viernes, 18 de enero de 2008

Del Sendero del Peje: El primer damo del Espurio, el Príncipe Mouriño


Imagen tomada durante el festejo de la "pareja Presidencial espuria", por haber logrado ascender a la Princesa Mouriño: Foto cortesía del CISEN



Memorandum desde Gobernacion

MEMORANDUM

Despacho del C. (¡!) Secretario de Gobernación
18 de enero del 2008

A TODO EL PERSONAL DEL CISEN:

Como voz sabéis he azumido la investidura de esta secretaría. Quiziera primero hazeroz zaber de ciertos cambioz que he decidido hazer con rezpecto a la manera en que voz desempeñáis vuestras funziones.
Primero, de ahora en adelante las orejaz no ze avocaran con tanto celo a oir laz vocez cachondaz de laz locutoraz de Radio AMLO. No ze que le encuentran tan seductor a laz vocez de ezaz mujeres. Si quereiz oir una voz cachonda, podeiz oir a Miguel Bosé.
Segundo, evitareis que se abrevie el nombre de ezte zervidor, Camilo Mouriño Terrazas, como CA-MO-TE o CAMOTE, que ez lo que la plebe ha empezado a llamarme. Ezto noz ofende y cauzara que la indiada no rezpete nueztra investidura. Propiamente, podeiz referiros a nosotros como la mujer del prezidente, admitiendo que él es mi mayate y me aplasta los mojones. Tambien, que se noz conozca como la 'virreina de la Nueva España' o como 'el primer damo de Méjico' o 'el bello durmiente del enano' es aceptable.
Terzero, nos ofendeis con vuestra apariencia. Ezta secretaría se conocía como la secretaría de gorilación y el CISENista comun y corriente es como se muestra en la foto. Me gustan peludoz, lo admito, pero creo que algunoz de ustedes exageran. Tanto pelo nos ofende. Tendréis que quitaros lo hirsuto y el olor a chango, os sugiero el uso del depilador, ciertos maquillajez, manicure, lociones, etc., etc. Tampoco os hareis la paja en publico como si todavia estuvierais tras las rejas en Chapultepec.





Cuarto. La mayoria de vosotros o pecaiz de ser indios o no perteneceiz a la especie de homo sapiens sapiens (os prefiero mas homo que sapiens). Lo aindiado no oz lo podre quitar ni aunque vayaiz en peregrinación a Zantiago Compoztela. Pero zi podeiz cambiar vuestra orientación sexual. Este zera un requizito para zeguir trabajando en el CISEN. Os empinaiz o cuello. Creo que no necesito entrar en mas detallez. (Ved la zegunda jotografia para que oz deiz cuenta de lo que sera el CISEN del futuro.) Acazo el ser metrosexual sera tolerado inicialmente pero a la larga tendréis que ajustaros a la nueva realidad y tendréis que darme una prueba personal y en privado de vuestra sinceridad. Favor de bañaros y haceros examinar y avalar por un medico antes de que os presenteis ante nosotros.
Quinto. El hecho que mi señor padre haya llegado huyendo desde Butrafago de laz Alpargataz con una mano atraz y otra adelante huyendo de la guardia civil por eztafador y violador de borregas no ze discutira ni aparecera en la prenza nazional. ¡Ni una palabra! ¿Entendeis? (Ademas, no eran borregas, eran chivas, y estaban menos bigotonas que las baturras.)
¡Hostia y me cago en la virgen! Estaz medidaz tomaran lugar de inmediato y zeran obedecidaz al pie de la letra por el perzonal de esta secretaria.

Juan Camilo I,
Primer Damo de Méjico,
El Bello Durmiente del Enano,
Virreina de la Nueva España, y

Caudilla por la Gracia de sus Nalgas


(jotografias fusiladas en el foro del sendero a Chicharo y Cambio Real.)

Publicado por Pomponio en 5:14 PM

Recurso de inconstitucionalidad, de diputados en la SCJN, contra el gasolinazo

de la redacción

* No avalan la decisión los legisladores del PAN

México, D.F., 17 de enero (apro).- Con excepción del PAN, legisladores de los demás partidos representados en la Cámara de Diputados interpusieron hoy un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra las reformas que convalidaron el incremento en el precio de las gasolinas y el diesel.Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD y de Convergencia, Javier González Garza y Alejandro Chanona, respectivamente, argumentaron que dichas enmiendas violan la ley y atentan contra los derechos de la ciudadanía.Luego de entrevistarse con el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, González Garza afirmó que la acción de inconstitucionalidad está basada en la violación del pacto federal y de la coordinación fiscal entre los estados y la federación.En el recurso, los 171 legisladores firmantes impugnan el decreto publicado el pasado 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, con reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en las que se establece una nueva cuota mensual de dos centavos al precio de la gasolina y diesel durante 18 meses. Según dicho decreto, esos recursos serán destinados a las entidades federativas y municipios.Por su parte, el diputado del PRD, Juan Guerra, explicó que los estados no tienen la facultad para cobrar ese impuesto; explico que primero debió haberse reformado la Constitución para formalizar esa potestad a los estados.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=56540&nsec=Nacional

Reciben a Mouriño en Gobernación con “pasarela”, reclamos y manifestación

Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca le demandan se instale una mesa de diálogoFoto: octavio gómez

Álvaro delgado


* Soberanes le reclama la militarización del país y los maestros de la Sección 22 de Oaxaca le demandan se instale una mesa de diálogo


México, D.F., 17 de enero (apro).- Juan Camilo Mouriño probó, en su primer día completo como secretario de Gobernación, los contrastes del cargo que ayer asumió: La subordinación del gabinete y del partido oficial; el repudio magisterial bajo la vigilancia de centenares de granaderos, y el reclamo del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, sobre los abusos de la militarización del país.


Fue un personaje del calderonismo el que inauguró el desfile oficialista ante Mouriño: El expriista Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, quien asumió que entre los miembros del gabinete hay niveles:“Aunque seamos secretarios y aunque todos, en teoría somos iguales, hay unos más iguales que otros y, en este caso, me queda clara la preeminencia de la importancia que tiene el secretario de Gobernación en estos momentos y, sobre todo, en la persona de Juan Camilo.


”Tal como solían hacerlo los priistas con el designado secretario de Gobernación, monarca en potencia, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, se presentó a primera hora para ser él el inaugurador de una nueva etapa en la relación con los partidos políticos.“Vengo a iniciar el diálogo político que él ha emprendido con todos los partidos y a decirle, por supuesto, que Acción Nacional respalda, está orgulloso, estamos satisfechos de su nombramiento”, expresó el presidente del PAN.


Martínez, quien llegó a presidente del PAN, gracias a la estrategia que diseñó junto con Mouriño --fincada en el uso del aparato gubernamental, como lo denunció Manuel Espino--, reiteró “la cercanía responsable” entre el partido y el gobierno, y rechazó adelantar si el nuevo secretario es potencial candidato presidencial:“No es hora en el PAN de hablar de presidentes de la República. Tenemos un presidente. Se llama Felipe Calderón. No es hora para el PAN, para los panistas, hablar del 2012.”--¿Colocar a Juan Camilo Mouriño no es prepararlo para el 2012?--La verdad es que no es hora de hablar de sucesión. Tenemos a Felipe Calderón como presidente y vamos a respaldarlo a que dé resultados en los cargos, y a que todos demos resultados en las responsabilidades que tenemos.


Mouriño se comunicó, también, con los representantes de los otros partidos políticos, incluido el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y al menos los coordinadores parlamentarios de los diputados y senadores, Javier González Garza y Carlos Navarrete, confirmaron los contactos, a pesar del mandato de no dialogar con el “gobierno espurio”.


En contraste, y tal como lo adelantó ayer en su primera conferencia de prensa, Mouriño comió con el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, quien adelantó, en entrevista, que le plantearía el regreso paulatino de las tropas del Ejército a los cuarteles en las labores de seguridad y que sea la Policía Federal Preventiva la que realice esas labores.


El problema, insistió, es que la presencia del Ejército en el combate a la delincuencia se ha traducido en violaciones a los derechos humanos, como el caso más reciente, en Huetamo, Michoacán, donde un joven fue acribillado por soldados.“Un policía está capacitado para someter a un delincuente; un soldado está capacitado para acabar con el enemigo y los delincuentes no son los enemigos, el delincuente es una persona que ha violado la ley y merece ser llevado a los tribunales”, consideró.--¿Ya es tiempo de un viraje ene se sentido?--Yo pienso que sí. Eso es lo que siempre he sostenido.--¿Ese es un planteamiento que le hace al secretario de Gobernación?--Sí, por supuesto, es uno de los temas que le pienso hacer.


Otro de los temas que Soberanes destacó fue el migratorio, sobre todo, el trato a los indocumentados de Centroamérica que llegan a territorio mexicano, y el desafío del gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, a la recomendación que le envió la CNDH por violar la Constitución al agredir a los directores de los diarios Correo y AM, de ese estado.


La presencia de la tropa castrense, vestida de gendarmes, se mantuvo antes y después de que Soberanes comió con el secretario de Gobernación nacido en España: Cerca de mil agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) custodiaron las instalaciones de la dependencia para contener a profesores de la Sección 22 de Oaxaca.


El contingente de profesores le dio la bienvenida a Mouriño y lo emplazó a acreditar su voluntad de diálogo reestableciendo la mesa que abandonó, unilateralmente, Francisco Ramírez Acuña, particularmente en cuanto a la reforma a la Ley del ISSSTE, cuyos amparos --que son casi medio millón-- están a la espera de ser resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Los profesores arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación aproximadamente a las 9 horas y establecieron un bloqueo que se mantuvo por tres horas, hasta que lograron pactar con funcionarios de la dependencia la instalación de la mesa de diálogo que Ramírez Acuña abortó.Los miembros del magisterio fueron contenidos por los agentes de la PFP, que permanecen de fijo afuera de la Secretaría de Gobernación, cuyo nuevo titular poco acostumbrado está a las protestas


Ratifican amparo para reponer el proceso a Flavio Sosa

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Un tribunal colegiado resolvió que se violaron sus garantías en uno de los procesos.



Oaxaca, Oax. El tercer tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito, con sede en Toluca, ratificó el amparo otorgado por un juez federal para que la justicia oaxaqueña reponga un proceso penal contra Flavio Sosa Villavicencio, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por incurrir en violaciones a sus garantías individuales.

