sábado, 13 de septiembre de 2008

Denuncia contra el pelele

¡TODOS A PROMOVER LA DENUNCIA CONTRA EL PELELE!


¡FELIPE CALDERÓN ES UN TRAIDOR, DENÚNCIALO, NO TE CALLES!


Lleva tus listas de firmas a las mesas que estarán en el Zócalo el día 15 de septiembre, o a las oficinas del Lic. Jesús González Schmall, en Oaxaca 86, 5º piso, col Roma.


¡Esta traición debe denunciarse en su momento, que es ahora!

¡Junto con las acciones de resistencia civil pacífica, impidamos la privatización del petróleo!

¡cárcel al traidor de Calderón!

Descarga AQUI

Felipe Calderón, confeso traidor a la Patria


El Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) lo había señalado: Fox, Calderón, Beltrones, Reyes Heroles Jr. o los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, tienen derecho a concebir, pensar o desear una sociedad donde imperen los patrones con un gobierno de empresarios y para empresarios, donde las riquezas naturales y fuentes de energía sean simples mercancías y las cadenas productivas estratégicas del sector de la energía y el petróleo se usufructúen por corporativos extranjeros. Junto con los demás oligarcas tienen derecho a soñarse empleado de la petrocracia texana o de los nuevos jeques españoles y que con sus familias pudieran ser propietarios y dirigir negocios petroleros. Tienen pleno derecho a ser escuchados y explicar como –según ellos y el Banco Mundial1- la participación de particulares en áreas estratégicas del desarrollo económico nacional, hoy bajo exclusividad del Sector Público, aseguraría un manejo racional de las reservas y beneficiaría a millones de seres que poblamos este país. Además, les corresponde la posibilidad de plantear la necesidad de modificar la Constitución y las Leyes Secundarias.

A lo que no tienen derecho es a imponernos, a más de 100 millones de seres, sus ideas y menos con engaños operados con millonarias campañas mediáticas y comprando complicidades en el Congreso; a lo que no tiene derecho es a infringir el pacto político que rige en esta Nación denominado Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que fue resultado del sacrificio de millones de revolucionarios y humildes campesinos muertos en un proceso libertario que culminó precisamente al sellar ese pacto.

Felipe Calderón, en particular, flagrantemente ha venido pisoteando la Constitución de todos los Mexicanos, con una práctica recurrente de cinismo y abuso de poder.

Desde la Secretaría de Energía solapó los Contratos de Servicios Múltiples para explotación de Gas Natural

En efecto, el 5 de abril del 2005 se presentó por la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, ante el (en ese momento) Procurador General de la República Rafael Macedo de la Concha, una Denuncia de Hechos por considerar que constituyen delitos perseguibles de oficio: Traición a la Patria (Art. 123), Sabotaje (Art. 140), Delitos contra el Consumo y la Riqueza Nacionales (Art. 254), Ejercicio indebido del Servicio Público (Art. 214), Coalición de Servidores Públicos (Art. 216 del Código Penal Federal) y Uso indebido de atribuciones y facultades (Art. 217 del mismo Código); quedando formalizada en la Averiguación Previa 017/UEIDCSPCAJ/2005.

Los hechos consistían en que los responsables de la Política Petrolera en México, empezando por el Presidente Vicente Fox, los sucesivos Secretarios de Energía Felipe Calderón Hinojosa y Fernando Elizondo Barragán; y los sucesivos Directores Generales de PEMEX Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo habían implementado una política petrolera de renuncia al monopolio exclusivo del Estado en hidrocarburos, promocionando los llamados Contratos de Servicios Múltiples; hecho cuestionado por la misma Auditoría Superior de la Federación en su dictamen de Marzo de 20052 .

Haiga sido como haiga sido se hizo presidente

En diciembre de 2006, Felipe Calderón asumió el poder apoyado de militares, prácticamente con un golpe de Estado, con el repudio de más de la mitad de electores. Dos años después, existe la certeza de que hubo un fraude electoral, de que existió todo un proceso maquinado por el PAN, Fox y Calderón, en contubernio con cúpulas empresariales nacionales y extranjeras (en su campaña en reunión secreta con empresarios alemanes les recordó que como decía Napoleón, las guerras se ganan con dinero, dinero y más dinero3), oligopolios televisivos, integrantes del IFE, gobernadores del PRI, caciques sindicales como Esther Gordillo y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los testimonios y aceptación del fraude se acumulan (Manuel Espino, Gordillo) y documentan en prensa y publicaciones solventes (Proceso, Reporte Indigo, Red Voltaire e investigadores como Sergio Aguayo o Alvaro Delgado, entre muchos). El está usurpando el puesto de mandatario de la República y él mismo con el cinismo y doble moral que caracteriza a los líderes panistas y denotando su prepotencia lo dijo: soy presidente haiga sido como haiga sido.

Traidor confeso

Este año, entre mayo y julio de 2008, con cientos de participaciones especializadas en el Debate del Senado sobre la Reforma Energética; con datos, análisis, testimonios y soportes rigurosos, públicamente se mostró su esencia inconstitucional, los intereses que representan los promotores o defensores de la Reforma y los cuantiosos daños patrimoniales que ha provocado la privatización gradual e inconstitucional de la industria petrolera y eléctrica, así como los riesgos de su legalización; lo cual quedó documentado oficialmente en videos y versiones estenográficas a pesar de que en las cadenas de radio y televisión, evitaron su amplia difusión precisamente por la rotunda derrota a sus falacias. Tan insostenibles eran los argumentos privatizadores que el gobierno debió echar mano de sus altos funcionarios en PEMEX y representantes de compañías extranjeras.

Presionando para lograr imponer la Reforma antes del año electoral 2009, y en la imposibilidad de hacerlo abiertamente con el PRI, presentó en agosto cinco iniciativas de Reforma Energética, ofreciéndolas como proyecto de salvación y modernización de Petróleos Mexicanos. Soberbio y con su acostumbrado abuso de poder, no se percató que estas iniciativas son la evidencia escrita y oficial de sus verdaderas intenciones, en las que expone su desprecio a la Constitución y a la inteligencia de decenas de especialistas e investigadores que participaron en el Senado. El manipulador argumento de que todos están de acuerdo en modernizar PEMEX no fue suficiente para ocultar su contenido privatizador y los artificios para burlar la Constitución, al grado que las cúpulas priístas conducidas por Fabio Beltrones y Francisco Labastida de inmediato se deslindaron.

Ahora en septiembre, ante el llamado de organizaciones sociales y de trabajadores que no aceptan que estos actos queden impunes, prestigiados juristas (Juventino Castro y Castro, Raúl Carrancá y Rivas, González Schmall, Jaime Cárdenas, Raúl Jiménez Vásquez, entre otros) presentaron ante la PGR una denuncia contra Felipe Calderón por TRAICIÓN A LA PATRIA. La razón es que sus iniciativas de reforma energética violentan diversas disposiciones constitucionales al proponer entregar los recursos del subsuelo, el petróleo, los hidrocarburos, el gas, la petroquímica y el almacenamiento y transporte de hidrocarburos a intereses extranjeros; y como servidor público, contravenir el principio de soberanía nacional y comprometer los recursos nacionales a potencias o intereses extranjeros. Además en el Senado de la República han solicitado JUICIO POLÍTICO contra Calderón por ataques a las instituciones constitucionales y atentado al buen despacho de los asuntos públicos.

La demanda por Traición a la Patria y el Juicio Político requiere la independencia del Procurador General de la República y alcanzar las dos terceras partes de los votos de los legisladores, respectivamente, lo cual es remoto que lo hagan por motu propio. Sin embargo, la exigencia social a denunciar y no permitir quedasen impunes, evidenciaron el hartazgo respecto a la autoridad política, el involucramiento de cientos de miles de mexicanos en la defensa del petróleo y la comprensión sobre la falta de argumentos, parcialidad e intereses a que responden quienes administran y deciden sobre los recursos estratégicos; pero sobre todo, representarán contundentes argumentos para que mayores sectores de la sociedad comprendan la necesidad de ampliar la organización nacional y la lucha contra instituciones y gobiernos corruptos que sólo representan los mezquinos intereses de una minoría acaudalada y entreguista, precisamente sin Patria.

Las organizaciones en los 32 Estados de la República han decido acompañar estas denuncias con más de 200,000 firmas, lo cual seguramente será rebasado. Cientos de miles de mexicanos han decido dejar el silencio ante tanta impunidad y con mayor razón si es de alguien que se abroga nuestra máxima representatividad y que protestó guardar la Constitución y desempeñar leal y patrióticamente el cargo.

El control político por partidos, legisladores, gobernantes y representantes laborales de derecha y oportunistas de izquierda que no nos representan, debe seguir siendo resquebrajado con múltiples formas de participación y una estrategia unificadora y de alcance nacional. La conciencia creciente, pero aún insuficiente, de que el modelo económico y político que nos han impuesto en México, América Latina, Estados Unidos y todo el mundo capitalista, es inviable e inhumano, abusivo y anárquico es un buen síntoma de que no estamos condenados a seguir padeciendo el modelo neoliberal ni a sus emporios capitalistas.

Que miles de mexicanos denuncien la traición a la patria por parte de Calderón y sus cómplices, expresa que antes de la explosión social a que nos conducen los oligarcas y sus tecnócratas, se está forjando una masa crítica a lo largo del país deseosa y dispuesta a defender los recursos naturales y derechos sociales que nos quedan para construir una sociedad justa y de progreso y que no ha perdido la convicción de que otro mundo diferente al capitalista es posible.

MICHOACAN: Comuneros de Santa Fe exigen información sobre los dos abogados desaparecidos hace 2 semanas. (Fuente: La Jornada de Michoacán).

Familiares de los dos abogados indígenas desaparecidos desde hace más de 15 días en Uruapan, acompañados por comuneros de Santa Fe, tomaron por espacio de algunas horas las instalaciones de la Secretaría Indígena en Morelia, para exigir a su titular, Alfonso Vargas, que informe sobre el avance en las investigaciones sobre el paradero de los litigantes.

Vargas Romero destacó que la Procuraduría General de Justicia en el estado no ha informado sobre el reporte más reciente de las pesquisas sobre la desaparición de Alejandro Cortés Lagunas y Juan Hernández Bautista, originarios de Santa Fe de la Laguna. Los litigantes fueron comisionados por Alfonso Vargas el pasado 6 de agosto, para que acudieran en misión oficial al juzgado de distrito en Uruapan, lugar donde tenían la orden servir como traductor es a un indígena purépecha, acusado de delitos contra la salud.

Se confirmó que ambos abogados llegaron al mencionado juzgado, dado que existe registro de entrada y salida a la dependencia del Poder Judicial Federal; sin embargo, desde ese momento se desconoce su paradero, debido a que sus familiares y amigos los han buscado en hospitales, centros de reclusión, entre otros sitios.

El funcionario tuvo que negociar directamente con los familiares a fin explicarles cual es el proceso que llevan las investigaciones, e incluso les concertó una reunión con autoridades de la PGJ para que les den pormenores del paradero de los abogados. “La PGJ nos pidió prudencia para no entorpecer en las investigaciones, y quienes conocemos la situación tenemos que tener discreción para que las pesquisas lleguen a buen puerto”, es decir no hay novedades sobre el plagio.

CHIAPAS: Desmienten daño minero. (Fuente: Cuarto Poder).

La empresa méxico-canadiense Blackfire Exploration México, S de RL de CV, misma que extrae minerales en el municipio de Chicomuselo, garantizó que no existe ningún riesgo de contaminación ambiental ni explotación social en el ejido Grecia, por los trabajos de excavación que allí se realizan.

Noé Serrano Cruz (geólogo de la empresa), Artemio Ávila Cervera (director general) y Emiliano Canales Cervera (presidente), expusieron la situación que priva del lugar.

Mediante diversas dispositivas, los directivos explicaron a los reporteros, editores y jefes de información de esta casa editorial, los beneficios que se están generando en esta parte del estado con la producción de barita.

