viernes, 17 de mayo de 2013

FUUNDEC y FUNDEM: Reiteramos solidaridad con las madres en huelga de hambre por sus desaparecidos

Saltillo, Coahuila, 16 de mayo de 2013

El pasado 9 de mayo, una docena de madres y padres de familia iniciaron un ayuno por tiempo indefinido, frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República, demandando los mismo que nostras BÚSQUEDA YA con acciones específicas de búsqueda e investigación sobre las desapariciones que tienen en vilo a sus familias, y a decenas de miles de familias más. También, demandan que las reciba el Presidente de la República, junto con el Procurador, el Secretario de Gobernación y el Comisionado General de Seguridad Pública. Al respecto las familias agrupadas en FUUNDEC/FUNDEM hacen el siguiente pronunciamiento.

Durante la movilización nacional del 10 de mayo, nuestro movimiento saludó a las madres en ayuno, una drástica forma de expresar la inconformidad por la falta de resultados en prácticamente todas las desapariciones, de antes y de hoy. Esta forma de acción no violenta habrá a quien le incomode y le parezca absurdo; pero sólo quienes saben lo que es tener a un ser querido desaparecido y quienes se han logrado sensibilizar y solidarizar con nuestros clamor, entienden que nuestras compañeras están agotando su último recurso: volver a dar la vida, para que el Estado asuma su responsabilidad de velar por la integridad psicofísica y la libertad de todos los habitantes del país.

Las familias de FUUNDEC/FUNDEM seguimos con atención el desarrollo de los sucesos en torno al ayuno y ve con preocupación que el Estado mexicano aún no haya dado una respuesta concreta a las demandas planteadas por el grupo de madres inconformes, y más bien aparezcan versiones de molestia por parte de los altos funcionarios públicos, que pudieran verse aludidos por los reclamos planteados. En ese sentido, junto con las madres y padres que se encuentran a la espera de respuesta, las familias agrupadas en nuestra Organización se adhieren a la demanda central de búsqueda efectiva, no simulación, y que el titular del Poder Ejecutivo las reciba a la brevedad posible, para evitar un daño mayor a su salud.

Compañeras, les decimos No están solas. Somos una multitud expectante e impaciente que ve con angustia cómo pasan los días de la nueva administración sin que trasciendan los resultados, aunque reconocemos el avance del diálogo incipiente. A pesar de las instrucciones superiores, la búsqueda o la investigación se atoran en el lodazal de la burocracia de justicia, inamovible e inoperante. Por ello, asumimos la demanda de nuestras compañeras en ayuno: que las reciba el Presidente y se inicie un diálogo trascendental, de cara a esta emergencia humanitaria.

En suma, apremiamos a las máximas autoridades a que asuman un papel activo para satisfacer las demandas de nuestras Hermanas, procurando un encuentro como lo demandan y anunciamos a la sociedad nuestra empatía para con ellas y nuestra adhesión con sus exigencias. El diálogo con la Presidencia de la República es urgente y debe ser aprovechado para enfrentar de raíz el problema.

“Porque ellos y ellas nos faltan a todos”

“Con una búsqueda incansable”

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México 

No hay comentarios: