viernes, 1 de agosto de 2008

NIÑA ECUATORIANA GOLPEADA SALVAJEMENTE POR ESPAÑOLAS RACISTAS

YO SE QUE NO SON EL TIPO DE NOTICIAS QUE SE DAN EN ESTE BLOG, PERO ME IMPRESIONO LA GOLPIZA QUE LE DAN ESTAS ESPAÑOLAS A LA ECUATORIANA SIMPLEMENTE POR SER DE OTRO PAÍS, ESTO ME RECORDO AL COBARDE POLICIA ESPAÑOL QUE GOLPEO Y MANOSEO A OTRA ÑIÑA TAMBIEN ECUATORIANA EN EL METRO DE BARCELONA, VAYA XENOFOBIA QUE HAY ALLÁ.




La agresión a una joven que fue captado en un celular y circuló en internet, ha sido calificada como un acto racista. Es el segundo del mismo tipo en nueve meses en el país ibérico. Ecuador exige una investigación a fondo

La Guardia Civil de Colmenarejo ha decidido tomar cartas en el asunto luego de conocerse el polémico video grabado con un teléfono celular y que está circulando en España, en el que se aprecia cómo una adolescente ecuatoriana recibe una brutal golpiza por parte de otra joven aparentemente española.

Según medios internacionales, un grupo de señoritas de entre 14 y 16 años de edad llevaron engañada a la menor ecuatoriana a un terreno solitario en donde se suscitaron los golpes y patadas de manera inhumana; por lo que lo interpretaron como un hecho racista.

PARECE QUE EL LINK CON TU.TV LO HAN VUELTO A ROMPER AQUI DE NUEVO EL VIDEO PERO DESDE YOUTUBE DE NUEVO, PERDON POR EL ERROR PERO YA ESTA ARREGLADO


La grabación se realizó en Colmenarejo, Madrid, y se ve cómo la ecuatoriana es arrojada al piso y es pateada en repetidas ocasiones por todo el cuerpo hasta en la cabeza.

"Písale la cabeza", gritan mientras que la agresora la sujeta del cabello y arrastra a la víctima hasta dejarla inerte.

"Ya déjala, ya déjala", le ordenan a la española, pues se percatan que la sudamericana ya está semiinconsciente.

El video llegó a manos de la alcaldesa y la hermana de María José, como se identificó a la agredida, denunció los hechos, los cuales fueron grabados el 25 de julio.

Ecuador exige se investigue

El embajador ecuatoriano en Madrid, Nicolás Issa anunció este jueves que investigará la golpiza que sufrió la menor ecuatoriana en España, grabada por una cámara de celular.

Asimismo, exigirá castigo para el que sería el segundo acto de violencia contra emigrantes de Ecuador en ese país en los últimos nueve meses.

"Ordené al agregado policial que realice todas las investigaciones pertinentes para tener una versión oficial y creíble de este hecho", sostuvo el diplomático durante una charla con el canal TC.

Se repite la agresión

Apenas el 25 de octubre de 2007 el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció la decisión de la fiscalía de Barcelona de ordenar la detención inmediata y la encarcelación del joven que agredió a principios del mismo mes a una joven de 16 años de nacionalidad ecuatoriana, cuando se encontraba en el interior de un tren de Barcelona.

El ministro explicó en el Congreso de los Diputados que lo ocurrido fue tan grave —el joven la apaleó y le llamó zorra e inmigrante de mierda—, que la fiscalía consideró que el autor de los hechos debe ingresar en prisión por agresión y racismo.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Con apego al texto constitucional, expertos elaboran un proyecto alternativo para fortalecer a Pemex, aclara AMLO

Epitacio Huerta, Michoacán
Jueves 31 de julio de 2008


* En contraste, las propuestas priista y calderonista solo profundizarán la corrupción en la paraestatal, afirma

* Advierte que habrá resistencia civil pacífica si Calderón, en contubernio con el PRIAN, intenta imponer su reforma

* Declara que Michoacán es cuna de héroes ilustres como el general Cárdenas del Río, pero también de traidores de la talla de Calderón Hinojosa


Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que intelectuales, técnicos y profesionistas y especialistas en materia energética son los encargados de elaborar la propuesta del Frente Amplio Progresista, con la única intención de fortalecer realmente la industria petrolera del país.

Desde la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, el presidente legítimo de México detalló que el día de ayer legisladores del PRD, PT y Convergencia se reunieron con un grupo de expertos en el tema petrolero y subrayó que de manera conjunta se tomó la decisión de presentar un proyecto alternativo.

El propósito, explicó, es defender la rectoría del Estado sobre el petróleo, convertir al sector en palanca del desarrollo nacional y transformar a México en una potencia energética, así como evitar que el gobierno usurpador, en contubernio con el PRI y el PAN, entregue el petróleo a empresas extranjeras.

Ante el pueblo de Michoacán, resaltó que el Frente Amplio Progresista rechaza la propuesta privatizadora calderonista que, después de una revolcada, presentó como suya el Revolucionario Institucional.

Explicó que la propuesta del FAP se apega al espíritu y letra de la Constitución, mientras que las ofertas de Calderón y de los priistas son de carácter privatizador de Petróleos Mexicanos y profundizan la corrupción en la paraestatal.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, advirtió que si los partidos tricolor y blanquiazul “hacen sus enjuagues o intentan imponer una reforma privatizadora, vamos a llamar a los ciudadanos a defender el petróleo y habrá movilizaciones en el marco de la resistencia civil pacífica”.

Rechazó la eventual toma de carreteras como parte de la resistencia civil pacífica, “aunque eso no quiere decir que vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante el robo que quieren cometer los jefes de Calderón, es decir, quitarle el petróleo a los mexicanos”.

También mencionó que esperará los resultados de la consulta popular sobre la reforma energética que se realizará el 10 de agosto en los estados del sur del país y el 24 de agosto en el norte del territorio mexicano.

Acompañado por la presidenta del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís, y el senador Jesús Garibay reiteró que los mexicanos “nos vamos a seguir organizando, porque si es necesario vamos a parar al país, pero no vamos a permitir la entrega del hidrocarburo a empresas extranjeras”.

Al preguntarle si había ganado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con la consulta popular realizada el pasado fin de semana en la Ciudad de México, comentó que “sí, porque Ebrard promovió el ejercicio democrático y lo más importante es que ganó la gente, porque todo lo que se haga para evitar la entrega de la industria petrolera es benéfico para el pueblo de México”.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre la posibilidad de que Ebrard Casaubon se convirtiese en candidato a la Presidencia de la República, López Obrador respondió: “Bien, claro que muy bien”.

Tanto en Epitafio Huerta, Contepec y Tlalpujahua, Andrés Manuel López Obrador calificó de exitosa y como un hecho inédito la consulta popular sobre la reforma energética que se realizó el pasado 27 de julio en diez entidades del país, porque participaron alrededor 2 millones de personas y es la primera vez que se pregunta al pueblo de México su opinión sobre un tema tan importante como la industria petrolera.

En Contepec, tierra del liberal Melchor Ocampo, expresó que este municipio es cuna de héroes ilustres como el general Lázaro Cárdenas, pero también es “cuna de traidores como Felipe Calderón”.

Los habitantes de Tlalpujahua le pidieron su apoyo al presidente legítimo de México para que impida que los presidentes municipales sólo utilicen sus cargos públicos para enriquecerse y no para proteger y defender al pueblo.


• • • • •

AUDIO: Dip. Agustín Guerrero



http://www.divshare.com/download/5072080-b04

Fuente: Prensa PRD

La lucha sigue

Gustavo Iruegas


La batalla por el petróleo será un episodio capital en la lucha por la cuarta República. Su importancia reside en el valor económico de los hidrocarburos, en su uso como palanca del desarrollo, en su incidencia en la política nacional, en su carácter estratégico en la geopolítica mundial. Son igualmente determinantes sus efectos como factor de identidad nacional, en la voluntad de lucha y en las perspectivas de victoria. También será probatoria de la eficacia de la resistencia civil pacífica como método de lucha.

En el discurso que pronunció en la Cámara de Diputados en ocasión del desafuero, y en muchos otros pronunciamientos previos y posteriores, AMLO advirtió sobre la intención de "los amos de México" de enajenar los hidrocarburos y al propio Pemex. Entonces se soslayó la advertencia como si se tratara de un simple recurso retórico.

En el acto de constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, celebrado en el Centro Cultural Indianillas el 9 de enero último, la advertencia fue claridosa: "… no permitiremos ninguna reforma que implique entregar el petróleo a extranjeros. Va en serio. Lo repito: va en serio. Desde aquí le mandamos decir al pelele y a sus patrones que si intentan la privatización de Pemex, habrá movilización nacional. Como se comprenderá, ante semejante acto de traición a la patria, no caben titubeos ni medias tintas, ni el qué dirán de nosotros en los medios de comunicación". Esta advertencia es plenamente vigente.

El gobierno de facto negó que tuviera tan aviesa intención y negó también que pensara promover una modificación constitucional para hacerlo. Cuando comprobó que no podría, reorientó el plan hacia la modificación de leyes secundarias. Con toda oportunidad se denunció su intención de enviar al Congreso iniciativas que modificarían las leyes reglamentarias del artículo 27 y de otras leyes cercanas al tema con la pretensión de engañar al pueblo, argumentando que al no tocar el texto constitucional se respetaba la Constitución.

La burda maniobra fue desmontada por la reacción en la opinión pública y con gran cinismo alegaron que no había tales iniciativas, mismas que pronto salieron a la luz pública. Se hizo evidente la intención de hacerlas aprobar sorpresiva y aceleradamente. Pero se le madrugó al madruguete.

Las brigadas defensoras del petróleo –y a la vanguardia las esforzadas adelitas– entraron en acción y el trabajo del comité se materializó en las calles. En el Congreso los legisladores progresistas tomaron la tribuna. El esfuerzo conjunto desembocó en la aceptación de un debate público sobre el tema.

Curándose en salud, los dirigentes derechistas argumentaron que el resultado del debate no evitaría que en el Senado se dictaminen las iniciativas y luego se aprueben por el simple efecto de la mayoría PRIAN. Pronto surgió la respuesta en forma de la consulta popular que celebró el domingo 27 su primera etapa. No será factible legislar en contra de la voluntad popular así expresada.

En todo el país, en universidades, congresos locales y amplia variedad de organizaciones populares se difundieron las tesis defensoras del patrimonio nacional. Simultáneamente los brigadistas se movilizaron en una denodada campaña de visitas domiciliarias para explicar a la población las intenciones privatizadoras, informar de la situación y de la necesidad de derrotar la campaña de los medios de comunicación comprometidos en el despojo. Se prepararon y entregaron carpetas informativas por millones. El Gobierno Legítimo, los partidos del Frente Amplio Progresista y los brigadistas se emplearon a fondo.

En el Senado se organizaron 21 sesiones maratónicas de ponencias de expertos técnicos, económicos, jurídicos y políticos. Los derechistas sufrieron una derrota de las que en el juego de dominó se llaman "zapato".

Al finalizar ese ejercicio, el jefe de la fracción parlamentaria del PRI anunció que su partido presentaría una propuesta propia. Como era de esperarse, se trata de una iniciativa que priva al gobierno de la autoridad suprema y se la concede apenas nominal.

Es una iniciativa mediatizadora: la creación de organismos descentralizados con autonomía de gestión y presupuestaria implica sustraer a esos organismos del control estatal; así fue como Pedevesa quedó en manos de consejeros y técnicos escogidos por el régimen derechista para aplicar criterios neoliberales a la administración del petróleo venezolano. Por eso fue necesario renacionalizar el petróleo en aquel país.

Bonos ciudadanos y para "instituciones financieras formadoras de mercado" y otros negocios privados implica comprometer la renta petrolera hacia esos accionista. La iniciativa contempla la posibilidad de contratar deuda pública, de celebrar contratos por adjudicación directa y tantas cosas como ésta, que los funcionarios del gobierno espurio y los derechistas de México se congratulan de las coincidencias. En fin, lo único que se puede leer en la iniciativa priísta es que la lucha sigue.

En las condiciones actuales, los objetivos populares en la defensa del petróleo tienen dos grandes vertientes: preservar el patrimonio petrolero y corregir las políticas perversas que se han venido aplicando hace ya 26 años.

La política energética, ahora orientada a satisfacer los requerimientos de Estados Unidos, debe ser reorientada hacia los intereses nacionales. Debe encauzarse en una política energética de Estado, es decir, en una política en la que coincidan el gobierno y la nación, que ponga al servicio del pueblo el producto de su patrimonio. La movilización popular, siempre pacífica pero creciente, es nuestra arma principal; la intransigencia es nuestra actitud de lucha. Transigir es consentir lo injusto.

En la consulta se expresó la voluntad del pueblo y en la lucha el poder popular. ¡Venceremos!

En La Jornada

ÚLTIMAS ENTREVISTAS SOBRE EL CASO PASTA DE CONCHOS


Recientemente, en Radio Trece, se entrevistó Salvador Rocha Díaz, apoderado legal de Grupo México, sobre la huelga en Cananea y la situación de las familias en Pasta de Conchos. Presentamos a continuación el audio de la entrevista, y la réplica concedida a Cristina Auerbach, pues la información de Salvador Rocha representa una nueva agresión a la integridad de la lucha de los familiares de Pasta de Conchos, además de ser engañosa:

ENTREVISTA A SALVADOR ROCHA

ENTREVISTA A CRISTINA AUERBACH


Acción Urgente: Investigación de violaciones a derechos humanos de los pobladores del municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Favor de mandar sus comunicaciones y de escribir a las representaciones diplomáticas de México en sus respectivos países con la clave AU: 01/2008-Tlac/Pue a los siguientes correos:

titular.segob@puebla.gob.mx, jbailleres@congresopuebla.gob.mx, cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, emilio.gamboa@congreso.gob.mx, ebermudez@segob.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org, cidhoea@oas.org, reddh.mex@gmail.com

AU: 01/2008-Tlac/Pue

Acción Urgente: Investigación de violaciones a derechos humanos de los pobladores del municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz.

H. Puebla de Zaragoza a 29 de Julio de 2008

Puebla, México.

Lic. Mario Montero Serrano

Secretario de Gobernación de Puebla

Lic. Othon Balleres Carriles

Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Puebla

Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla

Dr. José Luís Soberanes Fernández Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Presidente de la CNDH Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alto Comisionado de la ONU

El Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla, integrado por la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), el Centro de Derechos Humanos "Joel Arriaga" y por la Red Democracia y Sexualidad, con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, centro histórico de Puebla, solicita su intervención urgente para la investigación de violaciones a derechos humanos de los pobladores del municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz.

El pasado viernes 25 de este mes, realizamos como Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla el foro La defensoría que queremos; al evento se presentaron compañeros de la región de Tehuacán y sierra negra para denunciar las arbitrariedades que venía realizando el presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz; por lo que solicitan que la CDH revise el caso de los propietarios de terrenos de Tlacotepec de Díaz que quieren ser expropiados por el gobierno municipal, que se aclaren los cambios de tareas y funciones en el Cabildo, y que se aclare la función del hijo del presidente municipal y que se informe puntualmente sobre el caso en Tlacotepec de Porfirio Díaz. De igual manera solicitaron nuestra intervención como Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla, para evitar un posible conato de violencia que vulnere los derechos de la población. En el mismo evento el diputado nos hizo del conocimiento la gira que tenía prevista por esa región.

Para el domingo 26, pasadas las 18 hrs, se nos solicita el apoyo por parte del asistente para localizar al diputado y acompañante, realizamos lo propio arribando a la Procuraduría General de Justicia del Estado, mientras otros compañeros trataban de entablar comunicación con el Secretario de Gobernación. En ambas dependencias desconocían hasta ese momento de lo que sucedía. En la madrugada se nos informo que ya había aparecido el diputado y Rafael Salas. Al día siguiente, nos comunicamos a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para solicitar su intervención, no obstante se nos dijo que estaban ocupados en una reunión. Aproximadamente a las 11 hrs. acudimos a Casa Aguayo para solicitar mayor información, nos mantuvieron en espera con el argumento de que un funcionario nos daría los pormenores, dado que se dilataban para atendernos optamos por acudir a la rueda de prensa que realizaron el subsecretario de asuntos políticos Joe Hernández Corona y el Procurador Rodolfo Igor Archundia. En dicha rueda de prensa fueron de llamarse la atención los siguientes puntos:

1. Para el subsecretario Joe Hernández Corona, el presidente municipal de Tlacotepec no se encontraba en ese momento en la cabecera municipal.

2. Que no existe conflicto alguno en Tlacotepec.

3. Que los retenes son inconstitucionales. Y

4. Que serán las investigaciones las que determinen la autoría intelectual.

El primer punto deja entre ver el respaldo que el gobierno del estado le brindará al presidente municipal. Del segundo, evidencia un total desconocimiento de lo que sucede en el municipio. Del tercero, reconoce implícitamente que los retenes que improvisadamente cercados al municipio y al estado son inconstitucionales. Entre el primer y último punto se desprende que solamente serán castigados por los delitos cometidos en contra del diputado y acompañantes a funcionarios menores, entiéndase como policías municipales. Mientras tanto un clima hostil de violencia e intimidación podría recrudecerse en contra de los habitantes de Tlacotepec que están en contra de estas prácticas de corrupción.

Es importante destacar nuestra preocupación por los hechos ocurridos en contra del diputado, ya que nos da el nivel de impunidad existente en dicho municipio, así como las nulas garantías de seguridad para que la población pueda desarrollar actividades apegadas a los marcos constitucionales.

Por lo anterior, el Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla solicita:

I. Al Congreso del Estado de Puebla: La desaparición de poderes del municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz para llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial a fin de deslindar responsabilidades para identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

II. Al Secretario de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, garantizar la integridad física y psicológica de los habitantes de la población de Tlacotepec de Porfirio Díaz a fin de evitar un conato de violencia entre, y contra, los habitantes.

III. Que la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que se llevan a cabo en contra de los habitantes de la población de Tlacotepec de Porfirio Díaz. y

IV. De manera general, conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

Atentamente

Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla

Fernando Cuellar Muñoz por el Centro de Derechos Humanos "Joel Arriaga Navarro"

Brahim Zamora por la Red Democracia y Sexualidad

Israel Sampedro Morales por la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Direcciones:

Lic. Mario Montero Serrano

Secretario de Gobernación del Estado de Puebla

14 Oriente 1204, Barrio El Alto,

Tels (222) 213-89-01, 213-89-04, 213-89-05.

titular.segob@puebla.gob.mx

Lic. Othon Balleres Carriles

Oficinas del Congreso del Estado,
5 Poniente No. 128 Centro
C.P. 72000 Puebla, Pue
www.congresopuebla.gob.mx
Email: jbailleres@congresopuebla.gob.mx

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla

Teléfonos 2484299 - 2484311 - 2484632 - 2485022 – 4285319

Fax 2485451 (lada sin costo - 01 800 201 01 05 - 01 800 201 01 06)

cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina, Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Secretaría Técnica.

Reforma 99, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06030, México, D. F.

Tels.: (55) 5128-0000 Ext. 11862 y 11871

ebermudez@segob.gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org


___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: reddh.mex@gmail.com

Skype: reddh.mex

Resolutivos del Foro La Defensoría que Queremos

En el marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Centro de Promoción y defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro AC, la Red de Defensa de los Derechos Humanos y la Red democracia y Sexualidad Puebla convocaron al foro La Defensoría que Queremos, el 25 de julio de 2008 en el auditorio del Sindicato de Telefonistas.

A éste acudieron 60 personas representantes de diversas organizaciones y movimientos sociales del estado de Puebla, además de las organizaciones convocantes, se hicieron presentes:

  • Organización Independiente del Tianguis de San Diego Manzanilla
  • AATAC
  • Asociación Jurídica Juvenil de Puebla AC
  • LED
  • Erósfera
  • Comité del Pueblo Unido
  • Cátedra UNESCO de Derechos Humanos
  • Redes Ciudadanas
  • Transgénero Puebla
  • Normal Rural de Teteles
  • Movimiento Poblano en Defensa del Petróleo
  • Universidad Iberoamericana
  • Presidencia Auxiliar de Totutla Puebla
  • Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre
  • Humana Nación Trans
  • Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán
  • Unides (Universidad de la Sierra)
  • Habitantes de Huitzilan de Serdán
  • Habitantes de Tlacotepec de Porfirio Díaz

Durante el foro se presentaron diez ponencias y diferentes participaciones que versaron sobre los siguientes temas:

Juicio de amparo, soberanía, defensa del petróleo, derechos de las y los jóvenes, desaparecidos y presos políticos y de conciencia, derecho a la educación, abuso policiaco en la Sierra Norte, abuso policiaco hacia trabajadoras sexuales transexuales, corrupción, abuso de poder y discrecionalidad en la administración de recursos para juntas auxiliares en Huitzilan de Serdán, abuso de poder en Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Asimismo la Academia Mexicana de Derechos Humanos presentó un análisis de la gestión del presidente anterior de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, José Manuel Cándido Flores Mendoza.

Después de escuchar y discutir las diferentes realidades que se viven en el estado de Puebla, los resolutivos del Foro La Defensoría que Queremos se plantean en tres puntos generales:

Pronunciamientos

Peticiones

Creación de un Consejo Consultivo Ciudadano espejo del de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla.

Pronunciamientos:

  1. Llamado a la nueva ombudsman para que tome en cuenta este foro y sus propuestas, exigimos que la CDH trabaje para lo que fue creada, que no sirva a los intereses del Ejecutivo.
  2. Contra la discriminación contra las y los obreros de las maquiladoras textiles de Tehuacán, que están siendo objeto de negación a nuevas fuentes de empleo, y a favor de que les sean respetados sus derechos. Especialmente entre aquellas personas que son víctimas de la discriminación por afiliarse a un sindicato independiente.
  3. Por el reconocimiento de las diferentes identidades sexogenéricas en la vida cotidiana y en las leyes del estado: travestis, transgéneros y transexuales.
  4. Contra la homofobia y la transfobia.
  5. Que a las trabajadoras sexuales transgénero y transexuales se les reconozca como personas y no sólo por su oficio.
  6. Llamado a respetar el derecho a administrar y explotar el petróleo y nuestros recursos naturales.
  7. Por el cese del hostigamiento a la Normal de Teteles y a sus dirigentes.
  8. Por el respeto a los internados en las normales rurales y reapertura de la normal del Mexe, Hidalgo.
  9. Por la reapertura inmediata del internado de Mactumatza, Chiapas.
  10. Por la libertad de los presos políticos y de conciencia en México.
  11. Por la presentación con vida de los desaparecidos en México.
  12. Por la aplicación de la ley conforme a derecho en el caso del tianguis independiente San Diego Manzanilla, y por el cese al acoso, al despojo del predio y a las amenazas por parte de Antorcha Campesina a los locatarios.
  13. Que las instituciones existentes sean verdaderos vínculos entre las y los jóvenes y las autoridades, que orienten en la defensa de sus derechos y que se dejen de lado las políticas asistencialistas que no permiten el empoderamiento y mucho menos la activa participación juvenil. Que se conviertan en verdaderos espacios y escenarios en los que, como jóvenes, puedan incidir en el desarrollo de la vida nacional y de nuestra entidad.
  14. Alto al abuso policiaco y la represión a la ciudadanía en la Sierra Norte.
  15. Alto al abuso de poder de los ayuntamientos antorchistas, alto a la manipulación de los recursos públicos en su beneficio, sometiendo a la gente a través de los programas públicos en Huitzilan de Serdán.
  16. Alto a la difamación y el hostigamiento hacia las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.
  17. Alto a la represión y a los abusos de las policías estatal y judicial en el estado.
  18. Por la devolución inmediata de los hijos a las compañeras de Huitzilan que se han visto afectadas por la denuncia de un canal de televisón local.
  19. Que el Ejército deje de realizar tareas policiacas y se restrinja a lo que marca la ley es su función.
  20. Por el restablecimiento del estado de derecho en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Solicitudes:

  1. Que el Consejo Consultivo de la CDH se abra y se integre inmediatamente conforme a derecho.
  2. Promulgación inmediata de una ley estatal contra discriminación.
  3. A la ombudsman, que soporte la exigencia de la ley estatal contra la discriminación, como tema central de su admiistración.
  4. Que la CDH revise el caso de los propietarios de terrenos de Tlacotepec de Díaz que quieren ser expropiados por el gobierno municipal.
  5. Que se aclaren los cambios de tareas y funciones en el Cabildo, y que se aclare la función del hijo del presidente municipal y que se informe puntualmente sobre el caso en Tlacotepec de Porfirio Díaz.
  6. Creación de una visitaduría indígena en la CDH.
  7. Exigimos un posicionamiento y una declaración respecto al asunto del petróleo y los intereses nacionales, basados en la Constitución por parte de la CDH.
  8. Que se den plazas automáticas a los egresados de las normales públicas del estado.
  9. Mayor presupuesto a las normales.
  10. Que la CDH trabaje en la difusión y promoción de los derechos y de las mujeres y contra la violencia de manera frontal y decisiva.
  11. Mayores atribuciones a la CDH para que la recomendación tenga mayor peso.
  12. En el caso de la presidencia auxiliar de Totutla, que se otorguen los recursos que corresponden según la ley orgánica municipal.
  13. Seguimiento y presupuesto a la creación del programa de VIH/sida y derechos sexuales en la CDH.
  14. Creación de un programa de Derechos Económicos Sociales y Culturales en la CDH.
  15. Mesa de diálogo con autoridades competentes en las materias que se han tocado en este foro.
  16. Apoyo a personas adultas mayores con recursos financieros.
  17. Que la CDH se comprometerá con estos puntos y que no habrá persecución ni acoso a quienes estamos en el foro.

Consejo Consultivo Ciudadano espejo del de la CDH

Se propone como parte de la estrategia de vigilancia del cumplimiento de los resolutivos de este foro la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano espejo del de la CDH.

Para esto se propusieron y votaron cinco nombres de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los derechos humanos, de calidad moral a quienes se les propondrá integrar dicho consejo y resolver la elección de otros cinco miembros para que esté completo, conforme a lo que marca la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

Estas cinco personas son: Fritz Glockner Corte, Selene Ríos Andraca, José Luis Escalera, Concepción Hernández y Samuel Porras Rugueiro.

Se propone y acepta tener una reunión con estas personas el próximo 4 de agosto en Profética, casa de lectura para plantearles la propuesta. Dentro de ésta se acuerda que al menos tres de los miembros que elijan deberán pertenecer a los grupos vulnerabilizados de la diversidad sexual, jóvenes e indígenas. Además de que debe apegarse a la perspectiva de género, habiendo 5 mujeres y 5 hombres.

Este documento se entregará al H. Congreso del estado, así como a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla.

Finalmente se dará a conocer a la sociedad a través de una rueda de prensa que se llevará a cabo el día 29 de julio de 2008.

H. Puebla de Zaragoza a 25 de julio de 2008

Ccp. Lic. Mario Montero Serrano, Secretario de Gobernación de Puebla.

Ccp. Lic. Othon Balleres Carriles, Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Puebla.

Ccp. Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla.



___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: reddh.mex@gmail.com

Skype: reddh.mex

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL ALBA


Por Fernando Bossi*

Luego de una reunión que mantuvo el comandante Daniel Ortega con diferentes dirigentes latinoamericanos, un grupo de periodistas se acercó al presidente hondureño Manuel Zelaya y, entre preguntas y respuestas atinadas se oyó: “¿Se incorporará al ALBA, Presidente Zelaya? Estamos haciendo todas las gestiones para hacerlo.

¿Es segura la decisión? Totalmente segura”. Un gobierno más latinoamericano estaría a punto de ingresar en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Paraguay y Ecuador estudian la propuesta y en un futuro no lejano, podrían ser dos nuevos países sumados al ALBA.

Mientras tanto, Petrocaribe sigue incorporando nuevos integrantes: Guatemala y Costa Rica son dos nuevos miembros. La política de integración y unidad bolivariana, avanza sin descanso en toda Nuestra América. El vicepresidente de Guatemala Rafael Espada afirmó recientemente: “Si Centroamérica y América Latina no se unen, vamos a estar muy desperdigados en nuestras fuerzas. La fuerza de América Latina es esa Unión de la sangre latina, en la que debemos trabajar todos juntos”.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, tal vez en un breve lapso de tiempo Honduras, Ecuador y Paraguay son países del ALBA o próximos al ALBA. Tampoco podemos olvidar que, de ganar el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional las elecciones presidenciales del 2009, El Salvador sería un país de muy probable incorporación; la fórmula Mauricio Funes-Sánchez Cerén lideran con importante ventaja todas las encuestas.

Es por lo tanto claro que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América comienza a presentarse para diferentes gobiernos latinoamericanos caribeños como una posibilidad real de “espacio de unidad” sobre nuevos parámetros.

Más allá de los gobiernos nacionales que han firmado el ALBA o están en posibilidad de hacerlo, este espacio, como ningún otro, ha generado una expectativa mayúscula en los movimientos sociales de la región, como asimismo en una infinidad de gobiernos locales. No es temerario afirmar entonces, que el ALBA ya es más que los países cuyos gobiernos lo han firmado, porque existen fuertes organizaciones sociales y gobiernos locales de países cuyos gobernantes no adhieren al ALBA que sí desearían incorporarse.

Cuando en la VI Cumbre del ALBA, realizada en Venezuela en enero de este año, se presentó oficialmente el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, se dio un paso importante para avanzar en la ampliación del espacio. Un avance cuantitativo, en cuanto a posibilidad de sumar a movimientos sociales fuera de los países cuyos gobiernos no adhieren al ALBA, y cualitativo al sumar a los pueblos en la construcción de la unidad solidaria y participativa.

El Consejo de Movimientos Sociales del ALBA por lo tanto, debe asumir una destacada tarea como promotor, articulador y ejecutor de las políticas de unidad emanadas de los acuerdos Grannacionales ya alcanzados, como asimismo la de proponer nuevos proyectos Grannacionales elaborados por los propios movimientos sociales.

Dieciocho proyectos están hoy en marcha sostenidos sobre los principios de la complementación, la colaboración y la solidaridad. Como decía uno de los documentos de la VI Cumbre: “los Proyectos Grannacionales materializan y dan vida concreta a los procesos sociales y económicos de la integración y la unión y abarcan desde lo político, social, cultural, económico, científico e industrial hasta cualquier otro ámbito que puede ser incorporado”. Es así que debemos prever que en la brevedad los movimientos sociales tendrán que incorporarse a las Mesas Técnicas del ALBA, aportando así su cuota de saberes, experiencias, conocimientos y participación concreta.

Los movimientos sociales tienen una inmensa tarea y responsabilidad: apoyar, sostener y construir junto a los gobiernos revolucionarios de la región y comprometerse protagónicamente en la articulación en pos de la unidad popular latinoamericana caribeña. El Documento Político de la V Cumbre del ALBA señala: “… es con el nacimiento del ALBA que las fuerzas revolucionarias hemos podido pasar a una nueva situación que bien pudiéramos definir como de acumulación de la fuerza política necesaria para la consolidación del cambio que se ha producido en la correlación de fuerzas políticas de nuestro continente…”. Consolidar esta nueva correlación de fuerza a favor del campo popular impone la presencia y acción de los movimientos sociales empujando en la misma dirección que sus gobiernos revolucionarios.

Más para que esto sea así, es atinente insistir en la necesidad de que los movimientos sociales del ALBA y aquellos que aspiran a ingresar, entiendan que hemos entrado en una nueva etapa de la lucha revolucionaria en Nuestra América. De la resistencia al modelo neoliberal de la década de los 90, hemos pasado, como bien lo destaca Emir Sader, a otra fase, “la de construcción de alternativas y de la disputa por una nueva dirección política”; y agrega: “Quien no entiende esa nueva fase, dejó de captar la marcha de la lucha antineoliberal. Quien persiste en la “autonomía de los movimientos sociales” quedó relegado al corporativismo, oponiendo autonomía a hegemonía y renunciando a la lucha por la construcción del “otro mundo posible”, que pasa por la conquista de gobiernos, para afirmar derechos – dado que el neoliberalismo es una máquina de expropiación de derechos”. La lucha de los movimientos sociales entonces, debe de acompañar permanentemente a la de los gobiernos revolucionarios, impulsando las transformaciones estructurales de la sociedad, combatiendo en todos los frentes a la contrarrevolución y acelerando los procesos de unidad nuestramericana; en síntesis: asumiendo la dimensión política acorde al momento histórico. Como lo ha marcado el Presidente Chávez: “se impone de nuevo lo que pudiéramos llamar la revancha de la política, que la política vuelva a la carga y que tome la vanguardia de los procesos de integración”.

Esa orientación, que asumió desde su nacimiento el Congreso Bolivariano de los Pueblos, al incluir en un mismo espacio a fuerzas sociales y políticas, fue un acierto a veces poco valorado.

Siguiendo con Emir Sader, el intelectual brasileño, nos dice: “Los movimientos sociales son un componente, muy importante, pero no el único, del campo popular o del campo de la izquierda, como se quiera llamar, al que pertenecen también las fuerzas políticas, gobiernos locales, estaduales (provinciales) o nacionales. Nunca los movimientos sociales, autónomamente, dirigirán o han dirigido un proceso de transformación en la sociedad. Para hacerlo, tuvieron que – como en Bolivia – construir un partido, en este caso el MAS (Movimiento al Socialismo); esto significa restablecer, de una nueva forma, las relaciones con la esfera política, para poder construir una hegemonía alternativa”.

Concluyendo: el ALBA existe gracias a la iniciativa de gobiernos populares y revolucionarios que lo lanzaron a andar; asimismo estos gobiernos, con sus partidos políticos revolucionarios (Partido Comunista de Cuba, Partido Socialista Unido de Venezuela, Movimiento al Socialismo de Bolivia y Frente Sandinista para la Liberación Nacional de Nicaragua), han entendido que la participación del pueblo es esencial a la hora de construir Patria Grande. Los movimientos sociales del ALBA tendrán que trabajar mancomunados, en unidad monolítica, junto a los gobiernos y partidos políticos comprometidos en alcanzar la Unidad Latinoamericana Caribeña.

El momento actual requiere de unidad más unidad, y los movimientos sociales no están ajenos a esta necesidad. Unidad en el movimiento obrero, campesino, indígena, de mujeres, estudiantil, de técnicos y profesionales, los jóvenes, los movimientos barriales, etcétera, de cada uno de los países que conforman el ALBA y de aquellos que aspiran a ingresar. Así, los movimientos sociales unidos, junto a los gobiernos y partidos políticos revolucionarios lograremos el objetivo estratégico. Como bien lo decía Simón Bolívar: “Unidad y seremos invencibles”.

* Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos

YPFB RECIBE DE PDVSA EQUIPO PARA LA PERFORACIÓN PETROLERA Y ABRE NUEVA ERA EN BOLIVIA


Por ABI.

Luego de un recorrido de más de 500 kilómetros desde el puerto de Arica (Chile), llegó este miércoles a Bolivia el primer equipo de perforación petrolera adquirido por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), valuado en más de 25 millones de dólares, transportado en una caravana de 90 camiones trailers.

El taladro y la torre de exploración petrolera, que hacen un peso de 1.500 toneladas, proveniente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), llegó al municipio de Patacamaya, ubicado a 109 kilómetros de la ciudad de La Paz, y dio inicio a una activa participación de YPFB en tareas de exploración y explotación vetada por los gobiernos que fomentaron el libre mercado.

El recibimiento oficial, efectuado al mediodía de hoy, estuvo a cargo del presidente de la República, Evo Morales Ayma, en donde también participaron el presidente a.i de YPFB, Santos Ramírez; el embajador de Venezuela, Julio Montes; el vicepresidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; y el Alto Mando Militar, entre otras autoridades.

La ceremonia se realizó en la localidad de Patacamaya, provincia Aroma de La Paz, donde nació Julián Apaza, conocido como Túpac Katari, a quien se le atribuye haber dicho la frase "a mi sólo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”, cuando fue ejecutado en 1781 por orden de la corona española.

El Mandatario boliviano agradeció el apoyo del presidente Hugo Chávez en el tema energético al país y recordó que antes del proceso capitalización, Bolivia contaba con 16 equipos de perforación de los cuales no queda en la actualidad ninguno.

Gonzalo Sánchez de Lozada promovió, durante su primer gobierno, 1993-1997, un amplio y polémico programa de reformas en el que se destaca el proceso que se denominó de capitalización de empresas públicas, que privatizó el 50 por ciento de la empresa de ferrocarriles (ENFE), de petróleo (YPFB), de telecomunicaciones (ENTEL), de electricidad (ENDE) y la línea aérea bandera (LAB).

Una década después de la capitalización, tras conocerse que el proceso se diseñó para favorecer a las trasnacionales que operan en el país, el Gobierno de Morales decidió nacionalizar a la estatal petrolera y a la de telecomunicaciones.

Con la nacionalización, vigente desde el 1 de mayo de 2006, Yacimientos asumió toda la responsabilidad en el control desde la explotación, la producción y la comercialización de los hidrocarburos.

“Le preguntaba al Vicepresidente de PDVSA cuántos equipos de perforación tienen y me dice 160 equipos, y Bolivia cero y recién uno ya empieza a llegar para Bolivia gracias a esa solidaridad y cooperación de Venezuela”, señaló Morales durante su discurso ante cientos de pobladores de Patacamaya concentrados entre el equipo pesado.

La maquinaria, que llegó al puerto de Arica el 21 de julio trasportado por el buque Combi Dock I de fabricación alemana, tiene una capacidad de perforación de 5.000 a 7.000 metros de profundidad.

El presidente Morales espera que hasta el 2009 la estatal YPFB cuente con cinco equipos de perforación petrolera, que según el presidente de YPFB, Santos Ramírez, el costo de cada uno estas maquinarias varía entre 12 y 35 millones de dólares de acuerdo a su capacidad de rendimiento.

“Lo importante es que hay un equipo que podemos disponer todo el tiempo, no necesitamos contratar este servicio”, sostuvo Ramírez.

EMPRESA – PERFORADORAS

Explicó que se conformará una empresa de servicios de YPFB que estará a cargo del manejo exclusivo del equipo de perforación petrolera en todo el territorio nacional.

También indicó que se tiene previsto la adquisición de tres equipos adicionales al recibido hoy por el Jefe de Estado, con capacidades de 3.000 HP, 1.000 HP y 550 HP.

De acuerdo al presidente de la estatal petrolera, el de 3.000 HP será para la perforación de pozos profundos por encima de los 5.000 metros, el de 1.000 HP entre 4.000 y 4.500 metros de profundidad, y el de 550 HP para trabajos menores.

“He presupuestado para tener otros tres equipos hasta inicios de 2009 y con ello estaremos en condiciones al año ingresando entre 15, 20 y 30 pozos por gestión”, apuntó Ramírez.

El primer taladro, que ya se encuentra en el país, será transportado e instalado en primera instancia en los campos petroleros Víbora 34 y Víbora 35, ubicado en el tramo carretero Santa Cruz – Cochabamba.

En este lugar se perforarán dos pozos que demandará una inversión de 80 y 90 millones de dólares.

PDVSA

De su parte, el vicepresidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, ratificó su compromiso de que la estatal petrolera de Venezuela acompañará a la industria hidrocarburífera de Bolivia.

“Nosotros no venimos aquí (Bolivia) a hacer negocios, venimos a ayudarlos (…) queremos erradicar a esas empresas transnacionales que venían buscando la explotación de los recursos porque nosotros en nuestro pueblo igual sufrimos de eso”, expresó el ejecutivo de PDVSA.

De acuerdo a Del Pino, el taladro adquirido por Bolivia es completamente nuevo y con una capacidad de perforación en las diversas profundidades de los yacimientos petrolíferos existentes en el país.

“Estamos plenamente convencidos de que Bolivia es una potencia energética mundial de que en la región (Suramericana) es fundamental, es una piedra junto con Venezuela y Ecuador que van a ser suplidores de energía para nuestros pueblos”, remarcó Del Pino.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 31 de julio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Olmert dimitirá en medio de investigaciones de corrupción

El Primer Ministro israelí Ehud Olmert anunció su dimisión el miércoles, meses después de ser el blanco de dos investigaciones de corrupción. Olmert seguirá siendo primer ministro hasta el 17 de septiembre, cuando su partido, Kadima, llevará a cabo elecciones para nombrar a un nuevo líder. El legislador palestino Mustafa Barghouthi pronosticó que la renuncia de Olmert pondrá fin a las negociaciones de paz de Anápolis.

Barghouthi dijo: “Terminó con las negociaciones de Anápolis ayer cuando declaró que no había ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo antes de fin de año, destruyó las negociaciones de Anápolis al declarar que Jerusalén no es parte de la discusión, y hoy probablemente proporcionó las municiones para aniquilar por completo el proceso de Anápolis… Olmert está retirándose en medio de fracasos, pero su mayor fracaso es que ha demostrado que hasta el momento no hay ningún socio para la paz en Israel”.

Ehud Olmert negó en reiteradas ocasiones que hubiera cometido delito alguno relacionado a estas acusaciones de corrupción, que alegan que recibió sobres llenos de dinero de un empresario estadounidense.

Comité de la Cámara de Representantes considera a Karl Rove en desacato

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes decidió mediante una votación recomendar que se declare a Karl Rove en desacato al Congreso, por no acatar una citación para declarar sobre cómo la Casa Blanca ayudó a politizar el Departamento de Justicia. Esta votación es únicamente una recomendación. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no decidiría hasta septiembre si presentar una citación de desacato ante el plenario de la Cámara de Representantes.

Tribunal turco rechaza expulsión del partido gobernante

El Tribunal Supremo de Turquía detuvo un intento de declarar ilegal al AKP, el partido que gobierna al país, y excluir a muchos de sus miembros, entre ellos al Primer Ministro y al Presidente de Turquía. Durante años las Fuerzas Armadas turcas han acusado al AKP, de raíces islámicas, de socavar las leyes laicas de Turquía. Seis de los once jueces del tribunal turco votaron a favor de expulsar al AKP, un voto menos de los siete necesarios. No obstante, el tribunal sancionó al AKP cortando los fondos estatales del partido. El Presidente del Tribunal Constitucional de Turquía, Hasim Kilic, afirmó que este fallo debería ser considerado una fuerte advertencia para el AKP.

Kilic dijo: “Se decidió no expulsar al partido. El tribunal decidió imponer sanciones económicas parciales. El partido no será expulsado, pero todos deberían analizar esta decisión con mucho cuidado. Esta decisión debería ser tomada como una fuerte advertencia para el AKP. Seis miembros de la corte votaron a favor de la expulsión, cuatro personas votaron para imponer sanciones económicas y una persona votó en contra”.

Partidarios del AKP acusaron a las Fuerzas Armadas y al tribunal de intentar llevar a cabo un golpe de Estado judicial.

Informe de Rand Corp. critica el enfoque de las Fuerzas Armadas en la “guerra contra el terrorismo”

Un gran estudio realizado para el Pentágono criticó cómo el gobierno de Bush se centró en utilizar el poder de las Fuerzas Armadas para derrotar a Al Qaeda en la llamada “guerra contra el terrorismo”. El estudio de la Rand Corporation concluye que la estrategia actual para derrotar a Al Qaeda no ha logrado disminuir el potencial del grupo. Este estudio recomienda un “replanteamiento sustancial de la estrategia estadounidense” para enfocarse en minimizar las patentes acciones militares e incrementar las asociaciones de inteligencia con agencias para el cumplimiento de la ley de todo el mundo. El coautor del estudio, Seth Jones, dijo: “Los terroristas deberían ser considerados y calificados como criminales, no guerreros sagrados, y nuestro análisis sugiere que el terrorismo no puede erradicarse en un campo de batalla”.

Comité Olímpico admite que China censurará el acceso a Internet durante los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional reconoció que los periodistas extranjeros en Pekín no podrán tener acceso a sitios web que critican al gobierno chino durante los Juegos Olímpicos. Entre los sitios prohibidos se encuentran el de Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, y el sitio de la BBC en idioma chino. Un portavoz de los Juegos Olímpicos de Pekín defendió la censura.

El portavoz Sun Weiden dijo: “Al igual que se hizo en otros países, China está actuando acorde a sus leyes en lo que respecta al control del acceso a Internet. Según las leyes chinas, Internet no puede ser utilizado para transmitir información ilegal, como la que promueve el culto Falun Gong, o que amenace la seguridad nacional. Por lo tanto esperamos que los medios respeten las leyes y normas de China”.

Reporteros Sin Fronteras publicó una guía sobre cómo los periodistas pueden instalar programas para esquivar algunas de las barreras impuestas por China. Mientras tanto, el gobierno chino envió a un empleado de un centro educativo de 54 años a un campo de trabajo durante un año, por publicar fotografías en Internet de escuelas que se derrumbaron durante el terremoto de mayo.

Radovan Karadzic comparecerá ante tribunal de crímenes de guerra de la ONU

El ex líder serbo bosnio Radovan Karadzic fue puesto bajo custodia del tribunal de crímenes de guerra de la ONU, para afrontar un juicio en La Haya por cargos de genocidio. Está programado que comparezca hoy ante el tribunal. El periodista serbio Aleksandar Vasovic elogió a Serbia por extraditar a Karadzic.

Vasovic dijo: “Este es un gran paso para que Serbia ocupe un lugar en Europa, a donde el país pertenece. Serbia ahora debe llevar a cabo este juicio y otros juicios, quizá, con suerte, pronto el del general Ratko Mladic, para afrontar todo lo que se ha hecho en nombre del pueblo de Serbia, incluso los crímenes y atrocidades y todo lo demás”.

Radovan Karadzic fue arrestado en Belgrado la semana pasada, luego de 13 años de búsqueda. Karadzic dijo que no reconoce al tribunal de crímenes de guerra de la ONU y que planea dirigir su propia defensa.

Ecuador se negó a renovar permiso a Estados Unidos para operar base de la Fuerza Aérea

Ecuador le dijo formalmente al gobierno de Bush que las Fuerzas Armadas estadounidenses deben abandonar su base en la ciudad ecuatoriana de Manta cuando su permiso venza el año que viene. Estados Unidos ha utilizado la base de Manta durante la última década para llevar a cabo vuelos antinarcóticos en América Latina. El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, dijo que el pueblo ecuatoriano no quiere soldados extranjeros en su tierra y que el gobierno debe cumplir con el mandato de su pueblo.

Chevron hace lobby para desechar demanda por contaminación en la selva amazónica

Mientras tanto, Newseek informa que Chevron está exhortando al gobierno de Bush a que le quite los beneficios comerciales especiales a Ecuador si el gobierno del país no retira la demanda contra esta empresa petrolera. Chevron fue demandad por arrojar miles de millones de galones de desechos tóxicos provenientes del petróleo en la selva tropical de Ecuador. Activistas describieron el desastre como el Chernóbil del Amazonas. A principios de este año un experto nombrado por la corte recomendó que se exigiera a Chevron el pago de 16 mil millones de dólares para limpiar la selva. Ahora Chevron está haciendo lobby en el gobierno de Bush para presionar a Ecuador y lograr que deseche el caso. En el equipo de lobby de Chevron se encuentran, entre otros, el ex Líder de la Mayoría del Senado Trent Lott, el ex senador demócrata John Breaux y Wayne Berman, un destacado recaudador de fondos de John McCain. Uno de los lobbistas le dijo a Newsweek: “No podemos permitir que pequeños países perjudiquen a grandes empresas como esta, empresas que han hecho grandes inversiones en todo el mundo”.

Activistas humanitarios navegarán hasta Gaza para romper el bloqueo israelí

Dos embarcaciones de activistas humanitarios se preparar para partir esta semana desde Chipre con destino a la Franja de Gaza, en un esfuerzo por romper el bloqueo israelí y concientizar a la gente de los derechos humanos de los palestinos. Paul Larudee, del Free Gaza Movement (Movimiento por la Libertad de Gaza), habló en Atenas el martes.

Larudee dijo. “La misión consiste en entrar a Gaza sin pasar por el territorio de Israel o de Egipto, navegando desde las aguas internacionales directamente hasta Gaza. Esto no se ha hecho desde 1967 y hay motivos para pensar que nadie va a interferir en esto, porque Israel dijo que ya no está ocupando Gaza, así que queremos ponerlo a prueba”.

Informe: Las Fuerzas Armadas estadounidenses participarán en actividades de inteligencia durante la Convención Nacional Demócrata en Denver

Funcionarios de organismos para el cumplimiento de las leyes federales y estatales de Colorado planean incrementar las operaciones de inteligencia durante la Convención Nacional Demócrata en Denver, y dirigir un centro de fusión donde los analistas de inteligencia recabarán y examinarán los informes de actividades sospechosas. El Colorado Independent informa que las Fuerzas Armadas también proporcionarán y recibirán información de inteligencia y brindarán apoyo mediante el Comando del Norte de Estados Unidos, una unidad ubicada en la Base Peterson de la Fuerza Aérea en Colorado Springs que fue creada en el año 2002 para la defensa nacional. Los defensores de los derechos civiles temen que este centro de fusión permita el espionaje sin órdenes judiciales de manifestantes que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda en la convención.

Se descubrió que activista del control de armas era una espía

Y la revista Mother Jones reveló que una conocida activista del movimiento del control de armas en realidad es una espía secreta de la Asociación Nacional del Rifle y una lobbista a favor de las armas. Durante la última década, esta mujer, Mary Lou Sapone, logró convertirse en activista de casi todas las grandes organizaciones para la prevención de la violencia con armas. Sapone, que utilizaba su nombre de soltera Mary McFate, ayudó a organizar la Marcha de un Millón de Madres en el año 2000 y supervisó las iniciativas de Estados Unidos para la Prevención de la Violencia con Armas. Mother Jones informa que Sapone tiene un historial como espía de activistas. Durante la década del 80, se infiltró en la comunidad defensora de los derechos de los animales mientras trabajaba como agente en una empresa de seguridad con sede en Connecticut.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Raj Patel habla sobre el fracaso de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio

Las conversaciones para expandir la Organización Mundial del Comercio fracasaron tras una semana de negociaciones. Las negociaciones fracasaron en parte porque India y otros países en vías de desarrollo exigieron el derecho a proteger su sector agrícola contra las importaciones altamente subvencionadas. Estados Unidos se negó a aceptar las medidas proteccionistas e insistió en otorgar a las corporaciones estadounidenses un mayor acceso a los mercados de India, China y otros países.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

El Plan México y la militarización de México financiada por Estados Unidos

Emitimos un informe producido en México por “Inside USA” (Al Jazeera en inglés) sobre el papel de Estados Unidos en la creciente guerra contra las drogas en ese país latinoamericano. Hablamos también sobre la iniciativa Plan México con Avi Lewis, Laura Carlsen y John Gibler.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Un candidato republicano al Congreso acusa a Al Jazeera de intentar secuestrarlo en Florid

El presentador de Al Jazeera Avi Lewis habla sobre la extraña historia de Allen West, un teniente del ejército ya retirado y actual candidato al Congreso que recientemente acusó a Al Jazeera de intentar secuestrarlo después de que un coordinador de la cadena le pidiera aparecer en un programa. “No sé si era un intento de secuestro”, le dijo West al New York Daily News, “pero no voy a confiarle mi vida a Al Jazeera. Dije: ‘¡Cancele la entrevista!’”.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827