miércoles, 13 de mayo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 13 de mayo de 2009 (Noticiero COMPLETO)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

La entrevista a Miguel de la Madrid en Noticias MVS 13 de mayo de 2009

Audio del programa de radio Noticias MVS con los extractos de la entrevista que Carmen Aristegui hace a Miguel de la Madrid Hurtado sobre el tema de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Con el trabajo del equipo de Carmen Aristegui y de la periodista SanJuana Martínez, la opinión del Maestro Miguel Angel Granados Chapa y el periodista Jorge Ramos, además la de los doctores Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.(Duración: 1hr 31min)

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Redes Universitarias presentes en Casa Lamm


11 de mayo de 2009. El Centro Cultural Casa Lamm reinauguró sus actividades con una conferencia sobre el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, y el proceso electoral, en la que participaron el Dr. Oscar González, especialista en Derechos Humanos y Manuel Otero, Coordinador Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional.


El Dr. Oscar González criticó el aislacionismo del Movimiento Obradorista, ya que le resta fuerza el no vincularse con los procesos sociales de Sudamérica, lo cual dificulta que se tenga éxito en derrotar las políticas neoliberales y el imperialismo yanqui.

Respecto a las elecciones de este año, señaló que lamentablemente van a estar marcadas por el abstencionismo más alto que se haya visto, debido al desencanto que existe en la sociedad en cuanto a los partidos políticos y sus dirigentes, incluyendo a los de la izquierda.


Por su parte, Manuel Otero, hizo un resumen de la trayectoria del grupo Redes Universitarias, el cual encabeza, y forma parte del movimiento obradorista, mencionando como a partir de la campaña electoral del 2006, Redes Universitarias se constituyó para apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Este grupo ha venido creciendo desde entonces, teniendo como punta de lanza los Círculos de Estudio, en los cuales se informa y forma políticamente a la gente, esfuerzo que les ha valido ser reconocidos por el Presidente Legítimo de México, como una de las brigadas más activas en la defensa del petróleo durante el 2008, y ser considerados para coordinar 3 casas del movimiento en defensa de la economía popular.

Actualmente, Redes Universitarias se encuentra haciendo una campaña para proponer al Gobierno del Distrito Federal que se apoye a los estudiantes de los niveles preparatoria y universidad, con un subsidio al transporte público, ya que de esta manera se evitarían muchas deserciones, pues el gasto en este rubro representa en promedio el 18 por ciento del presupuesto familiar.



En cuanto a las elecciones de julio próximo, Manuel Otero manifestó que Redes Universitarias no va a participar en dicho proceso con la postulación de candidatos, ya que lo más importante en este momento es la organización del movimiento popular desde abajo.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://redesuniversitarias.blogia.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Boletín # 24 Democracia sindical. (Reprimen a trabajadores petroleros)

México D F a 10 de mayo de 2009.


A los medios de comunicación.
A las autoridades Federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.


Atacan de nuevo el porro de “Calderón”, Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS y el Charro del STPRM Carlos Antonio Romero Deschamps:

En verdad que es increíble, la forma de hacer política y de resolver los problemas sociales, sindicales y políticos en este País. Nuestro querido México esta convertido en una verdadera desgracia. Nuestros flamantes políticos y los funcionarios públicos de “alto nivel” han demostrado en los últimos tiempos que son unos verdaderos delincuentes. En este caso nos referiremos a Lozano Alarcón y A Carlos Antonio Romero Deschamps. 

Nos roban, destruyen nuestra casa de campaña, nos golpean:

La humillación de la cual hemos sido objeto los trabajadores petroleros en lucha por la democracia del STPRM. No tiene nombre, o como dicen por ahí, “no tienen madre” y para estar a tono con este día, Lozano Alarcón Y Carlos Antonio Romero Deschamps, actúan como unos verdaderos vándalos. El 10 de mayo entre las 2:00 y 2:30 de la madrugada, fuimos objeto de una brutal agresión por parte de los golpeadores e incondicionales del Charro Romero, apoyados de manera activa por el porro Lozano. 

Ambos personajes actuaron de manera coordinada, controlada y en contubernio para desalojarnos del plantón permanente que manteníamos en la entrada principal de la STPS. Nuestra demanda principal es que se aplique la ley conforme a derecho en la ilegal y fraudulenta decisión de otorgarle la Toma de Nota al Charro Carlos Romero por parte de los burócratas corruptos de la STPS. Ambos personajes saben que cometieron toda una serie de actos delictivos y corruptivos por eso es que hemos estado señalando abiertamente que Romero es un espurio y que Lozano es su agente servil. 

Nosotros ya hemos comprobado que la cuarta reelección de Romero estuvo llena de actos delictivos y corruptivos así como las tres anteriores y que en ese sentido el Tribunal Colegiado en materia del trabajo, el trece de septiembre de 2007 ya dio un dictamen. En el cual ordeno “Que se le retirara la toma de nota a Romero Deschamps” y por consecuente se debía de convocar nuevamente a elecciones, sin embargo el secretario del Trabajo y Previsión Social en turno Francisco Javier Salazar no hizo caso a este mandato, actuando de manera facciosa, corrupta y delictiva el 31 de octubre de 2007 le soluciono el problema a Romero ya que en el mismo acto, en el mismo día y en menos de 15 minutos le revoco la toma de nota y le expidió otra. Este es un acto delictivo en donde las “autoridades” de la STPS actuaron de manera delictiva ya que ellos están para cumplir y hacer cumplir las leyes. En este caso hicieron todo lo contrario.

Ante tales acciones de falta de la aplicación de la justicia. Nosotros decidimos plantarnos en la STPS. En ese sentido ya llevábamos 9 meses con 13 días en plantón permanente. Hay que hacer el señalamiento que Lozano hizo toda una serie de declaraciones muy desafortunadas en contra de nuestro plantón. “Que no teníamos la razón, que el charro había cumplido con los requisitos y que para el “porro” Romero era el dirigente del STPRM, que nos podíamos quedar ahí afuera de la STPS 20 o 30 años etc. Sin embargo este personaje carece de palabra, de moral y no conoce la ética y actuó como lo que es un verdadero porro. Lozano en contubernio con Romero nos mando golpear, robar y destruir nuestra casa de campaña. 

Con la finalidad de reforzar nuestro dicho a continuación reproducimos parte de una nota del diario OVACIONES fechada el 5 de septiembre de 2007. señala “no te preocupes Carlos”, - El secretario petrolero llego al circulo castellano del hotel camino real antes de las 15:00 horas. Javier Alarcón lo hizo media hora tarde y previa disculpa y entre tequilas y Wisquis, entraron en materia. Romero Deschamps hablaba y hablaba, el índice dirigido al secretario del trabajo. Lozano Alarcón escribía y escribía. Parecía alumno aplicado de primaria. Lo voy a ver repetía. Comieron rica comida española y bebieron tinto de calidad. Al final Lozano Alarcón repaso lo anotado, Romero Deschamps asintió, satisfecho; nadie puede tildar de poco aplicado o falta de intelecto al alto funcionario presidencial. No te preocupes Carlos, lo voy a ver personalmente, se despidió. Dio un sorbo a un terrier y se fue. Pago Carlos Antonio Romero Deschamps y no por ello se está en condición de decir que el secretario del trabajo acepto un pequeño cochupo. 

Como se podrá apreciar aquí se resume en sus justas dimensiones a estos dos personajes, los cuales están hechos para lo mismo. 

Hechos:

El 10 de mayo del año en curso entre las 2:00 y las 2:30 de la madurada, llegaron entre 40 y 50 golpeadores entre los 25 y 45 años, todos ellos en estado de ebriedad y drogados. Como acostumbra Romero a poner a sus incondicionales para mandarlos a delinquir y por supuesto para darles valor. “Llegaron y nos dieron con todo, ahora si venían decididos a destrozarnos”. Cosa que lograron, ahora si traían las instrucciones precisar destruir nuestro plantón. De lo contrario iban a ser maltratados, insultados, cacheteados, etc., como acostumbra el charro Romero a tratar a sus subalternos. 

Destruyeron nuestra casa de campaña, se robaron muchas de nuestras pertenencias, una televisión, una bicicleta, un asador, etc., golpearon a los dos compañeros que se encontraban haciendo guardia. Adrian Villanueva Cervantes de la sección 35 y Pedro Morales Martínez ficha 832887, este último compañero fue golpeado brutalmente, provocándole varias cortadas o descalabradas, le fracturaron una mano y lo patearon en todo el cuerpo. Estuvo hospitalizado en una clínica del IMSS le dieron 20 días de incapacidad. 

Al momento que eran golpeados, los agresores señalaban, ahora si ya se los llevo la chingada. La agresión no duro más de dos minutos pero en ese tiempo destruyeron y se llevaron todo lo que pudieron. Los golpes patadas e insultos estuvieron a todo lo que dan. 

De acuerdo a lo que hemos redactado hasta aquí, todo apuntaría a que Romero es el actor intelectual y ejecutor de estos hechos. Pero las cosas no pararon ahí.

Desde unas semanas antes del primero de mayo los vigilantes de la STPS empezaron a apagar las lámparas que iluminan toda la explanada de la entrada principal de dicha secretaría, en la madrugada. Nosotros les preguntamos a que se debía esa conducta nos señalaron que eran instrucciones de los altos mandos. Pero en realidad estaban preparando las condiciones para ejecutar sus actos vandálicos. 

El primero de mayo cuando llegaron los golpeadores la luz fue apagada y así lo continuaban haciendo, como una especie de ataque psicológico para atemorizarnos o no se que pensaban estos pillos. Pero debido a que no podían llevar acabo su cometido como lo deseaban. El 10 de mayo prepararon otro ataque ahora más fuerte. Como nuestra casa de campaña estaba anclada al piso, lo que hicieron fue engancharla con una pieza de metal y la jalaron con una camioneta, arrastrando a las personas que estaban en su interior. “fue espantoso, jamás imagine que harían esto, no hay palabras para describir esto que viví”. En realidad las raspaduras son severas y la forma en que quedo la “casa” desecha dice todo. 

Pero decíamos que las cosas no quedaron ahí, mientras unos compañeros se fueron a levantar el acta al ministerio público, otros nos quedamos en el plantón, salieron a preguntarnos dos personas uno es el “jefe” de los vigilantes, los cuales por cierto son de una compañía privada, el que lo acompañaba posiblemente era un funcionario de la STPS sin saco ni corbata, el vigilante nos pregunta, ahora que van ha hacer con los que está ahí, refiriéndose a nuestras pertenencias todas desechas. Le respondimos que ahí las íbamos a dejar como un monumento a la represión que existe en este País y que a un lado íbamos a poner una nueva casa de campaña. Nos respondió que estaba bien, se despidieron y se fueron caminando hacia la otra entrada. En seguida salieron de la puerta principal 3 trabajadores contratados por parte de la STPS. Los cuales empezaron a perforar el piso, para poner postes o tubos de metal, con la finalidad de poner maya metálica, para evitar que nos volviéramos a plantar. Platicamos con ellos, nos dijeron que a ellos los habían contratado, no quisimos entrar en contradicción con ellos y los dejamos hacer su Labor. Les dijimos a los vigilantes que iba ha venir un ministerio público a levantar un acta y que no podían mover nuestras pertenencias debido a que eran nuestra evidencia. Hablaron con los funcionarios de la STPS que se encontraban en el lugar pero nunca dieron la cara, nos dijeron que estaba bien. Nos retiramos del lugar como a las 15:00 horas, los trabajos ya estaban muy avanzados, empezaron a poner la “protección” como a las 11: de la mañana. 

Cave destacar que, los trabajadores que pusieron la maya fueron contratados previamente y desde la mañana estaban en el interior de la STPS. Cuando los burócratas corruptos supieron que nuestra dedición era no retirarnos y continuar con nuestro plantón, debieron de haber consulado al porro para que este ordenara que se pusiera otra barda. Si esto no es contubernio entre el porro y el charro entonces que es. 

Decidimos retirarnos de la STPS, para no entrar en un conflicto más grande:

Queremos señalarles que nosotros no levantamos el plantón ya que nuestra convicción va más allá de aspectos personales o económicos. Nosotros lo que le estamos exigiendo a las autoridades federales de este país es que apliquen la ley conforme a derecho. En la ilegal Toma de Nota que le otorgaron a Romero. Ya no queremos más tratos en lo oscurito, ni más tranzas.

Tampoco nos atemorizaron. Simplemente no quisimos forzar las cosas. Porque nos dimos cuenta y quedo perfectamente claro que los burócratas corruptos de la STPS así como los charros del STPRM, carecen de elementos políticos y son incapaces de cumplir las funciones que tienen encomendadas y en realidad se dedican a delinquir y violar las leyes. 

En ese sentido, nos dirigimos al Presidente de este País:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa. Donde está el Estado de derecho que tanto ha señalado, donde está el combate a la corrupción y la impunidad. Cuando en realidad lo que estamos viendo es que son las propias autoridades que forman parte de su gabinete las que están mandando golpear y robar, a los trabajadores que actuamos conforme a derecho. El único delito que estamos cometiendo es el de exigir que se cumplan con las leyes y los preceptos legales que como sociedad y como nación nos rigen y recibimos un trato de delincuentes. Nos golpean, nos roban y destruyen nuestras pertenencias. Por solicitar que se haga justicia, en la ilegal toma de nota que le dieron al charro del STPRM. 

Y, quien encabeza está represión, es un miembro de su gabinete, en complicidad con Romero Deschamps. O acaso este es el Estado de derecho al cual se refiere. Nos gustaría saber, para saber a que le tiramos. 

De que se trata, ahora también vamos a tener de enemigo a Lozano. Este personaje no debe de agarrar partido, el fue colocado en ese puesto para cumplir y hacer cumplir la ley. Cosa que no está haciendo. 

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM. Le exigimos Sr. Presidente que se aclaren estos hechos y se castigue a los responsables.

Así mismo le indicamos que Javier Lozano Alarcón, es un verdadero delincuente. Ya se le olvido el “copelas o cuellos”. Por eso y algunos elementos expuestos en este boletín, le exigimos la destitución de Lozano de la STPS.

Y hacemos responsables de cualquier cosa que nos pase a todos los que participamos de manera activa en el plantón y en la lucha político-sindical que estamos impulsando por la democratización del STPRM así como a nuestras familias a Javier Lozano Alarcón (STPS) y a Carlos Antonio Romero Deschamps. 

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com



Omar Toledo Aburto                                                         Aarón Hernández Jarillo
Sección 42 STPRM.                                                               Comunicación social.

Boletín 23: Democracia Sindical.

México D F a 2 de mayo 2009 

A las autoridades federales. 
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

El espurio Carlos Antonio Romero Deschamps ataca de nuevo:

El charro mayor del STPRM, mando a un grupo de sus secuaces a cometer otro de sus acostumbrados actos vandálicos en contra de los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, agresiones físicas, verbales así como el robo de lonas y mantas, también cabe destacar la destrucción de parte de nuestra casa de campaña. Estas acciones son Sin ton, ni son, porque dicho personaje no se beneficia políticamente, ni nada por el estilo. Sino todo lo contrario solo está reafirmando y poniéndose en su justo nivel y dimensiones.

Romero: debes de entender que este tipo de acciones, a nosotros no nos intimidan, ni nos causan temor, etc. lo único que nos causan es más desprecio hacia tu persona y la de tus lacayos. Ya le hiciste mucho daño al sindicato a los trabajadores petroleros, a PEMEX y a la nación. Tú conducta de gángster y bandolero tan solo refleja tú nivel político, que es nulo. Que sigue de acuerdo con tú lógica y tú nivel, matar a alguno de nosotros, mandarnos golpear, atropellar, etc. Das lástima espurio. 

Los petroleros que nos mantenemos en plantón permanente en la entrada principal de la STPS desde hace más de 9 meses, no le tenemos miedo al espurio Carlos Antonio Romero Deschamps ni a sus incondicionales. Los cuales lejos de intimidarnos o asustarnos, nos causan risa y lástima. Su cobardía y conducta descerebrada así como sus acciones gansteriles, reflejan el temor y la inseguridad de este personaje el cual como todos los de su condición se han impuesto a base de infligir terror y miedo a los trabajadores. Pero eso se acabo. Y, como dice un dicho popular, el valiente vive hasta que el cobarde quiere. Romero estas acabado, renuncia y ponte a disposición del MP. 

Sus acciones lejos de ayudarle, contribuyen a su autodestrucción. Son, muestras de debilidad, ya se ve perdido, su reinado está a punto de extinguirse. Ya que nunca supo actuar políticamente en defensa de los trabajadores petroleros, todo lo contrario solo se dedico a su enriquecimiento y a llevar una vida de magnate. Robando a los trabajadores petroleros, al STPRM, a PEMEX y al erario público. La traición y la mentira es su base política y el terrorismo sindical su sustento. Por eso va a pasar a la historia como el Señor de los pemexgate, como el Sr. De los amparos, como uno de los quebrantadores de la industria petrolera, como el traidor más grande que ha tenido el STPRM ya que pacto con la empresa en septiembre de 2007 la liquidación de más del 80 % de los trabajadores sindicalizados, etc. 

Por eso es que sus alcances son muy cortos y lo único que se le ocurre es la represión, la intimidación y el ataque a los trabajadores democráticos en lucha por la democratización del STPRM. 

Hechos: 

Que manera de festejar el primero de mayo por parte de los charros del STPRM: 

Resulta que el viernes 2 de mayo como a las 3 0 3 ½ de la madrugada, llegaron un promedio de 10 personas, distribuidas en tres unidades una camioneta de tonelada y media y 2 coches. Al llegar al lugar de los hechos (donde nos mantenemos en plantón), se bajaron de manera sigilosa se repartieron y cortaron los lazos que sostienen las mantas de protesta en alusión del otorgamiento ilegal de la Toma de Nota por parte de las autoridades de la STPS a Carlos Romero. Se robaron 8 mantas las cuales tapaban todo el frente de la STPS.

Trataron de despojarnos de nuestra casa de campaña, la cual jalonearon en varias ocasiones, pero debido a que por estas fechas está haciendo mucho aire por este lugar la tuvimos que anclar al piso no obstante lograron destrabar algunos postes, cuando hacían esta maniobra gritaron, “ahora si se los llevo su chingada madre”. 

Pero al ver que no podían arrastrar nuestra casa de campaña y al momento que se dieron cuenta que habían sido descubiertos, se subieron de manera intempestiva y rápida a los vehículos, gritaban vamonos rápido, rápido vamonos. En esos momentos llegaron los elementos de seguridad de TV Azteca y con mayor razón se apresuraron a irse.

A las autoridades Federales: 

No sabemos que quieren o que esperan. Ya está mas que comprobado que la cuarta reelección de Carlos Antonio Romero Deschamps en el STPRM fue un completo fraude. Lleno de toda una serie de actos delictivos y corruptivos. La violación clara de nuestros estatutos y de las leyes en la materia. 

A tal grado que el décimo Tribunal Colegiado en materia del trabajo el trece de septiembre de 2007 ya dio un dictamen. “Que se le retirara la toma de nota a Romero Deschamps” y por consecuente se debía de convocar nuevamente a elecciones, sin embargo el secretario del Trabajo y Previsión Social en turno Francisco Javier Salazar no hizo caso a este mandato, actuando de manera facciosa, corrupta y delictiva el 31 de octubre de 2007 le soluciono el problema a Romero ya que en el mismo acto, en el mismo día y en menos de 15 minutos le revoco la toma de nota y le expidió otra. Este es un acto delictivo en donde las “autoridades” de la STPS actuaron de manera delictiva ya que ellos están para cumplir y hacer cumplir las leyes. En este caso hicieron todo lo contrario.

Este acto delictivo por parte de Salazar también fue demandado y estamos en espera de la resolución, la cual debió de haber sido emitida desde el 6 de abril del año en curso. De acuerdo con los tiempos y plazos jurídicos, no sabemos que están esperando. Tampoco creemos que las cosas estén muy complicadas para los magistrados ya que el caso es el mismo, por tanto la resolución tiene que estar en concordancia con la emitida el 13 de septiembre de 2007. 

La incapacidad del Estado de responder conforme a derecho sobre las demandas de aplicación de la justicia. Nos pueden llevar a un conflicto interno. En donde los charros tienen las de ganar ya que tienen dinero, matones, golpeadores, rateros, etc., pero nosotros ya no estamos dispuestos a que se sigan pisoteando nuestros derechos, nuestros estatutos y nuestras leyes. Ni por los charros, mucho menos por ningún burócrata. 

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, el problema político-sindical por el cual atraviesa en estos momentos el STPRM requiere de la aplicación conforme a derecho de las leyes que nos rigen, de no ser así el problema se agravará. 

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Posdata: Hacemos responsable a Carlos Antonio Romero Deschamps, de lo que nos pase a los que participamos directamente en el plantón y a nuestros seguidores. 


Boletín # 14: Democracia Sindical.

México D. F. a 8 de Febrero de 2009


A las autoridades Federales de México.
A la Procuraduría General de la Republica.
Al pueblo en general.
A los trabajadores petroleros.

Carlos Antonio Romero Deschamps manda a sus pistoleros a intimidarnos, no lo lograran. “Le digo que se ponga a resguardo, porque la cosa es contra nosotros”.

Hacemos de su conocimiento que el día 7 de febrero de 2009, como a las 02:55. A la entrada principal de la STPS y exactamente enfrente donde se encuentra nuestra casa de campaña, dispararon la descarga de una pistola calibre 9 milímetros.

En esa ocasión se encontraba el compañero Pedro Morales Martínez ficha 832887. Señala: “al momento de los disparos no salí luego, pero pasado un tiempo relativamente corto salí a ver pero ya no había nadie, en ese momento se acerco un vigilante o guardia que trabaja para TV Azteca el cual pertenece a la corporación grupo integral “fidegos” cuyo nombre es Roberto Domínguez, el cual me pregunta si tiraron aquí los balazos, me pregunta si estaba solo, le conteste de manera afirmativa.

Le digo que se ponga a resguardo, porque la cosa es contra nosotros. Lo que tratan de hacer es intimidarnos. Pero no lo van a lograr.

Los disparos los hicieron desde un vehiculo color blanco. Por la mañana se recuperaron algunos de los casquillos percutidos”. 

Hacemos responsable de este ataque intimidatorio al charro mayor del STPRM Carlos Antonio Romero Deschamps. 

Públicamente señalamos que si nos llega a pasar algo o a nuestras familias, hacemos responsable directo a Carlos Antonio Romero Deschamps; controla a tus perros. 

Ya que los compañeros que mantenemos en plantón en la STPS en contra de la ilegal Toma de Nota que dicha secretaría le entrego a Romero Deschamps en su cuarta reelección fraudulenta en el STPRM, la cual está llena de toda una serie de actos delictivos, corruptivos y violaciones a nuestros estatutos así como a las leyes en la materia. 

Estamos en espera del Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
Nuestra posición es clara. No nos vamos a mover hasta que caiga Carlos Romero del sindicato petrolero por corrupto y por ratero. 

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democracia sindical.
Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.


Nuevos artículos
--------------------------


** INFLUENZA EN MÉXICO **
por Comité Cerezo
- 1ro de mayo de 2009

Proponemos un formato (que puedes descargar) para documentar violaciones
de funcionarios o patrones ante esta situación de emergencia sanitaria en
México



** Entrevistas: Entrevista hermanos Cerezo **
por Comité Cerezo
- 24 de abril de 2009

En uno de los tantos casos de injusticia de este país México, los Hermanos
Cerezo podrán recuperar su libertad, pues cumplen su condena de 7 años y
medio. Este 16 de febrero se cumple la sentencia de Héctor y Antonio Cerezo
Contreras. Se cumplen mas de 7 años de aquel teatro donde principalmente la
PGR incrimino a 5 personas en un suceso que desde su inicio parecía una
campaña en contra de algunas organizaciones guerrilleras. Aquellas imágenes
donde las sucursales de Banamex no tenían mas alla de un leve rasguño y
unas pintas llevaron a 5 personas a sufrir vejaciones, torturas y sobre
todo la perdida de su libertad.



** En riesgo, defensa de los derechos humanos **
por Comité Cerezo
- 20 de abril de 2009

En días recientes, Argelia Rodríguez Lucero –promotora y defensora
de derechos humanos e integrante de la Escuela para Promotoras y Promotores
Juveniles de Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco
de Vitoria– fue víctima de vigilancia, ataques y amenazas.



** Los presos políticos, en peores condiciones hoy que en la época de Díaz
Ordaz: Gilly **
por Comité Cerezo
- 19 de abril de 2009

La comisión iba acompañada de una nutrida caravana del movimiento popular
atenquense, de los adherentes de la otra campaña y varios ex presos
políticos de ésta y otras luchas: Pedro Reyes, Héctor Cerezo, Héctor del
Valle y dos de las mujeres que fueron violadas durante el operativo de San
Salvador Atenco, hace tres años, Edith Rosales (liberada hace pocos meses)
e Italia Méndez.


MOVIMIENTOS SOCIALES EN AUMENTO



por Alba Martínez ...PARA SU ANÁLISIS 

Asciende a 2 mil el número de conflictos sociales durante el gobierno de Felipe Calderón; la cifra aumenta y la intensidad para reprimirlos también. Las fuerzas armadas del Estado infunden “terror” para contrarrestarlos. De acuerdo con un informe de Serapaz, son “graves” las violaciones a los derechos humanos cometidas contra mujeres e indígenas. 

De 2006 al primer semestre de 2008 se registraron 2 mil conflictos sociales en México; durante 2007 fueron 900. De acuerdo con la investigación realizada por el Observatorio de la Conflictividad Social en México (OCSM), la conformación de movimientos sociales se incrementa y la intensidad utilizada para reprimirlos se diversifica. 

El Reporte de la criminalización de la protesta, elaborado por el OCSM –grupo de investigación integrado a la asociación civil Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz)–, señala que a partir del año 2000 los gobiernos de transición han provocado que las condiciones de los derechos humanos se deterioren. 

El análisis, basado en las denuncias presentadas ante organismos de defensa de los derechos humanos y diversas fuentes documentales, evidencia que la criminalización de las luchas sociales se deriva de las modificaciones “neoliberales” a las leyes. 

Entre estas modificaciones se ubican las reformas a las leyes laborales, de pensiones y ahorro para el retiro; de radio y televisión, particularmente las que se refieren al desarrollo tecnológico; las que regulan la producción de energéticos y su posibilidad de privatización. 

Pablo Romo Cedano, coordinador de la investigación, explica que los gobiernos neoliberales buscan adecuarse a los tratados internacionales de seguridad nacional y antiterrorismo. 
“En nombre del combate al narcotráfico y al terrorismo figuran un campo de batalla en donde los verdaderos criminales permanecen en la impunidad, mientras los líderes sociales son perseguidos, criminalizados y encarcelados por procesos judiciales absurdos”. 

De acuerdo con el reporte –que fue presentado en el seminario “Criminalización de la pobreza, represión a los movimientos y luchas sociales en América Latina”, en São Paulo, Brasil–, México registró una mayor desigualdad en comparación con el resto del mundo. 

Los sectores indígena y de las mujeres son los más afectados. “Se les castiga no sólo por su disidencia, sino por ser lo que son. Se encuentran en una situación alarmante”, subraya. 

La desigualdad 

Con base en cifras de la Organización de las Naciones Unidas, México se ubica en el lugar 103 de 126 naciones estudiadas en condiciones de desigualdad. 

Y de éstas, el 10 por ciento concentra el 40 por ciento de los ingresos, lo que representa el mayor motivo de conflictividad. 

La criminalización de la protesta social está enmarcada, fundamentalmente, en el ámbito económico “cada vez más complejo y difícil para quien menos tiene”. El 60 por ciento de la población vive en situación de pobreza, “sin acceso al mínimo de satisfactores básicos y donde las mujeres representan más del 60 por ciento”. 

Como los sectores más reprimidos aparecen los individuos marginados, que son los mayores protagonistas de conflictos sociales: campesinos, trabajadores del comercio informal, obreros, y sectores de colonias pobres urbanas. 

Del reporte se desprende que 24 millones de habitantes en Estados Unidos son de origen mexicano. Las remesas que se generan y envían a México equivalen a más de 23 millones de dólares anualmente, “sólo por debajo de los ingresos petroleros y por encima del turismo”. Sin embargo, al primer semestre de 2008 las cifras decrecieron debido a la crisis económica de Estados Unidos. 

En este contexto, los conflictos sociales se han multiplicado, y según el análisis del observatorio, “existe una tendencia al crecimiento tanto en número como en intensidad”. 

La criminalización 

Pablo Romo señala que hay tres momentos en el proceso de conflicto: la tendencia a la negación del mismo, su invisibilidad por parte de las autoridades y de los medios de comunicación y el no reconocimiento de la legitimidad. 

“En esta última se da el inicio de las movilizaciones sociales”, puntualiza. 
Agrega que el “no reconocimiento” deriva en confrontación y represión, y que estos factores se conjuntan en “una estructura de leyes que favorecen la acción ejercida por las autoridades; de una política sistemática ejercida por el Estado, y de un andamiaje de construcción de opinión pública como justificación”. 

Los pueblos indígenas tienen un 12 por ciento de los casos de conflictividad en el país. “La criminalización de la protesta social tiene un rostro claro, definido básicamente en la clase pobre”. El porcentaje se refiere a los actores que se confrontan con el gobierno, según los datos del observatorio. 

El 6 por ciento de los casos de conflictividad social registrados en 2007 son contra el Estado. Y de éstos, el 70 por ciento “no tiene interlocución real con el mismo” y tienen como contraparte a servidores públicos. 

Mujeres, objeto de represión 

De los resultados obtenidos, Romo Cedano considera que la mujer es objeto de disputa y represión. Explica que los altos niveles de violencia son consecuencia y, al mismo tiempo, síntoma de la generalización de la discriminación y la desigualdad por motivos de género. 

Respecto de los feminicidios, el análisis expone que las autoridades, ante su incompetencia para resolver los crímenes, los niegan o publicitan como solucionados. En el primer semestre de 2008, el observatorio registró el mismo número de mujeres asesinadas que en 2007. 

“El sujeto criminalizado es el que muestra más vulnerabilidad y fácilmente es invisibilizado”, cita el reporte del que se desprende una evaluación de casos como el de Atenco: “Mujeres y hombres son abusados sexualmente por elementos de la policía antes de ser entregados a las autoridades”.
Cita que ésta es la tendencia encontrada entre diversos conflictos registrados y que tiende a multiplicarse. Otra constante son los abusos perpetrados por militares: “Violan, asesinan y hostigan”. 

Y entre los casos representativos, el estudio señala las violaciones sexuales de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, en Acatepec y Ayutla de los Libres, Guerrero; así como los ataques a la población civil de Nocupétaro, Michoacán. 

En otro apartado, el reporte señala que en el país existen 25.9 millones de hogares, de los que 2.4 millones son mono parentales o están encabezados por mujeres. Por ello, considera, “las mujeres participan de modo significativo en los conflictos relacionados con la demanda de satisfactores básicos, la defensa de los recursos naturales y el territorio, y la lucha contra la impunidad”, explica el investigador. 

Indígenas, los más activos 

De un total de 151 conflictos indígenas en el país registrados por el OCSM, cerca de la mitad se ubican en Chiapas, con 47.02 por ciento; en Oaxaca, 21.19; y 6.62 por ciento en Guerrero. 

Los pueblos indígenas con mayor protagonismo o visibilidad en conflictos sociales, según las cifras del observatorio en 2007, son los choles, zoques, tlapanecos, nahuas, purépechas, mixtecos, zapotecos, tojolabales, mixes, triquis, tzeltales y tzotziles. 

El coordinador de la investigación encuentra como una constante que dichos pueblos son los que cuentan con Tlatelolco, en la ciudad de México; de indígenas, en Wolonchán, Chiapas, o de activistas en todo el país, tampoco. 

Según Romo Cedano, lo anterior habla de una acción decidida y consciente del gobierno mexicano o de sus partes contra ciertos actores sociales que le son incómodos o antagónicos. 

“El Estado ignora y niega deliberadamente al actor o sus demandas deslegitimando su interlocución. Éste es su modo de hacer política”, aduce. 

Considera que, con tales acciones, la lucha está terminada antes de iniciarla. “Tú no existes y tu voz no vale”. Se fortalece la discriminación, el racismo y el machismo. Se enaltece el estatus social. “Por ser pobre no te escuchan, por ser mujer no vales, por ser indio tu palabra no cuenta”. 

El especialista destaca el papel que desempeñan los medios de comunicación en relación a su posicionamiento con la autoridad: “Si está a favor de la manifestación: incrementa las cifras de los participantes, exalta a los líderes y su probidad, enumera puntualmente las reivindicaciones que pretenden los peticionarios, expone el extraordinario comportamiento de los manifestantes y su pulcritud, y la civilidad en el ejercicio del derecho de petición”. 

Y, por el contrario, si el medio de comunicación está en contra de alguna manifestación: habla del caos vial que produjo y no de la agenda que exige; de lo corrupto de los líderes, de los desmanes que se produjeron, de lo sucio que dejaron los “revoltosos” y los “mitoteros”, y de lo “triste” que resulta el acarreo de personas ingenuas o ignorantes. 

“En Atenco la reacción fue contundente y fue un linchamiento mediático”; pero fue diferente en Oaxaca, las mujeres que tomaron las estaciones de radio lograron revertir la situación; “informaron y motivaron el movimiento rebelde”. 

La judicialización de conflictos 

La represión mediante las fuerzas del orden público tiene un uso considerable, pues representa la tercera forma más recurrente en que se interviene frente a conflictos de carácter social. Según lo que ha podido verificar el observatorio, el uso de la “política-política” como instrumento de gobierno se retira y da paso a la judicialización de los procesos conflictivos. 

En la evaluación de estudios recientes, el OCSM muestra que son pocos los ciudadanos que acuden ante el Ministerio Público para presentar una denuncia. Solamente un 23 por ciento formula una queja y un porcentaje muy reducido logra consignarla ante un juez. 

Sin embargo, en los procesos jurídicos se hacen toda clase de artimañas para engañar a la población: “El cambio de uso de suelo y la privación del más elemental derecho a la información”. 
Lo que se busca con esas acciones es establecer a toda costa una “sumisa relación clientelar con la población a través de mecanismos como la compra de votos y la simulación de asambleas agrarias”. 

El observatorio destaca los casos del conflicto por el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, pues con base en la compra de votos y simulación de asambleas agrarias se ha pretendido realizar el cambio de uso de suelo ejidal, necesario para la expropiación de las tierras en donde la Comisión Federal de Electricidad planea construir la presa. 

“Así, se constituyó en la zona un movimiento social a favor de la defensa de la tierra llamado Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota”. 

Una situación similar ocurrió en Zimapán, Hidalgo: se mintió a los ejidatarios de la zona en que se pretende realizar un confinamiento de desechos tóxicos, diciéndoles que se trataba de una planta recicladora que generaría empleos. Y sólo después de la realización de la mayor parte de infraestructura de la obra se descubrió de qué se trataba realmente. 

Ello generó el movimiento cívico Todos Somos Zimapán. 

El Observatorio de la Conflictividad consideró situaciones similares en distintas partes del país, como el proyecto eólico de La Venta y de Paso de la Reina, en Oaxaca; y la presa hidroeléctrica el Cajón, en Nayarit, “donde el Estado, mediante sus funcionarios, suele estar coludido con intereses económicos de grandes empresas sin tomar en cuenta la voluntad de los pobladores donde se realizan los proyectos”. 

Infundir miedo 

Entre los asuntos menos conocidos que ejemplifican la criminalización de la protesta social, la investigación publicada por Serapaz tipifica algunos por la fabricación de delitos y en los que participan elementos del Ejército Mexicano. En Morelos, la conformación del Frente en Defensa del Agua en Cuautla ha luchado en los últimos años en defensa del líquido. Durante 2007, ésta se intensificó contra la construcción de un expendio de gasolina, lo que derivó en dos asesinatos y en la persecución de los líderes. 

Otro conflicto documentado por el observatorio es el Movimiento Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, que desde 1999 emprendió acciones buscando apoyo gubernamental, sobre todo subsidio a las altas tarifas eléctricas. 

Los campesinos, al no sentirse escuchados por sus autoridades, realizaron marchas, mítines y otras formas de presión para ser atendidos y para que la prensa visibilizara su agenda. La respuesta de las autoridades de Guanajuato fue la detención del líder local del movimiento, Rubén Vázquez, acusado de “delitos políticos”. 

Ante esa detención, los campesinos agremiados cambiaron su principal demanda por la libertad de su dirigente. 

Días después Rubén Vázquez fue liberado, pero no se cumplimentaron las demandas del movimiento. 

El 14 de marzo de 2008 fue asesinado el dirigente de la organización Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, principal promotor de protestas contra el Tratado de Libre Comercio. 

El investigador Pablo Romo considera que los factores sicológicos recurrentes entre los sectores reprimidos son “el terror, la amenaza de cárcel y el canje de presos para la desmovilización de grupos”. 

“Terror militar” 

En otro apartado, el análisis retoma ocho de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitidas en julio de 2008, de la 029/ 2008 a la 036/2008. 
De los casos de víctimas del proceso de militarización en el país, el OCSM detalla y evalúa las recomendaciones elaboradas por la CNDH que hace referencia al procedimiento de acción de elementos del Ejército en el supuesto “combate al narcotráfico”. 

“En las narraciones –explica Romo Cedano– afloran las formas de operar, no sólo de los malos elementos del Ejército, sino de todo un mecanismo que acepta con normalidad la tortura, las detenciones arbitrarias, los malos tratos, etcétera”. Agrega que “hay que recordar que la presencia del Ejército en las calles del país responde a un llamado de extrema excepción, que nada tiene que ver con la legalidad o la Constitución. 

El proceso de militarización del país está generando que se criminalice a la población sin motivo alguno. Esta situación está generando tensiones, miedo y una situación de sentimiento de persecución”. 

La confrontación 

En cuanto al comportamiento de los actores sociales que se encuentran en una situación de conflicto, el reporte del observatorio evalúa que éstos se manifiestan de distintas formas para hacer visibles sus demandas. Dichas formas en un principio están normalmente apegadas al marco normativo que contempla la ley como formas de libertad de expresión; sin embargo, la mayoría son estrategias de muy bajo perfil. 

Las formas de confrontación institucional más usadas son la denuncia pública en algún medio de comunicación, los carteles o volantes en las marchas y mítines, así como las demandas legales. 
Ante la negación de las autoridades y la invisibilización de los medios de comunicación, los movimientos sociales cambian su dinámica y recurren a formas de expresión que se ubican en la frontera del marco normativo. A estas maneras más directas de confrontación con el Estado, el observatorio las llama “formas no institucionales de confrontación social”. 

Los bloqueos a vialidades se han vuelto más recurrentes entre los actores sociales en conflicto. Otras, como la confrontación física, la retención física de autoridades, la toma de instalaciones o la protesta armada son normalmente separadas de la legitimidad del contexto social que las acompaña y que trata de reivindicarse, siendo catalogadas por el Estado como delitos graves que deben ser castigados. 

En este sentido, los y las dirigentes sociales que encabezan los movimientos dejan de ser tomados como interlocutores válidos y se les persigue como delincuentes. Por ejemplo, el estudio retoma el caso de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca: “Un día dialogaban civilizadamente con la autoridad política más alta del país y al día siguiente fueron detenidos como criminales y encerrados en cárceles de alta seguridad”. 

Para el investigador de Serapaz, “resulta evidente que un actor social, en la búsqueda de reivindicar sus demandas, utilice varias estrategias de confrontación frente al Estado, dependiendo de la dinámica con la que se vaya desarrollando el conflicto, lo que puede llevarlo a acciones más directas”. 

Tal es el caso de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que “inician su movimiento con mítines y alguna marcha, y poco a poco escalan la confrontación para hacerse visibles y generar una correlación de fuerza diferente con sus interlocutores”. 

Romo Cedano puntualiza que en ciertos casos de confrontación, el Estado toma como rehenes a presos, amenaza con aprehensiones y encarcelamientos para negociar su libertad a cambio de la desmovilización del proceso social de protesta. 

Según los datos del observatorio, en un primer momento, la mayor parte de los actores sociales recurren a formas de confrontación institucional no violenta para exigir sus demandas. 
Y de éstas, más del 60 por ciento de las estrategias de confrontación utilizadas por actores sociales son institucionales. 

El investigador explica que al interior del conflicto se dan con cierta frecuencia fisuras entre el liderazgo moderado y dialogante de sus actores, con el radical y combativo. 

Explica que esta fase del conflicto es usada por las autoridades y se agudiza por los medios de comunicación, que califican a los radicalizados de “ultras”, “intransigentes”, “miembros de organizaciones armadas”, “terroristas”, “desestabilizadores”, etcétera. En tanto que a la franja moderada la autoridad la procura corromper, comprar o chantajear. 

De igual modo, en esta fase, en algunos conflictos –detalla el análisis– aparecen los golpeadores, los “porros”, los infiltrados, quienes inician su labor de intimidación, espionaje y desestabilización de los liderazgos que agudizan las contradicciones internas y provocan la confrontación física. Las acusaciones internas de “traidores” y “vendidos” son utilizadas para fracturar la lucha. 

En esta fase aparecen con frecuencia las disidencias, las expresiones de otros pares que piden lo contrario. Por ejemplo, en Zimapán, Hidalgo, apareció un grupo empujado por autoridades del estado y financiados por la empresa que construye el confinamiento de desechos tóxicos en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, Puebla. 

El estigma de la represión 

El análisis considera que otra manera de vulnerar los movimientos sociales, y que ha cobrado mayor fuerza en los últimos años, son los ataques de grupos provocadores ligados al gobierno o, en casos más extremos, grupos paramilitares. 

“Al final de la confrontación, los acontecimientos siempre serán calificados por el Estado como frutos de un conflicto intercomunitario ajeno a la responsabilidad gubernamental. Lo que permite actos de mayor brutalidad en los que suelen generarse violaciones a los derechos humanos”. 

Por otra parte, el estudio define otra forma de represión selectiva que está dirigida hacia líderes o individuos estratégicamente seleccionados de un movimiento u organización. Cita el caso de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR): Gabriel Alberto Cruz Sánchez y 

Edmundo Reyes Amaya. 

La represión selectiva puede operar con más sigilo a través de la desaparición de miembros de movimientos u organizaciones cuya responsabilidad oculta nunca es reconocida por el Estado. 
Pablo Romo Cedano explica que este tipo de represión puede lograr su cometido al descabezar o desarticular por completo a un movimiento; sin embargo, “puede encrespar los ánimos en las reacciones de distintos grupos al interior de la población o del movimiento, llegando a ser contraproducente para el Estado”. 

Añade que “organizaciones armadas como el EPR o incluso el Ejército Zapatista de Liberación Nacional han tenido la necesidad de generar una estructura sumamente fuerte a partir de su línea militar para evitar estas acciones”. 

El reporte concluye con la síntesis de algunos casos de represión que se llevaron a cabo en 2007 y sus organizaciones: el Movimiento de Estudiantes no Aceptados; la represión a la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; el movimiento de estudiantes agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. 

También cita la ofensiva del gobierno del estado de Guerrero contra la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, en Ayutla de los Libres; el enfrentamiento por anulaciones en Altamirano, Chiapas; y los actos de hostigamiento y represión contra la radiodifusora comunitaria Radio Nandia, en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca.

Flagrante violación a los derechos humanos en El Salvador: Martínez


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• El alcalde incumple recomendaciones y ejerce un autoritarismo sin parangón en la entidad
Francisco Javier Soria

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó ayer que el alcalde de El Salvador, Plutarco Zavala Torres, desafía las recomendaciones que exigen su intervención para frenar atropellos policiacos contra ciudadanos de ese municipio.

Catarino Martínez Díaz, secretario ejecutivo de la CEDH, expresó en entrevista que el alcalde edesoye totalmente las exhortaciones para que se respeten los derechos humanos en aquella comunidad, donde Zavala Torres ejerce un autoritarismo simpar en el estado.

“Nunca en el estado había pasado esto”, enfatizó y consideró importante conocer lo que sucede en el municipio, principalmente por el bienestar de la población, de quien se han recibido las quejas de las autoridades.

“Hay una cuestión que es alarmante, por un lado, la lejanía del municipio y la dificultad de estar en constante comunicación con las autoridades y la población de aquella región; y por la otra, la falta de respuesta del primer edil”, explicó.

Comentó que la situación empezó el año pasado, cuando se firmó un convenio de colaboración entre los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador. En el evento se acordó la participación de los alcaldes y la CEDH para contribuir en el respeto de los derechos humanos, las garantías individuales, además de acudir a cursos de capacitación impartidos por el organismo estatal. El único que faltó fue Zavala Torres.

El 28 de agosto de 2008 se impartió un curso de capacitación sobre garantías individuales y nuevamente el primer edil salvadoreño brilló por su ausencia. La situación se volvió más grave cuando a principios de año se empezaron a acumular quejas de la ciudadanía en contra de los cuerpos policiacos por presuntas agresiones hacia la población.

“En general hemos tenido buena aceptación en la región, aunque la actitud en El Salvador es de tomar en cuenta, pues para nosotros es alarmante que la gente empiece a presentar quejas y la autoridad no se presente a responderlas”. 

Aclaró que cuando se presenta una queja en contra de una autoridad, ésta tiene hasta ocho días para presentar su informe de hechos, el cual analiza la CEDH, que a su vez emite una decisión.

Sin embargo, el 18 de febrero de este año se presentaron las quejas en ese municipio y hasta la fecha no se ha presentado el informe correspondiente. 

“En este caso, como la autoridad no respondió a la acusación, se dan por ciertos los hechos acusados en la queja, lo que hace responsable a la autoridad”, precisó.

Martínez Díaz agregó que después de la presentación de la queja a las autoridades de El Salvador, el 11 de marzo se le presentó un recordatorio para que respondiera a la CEDH, sin embargo, no lo hicieron. La evasiva de responsabilidad de Zavala Torres es lamentable, inquirió Catarino Martínez, pues “ante todo, como servidores públicos tenemos una obligación establecida en la ley que no podemos obviar, porque así está estipulado, y faltar a dicha legislación implica una responsabilidad legal”, expresó.

A pesar de que la Comisión estatal y federal únicamente emiten recomendaciones sin una posibilidad de obligar a los responsables de cumplir lo estipulado, recordó que hay un valor intrínseco en las decisiones de la dependencia. “Tiene una carga moral importante, cuyo origen es la autoridad de la dependencia y la legitimidad que le da la ciudadanía”, afirmó.

Además, comentó que en el caso de las infracciones mencionadas hay lesiones a los ofendidos, lo que puede generar responsabilidad penal a las autoridades. La CEDH esperará hasta que el consejo sesione nuevamente a fin de decidir cuándo se emitirán las recomendaciones correspondientes y esperar la actitud del municipio.


CMAP reinicia manifestaciones para la liberación de Miguel Angel Wong

El gobernador está orillando a tomar medidas más drásticas, amenazan

Fuente: La Jornada de San Luis 

Simpatizantes de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) se manifestaron el día de ayer afuera de las instalaciones de Palacio de Gobierno. 

Aproximadamente un grupo de 40 miembros de la CMAP llegó a la Plaza de Armas para evidenciar la división que existe con el gobernador del estado Marcelo de los Santos Fraga, quien se niega a liberación a su líder Miguel Ángel Wong Soto.

Martha Manzanares, quien es asesora del consejo general de dicha organización, señaló que la denuncia es porque que desde el año pasado el gobierno del estado no ha cumplido con los acuerdos a los que se comprometió de realizar obras de pavimentación, agua, drenaje y electricidad en colonias donde habitan integrantes de la CMAP.

Sin embargo, puntualizó que el principal motivo de la manifestación se debe a que jurídicamente no existen los elementos para que Wong Soto siga encarcelado en las instalaciones del Centro Preventivo y de Readaptación Social (Ceprereso) de La Pila.

Explicó que en 1994 el líder fue la única persona acusado y detenida bajo los cargos de asociación delictuosa, motín y bloqueo a las vías generales de comunicación, y desde entonces el proceso jurídico que sigue ha sidomanipulado y manoseado por gobierno del estado.

“Hay mucha manos que han intervenido pues los delitos de los cuales se le acusa prescriben a los 10 años y Marcelo de los Santos solo le ha dado la vuelta a este caso”

Reiteró el nulo interés por parte de la actual administración estatal, pues afirmó que el anterior secretario general de gobierno, Alfonso Castillo Machuca estaba enterado del tema sin embargo dejo su cargo y el caso lleva años pendiente por ser resuelto.

Señaló que también la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PJGE) ha hecho caso omiso de su petición, pues en varias ocasiones han buscado acercarse al procurador Francisco Martín Camberos Hernández, quien sólo los evade y no los atiende.

Por último, Martha Manzanares puntualizó que van a continuar las manifestaciones y acciones de presión contra Marcelo de los Santos hasta lograr la liberación inmediata de su líder Miguel Ángel Wong Soto, pues consideró que de no acceder, el gobernador del estado los está orillando a tomar medidas más drásticas para lograr su objetivo.

“Esto ya es un capricho del gobernador pues si de verdad hubiera voluntad ya lo habría liberado y hasta el momento no hay nada, queremos que lo saque antes de que deje de ser gobernador y lo vamos a lograr”, concluyó.

Comunidad náhuatl obligó a la acerera Ternium Hylsa a pagar adeudo millonario

El monto de 20 mdp, por daños ambientales que provocó la exploración en la zona

Fuente: La Jornada de Michoacán

Los habitantes de San Miguel de Aquila buscarán negociar la creación de un "contrato social"

GLADIS LEON GONZALEZ

Luego de 18 días en que la comunidad indígena de San Miguel de Aquila bloqueó cualquier salida de mineral de su territorio, la empresa Ternium Hylsa pagó los 20 millones de pesos que les adeudaba debido a los daños ambientales que provocó la exploración de los fondos mineros de la zona.

Integrantes de esa comunidad náhuatl manifestaron que en lo sucesivo continuarán con las negociaciones con la empresa acerera, a fin de que se establezca un “contrato social” que beneficie también a la comunidad por la extracción de la riqueza mineral.

Cabe recordar que el pasado 18 de abril, pobladores de San Miguel de Aquila manifestaron su inconformidad por el incumplimiento de acuerdos de Hylsa, que se había comprometido a reparar económicamente el daño que provocó al medio ambiente del municipio, a partir del derribo de árboles y la apertura de caminos para la exploración de nuevos yacimientos mineros que posteriormente, y sin consentimiento de la comunidad, la empresa acerera solicitaría su concesión ante la Secretaría de Economía (SE).

El viernes pasado, durante una asamblea en la comunidad náhuatl, representantes de Ternium Hylsa entregaron el pago de 20 millones de pesos por los daños ambientales derivados de la exploración del territorio; sin embargo, la comunidad buscará la instalación de una mesa de diálogo, mediante la que la empresa se comprometa en lo sucesivo a respetar los derechos indígenas y su autonomía, su libre determinación, así como el blindaje del medio ambiente, por lo que la eventual exploración y explotación de la zona se deberá desarrollar sin alterar el entorno ambiental.

De acuerdo con información de esta comunidad indígena, por más de 20 años esta empresa acerera obtuvo 40 millones de toneladas de mineral, de lo que erogó un pago de un millón y medio de pesos anual a la comunidad por dicha extracción.

Los pobladores de la comunidad denunciaron que la empresa solicitó durante 2007 un contrato que le permitiría la exploración y explotación de 27 mil 200 hectáreas, sin embargo, la asamblea únicamente aprobó la exploración de 200 hectáreas de su territorio en el predio denominado La Colomera, por lo que la empresa pagó 2 millones de pesos durante 12 meses por el derecho de exploración, lo que equivale a un peso por cada metro cuadrado explorado.

“Se permitió la realización de caminos macheteros y la perforación de 7 barrenos en el predio de La Estancuela; sin embargo, la empresa realizó caminos para transportes, derribando árboles en distintas áreas de la comunidad, resultando un daño muy grave en las regiones en que exploraron”, reza un documento de asamblea cuya copia se encuentra en poder de La Jornada Michoacán.

Denunciaron también que pese a que el permiso de la comunidad fue para la exploración de 200 hectáreas, Ternium Hylsa las ha realizado en más de 5 mil hectáreas: “y sus denuncias (ante la SE) alcanzan más de 25 mil hectáreas, perforando más de 160 barrenos de los que se han extraído muestras diversas sin permiso de los propietarios de la tierra”.

Ahora, lo que busca la comunidad indígena es que la empresa continúe con sus trabajos de exploración y explotación, pero que los propios comuneros se vean beneficiados a partir del pago de regalías por el derecho de uso de suelo, y un pago extra de cada mineral extraído; así como el establecimiento de un contrato de ocupación temporal, no de pleno dominio.

Agenda de los Círculos de Estudio!!!

Círculo de Estudios José Martí

Invita a la charla: 
"Crisis sanitaria y Movimientos sociales"

(Movimientos sociales a partir de ciudadanos que han sido afectados en su medio ambiente)

con: 

Andrés Barreda y Jesús Ramírez

Andrés Barreda es profesor de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es licenciado en Economía, posee una maestría en Sociología y es doctor en Estudios Latinoamericanos. En el ámbito de la Economía, realizó un trabajo de crítica de la economía política; en Sociología, estudió la trayectoria y el desarrollo del pensamiento crítico económico en México; en su Doctorado, llevó a cabo un trabajo sobre la problemática singular que se vive en Chiapas.

Jesús Ramírez es periodista y colaborador de "La Jornada", también es parte de la Comisión de difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular. Fue el productor del programa de televisión "La verdad sea dicha".

Miércoles 13 de mayo / 19 horas 

Los esperamos en el Patio del Centro Cultural José Martí

Dr. Mora 1, Col. Centro (Saliendo del Metro Hidalgo).


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Círculo de Estudios Central

y Red Ciudadana Benito Juárez

Invitan al evento:
"Los candidatos ciudadanos; amigos de los Círculos de Estudio"

(Platica entre ciudadanos y los candidatos obradoristas a Diputados Federales en la Ciudad de México)

Nos acompañarán:
Mario di Constanzo, Jaime Cárdenas, 

Gerardo Fernández Noroña y Jaime López Vela

* Agradecemos al Club de Periodistas de México A.C. por facilitarnos el espacio *

Mario Alberto di Constanzo es el Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo. Lic. en Economía. Ha sido asesor en las Comisiones de Hacienda y Vigilancia, asi como Secretario Técnico de la Comisión Legislativa para Investigar el Rescate Bancario en México en la Cámara de Diputados. Como articulista ha publicado en el periódico La Jornada y en la revistas Vértigo, Proceso, Siempre y Quehacer Político. Desde 2005 colabora en el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador a través de la oficina del Dr. Rogelio Ramírez de la O.
Candidato a Diputado Federal por el Distrito 20 en Iztapalapa

Jaime Cárdenas Gracia es Doctor en derecho, profesor de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.  Además ha escrito libros sobre La Constitución, La Transición a la Democracia, Los Partidos Políticos, Los Órganos Electorales, La Filosofía Política Contractualista.  Su último trabajo en vías de publicación es: “Lecciones de los casos Pemex y Amigos de Fox”. También ha ocupado cargos públicos, hasta octubre de 2003 se desempeñó como Consejero Electoral del IFE.
Candidato a Diputado Federal por el Distrito 4 en Iztapalapa

Gerardo Fernández Noroña es Licenciado en Sociología egresado de la UAM-Azcapotzalco. Inició sus actividades políticas en el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social y en 1995 encabezó la creación de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca. Fue Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. el 27 de noviembre de 2008 renunció formalmente a su militancia en el PRD.
Candidato a Diputado Federal por el Distrito 19 en Iztapalapa


Jaime López Vela es Licenciado en Derecho y trabaja en su propio despacho especializado en Derecho corporativo, migratorio y familiar. También es el Coordinador de la Agenda Lesbico Gay y Transgenero (LGBT).
Candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 en Gustavo A. Madero


Jueves 14 de mayo / 19 horas 

Los esperamos en el patio principal del Club de Periodistas de México

Filomeno Mata # 8, Col. Centro, entre 5 de mayo y Tacuba, Metro Allende.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En Vivo por AMLO TV:
http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com

RadioAMLO
http://radioamlo.org

Radio La Nueva Republica
http://lanuevarepublica.org


¡¡¡ Nunca la derecha en nuestra ciudad !!!

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio, a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a las Casas del Movimiento!

Contactanos:
redesuniversitarias@gmail.com 
redesuniversitarias@hotmail.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://casadelmovimientocuauhtemoc.blogspot.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714


Visita:
clubdeperiodistas.com.mx
gobiernolegitimo.org.mx
senderodelpeje.com
jornada.unam.mx