martes, 11 de marzo de 2008

Señala analista la importancia geopolítica del petróleo mexicano

Por Víctor Araujo Domínguez


La importancia geopolítica del petróleo mexicano y sus alcances no está siendo abordado por el Comité de Energía del Senado de la República y eso es muy grave, aseguró el analista político Alfredo Jalife-Rahme, durante el programa radiofónico Mesa Política de Víctor García Lizama, trasmitido el pasado 28 de febrero en ABC Radio (760 AM).

Los legisladores, agregó, sólo se concretan a la cuestión fiscalista del petróleo "que si tenemos dinero, que si no tenemos dinero; todo eso se subsana. La parte más sencilla es el dinero y la más sencilla aún es la tecnología. De entrada, les digo, la tecnológica se alquila pero no tenemos porque asociarnos con otro para que se lleve la mitad de la riqueza petrolera que tenemos en la profundidad del Golfo de México."

Lo que ya no tendría solución, expresó Jalife-Rahme, es que el último resguardo que tiene este país hoy, que es el petróleo, se entregara a otros países.

Los que han salido a dar la cara como Manlio Fabio Beltrones, líder del Senado y Emilio Gamboa Patrón, líder priísta de la Cámara de Diputados; entre otros, no han abordado el aspecto geopolítico del petróleo de México, comentó.

Si México se asociara con inversionistas de otros países, cedería parte de su poder, "y esto hay que entenderlo perfectamente. De ahí que las soluciones que están dando (los legisladores) no solamente sean reduccionistas, sino que son parcelares y parciales porque nada más ven a Pemex sin el contexto global, sin el contexto regional, sin el contexto geopolítico de nuestra vecindad con Estados Unidos que es el único que nos da el último resguardo de soberanía", opinó Jalife-Rahme.

La geopolítica, explicó, "versa sobre poder, sobre recursos primarios y su situación en un país, dado sobre todo con la vecindad de México con Estados Unidos, que es la primera potencia del mundo", es una pieza clave.

"Si nosotros hubiéramos encontrado petróleo en el siglo XV no pasa nada, porque no había ninguna necesidad al respecto, es decir, no es lo mismo después de la Revolución Industrial encontrar el petróleo, lo cual empieza a cobrar una gran relevancia y auge.

"A inicios del siglo XXI", continuó el analista, "ante las cartas abiertas en materia estratégica de que no es lo mismo un país que tiene petróleo a un país que no lo tiene, naturalmente tuvimos nosotros la suerte, o la tenemos, de poseer la principal materia prima geoestratégica del planeta que hoy define el poder mundial."

"Ya hemos cedido y privatizado todo, ¿cuál ha sido el beneficio para el país? Todo, cuando yo digo todo es todo. La banca, ¿en qué nos benefició haber privatizado la banca?" cuestionó el invitado al programa de Víctor García Lizama.

"Cedimos la siderúrgica, cedimos los ferrocarriles, bueno, ¿qué no hemos dado y de qué le ha servido al país? El país no crece, el mismo De la Madrid Hurtado, porque de esos que estábamos hablando dos de ellos son "De la Madridistas": Labastida y Emilio Gamboa Patrón, bueno, Emilio Gamboa Patrón fue nada más que su secretario particular. Y el otro, Labastida, fue su secretario de Energía, que en aquel entonces se llamaba Secretaría de Patrimonio Nacional, por cierto los dos fracasados, es decir yo nunca les he visto logros en su vida pública.

"Gamboa Patrón nos legó todo, ya ves cómo se llama fondeo, éste es el desfondeo del IMSS, del Seguro Social, él pasó por ahí, luego toda la corrupción que manejó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y eso obviamente nos da gran temor a los ciudadanos que los fracasados acumulados de hace 25 años sean quienes hoy tengan la bandera de la privatización bajo el lema de modernidad. ¿Cuál modernidad, si pertenece a un viejo régimen que lleva 25 años en el poder?

"¿Qué va a hacer México el día después de la privatización? Muy sencillo, va a ser una franquicia texana o española, y ya no será más un país libre, soberano, independiente, así de sencillo. ¿Qué lo está definiendo? El petróleo.

Alfredo Jalife-Rahme, aseguró que tiene información de que Francisco Labastida Ochoa habla de privatizar los gasoductos de Pemex, lo que sería ceder la mitad del negocio de dicha paraestatal.


--

No hay comentarios: