viernes, 17 de mayo de 2013

VIDEO: Familiares de la Plataforma de víctimas de la violencia

“Lucy”, creadora del Blog del Narco, huye de México y denuncia desaparición de su compañero


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Lucy”, la creadora del Blog del Narco, abandonó México, de acuerdo con información publicada esta noche por el diario inglés The Guardian.

De acuerdo con la publicación, el 5 de mayo “Lucy” recibió una llamada de su compañero donde le dijo “Run” (corre).

“Él dijo ‘Run’. Luego colgó el teléfono. Era nuestra palabra clave en situaciones extremas, nuestro último recurso, pero nunca la habíamos utilizado. Lo llamé de vuelta, pero no hubo respuesta. Le envié mensajes por Skype y WhatsApp, pero nada. Nada”, dijo la joven bloguera en una entrevista telefónica con Rory Carroll, el reportero que dio a conocer la “identidad” de la autora del libro Morir por la verdad.

“Lucy, en declaraciones a The Guardian a través de Skype esta semana, gritó varias veces. Ella dijo que estaba en un lugar desconocido en España y que estaba sola y asustada”, dice The Guardian.

Después de recibir la llamada, el diario británico narra la huida de “Lucy”:

“Ella vendió algunas de las joyas de su bisabuela, tomó un autobús hacia la frontera y entró legalmente en los Estados Unidos a pie. ‘Yo tenía todos los papeles correctos’. Horas después estaba en un vuelo a España, dijo. ‘Es más lejos. Se siente más seguro’”.

El Blog del Narco –sitio en internet que difunde imágenes e historias de la violencia derivada de la guerra de las drogas en México– se encuentra sin publicaciones nuevas desde el 3 de mayo.

Periodista coahuilense retiró dinero de bancos antes de su desaparición


MÉXICO, D.F. (apro).- El conductor de noticias de “En Vivo Radio y TV”, Gerardo Padilla Blanquet, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 30 de abril, habría acudido a varios bancos el mismo día de su desaparición.

Así lo reveló el titular de la Subprocuraduría para la Búsqueda y Localización de Personas no Localizadas de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), Juan José Yáñez Arreola, luego de analizar los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías de las oficinas del también director de administración y ventas del Grupo Radio Grande de Coahuila.

El funcionario estatal señaló que de acuerdo con las entrevistas que se hicieron a los propietarios de la empresa, se siguen varias líneas de investigación, que no precisó, y adelantó que en los próximos días se darán a conocer los avances del caso, a partir de los videos que tiene en su poder la subprocuraduría.

El pasado jueves 2, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila aseguró que elementos de esa corporación se habían sumado a la búsqueda de Gerardo Padilla Blanquet.

Un día antes, el vehículo en el que viajaba el periodista antes de su desaparición fue localizado en el Fraccionamiento Los Pinos, al norte de Saltillo, donde estaba estacionado y con las puertas cerradas.

Elementos del Grupo de Reacción y Operaciones de esa ciudad ubicaron el auto, un Chevrolet Malibú plata, en la calle Quetzalcóatl, antes del bulevar José Musa de León, a unas cuadras de donde se localiza el centro de trabajo de Padilla Blanquet.

El vehículo fue asegurado por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para efectuar las indagatorias debidas.

Mientras tanto, amistades y compañeros de profesión han solicitado a través de las redes sociales la colaboración de la comunidad para localizar al periodista.

En Pasta de Conchos, “los muertos van a hablar”: obispo Raúl Vera


JUAN ALBERTO CEDILLO

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- El próximo rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos evidenciará si Grupo México los dejó morir estando aún vivos y su grado de responsabilidad en la tragedia, aseguró hoy Raúl Vera López, obispo de Saltillo.

“Hay una situación que hasta ahora no se ha aclarado en el caso de la Mina Pasta de Conchos, que es el grado de responsabilidad que tiene la empresa del Grupo México en la muerte de los mineros”, dijo a apro el obispo.

Mencionó que “los muertos van hablar” ya que sus restos podría evidenciar que la empresa los dejó morir vivos. “Se tiene que vigilar y tener mucho cuidado de que no se muevan las evidencias. Exigimos desde ahora, que todo lo que evidencie el rescate, se les pida cuentas a los responsables”, enfatizó Vera López.

El obispo fue entrevistado al término de una conferencia magistral que ofreció a los alumnos de la Preparatoria Emilia Zapata, por el segundo año de su fundación.

Comentó que ahora que se impulsa el rescate se tiene que tener un gran cuidado de que no vayan a modificar y arreglar las cosas.

Aseguró que si los mineros murieron por la explosión en la mina, sus cuerpos tienen que estar en los frentes donde se sacaba el carbón. Sin embargo, “si se encuentran los restos todos juntos en una zona determinada evidenciará que los dejaron morir”, aseguró Raúl Vera.

“A nadie se ha consignado por los cientos de mineros muertos en la región carbonífera, y más en el caso de Minera México que tenía a sus obreros en condiciones desastrosas”, concluyó el obispo.

En días pasados Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que el gobierno federal rescatará los 63 cadáveres de los mineros que permanecen sepultados en la mina Pasta de Conchos.

Garcías Cervantes contó que la PGR integró un equipo interdisciplinario junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para emprender su recuperación. Estimó que el rescate podría costar “varios millones de dólares” y podría durar entre seis y doce meses.

La madrugada del 19 de enero de 2006 una explosión por presunta acumulación de gas metano en la mina provocó que 65 mineros quedaran atrapados en su interior.

Durante varias semanas se realizaron trabajos para rescatar a los mineros, ya que existían evidencias de que podrían estar atrapados en una zona.

Sin embargo, sólo dos cadáveres fueron recuperados antes de que Grupo México, propiedad de Germán Larrea, suspendieran definitivamente la recuperación de los restos.

Peña Nieto protege a Andrés Granier, acusa López Obrador


ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Enrique Peña Nieto de proteger al exgobernador Andrés Granier Melo quien, dijo, ya debería estar declarando pero “tras las rejillas” y ante el Ministerio Público.

“Estoy seguro que Peña está protegiendo a Granier y es por eso que no le ayudan a Arturo (Núñez). La Federación tiene todos los elementos, hay una Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda que, cuando ellos quieren, funciona a la perfección, como reloj, con mucha exactitud, la usaron en el caso de Elba Esther Gordillo, ahí obtuvieron toda la información para juzgarla”, manifestó.

El excandidato presidencial de las izquierdas aseguró que tiene información de que quien se encargó de reestructurar la deuda de 20 mil millones de pesos heredada por Granier fue el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, y ahora resulta que su “alumno” Luis Videgaray es titular de esa dependencia.

“Son lo mismo, entonces ahí debe haber algo que está impidiendo que tengan los elementos para juzgar a Granier”, señaló.

Y luego denunció que mucho dinero utilizado por el exgobernador sirvió “para comprar votos” en la campaña de Peña Nieto.

“Ahí deben de tener un acuerdo, por eso la protección a Granier”, insistió.

Sin embargo, advirtió que aunque hayan desaparecido archivos, con los pocos papeles que hay se puede integrar la investigación para juzgar a Granier, pues “no es posible que no haya elementos”.

En entrevista telefónica para el noticiero de radio local Telereportaje, López Obrador avaló el sentir popular de que el exgobernador ya debería estar en la cárcel.

“Pues yo creo que la gente que piensa de esa manera tiene razón, porque Granier debería estar detrás de la rejilla declarando, ante el Ministerio Público, se debe de proceder pronto”, urgió.

También mencionó que en toda investigación debe haber sigilo para ser eficaces, pero ha pasado mucho tiempo y ya se debería de estar procediendo contra el exmandatario estatal.

“Entiendo la postura de Arturo (Núñez) y adelanto que le tengo confianza y que lo considero una gente honesta, pero estoy seguro que Peña Nieto está protegiendo a Granier”, reiteró.

López Obrador sostuvo que se debe llamar al exgobernador “pero no a título de que vaya o regrese a informar a Tabasco”, sino mediante la autoridad competente para ser juzgado.

El también presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió al gobernador Arturo Núñez que se ponga del lado del pueblo tabasqueño que lo eligió y no del gobierno federal.

“Que no le haga caso a (Miguel Angel Osorio) Chong de Gobernación, a Videgaray de Hacienda, a Peñita, a (Emilio) Chuayffet, que defienda al pueblo de Tabasco”, demandó.

Ante las críticas en contra del mandatario estatal por falta de “acción” contra los saqueadores, el político tabasqueño dijo que hay que tener en cuenta que Arturo Núñez no está pagando publicidad a los medios que, con Granier, recibían “millones de pesos”, de ahí que la campaña en su contra “esté en alta”.

Además, señaló que los medios de comunicación están inconformes, “y el colmo” es que ahora han agarrado la bandera “de pedir a Arturo el enjuiciamiento a Granier para evidenciarlo de que no está actuando”.

Asimismo, pidió hacer a un lado la hipocresía y no estar ahora pidiendo que se actúe pronto “cuando en su momento todo mundo guardó silencio ante el saqueo.

“Eso también hay que tenerlo presente, ahora gritan algunos como pregoneros pero antes callaban como momias, entonces vamos a llamarle al pan, pan y al vino, vino”, señaló para también deplorar la actitud “oportunista” de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN).

“Ahora resulta que están también muy demandantes en contra de Granier, pero el PAN siempre ha sido alcahuete del PRI, eso es politiquería, lo comprendo”, fustigó.

López Obrador aseguró que el gobernador Arturo Núñez actuará contra su antecesor y que, si también tiene colaboradores que no le ayudan, los “despachará”, es decir, saldrán del gobierno.

“Cuando tenga oportunidad voy a hablar con él (Arturo Núñez), estoy seguro que tiene pulso de lo que están opinando nuestros paisanos y yo estoy en la misma sintonía. La gente quiere resultados, que haya justicia”, resumió.

Asemejan algunos poblados de Veracruz a cifras de Guatemala en mortalidad infantil


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Ser madre en municipios como Colipa, Chumatlán, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacan, Landero y Coss, Tuxtilla, Tonayán y Villa Aldama, en el estado de Veracruz, puede ser una experiencia trágica, toda vez que de 2005 a 2012, la tasa de mortalidad infantil de estos ayuntamientos en promedio es mayor a la de Guatemala pues en 2011 en este país fue de 25.16 muertes de menores de cinco años por cada mil nacimientos y en estos siete ayuntamientos fue un promedio de 30.83 en constante crecimiento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SS).

Del análisis por año fueron el 2006, con nueve municipios con tasas mayores a 40 de un rango de menores de cinco años que murieron (Mecatlán, Los Reyes, Tlacojalpan, Texhuacán, Magdalena, San Andrés Tenejapan, Villa Aldama, Acajete y Citlaltepetl) y 2011 con ocho municipios (Landero y Coss, Mihuatlán, Tancoco, Tuxtilla, Acajete, Juchique de Ferrer, Acatlán y Coahuitlán), reportó el Sistema Epidemiológico Estadístico de las Defunciones (SED 2005-2011).

Veracruz tiene un promedio de mortalidad infantil en estos ocho años de 15.20, por debajo de la media nacional de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), porque México tuvo una tasa de mortalidad de menores de cinco años por cada mil niños vivos, en 1990 de 49 y en 2010 de 17; y de menores de un año en 1990 fue de 38 y en 2010 de 14; un tercio de la de uno de los países más pobres del mundo: Bangladés, que fue en menores de cinco años en 1990 de 143, en 2010 se redujo a 48; y de los menores de un año en 1990 fue de 99; en tanto que en 2010 disminuyó a 38.

La tasa de mortalidad infantil se utiliza a menudo como un indicador del nivel de salud de un país, en América Latina, Cuba tuvo una tasa de mortalidad de menores de cinco años, en 1990 de 13 y en 2010 de seis; y de menores de un año en 1990 fue de 11 y en 2010 de cinco; en Guatemala fue de 25.16 muertes por cada mil nacimientos en 2011; en cambio en Chile en menores de cinco años durante 1990, sólo tuvo 19 y en 2010 fue de nueve, y de menores de un año fue de 16 y en 2010 sólo de ocho.

En cambio, las cifras de El Salvador la tasa de mortalidad de menores de cinco años en 1990 fue de 62 y en 2010 bajó a 16; los menores de un año en 1990 fue de 48 y en 2010 bajó a 14; en Honduras la tasa de mortalidad de menores de cinco años en 1990 fue de 58 y en 2010 bajó a 24; los menores de un año en 1990 fue de 45 y en 2010 bajó a 20.

De acuerdo al artículo 6 de la Convención sobre los derechos del niño, del que México es firmante, las autoridades sanitarias deberían estar preocupadas sobre el compromiso que están incumpliendo, porque el precepto dice: “1. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. 2. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.”, situación que en Veracruz parece no importarles.

De acuerdo con las cifras oficiales, de los 212 municipios de la entidad en 2005 había 74 ayuntamientos arriba de la media; en 2006 creció a 91; en 2007 aumentó a 95; en 2008 decreció a 81; pero en 2009 se disparó a 99; en 2010 llegó 101; en 2011 bajó ligeramente a 97 y 2012 volvió a crecer a 100.

En los siete municipios donde se presentó más constante la mortalidad infantil en donde hubo al menos tres años (de 2005 a 2012) con una tasa superior a 30 muertes por cada mil nacimientos fueron Colipa (quien a su vez tuvo en promedio en estos ocho años 21.84), Chumatlán (26.68), Ixhuatlán del Café (23.26), Ixmatlahuacan (24.12), Landero y Coss (67.76), Tuxtilla (11.57, pero lo atípico de éste es que tuvo dos registros con 40 en 2005 y 52.93 en 2011, pero seis años con nada), Tonayán (22.97) y Villa Aldama (29.21).

Si hay que hacer mención que en este cuadro arrojan errores son los casos de Landero y Coss en donde hay cinco registros con las cifras más altas como las de 2005 con 83.33, 2007 con 90.91, 2009 con 100, 2011 con 125 y 2012 con 145 (igual que la cifra de Bangladés), pero hay tres años que no tienen ningún registro.

Tuxtilla que tuvo dos registros con 40 en 2005 y 52.93 en 2011, pero seis años (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012) con cero; Amatitlán que registró 65.93 en 2008, 40.4 en 2005, y en el otro extremo el 2011 y 2012 con ningún registro, en cambio 2006 con 21.51, 2007 con 10.75, 2009 con 11.24 y 2010 con 11.49.

Los años difíciles

Los municipios que en 2005 tuvieron los índices mayores a 40 fueron Landero y Coss 83.55, Citlaltepetl con 47.62, Tantima 42.42, Calcahualco 41.67, Amatitlán 40.4 y Las Vigas de Ramírez 40.11.

En 2006 fueron Mecatlán, quein tuvo 53.72, Los Reyes 50.42; Tlacojalpan 46.51, Texhuacán 45.45, Magdalena 44.12, San Andrés Tenejapan 44.12, Villa Aldama 44.94, Acajete 42.94 y Citlaltepetl 41.18.

En 2007 Landero y Coss 90.91, Xoxocotla con 46.73, Otatitlán 45.45, Ixmatlahuacan con 44.12 y Villa Aldama 42.21; en 2008: Chumatlan, 56.6, Nautla 61.4 y Amatitlán 65.93.

En 2009 Landero y Coss 100, Juchique de Ferrer 51.64, Acatlán 61.22, Magdalena 47.62 y Tenampa 43.96; en 2010 Ixmatlahuacan 51.72, Acajete 44.87, Huiloapan 43.86; en 2011, Landero y Coss 125, Mihuatlán 56.34, Tancoco 56.62, Tuxtilla 52.63, Acajate 44.87, Juchique de Ferrer 42.78, Acatlán 41.67, Coahuitlán 40.6; en 2012, Landero y Coss 142.86, Zacualpan tuvo 50.85, Huiloapan con 45.05 y Chumatlán 42.55.

Con todos estos antecedentes, la nueva administración priísta federal debería estar reprogramando las políticas públicas de atención a este sector tan vulnerable y futuro de México, porque la Secretaría de Salud de Veracruz está más preocupada por exhibir las empresas a las que no ha pagado que por resolver el problema de abasto de medicamentos y atención a los pobres; mientras que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) busca traer escultores y pintores de fama internacional que planear mejorar la atención a este sector de la población.

Piden indígenas apoyo para radio social en la sierra de Santa Marta


RODRIGO SOBERANES

La red de comunidades indígenas Articulación de la Sierra Santa Marta del sur de Veracruz inició una colecta de fondos para construir una cabina de radio para una estación de radio comunitaria.

La Articulación de la Sierra de Santa Marta incluye varias organizaciones que trabajan en la zona nahua y popoluca en el sur de Veracruz, apoyando procesos de organización comunitaria y de resistencia civil.

Maribel Cervantes Cruz, presidenta de la red de Mujeres de la Tierra Unidas por un Futuro y un Mundo Mejor, explica en un video difundido que son parte de un proceso organizativo comunitario.

"Compartimos sueños y sembramos y cultivamos semillas de un futuro mejor desde nuestras raíces culturales", dice Cervantes Cruz, quien también aboga por "el respeto a los misterios de nuestros pueblos y nuestros territorios".

Explica que, dentro de sus organizaciones, producen sus alimentos, promueven la medicina tradicional y tienen una caja de ahorro para sus proyectos productivos, además de concretizar sobre la equidad entre hombres y mujeres.

En el mismo video, Josafat Martínez Hernández, originario de Tatahuicapan y voluntario de la Radio Comunitaria Tekuani 106.9 FM, explica que las comunidades están en "resistencia civil contra las altas tarifas de luz".

"No pagamos la luz al estado, sólo una cuota comunitaria y tenemos nuestro propio sistema autónomo de técnicos electricistas en alta tensión", dice el activista social.

Esa organización tiene tres radios comunitarias, una de ellas es Andariega Radio, que lleva su equipo a "cubrir eventos de la vida de nuestras comunidades", explica Josafat Martínez.

Para operar sus emisoras e informarse de su cotidianeidad, necesitan una cabina que cuesta seis mil dólares que piensan conseguir con una colecta.

Reportero presenta queja contra Aguirre en la Coddehum


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 16 de mayo. El corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores Contreras, presentó una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el agente de la Policía Federal, Marco Antonio Huerta Medina; el primero por generar un ambiente de hostilidad al denostar la labor periodística del reportero y contra el agente federal por agresiones verbales y físicas, así por la obstrucción al trabajo periodístico. A las 12 del día, Flores Contreras acudió a poner la queja, la cual fue recibida por la visitadora adjunta de la Coddehum, Rosalba de la Colina Salmerón. La queja quedó bajo el número UVG/095/2013/II y fue puesta contra Aguirre Rivero y Huerta Medina, quien este miércoles impidió que tanto el corresponsal como el reportero gráfico hicieran su trabajo al cubrir la nota sobre las diligencias que los dirigentes de la CETEG hacían en los juzgados federales. Entrevistado antes de poner la queja, Flores Contreras acompañado también de reportero gráfico José Luis de la Cruz, quien también fue agredido por el agente federal, el corresponsal de Proceso responsabilizó al procurador José Murillo Karam y Aguirre Rivero de cualquier atentado contra la integridad de Flores Contreras y José de la Cruz.

Se retira el MPG de la negociación con la SEG


CITLAL GILÉS SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 16 de mayo. Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se levantaron de la mesa de negociación que habían instalado con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, luego de que no llegaron al acuerdo sobre la entrega de las plazas por incidencias.

Durante la tarde de este jueves, una comisión del MPG se reunió en el Palacio de Gobierno con la secretaria de Educación, donde le exigieron la entrega de 344 plazas por incidencias, entra las que destacan por jubilación, defunciones y renuncias.

“Seguimos exigiendo el paquete completo, entonces como no hay las condiciones se va a seguir insistiendo a nivel nacional y por tanto nos levantamos de la mesa”, dijo uno de los maestros cetegistas y en el momento abandonaron el salón donde se llevaba a cabo la reunión, que en un principio fue privada.

Al salir de la reunión, el integrante de la Comisión Política de la Montaña, Jerónimo Maurino Morales, informó que la demanda del movimiento es la entrega del paquete completo que integra las 344 incidencias por jubilaciones, defunciones, renuncias, “queremos todas”.

Destacó que esta solicitud se viene manejando desde julio de 2012 de casos de maestros de la CETEG que han dejado sus plazas por estas incidencias.

“Estamos pidiendo todo ese paquete como fue el acuerdo nacional y nos vemos concretizado en este momento porque la secretaria nos decía que hay que revisar los casos, establecer una mesa, pero le dijimos que esos casos ya están revisados y validados y por eso exigimos el cumplimiento de todo ese paquete”.

Hará uso de su derecho de transitar libremente, le dice la CRAC a Aguirre


En San Luis Acatlán, entrega el mandatario tres ambulancias y 100 radios de comunicación

MARGENA DE LA O

San Luis Acatlán, 16 de mayo. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) anticipó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que hará uso del derecho de transitar libremente armada en el estado, porque la Constitución Política le da facultades para hacerlo.

Raúl de Jesús Cabrera, uno de los coordinadores de la casa de Justicia de San Luis Acatlán, fue el encargado de dar la bienvenida al gobernador que minutos más tarde colocó la primera de piedra de lo que serán las cuatro casas de justicia de la organización, con una inversión total de 22.8 millones de pesos.

“Como autoridades comunitarias, en todo momento, nuestro actuar lo hacemos como institución y bajo los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad, y respaldados con los fundamentos jurídicos plasmados en los convenios y declaraciones nacionales e internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas: la Organización Internacional del Trabajo (convenio 169), así como en los artículos 2 y 39 de la Constitución Política y la Ley 701”, soltó en principio frente al mandatario estatal que encabezaba el acto en el lote del kilómetro 1 de la carretera de San Luis Acatlán a Tlapa, donde construirán la casa de justicia de esa cabecera.

Aclaró: “El artículo 11 de nuestra Carta Magna y la Ley 701 en su artículo 37, nos reconoce el carácter de autoridad para todos los efectos legales, por lo que exigimos respeto a la legalidad que nos ampara, y nos oponemos a ser arrinconados por decisiones que de manera unilateral el gobierno ha determinado”.

Demandó “un plan de seguridad ante su gobierno, juntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional que contemple el manejo de armamento, la obtención de la licencia colectiva 110, así como el libre tránsito de nuestra policías comunitarias en el estado de Guerrero, ya que el sistema de justicia y reducación está reconocido por la sociedad y porque ha sido efectivo, y para eso pedimos que sea efectivo el derecho a la libre determinación y que la seguridad también sea fortalecida por la CRAC, porque nuestro sistema permanecerá y durará mientras los tres niveles de gobierno no garanticen la seguridad en nuestro territorio comunitario”.

El coordinador le recordó también al gobernador que la CRAC no es ni siquiera medianamente similar a los grupos de autodefensa o sistemas de seguridad ciudadana recientemente surgidos, como el de la Upoeg, y demandó el indulto a Raúl Manzanarez, quien lleva más de 10 años encarcelado en San Luis Acatlán, y que fue elemento activo de la organización.

El gobernador admitió en su respuesta que la organización en nada se parece a nuevos movimientos de autodefensa. “Eso yo nunca lo voy a aceptar. Son dos fenómenos y dos condiciones totalmente distintas a las que se viven en una entidad como Guerrero”, manifestó.

Recordó los 17 años de la CRAC y su “procedimiento ejemplar”, a través de las asambleas, que deciden quiénes serán sus policías. Luego dijo que la CRAC nació para darle seguridad al pueblo, o, pidió aclarar: “¿nació como un partido político?”.

-Nooooo –le respondieron a una voz los asistentes.

“¿La CRAC debe involucrarse en tareas políticas?, no, ¿verdad? Para la CRAC sus razones de existencia son otras, porque cuando se mete el aspecto político proyectos tan nobles como el que tiene la Policía Comunitaria, entonces se desvirtúa todo. Los que quieran hacer política, que se vayan a un partido político, pero que no contaminen a la CRAC, porque la CRAC nació con propósitos nobles”, insistió Aguirre.

El acto inició cerca de las 13 horas, Aguirre, sus funcionarios e invitados, ocuparon la primera fila de sillas del templete, atrás de ellos los 16 coordinadores de la Comunitaria.

Después del discurso de ambas partes, pareció que la organización y el gobierno estatal pusieron fin a más de un mes de confrontaciones públicas, precisamente porque la primera apoyó la lucha magisterial. Relajado, el gobernador invitó al micrófono a Eliseo Villar Castillo, coordinador de la CRAC en la casa de justicia de la cabecera, quien a sugerencia suya admitió que le regaló una vaca en barbacoa a Aguirre durante su campaña, como contribución a su proyecto.

El ánimo prevaleció aún cuando entregó las llaves de tres ambulancias a comandantes de la CRAC, al igual que parte de los 100 radios de comunicación, y les anunció el incremento de 500 mil a un millón de pesos el subsidio mensual.

FUUNDEC y FUNDEM: Reiteramos solidaridad con las madres en huelga de hambre por sus desaparecidos

Saltillo, Coahuila, 16 de mayo de 2013

El pasado 9 de mayo, una docena de madres y padres de familia iniciaron un ayuno por tiempo indefinido, frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República, demandando los mismo que nostras BÚSQUEDA YA con acciones específicas de búsqueda e investigación sobre las desapariciones que tienen en vilo a sus familias, y a decenas de miles de familias más. También, demandan que las reciba el Presidente de la República, junto con el Procurador, el Secretario de Gobernación y el Comisionado General de Seguridad Pública. Al respecto las familias agrupadas en FUUNDEC/FUNDEM hacen el siguiente pronunciamiento.

Durante la movilización nacional del 10 de mayo, nuestro movimiento saludó a las madres en ayuno, una drástica forma de expresar la inconformidad por la falta de resultados en prácticamente todas las desapariciones, de antes y de hoy. Esta forma de acción no violenta habrá a quien le incomode y le parezca absurdo; pero sólo quienes saben lo que es tener a un ser querido desaparecido y quienes se han logrado sensibilizar y solidarizar con nuestros clamor, entienden que nuestras compañeras están agotando su último recurso: volver a dar la vida, para que el Estado asuma su responsabilidad de velar por la integridad psicofísica y la libertad de todos los habitantes del país.

Las familias de FUUNDEC/FUNDEM seguimos con atención el desarrollo de los sucesos en torno al ayuno y ve con preocupación que el Estado mexicano aún no haya dado una respuesta concreta a las demandas planteadas por el grupo de madres inconformes, y más bien aparezcan versiones de molestia por parte de los altos funcionarios públicos, que pudieran verse aludidos por los reclamos planteados. En ese sentido, junto con las madres y padres que se encuentran a la espera de respuesta, las familias agrupadas en nuestra Organización se adhieren a la demanda central de búsqueda efectiva, no simulación, y que el titular del Poder Ejecutivo las reciba a la brevedad posible, para evitar un daño mayor a su salud.

Compañeras, les decimos No están solas. Somos una multitud expectante e impaciente que ve con angustia cómo pasan los días de la nueva administración sin que trasciendan los resultados, aunque reconocemos el avance del diálogo incipiente. A pesar de las instrucciones superiores, la búsqueda o la investigación se atoran en el lodazal de la burocracia de justicia, inamovible e inoperante. Por ello, asumimos la demanda de nuestras compañeras en ayuno: que las reciba el Presidente y se inicie un diálogo trascendental, de cara a esta emergencia humanitaria.

En suma, apremiamos a las máximas autoridades a que asuman un papel activo para satisfacer las demandas de nuestras Hermanas, procurando un encuentro como lo demandan y anunciamos a la sociedad nuestra empatía para con ellas y nuestra adhesión con sus exigencias. El diálogo con la Presidencia de la República es urgente y debe ser aprovechado para enfrentar de raíz el problema.

“Porque ellos y ellas nos faltan a todos”

“Con una búsqueda incansable”

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México 

Red por la Paz Chiapas: Preocupación por situación en Venustiano Carranza

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 15 de mayo de 2013

Preocupación por situación en Venustiano Carranza

Ante los recientes hechos de violencia que se han suscitado en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Chiapas, las organizaciones civiles que integramos la Red por la Paz manifestamos nuestro profundo rechazo a los actos violentos, que ha confrontado a pobladores, derivados del retraso injustificado de atención por parte de las autoridades correspondientes.

Por información que recibimos, a través de la Parroquia de Venustiano Carranza, el pasado 5 de mayo de este año “comenzaron a darse tiroteos y empezaron a arder varias casas. Los hechos han ido escalando a lo largo del día hasta el punto de que solamente en dos barrios del pueblo no hay actividades violentas todavía: San Sebastián y El Convento; la iglesia está en este último barrio”. Ese día el enfrentamiento entre los dos grupos de pobladores, pertenecientes a la OCEZ – FNLS - Casa del Pueblo y OCEZ – Chiapas, dejó un saldo de dos personas muertas, viviendas destruidas, familias desplazadas, un número impreciso de personas en riesgo de ser detenidas y un ambiente de permanente tensión en la región.

Desde entonces hemos estado al pendiente de la información que las distintas partes han ido generando, así mismo hemos registrado los distintos reportes de alerta que nos envían pobladores del Municipio advirtiendo riesgos ante un posible operativo policiaco y militar que derive en cateos y detenciones arbitrarias.

Como Red por la Paz Chiapas manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos en Venustiano Carranza advirtiendo que, de no privilegiar el diálogo y la mediación del conflicto por parte de las autoridades del gobierno estatal, la tensa calma que hoy se vive en el Municipio puede derivar en una escalada mayor de violencia que agrave la situación y ponga en riesgo la vida de la población en general.

De manera respetuosa hacemos un llamado a los actores involucrados para que acentúen sus esfuerzos en la construcción de soluciones pacíficas, dando cause a las diferencias de grupo y privilegiando la atención pacífica a sus demandas históricas, señalando la responsabilidad de las autoridades correspondientes para ofrecer soluciones integrales y de respeto a los Derechos Humanos de la población en general sin polarizar más el conflicto que escala en la zona.

Como Red por la Paz damos testimonio de que la violencia no se detiene con más violencia ni sembrando miedo en la población; refrendamos nuestra apuesta por la construcción colectiva de la paz con justicia y dignidad y, en ese sentido, nos mantendremos al pendiente de los acontecimientos en la región de Venustiano Carranza.

Red por la Paz Chiapas

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)
Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (Frayba)
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C. (CDHFP)
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)
Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)
Enlace Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)
Servicio Internacional para la Paz, A.C. (SIPAZ)

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Un funcionario del Pentágono predijo el jueves que la guerra contra Al-Qaeda y sus socios podría durar unos 20 años más. El comentario se produjo durante una audiencia del Senado para volver a analizar la Autorización para el uso de la fuerza militar (AUMF), promulgada por el Congreso días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En la audiencia, los funcionarios del Pentágono afirmaron que AUMF le da al presidente el poder de llevar adelante una guerra interminable en cualquier parte del mundo, incluida Siria, Yemen y el Congo. Más...

¿Hasta dónde llegará Obama con las medidas enérgicas contra las filtraciones?

La revelación del Departamento de Justicia de haber pedido secretamente la presentación de los registros telefónicos de la agencia de noticias Associated Press dio lugar a una ola de comparaciones entre el presidente Obama y Richard Nixon. Hace cuatro décadas, el gobierno de Nixon intentó impedir que el periódico New York Times publicara una historia secreta de la guerra de Vietnam que Daniel Ellsberg había filtrado a dicho medio. Más...

El activista Tim DeChristopher habla de la desobediencia civil y de la construcción de movimientos

Hablamos ahora con el activista contra el cambio climático Tim DeChristopher, que fue liberado el mes pasado después de 21 meses bajo custodia federal. DeChristopher fue condenado por perturbar una subasta pública realizada en 2008, cuando impidió una medida de último momento tomada por el gobierno de Bush de vender derechos de explotación de petróleo y gas en Utah, al presentarse como un comprador. Más...