viernes, 17 de mayo de 2013

Piden indígenas apoyo para radio social en la sierra de Santa Marta


RODRIGO SOBERANES

La red de comunidades indígenas Articulación de la Sierra Santa Marta del sur de Veracruz inició una colecta de fondos para construir una cabina de radio para una estación de radio comunitaria.

La Articulación de la Sierra de Santa Marta incluye varias organizaciones que trabajan en la zona nahua y popoluca en el sur de Veracruz, apoyando procesos de organización comunitaria y de resistencia civil.

Maribel Cervantes Cruz, presidenta de la red de Mujeres de la Tierra Unidas por un Futuro y un Mundo Mejor, explica en un video difundido que son parte de un proceso organizativo comunitario.

"Compartimos sueños y sembramos y cultivamos semillas de un futuro mejor desde nuestras raíces culturales", dice Cervantes Cruz, quien también aboga por "el respeto a los misterios de nuestros pueblos y nuestros territorios".

Explica que, dentro de sus organizaciones, producen sus alimentos, promueven la medicina tradicional y tienen una caja de ahorro para sus proyectos productivos, además de concretizar sobre la equidad entre hombres y mujeres.

En el mismo video, Josafat Martínez Hernández, originario de Tatahuicapan y voluntario de la Radio Comunitaria Tekuani 106.9 FM, explica que las comunidades están en "resistencia civil contra las altas tarifas de luz".

"No pagamos la luz al estado, sólo una cuota comunitaria y tenemos nuestro propio sistema autónomo de técnicos electricistas en alta tensión", dice el activista social.

Esa organización tiene tres radios comunitarias, una de ellas es Andariega Radio, que lleva su equipo a "cubrir eventos de la vida de nuestras comunidades", explica Josafat Martínez.

Para operar sus emisoras e informarse de su cotidianeidad, necesitan una cabina que cuesta seis mil dólares que piensan conseguir con una colecta.

No hay comentarios: