, son mexicanos al igual que la madre de Mouriño. Yo ya comprobé que mintieron, traje las actas de Camilo Terrazo, traje las actas de Camilo Terrazo donde está claro que nació en Avión; traje el acta de María Blanco donde está claro que nació en Avión; también están las dos actas y están las inscripciones de que en 1976, antes de que hubiera doble nacionalidad, pidieron el Documento Nacional de Identidad, que es la prueba máxima de la nacionalidad española.

Según el propio código civil español, la madre de Juan Camilo, no importa donde haya nacido, al ser hija de padre o madre español, en este caso de madre y padre españoles, ella es española. Yo he dicho que la madre de Juan Camilo Mouriño tiene Documento Nacional de Identidad español, he dado un número y hoy lo voy a probar con un documento oficial.

Sin embargo, resaltar algo: en el acta de nacimiento de Juan Camilo Mouriño queda establecido muy claramente que Camilo Mouriño Atanes, también presente el acta de defunción del abuelo materno, donde dice: Nacionalidad: Española, y por eso se quejó la semana pasada que alguien había ido hasta la tumba de su abuelo. No, sólo fuimos al registro civil, no fuimos a la tumba del abuelo.

Entonces, en el acta de nacimiento de Mouriño dice muy claro que Carlos Mouriño Atanes es español y los padres de él, los abuelos paternos de Juan Camilo Mouriño, son españoles también. En eso estamos claros, nunca ha habido discusión sobre la nacionalidad de Carlos Mouriño Atanes, eso ha sido siempre claro. Aquí está el acta de nacimiento y aquí dice muy claro que el padre y los abuelos paternos son de nacionalidad española. Es el acta extemporánea 8 años después de que nació, levantada en el consulado mexicano de Madrid en España.

Les vamos a entregar una copia de una escritura pública, es la escritura pública número 1138, número de protocolo 1138, ya la tienen ustedes, se las están entregando en este momento, y está subrayado lo que quiero comentarles. Hay un grupo corporativo GES, que no es el mismo grupo energético, Sureste Mexicano, con el que tiene las gasolineras, los medios con lo que ha estado saqueando PEMEX la familia de Juan Camilo Mouriño y el propio Juan Camilo Mouriño, sino este grupo corporativo GES español, que se dedica a urbanización y construcción de predios comerciales, de predios urbanos, de predios industriales y de fraccionamiento.

También es una empresa, no entraré a mayores detalles, pero es una empresa cuya representante legal es María de los Ángeles Mouriño Terrazo, hermana de Juan Camilo Mouriño. Ustedes pueden ver en la parte subrayada que María de los Ángeles Mouriño Terrazo se identifica con un Documento Nacional de Identidad número 36 136 222 W, lo cual acredita a la hermana de Mouriño como española de nacionalidad. Y tiene la madre María de los Ángeles Terrazo Blanco el número, el documento nacional de identidad 360 10 479 S, que es el último número subrayado.

Y aquí no tiene el domicilio Plaza de Vigo, sino tienen otro domicilio el Cova da Becha número 34, tienen varios inmuebles en donde ellos habitan, pero aquí quiero subrayar algo muy importante, que es la denuncia fundamental.

Estoy demostrando una vez más que la madre de Juan Camilo Mouriño es española, que tiene documento nacional de identidad; Juan Camilo Mouriño es hijo de padre y madre españoles nacido en Madrid, por lo tanto es extranjero. No es un problema de que si es español… podría ser cubano, podría ser venezolano, podría ser sueco, podría ser australiano… el problema es que es extranjero y que viola la Constitución al ser extranjero estando en el cargo de secretario de Gobernación.

