martes, 11 de marzo de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 10 de marzo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Bush veta prohibición del Congreso de la tortura
  • Obama gana elección del comité en Wyoming
  • Asesora de Obama renuncia por comentarios sobre Clinton
  • Representante King: Al Qaeda "bailará en las calles" si gana Obama
  • Demócrata obtiene escaño en distrito históricamente republicano
  • Bush en diciembre de 2002: La guerra es "inevitable"
  • Gran Bretaña utilizará fondos destinados a la eliminación de armas y minas para enviar aviones militares a sobrevolar Irak
  • Blackwater descarta plan de campo de entrenamiento en California en medio de protestas locales
  • Israel anuncia construcción de nuevo asentamiento en Cisjordania
  • Países andinos resuelven disputa fronteriza
  • Renuncia Alta Comisionada de la ONU crítica del gobierno de Bush
  • Departamento de Trabajo: Estados Unidos perdió 63 mil puestos de trabajo en febrero
  • Gigante hipotecaria Countrywide Financial es investigada por archivos de seguridad
  • Inspectores: FAA impidió investigación de seguridad de Southwest Airlines
  • Investigador de la ONU critica a Estados Unidos por prisiones de inmigración
  • Juez determinó que Chertoff violó la ley al promover muro fronterizo

Bush veta prohibición del Congreso de la tortura
El Presidente Bush vetó una medida del Congreso que hubiera prohibido a la CIA utilizar técnicas de interrogatorio consideradas por muchos como formas de tortura. El proyecto de ley habría obligado a la CIA a respetar las normas de interrogatorio establecidas en el Manual de Campo del Ejército. Dicho manual prohíbe específicamente "el submarino", las ejecuciones simuladas, los choques eléctricos, las golpizas, el obligar a los detenidos a mantener relaciones sexuales y el privarlos de alimento, agua o atención médica. En su discurso radial semanal, Bush indicó que la prohibición de estas técnicas dañaría la seguridad nacional.

El Presidente Bush dijo: "El hecho de que no hayamos sido atacados durante los últimos seis años y medio no es casualidad. Es el resultado de buenas políticas y los esfuerzos decididos de los individuos que las llevan a cabo. Les debemos nuestro agradecimiento a estos individuos, y les debemos las facultades que necesitan para hacer su trabajo con eficiencia. Nuestra mayor responsabilidad es detener los ataques terroristas. Y este no es momento para que el Congreso abandone técnicas que tienen un historial comprobado de mantener a Estados Unidos a salvo".

Los demócratas y los grupos de derechos humanos criticaron rotundamente el veto. Los demócratas de la Cámara de Representantes dicen que intentarán levantarlo con una nueva votación la semana que viene.

Obama gana elección del comité en Wyoming
En materia electoral, el senador Barack Obama derrotó a Hillary Clinton en la elección del comité en Wyoming el sábado. La campaña de Obama dice que esta victoria suma dos delegados a su estrecha ventaja en lo que respecta al número de delegados. Obama está a la cabeza en Mississippi, donde mañana se llevarán a cabo elecciones primarias.

Asesora de Obama renuncia por comentarios sobre Clinton

Mientras tanto, una alta asesora de política exterior de Obama renunció luego de que fue citada describiendo a Hillary Clinton como "un monstruo". La asesora, Samantha Power, hizo estos comentarios durante una entrevista con el periódico The Scotsman. Power dijo que Clinton era "un monstruo" que "está dispuesto a hacer cualquier cosa" para ganar la campaña. En una declaración, Power se disculpó, y afirmó que sus comentarios eran imperdonables. Muchos habían considerado que Power ocuparía un cargo destacado en la Casa Blanca si Obama ganaba la presidencia. La asesora también suscitó controversias la semana pasada cuando aparentemente le restó importancia al compromiso de Obama de establecer un plazo límite para retirar a los soldados de Irak. En una entrevista con la BBC, Power dijo que el plan de retirada de Obama se aplicaría "en el mejor de los casos" y que podía modificarse si las condiciones en el lugar habían cambiado en el momento en que él asumiera la presidencia.

Representante King: Al Qaeda "bailará en las calles" si gana Obama

Un congresista republicano está siendo criticado por decir que los terroristas "bailarían en las calles" si Obama gana la presidencia. Steve King, de Iowa, realizó estos comentarios en una entrevista grabada.

Steve King dijo: "Les diré que si es elegido como Presidente los islamistas radicales, Al Qaeda y los islamistas radicales y sus seguidores bailarán en las calles en cantidades mayores que el 11 de septiembre... No quiero menospreciar a nadie por su raza, su etnia, su nombre, cualquiera haya sido su religión o su padre. Simplemente digo que cuando uno piensa en la posibilidad de que Barack Obama sea electo Presidente de Estados Unidos, ¿cómo se ve eso ante el resto del mundo?".

Demócrata obtiene escaño en distrito históricamente republicano
En Illinois, el candidato demócrata Bill Foster ganó en elecciones especiales para ocupar el cargo del Congreso que el ex Presidente republicano de la Cámara de Representantes Dennis Hastert dejó vacante. Foster derrotó al ejecutivo de la industria láctea James Oderweis con un 53% de los votos. La victoria de Foster tuvo lugar en un distrito tradicionalmente republicano. Hastert fue el Presidente republicano de la Cámara de Representantes que estuvo más tiempo en el cargo en la historia de Estados Unidos, antes de renunciar en 2006 tras 21 años en sus funciones.

Bush en diciembre de 2002: La guerra es "inevitable"
Uno de los artífices clave de la guerra de Irak reveló nueva información sobre el período previo a la invasión. En un nuevo libro que defiende la guerra y su participación en la planificación de la misma, el ex Subsecretario de Defensa Douglas Feith cita al Presidente Bush diciendo ante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en diciembre de 2002: "la guerra es inevitable". Esta declaración tuvo lugar semanas antes de que los inspectores de armas de la ONU informaran sus hallazgos en Irak, y meses antes de que Bush le diera el ultimátum a Saddam Hussein de que abandonara el país o afrontara una invasión. Feith también critica al ex Secretario de Estado Colin Powell por cultivar una imagen pública de escéptico de la guerra, cuando en privado nunca expresó su oposición. Se prevé que el Comité de Inteligencia del Senado publicará esta semana un muy esperado informe sobre las afirmaciones de inteligencia del gobierno de Bush previo a la invasión de Irak.

Gran Bretaña utilizará fondos destinados a la eliminación de armas y minas para enviar aviones militares a sobrevolar Irak
Gran Bretaña admitió que planea utilizar fondos asignados a la eliminación de armas y minas terrestres para enviar aviones militares a sobrevolar Irak. El periódico británico The Guardian fue el primero en revelar dichos planes. Un memorando del gobierno citado por este periódico propone "reuniones informativas defensivas" para contrarrestar las críticas públicas previstas.

Blackwater descarta plan de campo de entrenamiento en California en medio de protestas locales
La empresa militar privada Blackwater Worldwide abandonó sus planes de construir un gran centro de entrenamiento cerca de San Diego tras una creciente oposición local. En diciembre del año pasado, los residentes de la localidad de Potrero decidieron mediante una votación expulsar a los cinco miembros del grupo de planeamiento local que apoyaron la idea del campo de entrenamiento de Blackwater en su área. El "Blackwater West" incluía múltiples campos de tiro, torres de entrenamiento, un depósito de armamento, un helipuerto, un área urbana simulada de entrenamiento y una pista de manejo. Blackwater dice que retiró la propuesta debido a la regulación local sobre ruidos molestos, no debido a la falta de aceptación. Los residentes del lugar afirman que planean celebrar la decisión.

Israel anuncia construcción de nuevo asentamiento en Cisjordania
En Israel y los Territorios Ocupados, Israel anunció la construcción de cientos de nuevas viviendas en un asentamiento exclusivamente judío en Cisjordania. Esta es la tercera vez que Israel anuncia abiertamente la construcción de nuevos asentamientos desde que reanudó las negociaciones de paz con los líderes palestinos respaldadas por Estados Unidos, en noviembre del año pasado. Israel aceptó suspender la construcción de asentamientos en virtud de la Hoja de Ruta apoyada por Estados Unidos. No obstante, ahora dice que dicha suspensión sólo se aplica a los asentamientos que no planea conservar.

Países andinos resuelven disputa fronteriza
Colombia, Venezuela y Ecuador resolvieron su disputa con respecto a un ataque militar colombiano en Ecuador ocurrido la semana pasada, en el que murieron al menos 24 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En una cumbre regional en la República Dominicana, el Presidente colombiano Álvaro Uribe pidió disculpas, y dijo que su gobierno respetará las fronteras de otros países. El Presidente ecuatoriano Rafael Correa aceptó las disculpas, pero indicó que de todos modos promoverá una investigación.

El Presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo: "Se lo voy a dar a la Justicia del país y a la oposición política. No tenemos nada que temer. Y con eso, como país, quedaría superado este gravísimo incidente que tanto daño nos ha hecho".

Nicaragua se sumó a Ecuador y Venezuela al romper vínculos diplomáticos con Colombia. Por su parte Uribe acusó a Ecuador y a Venezuela de apoyar a rebeldes de las FARC. El Presidente venezolano Hugo Chávez negó la afirmación, pero afirmó que se niega a adoptar la posición de Colombia y Estados Unidos.

El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo: "¿Declarar terroristas a esos grupos guerrilleros? Nosotros no, nosotros no. Son los Estados Unidos, Unión Europea y Colombia. Así que cuando nos siguen restrillando en la cara que ustedes no luchan contra el terrorismo, ¿de qué me estás hablando? ¿O sea, tú me quieres obligar a mí, empujarme a qué? Respetémonos. Para nosotros no son terroristas, para nosotros son fuerzas insurgentes, fuerzas guerrilleras. Y creemos que hay que reconocer en primer lugar eso para poder buscar un camino de paz".

Renuncia Alta Comisionada de la ONU crítica del gobierno de Bush
La máxima funcionaria de derechos humanos de la ONU anunció su renuncia. La Alta Comisionada de Derechos Humanos Louis Arbour ha sido crítica de la llamada "guerra contra el terrorismo" del gobierno de Bush durante sus cuatro años en funciones. Arbour dice que no recibió presiones para renunciar, pero quiere pasar más tiempo con su familia. En Ginebra, Doru Costea, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, elogió el trabajo de Arbour.

Doru Costea dijo: "Sus incansables esfuerzos como directora del órgano ejecutivo más importante del sistema de Naciones Unidas en el campo de los derechos humanos y su gran liderazgo han marcado una diferencia. Su esfuerzo incesante y su compromiso personal fueron dirigidos y destinados fundamentalmente hacia los que lo necesitaban, en cualquier parte del mundo. Le agradezco por darle voz a los que no tienen voz".

Durante su gestión, Arbour provocó el enojo de líderes de países como Estados Unidos, Israel, China, Rusia y Zimbabwe, por criticar sus políticas.

Departamento de Trabajo: Estados Unidos perdió 63 mil puestos de trabajo en febrero
En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo anunció que la economía estadounidense perdió 63 mil puestos de trabajo el mes pasado, lo que representa el máximo en cinco años. El viernes, el Presidente Bush dijo que piensa que la economía estadounidense está en un mal momento, pero no en recesión.

Gigante hipotecaria Countrywide Financial es investigada por archivos de seguridad
Investigadores federales abrieron una investigación penal de la gigante hipotecaria Countrywide Financial. Countrywide tiene uno de cada seis préstamos hipotecarios en Estados Unidos. El Departamento de Justicia dice que está investigando en los archivos de seguridad de la empresa si ésta le proporcionó información engañosa acerca de su situación económica. Bank of America anunció la compra de Countrywide el mes pasado, por lo que sólo falta la aprobación de los órganos reguladores para que se concrete la transacción.

Inspectores: FAA impidió investigación de seguridad de Southwest Airlines
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) está siendo acusada de omitir violaciones de seguridad y conducta indebida para proteger a Southwest Airlines. Según USA Today, ex inspectores de la FAA dicen que funcionarios de aviación filtraron información importante a Southwest, y permitieron que la empresa se salteara inspecciones fundamentales. Se informó que dos inspectores fueron intimidados para abandonar las investigaciones de las prácticas de Southwest.

Investigador de la ONU critica a Estados Unidos por prisiones de inmigración
Un alto experto de las Naciones Unidas criticó a Estados Unidos por su política de inmigración. En un nuevo informe, el investigador de la ONU Jorge Bustamante dice que las prisiones de inmigración de Estados Unidos están deterioradas, tienen condiciones de vida muy malas y medios de apelación por debajo de las normas. La población de las cárceles de inmigración se triplicó en los últimos nueve años, llegando a 230 mil personas. Bustamante afirma que Estados Unidos debería centrarse en medidas alternativas a la prisión obligatoria, y mejorar los derechos legales y las condiciones de vida de los detenidos.

Juez determinó que Chertoff violó la ley al promover muro fronterizo
Y en Texas, un juez federal falló que el Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff violó la ley federal en su intento de construir un gran muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. El fallo dice que Chertoff no negoció en forma adecuada con los propietarios antes de presentar una demanda para condenar su tierra y permitir que comenzara la construcción.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El proyecto de ley de Nueva York para declarar el aborto como derecho fundamental de mujeres es máxima prioridad legislativa para el gobernador Spitzer
Los y las activistas a favor de la libertad de elección de las mujeres se reúnen en todo el país para conmemorar el Día Nacional de Solidaridad con Proveedores de Aborto (National Day of Appreciation for Abortion Providers). En Albany, el gobernador de Nueva York Eliot Spitzer pronunciará un discurso ante los Promotores de Planificación Familiar (Family Planning Advocates) del estado de Nueva York. Poco después de ocupar su cargo el año pasado, Spitzer introdujo un proyecto de ley que declararía el aborto como un derecho fundamental de mujeres. El proyecto de ley también garantizaría que el aborto sigue siendo legal en Nueva York aunque la Corte Suprema deslegitime el veredicto histórico de Roe contra Wade.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Mesa redonda: los derechos reproductivos, el papel de la religión y la historia del activismo pro derecho al aborto
Celebramos una mesa redonda sobre los derechos reproductivos con Margaret Roberts, co-presidente de Planned Parenthood Mohawk Hudson; el rabino Dennis Ross, director de Concerned Clergy for Choice (Clérigos pro libertad de elección); la reverenda Donna Schaper, ministra principal de la Iglesia Memorial Judson; y el reverendo Tom Davis, autor del libro Sacred Work: Planned Parenthood and Its Clergy Alliances (Trabajo Sagrado: planificación familiar y sus alianzas con el clero).


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Consejeros adolescentes participan en congreso anual de Promotores de Planificación Familiar de Nueva York
Hablamos con dos estudiantes de secundaria que han viajado desde Buffalo para participar en el congreso anual de Promotores de Planificación Familiar del estado de Nueva York (Family Planning Advocates of New York State). Ambos son consejeros adolescentes que asesoran a otros adolescentes. Samantha Vuich es estudiante de último grado en McKinley High School, y Shabar Rouse es estudiante en su penúltimo año en City Honors High School, ambos centros de enseñanza de Buffalo.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WBRW TV, Canal 6, en Romeo, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am y 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • GCTV (Greenwich Community TV), Canal 79, en Greenwich, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
  • CFPL, 980 AM, en London, Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 10:00 pm, de lunes a viernes.
  • CIVL, 88.5 FM, en Abbotsford, British Columbia, Canada, emite Democracy Now! a las 10:00 am, los lunes, martes, jueves, viernes y domingos.
  • Ophelia FM, 106.5 FM y 107.2 FM, radioemisora de la ONU, en Pristina, Kosovo, emite Democracy Now! a las 19:00 CET (Hora Central de Europa), de lunes a viernes.
  • VI Radio (Vocalized Ink Radio) en el internet a http://viradio.org, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: