martes, 11 de marzo de 2008

MEXICO: En Oaxaca se llegó al límite. Respalda el Congreso lucha de Eufrosina Cruz y Leticia Valdés. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados federales, a través de su presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Marcos Matías, otorgó todo su respaldo a la lucha que encabezan Eufrosina Cruz Mendoza y Leticia Valdés Martell, en su lucha por los derechos de los niños y las mujeres indígenas del país, y reitera su compromiso de apoyarlas alta las últimas consecuencias.

La política en México se caracteriza por machista y misoginia, pero en Oaxaca se llega al límite de criminalizar la participación de la mujer en asuntos públicos, porque tanto los partidos políticos como el sistema de Usos y Costumbres, privilegian el espacio para los hombres, reforzó por su parte, Othón Cuevas, también integrante de esa comisión legislativa, en alusión a la primera. A esta indígena se le imposibilitó para ser autoridad municipal de su pueblo natal, Santa María Quiegolani, Yautepec, Oaxaca, y su caso le ha dado la vuelta al mundo.

Para ambos diputados, merece el mayor de los reconocimientos la valiente lucha desplegada por la señora Leticia Valdés Martell, contra la impunidad institucionalizada en Oaxaca a favor de los pederastas. Esta madre de familia lleva meses demandando el castigo de los violadores de su menor hijo de cinco años de edad, y aún cuando los delincuentes están en Oaxaca, no son molestados por la policía. En ocasión del Día Internacional de la Mujer, los legisladores consideran vergonzosa la actuación de la Procuraduría de Justicia, de abierta protección a este tipo de delincuentes, al parecer porque se encuentran en abierto contubernio.

Los diputados federales hacen igualmente un reconocimiento a la señora Ivette Suárez Reyna, por su valiente denuncia en contra de policías municipales de Oaxaca de Juárez, hechos ocurridos el pasado 26 de noviembre de 2007 en esta capital. La madre de familia, pese a las amenazas de muertes recibidas, presentó denuncia ante la Procuraduría de Justicia, y el atentado en su agravio ha sido confirmado con la recomendación emitida por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos.

El Congreso Federal ha documentado estos tres hechos y hará un seguimiento puntual para que en cada uno se haga justicia. Nuestro respaldo absoluto a la lucha de esta tres mujeres y de todos los indígenas del país, coincidieron los legislador Marcos Matías, originario de Guerrero, y el oaxaqueño Othón Cuevas.

No hay comentarios: