domingo, 20 de abril de 2008

Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo

Fernando del Paso

Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo

Con esta contribución me incluyo y me retiro al mismo tiempo del llamado debate sobre el petróleo. En un programa difundido la semana pasada en el Canal 11, el senador por el PRD Graco Ramírez afirmó –cito de memoria– que la gran mayoría de los mexicanos tiene una opinión definida sobre el futuro del petróleo en México. Es probable que, sin embargo, yo no pertenezca a esa gran mayoría: me retiro porque no tengo la capacidad, o en otras palabras, la preparación, los estudios necesarios para opinar sobre las implicaciones tecnológicas y económicas de una reforma energética. Coincido con lo que dijo Manuel Bartlett Díaz en la revista Forma del mes de enero-febrero de este 2008: “Nadie sabe qué es la reforma energética y todos saben qué es la reforma energética”.

Sí pertenezco, en cambio, a esa mayoría total –quiero pensar que lo es– de mexicanos que estamos dispuestos a defender a ultranza nuestro petróleo. ¿Quién no lo está? Pero pertenecer a esta mayoría, y formar parte de un grupo selecto en el que se mezclan simples novelistas –como un servidor– con expertos en politología, historia y economía, es otra cosa. En este caso, pienso que el escritor queda en desventaja. O al menos yo, por mi ignorancia.

Ampararse con la bandera de la ignorancia no es, desde luego, un motivo de orgullo y mucho menos un pretexto digno para retirarse de la arena. En las últimas semanas he leído con asiduidad y con cuidado una buena parte del material que se ha publicado sobre la reforma energética –o mejor dicho la petrolera–, y he tomado notas de los debates difundidos, sobre este tema, en el Canal 11. Lo menos que podía hacer, creo, era tratar de saber por qué no sé y, así, saber un poco más.

Leer más sobre la nota

Fernando del Paso /II

Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo

“La nacionalización del petróleo, simbolizada en el manejo absoluto de la industria por Petróleos Mexicanos, está herida de muerte…” “…cuando se está abriendo la puerta franca a los capitalistas y tiburones de las finanzas mexicanas, éstos [los mexicanos] les abrirán a aquellos [los extranjeros] el camino, sirviéndoles de pantalla”.

Estas palabras pertenecen a un artículo publicado en el mismo número de la revista Forma antes mencionada, fueron escritas hace más de 60 años por Narciso Bassols como una crítica a la propuesta hecha al Congreso por el presidente Ávila Camacho, en el sentido de hacer reformas a la Ley del Petróleo entonces en vigor.

Bassols agrega: “…carece por completo de justificación el Presidente de la República al decir que el cambio simplemente consiste en que ahora la colaboración privada debe realizarse dentro de formas jurídicas diversas de la concesión”.

Vemos así que el propósito de privatizar Pemex, o al menos parcialmente, nació casi al día siguiente de la nacionalización.

Hoy se habla de una conjura de los sucesivos gobiernos que hemos tenido –o más bien sufrido– los cuales, en mancuerna con la iniciativa privada, desde hace 25 a 30 años decidieron elaborar un proyecto para lenta, y progresivamente, arruinar a Pemex y, así, hacer inevitable su privatización. En lo personal, creo que la codicia y la ansiedad por el poder y la riqueza se presentan, en el ser humano, como una urgencia imperativa, y se me hace difícil imaginar que hace 30 años los políticos que entonces tenían 40 o 50 de edad hicieran planes a tan largo plazo para incrementar sus caudales.

Si esta confabulación fue verdad, y por tanto Pemex está arruinado, entonces no hay más remedio que admitir el ingreso de la inversión privada. Si, en cambio, Pemex no está arruinado, eso quiere decir que nunca existió esa confabulación o que por lo menos fracasó, y entonces no necesitamos de la inversión privada.

Pero la triste realidad es que Pemex está arruinado, y entiéndase por “arruinado” no que no tenga un centavo, sino su manifiesta incapacidad tanto para seguir desarrollándose, como para satisfacer la demanda actual y futura de hidrocarburos que requiere nuestro país. Y nadie ignora las tres causas principales de ese deterioro, al parecer irreversible e imparable si Pemex sigue como está: una, la onerosa y absurda carga fiscal que pesa sobre esa industria, misma que ha mutilado su crecimiento e impedido la reinversión de sus ganancias en la modernización de sus instalaciones y nuevas exploraciones. Dos, los exorbitantes salarios y prebendas que han gozado sus directores, ejecutivos y trabajadores en general, representados por un sindicato que constituye el ejemplo más acendrado de la más aberrante conquista de nuestro corporativismo. Si mal no recuerdo, en uno de los debates transmitidos por el Canal 11, María Amparo Casar se refirió a un fragmento de un informe de Pemex sobre “prestaciones diversas”, en el que se destinaba a éstas la cifra de 23 mil millones de pesos. Tres, la participación siempre presente –lo queramos o no, nos hayamos enterado de ella o no– de los empresarios nacionales sin escrúpulos, quienes durante muchos años –pero sin necesidad de esperar 30– han sido beneficiados por los magnánimos, espléndidos contratos y concesiones de Pemex y de los cuales (de esos empresarios, empresarios-políticos o políticos-empresarios) el caso del secretario Mouriño no es desde luego ni el primero ni el único, pero sí uno de los más cínicos. Y es aquí donde también la historia nos ha enseñado no sólo a desconfiar de las inversiones extranjeras: también de las inversiones privadas de nuestros tiburones locales.

Aun así, no hay que olvidar que durante una época se satanizó a las industrias nacionalizadas por su ineficiencia y sus consecuentes pérdidas, y que ahora se sataniza a las privatizaciones por lo mismo. Cabe preguntarse: si tanto unas como las otras fracasan en nuestro país, ¿no será en realidad que el fracaso es nuestro, de los mexicanos, y no de ellas, y que esto se debe nada más y nada menos que al triunfo arrollador de esa corrupción que corroe a México como si fuera un sida espiritual?

Leer más sobre esta nota


Fernando del Paso / III

Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo



La exigencia de un debate nacional es legítima, pero nada o poco tendrá de nacional si no es escenificado y difundido en los dos medios más poderosos y de mayor alcance de nuestro país, Televisa y Televisión Azteca. Mucho me temo que la pluralidad de voces sólo contribuya a una confusión aun mayor. Pero esta aspiración, reitero, es legítima. El gobierno debe intervenir en forma directa para que esto se logre, y a las dos televisoras se les presenta una muy valiosa oportunidad de demostrar su voluntad de cooperar en la discusión de uno de los problemas más graves a los que hoy se enfrenta nuestro país.

El bloqueo de las instalaciones del Senado por las adelitas, una protesta cívica pacifista –y sabia: un conjunto constituido únicamente por mujeres inhibirá cualquier tentación de una represión violenta– fue, en un principio, justificable: una vez presentada al Senado la propuesta del presidente Felipe Calderón, se temió que ésta fuera aprobada al vapor, y se eliminara así la posibilidad que la voz de la oposición fuera debidamente escuchada y tomada en cuenta. Sin embargo, tal vez ese temor era infundado. En el tercer programa de Canal 11, y según creí entender, cuando el moderador Ezra Shabot insinuó la posibilidad de que el Congreso prolongara con una sesión extraordinaria la sesión ordinaria actual (que se termina este mes de abril y que se reanudará hasta septiembre) con objeto de tratar a fondo la iniciativa de reforma de la industria del petróleo presentada por la Presidencia, el señor Graco Ramírez, senador por el PRD, respondió que en septiembre se podrá discutir con más calma y que no se debe actuar con prisa. Los otros dos señores legisladores, Fernando Elizondo Barragán, del PAN, y José Ascensión Orihuela, del PRI, guardaron silencio.

Leer más sobre esta nota

Tras año y medio en prisión liberan al consejero de la APPO Flavio Sosa

El gobierno de Ulises Ruiz no aportó pruebas suficientes, determinan jueces federales

Tras año y medio en prisión liberan al consejero de la APPO Flavio Sosa
Octavio Vélez Ascencio, Emir Olivares y Gustavo Castillo (Corresponsal y reporteros)



Después de casi año y medio en prisión, el consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa Villavicencio recuperó su libertad, luego que jueces del fuero común consideraron que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz no aportó pruebas suficientes para que fuera procesado como responsable de los delitos de robo con violencia y daños, secuestro, lesiones y despojo agravado.

El dirigente de la APPO, quien abandonó al filo de las 16 horas la penitenciaría regional, que se localiza en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, a 104 kilómetros de la capital de Oaxaca, manifestó en entrevista telefónica: “no me he vendido ni rendido. Mi libertad obedece a un proceso jurídico y no a una negociación política con los gobiernos estatal y federal. El objetivo es la transformación democrática de Oaxaca y la renovación en el andamiaje del entramado jurídico del estado, que es obsoleto. No se trata de una lucha de carácter personal contra el señor Ulises Ruiz, sino de emprender la transformación democrática del estado y sus instituciones”.

Visiblemente más delgado, el activista fue recibido en el acceso principal del penal por sus hijos Karina, Frida y Bolívar Sosa Castañeda, así como por el secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ezequiel Rosales Carreño, integrantes de la APPO y su abogador defensor, Gilberto López Jiménez.

La confabulación

Sosa Villavicencio expresó que el Partido Acción Nacional se confabuló con el Revolucionario Institucional en 2006 para golpear al movimiento magisterial y popular, el cual demandaba la destitución del gobernador, a cambio de respaldar el arribo de Felipe Calderón a la Presidencia.

“Con una política terrorista atentaron contra el pueblo oaxaqueño. Ahí está el gran número de detenidos, torturados, desaparecidos y muertos”, señaló.

Aseveró que los gobiernos federal y estatal se ensañaron contra él y su familia, porque también fueron detenidos sus hermanos Horacio y Erick, quienes fueron internados en penales federales. Además, fueron perseguidos otros familiares, entre ellos sus hijas. “Con nosotros hicieron algo terrible, atroz”, asentó.

Dijo que se reincorporará a la lucha del movimiento magisterial y popular, y en consecuencia participará en las próximas movilizaciones programadas por la APPO y la sección 22 del SNTE. “Tengo que seguir caminando al lado del pueblo”, resaltó.

“Hoy más que nunca estoy convencido de que debemos seguir luchando para un mejor Oaxaca, porque por el pueblo estoy libre”, afirmó.

Responsabilizó al presidente Felipe Calderón y al gobernador Ulises Ruiz de su seguridad, ante una eventual agresión.

Sosa Villavicencio se trasladó a su domicilio en el municipio de San Bartolo Coyotepec, conurbado a la ciudad de Oaxaca, donde fue recibido por su madre, Irene Villavicencio, y su esposa, Beatriz Castañeda Pedro, así como por otros familiares y seguidores de la APPO.

El consejero estatal fue detenido el 4 de diciembre de 2006 en la ciudad de México por agentes de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación junto con su hermano Horacio y los también activistas Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado.

Un día después fue remitido junto con su hermano a la penitenciaría de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, para ser sujeto a proceso por siete causas penales.

El 16 de agosto de 2007 fue trasladado al reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, debido a un amparo otorgado por el Poder Judicial Federal. Durante su reclusión, la justicia federal le concedió tres suspensiones definitivas contra los autos de formal prisión dictados por jueces locales en igual número de expedientes y quedó en libertad absoluta.

El abogado López Jiménez dijo que su defendido salió libre por “la fuerza del pueblo oaxaqueño” y por el desvanecimiento de datos promovidos ante los jueces locales en las causas penales 70/2006, 71/2006 y 136/2006 por los delitos de robo con violencia y daños en perjuicio de caminos y aeropistas de Oaxaca; por secuestro, robo y lesiones de dos agentes de la Policía Ministerial del estado, y por el delito de despojo agravado en perjuicio de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

“Eran acusaciones insostenibles e inverosímiles, y los jueces resolvieron dejarlo en libertad porque ya no podían mantenerlo más tiempo en la cárcel”, declaró.

En los tres procesos penales “las acusaciones no estaban bien sustentadas y no había ningún señalamiento para hacerlo responsable de los delitos imputados, agregó.

Luego de salir de prisión, Sosa Villavicencio dijo que una de las primeras acciones que emprenderá, junto con varios compañeros suyos, será “la reconstrucción de la APPO y su transformación política”. Señaló que el movimiento social de esa entidad “no está muerto”, y que se sumará a la lucha por la soberanía petrolera y la defensa de los energéticos.

“En Oaxaca, lo que se requiere es democracia, justicia y libertad. Por ello tenemos que analizar cuáles son las condiciones actuales en la entidad. Ahora vemos una simetría en el conflicto. Por un lado, existen denuncias directas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra Ulises Ruiz y se empieza a plantear la posibilidad de denuncias ante el Ministerio Público y la de un juicio político en la Cámara de Diputados”, aseguró.

En la noche, Héctor Pablo Ramírez Leyva, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, informó que la administración de Ulises Ruiz se mantuvo al margen del fallo del Poder Judicial del estado para liberar a Sosa Villavicencio, del cual se dijo respetuoso.

El Poder Ejecutivo del estado expresó que la excarcelación fue resultado de un proceso por diferentes causas y una actuación de acuerdo con criterios jurídicos con base en pruebas y actuaciones legales presentadas por la defensa.

Liga

Los contratos petroleros, en favor de trasnacionales

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx


Los contratos petroleros, en favor de trasnacionales

Ya hemos hablado del carácter anticonstitucional de los contratos de la iniciativa de cambios en la legislación petrolera. También de otros rasgos especialmente nocivos, no sólo para Pemex sino para la nación. Ahora nos referimos a otro elemento que favorece a las trasnacionales petroleras, en perjuicio del Estado mexicano y del país.

Se trata del arbitraje. La Ley Orgánica de Pemex que se propone, en su artículo 44, inciso VII, que en caso de controversia (entre Pemex y la empresa con la que firma o firmó el contrato) relacionada “con la licitación, adjudicación o ejecución de los contratos”, entre las opciones incluye la de que sea ante los tribunales arbitrales internacionales.

Esto ya se ha hecho al firmar contratos, pero no hay ninguna justificación. Son problemas nacionales, las empresas deben estar constituidas conforme a las leyes mexicanas (esa es una de las funciones de las filiales mexicanas de las trasnacionales) y nada justifica que se recurra a tribunales arbitrales antinacionales.

En semanas recientes se han publicado en estas páginas experiencias de otros países. Tuvo repercusión el caso de la Exxon Mobil contra Venezuela. Aunque la casi totalidad de las empresas extranjeras que trabajaban en ese país aceptaron de manera negociada que la empresa pública petrolera tuviera 60 por ciento de las acciones de la filial venezolana, la trasnacional mencionada, la mayor del mundo, demandó a gobierno y entidad venezolanos por un monto muy superior al valor de la empresa en cuestión. La atención se concentró en Inglaterra, y Venezuela ganó totalmente el juicio. Pero esto pudo suceder porque anteriores gobiernos derechistas aceptaban tribunales internacionales, lo cual en ese país ya está prohibido. Cito el ejemplo porque un pretexto para incluir este tipo de condiciones en los contratos es que si no se hace así, la inversión extranjera no va a venir. Y en Venezuela no sólo se quedó con contratos que prevén tribunales nacionales únicamente, sino que la mayoría del capital era de la empresa pública.

De modo que se trata de favorecer, innecesariamente, a las trasnacionales, en perjuicio de la parte nacional. Ya conocimos recientemente el caso de Repsol, a la que se le compra gas natural a más del triple de lo que ella paga en Perú. Y ahora se le quiere dar a este tipo de actos un soporte legal en materia petrolera.

Por si fuera poco lo anterior, en el siguiente artículo de la mencionada ley que se propone, el 45, se hace una lista de casos, adicionales a los de la legislación normal, en los que se permite adjudicar directamente y sin necesidad de concurso o licitación los famosos contratos. Uno de estos casos lo constituyen:

“Las contrataciones con el propósito de desarrollar innovaciones tecnológicas relacionadas con el objeto de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios”. La transnacional “elegida” tiene su innovación tecnológica, las cuales abundan y pueden ser hasta de detalle, y ya. Se le adjudica el contrato y además se le puede agregar al mismo que los conflictos se van a arbitraje internacional, incluso precisando el tribunal internacional al gusto de la trasnacional petrolera.

Para que nadie meta después la mano, el organismo de control que depende del Congreso de la Unión es omitido de los que deben vigilar estos procesos. Todos los que “fiscalizan” dependen del Ejecutivo y/o son nombrados por él.

Da la impresión de que, para redactar estas partes de la legislación propuesta, alguien estuvo revisando los más recientes escándalos relacionados con concursos y con trasnacionales beneficiadas, y pretendió “legalizar” los elementos que mostraron ser más indefendibles. Vamos a ver si semejantes joyitas pueden pasar y ser aprobadas por las cámaras legislativas, con toda la movilización y las protestas que estamos viviendo, y con toda esta discusión que apenas

Liga

¡Tienes un e-mail!

Mario Di Costanzo Armenta

¡Tienes un e-mail!


A pesar de que este artículo tiene el mismo título que la célebre película protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan, en esta ocasión no me referiré a ella, sino más bien, al ya también “célebre” e-mail (correo electrónico) que fue enviado por Marcos Ramírez Miguel, un funcionario de alto nivel del Banco Santander, a diversos colegas suyos en otras instituciones bancarias, incluyendo desde luego a personajes clave en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En dicho comunicado de fecha 28 de marzo de 2008, Marcos Ramírez señalo: “Les podría agregar confidencialmente que efectivamente en la reforma petrolera, que está en el horno, se está contemplando una emisión de un instrumento híbrido que pague mínimo inflación, pero que el upside esté ligado a los resultados de Pemex (tipo Colombia). Nuestro reto (yo creo) va a ser ayudar en esto sin hacer mucho ruido hasta que esté aprobada y luego ya trabajar en la implementación”.

Desde luego, que este e-mail se refería a los “bonos ciudadanos” que serían anunciados 10 días después de manera demagógica por Felipe Calderón como parte de su reforma petrolera para hacer creer a los mexicanos que la reforma petrolera no persigue privatizar a Pemex, sino más bien, distribuir su “propiedad entre todo el pueblo” al permitir que los ciudadanos comunes y corrientes pudiéramos tener un bono y un “cachito de Pemex”.

En este sentido, Jesús Reyes Heroles (hijo), días después en el Foro Económico Mundial, señalo que este era el mejor ejemplo de la “democratización de Petróleos Mexicanos”.

Sin embargo, lo que ninguno de los dos advirtió es que en las iniciativas enviadas el 8 de abril al Senado de la República se establece textualmente que estos “bonos ciudadanos” no otorgarán derechos patrimoniales ni corporativos sobre Petróleos Mexicanos, esto quiere decir que dichos bonos no otorgan ningún derecho sobre la empresa.

Más aún, la iniciativa señala que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante disposiciones de carácter general, la que determine sus formas de adquisición, montos, características, condiciones, emisiones, es decir, todos lo relativo a los “bonos ciudadanos”, siguiendo el viejo principio legislativo, aplicado en las privatizaciones y que dice así; “primero apruébenlo y luego les digo cómo lo voy a hacer, y si me sale mal, ustedes disculpen, ya que hay que pagar”.

Pero la difusión de este e-mail molestó mucho a los funcionarios de la Bolsa Mexicana de Valores, y a los de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) tanto, que inmediatamente mandaron publicar un comunicado en el que no se desconoció la existencia del célebre e-mail, pero en el que se enfatizó que se desconocía el contenido de la reforma petrolera.

Más aún, en un principio Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y uno de los destinatarios del e-mail, señaló que se trataba de un comunicado interno sin mayor importancia.

¿Pero en realidad qué los hizo enojar?, pues que los ciudadanos sabemos perfectamente que estos próceres de las finanzas siempre han contado con información privilegiada, que a las autoridades les da miedo supervisarlos y regularlos, y vaya, hasta que el gobierno les pide permiso para hacer las cosas.

¿No acaso tenemos uno de los sistemas financieros más costosos del mundo?, con altas comisiones bancarias, con costosas comisiones de las afore, con prohibitivas tasas de interés en tarjetas de crédito, con tasas de interés que inhiben el crédito para proyectos productivos,

¿No acaso, cuando han tenido problemas los rescatan en nombre del interés público y de la estabilidad macroeconómica?

No, lo que en realidad les molestó a estos señores es que de acuerdo con un boletín oficial de la Bolsa Mexicana de Valores de fecha 17 de abril, dos de los destinatarios del célebre e-mail: Fernando Quiroz, de Banamex, y Gonzalo Rojas, de Scotiabank, junto con el benemérito Francisco Gil Díaz, están propuestos para ser integrantes del nuevo Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por ello habrá que ver si esto es pura coincidencia, o bien, premeditación, alevosía y ventaja, o simplemente se trata del ya común tráfico de influencias.

Liga

Más listos que los demás


El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ Más listos que los demás


En mi tardía y emocionante incorporación a la polaca, nada me impresiona más que la proclividad de nuestros próceres para sentirse más listos que los demás e intentar engañarlos en las formas más diversas. Creo que cada vez este vicio será más difícil de practicar. El pueblo está despertando y exige la verdad.

La coyuntura petrolera actual ofrece nuevos síntomas. Calderón presenta su iniciativa reiterando que no es un intento de privatización y la envuelve en fantasías sobre el “desarrollo pleno”. Él sabe y todos sabemos que el objetivo es abrir a las empresas privadas el negocio más rentable del mundo. Extranjerizar ductos, transporte, almacenamiento, exploración, explotación y refinación. Garantizar que Hacienda siga utilizando a Pemex como el principal instrumento fiscal ante su incapacidad para hacer una reforma tributaria.

¿Por qué Calderón no se planta ante la televisión y acepta el derrotismo que comparten con él millones?: “Señores, seamos francos, tenemos que privatizar. México no tiene capacidad para explorar sus reservas. Hemos llevado a la ruina a Pemex, y nadie será juzgado por ello. Necesitamos el capital, ingeniería e ingenio que sólo tienen los extranjeros. Esperemos que nos den en impuestos algo de sus ganancias”. Sería un alivio. En lugar de esto, intenta un fraude de opinión pública amparado por las televisoras.

Hay otro vicio muy arraigado en México para esquivar la verdad: el disimulo. Ejemplo: un grupo de intelectuales, muchos respetables e ilustres, publican una carta en que critican con severidad la toma de la tribuna en el Congreso. No mencionan que el PRI y el PAN han asaltado la tribuna muchas veces. Proponen un debate no sólo en el Congreso, sino en los medios de comunicación. Su postura es discutible pero interesante. Lo malo es que ese mismo grupo ha cerrado los ojos ante la violación del orden democrático. Ejemplos: 1. La aventura del desafuero para eliminar a AMLO. 2. Los abusos ilegales y delictuosos de Fox, los empresarios, Elba Esther y demás en las elecciones de 2006. 3. La garantía de impunidad de los líderes sindicales petroleros, de la educación y de todos los gremios pertenecientes técnicamente al PRI. 4. El uso de los medios electrónicos para linchar a los opositores al régimen. 5. La aprobación al vapor por PRI y PAN de reformas como la del ISSSTE. 5. Las sentencias de la Suprema Corte para garantizar la protección de gobernadores corruptos. Si hubieran criticado alguno de estos hechos, su denuncia actual sería mucho más creíble. Pero han cerrado los ojos mientras la democracia mexicana se volvía un esperpento.

Liga

Cumple 1 año el Colectivo 2 de Julio

19 de Abril de 2008. El Colectivo 2 de Julio se vistió de gala hoy, ya que festejó su primer año de existencia, bueno en realidad su aniversario fue el pasado 17 de abril pero se festejó el 19, debido a que los integrantes de este colectivo conforman la brigada II, de Contingente 15, y que sería una de las más activas el pasado jueves 17, ya que desde temprano les tocó enfrentarse a la PFP debido a que se encontraban custodiando uno de los principales accesos al Senado.

Entre cantos, baile, la visita de los compañeros Froylán Yescas y Roció Galicia de Flor y Canto, así como una remembranza de lo que ha sido este año de lucha, el Colectivo 2 de julio celebró con júbilo su primer aniversario. Sin duda este ha sido uno de los grupos más activos de la Resistencia Civil Pacífica. Vaya una felicitación al Colectivo 2 de Julio y en especial a su Coordinadora Lorena Sosa, de parte de los integrantes de AMLO TV y Soberanía Popular.

¡NI UN PASO ATRÁS EN ESTA LUCHA CAMARADAS!




Pedro Miguel en el Buzón Ciudadano

19 de Abril de 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, que cada sábado se reúne en el parque Odessa de la Col. Postal, a las 11AM, estuvieron como invitados los actores de la Verdad Sea Dicha, Blanca Salces y Héctor Zárate, quienes llevaron una propuesta para un performance sobre el petróleo, muy próximo a realizarse. Así mismo, estuvo el articulista de la Jornada, Pedro Miguel, quien fue a dar una charla sobre el tema del Petróleo, abordando lo acontecido en estos días del cerco ciudadano alrededor del Senado de la República.



INVITACIÓN

BOLETIN DE PRENSA DE LA FAMLIA PASTA DE CONCHOS


ACUDE FAMILIA PASTA DE CONCHOS ANTE ONU Y CORTE INTERAMERICANA PARA DENUNCIAR AL GOBIERNO MEXICANO Y EXIGIR RESCATE

México D.F., a 19 de abril del año 2008.

Ø Familiares de los mineros sepultados hasta el día de hoy en la mina Pasta de Conchos, así como sus asesores y abogados, solicitaron formalmente la intervención del Sistema de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas ante las violaciones continuas a los Derechos Humanos cometidas por el Estado Mexicano.

Ø Recibidos por Amérigo Incalcaterra, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, explicaron que se ven forzados a solicitar la intervención internacional ante la pretensión de la Secretaría de Gobernación de condicionar la libertad de expresión de las familias, como exigencia para mantener la interlocución con el Gobierno Mexicano.

Ø En breve, miembros de la Organización Familia de Pasta de Conchos, se reunirán en Ginebra con los equipos de trabajo de los Relatores de la ONU.

Ø Los familiares se preparan para denunciar al Gobierno Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en caso de que se resuelva negativamente el último juicio en que se ha pretendido obtener justicia en las instancias nacionales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la posibilidad de intervenir directamente para hacer justicia, al habérsele solicitado que atraiga de oficio el Amparo en Revisión 61/2008 del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, referente al interés jurídico de las familias para exigir justicia.

El día de ayer, 18 de abril de 2008, se solicitó oficial y formalmente a la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la intervención del Sistema de Procedimientos Especiales para atender las violaciones que, en el caso Pasta de Conchos, el Estado Mexicano ha cometido y tolerado en contra de los derechos a la vida, a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, a la integridad personal, a la libertad de expresión y a la información, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos, y al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y discriminación. De manera especial, se ha solicitado a Naciones Unidas su intervención para obtener que el Estado Mexicano implemente todas les medidas necesarias para poder recuperar los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, y que cesen y se investiguen los actos de hostigamientos contra los defensores de las familias.

Será la Oficina del Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, que conoce el caso y ha recibido a nuestra organización en muchas ocasiones, quien facilite el envío de la solicitud que presentamos, a su sede en Ginebra; donde de manera independiente y autónoma se tomarán las decisiones pertinentes. Asimismo, se solicitó y aceptó que miembros de la Organización Familia Pasta de Conchos visiten en la sede de Ginebra a los Equipos de Trabajo de los Relatores que puedan tener competencia en el asunto, lo cual se acordará en los próximos días.

Hemos hecho del conocimiento del Sr. Amérigo Incalcaterra, que la Secretaría de Gobernación, en la persona de Arné Aus Den Ruthen Haag, nos ha condicionado el derecho al rescate de los restos de nuestros familiares a que nos callemos. En efecto, el pasado 7 de Marzo, representantes de la Organización Familia Pasta de Conchos fueron recibidos en la Secretaría de Gobernación. La única solicitud que se presentó, y que fue recibida por el secretario de gobierno, fue que se les autorizara a los peritos en minas reconocidos por la misma Secretaría de Economía y que han asesorado a nuestra organización a “hacer una inspección ocular de la mina”; para que de esta manera se pudiera tener información real y confiable sobre las condiciones de la misma, y así determinar la viabilidad y estrategia para recuperar los restos de los 63 mineros aún sepultados en Pasta de Conchos.

El 14 de Marzo fuimos citados por el Lic. Arné Aus Den Ruthen Haag, Coordinador de Asesores de la Secretaria de Gobernación, a una reunión privada. A dicha reunión fueron convocados únicamente la Sra. Elvira Martínez Espinoza, viuda de Bladimir Muñoz, la Lic. Cristina Auerbach Benavides y el Lic. Carlos Rodríguez Rivera sj, del equipo de asesoría de la organización. La reunión que se nos propuso tenía como objetivo establecer la ruta para llevar a cabo la inspección ocular.

Sin embargo, Arné Aus Den Ruthen Haag, condicionó la inspección y el rescate a que no volviéramos a hablar con los medios de comunicación, ni diéramos una entrevista más, ni elaboráramos un sólo boletín de prensa, ni movilizaciones, ni plantones de familiares y organizaciones. Pero lo más grave, es que a cambio de nada, se nos exigía que tampoco informáramos a los familiares de los mineros. No aceptamos y le exigimos que nos respondiera de manera institucional y por escrito a lo que habíamos solicitado. Nos acompañó a la puerta de su despacho pidiendo que lo pensáramos “porque si queríamos seguir jugando a la política nos quedábamos sin rescate”.

El 14 de Marzo, como se había acordado, se nos responde por escrito que el rescate no es posible. No era la respuesta a lo que nosotros planteamos. Es la respuesta por no haber aceptado el silencio y la humillación a cambio de nada. La Organización Familia Pasta de Conchos no cerró la puerta, este NO por parte del Estado nos cierra la puerta del Gobierno Mexicano a nosotros y nos obliga a acudir a Instancias Internacionales.

Esta decisión coincide con nuestra preparación para acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Gobierno Mexicano por haber fallado en proteger el Derecho a la Vida de nuestros familiares, al no poner bajo el control y el cumplimiento de la Ley a Grupo México en materia de Seguridad en la mina. Pero también por haber fallado, tanto en las instancias administrativas como en las judiciales, en hacer justicia y tutelar los Derechos Humanos de los familiares, igualmente víctimas. Sólo nos queda pendiente un juicio de Amparo en Revisión, expediente 61/2008 del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Si, al igual que en los juicios anteriores ante el poder Judicial, se considera que los familiares carecemos de “interés jurídico” para exigir justicia, consideraremos agotados los recursos nacionales y estamos listos para acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esto podría evitarse si los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atraen, intervienen y establecen Jurisprudencia reconociendo explícitamente el interés jurídico de los familiares para acceder a la Justicia Federal. Por ello, hemos entregado a los 10 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una solicitud para que ejerzan de oficio su facultad de atracción del expediente. Es la última oportunidad para que el Poder Judicial de la Federación muestre que podemos obtener justicia en nuestro propio país.

La Organización Familia Pasta de Conchos, contrario a lo que el Gobierno Federal espera y condiciona, asume el derecho y el compromiso de seguir informando a la opinión pública, a las organizaciones que solidariamente se han sumado a nuestra lucha y a las instancias internacionales.

Las razones por las que se dio el siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos son absolutamente condenables e imputables a la Industrial Minera México, de Grupo México: Por ello, y sobre todo por la experiencia vivida durante estos 26 meses, también queremos expresar nuestra enérgica oposición a todo intento de concesionar y/o privatizar la exploración y explotación del petróleo y sus derivados en nuestro país, precisamente, porque el Estado es absolutamente incapaz de mantener bajo el control de la ley a las empresas concesionarias que imponen sus intereses y ganancias sobre la vida de sus trabajadores y sus familias. Lo que ha sucedido en el caso de Pasta de Conchos, es un llamado de atención a la sociedad para impedir que los recursos energéticos terminen en manos de empresas como Industrial Minera México de Grupo México que gobierna sobre el Estado.

A una voz, ¡Rescate ya!

FAMILIA PASTA CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE” Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

Contacto:

Cristina Auerbach, Nextel 10416364

familiapastadeconchos@yahoo.com

VERSION ESTENOGRAFICA DE LA ENTREVISTA REALIZADA A LEONEL COTA MONTAÑO, PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, A SU LLEGADA AL CONSEJO NACIONAL

Mèxico, D.F; 19 de abril de 2008

Version 178

LEONEL COTA:…obligan que el Consejo Nacional se instale, pero las partes están asumiendo la instalación de este consejo. Espero que las partes en el transcurso de la mañana se pueda instalar el Consejo Nacional.

EN ESTE CONSEJO SE VA A LOGRAR DESTRABAR ESTE CONFLICTO QUE TIENEN

LEONEL COTA: El Consejo Nacional no puede destrabar la elección tienen que ser los órganos del partido. El Consejo Nacional no tiene función estricta en el asunto del recuento de los votos, no tiene facultad para determinar ningún resultado. La única instancia es la Comisión Nacional de Garantías, es ella la responsable de los resultados en su momento.

HAY UN LLAMADO PARA LOGRAR ALGUN ACUERDO

LEONEL COTA: El recuento esta muy avanzado, el trabajo del Comité Técnico Electoral avanzo de manera sustantiva con un promedio del noventa por ciento del recuento. Habrá que observar si las partes van a impugnar alguna parte de ese recuento. Desde luego la Comisión Nacional de Garantías tiene en sus facultades determinar la procedencia de esas impugnaciones o no, y con ello tendríamos el resultado legal y legitimo con la dirigencia del PRD.

Si el Consejo Nacional tendrá que determinar ampliar su periodo a efecto que si el dia 22 no hubiese resultado por la Comisión de Garantías proceder de acuerdo con la circunstancia que crea conveniente.

PERO SE MANTIENE FIRME

LEONEL COTA: Yo termino el dia 22.

PERO USTED SE MANTIENE FIRME EN NO CONTINUAR.

LEONEL COTA: Yo termino el dia 22. Yo lo dije muy claro, si para el DIA 22 no hay acuerdo, el DIA 22 concluye nuestra responsabilidad. Si hubiese un acuerdo el día 22 en cualquier sentido, ya sea por anulación del proceso electoral interno, ya sea porque la Comisión Nacional de Garantías asume su responsabilidad, recuenta y desde luego limpia el proceso, que seria legal y legitimo que se limpie el proceso, y que se den resultados, o bien un acuerdo de las partes que permitiese que pudiésemos nombrar un dirigente sustituto. FIN DE LA VERSION

VERSION ESTNOGRAFICA DE LA ENTREVISTA CON LEONEL COTA MONTAÑO LUEGO DE DECRETARSE UN RECESO EN EL CONSEJO NACIONAL

Mexico, D.F; 19 de abril de 2008

Version 180


El día 22 de abril termina nuestro período de nuestra dirigencia que yo presido, si para esa fecha no hay acuerdo político en cualquiera de los sentidos desde luego termina nuestro tiempo. Si para el 21 de abril no hay un acuerdo político que permita transitar al partido hacia la salida de la crisis, yo permaneceré. Cuales podrían ser los acuerdos políticos, uno; que los órganos del partido resuelvan, que atiendan las inconformidades de las partes, que limpien el proceso donde ocurrieron irregularidades, esa es la primera vía de la cual yo me pronunciaría a favor. Y la otra es que un acuerdo político entre las partes permita una salida equilibrada, justa que le interese al partido, que permita la unidad del partido y de los tiempos, que ese acuerdo se pueda dar, yo permaneceré en la dirigencia del partido.

INAUDIBLE

LC: Si nada más en la vía o en la posibilidad de lograr acuerdos. Que si los órganos definitivamente están trabajando, los órganos resuelvan, que si hay impugnaciones que se impugnen ante los órganos y los órganos resuelvan. Lo otro es que las partes asuman las circunstancias que se vive en el partido y puedan actuar por encima de sus corrientes y den una salida política al problema que vive el partido.

SOLO ASI LEONEL COTA SE QUEDA.

LC: Si, solamente así.

INAUDIBLE

LC: No lo se, ni tengo mayor interés de que se tome una decisión de ese tipo, reitero frente al reto que tiene el Consejo Nacional, permanecer como estamos, sería absurdo. Vale la pena permanecer siempre y cuando haya un compromiso de las partes po condensar una salida política.

PERO SI ES IMPORATANTE LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL PETROLEO INAUDIBLE

LC: Yo estaré en la lucha contra la privatización del petróleo.

INAUDIBLE

LC: Hay muchas voces en el partido auténticas que estamos en activo en contra de la privatización del petróleo.

HABRA SALIDA

LC: Si hay salida, claro que hay salida, es cuestión que las partes asuman su responsabilidad por encima de las fracciones que representan.

JESUS ORTEGA ESTA DICIENDO QUE EL UNICO QUE VA A PEDIR ES EL CONTEO.

LC: Que se cuente, esa es la primera yo les hago, que permanezca la dirigencia los días que sea necesario pero que se le de facultades plenas a la Comisión de Garantías para que resuelva en justicia el proceso del 16 de marzo.

OIGA USTED SE SUMARÍA A LLEVAR A CABO UNA DENUNCIA POR ESTE SPOT EN CONTRA DE LOPEZ OBRADOR.

LC: Primero lo que demuestra es mucho temor de quienes pactaron la privatización del petróleo y no le sale. Lo que están pretendiendo es dividir al pueblo de México para que no haya un debate adecuado y que los argumentos no estén en la mesa, sino estén las descalificaciones que es parte, justamente de ese spot fascista que toma a Mussolini, Pinochet y a de la Huerta que no tomaron los congresos, sino desaparecieron los congresos esa es la diferencia, esa es parte de la mentira que esos grupos de la derecha mexicana implementan para meter temor al debate nacional que estamos proponiendo.

INAUDIBLE PUEDE SER UNA DENUNCIA DE INDOLE PENAL

LC: Puede ser una denuncia de índole penal, lo están evaluando los abogados desde luego no nos vamos a quedar en paz.

AUNQUE EL PARTIDO ESTE CRISPADO.

LC: Aún que el partido este crispado. Es un spot absolutamente ilegal.

RECURRIRAN AL IFE INAUDIBLE

LC: El IFE, actúa siempre tarde, deja que se hagan las cosas, ordena tarde pero las cosas ya se hicieron. Parece ser el mismo estilo de Ugalde el que se está implementando en el IFE, dejar que las cosas se hagan que después, quien las podrá evitar.

INAUDIBLE

LC. Puede ser ante instancias penales.

ESTAS RECHIFLAS, ESTAS INTERRUPCIONES …

LC: Fueron tres, cuatro gentes. No me las generalice.

INAUDIBLE

LC. No, no fueron cuatro o cinco gentes. Con normalidad el partido.

HAY CONDICIONES…

LC. En una condición tan contradictoria del partido. Yo creo que la mayoría del Consejo tuvo una buena conducta para nuestro discurso, espero que no sea la nota de mañana porque fue verdaderamente intrascendente la rechifla, no. Más fue por una afirmación que por el espíritu del discurso.

INAUDIBLE

LC. Lo tendrán que condensar las partes.

INAUDIBLE

LC. No lo sé, no podría contestar ese tema.

INAUDIBLE

LC. Yo estoy de manera muy clara, preciso en que el día 22 termina nuestra responsabilidad. Fin de la versión

Maltratan a Ignacio del Valle en la prisión

Aída Mendoza Flores

aidamf2003@yahoo.com.mx

* "¿Que tengo el corazón destrozado? Es muy cierto. ¿Que ya quiero abrazar a mi hija? ¡Claro! ¿Que quiero verla cumplir su proyecto educativo? Sí. Además quiero verla bailar y cantar con la alegría de siempre. En fin, ya quiero tenerla conmigo. Es injusto, el único delito que cometieron mis hijos fue tener como padre a Ignacio del Valle, defensor de nuestra tierra".

Así se expresa María Trinidad Ramírez Velázquez a dos años de la tragedia que envolvió a todo un pueblo. Ella recuerda los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006, cuando en San Salvador Atenco, estado de México, llegó la violencia a teñir sus calles de rojo. Con la mirada casi perdida mantiene los dedos trenzados y a cada pregunta un vendaval de recuerdos recorre su cuerpo.

Sus palabras se asfixian dentro de su garganta, se anudan, su voz se quiebra. Por momentos la esposa de Ignacio del Valle Medina deja caer sus parpados para no permitir que esas emociones se desborden a través de sus ojos negros.

“Mi hija tiene orden de aprehensión, para América ya no hay nada que hacer, ya se perdió todo, puesto que le negaron el amparo casi inmediatamente. Desde entonces tuvo que esconderse, de no hacerlo tendría que apelar su inocencia privada de su libertad, tal como está sucediendo con otros compañeros”, señala la señora Trinidad ante Forum al mismo tiempo que exhala un largo y profundo suspiro.

“Ese día, cuando los granaderos entraron, mi hija no estaba en el pueblo, ella se había quedado en el Distrito Federal, ya que había ido a un evento en Ciudad Universitaria donde se presentó el subcomandante Marcos. Ese día, los habitantes de San Salvador Atenco formamos una comisión y fue ahí donde vi por última vez a mi hija, a mi otro hijo César lo había dejado desde días antes con sus tíos para que lo cuidaran y no corriera ningún riesgo”, afirma nuestra entrevistada luego de señalar el cartel desde donde su hija América la observa detenidamente, plasmada en una sola tinta que ya se desvanece al igual que la posibilidad de tener un poco de justicia en México.

Trinidad, ¿participaba en el movimiento toda la familia?

—No, a nuestros hijos les dimos la libertad de que ellos eligieran lo que querían hacer. Por ejemplo, César se quedaba en la casa, tenía 13 años e iba a la secundaria. En el caso de América, era igual, ella estaba estudiando ya casi terminaba la tesis para recibirse de pedagoga. Ella estaba adentrada en el tema de la educación, tenía un proyecto muy grande, era la encargada de hacer talleres dentro del movimiento, trabajaba con los niños y todo eso se interrumpió por la represión en la que se vio envuelta y sólo por el hecho de ser la hija de Ignacio del Valle. Ulises, nuestro hijo mayor, tampoco participaba y yo mucho menos, era ama de casa.

La esposa de Ignacio del Valle rememora ese jueves 4 de mayo de 2006, a esa hora cuando el sol apenas comenzaba a calentar los cuerpos desvelados de los campesinos. Poco más de 3 mil policías estatales y de la Federal Preventiva (PFP) se abrían paso a punta de toletazos y lanzando gases lacrimógenos por la calle Fresno hasta llegar al Palacio Municipal de San Salvador Atenco. Sobre el cielo, ruidosas aspas sostenían al helicóptero de la PFP que vigilaba el avance de las fuerzas policiacas. Abajo, gritos, heridos, hombres, mujeres y niños huyendo del brazo represor del Estado.

Desde ese momento comenzó la despiadada cacería, las detenciones, las vejaciones, violaciones sexuales, golpes brutales, y torturas por parte de las diferentes corporaciones policiacas entre las calles de este poblado al oriente del estado de México y que se dio a conocer mundialmente en el 2001, cuando un grupo de más de 500 campesinos bloquearon la carretera Lechería-Texcoco, con machete en alto –su instrumento de trabajo– como protesta ante el anuncio de expropiación de sus tierras para la construcción del aeropuerto internacional.

Ese día los granaderos nos decían: ¡Calmados venimos a dialogar! Nosotros era lo que queríamos, sin embargo, al momento de irnos acercando un petardo surgió desde la parte de atrás de nuestro lado, nosotros en ese momento nos dimos cuenta que era un infiltrado y que era el encargado de dar la señal para que los policías atacaran con toda la saña”.

Llegamos hasta esto porque, en primer lugar, rompieron el dialogo en donde se llevaban todos nuestros asuntos y discutíamos para llegar a acuerdos. Por ejemplo, cuando estuvo Arturo Montiel, se estuvieron resolviendo algunos asuntos con el secretario de Gobierno Manuel Cadena, pero al llegar Enrique Peña Nieto se cortó el dialogo, ya no quiso hablar con nosotros, por eso lo señalamos como principal responsable junto con Vicente Fox, Eduardo Medina-Mora ya que ellos planearon la agresión

¿Y cómo se encuentra su esposo en el penal, lo golpean?

—Se habla de que hay una mazmorra donde son castigados con una dieta de agua, yo no sé hasta donde fue castigado, en un principio no se me permitía verlo, yo pienso que sí lo hicieron ya que en una ocasión su hermana logro verlo y ella salió llorando por el estado en el que se encontraba Ignacio. En un principio, en el modulo que lo tenían, sí supe que los castigaban y por cualquier cosa los golpeaban, después lo pasaron al modulo siete, pero ahí no salían ni a tomar el sol, ahí mismo hacían sus necesidades”.

¿En este momento como se encuentra?

—Pues en este momento metieron a otro reo en la misma celda, eso yo lo veo como un riesgo, de por sí lo representa el que él esté en un penal de máxima seguridad junto con verdaderos asesinos y secuestradores, entonces al ponerlo con otro, no sabemos lo que le pueda suceder, seguramente le hará la vida imposible para que caiga en una provocación.

¿Él le cuenta como lo tratan, cuando usted lo visita?

—No, ya no quiere platicar de eso, sólo me pregunta que como están sus hijos que es lo más importante para él y cuando yo le pregunto si lo tratan mal, me dice: eso siempre pasa. Creo que él quisiera olvidar todo lo sucedido, la primera vez que lo visité, Ignacio estaba sentado con los ojos mirando al suelo y las manos en la espalda esperando el momento en el que el custodio que se encontraba del otro lado del cristal, le diera la orden para que él pudiera mirarme a los ojos y hablarme. Recuerdo que lo abracé, pero fue un abrazo leve porque ahí no puede uno abrazarlos efusivamente como quisiera uno hacerlo luego de un año de no saber nada de él, porque hasta eso les tienen prohibido. Informa nuestra entrevistada en el mismo instante que con sus acanaladas manos recorre sus brazos intentando traer desde sus recuerdos el cuerpo de su esposo.

¿Existe una posibilidad de que su esposo salga libre?

—Sí, a través del amparo, pero éste lo estamos preparando muy bien, pues al ser nuestro último recurso no debe llevar un solo error.

El apoyo por parte de los organismos internacionales se ha hecho manifiesto y se han pronunciado ya que consideran que la sentencia fue injusta: “Cómo es posible que le hayan dado 67 años de cárcel, cuando días después a un narcotraficante lo habían condenado a 11 años de pena. Aquí, en México, no hay justicia ya que a los que trafican y dañan a los jóvenes les dan penas cortas y a los que luchan por su patrimonio, su tierra, les dan condenas excesivas, no es justo, esto es una burla”, indica Trinidad ante Forum.

¿Su hijo César ya está libre, cómo se encuentra él?

—Sabemos que ya todo estaba planeado, la represión y esta venganza que ejercieron contra la familia Del Valle Martínez. Un día, sin orden de aprehensión, sacaron a mi hijo César de la casa de uno de mis familiares y se lo llevaron preso sin pasar por la Procuraduría, de todas las averiguaciones que se le abrieron para fabricarle delitos ya lo absolvieron, pero, yo me pregunto ¿lo absolvieron de qué? Lo absolvieron de un proceso amañado, sucio, porque en realidad mi hijo no es un secuestrador, no es un asesino, lo encarcelaron injustamente y finalmente lo absolvieron aunque no le haya importado a las autoridades haberle quietado un año y 10 meses de vida.

Trinidad Ramírez critica el manejo de información que han hecho algunos medios de comunicación en torno a San Salvador Atenco: “Nos han hecho mucho daño como es el caso de Televisa y Tv Azteca, esos son corruptos, están vendidos. Nosotros queremos que digan la verdad de lo que sucede en Atenco, que ya no manipulen a la opinión pública en nuestra contra, ellos dicen que somos agresivos, violentos, ¡no es cierto! Lo que hacemos es defender lo que es nuestro”.

Finaliza Trinidad Ramírez: “A todas las madres, mujeres luchadoras sociales, a todas aquellas que tienen familiares desaparecidos, tengo que decirles que sigan luchando, sigan convirtiendo ese dolor de ver a nuestros hijos perseguidos, presos o asesinados en fuerza para que sigan adelante en su lucha, con sus ideales, no hay que bajar la guardia, que el hecho de haber sufrido una represión, no nos tire, al contrario nos levante”.

El 5 de mayo de 2007, Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, fueron sentenciados a 67 años y seis meses de prisión cada uno, al encontrarlos responsables de secuestro equiparado, delito que les imputó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por la retención de funcionarios entre febrero y abril de 2006, minutos después de conocer el fallo del juez primero penal de Toluca, José Blas Hernández, en ese entonces el procurador Abel Villicaña expresó que la pena era insuficiente ya que la dependencia a su cargo exigía la pena máxima de 120 años de prisión para cada uno. En cambio, Bárbara Zamora, quien encabeza la defensa de los presos, consideró que el fallo “es una infamia”, ya que ni los funcionarios presuntamente retenidos reconocieron a los líderes de Atenco como los responsables de la privación de su libertad.

Comunicado del MULT -UP

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONALES.

A LAS ORGANIZACIONES FRATERNAS.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Ante tanta perversidad y calumnias contra el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Partido Estatal Indígena “Unidad Popular”, las organizaciones, asambleas regionales, ciudadanos y comités comunitarios, militantes de la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA,

MANIFESTAMOS:

En los últimos días en diferentes medios masivos de comunicación se ha desatado una campaña de desprestigio y linchamiento político contra el MULT-UP con el fin de preparar las condiciones de represión policíaca militar en la Región Triqui, cuna de nuestro Movimiento. Ante esta situación precisamos: Dejamos claro que no adoptamos como método de trabajo, la violencia entre hermanos, ni mucho menos contribuimos al asesinato de personas para el control, luchamos por una nueva forma de hacer política sin explotación, miseria ni represión.

Desde hace 27 años de nacimiento de la organización y la lucha del pueblo Triqui, hemos recibido desde amenazas, encarcelamientos, atentados fallidos y muertes. Todo orquestado desde el poder y ejecutado por las balas asesinas de un grupo de priistas denominado UBISORT-MULTI, grupos paramilitares en la región. Nuestros 350 muertos, jamás fueron noticia principal; los asesinatos de los profesores Hilario González Domínguez, Juan Alfonso Robles Martínez y Cenobio Merino López, nunca conmovieron la conciencia de la autoridad, ni aparecieron en primera plana; Miguel Demetrio Merino de Santa María Asunción Juxtlahuaca, Cirilo Guzmán Castañeda, de Cieneguilla, Copala y Albino Martínez Flores, jamás interesaron a nadie por ser militantes y dirigentes de izquierda, pero, sobre todo por indígenas y pobres; Virginia y Daniela de apellidos Ortiz Ramírez, han desaparecido desde hace siete meses, sus familiares han ido a tocar puertas y jamás se ha hecho justicia. Tampoco fueron noticia los asesinatos de Benito Mendoza Ramírez y Francisco Chávez militantes de nuestra organización y asesinados el 15 y 16 de abril del 2008 en el municipio de Constancia del Rosario, Putla. Los políticos vividores del poder solo utilizan el dolor, la pobreza y la muerte, para beneficio personal.

Nos anima que por primera vez la Comisión Nacional de Derechos Humanos se interese por el esclarecimiento de la lamentable muerte de las jóvenes Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, activistas del grupo UBISORT-PRI, por nuestra parte exigimos enérgicamente el esclarecimiento de estos asesinatos y el castigo a los responsables. También, exhortamos y convocamos a las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos nacional e internacionales, para que unamos nuestras fuerzas y demandemos el esclarecimiento de todos los asesinatos en la Zona Triqui y el castigo a los autores materiales e intelectuales.

Estamos convencidos que el Estado Mexicano implementa una estrategia política y mediática para golpear al movimiento popular, las organizaciones honestas verdaderamente democráticas no aceptaremos jamás que la militarización de la Región Triqui, sea la solución al problema de violencia, solo se busca justificar la represión a la dirigencia del MULT-UP. No es la primera ocasión que a nuestros compañeros, se les pretende reprimir y descabezar; siempre los explotadores se han frotado las manos porque no les interesa hacer justicia, sino tener el control político de la región triqui. Los QUE EXCLUYEN, ROBAN Y MATAN se alían con supuestas organizaciones de izquierda para utilizar la “autonomía” solo para encubrir sus negras pretensiones, pero en el fondo son lo mismo (MUERTE, UBISORT, MULTI, PRI), son ellos los judas, quienes alimentan el exterminio de las comunidades indígenas triquis, a cambio de unos cuantos pesos. La verdadera autonomía se construye desde abajo, a la izquierda y sin negociaciones con el poder.

Hacemos un llamado a todos los compañeros Triquis a establecer mecanismos de diálogo fraterno para construir desde abajo y a la izquierda el camino de la paz con dignidad y desenmascarar a los embusteros, quienes pretenden justificar la represión al movimiento popular incitando a la violencia y al enfrentamiento.

En solidaridad con el magisterio democrático de la sección XXII del SNTE, hacemos nuestra, la exigencia de la convocatoria para el cambio de su comité ejecutivo y el cumplimiento a la minuta signada con la secretaría de gobernación, consecuencia del movimiento social Oaxaqueño del 2006.

Por último, La Asamblea de los Pueblos Indígenas convoca a simpatizantes, militantes y organizaciones fraternas a preparar con responsabilidad la marcha con plantón indefinido a realizar en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE CONCIENCIA RECLUIDOS EN LAS CÁRCELES DE OAXACA Y DEL PAÍS!!!

¡¡¡PRESENTACIÓN INMEDIATA Y CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POLITICOS!!!

¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA PATRIA. NO ACEPTAREMOS MAS SAQUEO Y RAPIÑA.!!!

¡¡¡ NO PERMITIREMOS QUE SE REPRIMA A LA MILITANCIA, NI DIRIGENCIA DEL MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI…NO A LA MILITARIZACIÓN!!!

¡¡¡POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDIOS!!!

FRATERNALMENTE

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI

PARTIDO ESTATAL INDIGENA UNIDAD POPULAR

ASAMBLEAS COMUNITARIAS INDIGENAS

OAXACA DE JUAREZ OAXACA ABRIL DEL 2008

Boletín de Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"
(http://www.espora.org/vientodelibertad).
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.


Nuevos artículos
--------------------------


** La nueva tortura, la tortura blanca **
por Admin
- 18 de abril de 2008

Las formas de aplicar la tortura son muy numerosas. Hay que partir de la definición que la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de 1948, hace de la tortura: " … todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que (…)

http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article979


** Manuel CRUZ VICTORIANO **
por Admin
- 18 de abril de 2008

19 de abril de 2008

Tenemos conocimiento de que el día jueves 17 de abril, aproximadamente a la una de la tarde, 5 indígenas Me'phaa, integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me'Phaa (OPIM), fueron detenidos por un retén de los llamados Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalado por militares, policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Seguridad Pública y la Policía Ministerial, mientras se trasladaban de Ayutla a El Camalote en transporte público. En el (…)

http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article984


** Orlando MANZANARES LORENZO **
por Admin
- 18 de abril de 2008

19 de abril de 2008

Tenemos conocimiento de que el día jueves 17 de abril, aproximadamente ala una de la tarde, 5 indígenas Me'phaa, integrantes de la Organización delPueblo Indígena Me'Phaa (OPIM), fueron detenidos por un retén de losllamados Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalado por militares, policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Seguridad Pública y la Policía Ministerial, mientras se trasladaban de Ayutla a El Camalote en transporte público. En el (…)

http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article983


** Raúl HERNÁNDEZ AMUDIO **
por Admin
- 18 de abril de 2008

19 de abril de 2008

Tenemos conocimiento de que el día jueves 17 de abril, aproximadamente a la una de la tarde, 5 indígenas Me'phaa, integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me'Phaa (OPIM), fueron detenidos por un retén de los llamados Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalado por militares, policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Seguridad Pública y la Policía Ministerial, mientras se trasladaban de Ayutla a El Camalote en transporte público. En el (…)

http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article982


** Romualdo SANTIAGO ENEDINA **
por Admin
- 18 de abril de 2008

19 de abril de 2008

Tenemos conocimiento de que el día jueves 17 de abril, aproximadamente a la una de la tarde, 5 indígenas Me'phaa, integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me'Phaa (OPIM), fueron detenidos por un retén de los llamados Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalado por militares, policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Seguridad Pública y la Policía Ministerial, mientras se trasladaban de Ayutla a El Camalote en transporte público. En el (…)

http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article981


** Natalio ORTEGA CRUZ **
por Admin
- 18 de abril de 2008

19 de abril de 2008

Tenemos conocimiento de que el día jueves 17 de abril, aproximadamente a la una de la tarde, 5 indígenas Me'phaa, integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me'Phaa (OPIM), fueron detenidos por un retén de los llamados Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalado por militares, policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Seguridad Pública y la Policía Ministerial, mientras se trasladaban de Ayutla a El Camalote en transporte público. En el (…)

http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article980


** Pide la Codehum que la PIM y Policía del Estado no repriman a la familia del detenido en Ayutla ** por viento2
- 17 de abril de 2008

…se otorgaron las medidas cautelares después de las acusaciones de tortura por parte de elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) destacamentada en esa región de la Costa Chica, en contra de Miguel Ángel Tornez Hernández y su hermana Yesenia.

http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article977


** Policías y militares ponen retenes e interrogan y atemorizan a
indígenas en pueblos de Ayutla **
por viento2
- 17 de abril de 2008

Testimonios de indígenas me'phaa y mixtecos indican que esas fuerzas armadas buscan aquí a hombres a los que podrían involucrar en esa emboscada, pero también hostigan a miembros de las organizaciones indígenas y buscan a presuntos guerrilleros…

http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article976


** Natividad JIMÉNEZ MENDOZA **
por Viento
- 17 de abril de 2008

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de abril. Un agente de la policía estatal preventiva mató de un balazo a Natividad Jiménez Mendoza, dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), quien habitaba en un albergue del poblado Rómulo Calzada junto con el resto de los habitantes de la comunidad El Limoncito, uno de los 32 poblados inundados por el aumento del nivel del río Grijalva en noviembre pasado.

FUENTE: La Jornada

VER TAMBIÉN: El (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article978


** ¿Que es el fuero común y el fuero federal? **
por Viento
- 16 de abril de 2008

FUERO.- En el derecho procesal mexicano se utiliza la voz fuero como sinónimo de competencia, cuando se habla de fuero común, fuero federal y fuero del domicilio, como sinónimo de jurisdicción. Históricamente la palabra fuero viene del latino forum que significa recinto sin edificar, plaza pública, por extensión así se le denomina al sitio donde se administra justicia, al local del tribunal. La jurisdicción es la facultad de resolver un litigio y la competencia, los límites de esa facultad. (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article974


** Indaga Comisión Europea desaparición de presuntos eperristas en Oaxaca
**
por viento2
- 15 de abril de 2008

"La Comisión lleva desde finales de 2007 siguiendo el caso y está en contacto con fuentes independientes y ONG para obtener el máximo de información posible sobre el particular", afirmó la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article971


** Faustino HERNÁNDEZ MEZA **
por Viento
- 13 de abril de 2008

Detención anterior

Formal prisión. Fuente: La Jornada, 14 de abril de 2008

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article972


** Abad FLORES HERRERA **
por Viento
- 10 de abril de 2008

El Sur de Acapulco

Arrestan a dirigente de la Policía Comunitaria; lo liberan a condición de que vaya a declarar Zacarías Cervantes Chilpancingo

La Policía Ministerial del Estado (PIM) detuvo el jueves a Abad Flores
Herrera, ex comisario municipal, policía comunitario y actual consejero de
la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por el presunto
delito de privación ilegal de la libertad, por un hecho derivado de sus
funciones en la Policía Comunitaria, y liberado horas (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article973


** Colaborar con el proyecto VIENTO DE LIBERTAD **
por Admin
- 9 de abril de 2008

Físicamente nos es imposible en términos técnicos y humanos tener
actualizado diaria y puntualmente en el proyecto Viento de Libertad la
información de derechos humanos sobre los presos políticos y de conciencia,
desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente por el Estado mexicano. Sin
embargo, el esfuerzo hacemos y si nos ayudas, será mejor.

Varias son las maneras de apoyar en este proyecto:

1 Enviar noticias e información relevante.

1.1. Anexamos en este artículo un formato de los datos (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article968


** La gente, no el gobierno, decidió nuestra liberación: ex presos
políticos en Chiapas **
por viento2
- 8 de abril de 2008

Tomaron el acuerdo "de seguir trabajando por la libertad de los
compañeros, junto con los familiares". Llamaron "a todos y todas a sumarse
a la nueva etapa de lucha" y reclamaron "seguridad y respeto" para ellos.
En especial los ex presos del Cereso 17 (Playas de Catazajá), pobladores de
la comunidad Busiljá, y sus familiares.

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article966


** Hermana de implicado en emboscada en Guerrero acusa a policías de
torturarla **
por viento2
- 8 de abril de 2008

El 4 de abril Tlachinollan denunció que Yesenia fue golpeada y torturada
por policías ministeriales para que revelara el paradero de su hermano
Miguel Ángel y de los dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena
Me'phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez y Obtilia Eugenio Manuel, quienes han
denunciado abusos cometidos por militares y han apoyado a las indígenas
Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, violadas por soldados en
(…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article965


** Matan a dos locutoras de radioemisora comunitaria **
por viento2
- 8 de abril de 2008

De acuerdo con los primeros informes, las mujeres habían salido alrededor
de las 13 horas de la estación afiliada a la Red de Radios Comunitarias
Indígenas del Sureste, y abordaron una camioneta para trasladarse a esta
capital, pero en las inmediaciones del paraje Llano Juárez fueron
emboscadas.

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article963


** Lauro Juárez: crimen impune **
por viento2
- 8 de abril de 2008

Lauro Juárez era un indígena chatino de 43 años de edad. Originario y
vecino de La Arena, Santa Maria Temaxcaltepec, Juquila, Oaxaca, fue electo
regidor de Hacienda del cabildo no reconocido por el Instituto Estatal
Electoral. Era padre de tres hijos. El luchador social pertenecía a la
Unión
de Campesinos Pobres (UCP) y al Frente Popular Revolucionario (FPR).
Estaba desaparecido desde el 30 de diciembre de (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article967


** Carlos CHÁVEZ QUEVEDO **
por Admin
- 4 de abril de 2008

Cacería de dirigentes sociales en Chihuahua

Victor M. Quintana / La Jornada, 14 de abril

(…) Al día siguiente, en Nuevo Casas Grandes, es aprehendido de la
misma forma y trasladado a Ciudad Juárez el dirigente campesino Carlos
Chávez Quevedo, cofundador con Armando Villarreal Martha de Agrodinámica
Nacional. La acusación es la misma por el mismo hecho. Sólo gracias a la
intensa denuncia y protesta de las organizaciones sociales, sobre todo de
mujeres, Cipriana es puesta en libertad bajo (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article962


** Cipriana JURADO HERRERA **
por Admin
- 4 de abril de 2008

Cacería de dirigentes sociales en Chihuahua

Victor M. Quintana / La Jornada, 14 de abril

Parecía que trasladaban a la reina de la frontera o a alguien de su nivel
y calaña: a la mujer la llevaban adentro de una camioneta con camper, de
las que llaman perreras, a ella sola, con una patrulla por delante y otra
por atrás; la escoltaban un camión con un pelotón de soldados y hasta una
tanqueta. Quienes vieron el convoy, digno de Bagdad o Basora, se dijeron:
"ahora sí está rindiendo (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article961


** En favor de prisioneros en el sureste **
por Viento
- 4 de abril de 2008

Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete,
Francesca Guillén y Humberto Robles; Nuestras Hijas de Regreso a Casa,
Comité Cerezo México, H.I.J.O.S. México, Lourdes González, Isela Vega,
Giovanna Zacarías, León Faure; Grupo de Tecnología Alternativa SC, Centro
de Derechos Humanos de las Mujeres AC y otras 78 firmas.

Nos unimos a las miles de voces que en México y en el mundo exigen a los
gobiernos de Chiapas y Tabasco la liberación inmediata de los 14 presos
políticos (…)

->
http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article958


** TEN MONTHS AFTER THE DISAPPEARANCE OF EDMUNDO REYES AMAYA AND GABRIEL
ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ **
por Viento
- 3 de abril de 2008

Today, ten months after the forced disappearance of my father Edmundo
Reyes Amaya and Mr. Gabriel Alberto Cruz Sánchez, their family and friends
want to tell the people of Mexico that we continue to struggle as we have
since the very beginning, and that time has not gone by in vain. We've
grown and strengthened ourselves as we've traveled this long road.

Today, in spite of the terrible offense that the Mexican State is
committing by not administering justice and not presenting (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article959


** Mantienen su demanda de libertad 17 indígenas en Chiapas y Tabasco **
por viento2
- 3 de abril de 2008

Con 11 indígenas en huelga de hambre y cuatro en ayuno, prosigue la
protesta en las cárceles de Chiapas. Grave y dramática es la situación de
los presos en los penales de El Amate y San Cristóbal de las Casas. En el
primero, seis cumplen 38 días sin probar alimento y su salud se ha
deteriorado mucho…

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article957


** Alistan la consignación de policías que torturaron a mujeres en Atenco
**
por viento2
- 3 de abril de 2008

La Procuraduría General de la República (PGR) perfeccionará, por conducto
de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y
Trata de Personas (Fevintra), un pliego de consignación por el delito de
tortura en contra de policías mexiquenses que participaron en el traslado
de las mujeres detenidas en el municipio de San Salvador Atenco el 4 de
mayo de 2006, revelaron funcionarios de esa (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article956


** TRASLADO Y ACTUALES CONDICIONES CARCELARIAS **
por viento2
- 3 de abril de 2008

¿Cuánto tiempo permaneceremos aquí?

No hay certezas, no sabemos cuáles sean las valoraciones políticas que
determinen nuestro regreso a cualquier CEFERESO y en qué condiciones.

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article955


** Miguel Ángel TORNEZ HERNÁNDEZ **
por Admin
- 2 de abril de 2008

Denuncian detenciones arbitrarias, torturas y un proceso viciado

Acusan de haber sido retenidos durante 10 horas, siete integrantes de su
familia, entre ellos tres menores de edad

Tlachinollan: En el gobierno de Zeferino, sigue habiendo detenciones
arbitrarias, procesos irregulares y tortura,

Traslada PGR a la Ciudad de México a acusado por emboscada en Ayutla

x CDHM Tlachinollan, 10 de abril de 2008

Supuestamente se investiga el robo de recursos federales y el acopio de
armas de fuego (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article960


** Recuento de las personas liberadas y presas en Chiapas **
por Viento
- 2 de abril de 2008

Recuento de las personas liberadas y de los que aún continúan recluidos y
realizando huelgas de hambre y jornadas de ayuno y oración, en los
diferentes penales de Chiapas y la Cárcel Pública Municipal de Tacotalpa,
Tabasco. A la liberación de ayer en Tuxtla Gutiérrez, se suma la liberación
de otras personas más por la noche, de los penales de San Cristóbal y
Playas. El total es el siguiente:

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 01 de (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article953


** Impulsa PRD en San Lázaro Ley de Amnistía **
por Viento
- 1 de abril de 2008

La propuesta de reforma fue elaborada por diversas organizaciones que
conforman el Frente Nacional contra la Represión; buscan la libertad
inmediata de presos políticos

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de
Diputados impulsa una Ley de Amnistía que ya presentó a los diferentes
grupos legislativos para su discusión.

La diputada federal del PRD, Aleida Alavez Ruiz, comentó, en rueda de
prensa en San Lázaro, los alcances de dicha propuesta de reforma que
(…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article954


** Piden presentar vivos a eperristas desaparecidos **
por viento2
- 1 de abril de 2008

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de marzo. Acompañada por familiares
de personas desaparecidas y de mujeres del Frente Nacional de Lucha por el
Socialismo (FNLS), Nadín Reyes Maldonado exigió la presentación con vida de
su padre, Edmundo Reyes Amaya, y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez,
integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos hace
10 meses.

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article952


** Mantendrán huelga de hambre hasta que se libere a los 46 indígenas
chiapanecos **
por viento2
- 1 de abril de 2008

De los indígenas que protestan en los ceresos del estado salieron nueve
del 14 (El Amate), dos del 5 (San Cristóbal) y nueve del 17 (Catazajá). El
resto de los detenidos anunció que mantendrán la acción hasta que salgan
todos los presos inocentes, que tácitamente el gobierno de Juan Sabines
está reconociendo como "políticos", aunque los presenta como víctimas del
gobierno (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article951