Detallaron que este mineral fue descubierto en el año 2003 por la empresa minera "Caracol", como consecuencia de reconocimientos geológicos realizados por sus técnicos, donde se detectaron yacimientos y cuerpos erráticos. El término barita proviene del griego 'barys', que significa pesado, en alusión al elevado peso específico, palabra que también dio origen al bario. La baritina o barita es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo Ax04. Químicamente es el sulfato de bario BaS04. Es un mineral muy común, aparece frecuentemente junto con la calcita y el cuarzo.

La principal aplicación de la barita es en perforación de pozos petroleros, debido a su gran peso, también se usa como pigmento y para la fabricación de agua oxigenada, en la fabricación de litopón, combinación de sulfuros y sulfatos para recubrimientos como estándar del blanco y como carga mineral.

Al respecto, puntualizaron que el mineral barita que se extrae en el Distrito de Grecia no requiere de ningún tratamiento metalúrgico, pues únicamente se tritura a un tamaño adecuado, como lo estipulen los molinos en donde se procesará para su uso. Por tal razón, añadieron, en el área no se usará ningún reactivo químico que permita un daño en el ambiente, fauna, flora, ya que el mineral será transportado en bruto o en greña. De acuerdo con los trabajos de exploración realizados por este consorcio, se estima extraer entre 350 mil y 400 mil toneladas de barita en esta parte de Chiapas.

El 27 de junio se signó un convenio temporal con las autoridades estatales para extraer este material químico. Manifestaron que como parte de los beneficios, en los trabajos de extracción se está empleando a los oriundos del municipio de Chicomuselo y de las comunidades circunvecinas de esta jurisdicción.

En este sentido, revelaron que un obrero obtiene diariamente en promedio 100 pesos de gratificación laboral, mientras que operadores de maquinaria alcanzan hasta más de 2 mil 500 pesos semanales, con lo que se está reactivando la economía en la región.
Además se informó que en la zona se han construido brechas que han facilitado la comunicación entre los campesinos.

Actualmente por la temporada de lluvia los trabajos están colapsados, Sin embargo, para el mes de septiembre se pretende hacer la primera entrega (10 toneladas de barita).

Una tonelada de barita tiene un precio en el mercado de 130 dólares. Aunque de esto la ganancia se da en 30 por ciento.

Según informes de Blackfire Exploration México, en la entidad existen 135 mil hectáreas de barita.

Cabe destacar que el siguiente proyecto, es extraer titanio y arenas negras, una vez que se haya agotado este mineral.

Asimetrías

Refundar al Estado

Fausto Fernández Ponte

I

A casi 200 años del Grito de Indepdencia dado por Miguel Hidalgo y a casi un siglo del estallido cronológicamente formal de la Revolución Mexicana --movimientos sociales de liberación de los mexicanos-- estamos muy lejos de lograr ese caro anhelo.

De hecho, estamos más lejos que nunca de ese objetivo histórico. México es una colonia virtual de dos potencias imperiales, Estados Unidos y España, que saquean los patrimonios de los mexicanos y se apropian las plusvalías de nuestros afanes.

Y no sólo eso-. La forma de organización económica, política y social prevaleciente en México es, cualitativamente, peor que hace una centuria y 200 años. Vivimos oprimidos en un contexto de represión, ignorancia y terror.

Visto epicenamente, vivimos los mexicanos en un contexto de simulación que antójase idiosincrásica --confluencia de vectores y atavismos históricos-- y, por ende, conveniente a los intereses de nuestra cultura social. Renegamos. Y nos quejamos.

Pero renegar y quejarse no traspone el umbral de la acciòn orientada salirle al paso a los monstruos de fauces babeantes y halitósicas --hediondas-- de la opresión y el sometimiento ignominioso, enfrentarlos con determinación y vencerlos. No.

Aguantamos y preferimos pensar que eso es resistir, a la espera pasiva e ilusoria --la vera miga del sincretismo cultural identitario nuestro-- de que algo sobrenatural (¿Diosito? ¿La virgencita?) o un hombre provindencial nos rescaten.

¿Cobardía? Samuel Ramos y Octavio Paz --más preciso aquél que éste-- y otros filósofos y pensadores de igual lucidez, desnudaron el alma colectiva de los mexicanos. Un represor histórico, ido poco há, nos describió como "pueblo de culeros".

II

¿Culeros? El vocablo, si bien tiene obvio pedigrí semántico --perezoso y culón-- y prosapia reconocida (mancha excrementicia) por la regiduría del uso del castellano, posee para los mexicanos un significado coloquial asaz elocuente: miedoso.

Ese represor de marras --hoy icono legendario para el priísmo de nostálgica morriña de vena intolerante y vaga referencia para los "nerds" de la inepta, patética y cerril tecnocracia panista-- hablaba por experiencia propia del miedo colectivo.

Pero el represor de la vernácula del otrora celebrado sistema político mexicano distinguía que una cosa es lo que él llamaba "culerismo" social y otra cosa es el conjunto de individuos con valor civil y personal y compromiso para liberar a los "culeros".

Apelamos, señálese aquí, al sentido común del caro leyente. Los vocablos utilizados por éste escribidor son intrínsecos al lenguaje popular --la lingua franca-- y no representan expresiòn irrespetuosa de la sensibilidad y la inteligencia de nadie.

El vocablo culero es como el de la chingada o pendejo, carajo o cabrón, enseres de expresión con elocuencia propia y atributos nítidos para fines de comunicación: emitir y recibir mensajes comprensibles a todos, lo mismo al hipócrita que al espabilado.

III

Pero si le ofende al leyente el uso filigranero y no grotesco de esos vocablos, suspenda la lectura del pergeño. Es su derecho y, a la vez, su privilegio, y opción civilizada e inteligente a la de reprimir o censurar. Pero no maten al mensajero.

Y ésto nos lleva al ámbito de la concatenación virtual de la lógica que nos dice que nos incomoda que nos digan nuestras verdades y oirlas, negándonos a escucharlas, pero nos gustan los ajenos verismos ajenos de pueril y/o chismosa laya.

Censuramos las verdades propias y reprimimos a quienes las trasmiten o portan. Matamos al mensajero de malas noticias, aunque éstas sean viejas, como es el caso hoy. Cuando no podemos matar al mensajero --es opción extrema-- imitamos al avestruz.

Y, así, con la cabeza escondida en la arena y el resto del cuerpezote a la vista, pretendemos no darnos por enterados de nuestra realidad lacerante, conturbadora. Hacemos marchas para "iluminar" a México y pedimos que los políticos renuncien.

Sí, que renuncien por ineptos los secretarios del Presidente de Facto --más inepto que todos sus subordinados juntos-- porque nuestro ya proverbial culerismo --miedo-- nos impide exigirle, no pedirle cortésmente, sino exigirle a Felipe Calderón que se vaya.

Que se vaya tranquilamente, sin malsonancias --como la de "¡Que se vayan mucho a la chingada esos que quieren que me vaya!"--, so riesgo de que los iluminadores de México que marchan en silencio y vestidos de blanco renieguen del culerismo.

Pero ello adviértese riesgo improbable. Los iluminadores protestan, pero no proponen --excepto que se vayan los chivos expiatorios, más no el pastor de éstos-- crear una forma alternativa de organización del poder en México. Socializar éste.

Refundar al Estado mexicano. A ello se oponen, predecible y naturalmente, la mal llamada clase política --hampa tricolor, blanquiazul y amarillenta ya y otros tonos adheribles y mutables y solubles-- y, desde luego, la mafia del poder.

El culerismo parece estar dando, como la Cumbancha, su postrera carcajada agustínlaraesca, como la adiposa vikinga de rubias trenzas y cuernos en ciertas óperas. Son cada día más los mexicanos que no ven otra salida que la de refundar al Estado.

ffponte@gmail.com

Glosario:
Pureil: frívolo, intrascendente.

Fausto Fernández Ponte

Agencia Mexicana de Información

a 7 de septiembre de 2008

Wall Mart y la corrupcion del PAN


Con el mismo sigilo que operan los ladrones, el delegado del Distrito Federal en Benito Juárez Germán de la Garza autorizó, aunque escondió información sobre la construcción de uina Bodega Aurrera, perteneciente a la transnacional Wall Mart, a unos pasos del mercado público de Portales. Compromisos comerciales, no excentos de complicidad con militantes y autoridades del Partido Acciòn Nacional, hicieron que con notables excepciones y a pesar del cierre de Calzada de Tlalpan por 200 indignados comerciantes, la mayoría de los medios de informaciòn ignorara la noticia.

La delegación Benito Juárez no solo es responsable por omisión, sino que deliberadamente escondió la información que le fue solicitada hace meses por locatarios y representantes de un Mercado Público.

El abasto de alimentos es una función pública y un deber del Estado, dijo el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo en la manifestación pacífica celebrada a invitación de los comerciantes, quienes hicieron una clausura ciudadana del inmueble.

Mientras tanto otros vecinos denunciaron que para esconder la naturaleza de la obra, se emplearon camiones con el logotipo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside el también promotor de la penalización del aborto Jose Luis Soberanes.

Otros vecinos denunciaron que ningun beneficio aportará al Estado la construcción del Wall Mart ya que instalarán su propia planta de luz, lo que además causará alteraciones al ambiente e insomnio a los ocupantes de los condominios aledaños.

Durante la administración de German de la Garza se han construido en Benito Juárez más de mil pisos por encima de la norma, lo que segun cálculos conservadores ha producido más de cinco mil millones de pesos que de la Garza debe haber ingresado a las arcas del Partido Acciòn Nacional.

Los inmuebles de mayor altura se han construido a la vera de lo que fueron los antiguos rios Churubusco y Mixcoac, lo que aumenta el riesgo de colapsos no solo en caso de un fuerte sismo, sino que ya se han empezado a dar algunas señales.

Ante los compromisos comerciales de los medios información privados y la inminente apertura de esta tienda construida con cuidadoso y delincuencial sigilo, te invitamos a mandar esta información a todos tus contactos. Cabe señalar que la apertura de una nueva tienda Wall Mart, tal como ocurrió en Teotihuacan, modifica de entrada el el paisaje urbano en una de las colonias más antiguas de la Ciudad de México, que ademas se ha hecho tradicional por el comercio de quesos y embutidos finos, muebles antiguos, artículos de segunda mano, ferretería y artículos que solo se pueden obtener en mercados públicos.

HONDURAS SUSPENDE RECEPCIÓN DE CREDENCIALES DE EMBAJADOR DE EEUU

Por ABN

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, suspendió la recepción de credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos (EEUU), Hugo Llorens, en solidaridad con Bolivia y Venezuela, informaron radios locales.

Zelaya instruyó al canciller Edmundo Orellana para que notifique a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa que de momento no recibirá las credenciales del diplomático, programada para las 17H00 locales (23H00 GMT) del viernes.

Llorens sustituiría a Charles Ford, con quien el presidente hondureño tuvo ásperas relaciones.
La estación HRN dijo que Zelaya invocó el 'principio de no intervención contenido en la Carta de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos', según el cual ningún estado puede intervenir en las decisiones privadas de otro.

Zelaya se solidarizaría así con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien decidió expulsar al embajador estadounidense, y con el de Venezuela, Hugo Chávez, que el jueves, en apoyo a Morales, también decidió hacer lo propio.

El 25 de agosto, Zelaya firmó la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) fundada por Chávez, pese al rechazo del empresariado y buena parte de las fuerzas políticas del país.

El presidente hondureño, que juró su cargo en enero de 2006, pertenece al derechista Partido Liberal (PL).

Fuente: Alternativa Bolivariana.

APOYAN A EVO MORALES DESDE PARAGUAY

Por PL.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ratificó hoy su apoyo al gobierno de Evo Morales en Bolivia, en el contexto de la crisis política estimulada por grupos opositores en cinco departamentos y que dejó al menos ocho muertos.

“Paraguay estará solidario con todos los países si los Gobiernos han sido elegidos democráticamente (...) y en ese sentido, Bolivia y su presidente han sido elegidos democráticamente”, afirmó Lugo este viernes a la prensa.

La víspera, la Cancillería paraguaya emitió un comunicado de respaldo a Morales, en el cual expresa preocupación por los enfrentamientos armados.

Paraguay “reafirma su pleno respaldo a la democracia y al Gobierno elegido por el pueblo boliviano, encabezado por el presidente Morales; augurando una solución conciliatoria y pacífica para el bienestar de esa nación vecina y hermana", subrayó el texto que destacaron hoy los diarios Ultima Hora, Neike y La Nación.

Otros dignatarios latinoamericanos, como los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Manuel Zelaya, de Honduras, y organizaciones regionales e internacionales se solidarizaron hoy con el gobierno boliviano y apoyaron el llamamiento de paz de Evo Morales.

En estos cinco días de crisis en la nación andina, su jefe de Estado recibió también el respaldo de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur.

Grupos sociales y de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, condenaron desde Buenos Aires la ola de disturbios y expresaron su solidaridad.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

DECLARACIÓN DEL MINSTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA


Cuba saldrá adelante. Ni huracanes, ni bloqueos, ni agresiones podrán impedirlo

A las 11:50 horas de ayer, martes 9 de septiembre, el Departamento de Estado envió a la Sección de Intereses de Cuba en Washington la Nota Verbal No. 252/18, en la cual, tras expresar su pesar por los daños adicionales causados al pueblo cubano por el huracán Ike, insiste en enviar a nuestro país "un equipo de evaluación humanitaria" para "inspeccionar las áreas afectadas".

Hoy, 10 de septiembre, a las 7:20 p.m., la Sección de Intereses de Cuba en Washington envió al Departamento de Estado la Nota Verbal No. 046/08, en la que agradece las expresiones de pesar del Gobierno de los Estados Unidos por los daños causados en Cuba por el huracán Ike y reitera que Cuba no requiere la asistencia de un equipo de evaluación humanitaria, pues cuenta con especialistas suficientes y preparados para realizar esta labor.

La Nota enfatiza que si el Gobierno de los Estados Unidos tiene una real voluntad de cooperar con el pueblo cubano, se le solicita que permita la venta a Cuba de materiales indispensables, tales como cubiertas para techos y otros para reparar viviendas, y para restablecer las redes eléctricas.

Asimismo, se reitera la solicitud de que el Gobierno de los Estados Unidos suspenda las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados a Cuba para comprar alimentos en ese país.

La Nota llama igualmente la atención del Departamento de Estado sobre el hecho de que, para permitir la venta de los materiales antes mencionados y autorizar créditos privados para la compra de alimentos, no se requiere la visita a Cuba de un equipo de evaluación humanitaria.

Por último, la Nota Verbal de la Sección de Intereses de Cuba subraya al Departamento de Estado que su Nota No. 252/18 persiste en una solicitud que ya el Gobierno de Cuba respondió en la Nota No. 1886 del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 6 de septiembre de 2008 y, lo que es más significativo, no responde realmente a las dos solicitudes concretas que el Gobierno de Cuba realizó al Gobierno de los Estados Unidos para enfrentar los daños causados por el huracán Gustav, y que reitera en la Nota presentada hoy.

Por otro lado, en las últimas horas, voceros del Gobierno de los Estados Unidos han intentado justificar la negativa del Presidente Bush a permitir la venta a Cuba de materiales indispensables y autorizar créditos comerciales privados para adquirir alimentos en ese país.

La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó rotundamente el domingo 7 de septiembre: "No creo que (…) un levantamiento del embargo sea sabio".

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, insistió el lunes 8 de septiembre, en una rueda de prensa, en la supuesta importancia de que Cuba acepte un equipo de evaluación que haga una inspección "in situ" de los daños. Ante la observación de los periodistas de que otros países han suministrado ayuda sin exigir una inspección previa sobre el terreno de los daños, Mc Cormack respondió evasivo: "Veremos si el Gobierno cubano cambia de opinión y nos permite ayudar al pueblo cubano".

Por su parte, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio y copresidente de la comisión encargada de aplicar el Plan Bush contra Cuba, expresó ayer hipócritamente: "…reiteramos nuestro ofrecimiento de permitir a un equipo de evaluación de la USAID viajar a Cuba para evaluar la situación".

El Gobierno de los Estados Unidos se comporta cínicamente. Intenta sugerir que está desesperado por cooperar con Cuba y nosotros nos negamos. Miente sin escrúpulos.

¿Por qué el Gobierno de los Estados Unidos insiste en el pretexto de hacer una inspección en el terreno cuando resulta amplia y evidente la información difundida sobre las graves afectaciones provocadas por los huracanes a Cuba?

¿Por qué pone como condición el envío de un equipo de inspección, algo que no ha hecho ningún otro país de las decenas que ya nos brindan su cooperación generosa?

¿Por qué el Gobierno de los Estados Unidos se niega a permitirle a Cuba que compre allí materiales para reparar viviendas, cubiertas para techos o componentes para restablecer las redes eléctricas?

¿Por qué prohíbe a empresas norteamericanas, y a sus filiales en cualquier país, ofrecerle a Cuba créditos privados para comprar alimentos, que son hoy imprescindibles para garantizar la alimentación de la población afectada y reponer las reservas del país en previsión de nuevos huracanes?

Son esas las preguntas que el Gobierno de los Estados Unidos debe responder.

Son esas las preguntas que la comunidad internacional, que apoya abrumadoramente a Cuba en su lucha contra el bloqueo, le hace al gobierno de los Estados Unidos.

Cuba no ha pedido al Gobierno de los Estados Unidos que le regale nada. Simplemente que le permita comprar.

Lo demás, es pura retórica, pretextos y justificaciones que nadie se cree. Cuba saldrá adelante. Ni huracanes, ni bloqueos, ni agresiones podrán impedirlo.

Ministerio de Relaciones Exteriores

La Habana, 10 de septiembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 12 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Huracán Ike obliga a los residentes de Texas a evacuar la Costa del Golfo
Mueren ocho personas por enfrentamientos en Bolivia mientras los enviados estadounidenses son expulsados
Muerte de soldados convierte al año 2008 en el más letal para Estados Unidos en Afganistán
El Pentágono confía en figura del escándalo Irán-Contras para negar masacre en Afganistán
El Presidente afgano rechaza la ocupación a largo plazo
Obama: Los jóvenes no tienen la oportunidad de ayudar a las comunidades
McCain elogia el servicio público una semana después de que la Convención Nacional Republicana criticó a los organizadores comunitarios
Palin da su primera entrevista como candidata republicana a la Vicepresidencia
B’Tselem: Israel expande asentamientos
Se pide insistentemente investigación de crímenes de guerra de ex jefe militar israelí
Guardias de frontera israelí ordenan bailar a integrante de compañía de danza estadounidense por su nombre musulmán
Análisis de inteligencia prevé declive de dominio de EE. UU.
Representante Rangel admite deuda de impuestos atrasados
Leonard Peltier, activista indígena estadounidense encarcelado, cumple 64 años
Chile conmemora 35º aniversario de golpe de estado respaldado por EE. UU.
Familiares y amigos de víctimas de WTC conmemoran aniversario del 9/11

Huracán Ike obliga a los residentes de Texas a evacuar la Costa del Golfo
Cientos de miles de personas debieron abandonar sus hogares debido a que el Huracán Ike se dirige hacia la Costa del Golfo, al estado de Texas. El Servicio Nacional de Meteorología está advirtiendo a los residentes que viven en casas de uno o dos pisos que si no evacuan se enfrentarán a una “muerte segura”. El Huracán Ike podría provocar que extensas áreas en las inmediaciones de Houston queden bajo agua. Si la tormenta sigue su camino actual, podría azotar el sur de Galveston, Texas. Esta podría llegar a ser la peor tormenta que haya golpeado a Texas desde 1961.

Mueren ocho personas por enfrentamientos en Bolivia mientras los enviados estadounidenses son expulsados
La crisis política interna de Bolivia sigue aumentando. El jueves, manifestantes en contra del gobierno atacaron a partidarios del Presidente boliviano Evo Morales, lo que dejó un saldo de ocho muertos y 20 heridos. El Ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, dice que la mayoría de las personas que murieron eran campesinos. Bolivia se ha dividido por los intentos de las provincias ricas en petróleo de declarar su autonomía del gobierno central. El Presidente boliviano, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de apoyar a los gobernadores de la oposición y ordenó la expulsión del Embajador estadounidense Phillip Goldberg esta semana. En respuesta, el gobierno de Bush dijo que expulsaría al Embajador de Bolivia en Washington D.C. El Jueves, el gobierno de Venezuela entró en la disputa y también expulsó al Embajador de Estados Unidos en Caracas. El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo que esta decisión era un acto de solidaridad con Bolivia.

Muerte de soldados convierte al año 2008 en el más letal para Estados Unidos en Afganistán
En Afganistán, dos soldados estadounidenses murieron, lo que convirtió al año 2008 en el más letal para las fuerzas de Estados Unidos desde que comenzó la invasión estadounidense en 2001. Estas muertes elevaron el número de muertos de este año a 113, superando el récord del año pasado de 111.

El Pentágono confía en figura del escándalo Irán-Contras para negar masacre en Afganistán
Mientras tanto, se reveló que una de las “fuentes” clave del Pentágono, para negar el número de muertos en la reciente masacre de civiles en la localidad afgana de Azizabad es el corresponsal de Fox News, Oliver North. North fue acusado y luego indultado en la década del 80 por mentirle al Congreso sobre el escándalo Irán-Contras.

El Presidente afgano rechaza la ocupación a largo plazo
El bombardeo contra Azizabad ha exacerbado las protestas públicas por los ataques aéreos estadounidenses en Afganistán. El jueves, el Presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que se oponía a la ocupación a largo plazo de los soldados extranjeros.
El Presidente afgano, Hamid Karzai, dijo: “Obviamente la comunidad internacional no estará aquí por mucho tiempo y no sería bueno para nosotros que permanezca aquí mucho tiempo. Somos un país con una historia de varios miles de años y estamos orgullosos de nuestra historia y de nuestra valiente nación. No deberíamos depender de las fuerzas extranjeras para nuestra seguridad por mucho tiempo”.

Obama: Los jóvenes no tienen la oportunidad de ayudar a las comunidades
En materia electoral, los dos candidatos presidenciales principales recortaron sus campañas el jueves para conmemorar el aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Tanto el Senador Barack Obama como el Senador John McCain asistieron a la Universidad de Columbia, en Nueva York, para un foro sobre el servicio público. Durante su discurso, Obama dijo que el gobierno estadounidense debería trabajar para ofrecerles más oportunidades a los jóvenes para ayudar a su comunidad.
El Senador Barack Obama dijo: “Las opciones que les hemos dado a los jóvenes son muy escasas. Cuando me gradué de Columbia, tenía una opción. Podía elegir una carrera lucrativa en Wall Street, o ingresar de inmediato a la escuela de leyes. O podía seguir adelante con la inspiración del movimiento por los derechos civiles, y de la era de Kennedy, e intentar trabajar en la comunidad. Y escogí esta última, pero no fue fácil. Ganaba 12.000 dólares al año, más los gastos de locomoción, en Chicago trabaje con las iglesias, estableciendo programas de capacitación laboral e implementando programas para los jóvenes para cuando terminaran sus estudios, para intentar mejorar la comunidad. Fue la mejor educación que he tenido, pero irónicamente me resultó más difícil encontrar ese trabajo que encontrar un trabajo en Wall Street. Y creo que hay muchos jóvenes a quienes les interesa elegir la misma opción, y deberíamos alentarlos, el gobierno será parte de eso”.

McCain elogia el servicio público una semana después de que la Convención Nacional Republicana criticó a los organizadores comunitarios
Durante su discurso, el Senador McCain alentó a los jóvenes a unirse a las Fuerzas Armadas y a trabajar en el servicio público. McCain se presentó en el forum sólo una semana después de que su candidata a la Vicepresidencia, Sarah Palin, y el ex Alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, ridiculizaron el historial de Obama como organizador comunitario durante sus discursos en la Convención Nacional Republicana.

Palin da su primera entrevista como candidata republicana a la Vicepresidencia
Mientras tanto, Palin dio su primera entrevista desde que se unió a la fórmula de McCain. Palin habló con el conductor de ABC News Charles Gibson, quien la presionó con respecto a asuntos relacionados con la política exterior, entre ellos los recientes ataques estadounidenses unilaterales contra Pakistán.
Charles Gibson dijo: “¿Eso quiere decir que sí, que usted piensa que tenemos derecho a cruzar la frontera con o sin la autorización del gobierno pakistaní, para perseguir a los terroristas que se encuentran en el área de Waziristán?”
La Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, respondió: “Creo que Estados Unidos debe agotar todos los recursos para detener a los terroristas que se empeñan en destruir a Estados Unidos y a nuestros aliados. Debemos manejar todas las posibilidades”.
También se le preguntó a Palin sobre el reciente conflicto entre Rusia y Georgia por sus dos provincias separatistas.
Gibson: “¿Qué perspectiva de las acciones de Rusia, en particular en las últimas dos semanas, le da la proximidad del estado?”.
Palin: “Son nuestros vecinos. Y de hecho se puede ver Rusia desde el territorio de Alaska”.
Gibson: “¿Está a favor de que Georgia y Ucrania sean parte de la OTAN?
Palin: “Ucrania sin duda que sí. Sí. Y Georgia. Putin piensa lo contrario, obviamente piensa lo contrario”.
Gibson: “En virtud del tratado de la OTAN ¿No tendríamos que ir a la guerra si Rusia invadiera Georgia?”.
Palin: “Puede ser. Eso dice el acuerdo. Cuando un país es aliado de la OTAN, se espera que ayude si otro país es atacado”.

B’Tselem: Israel expande asentamientos
En Israel y en los Territorios Ocupados, el grupo en defensa de los derechos humanos israelí B’Tselem dice que ha reunido nuevas pruebas de la expansión de los asentamientos israelíes en tierra palestina. La directora ejecutiva de B’Tselem, Jessica Montel, afirma que se han expandido doce asentamientos al este del muro israelí que atraviesa Cisjordania.
Dijo Jessica Montel, la directora ejecutiva de B’Tselem: “No son solamente las medidas oficiales las que permiten apoderarse de las tierras palestinas que están en torno a los asentamientos. También hay esfuerzos piratas de los mismos colonos. Actos de violencia, que demarcan muy claramente áreas en torno a los asentamientos en las que los palestinos no pueden ingresar”.
Israel se había comprometido antes a congelar la expansión de los asentamientos, pero ahora afirma que esa promesa solo se aplica a los asentamientos que no quiere conservar. El vocero del gobierno israelí Yigal Palmor rechazó las acusaciones y dijo que los palestinos tienen derecho a impugnar la expansión de los asentamientos en los tribunales de Israel.
Dijo Yigal Palmor: “La situación de estos asuntos, los asentamientos en los territorios palestinos en general son en la actualidad negociados entre israelíes y palestinos, e independientemente de las medidas de seguridad que se tomen en el terreno, estas no afectan a dichas negociaciones. En cualquier caso, si cualquier persona, sea un propietario de tierras o no, si cualquier persona siente que sus derechos están siendo lesionados por estas interpretaciones, puede apelar a la Suprema Corte de Israel".
El propietario de tierras palestino Issa Slaiby dijo que los fallos de los tribunales israelíes no cuentan en la realidad sobre el terreno.
Dijo Issa Slaiby: “En 2005 la Suprema Corte se pronunció permitiéndonos cultivar nuestras tierras, y este fallo es el que rige, incluso para los propietarios de tierras. A pesar de ello, las Fuerzas de Defensa Israelíes, o lo que así se denomina, nos impide cultivar nuestras tierras".

Se pide insistentemente investigación de crímenes de guerra de ex jefe militar israelí
En otras noticias de Israel, crecen los pedidos para que se investigue si el Ministro de Transporte y candidato a primer ministro Shaul Mofaz ordenó “crímenes de guerra” mientras se desempeñaba como jefe del estado mayor del ejército de ese país. A principios de este año aparecieron informes de que durante la Segunda Intifada, Mofaz había ordenado a las tropas israelíes que dieran muerte a setenta palestinos por día. Según se informa, en mayo de 2001 Mofaz habría dado instrucciones a los comandantes de alto rango de Cisjordania de dar muerte a diez palestinos por día en cada una de las siete áreas de brigadas territoriales. David Kretzmer, profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalén, afirma que los informes sobre la orden de Mofaz se suman a las especulaciones de que podría haber “cometido graves delitos, de los que al menos algunos entran en la categoría de crímenes de guerra”. Los pedidos de que se investigue a Mofaz se producen al mismo tiempo que la policía israelí recomienda que se acuse al primer ministro Ehud Olmert de cargos de corrupción.

Guardias de frontera israelí ordenan bailar a integrante de compañía de danza estadounidense por su nombre musulmán
Un integrante de un afamado conjunto de danza afroamericano dice que guardias del aeropuerto israelíes lo obligaron a bailar para probar su identidad debido a su nombre musulmán. Abdur-Rahim Jackson afirma que fue individualizado cuando la compañía Alvin Ailey llegó al Aeropuerto Internacional Ben Gurión el domingo.

Análisis de inteligencia prevé declive de dominio de EE. UU.
Un nuevo pronóstico de inteligencia prevé que el dominio mundial de EE. UU. declinará en las próximas décadas. El informe “Tendencias mundiales 2005” sostiene que el poder militar de EE. UU. tendrá menos importancia ya que nadie atacará a este país con “armas convencionales de destrucción masiva”. El informe también prevé que el liderazgo de EE. UU. declinará “a un ritmo acelerado” en el “ámbito político, económico y, posiblemente, cultural”. Según este pronóstico, el cambio climático global será una fuerza fundamental que modificará drásticamente la geopolítica.

Representante Rangel admite deuda de impuestos atrasados
El congresista demócrata Charles Rangel admitió su deuda de aproximadamente cinco mil dólares por impuestos atrasados correspondientes a una casa de vacaciones en República Dominicana. Rangel dice que pagará ese dinero, pero rechaza los pedidos de destitución como presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Leonard Peltier, activista indígena estadounidense encarcelado, cumple 64 años
Hoy es el cumpleaños número 64 del activista indígena estadounidense Leonard Peltier. Fue condenado por la muerte de dos agentes del FBI durante un tiroteo en la reservación indígena de Pine Ridge en 1975. Peltier sostiene su inocencia desde hace tiempo y es ampliamente considerado como un prisionero político en Estados Unidos.

Chile conmemora 35º aniversario de golpe de estado respaldado por EE. UU.
En Chile, miles de personas se reunieron para conmemorar el 35º aniversario del derrocamiento, apoyado por EE. UU., del presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre de 1973, Allende murió en el palacio presidencial durante el ataque que llevó a Augusto Pinochet al poder. La presidenta chilena Michelle Bachelet conmemoró el aniversario restaurando la oficina en la que murió Allende.
Dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet: “El legado de Salvador Allende nos motiva a buscar cada día una vida mejor a través de la libertad y la democracia, un legado que sentimos vivo en nuestro interior cuando abrimos este espacio bendecido para honrar su memoria".
La hija de Allende, Isabel Allende, también asistió a la ceremonia.
Dijo Isabel Allende: “Sus palabras y mensajes estaban llenos de esperanza y creo que hay pocos ejemplos de dignidad como el que él nos dejó y es por eso que tiene un alcance tan universal”.

Familiares y amigos de víctimas de WTC conmemoran aniversario del 9/11
Y aquí en Nueva York, los familiares y amigos de las víctimas fallecidas en los ataques al World Trade Center se reunieron para conmemorar el séptimo aniversario del 9/11.
Dijo John Napolitano: “Si no está aquí, me está buscando y le digo que lo amo, y todos los días que venía, había nuevos mensajes escritos en las cenizas que me decían que no abandonara la esperanza, y no recuperé a mi hijo y tampoco tuve la oportunidad de encontrar al hijo de otra persona”.
Dijo Maria Scrivano: “Un poco emocionada. Todos los años una se dice: “Soy lo suficientemente fuerte. Soy lo suficientemente fuerte”, pero cuando llegas comienzas a desmoronarte. Simplemente nunca lo superas”.
Dijo Elsie Goss Caldwell: “Tristeza, tratando de imaginarme qué estaba sucediendo en los últimos momentos de su vida, intentando estar cerca de él. La noche anterior, después de mucho tiempo, tuve una gran conversación con él, y me llamó esa mañana, pero como nunca encontramos a Kenny, se hace muy, muy difícil darle un cierre a esto, si es que verdaderamente se le puede dar un cierre”.
******************El resto de la hora de Democracy Now!
¿Inflaron deliberadamente los funcionarios de la ciudad de Nueva York el valor del terreno del nuevo estadio de los Yankees para convertir el dinero público en ganancias privadas?
En su última columna en el New York Daily News, el co-presentador de Democracy Now! Juan González escribe: “En enero de 2007, la ciudad valuó el terreno en el que se halla el nuevo estadio de los Yankees en un valor 10 veces superior al valor de mercado de prácticamente todos los otros terrenos del barrio South Bronx. La tasación —sin incluir el nuevo campo de béisbol— alcanzó un valor de mercado de 275 dólares por pie cuadrado. Pero una investigación sobre los registros de propiedad de la ciudad llevada a cabo por el Daily News demuestra que los tasadores de la ciudad declararon que los terrenos de las doce manzanas a la redonda del estadio valían una media de menos de 25 dólares el pie cuadrado.”
Escuche/Vea/Lea (inglés)
---
Los abogados del condenado a muerte Troy Davis harán una última petición ante la Junta de Libertad Condicional de Georgia
Los abogados del condenado a muerte Troy Davis se dirigen hoy a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Georgia para solicitar que esta institución del estado conmute su sentencia de muerte. La ejecución de Davis está programada para el 23 de septiembre. El año pasado, la Junta le concedió a Davis un aplazamiento temporal menos de veinticuatro horas antes de su ejecución, después de que se plantearan muchas dudas sobre su caso. Hablamos con su hermana, Martina Correia.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
El aumento de redadas y detenciones en puestos de control ponen en peligro a inmigrantes indocumentados amenazados por las tormentas en la Costa del Golfo
Inmigrantes indocumentados que residen a lo largo de la Costa del Golfo, arrasada por los huracanes, se han resistido a las evacuaciones obligatorias por miedo a ser arrestados y deportados al atravesar un puesto de control. El ambiente de temor en torno a la posibilidad de deportación ha empeorado a medida que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sigue intensificando las redadas en todo el país, habiendo realizado dos de las mayores redadas de la historia de Estados Unidos en los últimos cinco meses. Hablamos con David Bacon, premiado reportero gráfico, organizador sindical, activista en defensa de los derechos de los inmigrantes y autor del libro “Illegal People: How Globalization Creates Migration and Criminalizes Migrants” (Personas Ilegales: de cómo la globalización produce la inmigración y criminaliza a los inmigrantes).
Escuche/Vea/Lea (inglés)---
Flow: por amor al agua, un nuevo documental analiza la crisis mundial del agua
“FLOW: For Love of Water” es un nuevo documental sobre la crisis mundial del agua que se estrena hoy en Nueva York y Los Angeles. Hablamos con la cineasta Irena Salina y con la activista en defensa del derecho al agua Maude Barlow, presidenta del Council of Canadians, fundadora del Blue Planet Project (Proyecto Planeta Azul) y autora de varios libros, entre ellos “Blue Covenant: The Global Water Crisis and the Coming Battle for the Right to Water” (Pacto Azul: la crisis mundial del agua y la futura lucha por el derecho al agua).
Escuche/Vea/Lea (inglés)
---
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
Londonderry Public Access (LACTV), Canal 20 y Canal 170, en Londonderry, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************
Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org