jueves, 29 de julio de 2010

En estos tiempos de Crisis: ¿Tiene sentido la Utopía?

En estos tiempos de Crisis: ¿Tiene sentido la Utopía? from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



Conferencia impartida por el Dr. Horacio Cerutti Guldberg, catedrático investigador de la facultad de filosofía y letras de la universidad nacional autónoma de México, el miércoles 28 de julio del 2010, en el edificio mercurio del círculo de estudios brújula metropolitana.
Conferencia en la cual interactúo con el público espectador y los hizo participes de la reflexión y el filosofar en la vida cotidiana, sobre la necesidad de cambiar nuestra realidad. Situación que muy bien vale la pena el esfuerzo. Y poder defendernos cuando nos señalen de utópicos, en el mal sentido de la palabra.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Consulta Nacional!






Carlos Antonio Romero Deschamps, protegido de Felipe C H



Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

Pacto Ciudadano

Aguayo Pacto Ciudadano 28 Julio 2010

Difusión: Soberanía Popular

Precisiones respecto a recientes declaraciones del gobernador del Estado de Guerrero



El día de ayer fueron publicadas en un medio de comunicación local declaraciones del gobernador del Estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca en el siguiente sentido:

“–Pero en este caso Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia [A Raúl Hernández Abundio] – se le recordó.

–Amnistía merece mis respetos pero aquí es la ley donde hay quien lo señale y mientras haya una ley… aquí no tengo interés de tener a nadie en la cárcel pero se confunde, se confunde la defensa de los derechos humanos con la legalidad si hay señalamientos, si hay acciones para tenerlo bajo un proceso legal pues que siga, no es a gusto del gobernador porque lo presione un grupo.”

Al respecto, Amnistía Internacional México desea hacer las siguientes precisiones:

 Amnistía Internacional únicamente asume casos de presos o presas de conciencia sobre la base de un minucioso análisis del caso, que le permite concluir no solamente la inocencia de la persona procesada, sino la insostenibilidad de las pruebas que pretenden demostrar el ejercicio o promoción de la violencia de su parte e, incluso, la forma en que el sistema de procuración e impartición de justicia es utilizado en ocasiones para perseguir a líderes, activistas sociales, individuos en razón de su origen étnico, sexo, condición social y a defensores y defensoras de los derechos humanos. El caso de Guerrero es preocupante en este sentido.

 La mera aplicación formal de la ley, puede ignorar los principios fundamentales del acceso a un juicio justo para cualquier persona procesada. Este ha sido el caso de Raúl Hernández Abundio quien, habiendo sido declarado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, se ha convertido ya en un emblema de las deficiencias de un sistema de procuración de justicia que insiste injustificadamente en sostener cargo fabricados en su contra. La defensa legal de Hernández Abundio ha demostrado la inconsistencia de los elementos probatorios presentados en su contra; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha desistido de la acusación que ha obligado a Raúl a permanecer injustamente por más de dos años en el reclusorio de Ayutla de los Libres.

 Es hora de que las altas autoridades del estado de Guerrero asuman la responsabilidad de tomar medidas efectivas para garantizar que el sistema de procuración de justicia no es utilizado como un instrumento para perseguir a quienes defienden los derechos humanos en la entidad. La presentación de conclusiones no acusatorias por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero a favor de Raúl Hernández Abundio es un primer paso necesario en esa dirección.

 Amnistía Internacional seguirá haciendo un llamado a las autoridades de Guerrero, a través de sus miembros y simpatizantes en todo el mundo y en México, a favor de la libertad inmediata e incondicional de Raúl Hernández Abundio, la protección del trabajo de las y los defensores de derechos humanos y el fortalecimiento del sistema de procuración e impartición de justicia que garantice que casos como el de Hernández Abundio no se repetirán en el futuro.

Información adicional:

El 17 de abril de 2008, Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández fueron detenidos y acusados del asesinato de Alejandro Feliciano García el 1 de enero de 2008 en la comunidad de El Camalote, Estado de Guerrero. El ejercito arrestó a los cinco integrantes de la OPIM cuando cruzaban un control militar de seguridad instalando habitualmente en la zona. Además, se emitieron órdenes de arresto contra otros 10 miembros de la OPIM en relación con el asesinato, pero ninguna se ha ejecutado.

El juez federal denegó el amparo a Raúl Hernández alegando que dos testigos habían declarado que estaba presente en el momento del crimen. Sin embargo, no se han tenido en cuenta los testimonios de testigos presenciales que aseguran que Raúl Hernández no estaba presente en el momento del asesinato. El reciente cierre del proceso de instrucción presenta una oportunidad para que la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero ponga fin a esta injusticia y reconozca la inocencia de un preso de conciencia.

Difusión: soberanía popular

DENUNCIA AGRESION Y EXTORCION PRESOS MOCRI-CNPA-MN EN SANCRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS


A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios alternativos nacionales e internacionales

Por medio de la presente hacemos la denuncia ante ustedes como organismos de la sociedad y defensores de derechos humanos sobre la grave situación que padecen los campesinos detenidos por el Gobierno del Estado de Chiapas el dia 04 de julio de 2010 en el lugar conocido como Crucero las Flores, ubicado a 3 km de la comunidad Rómulo Calzada, Municipio de Tecpatan Chiapas.

Cabe destacar que su detención se dio en el marco de actividades de difusión mediante volanteo donde se planteaba la necesidad del dialogo para resolver el problema de las afectaciones generadas por el taponamiento del rio Grijalva y el mal manejo de las aguas de la presa malpaso. Sin embargo a esta petición la respuesta del gobierno del estado ha sido la represión y la detención en este lugar de 10 campesinos hombres, mujeres y jóvenes los cuales actualmente se encuentran en el PENAL No 05 DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS. Y ACUSADOS DE LOS SIGUIENTES DELITOS: USO DE VEHICULO ROBADO, SEDICION, MOTIN Y ASOCIACION DELICTUOSA, DELITOS CONTRA LA SALUD, PORTACION DE ARMAS DE FUEGO Y ACOPIO DE ARMAS, Y OBSTRUCCION DE LA VIA PUBLICA. DE ESE TAMAÑO ES LA RESPUESTA AL DERECHO DE PETICION QUE TODOS TENEMOS Y QUE EN CHIAPAS SE CASTIGA CON CARCEL.

Ante ustedes denunciamos que al interior de este penal a los detenidos, los están obligando a hacer trabajos denigrantes y humillantes conocidos como TALACHA, consistente lavar baños con las manos, levantarlos de madrugada a hacer trabajos forzados, darles poca comida, no dejarlos dormir con pretexto de hacer vigilancia, si por error algún preso se duerme, le echan una cubeta de agua helada en su cuerpo, no lo dejan bañarse, tampoco les dan un lugar fijo donde dormir, les quitan las pocas cosas que tienen, los insultan, y maltratan. Todo esto es con el fin de que estas personas paguen una fuerte cantidad de dinero para que no los hagan trabajar y este recurso lo exigen los llamados PRECISOS, los cuales están al servicio del director del penal y están bajo las ordenes del mismo, ya que de ninguna manera hay autogobierno sino un grupo de estafadores que reciben órdenes del director del penal al cual responsabilizamos de todas éstas agresiones hacia nuestros compañeros y del resultado de las mimas tanto emocional como físicamente.

Finalmente esta situación está afectando físicamente la salud de todos los detenidos y mas en las personas de la tercera edad. Como dato geográfico este penal se encuentra a 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo cual es un lugar muy frio y con heladas constantes.

Esperamos puedan intervenir a fin de frenar estos atropellos a los derechos mas fundamentales de estas personas que han sido detenidas por defender sus derechos y pedir el pago justo de sus afectaciones.


ATENTAMENTE
MOCRI - CNPA – MN

¡Con presos políticos, no hay democracia!
¡Sin derechos humanos, no hay democracia!

Difusión: soberanía popular

Sobre visita a Alberto Patishtán de orgaizaciones del jTatic Samuel jCanan Lum


BOLETIN DE PRENSA

Víctor Manuel Palacios Torres, Director del CERSS 5 de San Cristóbal de Las Casas, niega ingreso a integrantes de organizaciones civiles quienes fuimos a visitar al profesor Alberto Patishtán Gómez, preso político, a pesar de que previamente la visita estaba autorizada desde la oficina del Gobernador del Estado.

El Profesor Patishtán recibió el reconocimiento “Jtatic Samuel Jcanan Lum” en este año 2010. En el marco de la nueva convocatoria de este mismo reconocimiento para el año 2011, visitarle para animarle y compartir nuestras reflexiones sobre el sentido de esta iniciativa.

Desde el mes pasado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. gestionó el ingreso de representantes de las organizaciones civiles convocantes, así como de los colectivos y personas que fueron distinguidos con este reconocimiento de manos de Don Samuel Ruiz García el pasado mes de enero. El día de ayer 27 de julio se envío la lista de personas que ingresaríamos a la visita tal como nos lo requirieron de la oficina del Gobernador y el día de hoy fuimos notificados de que la visita estaba autorizada.

El 26 de enero pasado, Don Samuel Ruiz García e integrantes de las organizaciones convocantes ingresamos al CERSS 5 para entregar el mencionado reconocimiento al Profesor Patishtán, llevando a cabo una ceremonia discreta y sin ningún tipo de incidente. Cabe mencionar que la gestión para el ingreso en aquella ocasión fue de la misma manera y a través de las mismas instancias que las realizadas para la visita denegada el día de hoy.

En está ocasión se nos mantuvo en espera a las afueras del CERSS 5 desde las 9 de la mañana, hora acordada para el ingreso, hasta las 11:30 en que decidimos retirarnos ante la negativa del señor director del CERSS 5. Le solicitamos una entrevista a través de los custodios, y él se negó a recibirnos y a dialogar sobre el asunto.

Manifestamos nuestra molestia por la falta de seriedad y cumplimiento del directo del CERSS 5, de la palabra que se nos había dado desde la oficina del Gobernador para la realización de la visita y reiteramos nuestra exigencia de libertad para el Profesor Alberto Patishtán Gómez, preso político desde el año 2000.

Organizaciones convocantes del reconocimiento Jtatic Samuel Jcanan Lum:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, CORECO - Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, SERAPAZ - Servicio y Asesoría para la Paz, DESMI - Desarrollo Social y Económico del Mexicano Indígena, SIPAZ - Servicio Internacional para la Paz, INESIN – Instituto de Estudios e Investigación Intercultural

Organizaciones que recibieron el reconocimiento Jtatic Samuel Jcanan Lum en el 2010:

CODIMUJ – Coordinación Diocesana de Mujeres, Sociedad Civil Las Abejas, Teología India Ecuménica Mayense, Familiares y amig@s del Profesor Alberto Patishtán

Otros: Comité de expresos Voces Inocentes.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

en vivo por AMLOTV Jesús Ramírez

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por el periodista Jesús Sibilla en Tabasco 27 julio 2010


entrevista




Bájalo AQUI


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

¡¡¡ El Círculo de Estudios Central con la visita de Jesús Ramírez Cuevas !!!


Estimados amig@s:

Este jueves en el

Círculo de Estudios Central

Nos acompañará:

Jesús Ramírez Cuevas
Editor responsable del periódico REGENERACIÓN, periodista, escritor, etc...

"El Proyecto Alternativo de Nación"

Balance de la Asamblea del 25 de julio, Tareas y retos
Los esperamos este:
Jueves 29 de julio
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

_____________________________________________________

*Adjuntamos el Proyecto Alternativo de Nación (Síntesis).
Semanalmente estáremos discutiendo 2 puntos del Proyecto.
Que también está ya disponible en la página del Gobierno Legítimo

______________________________________________________
¡Agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad con los Círculos de Estudio!

_________________________________

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx

Boletín de Prensa del SME



Boletín de prensa 28

Difusión: soberanía popular

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON PROFESORES CHIAPANECOS CHIAPAS, MÉXICO LLAMADO A los trabajadores y trabajadoras A las organizaciones sindicales y demo

CHIAPAS, MÉXICO
LLAMADO

A los trabajadores y trabajadoras
A las organizaciones sindicales y democráticas
A las organizaciones de la clase trabajadora del mundo
A las personalidades que se manifiestan por la democracia

 Libertad plena, inmediata e incondicional de los profesores arraigados, Misael Palma López, Pedro Gómez Bámaca y Alberto Mirón Vázquez.
 Anulación de las órdenes de aprehensión contra 37 profesores de la dirección política del Bloque democrático de la sección 7 del SNTE.
 Solución a las demandas del movimiento magisterial.

E
l profesor Misael Palma López fue detenido el 16 de julio de 2010 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El día anterior había sido detenido el profesor Pedro Gómez Bámaca y el 7 de julio lo había sido el profesor Alberto Mirón Vázquez.

Todos fueron aprehendidos con un enorme despliegue policÍaco y con violencia.

Todos los profesores detenidos forman parte de la dirección política del Bloque Democrático de la sección 7 SNTE, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Además, fueron detenidos el doctor Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, exsecretario general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y el dirigente campesino Caralampio Hernández, dirigente de la OPEZ. Lo fueron por brindar solidaridad a profesores encarcelados.

Gracias a la movilización nacional e internacional que se desarrolló de inmediato, el 18 de julio, todos fueron excarcelados, menos Caralampio Hernández.

Sin embargo, los dirigentes magisteriales continúan presos en sus casas, en arraigo domiciliario, estrechamente vigilados por los cuerpos policiacos. Las visitas tienen que identificarse con los oficiales de la policía.

Siguen vigentes 37 órdenes de aprehensión contra profesores de la misma dirección política del Bloque democrático de la sección 7 del SNTE, las cuales son utilizadas por el gobierno estatal para amenazar al movimiento.

Misael Palma López es uno de los fundadores del movimiento magisterial. El y sus compañeros arraigados forman parte de la dirección del movimiento que lucha porque se respete la voluntad mayoritaria de los trabajadores de la educación de la sección 7, por la anulación de la contrarreforma educativa y laboral llamada por las autoridades “Alianza para elevar la calidad de la educación” (ACE), y por el control democrático de la Caja de Ahorros (son más de mil millones de pesos los que administra la Caja como fruto de los ahorros de los trabajadores, y que el gobierno estatal pretende controlar).

El gobierno estatal, en connivencia con el gobierno federal, emplea un arsenal jurídico bárbaro para castigar a los profesores. Las acusaciones son: Asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación, atentado contra la paz, un delito recién creado "atentado contra la dignidad de las personas" (sic), motín, sedición, secuestro, delincuencia organizada.

En estos días se ha entablado un proceso de negociaciones del movimiento con el gobierno del estado. Sin embargo, los representantes gubernamentales permanecen sordos a las demandas magisteriales. No hay resultados. El gobierno emplea los arraigos y las órdenes de aprehensión como espada que pende sobre el movimiento.

Llamamos a las organizaciones de trabajadores, a las que se manifiestan por la defensa de la democracia, a las personalidades, a las organizaciones de trabajadores del mundo para que expresen las siguientes demandas:

 Libertad plena, inmediata e incondicional de los profesores arraigados, Misael Palma López, Pedro Gómez Bámaca y Alberto Mirón Vázquez.
 Anulación de las órdenes de aprehensión contra los 37 profesores del Bloque democrático de la sección 7 del SNTE.
 Solución a las demandas del movimiento magisterial.

Solicitamos enviar esas demandas a:

Lic. Juan Sabines Guerrero, gobernador constitucional del estado de Chiapas
juansabines@chiapas.gob.mx
secretario@segob.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación
secretario@segob.gob.mx

Enviar copia a: profesores Humberto Martínez Brizuela y Roberto Alcaraz López
política.indep@gmail.com

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

LLAMAN A SEMANA DE ACCION GLOBAL POR EL DERECHO AL AGUA


A través de diversidad de acciones impulsadas por el movimiento del agua a nivel internacional se exige a los gobiernos apoyar la resolución por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento que será votada este 28 de julio por la Asamblea General de la ONU.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua se suma a la Semana Global de Acción exigiendo que México apoye la iniciativa y recordando que en el país millones de personas siguen sufriendo la falta de acceso al agua y saneamiento adecuados.

Esta semana será un momento histórico pues la resolución “El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento” promovida por 30 Estados miembro y Bolivia será votada el miércoles 28 de julio en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Ésta es la primera vez que se le solicita directamente a la Asamblea General tratar este tema y representa una gran prueba para el mundo” dice Maude Barlow, importante activista del movimiento internacional en defensa del agua y quien trabajó como Asesora Principal sobre Agua del Presidente de la Asamblea General de la ONU. Además, uno de los elementos más relevantes de esta resolución es que no sólo habla del derecho al agua sino que explícitamente afirma el derecho al saneamiento.

Para marcar este evento, grupos internacionales y comunidades han comenzado una Semana Global de Acción por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento del 21 de julio al día del voto histórico el 28 de julio. Las acciones incluyen conseguir firmas para un pronunciamiento por parte de representantes electos en apoyo al derecho humano al agua y al saneamiento, contactando gobiernos para mostrar el apoyo a la resolución y mandar cartas directamente a las misiones de la ONU.

El gobierno mexicano ya está obligado a cumplir con el derecho humano al agua y también con el derecho al saneamiento – elementos relevantes del derecho a un nivel de vida adecuado reconocido en el artículo 11 (1) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – por haber firmado y ratificado éste y otros instrumentos internacionales. Sin embargo, cotidianamente millones de mexicanas/os sufren no sólo la falta de acceso al agua y al saneamiento, sino también problemas serios de calidad y asequibilidad. De acuerdo con CONAGUA (Estadísticas del agua en México, 2010), 9.7% de la población carece de acceso al agua y 13.6% de acceso al saneamiento. El avanzar en el reconocimiento y desarrollo de estos derechos en el nivel internacional nos acerca también a la elaboración de una normatividad nacional sobre la materia.

“Este derecho debe establecerse para garantizar que a nadie se le niegue el agua para necesidades básicas por la incapacidad de pago”, dice Barlow, quien nos recuerda que casi dos mil millones de personas viven en regiones de estrés hídrico y que 3 mil millones no tienen agua en un diámetro de un kilómetro de sus viviendas. “Ha llegado el momento de declarar el derecho humano al agua y al saneamiento y dar esperanza a miles de millones de personas sin acceso adecuado a ellos”.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua está compuesta por:

Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
Centro Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.
Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”(CESEM)
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI)
Colectivo Radar
Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.)
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)
Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo
Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC)
Espacio DESC
Food First Information and Action Network- México (FIAN-México)
Guardianes de los Volcanes, A.C.
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Otros Mundos, A.C.
Red de Género y Medio Ambiente (REGEMA)
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

NUEVA CONVOCATORIA A MARCHA DE MUJERES EN OAXACA

A cuatro años de que las mujeres ocupáramos la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), nuevamente saldremos a las calles, este 1° de agosto, para recordar esta histórica fecha con una marcha, la cual partirá del Canal 9 a las 10 de la mañana, en horario de la resistencia, y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. La marcha del 1° de agosto es una invitación a defender las anteriores demandas, portando un reboso, mantas, carteles y la voz decidida de las mujeres oaxaqueñas como hace cuatro años. Hoy nos toca asumir un compromiso real que transforme la historia de corrupción e impunidad que vive Oaxaca. Por eso vamos a marchar todas juntas, ¡qué nos una el ideal de justicia, y la necesidad de cambiar Oaxaca! Estaremos organizadas y vigilantes de los cambios políticos en Oaxaca

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

La Nueva Ley de migración en Arizona es una amenaza para los derechos humanos



A Amnistía Internacional (AI) le preocupa que la nueva ley para controlar la migración, introducida en el estado de Arizona, EEUU, y firmada por la gobernadora el 23 de abril, resulte en violaciones a los derechos humanos, tales como discriminación racial, arrestos y detenciones arbitrarias. La ley faculta a los cuerpos policiales de Arizona para que detengan e interroguen a cualquier individuo que se encuentre en el estado sobre el estatus de su ciudadanía y lo entreguen a las autoridades migratorias para un posible procesamiento, prisión o deportación en caso de que no presente de manera inmediata los documentos que hagan constar su estancia legal en los Estados Unidos. A AI le preocupa que la ley no contiene garantías contra la detención basada en la apariencia racial -la práctica de detener a alguien únicamente por su apariencia, origen o nacionalidad- lo cual es discriminatorio y una violación a los derechos fundamentales. También aumenta la probabilidad de arrestos y detenciones arbitrarias si la persona no puede presentar inmediatamente los documentos solicitados.

El derecho fundamental a la libertad y a derecho a no ser detenido arbitrariamente es un derecho humano universal que también poseen los migrantes, independientemente de su estatus legal, y está consagrado en el Artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), firmado y ratificado por EEUU, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Artículo 16 de la Convención de Trabajadores Migrantes.

AI hace un llamado para que la legislación sea derogada y para que la legislación nacional sobre migración incluya garantías para la protección de los derechos humanos. Estas deben incluir el derecho al debido proceso para quienes no son ciudadanos estadounidenses y se encuentren en proceso de deportación, así como el derecho a no ser detenido arbitrariamente.

Difusión: Soberanía Popular

Plataforma Atlantis, la última frontera

Silvio González / Prensa Latina
plmexico@prensalatina.com.mx

* Los niños mexicanos desestabilizan a altos mandos de seguridad de EUA * 12 millones de personas viven en uno y otro lado de los 3 mil 169 kilómetros de frontera * 300 millones de cruces legales al año * Hay una inmensa cascada de problemas Constituye una potente bomba de tiempo * Atlantis puede explotar en cualquier momento, afirman documentos en manos del Congreso estadunidense

El nuevo enemigo de Washington en la frontera con México mide poco menos de un metro, no pertenece a una banda de polleros, ni a los cárteles de la droga pero ha desestabilizado a los altos mandos de seguridad de Estados Unidos tanto que ahora quieren exterminarlo a toda costa mediante la fuerza mortal extrema.

Esos temibles adversarios nada menos que son los niños mexicanos que juegan frecuentemente cerca del Río Bravo y que arrojan piedras o sencillamente se burlan de la prepotente y letal Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Ocurre que en esa frontera ya no hay solamente una inmensa cascada de problemas, sino una explosiva crisis que en la práctica constituye una potente bomba de tiempo. La inmensa y siempre intranquila frontera internacional entre México y Estados Unidos abarca un total de 3 mil 169 kilómetros desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México. Pero en realidad el área fronteriza es otra cosa distinta porque es una zona que irremediablemente encadena y ancla con fuerza a los ciudadanos de ambos países en una vasta y compleja red de comercio, relaciones culturales, sociales e institucionales.

Más de 12 millones de personas de un lado y otro viven en las ciudades fronterizas y por mucho que se ha tratado de que esta convivencia sea amigable, lo cierto es que hoy es todo lo contrario. De acuerdo con la Embajada estadunidense en México, más de 300 millones de personas cruzan legalmente la frontera cada año y otro número indeterminado lo hace irregularmente por lo que puede ser considerada la demarcación internacional más transitada y polémica del planeta.

La actual frontera es el penoso resultado de una guerra de saqueo y rapiña expansionista desarrollada sin justificación válida por Estados Unidos entre 1846 y 1848. Ese conflicto bélico cambió radicalmente la geografía de ambos países y despertó del lado anglosajón un fuerte odio racial que aún hoy perdura e impacta con fuerza en la historia común entre estas naciones que por su cercanía debían ser hermanas. La construcción de vallas y muros son símbolos de las profundas divergencias que aún existen a uno y otro lado de los horizontes de esta demarcación. Pero en la práctica estos obstáculos hechos por la mano del hombre o por la naturaleza no han logrado disuadir a los más empobrecidos que sin pertenecer a una sola bandera emigran al norte muchas veces solamente abrazados a sus sueños de lograr allí una mejor vida.

El genocidio de mexicanos por parte de las autoridades estadunidenses ha sido sistemático y abusivo y deja expuesta en carne viva la actual tensión existente entre ambas naciones.

El asesinato de un inocente menor dentro de territorio mexicano por parte de la “gatillo alegre” Patrulla Fronteriza provocó que aparezca “una grave situación que por momentos se torna muy intensa”, señala la vocero del FBI Andrea Simmons.

El pequeño Sergio Adrián Hernández Huereka, murió de varios disparos realizados a sangre fría y sin ninguna consideración humana por un guardia fronterizo estadunidense entre Ciudad Juárez, en México, y la ciudad de El Paso, en Texas.

Poco antes de la muerte del niño, un padre de familia, Anastasio Hernández, de 42 años fue asesinado por una descarga de alto voltaje de un arma de un patrullero fronterizo estadunidense en el cruce de San Diego y Tijuana.

La combinación de la megalomanía y del racismo extremo fue letal cuando el robo arbitrario de una parte del territorio mexicano por Estados Unidos en 1846 y lo sigue siendo ahora. La megalomanía es un estado psicopatológico caracterizado por los delirios de grandeza, poder, riqueza y a menudo el término se asocia con una obsesión compulsiva por tener siempre el control total.

A veces es un síntoma de serios desórdenes psicológicos como el complejo de superioridad o la compulsión eufórica donde el sujeto aquejado tiende a ver situaciones que no existen o a imaginarlas de una forma que sólo él termina creyéndoselas.

Su causa más frecuente, según Sigmund Freud en su obra La interpretación de los sueños, postula esta conducta como un mecanismo de defensa a infancias con graves abusos físicos o sexuales. En el verano de 1964 activistas pro derechos civiles efectuaron una serie de marchas de protestas en las principales ciudades de Estados Unidos que cambiaron para siempre el curso de la historia de aquella gran nación. Es cierto que la Arizona del siglo XXI no es el Mississippi de 1964, sin embargo las similitudes son palpables y están a flor de piel.

Hoy nuevos manifestantes se comunican mediante mensajes de textos a sus computadoras blackberries y aunque los tiempos no sean los mismos planean hacer temblar el pavimento en varias urbes durante el verano de este año.

El abuso de poder de las autoridades policiales y migratorias es insostenible a ambos lados de la artificial línea divisoria. Los activistas esperan cambiar los lemas de movilización utilizados durante las luchas de los derechos civiles y adaptarlos ahora a la defensa de los derechos humanos de todos los inmigrantes en Estados Unidos.

Las veneradas figuras de los más prestigiosos dirigentes de aquella agitada época de rebeldía como el chicano Cesar Chávez y el afro-estadunidense Martin Luther King Jr. volverán a estar presentes en las unitarias marchas de ahora, dijo el líder negro Jesse Jackson. México ha resistido muchas arrogancias imperiales y ahora sufre también el tremendo impacto ecológico del derrame petrolero en el Golfo que lleva su nombre.

La revista Rolling Stone publicó que el derrame de la hundida plataforma Deepwater Horizon es insignificante al lado del que pudiera producir otra nombrada Atlantis también de la British Petroleum que produce 200 mil barriles diarios y que está al doble de profundidad que la anterior. La Atlantis, ubicada muy cerca de la costa de Luisiana, según documentos del Congreso estadunidense, no tiene certificados de seguridad del 90 por ciento de sus componentes estructurales y puede explotar en cualquier momento. El pasado 19 de mayo, 26 legisladores aterrados le solicitaron al secretario del Interior que la clausurara de inmediato a partir de la catástrofe internacional que podría provocar un segundo vertimiento de gran magnitud en esas aguas compartidas por varios países, tema altamente perentorio que el presidente Barack Obama desgraciadamente no ha acometido con la urgencia que merece. La Atlantis puede ser para el Golfo la última frontera. Tanto el problema de aprobar una nueva ley migratoria justa y abarcadora, así como el de los geysers de sucios carburantes que no se logran tapar son de la responsabilidad de la actual Presidencia.

Eso lo sabe perfectamente el mandatario del país más poderoso del mundo para algunas cosas, pero del más impotente para otras. 

Difusión: Soberanía Popular

Explotados, aquí, niños centroamericanos

Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia
cimac@laneta.apc.org

* 4 mil menores guatemaltecos laboran en Chiapas * Las niñas lo hacen como trabajadoras domésticas

Miles de niñas, niños y adolescentes migran permanentemente por la frontera sur de México desde hace varias décadas, salen de su país por diversos motivos: para trabajar y contribuir a la economía familiar, o para escapar de la violencia familiar. Migran con un adulto, con familiares, con un coyote o viajan solos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en Chiapas se encuentran cerca de 4 mil niñas y niños guatemaltecos, que se dedican a la venta callejera, la mendicidad, a la carga y descarga, recolección de basura y fierro, lanzallamas, limpiavidrios y trabajos en bares.

Investigaciones de Infancia en Movimiento calculan que al menos son 5 mil los niñas y niños que cruzan la frontera al año; pero son invisibles... unos están con sus familias viviendo sobre la basura, otros pizcando granos en los cafetales, otros viendo cómo sus mamás limpian casas ajenas o quizá en el centro de la ciudad vendiendo cigarrillos por las calles. Se acompañan con un familiar tan niño como él. O con un pollero. Con un traficante. En grupo. Con papá o mamá. O van solitos.

Con respecto al número de niñas y niños trabajadores migrantes centroamericanos, sólo se tienen estimaciones. Ubaldo Villatoro, de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, señaló que la migración hacia México con fines laborales se ha mantenido, y se calcula que anualmente regresan de México entre mil y mil 500 personas menores de edad, la mayoría se traslada por temporadas cortas.

Modalidades de trabajo de niñas y niños centroamericanos que migran a Chiapas:

Trabajadoras domésticas. En general provienen de localidades ubicadas en los departamentos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Por ser mujeres extranjeras, ilegales, indígenas y campesinas, son altamente discriminadas. En su mayoría son de entre 12 y 25 años.

Basureros de Tapachula. El municipio de Tapachula cuenta con un basurero municipal, en el cual el 90 por ciento de las y los trabajadores son indígenas originarios de Guatemala, sin documentos. Se encuentran mujeres embarazadas, niñas y niños que trabajan pepenando basura e ingiriendo alimentos que se obtienen del mismo lugar. A partir de la recomendación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en julio de 2007, se prohíbe ingresar a los basureros a niñas y niños.

Trabajo en la calle. En este grupo se ubican a boleros quienes se dedican a limpiar zapatos; vendedores ambulantes. Se desconoce cuántos hay, pero principalmente son de Guatemala, El Salvador y Honduras. Las edades oscilan entre los seis y 17 años y no han concluido la primaria.

Fincas agrícolas. La mayor parte de niñas y niños llegan a las fincas con su familia, pero son invisibles, pues no aparecen en ningún registro. En la infancia y adolescencia se incorporan al trabajo de las fincas, con el objetivo de aumentar la producción familiar, aunque no reciben remuneración económica.

Contexto de la frontera sur

La frontera sur de México está constituida por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. De los cuatro estados fronterizos, Chipas concentra el mayor tránsito de personas, tiene más movilidad migratoria debido a su extensión fronteriza, y a su gran diversidad ecológica, étnica y cultural.

La frontera sur se ha convertido en una zona de tránsito de crecientes flujos migratorios que tienen como destino Estados Unidos, solamente entre enero y octubre de 2009 fueron devueltos más de 54 mil centroamericanos a sus países de origen. Esta dinámica obedece a tres factores: las crisis económicas, la inestabilidad política sostenida y la reversión de las brechas del desarrollo que producen la pobreza.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2007, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Chiapas hay 1.4 millones de personas de cinco a 17 años de edad trabajando, cifra que representa 32.1 por ciento de la población total. 49.6 por ciento eran niñas y 50.4 por ciento eran niños.

Difusión: Soberanía Popular

Robo de cerebros vs migración indeseada

María Julia Mayoral / Prensa Latina
plmexico@prensalatina.com.mx

* Uno de cada tres doctores y uno de cada cinco maestros mexicanos trabajan en Estados Unidos * En una década emigraron 200 mil con licenciatura * 500 mil indocumentados son repatriados al año  Documentados o no, contribuyen con más de 650 mil millones de dólares a la economía estadunidense * La criminalización “los hace vulnerables a actos de racismo o xenofobia”: Jorge Bustamante

La reciente muerte de un emigrante mexicano por golpiza de policías fronterizos en San Diego, California, ilustra un conflicto migratorio sin solución por Estados Unidos, mientras la potencia norteña continúa el robo de cerebros. Un comunicado de la Presidencia aseguró que el gobierno hará uso de todos los recursos diplomáticos a su alcance para esclarecer los hechos vinculados al deceso de Anastasio Hernández Rojas.

Las evidencias, señaló el pronunciamiento del Ejecutivo, apuntan a un posible uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes federales estadunidenses, como indican declaraciones de testigos oculares y los resultados de la necropsia que dio a conocer la Oficina Forense del condado de San Diego.

Este incidente remite al clima de tensiones en las relaciones migratorias entre México y su vecino del norte, luego de la aprobación de la ley antinmigrantes SB 1070 en Arizona, el 23 de abril último. Durante su visita a Estados Unidos en mayo de este año, el presidente Felipe Calderón abogó por una migración ordenada y segura, pues hay, estimó, una disyuntiva en las relaciones bilaterales, o volvemos a las recriminaciones o enfrentamos estos retos y comenzamos un nuevo capítulo.

Horas después de ser suscrita la SB 1070, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, destacó que “la criminalización no es el camino para resolver el fenómeno de la inmigración indocumentada”. Subrayó: “La existencia de mercados laborales transfronterizos exige soluciones integrales y de largo plazo. La corresponsabilidad, la confianza y el respeto mutuo deben ser la base para atender los retos compartidos en América del Norte”.

Reportes de prensa indican que el mandatario estadunidense, Barack Obama, y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, conversaron el pasado 3 de junio sobre cuestiones migratorias y la funcionaria estatal ratificó que la SB 1070 será aplicada. Aunque Obama ha reiterado la necesidad de una reforma migratoria integral y su posición en contra de normas que podrían ser discriminatorias por el perfil racional; en la práctica, otros territorios de esa nación evalúan establecer leyes similares a la de Arizona.

Según anunció aquí la Secretaría de Gobernación, el 1 de junio comenzó la repatriación voluntaria de mexicanos llegados ilegalmente al vecino del norte, como parte de un programa que tiene lugar por séptimo año consecutivo.

El plan, con extensión hasta el próximo 28 de septiembre, consiste en ofrecer a los detenidos en la zona desértica de Arizona, la posibilidad de retornar a suelo patrio en vuelo directo hasta la ciudad de México, para ser trasladados de inmediato a sus comunidades de origen.

Por su parte, desde Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) dio a conocer que estableció una nueva oficina en Ciudad Juárez, Chihuahua, para colaborar con el programa nacional de ayuda a los expulsados de Estados Unidos.

Aunque el número de emigrantes irregulares que intentan cruzar la frontera disminuyó en los últimos años, aún ocurren 500 mil repatriaciones de mexicanos anualmente.

En opinión del relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Bustamante, la criminalización de los migrantes sin los documentos adecuados los hace vulnerables a actos de racismo o xenofobia. “La sociedad distorsiona su situación, los considera ‘delincuentes’ y rápidamente los relaciona con el crimen organizado, incluidos el tráfico de drogas y el robo”, apreció el funcionario en un informe sobre el tema.

Sin embargo, los emigrantes de este país y los 30 millones de origen mexicano que viven en Estados Unidos contribuyen a la economía de ese país con más de 650 mil millones de dólares, aseguró el presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, Raúl Delgado Wise, en declaraciones al Centro Nacional de Comunicación Social.

Robo de cerebros

Mientras miles de mexicanos resultan indeseables en territorio estadunidense, datos revelados aquí por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, indican que durante la última década esta nación perdió cada año al menos 20 mil ciudadanos con estudios de licenciatura, por emigrar a Estados Unidos.

“La pérdida más significativa ocurre entre los mexicanos que tienen los niveles de escolaridad más altos; por cada cinco personas con maestría y tres con doctorado residentes en México hay otra en Estados Unidos”, explicó el funcionario, citado por el rotativo Milenio Diario.

De los casi 11 millones de mexicanos de 15 años de edad o más que viven actualmente en la nación vecina, agregó, alrededor de 15 por ciento posee una escolaridad mayor a la preparatoria completa. Otros 865 mil cursaron algún ciclo universitario y no concluyeron sus estudios superiores; en tanto, 275 mil cuentan con un título profesional o técnico superior universitario, 465 mil son graduados de licenciatura y más de 125 mil vencieron maestrías o doctorados, comunicó el subsecretario.

Aunque el conflicto migratorio posee múltiples aristas, resulta evidente un doble rasero: Robo de cerebros contra migración indeseada, y las reglas de juego las pone el Norte.

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 28 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Cámara de Representantes aprueba fondos bélicos para Afganistán e Irak

Por 308 votos contra 114, la Cámara de Representantes aprobó un gasto adicional de 37.000 millones de dólares para continuar con las guerras de Afganistán e Irak. En contra del financiamiento para la guerra votaron 102 demócratas, lo que hizo más patente aún la creciente división en el partido en relación con los planes bélicos del Presidente Barack Obama. El año pasado, únicamente 32 demócratas votaron en contra de los fondos para la guerra. La votación en la Cámara de Representantes se produjo dos días después de la filtración de más de 91.000 archivos militares secretos que documentan los reveses de Estados Unidos en Afganistán.

El congresista Dennis Kucinich, representante demócrata por Ohio, dijo: "¡Despiértate, Estados Unidos! La divulgación efectuada por Wikileaks de documentos militares secretos nos dio 92.000 razones para poner fin a las guerras. Elige una. ¡Despiértate, Estados Unidos! La gente común y corriente se está yendo a pique, muchas empresas han cerrado, hay quiebras por todas partes. La gente pierde sus empleos, sus casas, su jubilación. La clase media se viene abajo. No se protegen los derechos de los trabajadores. El gobierno no tiene dinero. No hay dinero ni siquiera para atender las necesidades nutricionales de la infancia".

Auditoría: el Pentágono no puede dar cuentas del 95% de los fondos de nueve mil millones de dólares para la reconstrucción de Irak

Una nueva auditoría del gobierno reveló que el Pentágono no puede dar cuenta de más del 95% de aproximadamente nueve mil millones de dólares de los fondos de reconstrucción gastados en Irak entre 2004 y 2007. En su informe, el Inspector General Especial de la Reconstrucción de Irak acusó al Pentágono de ejercer una supervisión muy laxa y controles débiles del dinero del Fondo para el Desarrollo de Irak. El informe sostiene que "las irregularidades en los controles permitieron que los fondos fueran pasibles de usos inadecuados y pérdidas no detectadas".

BP pretende exoneración impositiva de diez mil millones de dólares para cubrir gastos del derrame

La gigante petrolera BP reveló sus planes de obtener una exoneración impositiva de casi diez mil millones de dólares para cubrir las pérdidas provocadas por el derrame de crudo en el Golfo de México. En el informe de resultados del segundo trimestre, BP afirmó que registraría 32.000 millones de dólares en pérdidas para reflejar los futuros costos del derrame. Según las leyes tributarias de Estados Unidos, las empresas pueden recibir créditos impositivos por hasta un 35% de sus pérdidas. Esto significa en esencia que los contribuyentes estadounidenses terminarán pagando un tercio de los gastos de BP en el Golfo de México, a pesar de las promesas del gobierno de Obama de que la empresa se haría cargo de la totalidad de los costos de la limpieza del derrame. El martes, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, no dijo finalmente si el Presidente presionaría a BP por la exoneración impositiva. Gibbs dijo que "hay leyes tributarias en este país que están vigentes desde hace mucho".

Derrame de crudo de 800.000 galones en Michigan

En Michigan, se filtraron más de 800.000 galones de petróleo en el arroyo Tallmadge y el río Kalamazoo tras la rotura de un oleoducto subterráneo. Según se afirma, el derrame es uno de los peores en la historia del Medio Oeste. La firma Enbridge, con sede en Calgary, Alberta, es la propietaria y operadora del oleoducto. Mientras tanto, fue denunciado otro derrame de petróleo ocurrido en alta mar en el Golfo de México, a la altura de las costas de Luisiana. En las primeras horas del martes, una barcaza embistió un pozo petrolero abandonado, lo que provocó un chorro de agua, petróleo y gas natural que se elevó cien pies en el aire.

Importantes protestas planificadas en Arizona contra proyecto de ley anti inmigrantes

En Arizona, hay importantes protestas planeadas para mañana para señalar el día en que entra en vigencia la nueva ley anti inmigrantes del Estado. La ley obliga a los policías a detener e interrogar a las personas que les generen sospechas de ser inmigrantes indocumentados. Muchos inmigrantes dicen que tratarán de irse de Arizona antes del jueves. Italia Aranda es una estudiante universitaria de 20 años, que se estableció en Phoenix hace ocho años, proveniente de Ciudad de México.

Aranda declaró: "Cada vez que voy a estudiar, me preocupa ser detenida por la policía y no volver a casa. Simplemente voy a la universidad y estudio y hago lo que tengo que hacer y, aun así, eso es un riesgo. Creo que la gente de Arizona no entiende que las personas son más que una simple categoría inmigratoria, que tienen vidas, hijos, hermanos, hermanas, y tener que preocuparse por eso cada día de tu vida, cada minuto, la verdad que no es nada divertido".

Ciudad de Nebraska suspende proyecto de ley de vivienda anti inmigratorio

El consejo municipal de Fremont, Nebraska, aprobó la suspensión de una polémica prohibición aprobada por los votantes respecto de contratar o alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados. La prohibición debía entrar en vigencia mañana, pero fue suspendida luego de que fuera legalmente impugnada por la sección de Nebraska de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Fondo Educacional y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense.

La ciudad de Nueva York pagará siete millones de dólares por acuerdo de conciliación en el caso de la muerte de Sean Bell

La ciudad de Nueva York acordó pagar más de siete millones de dólares para transar en una demanda federal por la muerte de Sean Bell, quien fue asesinado por la policía de la ciudad en 2006 el día de su boda. El dinero será repartido entre la familia de Bell y dos amigos suyos que también recibieron disparos de la policía.

Primer Ministro británico: Gaza es un “campamento para prisioneros”

Durante su primer viaje oficial a Turquía, el Primer Ministro británico David Cameron criticó el ataque letal israelí contra la flotilla de ayuda turca que se dirigía a Gaza y acusó a Israel de convertirla en un campamento para prisioneros.

Cameron dijo: “Permítanme ser claro: el ataque israelí contra la flotilla de Gaza fue absolutamente inaceptable. Y le dije al Primer Ministro Netanyahu que esperamos que la investigación israelí sea rápida, transparente y rigurosa. También permítanme decirles que la situación de Gaza debe cambiar. Los productos humanitarios y las personas deben circular en ambas direcciones. No se puede y no se debe permitir que Gaza siga siendo un campamento para prisioneros”.

La embajada de Israel en Londres criticó la descripción de Gaza como un “campamento para prisioneros” realizada por Cameron. En una declaración, la embajada dijo: “el pueblo de Gaza es prisionero de la organización terrorista Hamas”.

Estados Unidos apoya envío de más soldados de la Unión Africana a Somalia

Impulsada por el gobierno de Obama, la Unión Africana acordó enviar dos mil soldados más a Somalia para luchar contra los militantes islámicos. Esto incrementaría el número de soldados africanos en Somalia a ocho mil. El Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Africanos de Estados Unidos, Johnnie Carson, indicó que estos soldados son necesarios para luchar contra el grupo militante somalí Al-Shabab, que recientemente se adjudicó la responsabilidad del doble atentado con bombas en Uganda.

Carson dijo: “No hay duda de que se necesitan más soldados en el lugar, el presidente de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) lo dijo hace tres semanas, el ministro de defensa de la IGAD también lo dijo hace algún tiempo, creemos que es necesario tener más soldados allí y en Washington nos hemos comprometido a apoyar el envío de soldados adicionales al lugar, de la misma forma que hemos apoyado a los soldados burundeses y ugandeses”.

Hans Blix: Estados Unidos se negó a aceptar hallazgos de inspectores de la ONU en Irak

El ex inspector de armas de la ONU Hans Blix declaró ante la comisión de investigación de guerra británica el martes y criticó reiteradamente al gobierno de George W. Bush por utilizar argumentos “absurdos” para justificar la invasión. Blix también describió a Gran Bretaña como “un prisionero en el tren estadounidense”. Dijo que los inspectores de armas tenían la convicción de que Irak no tenía infraestructura nuclear, pero Estados Unidos se negó a aceptar sus hallazgos.

Hans Blix afirmó: “Por lo tanto en esa área el Organismo Internacional de Energía Atómica, tanto yo en 1997 como Mohamed El Baradei en 1998, dijo que no creíamos que ellos pudieran resucitar un programa nuclear por mucho tiempo. Pero no podíamos garantizar que no hubiera pequeños artículos como prototipos o centrifugadoras o programas de computación, etc. Por lo tanto queríamos desechar el programa nuclear, pero por supuesto, no dependía de nosotros, dependía del Consejo de Seguridad, y he visto en alguna declaración aquí que aparentemente el Reino Unido también quería cerrar el expediente nuclear, pero Estados Unidos se negó, lo que notamos en ese entonces”.

Se permitirá ingreso de periodista colombiano a Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos revirtió su decisión de negarle la visa a un destacado periodista televisivo colombiano para que acepte una beca de investigación en la Universidad de Harvard. Este periodista, Hollman Morris, ha criticado duramente al Presidente colombiano saliente Álvaro Uribe, un aliado clave de Estados Unidos.

Secuestran a cuatro periodistas mexicanos

Se informó la desaparición de cuatro periodistas mexicanos en el estado norteño de Durango. Se cree que tres de ellos fueron secuestrados por cárteles de la droga cerca del mediodía del lunes. El cuarto periodista fue secuestrado esa noche. Al menos siete periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año.

Republicanos bloquean ley sobre financiación de campañas

Los senadores republicanos bloquearon un proyecto de ley que exigía un nivel sin precedentes de revelación pública de quién financia la publicidad de las campañas políticas. La Ley de Divulgación había sido redactada por los demócratas en respuesta a la decisión de la Corte Suprema en el caso de Citizen United, que anuló los límites federales y estatales de los gastos independientes por parte de corporaciones para apoyar u oponerse a los candidatos.

Asamblea Legislativa de Massachusetts aprueba plan para evitar Colegio Electoral

La Asamblea Legislativa de Massachusetts decidió mediante una votación llevada a cabo el martes convertirse en el sexto Estado en aprobar una ley para evitar el Colegio Electoral y asegurar que la persona que gane las elecciones presidenciales se determine por el voto popular nacional. Según la campaña del Voto Popular Nacional, Illinois, New Jersey, Hawai, Maryland y Washington ya aprobaron legislaciones similares.

Grupos: Programa de vigilancia del FBI provoca perfil racial

El Director del FBI Robert Mueller está declarando en Capitol Hill el día de hoy y podrían formulársele preguntas sobre un controvertido programa de vigilancia nacional del FBI que recaba información racial y étnica. La ACLU y el grupo Muslim Advocates criticaron el programa, alegando que provoca la práctica inconstitucional del perfil racial mediante la aplicación de la ley.

Farhana Khera, Directora Ejecutiva de Muslim Advocates, dijo: “En base a lo que hemos visto, hay una sección que maneja lo que se llama ‘geo-mapeo’, o recopilación de información racial y étnica sobre las comunidades raciales y étnicas del país, eso es muy preocupante y sería un abuso sin precedentes de los recursos del FBI para básicamente reunir cualquier tipo de información sobre las comunidades raciales y étnicas que va más allá de lo que uno podría pensar que es información demográfica, sobre dónde viven las personas, para incluir información sobre las transacciones financieras, sobre actividades benéficas, sobre sus vacaciones, los trabajos que tienen, cosas de ese tipo. Y todo esto es sin ningún tipo de fundamento de que estos individuos en particular sobre los que recaban información estén implicados en algún tipo de actividad delictiva, es simplemente un intento generalizado por conocer todas estas comunidades y recabar información sobre ellas”.

******************

Difusión: Soberanía Popular