El abogado Gilberto López Jiménez, explicó que a Sosa Villavicencio le fue dictado un auto de formal prisión durante su estadía en el penal de alta seguridad del Altiplano por exhorto del juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio.

Sin embargo, el consejero de la APPO no fue asistido por un defensor de oficio o abogado particular durante su declaración preparatoria, además de que no fue un juez o un secretario, "sino un actuario" quien tomó la declaración preparatoria.

"Esas son claras violaciones a las disposiciones de la Constitución general", señaló el litigante.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/18/ratifica-tribunal-amparo-concedido-a-flavio-sosa

Pura faramalla y para la foto, las acciones emprendidas por el gobierno usurpador en contra de la delincuencia: AMLO

Tlacoachistlahuaca, Guerrero, a 18 de enero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA 000346

* Calderón se viste con uniforme militar solo para aparecer en los medios de comunicación, destaca

* No cede la ola de violencia en el país, el año pasado se reportaron más de 3 mil ajusticiamientos, señala

* Desmiente cualquier intención de formar un nuevo partido político; “pertenezco al PRD”, puntualiza


Al resaltar que el 2007 fue el año con más violencia en el país y que el presente será peor, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Felipe Calderón no ha puesto seriedad al combate a la delincuencia organizada, porque sólo se ha dedicado a hacer pura faramalla y a vestirse de militar para tomarse la foto.

“El pelele de Calderón lo primero que hizo fue ponerse el uniforme militar, la gorra y tomarse la foto, en vez de entender que el asunto exige mucha responsabilidad y seriedad, no nada más publicidad en los medios de comunicación”, destacó.

Al comenzar la gira de trabajo por tierras de Guerrero, el presidente legítimo de México comentó que es muy preocupante la situación de violencia que se vive en el país, porque el año pasado se registraron tan solo tres mil ajusticiamientos, y “esa información no se supo mucho en los medios de comunicación”.

“Ayer, enumeró, hubo hechos violentos en Tijuana, asesinatos en los estados del norte del país, como Baja California y Tamaulipas. Asimismo murió el jefe policiaco de Tulancingo, Hidalgo, y en Santa María Corrijos, Oaxaca fue asesinada una mujer con sus cuatro hijos”.

Explicó que la situación de violencia que vive el país tiene tres razones: primero, desde hace 25 años se abandonó a la mayoría del pueblo, ya no hay crecimiento económico en el país, ni se han creado empleos, a los jóvenes se les ha negado el derecho a la educación.

El segundo factor que influye para desatar el clima violento en México, detalló, es la corrupción y cómo se ligan la delincuencia organizada y las autoridades.

Y el último, pero no menos importante, es que no hay seriedad en el combate a la delincuencia organizada, pues es pura faramalla, agregó.

Con relación a las notas periodísticas que citan al presidente legítimo de los mexicanos como posible fundador de una nueva fuerza política nacional, López Obrador aclaró: “Hay muchos rumores, pero no voy a fundar otro partido, yo voy a seguir perteneciendo al Partido de la Revolución Democrática”.

Desde Cuajinicuilapa, reiteró que a partir de que se presente una reforma constitucional o a leyes secundarias, para entregar el petróleo a extranjeros, comenzará la resistencia pacífica en México.

Los vende patrias, comentó, quieren devolver el petróleo, que es de la Nación, a extranjeros. “Nos quieren regresar a la época de Porfiriato y eso no lo vamos a permitir, por ningún motivo”, adelantó.

Mencionó que los mexicanos “ya nos estamos preparando para llevar acabo acciones de resistencia civil pacífica, si es necesario, porque no queremos que se sigan entregando los bienes de la Nación al extranjero”.

Hizo énfasis en que “¡ya estuvo bien! Si lo permitimos vamos a terminar como esclavos en nuestra propia tierra. No debemos permitir que el petróleo se entregue a empresas extranjeras”.

Mencionó que pedirá a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista que legislen para que adultos mayores puedan recibir un apoyo mensual de 500 pesos, a partir de los 65 en vez de los 70 años.

Al conceder una entrevista López Obrador manifestó que el Gobierno Legítimo de México luchará hasta que se logre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque la entrada de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar del extranjero no ayuda en nada a los productores mexicanos.

“No se puede estar dejando desamparados a los productores nacionales y darles preferencia a los productores extranjeros. Por eso vamos a seguir insistiendo hasta que se revise el Tratado de Libre Comercio”, expresó.

A su llegada al municipio de Xochistlahuaca, lugar donde prevalece la cultura indígena, López Obrador escuchó el Himno Nacional en el dialecto amusco y, posteriormente, se rindieron honores a la Bandera Nacional.

Frente a los habitantes de este municipio, felicitó a los guerrerenses por mantener sus costumbres y no olvidar su cultura. Por la tarde, estuvo en Igualapa y Ometepec, donde invitó a los habitantes a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México para defender al pueblo y al patrimonio de la Nación.

Para el sábado, López Obrador recorrerá los municipios de Azoxú, Juchitán, San Luis Acatlán, Marquelia, Copala, y Cruz Grande.

• • • • •

De La Jornada

Ola de violencia, por la falta de seriedad de Calderón: AMLO

Andrea Becerril

Señaló que desde la época de la revolución nunca había habido tantos asesinatos.
Tlacoachistlahuaca, Gro. Desde la época de la revolución mexicana nunca había habido tantos asesinatos como los registrados el año pasado, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
El incremento alarmante de la violencia, dijo, se debe entre otros factores a la falta de seriedad con la que Felipe Calderón Hinojosa actúa, con posturas meramente mediáticas.
Durante su recorrido por municipios de la Costa de Guerrero aclaró ante los rumores intencionados que no formará ningún partido político ni saldrá del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Un tema recurrente en sus discursos fue la defensa del petróleo, en la que deben participar, dijo, todos los mexicanos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/18/la-ola-de-violencia-por-la-falta-de-seriedad-de-calderon-amlo

Excelente entrevista (4 mins.) Maestro Jalife-Rahme.

Entrevista a Alfredo Jalife en Indianillas, el día en que quedó constituido el Movimiento Nacional por la defensa del Petróleo, evento que encabezó nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador

El vilipendio

Luis Javier Garrido

El vilipendio

El escándalo que ha generado en el país la designación de Juan Camilio Mouriño Terrazo, alias Iván el fino –hombre de confianza del neofranquista Partido Popular (PP) de España, y quien ha sido señalado como un traficante de influencias enriquecido en el poder al amparo del PAN–, como secretario de Gobernación del gobierno de facto, evidencia una vez más la creciente descomposición del grupo que se ha apoderado del aparato de Estado en México y la desesperación personal de Felipe Calderón ante el fracaso del gobierno espurio.
1. Los relevos en un grupo político revelan siempre una lucha de facciones, pero no son para cambiar el fondo de las cosas, aunque en esta ocasión parezca que todo va a empeorar, pues la designación de Mouriño, un ignorante arribista y fascistoide traficante de influencias, en vez de Francisco Ramírez Acuña, un ignorante y pedestre neocristero, no presagia más que una mayor intolerancia del grupo que gobierna de facto.
2. La designación de Mouriño obedece, sin duda, a la desazón de Calderón ante el desastre de su administración de facto, que muestran hasta las encuestas oficiales, pues la más reciente de Canal 40 establecía que se sigue desplomando en su índice de aprobación, ahora, según ellos, de 41 por ciento, mientras que sólo 29 por ciento estima que tiene las riendas del país, según Milenio Diario (16/1/08), porcentaje que va a descender más ahora con la entronización del gallego que deja a Calderón cada vez más como un bodoque en Los Pinos.
3. La cabeza del derechista Francisco Ramírez Acuña, titular saliente de Bucareli, rodó porque el equipo de jóvenes arribistas de Los Pinos lo culpó a) de ser el responsable principal de que la imagen de Calderón se siga deteriorando en los medios, como b) de no haber logrado la división del PRD y de que Andrés Manuel López Obrador tenga una creciente fuerza social, con el saldo de que c) la aprobación por el Congreso del “paquete estratégico” que demanda el capital trasnacional se le esté complicando a la alianza PRI-PAN. En una palabra, por ser el jalisciense, según estos jóvenes traficantes de influencias, demasiado primitivo ante la urgencia que tienen de hacer negocios en grande.
4. El arribo formal al mando del hijo del prestanombres de Vicente Fox, Juan Carlos Mouriño Atanes, busca, por otra parte, contribuir a la forja de una mayor unión entre los dos grupos de prevaricadores que se han apoderado de Acción Nacional: el de Fox y el de Calderón, con vistas a 2012.
5. La decisión, en fin, constituye un pago por su intervención financiera y política en la campaña del 2006, al PP de España, en manos hoy de neofranquistas, encabezados por José María Aznar y Mariano Rajoy, que piensan que por conducto de Mouriño podrán tejer sus redes de dominio económico y político sobre nuestro país más libremente, y fortalecer lo que ya se llama abiertamente “la nueva conquista española” (Proceso 1628), empresa de la que no son ajenos los actuales gobernantes del PSOE, que ya ayer se frotaban también las manos.
6. La llegada de Mouriño a Bucareli es de tal suerte conforme al librito monetarista impuesto por Washington, que preconiza que en el mundo de la globalización neoliberal los cargos públicos los debe ejercer una “nueva clase política”, desprovista de conciencia social y de una visión histórica, sin ataduras nacionales, apátrida de ser posible, y sin más fidelidad que al capital.
7. Los esfuerzos de Mouriño por demostrar que cumple con el requisito del artículo 91 constitucional y que es “mexicano”, pues su madre nació en México y no en el pueblo gallego de Avión, como se ha publicado y parece ser cierto (Proceso 1627), son inútiles: él es cultural y políticamente un gallego, aunque haya nacido en Madrid.
8. Los extranjeros que han gobernado a México desde la Independencia han sido muchos, así que Mouriño no será el primero, aunque todos hayan sido gobernantes de facto. La lista incluye desde el general John A. Quitman, quien gobernó México entre 1847 y 1848, o el mariscal francés François-Achille Bazaine, quien ejerció el mando en el centro del país en 1863-1864 y el propio archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo, que trató de imponerse entre 1864 y 1867, hasta el nicaragüense Rogerio de la Selva, secretario particular de Miguel Alemán, quien asumía el mando durante las ausencias de éste del país en los años 50 del siglo pasado, o el aventurero francés Joseph-Marie Cordoba, quien complementaba y suplía a Carlos Salinas de Gortari en sus momentos de debilidad y asumió decisiones clave como imponer en 1994, a su manera, la sucesión de su jefe.
9. La prensa española del jueves 17 ha festejado, en consecuencia, el ascenso formal de Mouriño como un triunfo del neofranquismo español, pues el diario profalanquista ABC titula su nota ufanándose de que “el responsable de la política interior mexicana nació en Madrid de padres gallegos”, el gobiernista El País, del Grupo Prisa, señala que desde ahora “un madrileño dirige el Ministerio del Interior” y La Voz de Galicia al cabecear que es un gallego “el nuevo ministro del Interior”, enfatiza que es hijo del dueño del Celta de Vigo (olvidándose que ese mismo diario señaló hace años que Mouriño padre era prestanombres de Fox, quien es el verdadero dueño del club) y quien tiene innumerables negocios en México, entre ellos una red de gasolineras del Grupo Energético del Sur (GES), las que como se sabe se agenció el joven Mouriño durante los años en que fungió de vicepresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la 57 Legislatura (2000-2003).
10. Los gobernantes actuales pretenden que no son responsables de nada, pero no pueden engañar a un pueblo vilipendiado por ellos, que identifica bien a esos grupos de derecha que usurparon el poder, y a los que ya está llamando a cuentas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=opinion&article=023a2pol

Del Foro del Sendero del Peje

Me llegó por correo, dice que es de Momis, participante del Foro del Sendero del Peje

Cuando el bosque ardió en llamas, los animales comenzaron a correr para salvar su pellejo.

Un Picaflor, sin embargo, recogía una y otra vez agua del río para verterla sobre el fuego.

“¿Es que acaso crees que con ese pico pequeño vas a apagar el incendio?” -le pregunta el León.

“Yo sé que no puedo solo -responde el pajarito-. Pero estoy haciendo mi parte "

Georgina.

Iniciará la resistencia civil pacífica cuando Calderón envíe al Congreso una iniciativa para privatizar el petróleo, anuncia López Obrador

Comunicado 000345

* Los cambios serán a leyes secundarias, como ocurrió con la industria eléctrica, puntualizó

* El arribo de Mouriño a Gobernación acelera el proceso de desnacionalización del petróleo, subraya

* Durante el recorrido por cinco municipios de la entidad, demanda la liberación del dirigente de la APPO, Flavio Sosa


Ante la eminente decisión del PRI y el PAN de reformar a partir de febrero las leyes secundarias que permitan la privatización de la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador advirtió las acciones de movilización y de resistencia civil pacífica iniciarían ese mismo mes, para evitar la entrega del sector al capital privado foráneo.

“El 18 de marzo va a ser una fecha histórica-móvil y, si es necesario, vamos a comenzar acciones desde febrero, para evitar que se entregue el petróleo a extranjeros”, sostuvo el presidente legítimo de México, desde en el municipio de Santiago Tetepec, Oaxaca.

Indicó que no sólo vamos a conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, sino todos los días de 2008, porque está latente el riesgo de la enajenación del recurso natural, que es propiedad de todos los mexicanos.

En gira de trabajo por la región de la Costa en Oaxaca, López Obrador resaltó que este año será decisivo para los mexicanos, porque los vendepatrias – que usurpan la Presidencia de la República— quieren entregar el petróleo a extranjeros y “eso no lo vamos a permitir por ningún motivo”, anticipó.

“Nos estamos preparando y vamos a estar reuniéndonos, porque los potentados van a querer consumar este acto de traición a la Patria a partir de febrero, cuando inicien las sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado”, adelantó.

Advirtió que en el próximo mes, los legisladores del PRI y el PAN quieren reformar las leyes para permitir la entrada de capital privado extranjero en la industria petrolera nacional y con ello las empresas trasnacionales podrían dominar y quedarse con el petróleo.

En compañía de los senadores Gabine Cué y Salomón Jara, López Obrador afirmó que los recientes cambios en el gabinete del gobierno usurpador refuerzan la idea de que el presidente pelele hará lo que sea posible para que el petróleo caiga en manos de empresas extranjeras.

“Acaban de poner a un nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, es decir, un pelele del pelele, y todo eso va dirigido para que se pueda llevar a cabo el acto de traición que significaría entregar el petróleo a extranjeros”, expresó.

Aseguró que Mouriño sin duda forma parte de los compromisos que asumió Calderón para privatizar la industria petrolera, “por eso desde antes de que nombrara el pelele a su pelele, ya había yo hablado de que formaba parte de Grupo de los 7 que deben debatir sobre la venta del petróleo”.

En entrevista, reiteró que desde el momento en que el PAN, PRI y el presidente pelele presenten una iniciativa para privatizar el petróleo “vamos de inmediato a actuar. Desde ese día, empezarán las movilizaciones y la resistencia civil pacífica en todo el país”, precisó.

Mencionó que cuando habla de entrega del petróleo a extranjeros es porque el fondo del asunto es que el presidente pelele de Felipe Calderón hizo un compromiso con empresas con empresas extranjeras para la entrega del petróleo. “Y por eso insisto que son candidatos a ocupar el sitio de traidores a la Patria a los siete que convoque a debatir el pasado lunes”, expresó.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que cuenta la información de que el gobierno usurpador no reformará la Constitución, sino las leyes secundarias para hacer algo similar con la entrega de la industria eléctrica nacional a la iniciativa privada extranjera.

“En época de Salinas hubo una reforma a una ley secundaria que dio pie a que entregarán de manera inconstitucional contratos y permisos a empresas extranjeras para poder generar energía eléctrica”, recordó.

Actualmente, dijo, el gobierno del pelele quiere utilizar el mismo método y por eso cualquier iniciativa que se presente para privatizar este bien nacional “va a ser motivo para iniciar de inmediato los actos de resistencia civil en todo el país”.

Sin embargo, señaló, “no vamos a titubear, no va a haber ningún tipo de concesión y los estamos esperando para evitar que se realice una traición a la Patria con la privatización del hidrocarburo”.

En Santiago Tetepec, municipio con pobreza extrema, López Obrador mencionó que este jueves recorrió 5 municipios del estado de Oaxaca, que le faltaba de las 152 alcaldías que pertenecen al régimen de partidos políticos y le faltaría los lugares donde están bajo el sistema de usos y costumbres.

Pidió a los oaxaqueños a no esperar nada bueno de los potentados y usurpadores, porque a esa gente no le importa el destino del país y ni el sufrimiento del pueblo. “Ahora es válida la frase de que sólo el pueblo sacar adelante al pueblo”.

Explicó: “Necesitamos que cambie la política económica neoliberal, para que haya apoyo al campo, es necesario que haya una mejor distribución del presupuesto nacional que para este año es de 2 billones 500 mil millones de pesos, además de bajar los salarios de los altos funcionarios”.

Los habitantes de este municipio le regalaron al presidente legítimo de los mexicanos un jarrito lleno de “duchando”, una bebida típica de la región, elaborada con jugo de caña.

Desde Mártires de Tacubaya, Andrés Manuel López Obrador insistió en que liberen a Flavio Sosa, porque está injustamente encarcelado.

· · · · ·

La aplicación de la nueva Ley del ISSSTE incrementa de 3.5 a 6.1% las cuotas de los trabajadores

* Las alzas están programadas para los próximos cuatro años, aseguran Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján

* También se aplican aumentos de 0.625% a las cotizaciones en materia de salud y seguro de invalidez y vida, señalan

* Una nueva ola de amparos interpondrán los trabajadores afectados en sus derechos, informan

A partir de la primera quincena del mes de enero, el ISSSTE empezó a aplicar las nuevas cuotas previstas en el Artículo Trigésimo Primero Transitorio, que se refieren al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, informaron Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján.

De esta manera, la cuota a cargo del trabajador pasó de 3.5 a 4.025 por ciento, programándose futuros aumentos progresivos hasta el 2012, año en que la cuota quedará en 6.125 por ciento, aclararon las secretarias de Salud y del Trabajo del Gobierno Legítimo de México.

A la vez, puntualizaron, se aplican ya los incrementos a las cotizaciones en materia de salud y seguro de invalidez y vida; en los dos casos, de 0.625 por ciento.

Por otra parte, señalaron que las nuevas disposiciones, consideran un salario menor, llamado “regional”, que no integra ningún otro concepto de pago como sobresueldos o compensaciones.

Esto significa que la base para calcular el monto de las prestaciones como préstamos a los trabajadores, indemnización global o la pensión, será menor, agregaron.

Hicieron énfasis en que los mencionados hechos están provocando una nueva ola de amparos en todo el país, particularmente entre los trabajadores que no habían recurrido a este recurso en el 2007 y a quienes, por tanto, no les fue otorgada la suspensión de la aplicación de la nueva ley.

Manifestaron que los amparos deben presentarse dentro de los quince días hábiles siguientes a la aplicación de las nuevas tarifas y disposiciones, ante los Juzgados de Distrito de cada localidad.

En el caso del Distrito Federal, expresaron que serán los Juzgados de Distrito en materia Laboral los avocados a esta función.

Dieron a conocer que el Gobierno Legitimo ha puesto a disposición en su página de Internet (www.gobiernolegitimo.org.mx) el formato de amparo, tanto para la presentación individual como colectiva, junto con los instructivos que indican el llenado de los mismos.

También está a disposición de los ciudadanos un servicio de asesoría jurídica, los días martes y jueves hasta febrero próximo, en las oficinas ubicadas en Mazatlán número 119 bis, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, informaron.

Recordaron que la nueva Ley también dispone que en el primer semestre de este año, los trabajadores deberán optar por el nuevo régimen que incorpora el llamado “bono de pensión”, o bien, por el viejo régimen modificado (Artículo Décimo Transitorio), de acuerdo a las disposiciones del Reglamento, que ya fue publicado el pasado 14 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, con el nombre de “Reglamento para el ejercicio del derecho de opción que tienen los trabajadores de conformidad con los artìculos 5º y 7º Transitorios de la Ley del ISSSTE”, que aparece firmado por el presidente pelele, Felipe Calderón, y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Aclararon que la firma de Carstens revela que el gobierno espurio considera las pensiones de los trabajadores como un tema financiero y no de seguridad social.

Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján reiteraron el llamado a “rechazar la nueva Ley y en particular, el Bono de Pensión, pues optar por él significa simultáneamente incorporarse con una cuenta individual al régimen de las AFORES, que en una primera etapa será Pensionissste. Esta alternativa implica una baja considerable en el monto de la futura pensión”, añadieron.


· · · · ·

Invitación al Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

Sobre la privatización del sector energético

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano invita este sábado 19 a las charlas sobre la problemática del sector energético y las consecuencias de su privatización, con la participación de Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo. Parque Odessa de la colonia Postal, a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

El Poder Popular


El día de hoy nos acompañó en el círculo de estudios del Club de Periodistas el filósofo Enrique Dussel, quien expuso una muy interesante plática sobre el poder político, el poder popular y de ahí todas las articulaciones del poder.

¿Qué es el poder? Este concepto abstracto puede entenderse como el poder hacer algo, el poder también es fuerza, y para ejercer un poder es necesario estar vivos, ser seres vivientes que deben tener cubiertas ciertas necesidades, seres vivientes con voluntad de vida.

El poder reside, como fuerza, en la voluntad de vida de un pueblo, pero si no se tiene voluntad comunitaria no se tiene nada, o si en una comunidad cada quien tira para su lado y se es un pueblo de egoístas, tampoco.

El poder es voluntad de vida y si esta voluntad está acordada con fines precisos y se ejerce una manera racionalmente acordada, entonces se vuelve un poder popular. El poder es entonces voluntad de vida acordada con fines precisos y por ello reside en el pueblo. El verdadero poder no está en que un gobernante lo ejerza de manera autoritaria y contra la voluntad ciudadana, no está en la voluntad de ejercerlo porque es decisión de alguien, aunque se apoye en instituciones como el ejército, los medios, las transnacionales, los medios, etc, ese es un poder fetichista falso, el verdadero poder solamente reside en el pueblo, y el pueblo tiene instituciones para ejercerlo, pero cuando estas instituciones se corrompen o ya no sirven para sus fines, deben cambiarse, transformarse, o como bien dice nuestro Presidente Legítimo, irse al diablo. La comunidad crea sus instituciones políticas para poder ejercer el poder, y las instituciones deben permitir ejercer democráticamente el poder, pero si no funcionan se les debe cambiar. Las instituciones son para que los gobernantes manden obedeciendo, para que el pueblo pueda ejercer, como llama Evo Morales, un poder obedencial. Los grandes políticos como nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, son personas humildes que obedecen la voluntad del pueblo, que mandan obedeciendo, que ejercen un poder obedencial. Cuando el poder popular se ejerce, es un poder que fiscaliza a los otros tres poderes, al ejecutivo, al legislativo y al judicial, entonces existe democracia porque se establecen acuerdos legítimos, donde todos hemos podido participar de la misma manera. El poder popular se construye desde abajo, como dice nuestro Presidente Legítimo, desde abajo y con la gente. Es necesidad y reto de nuestro movimiento social construir y organizar el poder ciudadano, el poder popular, tenemos líder, tenemos cada vez más gente consciente, coamo nunca antes, continuemos construyendo el poder popular hasta la victoria.

Crónica y Foto por Tere Moreno.


MEXICO: Maíz criollo en riesgo de extinción ante entrada de capítulo agropecuario del TLCAN: Diputados Indígenas. (Fuente: AIPIN).

Los diputados zapotecos Othón Cuevas y Carlos Martínez del estado de Oaxaca, alertaron del riesgo de extinción del maíz criollo, con la entrada del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los legisladores indígenas coincidieron en señalar que se privilegio la importación del maíz que los apoyos que requieren los campesinos e indígenas para producir el grano.

Entrevistados, poco después de efectuar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, una ceremonia indígena por la defensa de los maíces criollos y la soberanía alimentaria, Carlos Martínez y Othón, señalaron que el campo mexicano se encuentra abandonado. “Se da más apoyo para la importación del maíz, que apoyo directo a los campesinos para que siembren el maíz y sobre todo a la producción que hacen los pueblos indígenas en relación con los maíces criollos”, afirmaron.

Othón y Carlos enfatizaron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) no está tocando el tema de maíces criollos. “Seguramente tiende a desaparecer esta variedad de maíces, por eso nosotros queremos llamar con esto la atención para que sean tomados en cuenta los criollos, porque seguramente de allí provenimos nosotros, de allí proviene nuestra fuente de maíz acriollo. Para los indígenas se interpreta como la madre de todo, de allí proviene la alimentación. Es sagrado por eso queremos defenderlo del TLC”, dijeron.

El diputado Othón Cuevas Córdova, estima que en todo caso, los beneficios del libre comercio son para los industriales, agroindustriales del país, pero el 98 por ciento de gente que vive en el campo, es quien padece las consecuencias.

Othón cuevas, mencionó los diputados oaxaqueños, ven durante sus recorridos en sus distritos electorales federales que las comunidades y municipios, son poblaciones de ancianos, esto debido a que los jóvenes y la gente de edad productiva han emigrado porque el campo prácticamente ya no da para vivir debido a que los han aventado a un mercado totalmente inequitativo.

El legislador comentó que en Oaxaca está la variedad más rica de maíces y con una amplia variedad en el aspecto culinario. “Hasta eso incluso se esta modificando, hasta la ingesta de los mexicanos se esta modificando”, expresó.

La ceremonia expusieron los diputados indígenas la realizaron convencidos de la espiritualidad que embarga a todos los oaxaqueños, para llamar la atención del punto. Y representa un respeto a la Madre Tierra, “un agradecimiento a ella que nos ha dotado de una cantidad de recursos que sus hijos de pronto no hemos sabido respetar y lo estamos exponiendo en este caso a una lógica de mercado y representa también el llamado a todos los mexicanos que por nuestra sangre circula sangre indígena a que nos sintamos orgullosos de esa herencia y a que luchemos por ello”.

Ambos parlamentarios recordaron que los maíces, “como el Popol Vuh lo dice y también como diversas historias de las diferentes culturas de este país, estamos hechos de maíz y en consecuencia no solamente debe de vérsele con un criterio económico, es cultura, es tradición, es religión, es vida”.

CONVOCATORIA URGENTE PARA LOS COMPAS DE JALISCO


A crear en Jalisco el Movimiento Nacional en Defensa del PetróleoJornada Nacional por la Soberanía Energética

Estimadas compañeras y compañeros:

Las industrias petrolera y eléctrica, que han sido históricamente bases sobre las que se industrializó nuestro país, y sobre las que pudo construir una perspectiva de desarrollo con independencia y soberanía, están hoy en mayor peligro de ser privatizadas, que nunca, devueltas a los intereses que demostraron su ineficiencia y conducta rapaz, aquí mismo y en todas partes. El gobierno ilegítimo de Calderón ha hecho convenios con poderosas empresas extranjeras para profundizar el proceso de la privatización furtiva de estas industrias básicas; y además avanza compromisos entre todos los partidos de la burguesía para que se aprueben reformas que legalicen la entrega de nuestros energéticos.

En el caso del petróleo -aún cuando hipócritamente lo niegan para engañar a despistados- los traidores han considerado que hoy es momento oportuno para su privatización y han echado a andar su maquinaria de componendas y corrupción para lograr los cambios jurídicos que lleven al remate definitivo de nuestra industria nacional al capital privado, incluso en febrero próximo.

Frente a semejante acto de traición a la Patria no caben titubeos ni vacilaciones, por lo que hay urgencia nacional para organizar la resistencia e impedir se consumen los planes privatizadores que los enemigos del pueblo mexicano han echado a andar.

Por tal motivo, se convoca a las organizaciones patrióticas, democráticas, progresistas y de izquierda en Jalisco; a las mujeres, hombres y jóvenes dispuestos a defender nuestro patrimonio, a constituir el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en nuestro estado.

La cita es este sábado 19 de enero, a las 5 de la tarde, en el Hotel de Mendoza (Venustiano Carranza Núm. 16, Guadalajara, centro, entre Independencia e Hidalgo, a media cuadra del Teatro Degollado).

Se ha invitado a los medios informativos a presenciar este importante acto, por lo que rogamos su puntual asistencia.

Fraternalmente,

¡Viva México!Guadalajara, Jal.,

15 de enero de 2008

Por el Comité Promotor

María Teresa López, José Luis Sánchez y Santos Urbina.

Barzonistas bloquearon casetas México-Querétaro y México-Pachuca contra TLCAN

Notimex / La Jornada On Line

En la México-Pachuca, los inconformes permitieron el paso libre sólo hacia el DF, mientras que en la autopista a Pachuca no se impidió el cobro de peaje.
México, DF. Luego de manifestarse durante dos horas en la caseta de peaje de la autopista México-Pachuca y hora y media en la México-Querétaro, los integrantes del movimiento El Barzón Popular se retiraron de esos lugares.
Los inconformes indicaron que protestan contra la entrada en vigor del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que a su parecer perjudicará a los trabajadores del campo.
En la autopista México-Pachuca, los manifestantes llegaron a la caseta de cobro en Ojo de Agua a las 7:30 horas y permitieron el paso libre de vehículos sin pago de peaje sólo en dirección al Distrito Federal.
En tanto, en la México-Querétaro, se manifestaron desde las 8:00 horas en la caseta ubicada en Tepotzotlán, donde las autoridades informaron que no se interrumpió el tránsito vehicular ni se impidió el cobro de peaje.
Los destacamentos de la Policía Federal Preventiva en ambos lugares informaron que no se reportó incidente alguno y que durante la acción se mantuvieron atentos para evitar cualquier altercado.
A su vez, el líder de El Barzón Popular, Crescencio Morales, anunció que el próximo jueves se apostarán en la caseta de cobro de la autopista México-Puebla para permitir el paso libre de vehículos sin pago, y ocho días después harán lo mismo en la México-Cuernavaca.
Integrantes de esa organización se dirigen al Distrito Federal, pues tienen planeado realizar una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación (Segob). De ahí partirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicaron.
A este último punto acudirán para pedir que se abra una investigación por los hechos ocurridos el 2 de diciembre pasado en Zimapán, Hidalgo, donde fueron detenidos 46 personas por oponerse a la construcción de una planta de desechos tóxicos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/17/retira-barzon-bloqueo-contra-tlcan-en-autopistas-mexico-queretaro-y-mexico-pachuca