Estimadas amistades, organizaciones y colectivos solidarios con CIEPAC: Dada la situación represiva cada vez más recrudecida el estado de Oaxaca, un conjunto de organizaciones decidimos lanzar este pronunciamiento para dar a conocer la situación y condenar los graves hechos. Intentamos contar con la mayor cantidad de adhesiones para lograr algún efecto mediático, por lo que les pedimos que si están de acuerdo en suscribirla firmen: entrando vía web a http://www.ciepac.org/oaxaca y agregando sus datos al pie de la carta, o respondan a esta dirección (apoyo@ciepac.org) dando sus datos
Debe ser a más tardar el lunes 10 de marzo a las cinco de la tarde. Les agradecemos de antemano cualquier gesto de solidaridad ante la situación por la que atraviesan las organizaciones amigas en el estado de Oaxaca.
Exigimos alto a la represión en Oaxaca
10 de marzo de 2008
A la opinión pública nacional e internacional
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A la prensa nacional e internacional,
Hemos recibido con gran preocupación noticias de fuertes actos de agresión, que responden a una nueva ofensiva de represión contra los movimientos populares de Oaxaca. Cuando menos desde noviembre pasado se ha desatado una ola represiva en contra de luchadores y luchadoras sociales. Entre los casos más graves destacamos los siguientes:
Las amenazas, desapariciones y arteros asesinatos en San Pedro Yosotatú, en la mixteca oaxaqueña. Siendo el caso más reciente el asesinato de Plácido López, dirigente campesino y arduo defensor de la tierra en manos de caciques regionales encubiertos por el gobierno del Estado. El pasado dos de diciembre, Nancy Mota, integrante de
En los últimos tres meses, miembros de
Ante este recrudecimiento de la represión en Oaxaca, las organizaciones y personas abajo firmantes exigimos:
El cese de todo acto de hostigamiento, agresión y represión contra las luchas populares dignas y justas del estado de Oaxaca.
La cancelación inmediata de todas las órdenes de aprehensión giradas contra luchadores sociales, así como el cese a la criminalización de la protesta social.
El esclarecimiento de los asesinatos, así como la aparición con vida de las y los desaparecidos.
Castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos y cese a la impunidad.
Libertad incondicional e inmediata a todos los presos y presas políticas de Oaxaca y todo México.
Organizaciones y personas firmantes:
Alianza Mexicana por
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)
Unión de Comunidades Indígenas de
Centro de Estudios de
Frente de Pueblos del Istmo en Defensa de
Red de Radios y TV Comunitaria del Sureste de México.
Unión de Pueblos Indígenas de Sochiapan, Veracruz.
Consejo Indígena de Uxpanapa, Veracruz.
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC, A.C.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario