miércoles, 12 de febrero de 2014

AUDIO: José Reveles habla sobre la situación en Michoacán. Circulo de Estudios Central





Descárgalo Aquí

ÚLTIMOS 2 AÑOS "ATROCES" PARA LOS PERIODISTAS



Siria es el lugar más peligroso para un periodista.

Un grupo defensor de la libertad de prensa dijo que los dos últimos años han sido "absolutamente atroces" debido a los asesinatos y encarcelamientos de periodistas, y precisó que Siria es el lugar más peligroso para un periodista y Turquía el país que más periodistas encarcela.

En la presentación de su informe anual sobre "Ataques a la prensa", el Comité para la Protección de los Periodistas dijo que la vigilancia de los gobiernos, el asesinato impune de periodistas y las presiones políticas y comerciales indirectas sobre la prensa constituyen grandes amenazas a la libertad de prensa.

Joel Simon, director ejecutivo del comité, con sede en Nueva York, dijo que 2013 vio una cifra "casi récord" de 211 periodistas presos y 70 muertos, poco menor que en el 2012, con 232 presos y 72 muertos, que iguala las cifras de lo peor de la guerra de Irak.

"Los dos últimos años han sido absolutamente atroces, los peores en la historia del comité", afirmó. La enorme mayoría de los casos de asesinato el año pasado, o el 94%, fueron cometidos con absoluta impunidad, dijo el informe.

"No hay respeto alguno por el trabajo de la prensa", dijo Simon, con la matanza de periodistas ya sea intencionalmente o en fuego cruzado. Agregó que los cargos "antiterroristas" son el factor principal en el creciente encarcelamiento de periodistas.

Según el informe, Egipto experimentó el mayor deterioro en la libertad de prensa el año pasado.

Sherif Mansur, coordinador del comité para el Oriente Medio y el norte de Africa, dijo que por primera vez Egipto estuvo entre los países que más periodistas encarcelaron en 2013, y fue además el tercer país con más periodistas muertos.

Siria sigue siendo la nación más peligrosa para los periodistas, con más de 63 muertos desde 2011, incluidos 29 el año pasado, además de "un número sin precedente de secuestros", más de 80 desde 2011, 57 de ellos en 2013, dijo Mansur. Agregó que el comité también ha documentado más de 70 periodistas sirios forzados al exilio.

En América Latina, México, Brasil y Colombia aparecieron clasificados entre los 10 países del mundo que peor combaten la violencia contra la prensa. Venezuela, señala el informe, ya no tiene ningún canal "independiente y crítico fiable".

El nuevo informe también señala las actividades de vigilancia como una "amenaza sin precedentes para el periodismo en la era digital", después de que una serie de revelaciones del año pasado por parte del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden enfureció a aliados de Washington como Alemania y Brasil.

Con el gran barrido y almacenamiento de los registros de llamadas telefónicas y correos electrónicos, "pronto podría ser posible descubrir fuentes con tanta facilidad como para dejan sin valor cualquier promesa de confidencialidad que un periodista puede intentar ofrecer", advierte el informe.

Irán continúa como el segundo país con más periodistas presos, con 35 entre rejas a fines del 2013, y en Irak diez periodistas fueron muertos en el último trimestre del año pasado en comparación con ninguno en el 2012.

Javier Duarte, el gobernador más peligroso para los periodistas


JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quisiera el silencio de los periodistas en la entidad, que toda la información publicada fuera a su favor y que todos los diarios y reporteros destacaran su figura regordeta y resaltaran las obras de su gobierno. En el peor de los casos, preferiría que mejor no informaran.

Ningún gobernante en México, y seguramente en el mundo, tiene el nefasto récord del priista: 10 periodistas asesinados, cuatro desaparecidos y 132 ataques contra la prensa estatal, según ha documentado la agrupación de protección a periodistas Artículo 19.

Sólo en lo que va de este año, tres periodistas desaparecieron en Veracruz, incluido Gregorio “Goyo” Jiménez, cuyo cuerpo fue localizado ayer en una fosa en Las Choapas.

Vaya récord del gobernador que no hace mucho, el 2 de abril del año pasado, fue reconocido por una organización denominada Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (Amex), como “protector” de la prensa.

Con una sonrisa apretada, ese día Duarte recibió el reconocimiento y dijo: “Los editores y periodistas aquí reunidos han buscado siempre pugnar por la libertad de expresión, condenar toda acción contraria a este derecho, velar por la preservación de los valores fundamentales de la sociedad y ejercer un periodismo ético, íntegro, valiente y apasionado”.

El reconocimiento de la Amex “significa mucho para Veracruz y para mi gobierno”, porque “nos confirma que en la defensa y respeto de la libertad de expresión vamos por la ruta correcta y que en la protección a los periodistas respondimos con oportunidad y acciones concretas a un gran desafío que juntos estamos superando”, dijo ufano el gobernador.

Para entonces iban nueve periodistas asesinados en su estado. Hoy suman 10.

La impunidad en Veracruz es el sustrato en el que se mueven las bandas criminales y las autoridades para acallar a la prensa. No hay entidad en el país donde la prensa haya sido castigada como en ese estado, donde el PRI ha gobernado siempre.

El año pasado, cuando Duarte se atrevió a ir a Proceso para asegurar que el asesinato de nuestra compañera Regina Martínez sería aclarado, los reporteros que estábamos ahí lo encaramos y le repetimos lo que Julio Scherer ya le había dicho: “¡No le creemos!”.

Hoy, con el caso de Gregorio Jiménez, le volvemos a decir “¡No le creemos!”

No le creemos que haya sido una venganza, no le creemos que en el caso de Regina fuera un asalto, tampoco que en los otros casos los periodistas hayan sido asesinados porque estaban involucrados en cosas ilegales o simplemente estaban en el lugar menos indicado. Ya nadie le cree al priista.

Javier Duarte quisiera tener de cómplice al silencio y una bolsa llena de dinero para acallar las voces de decenas de periodistas que no sólo en Veracruz, sino en todo el país, así como en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y otros lugares, se unieron a la campaña pidiendo la aparición con vida de Goyo.

Pero con nada podrá acallar esas voces que le replicarán, esté donde esté y vaya donde vaya, que es y será el gobernante más peligroso para la libertad de prensa. Y así habrá de aparecer en los libros del periodismo en cualquier parte del mundo. Ese será su legado.

Twitter: @GilOlmos

‘Goyo’ investigó secuestro de líder de CTM en Veracruz, quien apareció asesinado junto a él: periodista


Gregorio Antonio Hernádez, periodista y amigo de Gregorio Jiménez -asesinado en Veracruz-, reveló que el comunicador investigaba secuestros y ‘levantones’ en la zona donde trabajaba, entre ellos el de Ernesto Ruiz, secretario de la CTM en Villa de Allende, Veracruz, quien apareció ejecutado en la misma fosa donde se encontraba el reportero.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Hernández dijo que “no pueden aceptar” en este caso “información no sustentada” del gobierno de Veracruz, pues la administración local afirma que se trata de una “venganza” por “diferencias personales” entre el periodista y la presunta autora intelectual del crimen.

Por ello, los periodistas veracruzanos se manifestarán este día y le exigirán al gobernador Javier Duarte, así como a sus funcionarios de seguridad, que “si no pueden, que renuncien al cargo, y que vengan… los que puedan garantizar la seguridad de los periodistas, y de los ciudadanos común y corriente“.

Sobre la línea de investigación que sostiene el gobierno de Veracruz, Antonio Hernández señaló que “en ningún momento habla del trabajo que ha venido realizando en los últimos 3 meses”, además de que reconoce que todos los casos no pueden ser esclarecidos.

Entre los casos que reportó Gregorio, se encuentra un operativo de hace aproximadamente 1 año, en el que detuvieron a personas dedicadas al secuestro, plagio y extorsiones, así como el registro de ‘levantones’ y ‘ejecuciones’. Incluso, consideró que “el puntual seguimiento de estos casos llevó a que nuestro compañero esté muerto”.

Recientemente, el 18 de enero pasado, ‘Goyo’ pubicó el secuestro de Ernesto Ruiz, secretario de la CTM en Villa de Allennde, quien “fue secuestrado violentamente después de que había salido de una reunión”; de hecho, el cadáver del líder sindical apareció junto al de Gregorio, en la casa de seguridad de Las Choapas.

“La investigación que realizaba nuestro compañero era darle seguimiento a estos casos, se tocaron intereses de personas, de grupos delictivos, el gobierno de Javier quiere desligar el vínculo del trabajo de nuestro compañero”, sostuvo.

“Ernesto Ruiz Guillén apareció en fosa clandestina en Las Choapas… y otra persona que le conocían como El Bemba, taxista de Villa de Allende… el compañero investiga, fuentes le dan datos, Gregorio omitió el nombre de la fuente de quién le informó sobre el levantamiento de Ernesto”, expuso.

Y apuntó que al igual que en el caso del asesinato de Regina Martínez -corresponsal de Proceso- el gobierno de Veracruz da “información no sustentada” y desvincula la labor del reportero de su asesinato.

“Esta mañana hay una concentración… nos manifestamos para que se lleve una investigación seria y reiterarle al gobernador: si no pueden, renuncien… en Coatzacoalcos la mayoría de comunicadores teníamos que usar un seudónimo o firmar como redacción”, refirió.

Escucha la entrevista con Gregorio Antonio Hernádez, periodista y amigo de Gregorio Jiménez -asesinado en Veracruz.

Se debe investigar imparcialmente el asesinato del periodista Gregorio Jiménez



El pasado 12 de febrero fue encontrado en el Estado de Veracruz el cuerpo del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz. Gregorio colaboraba con los medios locales Notisur y con el Liberal del Sur.

Amnistía Internacional condena el asesinato de Gregorio Jiménez y manifiesta su solidaridad con su familia, amigos y colegas.

El cuerpo de Gregorio Jiménez fue encontrado junto a los de otras dos personas en el municipio de Las Choapas, en Veracruz. Jiménez de la Cruz había permanecido desparecido desde el día 5 de febrero en Coatzacoalcos.

Durante los días posteriores a su desaparición tuvieron lugar diversas movilizaciones de periodistas y sociedad civil exigiendo a las autoridades garantizar su seguridad y proporcionar información sobre su paradero.

La organización ha hecho un llamado a las autoridades federales y estatales para que estas investiguen de manera pronta e imparcial el asesinato de Gregorio Jiménez y de las dos otras personas que fueron encontradas en el municipio de Las Choapas. En el caso de Gregorio Jiménez esta investigación deberá agotar la posibilidad de que su asesinato ocurriera como consecuencia de su labor como periodista.

Así mismo, Amnistía Internacional recordó a las autoridades su obligación de garantizar que quienes ejercen el periodismo, puedan llevar a cabo su labor sin temor a represalias.