Pero aquí quiero demostrar algo que vincula con los asuntos de corrupción y con el acceso a documentación mexicana, que utilizan de manera convenenciera la familia Mouriño. Quiero volver a recordar que no está a discusión que Carlos Mouriño Atanes es español, gallego nacido en Vigo, eso no esta a discusión. ¿Están de acuerdo? Es dueño del Celta de Vigo, en esta escritura pública se identifica con un pasaporte mexicano, y el pasaporte mexicano es el número 963102947, ahí está en escritura pública, que Carlos Mouriño Atanes, vecino de Vigo, mayor de edad, casado, vecino de Vigo, con domicilio en Cova de Becha número 34, con pasaporte mexicano, con el número que di y tiene además número de NIF, que es el Número de Identificación Fiscal, que es un número N 54003658, porque aquí aparece como mexicano.

Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo Mouriño, que es público y notorio y totalmente acreditado que es español, aparece con un pasaporte mexicano en esta escritura pública. Es un hecho muy grave. Además esta escritura pública es del 18 de junio del 2007.

Con esto yo estoy demostrando que la familia Mouriño Terrazo utiliza indistintamente documentación mexicana y española violando la ley, mintiendo en sus trámites, acomodándose convenencieramente para sus negocios. Porque tengo varios documentos y varias escrituras publicas donde la madre aparece con NIF y no con Documento Nacional de Identidad español. Utilizan indistintamente la documentación desde antes de que hubiera doble nacionalidad, en 1998. Para México la doble nacionalidad empezó con la Ley de Nacionalidad en 1998.

Pero, insisto, en este caso es la primera documentación pública que se presenta demostrando que se hace pasar por mexicano el padre de Mouriño. No es mexicano, se hace pasar por mexicano. Tendría que decirnos la Secretaria de Relaciones Exteriores cómo obtuvo ese pasaporte que, reitero, es público, absolutamente público que es español. Nunca ha planteado tener la nacionalidad el padre, a quien se le asumió la nacionalidad mexicana fue a la madre, que también ya hemos demostrado que la nacionalidad que tiene es española.

Tiene Documento Nacional de Identidad, lo tiene la hermana de Juan Camilo Mouriño Terrazo, lo tiene el otro hermano, Carlos Mouriño Terrazo, y lo tiene el propio Juan Camilo Mouriño y lo reto a que me desmienta, a que diga que no tiene Documento Nacional de Identidad. Si él no presenta, a pesar de que es extranjero, la renuncia a la nacionalidad española por los documentos mexicanos a los que ha tenido acceso toda la familia de manera irregular, está violando la Constitución. Esta violándola por su condición de extranjero pero, reitero, lo que yo estoy aquí acreditando es el acceso a documentación mexicana de manera discrecional y el uso absolutamente acomodaticio de esa documentación en sus negocios, según les conviene.

La foto ya no la imprimí, pero se las puedo dar, por supuesto, del listado del censo español el día de ayer de los que fueron a votar en las elecciones en España. Y ahí está el padre, Carlos Mouriño Atanes, con su Documento Nacional de Identidad. Reitero, en la propia acta de Juan Camilo Mouriño aparece como español, igual que sus abuelos paternos, que ahí no ha habido discusión y yo he decidido dar a conocer esta escritura pública porque presenta un nuevo elemento de cómo la familia Mouriño Atanes ha venido utilizando la documentación mexicana. Tienen que explicar por qué el acceso a esa documentación de manera absolutamente irregular y convenenciera, insito, en los dos comentarios. Entonces, se liga con los actos de corrupción, por supuesto, porque han estado haciendo negocios al cobijo del poder, utilizando documentación a conveniencia.

A la que han accedido de manera irregular es a la documentación mexicana, sobre todo en los últimos tiempos, ésta del 2007, que ya es cuando Juan Camilo Mouriño formaba parte del gobierno usurpador de Felipe Calderón.

Me acuerdo del caso de Raúl Salinas, con por lo menos siete pasaportes mexicanos, con nombres diferentes. ¿Se acuerdan de aquel escándalo? Entonces, en cuanto a documentación mexicana, hay muchísima discrecionalidad, a diferencia de España, que tú no puedes obtener Documento Nacional de Identidad, si no eres español no tienes ninguna manera de obtenerla. En México se puede obtener el pasaporte mexicano si tienes los contactos en los círculos gubernamentales que te permitan acceder a ese tipo de documentación, como se está demostrando en el caso del padre de Carlos Mouriño Atanes.

Reitero, esta es una escritura pública, no es un documento cualquiera; el notario es José Antonio Rodríguez González, notario de Vigo, que además es el notario de la mayoría de los negocios de la familia Mouriño Terrazo. No estoy inventando nada, es un documento público, es un documento legal, es un documento donde el notario da fe de la documentación con que se identificaron la familia Mouriño Terrazo, y en el caso de la madre ya pruebo fehacientemente la nacionalidad española con un número que yo ya había dado pero que hoy, mediante un documento legal, estoy confirmando.

Estoy dando un elemento adicional, he sido, quizás, muy reiterativo, pero quiero que quede muy claro, me disculpo por ello, que el padre no tiene ninguna razón para presentar un pasaporte mexicano, ninguna, y tiene hoy que explicarnos la familia Mouriño Terrazo, particularmente Juan Camilo, porque es su familia, juega a conveniencia, con el propio Juan Camilo, que entró en 1983 con un pasaporte español a México y que se hace pasar por mexicano. Es un elemento nuevo, me parece un elemento importante y estoy a sus órdenes para las preguntas que tuvieran.

¿(INAUDIBLE) NO PROCEDE PORQUE TIENE

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: “Yo creo que el PRI debe dejar de hacerle la tarea sucia al PAN y es necesario que se haga una comisión que investigue todos los asuntos de PEMEX, una auditoría no sólo de los contratos de Juan Camilo Mouriño sino todos, ahí van a salir muchos panistas que están enriqueciéndose a cobijo del poder.

En cuanto a esta violación constitucional, en esta semana pienso reunirme con parte de especialistas muy prestigiados en derecho constitucional para decidir el camino a recorrer en cuanto a la violación constitucional de los artículos 91 y 32 que está violando Juan Camilo Mouriño al ser extranjero y estar en Secretaría de Gobernación.

Por supuesto que queda el camino del juicio político, pero ese es un camino, además de largo y complicado, está de momento bloqueado por la posición del PRI de estar cobijando al Partido de Acción Nacional. Y no lo hace de gratis, hoy los caricaturistas con mucho filo plantean que quien despacha en la Secretaría de Gobernación es el PRI y que Juan Camilo Mouriño es rehén del Partido Revolucionario Institucional. Me parecen que no están lejos de una conclusión acertada.

En la semana decidiremos el camino legal a seguir frente a la grave violación constitucional de un extranjero despachando en la Secretaría de Gobernación. Adicionalmente está corriendo en las Cámaras el asunto de la exigencia de la comisión que investigue todo lo que se ha vinculado de contratos en Petróleos Mexicanos. Porque no puede ser que quien diga que hay un tesoro sea uno de los saqueadores de ese tesoro, o sea Juan Camilo Mouriño, que es de los que participan en lo del video. Quiere privatizar PEMEX pero es uno de los saqueadores de PEMEX. ¿Con qué calidad moral plantea una situación de esa naturaleza?

PREGUNTA (inaudible)

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA:La Secretaria de Relaciones Exteriores nos debe una explicación sería de por qué la familia Mouriño tiene documentación mexicana, Carlos Mouriño Atanes, concretamente, porque Carlos Mouriño Atanes, dueño del Celta de Vigo, españolísimo, nunca hasta ahora se nos ha informado que se haya naturalizado mexicano, nos pueden salir con un papelito ahí de que se naturalizó mexicano, pero estaría claro que están mintiendo, estaría claro que están haciendo documentación con absoluta discrecionalidad.

Como sostengo lo del acta de la madre de Juan Camilo, porque aquí estoy otra vez acreditando que ella …. este dato es muy importante… sé que se va a tomar ahorita no con la importancia que se tiene, pero la madre de Juan Camilo Mouriño a los 21 años optó por la nacionalidad española, como 8 años antes de que naciera Juan Camilo Mouriño y muchos años antes de que existiera doble nacionalidad.

Ella no pudo haber obtenido documentos de nacionalidad de identidad mas que a los 21 años, porque en la época de que ella era joven esa era el requisito que a la mayoría de edad, hoy es desde los 14 años que se obtiene el documento de nacionalidad de identidad, cuando la madre de Mouriño estaba por llegar a la mayoría de edad. Esa se estipulaba a los 21 años y obtuvo su documento nacional de identidad a los 21 años.

Yo vengo dando datos sólidos, fuertes, serios, consistentes de la irregularidad del nombramiento de Juan Camilo Mouriño, que no hay ningún problema de que sea extranjero, el único problema es que no puede ser secretario de Gobernación; no hay ningún problema de que sea migrante, bienvenido a México, pero el único problema es que no puede ser secretario de Gobernación, la ley se lo impide, la Constitución.

LA ESCRITURA QUE NOS ESTAS PRESENTANDO DICES QUE EL 17 DE MAYO LA OTORGARON DEL 2007.

GERARDO FERÁNDEZ NOROÑA: “No, abajo, la fecha de esta escritura está en el último renglón, 18 de julio de 2007.

¿ENTONCES CUÁL ES EL PROBLEMA?

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: “El problema es que Carlos Mouriño Atanes nunca se ha presentado con doble nacionalidad.

¿Y TÚ COMO LO SABES?

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: “Bueno, pues es público, es absolutamente público reitero….

PERO NO ES UNA FIGURA PÚBLICA, NO TENDRÍA PORQUE HACER PÚBLICO

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: “Es una figura súper pública, es el dueño del Celta de Vigo, españolísimo acreditado como gallego. Tú tienes razón en que hay doble nacionalidad de 1998, pero eso no es el tema, el tema es toda la documentación en torno a Juan Camilo Mouriño. A ver, yo llego a la Secretaría de Gobernación y hay cuestionamientos sobre mi origen y sobre mi nacionalidad. ¿Qué es lo que yo estoy obligado, Juan Camilo Mouriño, a hacer? Pues transparentar todo.

Mi madre es mexicana de nacimiento porque nació en la ciudad de México y aquí está el acta de nacimiento; mi padre era español, mantiene doble nacionalidad porque es nacionalizado mexicano. Así es que yo soy mexicano por doble partida porque mi madre nació en la ciudad de México y mi padre es naturalizado mexicano, y sólo con que mi padre fuera naturalizado mexicano yo ya sería mexicano por nacimiento. Así es que por los dos lados yo tengo resuelto el problema de la nacionalidad mexicana. Nunca lo argumentó, él sólo ha argumentado que la madre es mexicana porque nunca han aceptado que el padre sea mexicano.

Es la primer noticia que se tiene de que el padre tenga un documento de mexicano y es un hecho grave porque lo que estoy acreditando es que la familia Mouriño utiliza documentación mexicana de manera discrecional, que tiene acceso a ella sin justificación, porque presentaron, por ejemplo, las cartas de naturalización de los abuelos de 1942 y yo presenté el acta de nacimiento donde dice que en 1956 pidieron el documento nacional de identidad y no había todavía nacionalidad.

El abuelo murió en 1991, aquí está el acta de defunción y no había doble nacionalidad, y en el acta de defunción dice que es español. Ellos han estado jugando con doble documentación, han estado violando la ley, así se llama, violando la ley.

A los mexicanos que van a Estados Unidos y que los deportan por no tener documentos, los deportan por violar la ley. O, sea, ese es el asunto de los migrantes, entonces ellos han estado violando la ley, y en el caso de Carlos Mouriño Atanes sostengo que tuvo acceso a documentación mexicana de manera irregular porque nunca ha dicho el secretario de Gobernación que su padre sea naturalizado mexicano. Y podía haberlo dicho porque es un argumento que a él lo ayuda para quitarse el cuestionamiento sobre el origen de su nacionalidad.

