lunes, 29 de diciembre de 2008

Anuncian PRI y PVEM alianza en 11 estados para 2009




El 8 de enero se confirmará o no la viabilidad del registro como coalición, en la próxima sesión del IFE

José Gerardo Mejía
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de diciembre de 2008
18:42

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Sin considerar ninguna entidad donde se elegirá gobernador, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron un Convenio de Coalición parcial en 62 distritos electorales de 11 estados del país para la elección de diputados federales de mayoría.

Tras hacer la solicitud formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el representante del PRI ante ese organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, explicó que la coalición parcial que en caso de ser aprobada será conocida como Primero México, se repartió entre 54 aspirantes del tricolor y el resto, ocho, para el PVEM.

“Estamos trabajando para recuperar la mayoría en el Congreso, así como ganar el mayor número de candidaturas a puestos de elección popular con representantes que tengan probidad y fuerza entre la ciudadanía”, afirmó.

Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas son las 11 entidades donde solicitó registro la coalición parcial del PRI-PVEM de 62 de los 300 distritos electorales de mayoría que está dividido el país.

El 5 de julio se llevarán a cabo elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, además de seis gubernaturas: San Luis Potosí, Sonora, Campeche, Querétaro, Nuevo León y Colima.

Autoridades del IFE, como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, comentaron que van a hacer una revisión de los documentos para confirmar o no la viabilidad del registro como coalición, en la próxima sesión del organismo, por celebrarse el próximo 8 de enero.

En entrevista, el secretario coordinador operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Efrén Leyva Acevedo, subrayó que para estos comicios su partido aceptó que el PVEM tuviera cinco candidatos, porque esta vez nada más es necesario en 62 distritos, porque “nos sobran candidatos ganadores”.

Anuario 2008: Agosto



By XHGLC

Presenta PSD queja en IFE contra López Obrador



Acusa que el ex candidato presidencial gasta entre 5 millones y 6 millones de pesos en cada gira semanal, en actividades evidentemente proselitistas

Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de diciembre de 2008
14:43

El presidente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, presentó una queja ante el IFE contra el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de campaña y financiamiento irregular.

Luego de entrevistarse con consejeros electorales, el dirigente partidista señaló que "sólo estamos pidiendo que se nos diga de dónde saca el dinero Andrés Manuel López Obrador".

Sostuvo que el ex candidato presidencial gasta entre 5 millones y 6 millones de pesos durante cada gira semanal en actividades evidentemente proselitistas, pues viaja con los logotipos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Además, suelen acompañarlo diputados, senadores, alcaldes y otros funcionarios y representantes populares de esas tres fuerzas políticas, lo que constituye en la práctica actos anticipados de campaña, por lo menos en el lapso de octubre a la fecha, aseguró.

Díaz Cuervo señaló que probablemente el movimiento que encabeza el tabasqueño sea legítimo, pero insistió en que es necesario que se transparente de dónde proceden los recursos que utiliza.

"Tal vez sean legales, aunque tal vez no, en cuyo caso se tendrán que aplicar las sanciones que correspondan; el tema es que se nos diga, por elemental principio de transparencia, de dónde proceden esos recursos", enfatizó.En opinión de Díaz Cuervo, el argumento de que el movimiento se financia con las aportaciones de los legisladores federales es insostenible, pues "las cuentas no salen".

Confió en que el Instituto Federal Electoral (IFE) conteste la queja en el tiempo que marca la ley, a fin de que aplique las sanciones conducentes que podrían ir desde una amonestación, hasta multas a los partidos políticos involucrados.

Minera San Xavier - Carmen Aristegui

Video 1



Video 2



Video 3

Dimelo con música - Raúl Martell - José Hernández


Watch Hernandez_Martell_t1ra_Parte.wmv in How to Videos and Entertainment Videos  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Asamblea de Flor y Canto brigada 15

Los Best-sellers del 2008


Extraordinario thriller lleno de intriga, grilla, fraude y mucha hueva. Todo comienza con un asesinato en el Museo de Horror, es decir en el PRD. El asesinado es el propio partido, al que le aplican un pavoroso fraude interno. Asi es como se desencadenarà una serie de eventos apasionantes que provocaràn el nacimiento de un engendro aun peor.




Esta es una guía astrológica para entender los grandes misterios del sexenio: cómo es que el dólar està a 14 pesos y no hay devaluación; cómo es que van 5 mil muertos y amos ganando; cómo fue que un catarrito se volvió gastritis. Éstas y otras dudas se ampliarán con la lectura de este libro.



Esta escritora y filósofa se formó en la escuela foxiana y es digna heredera de esa corriente del pensamiento. Después de leer con apasionamiento la obra de José Luis Borgues y Rabina la Gran Tagora, Vázquez Mota se lanza a la aventura de analizar la obra del escritor mexicano Carlos Puentes, desde "La ciudad más transparente" hasta "Cristóbal Noalaborto" pasando por "Chavo Gringo".




Quienes creían que Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora estaban peleados y jalaban cada uno por su lado, estaban muy equivocados. Aunque como encargados de la seguridad y la justicia no brillen mucho, como autores de manuales de superación personal son inigualables.

2009, ¿que va a prosperar en este año nuevo?


Es común en estos días escuchar la frase de “feliz y próspero año nuevo”, una y otra vez en reuniones familiares, de amigos, por supuesto en la Televisión, esta frase se repite una y otra vez.

Sin embargo, pocos muy pocos reflexionan sobre esta sencilla frase, y es que la realidad nos muestra que este 2009 no será un año lleno de dicha, al menos no para la mayoría de los 111 millones de habitantes de este país y los 25 millones que residen en el México ocupado por los EE.UU. desde 1848.

Comienzo este análisis por el significado de la palabra “prosperidad” de acuerdo al diccionario se nos da la siguiente definición “Curso favorable de las cosas; buena suerte o éxito feliz en lo que se emprende, sucede y ocurre.”

Inicio con esta pregunta ¿los mexicanos vamos a tener un éxito feliz este 2009? Veamos algunos datos duros:

1. El mundo entero está sumido en una crisis financiera que tiene conforme pasa el tiempo tiene más visos de ser una recesión económica prolongada que una crisis transitoria como las que se han vivido en décadas pasadas. Es decir, no estamos frente una crisis en V con una caída rápida pero también con una pronta recuperación, estamos frente a una U, o lo que es peor frente a una L, es decir, una recuperación prolongada o incluso un estancamiento económico.

2. El nacimiento de esta recesión está en nuestro principal socio comercial: los EE.UU. del cual nuestra economía se convirtió en un mero apéndice a partir de 1994 con la firma del TLCAN, pues nuestra planta productiva fue sustituida en su mayoría por plantas maquiladoras de las empresas de aquel país, el campo abandonado a su suerte con la cancelación de los subsidios gubernamentales y de súbito enfrentado a un muy subsidiado sector agrícola en los EE.UU. y Canadá. La solución temporal a esta crisis laboral fueron dos: internamente se incrementó el subempleo representado mayoritariamente por el comercio ambulante, y externamente con un aumento desmedido de la migración a EE.UU. Las malas noticias es que con la recesión nuestro “socio” esta dejando de importar nuestros productos maquilados, nuestros paisanos ya no encuentran trabajo en el imperio, y el comercio informal de nuestras calles esta sobresaturado. Y todavía hay algo más, en 2009 se liberalizan los productos manufacturados, lo que implica que nuestra escasísima planta productiva que aun sobrevive encontrará su día del juicio el próximo año.

3. Tenemos un gobierno que cree dogmáticamente en el librecambismo y las leyes del mercado, como fieles religiosos están esperando a que el dios mercado intervenga súbitamente y componga las cosas. De ahí que no se prevea la intervención de Estado como ente regulador de la economía, es decir, olvídense de una política de desarrollo estabilizador como la que se emprendió desde el sexenio de Lázaro Cárdenas, donde el Estado otorgaba subsidios al campo en rubros como la producción y mejora de semillas y el uso de fertilizantes, olvídense de la creación de empresas estatales que den a precios de productor, alimentos básicos como la leche y el pan (¿recuerdan CONASUPO?)

4. El sector servicios tampoco está viviendo su bonanza, la mayoría de los bancos, AFORES, SIEFORES, aseguradoras y afianzadoras son propiedad de empresas extranjeras, algunas de ellas ya tuvieron que ser rescatadas por papá gobierno en sus respectivos países como es el caso de Citygroup (Banamex) y HSBC. A esto agreguémosle que la caída en barrena de las bolsas de valores ha traído como consecuencia despidos de personal en varias de estas instituciones, que decir de la lapidación de los fondos de ahorro de los trabajadores, (de los poquísimos que aun ostentan ese título nobiliario.)

5. La Secretaría de Hacienda ya anunció que los aumentos en los combustibles van a continuar hasta junio del 2009, algo absurdo cuando el precio del petróleo se ha desplomado, cualquier párvulo sabe que estos aumentos incrementan el costo de las mercancías debido al traslado de las mercancías, a menos claro de que nuestros gobernantes estén planeando usar la telequinesis como una alternativa.

6. Y ya que hablamos de la Secretaría de Hacienda, cabe mencionar que la recaudación de impuestos en México es la más baja de América, si leyeron bien, hasta en Haití el fisco es más eficiente. Y como no va a ser de esta manera si en nuestro país se les condona el pago de contribuciones a los grandes empresarios, además de que nuestros legisladores dejan huecos en las leyes impositivas que permiten la elusión fiscal, es decir, el no pago de impuestos pero en el marco de la legalidad. A esto agreguemos que la economía informal no paga impuestos, siendo hoy este sector la principal fuente de ingresos de nuestro pueblo.

7. A todo lo anterior hay que agregar el excesivo gasto burocrático y ojo acuérdense que en 2009 son elecciones federales, así que prepárense para el sablazo del IFE al erario.

8. Todo lo anterior me lleva a afirmar que nuestro mercado interno no va a ser tampoco la opción para salir de la crisis, mas bien este 2009 será el año del colapso de nuestro mercado interno.

Para los que no sean mexicanos y lean esto, seguramente se preguntarán ¿y que los mexicanos no se quejan? Pues si se quejan señores, muy pocos tal vez, pero se quejan, el problema de que no encuentren eco y sus demandas queden en buenas intenciones se debe a que nuestro país ha vivido desde 1876 regímenes dictatoriales, y se ha vuelto una tradición que la mayoría de los mexicanos escuche y obedezca la voz del amo, mientras que unos pocos muy pero muy pocos se atreven a disentir, y para este microsector solo le quedan dos opciones: ser coptados por el sistema (¿por qué vino a mi mente el PRD?) o ignorados, encarcelados y asesinados por la dictadura.

Con lo anterior vuelvo a preguntar ¿los mexicanos vamos a tener un próspero 2009? mi respuesta es NO.

Pero hay algunos sectores que si van a tener un prospero 2009, recuerden que la definición de prosperidad también implica que “las cosas vayan bien en el curso de lo que ocurre”, y pues aquí les dejo en que sectores va a ser próspero nuestro país:

1. México alcanzó en 2008 el primer lugar de ser el país donde es más peligroso ser periodista, superamos a Colombia e Irak, en el número de periodistas asesinados.

2. El Ejército es la institución con más quejas ante derechos humanos.

3. El narcotráfico controla ya la tercera parte de las tierras cultivables de México.

4. En el 2008, México tuvo tantos ejecutados por el narcotráfico y la delincuencia organizada (incluyan al gobierno) como bajas hubo en Irak por la intervención norteamericana.

5. México fue en el 2008, el país con menos crecimiento económico de toda América Latina y el Caribe, y como van las cosas les apuesto mi cabeza a que vamos a ser bicampeones en el 2009.

Solo me resta felicitarlos por que no dudo que 2009 será feliz y próspero para ustedes Señores de la droga y oligarcas que nos gobiernan (y en la felicitación incluyo a los oligarcas de todos los partidos, yo no discrimino.)

Y al resto de los 111 millones de mexicanos pues que les puedo decir, (aunque sé que la mayoría ni siquiera va a leer esto, unos porque no tienen acceso a Internet, y otros porque les importa más ver la televisión o dicho en forma clara les vale madres), pero en fin para los que lo lean, solo les digo: no está demás reflexionar antes de desearle feliz y prospero año a alguien, no repitan como pericos lo que ven en la televisión.

L.D. Jesús Palma.

OAXACA: Organismo internacional preocupado por muerte de indígena chatino. (Fuente: Olor a Mi Tierra).

Integrantes de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) enviaron al gobierno mexicano una acción urgente por “la golpiza inflingida a los indígenas chatinos, Timoteo Ríos Ramírez y Pedro Álavez Agudo, lo que provocó la muerte al primero. Este organismo internacional señala que en aquella población chatina “existe un clima de amenazas y hostigamiento” contra los miembros de la comunidad de Santa María Magdalena Tiltepec, en el municipio de Santos Reyes Nopala La información destaca que Timoteo Ríos Ramírez era el padre de Félix Ríos, Agente Municipal del mismo municipio quien desde hace tiempo organiza a la comunidad para gestionar obras de infraestructura social para la localidad, y quien es también defensor de los recursos naturales de la región Chatina.

El Secretariado Internacional de la OMCT al condenar estos hechos, en particular el asesinato de Timoteo Ríos y los malos tratos a que fue sometido Pedro Alavés Agudo, manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica del sobreviviente, así como de los demás miembros de sus respectivas familias. La OMCT recuerda que México tiene la obligación de cumplir con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual en su artículo 1 consagra que los Estados partes “se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona sujeta a su jurisdicción...”. (…).

La OMCT recuerda que por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sentencia del 29 de julio de 1988, concluyó que (…) “un hecho ilícito violatorio de los derechos humanos que inicialmente no resulte imputable directamente a un Estado, por ejemplo, por ser obra de un particular o por no haberse identificado al autor de la trasgresión, puede acarrear responsabilidad internacional del Estado, no por ese hecho en sí mismo, sino por falta de la debida diligencia para prevenir la violación o para tratarla en los términos requeridos por la Convención”. De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto.
Contexto de la situación

De acuerdo con las informaciones, esta agresión se suma a varias violaciones de los derechos humanos que se han presentado en la región chatina, las cuales, según las denuncias, se habrían incrementado desde la llegada de Fredy Gil Pineda Gopar a la Presidencia municipal de Santos Reyes Nopala, hoy Ex - presidente municipal, agresiones que van desde detenciones arbitrarias e ilegales, como fue el caso de Jaciel Cruz Cruz, y la desaparición forzada de Lauro Juárez, además de otras violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Se ha denunciado también la existencia de un clima de represión y hostigamiento que se vive en la región chatina, donde se reprime, se golpea, se desaparece y se encarcela a los que se oponen a los cacicazgos de la región y al saqueo de los recursos naturales, como lo es el caso de la comunidad de Cerro del Aire, donde los paramilitares mantienen permanentemente vigiladas las casas de los integrantes de organizaciones sociales, y en cuyos domicilios aparecen mensajes anónimos con amenazas de muerte.

Se ha informado que la Comunidad ha presentado diversas denuncias por estas agresiones, ante la Subprocuraduría Regional de Puerto Escondido y ante la Procuraduría Estatal, pero que sin embargo, no ha sido detenido ninguno de los agresores, que estarían ampliamente reconocidos, lo cual confirmaría la presunta complicidad entre miembros del gobierno estatal y paramilitares de la región chatina encabezados por el ex - presidente municipal, Fredy Gil Pineda Gopar.

Acción solicitada. Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:
i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Pedro Alavés Agudo incluyendo toda la atención médica urgente, adecuada y gratuita que su estado de salud física y mental requiera;
ii. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de las familias del Sr. Timoteo Ríos Ramírez y del Sr. Pedro Alavés Agudo así como de todos los integrantes de las organizaciones sociales de la región Chatina;
iii. llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, en particular al asesinato del Sr. Timoteo Ríos Ramírez y las graves heridas causadas al Sr. Pedro Alavés Agudo, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
iv. otorgar una adecuada reparación a la familia del Sr. Timoteo Ríos Ramírez, así como también al Sr. Pedro Alavés Agudo;
v. garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS RECIBEN EL APOYO DE ROSAMORADA.

Ahora los 2 Nayaros de la JCM andan por Rosamorada.

Rosamorada, un lugar que a pesar de ser algo pequeño, donde habitan aproximadamente 2500 habitantes, ha respondido a esta colecta con agrado, la mayoría de la gente ve en esta colecta, además de un buen gesto, la indignación que sufren las viudas en estos momentos. Las calles de Rosamorada son cortas y desoladas, pero no falto quien se nos acercara para preguntar de qué se trataba nuestro trabajo y aportar algo de dinero al escuchar los motivos de esta colecta, que además de ayudar al rescate, sirve también para que los pobladores se dieran cuenta de los acontecimientos que suceden en nuestro país y que en la televisión no se muestran. También nos encontramos a un compañero que después de explicar el porque de la colecta, y saber que esto lo estaban apoyando el partido de los comunistas, simpatizo, y después de explicarle quienes somos, estuvo de acuerdo y dispuesto a entrar a revisar las paginas que le dimos y así, estar mas informado. Así comenzaba nuestra primera ronda, con algo de sed, pero que era calmada con la satisfacción de que a la siguiente casa, otra persona estaría dispuesta a apoyarnos.

Ya en la tarde dábamos comienzo a la segunda ronda, para terminar de recorrer casa por casa, puesto por puesto y pedir la cooperación a todo aquel que nos abriera sus puertas para prestarnos atención y dar la solidaridad que solo la gente sencilla es capaz de brindar. En este recorrido nos dio gusto ver que cada vez son más las personas que muestran su rabia a este sistema injusto, donde solo tienen cabida aquellos que tienen dinero y donde los pobres son solo útiles para el voto. También se hicieron presentes los maestros, ya que al estar en su posada y platicarles a que veníamos, se mostraron contentos de apoyarnos y darnos además de cooperación, su apoyo moral que nos motiva a seguir haciendo esto que nos gusta, esto que nos llena y nos sirve para crecer como personas y como pueblo, esta necesidad de mantenernos unidos ante aquellos que intentan robarnos algo mas que la vida, nuestra dignidad.

Al término de nuestro recorrido, Rosamorada ha dicho presente con 818 pesos

Fuente: Kaos en la Red.

Maestros mexicanos critican advertencia de autoridades de Educación


México, 28 dic (PL) Maestros mexicanos criticaron hoy la advertencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, de enviar a comunidades indígenas y pobres –en castigo- a los docentes que no cumplan con niveles de excelencia.

Aseguran que esta propuesta forma parte de la controvertida Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada por el gobierno y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Esther Gordillo.

En ese sentido, advirtieron que continuarán la lucha contra ese pacto que, denuncian, busca privatizar la enseñanza pública en el país y abandonara a su suerte las regiones marginadas.

Por su parte, representantes del Movimiento Magisterial de Bases del estado de Morelos, al sur de esta capital, iniciaron hoy cursos de capacitación-político-sindical con el fin de prepararse para continuar la lucha contra la ACE.

Alertaron que en enero próximo continuarán sus acciones para anular el acuerdo porque lesiona los derechos de los trabajadores del sector y no se adapta a las reales necesidades educativas del país.

Fuente: Prensa Latina.

Unas 140 organizaciones mexicanas celebran el 15º aniversario del EZLN


Unas 140 organizaciones mexicanas y extranjeras que reivindican diversas causas populares, además de la indígena, se reunieron este fin de semana en Ciudad de México para celebrar el 15º aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"No venimos aquí a llorar ni a denunciar. Venimos a conocer la experiencia zapatista, la forma en que utilizan sus territorios, los gobiernos autónomos, la democracia que ejercen ahí", dijo el sábado a la AFP Farhad Salimi, de Adeeshe va Peykar, un colectivo de refugiados iraníes.

Esta entidad, que rechaza al gobierno "neoliberal de Irán por privatizador", busca mostrar los logros de la disidencia sindical en el país persa.

Cerca de 140 organizaciones mexicanas y de países como Argentina, Italia, Alemania, Irán, España y Grecia, entre otros, se dieron cita este fin de semana en el Primer Festival Internacional de la Digna Rabia que se realiza en Iztapalapa, una de las zonas más marginadas de la capital mexicana.

Fuente: TeleSur.

Tercer día de fuego en Gaza



Jerusalén, 29 de Diciembre.- La Franja de Gaza amaneció hoy bajo fuego de la aviación israelí por tercer día consecutivo, pese a los llamados internacionales para que el Estado judío ponga fin a los ataques que han dejado ya más de 300 muertos y al menos mil heridos.

La Universidad Islámica de Gaza y las oficinas del Ministerio palestino del Interior fueron los principales blancos de los bombardeos durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, de acuerdo con los diarios israelíes y la prensa palestina.

Hasta ahora se desconoce el número de víctimas que han causado los nuevos ataques debido a que el caos reina entre los servicios de emergencia y la mayoría de los hospitales de la franja de Gaza se encuentran a su máxima capacidad.

Un vocero militar de Israel justificó el ataque a la Universidad Islámica al afirmar que un laboratorio de esa institución educativa fue usado por el grupo extremista Hamas para fabricar armamento.

En tanto, la agencia noticiosa Palestinian Information Center (PIC) reportó que entre los heridos por los bombardeos se encuentra el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado desde 2006 por militantes palestinos en Gaza.

Los bombardeos israelíes -considerados como la mayor ofensiva contra los territorios palestinos desde 1967- iniciaron el sábado como respuesta al ataque con misiles caseros que militantes de Hamas han lanzado desde hace varias semanas contra Israel desde Gaza.
NOTIMEX

Indígenas mexicanos celebran el 15 aniversario de levantamiento armado



La celebración que se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de enero en San Cristóbal de las Casas, fue convocada desde noviembre pasado por el subcomandante mexicano Marcos del EZLN, quien extendió la invitación a sindicalistas, intelectuales y activistas de más de veinte países para que difundan sus mensajes magistrales.

Este sábado, seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), celebraron en Ciudad de México el 15 aniversario del levantamiento armado indígena en Chiapas (sureste), a la vez que apoyaron a las voces que se alzaron para manifestar en Grecia.

"Aquí escucharemos a los compañeros rebeldes de la Grecia europea, que han iniciado con esta rabia una insurgencia en su país", comentó un simpatizante zapatista al inaugurar el "Primer Festival Internacional de la Digna Rabia", que ha motivado los festejos por parte del EZLN.

"Venimos de la Grecia, esa Grecia que se hizo visible por el grito de la rabia, una rabia justa, el grito de la digna rabia que nos une a todos", dijo una representante de los manifestantes de Grecia, que llegó para unirse a la celebración zapatista.

La vocera del pueblo griego destacó que con las palabras "ya basta", lograrán hacerse escuchar en todo el mundo así como lo hicieron en Grecia.

La celebración que se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de enero en San Cristóbal de las Casas, fue convocada desde noviembre pasado por el subcomandante mexicano Marcos del EZLN, quien extendió la invitación a sindicalistas, intelectuales y activistas de más de veinte países para que difundan sus mensajes magistrales.

Entre los participantes en Chiapas, figuran Mónica Baltodano (Nicaragua), Óscar Olivera (Bolivia), Michael Hsrdt (EE.UU.), Walter Mignolo (Argentina), Pier Luigi Sullo (Italia), Jotze Iriarte (País Vasco) y Pablo González Casanova (México).

El 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas dirigiéndose a San Cristóbal de las Casas exigiendo salud, educación, justicia y democracia para los mexicanos y reivinidicaciones sociales para los indígenas.

El 15 aniversario del EZLN se presenta en medio de un difícil escenario para la nación centroamericana, pues la crisis económica mundial alerta con golpear a los más pobres y la violencia amenaza con azotar varios estados como Chiapas.

Fuente: TeleSur.

Los primeros 50 años de revolución en Cuba


Por: Gilberto López y Rivas

Cuando se observa en retrospectiva esta resistencia a la acción demoledora de Estados Unidos y a sus aliados; cuando se hace recuento de los numerosos procesos revolucionarios, democráticos y aún tímidamente nacionalistas abortados por la acción conjunta de fuerzas internas y los conocidos instrumentos subversivos estadounidenses, se constata lo inconmensurable de la tarea realizada por este pequeño país que ha decidido soberanamente su destino durante cinco largas décadas.

El primero de enero próximo se cumplen 50 años del triunfo de la revolución en Cuba. El proceso de transformación económica, social, política, ideológica y cultural que da inicio en 1959 en la mayor de las Antillas no tiene parangón en América Latina. Con una permanente movilización y protagonismo del pueblo cubano -en sintonía con una dirigencia sensible y consensuada-, esta revolución ha tenido la habilidad y la fortaleza de resistir con éxito al poder imperialista más poderoso y destructivo que haya conocido la humanidad, el cual ha pretendido someterla por las vías militares abiertas y encubiertas, bloqueos económicos, políticos y diplomáticos, y por medio del apoyo permanente a grupos contrarrevolucionarios que actúan en el interior y fuera del país.

Cuando se observa en retrospectiva esta resistencia a la acción demoledora de Estados Unidos y a sus aliados; cuando se hace recuento de los numerosos procesos revolucionarios, democráticos y aún tímidamente nacionalistas abortados por la acción conjunta de fuerzas internas y los conocidos instrumentos subversivos estadounidenses, se constata lo inconmensurable de la tarea realizada por este pequeño país que ha decidido soberanamente su destino durante cinco largas décadas.

La revolución cubana tuvo que enfrentar también la desaparición de la Unión Soviética y del bloque económico y político de Europa del este, aliados político-militares y socios comerciales vitales para su seguridad y economía. Cuba salió airosa de esta prueba porque la experiencia socialista desarrollada en la isla se fundamenta en la realidad nacional y se enraíza en la ética y en el internacionalismo como políticas de Estado.

Este factor ha sido la base de la importante ayuda solidaria brindada a los movimientos de liberación nacional en América Latina, África y Asia, misma que se expresa en la actualidad en la presencia de técnicos y médicos cubanos en decenas de naciones en el mundo entero, todo lo cual ha redundado también en el conocimiento -en el terreno- de las realidades trágicas del capitalismo y el imperialismo de los cubanos que han participado en tareas internacionalistas a lo largo de estos años.

No obstante, el secreto de la longevidad del proceso revolucionario cubano se encuentra en su capacidad para hacer coincidir la radicalidad estratégica en el rumbo colectivista, con el mayoritario apoyo popular a las medidas tomadas en cada etapa de la revolución: las reformas agraria y urbana, la nacionalización de las empresas mayoritariamente estadunidenses, la declaración del carácter socialista de la revolución en el marco de un cruento sabotaje del imperio, la campaña de alfabetización, la edificación de fuerzas armadas, milicias y de seguridad pública de extracción y contenido nacional-popular, la gratuidad de los servicios públicos y la búsqueda de la excelencia en ámbitos básicos de la vida humana: salud, educación, cultura, arte, deporte, ciencia, técnica, investigación científica, etcétera. Sin el apoyo popular mayoritario al régimen socialista y sin la participación de la población en la defensa, la economía y el bienestar social, no es posible comprender la vitalidad de una revolución que no ha traicionado los principios martianos que constituyen la levadura de su identidad fundacional.

Siendo el pueblo cubano el principal artífice de esta gesta, es necesario reconocer el papel jugado por Fidel Castro, quien como revolucionario, estadista e intelectual orgánico ha estado siempre a la altura de las necesidades y los intereses del proceso de transformaciones.

Enemigo de la rutina, en permanente lucha contra todo conformismo, Fidel educó a varias generaciones de cubanos en las cualidades que el canciller Pérez Roque identificó en inspirado discurso: su concepto de la unidad como precondición del triunfo; la ética como razón de Estado, que no asume que el fin justifica los medios, no acepta que los revolucionarios torturen o asesinen, no imita los métodos de los enemigos; el desprendimiento por las cosas materiales, los homenajes y las vanidades; la solidaridad entregada como deber y no como arma de influencia política o instrumento del interés; la coherencia en los principios y los principios por encima de los intereses; el ejemplo personal, no pedir a la gente lo que no se está dispuesto a hacer antes; asumir las responsabilidades con derecho a más sacrificios y restricciones, y no a prebendas y canonjías; la verdad como arma y condición para ser respetado; la sensibilidad de sentir por los otros: de sentir como propio el dolor o la angustia de otros; nunca dejar de sentirse un ser humano capaz de comprender por lo que pasan los demás; la modestia, la ausencia de vanidad como aspiración de los revolucionarios; el afán de leer, estudiar y aprender; el rigor personal, el deber con las responsabilidades, de que las cosas salgan bien porque es el compromiso con el pueblo, con la causa que se defiende; la derrota no es tal hasta que no es aceptada, siempre existe la posibilidad de revertir una derrota; la aspiración a la justicia para todos, sin fronteras, como causa universal; la fuerza de las ideas, la convicción de que una idea justa puede más que un ejército; la ausencia total de odio hacia cualquier persona; odio profundo hacia la injusticia, la explotación, la discriminación racial, pero no hacia las personas, aun si son o han sido enemigos.

Este legado, que forma parte sustancial de la actual “batalla de las ideas”, es la clave para entender este 50 aniversario de la revolución cubana que se conmemora en el mundo entero y que para los latinoamericanos es motivo de orgullo y de compromiso solidario. Felicidades, hermanos y hermanas de un pueblo digno y valeroso. ¡Los cinco héroes volverán a la patria!

Fuente: TeleSur.

A 50 años de la revolución cubana crecen las voces en contra del embargo


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 28/12/08

Washington, 28 Dic ABN.- Dentro y fuera del Congreso de Estados Unidos y medio siglo después de la Revolución cubana, crecen las voces para flexibilizar el embargo unilateral contra Cuba, que ha sido durante 46 años el eje de la política exterior de Washington hacia la isla.

Para sus críticos, el embargo no es más que una reliquia de la Guerra Fría y un cambio democrático en la isla sólo se conseguiría con una mayor apertura y contactos directos con el pueblo cubano, reseñó la agencia EFE.

Tras el derribo de dos aviones del grupo anticastrista Hermanos al Rescate, el Congreso aprobó en 1996 la ley Helms-Burton que recrudeció el embargo al incluir sanciones a empresas extranjeras que comercian con Cuba.

Esa medida fue repudiada por la comunidad internacional, y varios países promulgaron leyes para contrarrestar sus aspectos extraterritoriales.

Cincuenta años después, el embargo sigue siendo el eje de las inexistentes relaciones entre Washington y La Habana, marcadas por un vaivén de desencuentros debido a la Guerra Fría, durante la que incluso se acusó a Cuba de exportar revoluciones a América Latina.

Una de las mayores confrontaciones de la Guerra Fría fue la "crisis de los misiles", que en 1962 puso a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de una guerra nuclear por la instalación en Cuba de bases para misiles soviéticos. La crisis se resolvió con la mediación de Naciones Unidas.

La Unión Soviética colapsó en 1991 pero "Estados Unidos se ha quedado estancado en la Guerra Fría", dijo a EFE Wayne Smith, ex jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba.

"La Revolución ha sobrevivido...los cubanos quieren mejorar sus condiciones de vida, pero sigue habiendo respeto por la Revolución" señaló Smith, quien considera que los políticos en Estados Unidos "no han podido perdonar que (Fidel) Castro los haya desafiado y se haya salido con la suya".

"Estados Unidos ha mantenido una actitud que ya no se justifica, pero creo que esos viejos resentimientos se están disipando y que veremos cambios con la Administración Obama", porque Obama "no tiene los problemillas psicológicos (respecto a Cuba) que han tenido sus antecesores", afirmó.

"No espero milagros pero sí cambios paulatinos, porque aumenta el entendimiento de que eliminar las restricciones de viajes nos pondría en el camino correcto para normalizar las relaciones con Cuba", observó.

Smith lidera la Coalición de Emergencia para Defender los Viajes Académicos (ECDET), que representa a más de 450 líderes académicos de todo Estados Unidos y favorece levantar la veda de 2004 a los viajes académicos.

El Cuba Study Group, uno de los principales grupos del exilio cubano, va más allá: pide que Estados Unidos levante las restricciones de viajes y remesas no sólo para los cubanoamericanos -como prometió Obama- sino también "para todos los estadounidenses".

En el Congreso, legisladores como el demócrata Charles Rangel (Nueva York) o el republicano Jeff Flake (Arizona), también se oponen al embargo.

El conservador Instituto Cato advierte de que el embargo no sólo perjudica a las empresas que ven en Cuba a un mercado potencial para sus bienes y servicios sino que viola las libertades de los estadounidenses.

Los estadounidenses pueden viajar a Corea del Norte o a China comunista, "pero una ley nos prohíbe poner un pie en Cuba. El embargo nos está costando dinero todos los días", dijo a Efe Dan Griswold, director del Centro para Estudios de Política Comercial del Instituto Cato.

"Al menos con la Guerra Fría había una justificación (del embargo) por las preocupaciones sobre nuestra seguridad nacional, pero el embargo simplemente no ha logrado lo que sus promotores prometieron: un verdadero cambio en el régimen cubano", enfatizó.

"De hecho, el embargo ha afianzado al régimen de Castro, porque le ha dado una excusa útil por sus fracasos", agregó Griswold, quien calcula que el embargo ocasiona pérdidas de hasta mil 200 millones de dólares en potenciales exportaciones a la isla.

Las expectativas para un deshielo también tienen eco en grupos como el American Farm Bureau, que busca más oportunidades de exportaciones agrícolas a la isla.

Durante 17 años consecutivos, la Asamblea General de la ONU votó a favor de levantar el embargo, aunque Estados Unidos siempre ha vetado la propuesta.

Si es fiel a sus promesas electorales, Obama abrirá la puerta a un cambio en lo que, según los críticos, ha sido una fallida política hacia Cuba.

Fuente: Aporrea.

ALBA Y EL IMPERIO DE LA EXTORSIÓN


Por Toni Solo/ Tortilla con sal.

Por años ha sido más que evidente la trayectoria que iba a tomar la política de los gobiernos de EE.UU. y Europa hacia los países progresistas en América Latina.

En diciembre de 2006, fue posible escribir "Uno sólo puede esperar que la Primavera de América Latina dure más que la de Checoslovaquia (de 1968) y evita ser congelada por Estados Unidos y sus aliados de los países de Europa y del Pacífico, quienes podrían manipular la ralentización económica como una variante de la frase de Clausewitz "la política hecha de otra manera". Una esperanza en vano, como los últimos acontecimientos en América Latina han demostrado.

El éxito impresionante de las políticas del gobierno del FSLN en Nicaragua desde enero 2007, se han basado en dos políticas principales, primero, la adhesión al ALBA y los procesos de integración latinoamericana en paralelo con la segunda, la continuación de los lazos tradicionales de cooperación e inversión con los países del Bloque Occidental - América del Norte, Europa y sus aliados del Pacífico. Se puede decir lo mismo de Bolivia y de Ecuador. En la medida que ese modelo de las dos políticas complementarias se ha consolidado, la influencia de los países del Bloque Occidental se ha disminuido. Fue una cuestión, no de si iban a actuar, sino únicamente de cuándo estos países ricos imperialistas iban a actuar para frenar el declive de su influencia en América Latina.

Para esos países ricos, hay dos metas claves en América Central y el Caribe para 2009. Primero, tienen que impedir que El Salvador se una al ALBA. El Salvador tiene elecciones presidenciales en marzo 2009 con la probabilidad que gane el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. Segundo, tienen que asegurar que el próximo gobierno en Honduras no promueva el ALBA con el mismo entusiasmo que el actual Presidente, Mel Zelaya. Honduras tiene elecciones al final de 2009. Sin entender algo de esta parte del contexto geopolítico de la región no se puede entender bien el actuar de los diferentes actores. En juego está el bienestar de las decenas de millones de gente empobrecida de América Central y el Caribe y su autonomía para decidir su propio destino.

La decisión reciente del régimen de George Bush de negar la participación de Bolivia en el tratado de comercio preferencial con los países andinos (ATPDEA) es sólo un indicio de qué está pasando. Al otro extremo está el bloqueo criminal contra Cuba. En medio son las amenazas contra Ecuador sobre su proceso de valoración de la deuda externa ilegítima. En otra parte del espectro de la ofensiva de los países imperialistas está la guerra de baja intensidad constante contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

En Nicaragua la ofensiva del imperio ha tomado la forma de una desestabilización oportunista después de las elecciones municipales del 9 de noviembre bajo el pretexto de alegaciones de fraude electoral de parte de la derrotada oposición al gobierno sandinista. Aquella oposición está apoyada incondicionalmente por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea. Esos gobiernos ni intentan encubrir su abierta preferencia por los partidos de la oposición en Nicaragua. Ahora Estados Unidos ha suspendido parte de un fondo de cooperación. Los gobiernos de la Unión Europea probablemente tomarán medidas similares en los meses que vienen. Dan señales que ya han decidido tomarlas.

Están haciendo exactamente lo mismo que hicieron al gobierno de Hamas en Palestina. Cortaron apoyo y ayuda a la Franja de Gaza donde Hamas gobierna porque no aceptaron que el pueblo palestino haya votado por Hamas. En la región de América Central y el Caribe, no han podido contra el pueblo de Cuba y tampoco han podido contra el pueblo de Venezuela.

Pero el caso de Nicaragua les presenta más oportunidades. Estados Unidos ya había destruido Nicaragua por medio de su guerra terrorista de los años '80. Después, el Bloque Occidental mantuvo el pueblo de Nicaragua bajo un estado de sitio social y económico por medio de gobiernos de los partidos Liberales vergonzosamente sometidos al FMI y al Banco Mundial. Ahora el gobierno del FSLN está liberando el pueblo de Nicaragua del estado de subordinación.

Es un ejemplo impresionante para los pueblos de América Central y del Caribe, como estuvo también en los años '80. Y ese ejemplo, Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea no pueden permitir sin decir adiós para siempre a su dominio tradicional en la región. Otra parte del contexto del quehacer actual de aquellos países, son las recientes visitas a la región por el Presidente de China, Hu Jintao y el Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev.

Hu Jintao firmó acuerdos con los gobiernos de Costa Rica y Perú. Dmitri Medvedev firmó acuerdos con Venezuela y Cuba. Esos acuerdos hacen crecer la competencia de parte de China y Rusia a la influencia en América Latina de los antiguos poderes coloniales y neo-coloniales de Europa y Norte América. Los gobiernos progresistas de los países del ALBA y Ecuador son aliados naturales para los nuevos gigantes de la economía mundial, porque esta alianza amplía significativamente las opciones y espacio para maniobrar tanto de los países de la región como de Rusia y China.

Para cerrar ese espacio y limitar aquellas opciones, Estados Unidos tiene que actuar ahora, cuando tiene una excelente oportunidad para forzar a países muy vulnerables como Nicaragua a regresar a su prisión de dependencia. La oposición política en Nicaragua también sabe que está contra el reloj. Si no actúa ahora, pues para 2011 será difícil para ellos vencer al FSLN en las elecciones presidenciales de ese año.

Para los dos lados - para el imperio y para ALBA - es una carrera contra el tiempo. Los países imperialistas tienen que aumentar la presión y debilitar al gobierno sandinista lo más posible para forzarlo de nuevo a pedir merced del FMI y aceptar de nuevo las mismas condicionalidades de esclavitud y sometimiento bajo las cuales vivía el pueblo de Nicaragua desde 1990 hasta 2007. Para el gobierno Sandinista, sus aliados del ALBA, y gobiernos simpatizantes como el de Rafael Correa en Ecuador, o de Christina Kirchner en Argentina y en menor grado el gobierno de Presidente Ignacio da Silva en Brasil, para todos ellos también es un reto. O resisten de una manera coherente y exitosa la extorsión de los países gángsteres del imperio ("hagan lo que queremos o ya verán....") o serán los invitados especiales a su propio funeral político.

En Nicaragua lo que eso quiere decir en términos de la politiquería mediocre de la oposición es un aumento en su guerra contra la mayoría empobrecida del país y en su disposición vendepatria. Podría implicar un esfuerzo para aumentar la presión sobre el sistema financiero por una fuga de capitales a la seguridad de los bonos de la Tesorería estadounidense. Esta posibilidad muestra la importancia para el gobierno del FSLN de sostener políticas que garanticen una rentabilidad de las inversiones en Nicaragua muy por encima de lo de los bonos del gobierno EE.UU.

Eso no debe de ser difícil. Los bonos del gobierno estadounidense a corto y mediano plazo pagan casi cero en este momento. Ese detalle muestra que los poderes imperialistas del Bloque Occidental están jugando en un escenario muy diferente al contexto geopolítico y económico de los años '80. Una respuesta bien coordinada de los países del ALBA al hostigamiento del imperio, conforme con su reciente decisión en la cumbre del ALBA en Caracas al final de noviembre de armonizar sus monedas y sus transacciones comerciales, mostrará la debilidad de los poderes occidentales.

Y eso es sin tomar en cuenta la probabilidad que China y/o Rusia bien podrían invertir una pequeña fracción de sus enormes reservas de dólares en apoyo al proyecto ALBA. ¿Adónde va a ir el flujo de inversión global en un tiempo de ralentización? ¿Al país más endeudado del mundo que ya está en recesión y con bonos de gobierno que pagan nada? ¿O a una región económica altamente rentable y todavía en crecimiento, como el bloque del ALBA y aliados estratégicos como Argentina? Esa realidad explica la intervención de los países imperialistas en América Latina para provocar caos en Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela - y en Nicaragua.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Ecuador suspenderá producción de petrolera italiana


Por: Agencias
Fecha de publicación: 27/12/08

27 de Dic. 2008.- Ecuador suspenderá la producción de la petrolera italiana Agip Oil (filial de Eni) para cumplir con el recorte de 40.000 barriles que le impuso la OPEP, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

"Ya ordené al ministro de Minas y Petróleos que recorte toda la producción de Agip, repongamos lo que tengamos que reponer, pero mientras más produce más perdemos plata", dijo el mandatario en su programa semanal de radio y TV.

La compañía extrae actualmente unos 28.000 barriles diarios de la Amazonía ecuatoriana, y según el mandatario el contrato bajo el que opera desde inicios de 2000 no es rentable para el Estado.

Por esa vía "van a eliminarse 20.000 barriles de los 40.000 que tenemos que eliminar", afirmó Correa sin precisar el procedimiento que seguirá con Agip.

El presidente anticipó que también podría suspender la producción de "otras empresas que han incumplido con el país", para de esa forma completar el recorte fijado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP con un promedio de 505.000 barriles por día (b/d), de los cuales un 52% corresponde a la estatal Petroecuador y el resto a las empresas extranjeras que operan en el país.

A comienzos de mes la organización acordó un recorte de 2,2 millones de b/d en su producción para intentar frenar la caída del precio internacional del crudo, que en el caso ecuatoriano implica un importante descenso en su principal fuente de financiación.

Fuente: Aporrea.