Él tendría que haber dicho: “mi padre es naturalizado mexicano, mi madre nació en la ciudad de México, aquí están los documentos se acabo la discusión…”. Es así de contundente, pero no lo ha hecho porque no es así, porque no es mexicano el padre, no es mexicana la madre y utilizan esos documentos para sus negocios, para evadir el pago de impuestos, para mejorar sus condiciones fiscales dependiendo si están en España o México usan indistintamente la documentación.

Y si Mouriño Terrazo, Juan Camilo me obliga, iré sacando todos esos documentos, tengo no sólo esta escritura pública, sino tengo varias escrituras públicas de uso indistinto de documentación según les conviene. Y eso se suma a las denuncias que se han estado haciendo de corrupción. No es un asunto tan simple como que hay, tienen doble nacionalidad. El propio Juan Camilo Mouriño Terrazo, si tuviera doble nacionalidad, según nuestra ley, tendría que haber renunciado a la nacionalidad española, y según el código español, artículo 24 numeral 2, la única manera de perder la nacionalidad española es renunciando expresamente y Juan Camilo Mouriño no tiene ninguna renuncia expresa a la nacionalidad española frente al estado Español.

Lo reto a que la presente porque si presenta esa renuncia antes de que llegara a la Secretaría de Gobernación se acabó la discusión, a pesar de que sostengo que es extranjero. Con ese simple documento se dejaría de dudar de la historia familiar porque él acreditaría que renunció a la nacionalidad española antes de llegar a la Secretaría de Gobernación. Ese documento no existe porque, vuelvo a sostener, y lo haré público si sigue Juan Camilo jugando al gato y al ratón, que Juan Camilo Mouriño tiene documento nacional de identidad Español.

¿PERO PORQUE NO DA A CONOCER….?

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: “Pues porque vamos sacando la información según lo estamos decidiendo, porque además la pregunta primera que tú hacías es la clave del asunto. ¿Qué pasa frente al cinismo y la desvergüenza del gobierno calderonista que dice sí violamos la constitución, sí violamos la ley, sí, ya tenemos casos de corrupción con PEMEX, sí, sí, sí y no se hable. Es inaudito porque en este país la ley no previó ese grado de cinismo y de desvergüenza, tendría que irse y no se va. Entonces, lo que nosotros tenemos que hacer más que seguir abonando la denuncia pública, pero ir construyen el camino legal para la remoción de Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Además con mucha desvergüenza dice: “vayan a la procuraduría”. O sea, si el procurador se le cuadra con Camilo Mouriño porque es el favorito de Calderón, ¿van a ir a la Secretaria de la Función Pública? si de ahí salió Germán Martínez, que dice que Mouriño es perfecto. O sea, ¿qué pasaría si el PRI pudiera pasar esto, pudiera destituir? ¿Qué pasaría si el PRD tuviera una gente como Mouriño? Si a Bejarano no le perdonan un asunto de financiamiento privado y lo siguen golpeando todo el tiempo…Mouriño, si fuera del PRD, ya estaríamos acabados políticamente.

Le tomo el reto a Mouriño, yo sostengo que tiene documento nacional de identidad, que diga que miento, que diga que miento para que me invite a sacarlo.

PREGUNTA (INAUDIBLE)

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, me parece muy bien, todo mundo estamos claros que la unidad del partido es una ventaja, a nadie nos conviene que el partido se rompa, a nadie nos conviene una división.

¿ERA NECESARIO ….?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: “Yo creo que fortalece y da tranquilidad para que la elección salga bien y que todo mundo sepamos que pase lo que pase pues vamos a seguir juntos, o sea, como dice el refrán “¿a dónde vas que más valgas?”.

RECONOCE.… (INAUDIBLE)

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: “No, bueno, yo creo que tenemos que sacar bien la elección para que no haya ninguna dificultad posterior”.

PREGUNTA (INAUDIBLE)

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: “No, creo que va a ser a la hora de la comida, pero ya les comentaremos, por supuesto que les vamos a avisar para que puedan hacer su tarea”.

DE LAS DECLARACIONES DE NARANJO ACOSTA QUE DICE QUE SÍ, EFECTIVAMENTE HAY UNA IRREGULARIDAD GRANDE EN EL PADRÓN DE MILITANTES.

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: “Bueno, nosotros más que un asunto de irregularidad en la parte del padrón hemos tenido un padrón imperfecto, ese ha sido siempre uno de los problemas que venimos acarreando en el partido y lamentablemente los tiempos no dieron las condiciones para hacer la auditoria que el Consejo Nacional había acordado. Ustedes recordarán que se había acordado que con la UNAM o con el IPN se hiciera una auditoria al padrón.

Esto ya no fue posible, se han hecho algunos trabajos que, bueno, es un padrón muy grande, la mayoría creemos que no es ese el número de militantes que el partido tiene, cada que hay una elección interna se incrementa el padrón, me parece que sigue siendo uno de los instrumentos imperfectos en el partidos que tenemos que mejorar. Porque Guadalupe plantea de alguna manera lo que todos compartidos, o sea, nunca hemos ocultado nuestra preocupación sobre esa parte de los instrumentos para la elección interna.

INAUDIBLE

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: “No, no se liga de manera directa, o sea, Andrés Manuel ha estado presentando la documentación de contratos ilegales evidentemente hechos al cobijo del poder de Mouriño con Petróleos Mexicanos. GES, esta constructora española, no tiene contratos directos con PEMEX. Sí tenemos una empresa por ahí que estamos trabajando el asunto, que estaba quebrada y que hoy es súper próspera y que tiene que ver con los asuntos.

Aquí lo que tiene de vínculo es el estar usando la documentación española mexicana de manera acomodaticia, pero sobre todo en el caso del padre de manera irregular, yo sostengo, porque insisto y subrayo que es la primer noticia que tenemos que se hubiese naturalizado no existe esa información, ni esa documentación”.

¿LES CREERIA SI AHORITA SACARAN UN DOCUMENTO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: “Absolutamente, les creería porque, reitero, en la parte del estado español son muy serios en el otorgamiento de su documentación, nadie que no sea español tiene documentos nacional de identidad. La madre tiene, el padre tiene, la hermana tiene, el otro hermano tiene, Juan Camilo tiene y es español, es extranjero en nuestro país.

En el caso de Carlos Mouriño Atanes está claro tiene con toda legalidad el documento nacional de identidad español y tiene manera absolutamente, por decirlo suave, sorpresiva un pasaporte mexicano. Eso lo tiene que explicar la Secretaria de Relaciones Exteriores y la pregunta sería, inclusive, ya se retiró la compañero de Televisa, pero la pregunta sería ¿cuándo es un asunto de doble personalidad y por qué no han hecho público? ¿Por qué tiene que salir documentación hasta que uno pone el dedo en el asunto? ¿Por qué no se ha aclarado el tema del origen de Juan Camilo Mouriño?

Vuelvo a repetir, si el padre fuese naturalizado y la madre nació en la ciudad de México, lo único que él tiene que hacer es renunciar a la nacionalidad española frente al estado Español. Él tendría que presentar un solo documento: su renuncia a la nacionalidad española según el artículo 24 numeral 2 del Código Civil Español, y según nuestra legislación artículo 16 y 17 de la ley de nacional. Por qué cada que sacamos un documento sacan otro que además no desmiente al que nosotros presentamos.

Porque en el caso de los abuelos paternos, las actas de naturalización se caen con mis propia actas de nacimiento que presentan que en 1976 presentan documento nacional de identidad. 9no había doble nacionalidad en 1976, la hubo hasta 1998, violaron la ley. El abuelo murió español, aquí esta el acta de defunción. O sea, han metido y mienten sistemáticamente y lo hacen por sus negocios. Ese e el vinculo, lo hacen por los negocios hechos al cobijo del poder, por evasión de impuestos, por las irregularidades que hay en tono.

En seis años Carlos moho riño atanes se convirtió en un hombre riquísimo cuando era clase media, como los hijos de Martha Sahagún, en seis añosa en el gobierno de fox se convirtió en súper rico para comprar el celta de Vigo, eso es de lo que estamos hablando. Muchas gracias. .