miércoles, 5 de marzo de 2008

VIDEOS: Luis Javier Garrido en el Centro de Información en Defensa del Petróleo





Cortesía de AMLO TV

VIDEO: Dip. Ramón Jimenéz, en el centro de información por la defensa del petróleo



Cortesía de AMLO TV

LLAMADO URGENTE

El próximo jueves 6 de marzo se votará definitivamente la iniciativa de reforma constitucional en materia judicial.

Por lo mismo convocamos a todas los individuos y Organizaciones a sumarnos en una manifestación en repudio a la ejecución de dicha reforma, en el Senado de la República (Donceles 14, Centro Histórico), en punto de las 11:00 horas.

Asimismo, por la tarde a la MAGNA MANIFESTACIÓN contra las reformas energéticas, laboral y judicial, por la autonomía e independencia sindicales, por la restitución del poder adquisitivo de los salarios; saliendo del Monumento a la Revolución con destino a Zócalo en punto de las 16:00 horas.

Frente Nacional Contra la Represión

Camadas depredadoras del PAN

Luis Linares Zapata

Camadas depredadoras del PAN

Para el Gobierno Legítimo de México la defensa a ultranza de los recursos energéticos se ubica en el mismo centro de su proyecto alternativo de nación. Del uso, propiedad y destino que tales recursos reciban dependerá que México, después de más de un cuarto de siglo de expoliación sin límites (en especial en ese sector) atisbe una ráfaga de esperanza para un futuro mejor. La energía es la columna vertebral de un desarrollo que se pretenda soberano y justo. Sin el dominio pleno de esas fuentes vitales de empuje ninguna fábrica nacional puede aspirar a su integración y crecimiento. Uno que sea ordenado, autosostenible y se finque en bases sólidas. Es por ello que en su defensa se halla comprometido todo el capital político y social que dicho gobierno ha acumulado en estos duros tiempos en que ha desplegado su cotidiana labor.

Un capital que crece y se enraíza entre los mexicanos que desean una suerte distinta para su República. Un capital que se labra a la vista de todos, sin mezquindades, acudiendo a todas las plazas, los hogares, los centros de trabajo, de estudio donde esto sea prudente o necesario. Un capital que no regatea a la crítica, ni se acumula sobre despojos y sí con gran esfuerzo colectivo y en continua superación de sus límites o errores. Un trabajo político y social que va sembrando la semilla de un cambio pacífico en los meros fundamentos y propósitos de la vida organizada.

A los integrantes de este gran producto político y social que surgió a raíz del fraude electoral no se les pueden reclamar traiciones a la confianza de sus apoyadores. El voto recibido ha sido y será respetado en su intensión primigenia: llevar al poder un proyecto alternativo de izquierda. Un voto popular que ha sido conservado fuera de cualquier negociación que trate de sacar beneficios ilegítimos para cualquiera de sus integrantes. Al Gobierno que preside López Obrador tampoco pueden señalársele trampas a la ley o al estricto desempeño de sus actividades públicas. Ninguno de sus miembros ha sido acusado de desvíos de haberes para incrementar patrimonios propios, otorgar favores inmerecidos a sus amistades o parentelas y, menos aún, uso desviado de las atribuciones de las que han sido responsables. Por eso concitan tanta inquina, por eso se les teme, es parte medular de los múltiples ataques que reciben en casi todos los medios de comunicación. Nadie, desde las prácticas tradicionales a las que acostumbró la cultura priísta de la impunidad, concibe a un grupo crecientemente numeroso de activistas comprometidos con el bienestar de los mexicanos, sobre todo del de aquéllos dejados a la vera del camino, a los que han sido despojados de toda oportunidad de experimentar una vida digna.

La gran disputa que se ha desatado por el control de la energía va sacando a la luz muchas diferencias entre este Gobierno Legítimo y el que ha conformado el oficialismo panista que encabeza Calderón. La primera cualidad para hacerse merecedor de la confianza de los mexicanos quizá sea la de la honestidad personal de sus integrantes. Honestidad en sus más amplias concepciones que tocan la integridad intelectual, la fidelidad a la propia vocación, la cerrada defensa de pertenecer a un pueblo determinado o la irrenunciable lucha por las oportunidades para todos y por lo que a cada quien pertenece en justicia.

Es a este respecto donde se pueden establecer enormes diferencias entre los de izquierda y los de la derecha. Diferencias que brotan a raudales en cuanto los derechosos panistas han tenido ocasión de dar testimonio de su talante entreguista, de su reciedumbre para favorecer negocios personales, de sus endebles creencias morales o éticas que son, en verdad, mustios desplantes que tratan de ocultar sus torcidos modos de operar. Véase si no el preclaro ejemplo del señor Mouriño, un dechado de singularidades probadas, una tras otra. Todas hechas con el poder de su firma de apoderado legal de empresas familiares al tiempo que se desenvolvía como funcionario público. Todo con la firme decisión de su doble nacionalidad, del sospechoso trafique de influencias a favor de su suegro y, lo más trascendente, de su respeto truncado a la letra y el espíritu de la Constitución que manda conservar para los mexicanos el sector de la energía.

Por ahí rondan insepultos todos esos contratos entre la CFE y las varias empresas trasnacionales (especialmente españolas) que, según la investigación preliminar de la Auditoría Superior de la Federación contenían múltiples irregularidades que bien podrían configurar delitos. Investigaciones que, en un despliegue de cinismo mayor, fueron interrumpidas por Fox y después por Calderón (en connivencia con la SCJN) Los mexicanos no podrán conocer, por el momento, los detalles de esos onerosos contratos que, como productores independientes de electricidad, fueron otorgados por el entonces subsecretario Mouriño y su desde entonces jefe superior Felipe Calderón, cuando fungió como fugaz secretario de Energía.

Así va quedando al descubierto la razón de fondo que se arremolina tras la compulsión por el contratismo y la extranjerización que plagan a Pemex y la CFE. No se trata de buscar la eficiencia de la empresa pública ni tampoco de hacer del petróleo o la energía eléctrica las palancas del desarrollo industrial o tecnológico de México. Lo que se persigue con la manoseada reforma energética son los negocios al amparo del tráfico de influencias.

Ojalá y fuera sólo Mouriño el epítome del influyentismo con motivos de lucro personal lo que se asoma. Es por lo demás, un patrón que aflora entre los panistas de nuevo cuño; forman, en efecto, toda una camada depredadora que se incubó dentro de los tristemente célebres Amigos de Fox. Ahí se colaron, a sus anchas, numerosos negociantes con vastas ambiciones. De ese crisol han salido los continuadores del tráfico de influencias que con Diego Fernández de Cevallos o Fauzi Hamdan alcanzaron niveles de artesanos feroces. Los nuevos émulos pretenden rebasarlos a todo galope y por la senda de las masivas complicidades de la derecha. El día que se pueda investigar debidamente saldrán a relucir enormes negocios fraguados, desde hace tiempo, con la palanca de la energía. Al tiempo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=opinion&article=021a1pol

El spot de Pemex y la privatización del petróleo

Del Sendero del peje

EL SPOT DE PEMEX SÍ APARECIÓ EN CADENA NACIONAL


Un lector nos envía el siguiente email confirmando que el spot de Pemex con el que se pretende ENGAÑAR a la gente para que crea que Pemex se debe privatizar sí fue transmitido en cadena nacional el día de hoy a las 9:55 PM hora del centro de México. Dice el email:



spot PEMEX aparecio en tv a las 10 pm en cadena nacional

Victor: el spot de pemex que desde casi un mes se dio a concer a tavés de radioamlo y a través de la página del sendero del peje.

Canal 13, canal 5 y canal 2 son los que se pudieron ver. Al final aparece el logo de pemex.

Es un descaro al decir los pinches panistas de cagada y la bola de putos del gobierno que no hay planes para privatizar a pemex. Ahora con que salen esos hijos de su chingada madre.


Ahora que nos expliquen en el gobierno ESPURIO POR QUÉ negaron ser los autores del spot.

Yo lo que creo es que el viernes pasado que el CISEN trató de sacarle sopa a una persona que el CISEN pensó que era la fuente del video (los muy hijueputas se hicieron pasaron por gente de Luis Mandoki para este propósito, por cierto) supusieron que tendrían que adelantar el uso del spot antes de que se filtrara más información.

Desde luego, ahora el gobierno ESPURIO queda en calidad de MENTIROSO puesto que negó haber tenido algo que ver cuando eran ellos, y nadie más que ellos los responsables.

Lo único que lamento de este incidente es que no se haya dado a conocer a tiempo por este blog el nombre de la empresa que hizo el spot. Se pudo haber evitado lo que finalmente hizo el gobierno ESPURIO; usar el spot para engañar a la gente. Lástima.

UPDATE:
Una segunda lectora confirma que el spot se transmitió en cadena nacional y que, tal y como lo comentan en el email anterior, la única diferencia entre el spot que se transmitió, y el que dio a conocer RadioAMLO, es que al final le quitaron el logo del gobierno ESPURIO y le pusieron uno de Pemex.

UPDATE:
Otro lector escribe y comenta:


Ya veo que te informaron que salio el spot a nivel nacional, pero no solo eso. Fijate que desde el sabado los comentaristas de TV Aztecas de los programas de la mañana, y otros, hacian el siguiente comentario:

"Y recuerda tienes un tesoro debajo del mar, quieres saber como lo puedes encontrar? muy pronto espera noticias!!"

A mi me toco ver que decian eso en el programa de Omar Fierra. Ahora entiendo que estaban preparando el terreno para lanzar el comercial de PEMEX.

Ya ni joden...


COMENTO:
Es lo mismo que hicieron las televisoras cuando el TRIFE iba a avalar el FRAUDE ELECTORAL de 2006; estuvieron jodiendo desde días antes con que "yo defiendo al tribunal electoral por que defiende mi voto." Hasta el mamarracho de Anal Mamones salió con esa jalada. Misma estrategia ahora con la PRIVATIZACIÓN de Pemex.

Por cierto que en El Universal también mencionan que apenas hace unos días el gobierno ESPURIO negaba la autoría del spot:


Arranca Pemex campaña oficial sobre crudo en aguas profundas

Difunde la paraestatal por las televisión el spot cuya autoría negaron hace unos días, tanto Petrólos Mexicanos como la Secretaría de Energía


Y si lo negaban es por que OBVIAMENTE sabían que era una COCHINADA que simplemente pretendía ENGAÑAR a la gente para hacerles creer con eufemismos que es necesario PRIVATIZAR Pemex (ellos dicen "hacer alianza" pero quiere decir PRIVATIZAR). Así de sencillo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Publicado por Victor Hernandez

Conferencia Magistral del Dr. Luis Javier Garrido

4 de Marzo de 2008. En el Centro de Información en Defensa del Petróleo, estuvo como invitado el Dr. Javier Garrido, quien dio una conferencia magistral sobre el tema del Petróleo, quien además exaltó el papel que tiene en su defensa el movimiento obradorista, igual que en su momento lo tuvo el movimiento revolucionario del Gral. Lázaro Cárdenas quien llevase a cabo la nacionalización de la industria petrolera el 18 de marzo de 1938.




Oaxaca: la Injusticia continúa. Terrorismo de Estado y Resistencia Popular

La justicia no aparece en Oaxaca, 26 asesinatos continúan impunes, 6 presos políticos continúan en las cárceles purgando condenas por delitos fabricados por el gobierno[1], los desaparecidos continúan sin ser encontrados, los compañeros procesados continúan siendo juzgados por delitos que jamás cometieron; el panorama nos presenta un horizonte donde el asesino URO y sus cómplices continúan en total impunidad.

La represión selectiva continúa, en un Estado Policiaco-Paramilitar en que miles de policías (apoyados por fuerzas federales, Agencia Federal de Investigación (AFI), Policía Federal Preventiva (PFP), Ejercito Mexicano) permanentemente han instaurado la intimidación, el hostigamiento y el acoso como norma contra la población, partícipe o no en el movimiento.

A esta situación se agrega la aún más impune actuación cínica y asquerosa de quienes consideraron oportuno que la lucha combativa y digna de nuestros pueblos debería convertirse en una lucha que mendigara por votos en las urnas, es decir, que en lugar de seguir en la lucha por transformar de raíz nuestras formas de vida para cambiar nuestra realidad, se debería de convertir en una lucha sometida a los “cauces institucionales”, es decir, electorales; son los mismos que ahora con un asqueroso cinismo en mesas de negociación se lavan las manos con la sangre de nuestros compañeros asesinados, muestra de ello es la negociación efectuada el 5 de febrero en la Coordinación del Transporte; ante la movilización del Encuentro de Jóvenes del Movimiento Social para que baje la tarifa del pasaje, integrantes de la Alianza Regional de Moto taxistas del Estado de Oaxaca, “encabezados” por Francisco Martínez, del Frente Popular Revolucionario (FPR), entró a las instalaciones de la COTRAN mientras l@s compañer@s del Encuentro de Jóvenes que se movilizaron en contra del aumento del pasaje quedaban a merced de las fuerzas represivas en las afueras de la instalación rodeados por un cerco de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE).

Sin embargo, también hay que decir que mientras algunas de las “combativas” integrantes del movimiento disfrutan de un café en los portales del Zócalo, C.O.M.O. si el pueblo de Oaxaca tuviera la intención y pudiera darse el lujo de cenar en esos lugares, otr@s tant@s compañer@s intentan rearticular la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y al movimiento social desde diversos espacios, siendo estos esfuerzos el embrión de la reorganización del Movimiento Social que el gobierno teme y ante lo cual responde con mas represión; en los últimos meses el presupuesto de seguridad se ha incrementado.

Tan solo en seguridad pública el municipio de Oaxaca ha gastado 2, 700 000 pesos en 2007 y el asesino URO ha solicitado millones de pesos de los fondos federales para incrementar las actividades represivas, no siendo suficiente para los asesinos la designación para “seguridad pública” de943, 346 661 pesos en el Presupuesto de Egresos para el estado de Oaxaca en 2008, y el que se les haya equipado el pasado noviembre con “150 equipos de radio-comunicación, 400 fornituras, seis mil 35 piezas de equipos antimotín, 500 máscaras anti-gas, 605 bastones, cien armas cortas y largas de diverso calibre, 65 mil cartuchos útiles y 40 unidades de motor” en el caso de laSecretario de Protección Ciudadana.

La impunidad y la represión se manifiestan en un estado policial y terrorista donde el solo hecho de no bajar la mirada frente a los paramilitares y policías uniformados constituye grave osadía, que puede ser castigada con una revisión ilegal y en otros casos con la detención arbitraria y la posterior tortura física y psicológica.

Los asesinos, dejando de lado las “tradicionales” formas de explotación y dominio, han asumido una noción del Estado, no como un cuerpo político organizado de acuerdo con las expectativasy perspectivas prevalecientes entre los miembros de la comunidad que otorgan poder a una elite, que a su vez reconoce los derechos humanos fundamentales de los primeros, sino como un instrumento de la élite para la dominación directa e incondicionada de la comunidad. Una vez concebida la institución estatal como un instrumento de dominación, la élite gobernante diseñará un aparato que le permita el logro de sus metas a través de la subyugación de la población y pretenderá el control de cada aspecto dela vida”[2], es decir, la opresión permanente y diaria de las mujeres y hombres de Oaxaca.

“La situación de los derechos humanos en Oaxaca permanece en un estado extremadamente crítico. La marginación social, económica y política de las comunidades indígenas y campesinas así como de buena parte de la población urbana, constituye un escenario propicio para una vulneración generalizada de los derechos humanos.”[3]

Es esta situación critica la que cada día se hace cada vez más insoportable, la que hace crecer la desesperación, el enojo, la rabia que no encuentra desahogo en nuestros cuerpos y que desviada será inútil, pero es también la que hace crecer el coraje, la que alimenta nuestra conciencia, la que impulsa a los esfuerzos y voluntades de reorganización, como el Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas o el Encuentro de Jóvenes del Movimiento Social Oaxaqueño, por mencionar algunos de los muchos ejemplos de rearticulación, el trabajo constante que no se puede enfocar en una foto protagónica en los medios, ni grabar en una ostentosa declaración de autonombrados voceros; es esa lucha que intenta rearticular la decisión de nuestros pueblos, la que se realiza en colonias, comunidades, pueblos, colectivos, espacios que reconstruyen día a día; que tejen de nuevo esas redes que el poder opresor pretendió hacer pedazos.

El conflicto continúa y, “una vez que la existencia del conflicto es reconocida, la élite directiva puede confrontarlo a través de dos estrategias muy diferentes, que derivan de dos perspectivas distintas de la sociedad y el conflicto. Para aquellos que creen que el origen de la sociedad es un esfuerzo integrativo, sea histórica o meramente racional el conflicto no es intrínsicamente negativo y, por el contrario, puede y debe ser regulado, por medio de diferentes mecanismos y con el propósito de convertirlo en un factor de integración y de progreso democrático. Para aquellos que, por el contrario, creen que el origen de la sociedad es básicamente una relación de coerción entre aquellos que gobiernan y los que son gobernados, el conflicto social es intrínsicamente negativo y condenable, y debería ser eliminado por medio de la creación de una sociedad homogénea, uniforme y políticamente estable y ordenada”[4], y es la segunda estrategia la que han impuesto los asesinos en el gobierno por la fuerza de las armas.

El acoso gubernamental y la represión intentan hacernos creer que “todo puede perderse: el esfuerzo, la identidad; todo puede ser falseado y podemos quedar conformes con las cosas tal como son y nuestra indignación desgastarse”[5], incluso con muestras patológicas de autoritarismo queriendo mostrar un falso clima de tranquilidad pretendiendo que su noción de orden sea “traspasada del ámbito material y transformada en un patológico afán por la limpieza y el arreglo de las cosas, calles limpias, estaciones pulcras, murallas inmaculadas, parques sin trazas de huellas humanas, son la representación grafica de un orden en medio del cual la gente no parece vivir, sino morir lentamente, a vista y paciencia de alegres e ingenuos turistas”[6]

Sin embargo, el asesino ni siquiera puede garantizar esto, en pleno Santo Domingo puede leerse una pinta “OAXACA NO ESTA EN PAZ”, y metro a metro de cada una de las calles cientos de manchones de pintura resaltan en las fachadas, el intento patético de callar las voces de rebelión, hace más obvio que la “tranquilidad” no existe; la lucha transcurre diariamente, por mencionar sólo un ejemplo; la huída del asesinoex Secretario de Gobierno y ahora candidato a la presidencia estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, de “Santa María Zacatepec para después llegar a Putla de Guerrero el pasado 19 de febrero, en que tuvo que abandonar dos actos de proselitismo político”[7], perseguido por el pueblo, haciendo uso de un helicóptero para fugarse del lugar; no sin que cohetones despidieran con coraje el escape de la aeronave.

Ante el oportunismo, la traición y frente a la represión, hay que resistir y reorganizarnos con la cabeza fría y el corazón caliente, mantener la llama de la rebelión encendida ya que muy pronto esa llama incendiará la pradera, porque como dijo Flores Magón;Ora sí ¡tenemos que ganar!.

¡NI PERDON NI OLVIDO CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡PRES@S POLITICOS LIBERTAD!

¡LIBERTAD ABSOLUTA A LOS COMPAÑEROS PROCESADOS!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡POR EL REGRESO DE L@S COMPAÑER@S EXILIAD@S!

¡MOVILIZACION NO NEGOCIACION!

DanielOaxaca de Magón, Febrero 2008.


[1] Compañeros presos políticos a raíz del estallido de 2006. Tan solo en Oaxaca 28 compañer@s luchadores sociales se encuentran encarcelados por motivos políticos. 18 de ellos se encuentran en la
Penitenciaría Central
de Santa María Ixcotel: David Venegas Reyes, Adán Mejìa Lòpez, Vìctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García, Pedro Castillo Aragón, Gonzalo López Cortéz, Isabel Almaraz Matías, Agustín Luna Valencia, Eleuterio Hernández García, Álvaro Sebastián Ramírez, Urbano Ruiz Cruz, Cirilo Ambrosio Antonio, Abraham García Ramírez, Fortino Enríquez Hernández, Ricardo Martínez Enríquez, Justino Hernández José, Estanislao Martínez Santiago, Mario Ambrosio Martínez. En el penal regional de Pochutla 3 compañer@s: Abraham Ramírez Vázquez, Noel García Cruz Y Juventino García Cruz. 1 en la penitenciaría de la Villa de Etla: Zacarías P. García López. 1 en el penal regional de Cuicatlán: Flavio Sosa Villavicencio, 4 en el penal de Tehuantepéc: José Luís Sánchez Gómez, Amado Castro López, Nicasio Zaragoza Quintana Y Edmundo Espinosa Guzmán y uno más en el Consejo de Tutela: Jaciel Cruz Cruz.

[2] El terrorismo de estado : La doctrina de la seguridad nacional en el cono sur / Jorge A. Tapia Valdés México : Nueva imagen, 1980

[3] Boletín de Prensa de la visita de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) Conclusiones y Recomendaciones provisionales de la VI visitade la CCIODH. Oaxaca, 13 de febrero de 2008.

[4] El terrorismo de estado : La doctrina de la seguridad nacional en el cono sur / Jorge A. Tapia Valdes México: Nueva imagen, 1980

[5] Era de nieblas : Derechos humanos, terrorismo de estado y salud psicosocial en América latina / Horacio Riquelme U., Ed. Venezuela : Nueva sociedad, 1990

[6] Ibid

[7] Proceso digital 19 de febrero “Intentan maestros de Oaxaca derribar helicóptero de aspirante al PRI estatal” Pedro Matías.

Fuente: Kaos en la Red

¿QUÉ ES LA LEY GESTAPO?


La represión que se nos viene encima.

Por Jaime Avilés

Revista El Chamuco No. 142,

Febrero de 2008

No se lo digan a nadie, pero gracias a los diputados y senadores del PRI, del PAN e incluso del PRD, dentro de poco cualquier policía podrá entrar a cualquier casa a cualquier hora y con cualquier pretexto, para esculcarla a su antojo, robarse lo que más le guste y llevarse a las personas que encuentre en su interior; con la hospitalaria intención de incomunicarlas en un centro de arraigo hasta por 40 días,

¿No lo sabían? Pos entérese porque éstas son apenas algunas de las medidas que entrarán en vigor al amparo de la llamada “reforma judicial”, mejor conocida como Ley Gestapo: un conjunto de modificaciones a los artículos I6, 17, 20, 21 Y 123 de la Constitución y, por favor; no bostecen, porque la cosa va muy en serio,

En primer lugar; la tal reforma hará posible que organizaciones como eI Yunque pueda desempeñar funciones policíacas. Gracias a un párrafo que se anexó al artículo 16 constitucional, “cualquier persona podrá detener a otra, si ésta comete un delito en flagrancia”. Esa posibilidad ya es aceptada en los códigos penales del país: ¿para qué elevarla a rango constitucional? A la mejor para lo siguiente, Imagínense: un grupo de yunquistas acusará a una pejeviejita -nomás porque le cae gorda- de estar “vendiendo cocaína a la puerta de un colegio”. Bastará que la agarren, la entreguen en la delegación más cercana, la acusen y presenten el cuerpo del delito y los testigos, que serán por supuesto ellos mismos, ¿No es un traje a la medida del fascismo?

Ese mismo artículo 16, remodelado, señala que “la policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando exista amenaza grave”. Este es otro concepto que ya figura en los códigos penales. Si unos ladrones secuestran a una persona en la calle y la policía los persigue y ve que se esconden en una casa, lo único que tiene que hacer es entrar a esa casa y rescatar a esa persona sin pedir la autorización escrita de un juez. Gracias a la Ley Gestapo, sin embargo, esta excepción se volverá la regla, y todo policía podrá catear cualquier casa a toda hora, y los jueces que antes autorizaban esta clase de operaciones ahora tendrán más tiempo libre porque ya no serán requeridos para estos trabajos.

¿No es una treta para intensificar la represión generalizada con el pretexto de que la policía debe aumentar su eficacia? En forma complementaria, en el propio artículo 16 se institucionalizan los arraigos “hasta por 40 días”, Durante ese lapso, los detenidos no podrán hablar con sus familiares ni contar con la ayuda de un abogado defensor. El arraigo se concibe, explican los enterados, como un recurso para que la policía obtenga pruebas que permitan demostrar la culpabilidad de una persona a la que no pueden encarcelar por falta de elementos.

Pero esos centros de “arraigo” serán también de tortura, en donde los policías podrán aplicar las nuevas técnicas de “investigación” desarrolladas por el ejército de Estados Unidos en Iraq y Guantánamo, como esa de obligar a los cautivos a escuchar música de rap a todo volumen, las 24 horas del día, durante varias semanas. Y como Bush está extendiendo la doctrina de que la tortura es válida -aunque viole todos los acuerdos internacionales que la condenan-, ésta se intensificará en México, donde ya es de por sí una práctica cotidiana.

Ahora bien, para evitar que se cometan abusos al amparo de las nuevas normas, la Ley Gestapo establecerá un mecanismo de vigilancia creando, en el artículo 17, la figura de los “jueces de control”. Estos en realidad serán unos súper jueces, con facultades para resolver situaciones anómalas casi al instante. Lo malo es que -como lo denunció el jurista Raúl Carrancá y Rivas- entrarán en funciones... ien 2016! Dentro de ocho años. ¿Ese es el plazo que Calderón supone que necesita para imponer; la paz de los sepulcros en todo el país?

007 “bajo el mando” de Godínez

La Ley Gestapo comenzó a cocinarse en 2005, tras la insurrección cívica que impidió el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México estaban definiendo una serie de acuerdos para reforzar la “seguridad estratégica” de América del Norte, y George WC Bush le exigió a Vicente Century Fox que adaptara a la Constitución mexicana las disposiciones “antiterroristas” de la tenebrosa Acta Patriótica II, una serie de excepciones que le permite a la policía leer la correspondencia de los ciudadanos, espiar sus cuentas de internet, conocer el estado de sus finanzas, oír sus conversaciones telefónicas, etcétera. Y todo con el pretexto de Al Qaeda.

Como en México no tenemos Al Qaeda y lo que quieren panistas, priístas y algunos perredistas es reprimir a los movimientos sociales que crecen por todas partes, nos dicen que la Ley Gestapo ayudará a combatir con mano durísima al crimen organizado. Pero esas son patrañas. En ningún país y en ninguna época la fuerza bruta ha sometido al narcotráfico, y Calderón lo sabe (o a lo mejor no: es tan ignorante). Además, para la Ley Gestapo, serán “delincuencia organizada” los grupos de tres o más personas que se unan para cometer un ilícito. Si tres chavos se roban unas papas y unas chelas en una tiendita, los perseguirán y juzgarán como delincuencia organizada, y a la mejor acaban en Almoloya. O si tres o más personas se unen para oponerse a la privatización de Pemex...

Usar la mano dura para luchar contra el hampa, dice el maestro Bernardo Bátiz, es tan eficaz como disparar una pistola para matar los mosquitos que no nos dejan dormir. Hay que buscar el origen del problema, agrega, hay que secar el charco donde nacen los mosquitos y atender las causas que orillan a la gente a delinquir. En una ponencia acerca de la Ley Gestapo, de la que tomé las notas que ustedes están leyendo, el ex procurador del Distrito Federal explicó, asimismo, que esta reforma modificará también el artículo 20, para que los juicios se realicen en menos tiempo, “al estilo de las películas de Estados Unidos”, y el 21, para que la investigación de los delitos quede a cargo de la policía y ya no del ministerio público.

En su redacción actual, el artículo 21 dispone: “la investigación de los delitos la realizará el ministerio público auxiliándose de la policía judicial”. Ahora, si la Ley Gestapo se aprueba, “la investigación y persecución de, los delitos la realizarán los policías bajo el mando del ministerio público”. Perdón, dijo Bátiz, pero, ¿a qué policías se refiere? Respuesta: a todas, desde la PFP, la AFI y la PGR hasta las judiciales estatales, las municipales y las bancarias, o sea a todas, absolutamente todas sin distinción. Y todas podrán meterse a la casa cuando quieran.

Ah, pero según la Ley Gestapo esos policías actuarán “bajo del mando del ministerio público”. ¿Cómo? ¿Un pobre agente del MP, que gana salario mínimo y no deja de ser un pobre tinterillo, le dará órdenes a un súper agente de la AFI? Por favor. Sin embargo, en este aspecto, la reforma también toma sus precauciones incorporando un inciso al artículo 123 de la Constitución, para advertir lo siguiente: cuando los agentes del ministerio público sean despedidos, incluso sin causa justificada, no podrán volver a ser reinstalados en su puesto de trabajo. Esa medida se les aplicará también a los peritos, miembros del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, así como a los cónsules y embajadores de México.

Los del MP vivirán bajo una amenaza constante: si no se comportan como sirvientes de los súper policías que realicen las investigaciones, serán despedidos y nunca recobrarán su empleo. Y los peritos que no dictaminen lo que les convenga a los poderosos, igual. ¿Que el licenciado Godínez no quiere obedecer al comandante de la PGR que tiene “bajo su mando”. Pues que lo corran y le digan que nunca más podrá recuperar su empleo. ¿Que el perito va a dar un dictamen contrario a los intereses de la prima de Calderón? Pos que le recuerden lo mismo.

La Ley Gestapo, que, como salta a la vista, es un instrumento para consolidar una dictadura, fue aprobada en la Cámara de Diputados con el voto de Ruth Zavaleta, Javier González Garza y 42 perredistas más, mientras otros 52 se pronunciaron en contra y algunos pocos se abstuvieron. El Senado la “revisó” y la devolvió con mínimos cambios a San Lázaro, y ahora ya sólo falta que la respalden 20 de los 30 congresos estatales para que se convierta en realidad, Calderón la proclame y la pesadilla entre en vigor. ¿No hay nada que podamos hacer para frenarla? Se me ocurren mil cosas pero el espacio de agotó.

Cuestiones de método

Por confiable

En los últimos tiempos han proliferado los autores que proponen, la superación de las limitaciones materiales (incluida la pobreza) con base a la fuerza de voluntad, con base a un proceso de reeducación para el fortalecimiento del espíritu.

Ignoran estos autores que el fortalecimiento de la voluntad y el engrandecimiento del espíritu dependen a su vez del fortalecimiento de la base material, lo mismo de los hombres en lo individual que de una comunidad y de una nación.

Cuando la base material se debilita, la fuerza de voluntad también sufre una recaída. La fuerza de voluntad de un campesino, por ejemplo, se quebranta paulatinamente si con su trabajo pierde más de lo que gana, si en un ciclo agrícola se le hiela la cosecha, si en el siguiente hay sequía, si en el que sigue hay una inundación, si luego sobreviene una plaga y si, teniendo una buena cosecha, no hay precio y si, por si fuera poco, los funcionarios corruptos le chupan hasta el último aliento de su esfuerzo.

Ese campesino acaba por completo derrotado y convencido de que su trabajo vale para dos cosas: para un comino y para empobrecerse aún más.

Su fuerza de voluntad queda por completo aniquilada sobre todo si no tiene el respaldo del Estado para enfrentar todas sus desgracias o si el auxilio del gobierno llega con tardanza.

Véase si no: ¿Cuál es la fuerza de voluntad que tienen los despojados, los que no tienen ni en qué “caerse muertos”, los indigentes? Ellos sólo tienen fuerza para pedir. Su fuerza de voluntad no llega a más.

Muy otra, por ser material y tangible, es la fuerza de voluntad de un ganadero. Y mientras más numerosas y de más alta calidad sean sus cabezas de ganado, este señor se sentirá más seguro de sí mismo y se podrá codear incluso con los banqueros.

¿Y qué tiene que ver esto con el espíritu de una nación? Nada menos que con lo siguiente: Una nación será más fuerte, sacará más fuerzas de sí misma y podrá avanzar más rápidamente hacia su progreso, cuando los gobiernos, en vez de hacer despojos, fortalezcan la base material tanto de las familias (facilitándoles el acceso a alimentos, vivienda, artículos de uso personal, artículos duraderos, recreación, turismo, educación y deporte) como de las naciones enteras; cuando en vez de despojar a esos pueblos de sus recursos naturales renovables y no renovables, les agreguen valor mediante su transformación en artículos y productos de uso diverso; cuando en vez de rematar empresas del Estado las engrandezcan corrigiéndoles a esas empresas todo lo que tengan de corregible.

Por todo esto están errados los que ya olvidaron la necesaria lucha por la continuidad del rumbo histórico de la nación mexicana. La privatización no es el camino. El camino es una mayor presencia del Estado en la economía y en todos los ámbitos de la vida nacional.

Pero por supuesto que hablamos de un Estado democratizado, donde las riendas no estén sólo en unas cuantas manos de “iluminados” y donde la sociedad cuente con más instituciones para trazarle el rumbo a los “gobernantes”.

Hablamos de un Estado cuyas riendas sean compartidas por la sociedad y dejen de ser patrimonio exclusivo de la clase política.

De un Estado donde una parte importante de las leyes sean discutidas en tribunas abiertas a todos los mexicanos y luego aprobadas en las urnas, en vez de que sean debatidas y aprobadas por unos cuantos legisladores federales y locales.

ESTE MÉTODO Y LOS PROBLEMAS DE LA MUJER

Y bien: hemos dado este rodeo para hacer ver que también el problema de la mujer, --en contra de lo que piensa, por ejemplo, la señora Josefina Vázquez Mota---, también pasa por el fortalecimiento de su base material.

Cuando la debilidad material de la mujer pase a ser cosa del pasado, ella estará en condiciones reales de ponerse al tú por tú con el hombre y en condiciones también de exigir todos sus demás derechos para hacer tantas aportaciones a la sociedad como el hombre, aportaciones con las cuales sobrevendrán nuevos y más avances sociales, económicos y políticos y culturales).

CUESTIONES DE MÉTODO II


EN DEFENSA DE PEMEX

Por confiable

Pemex es parte fundamental de la esencia del espíritu de los mexicanos. Esto queda demostrado en las siguientes reflexiones:

El mundo exterior configura el mundo interior. Sin mundo exterior no existiría el mundo interior. En otras palabras: El mundo exterior es la esencia del espíritu. Es también el punto de partida de las anteriores y de las siguientes generaciones. Es comienzo y fin de cada generación. Así de importante es el mundo exterior, el ser exterior.

Y Pemex es parte fundamental de nuestro ser exterior. Es, en consecuencia, parte de la esencia del espíritu de los mexicanos.

Un ejemplo de que nuestro espíritu está hecho –esencialmente-- de nuestro mundo exterior, lo tenemos en los exiliados y expatriados. Desde tiempos inmemoriales las clases gobernantes conocen el sufrimiento que conlleva la expatriación. Por ello, uno de los métodos más socorridos para deshacerse de sus adversarios era –y todavía lo es en muchos países-- precisamente la expatriación. (El otro recurso era la destrucción de su base material, de sus propiedades).

¿Y en qué consiste el dolor que padecen los exiliados y expatriados? Ese dolor lo produce la ausencia, la falta del mundo exterior que formó sus espíritus, que configuró sus conciencias. Los exiliados y expatriados sufren porque sus espíritus quedan vacíos de su mundo exterior. Quedan sin su esencia, sin su medio natural. Van a vivir a otros países, pero viajan sin la esencia de sus espíritus.

Sufren por que YA NO son seres completos. Han sido fragmentados en dos, por así decirlo. Su vida corpórea está en el país que le dio cobijo. Pero sus nostálgicos pensamientos están en su país de origen. Sus miradas ya no pueden posarse en su entorno natural. Ahora sus miradas van al vacío, como viajando por el espacio en un vano intento por abarcar lo ya inasible.

(Un paréntesis: Las miradas al vacío son propias de los despojados, de los que “no tienen ni en que caerse muertos”, de los que carecen de bases materiales que den sustento a sus espíritus o cuyas bases materiales han sido muy debilitadas. Millones de mexicanos padecen esta situación. Me refiero a los indigentes y a los que viven en situación cercana a la indigencia).

Vvolvamos al punto de la correlación que existe entre mundo exterior y mundo interior, entre materia y espíritu, entre fuerza material y fuerza espiritual (o fuerza de voluntad). Veamos un ejemplo más nuestro:

Un dolor similar al de los exiliados y expatriados lo sufren nuestros emigrantes mexicanos. Ellos viven su propio drama también por la ausencia de su mundo exterior. La falta de ese mundo exterior los obliga a regresar a sus comunidades de origen, al mundo exterior que conformó su espíritu, regresan a que su propio ser espiritual mexicano se solace en su medio natural que lo configuró, así sea durante unos días o semanas.

(El párrafo anterior deja ver muy claramente el grave error de los diferentes gobiernos que les importa un bledo la creación de condiciones de vida adecuadas para evitar la emigración y el enorme dolor que ese fenómeno causa a millones de familias mexicanas).

En cambio, los mexicanos nacidos en Estados Unidos, ---es decir, los hijos y nietos de mexicanos que atravesaron la frontera para llegar a ese país---, tienen menos necesidad de venir a México por la simple y sencilla razón de que su ser espiritual ha sido configurado (también) por el ser exterior, pero ahora por el ser exterior de Estados Unidos, ya no del ser exterior de México.

Otros ejemplos los tenemos en la gran crisis de 1929, cuando el derrumbe de la bolsa neoyorkina quebró el espíritu de algunos adinerados y llevó al suicidio a varios de ellos. Lo tenemos también en los suicidios de algunos de los defraudados por las cajas de ahorro popular hace unos años.

Y ES QUE LA BASE MATERIAL ES LA QUE SOSTIENE EL ESPIRITU. Cuando la base material se derrumba, también se derrumba el espíritu. Esto nos lleva a ver con toda claridad que de ninguna manera es fácil que el espíritu de una nación sobreviva sin propia su base material natural, sin la base material que le dio origen. No olvidemos que la palabra nación viene de nacer. Del lugar donde se nace. Y SE VIVE.

Conclusión: No permitamos que dejen a los mexicanos en el vacío. Si queremos una patria con espíritus más fuertes, con más iniciativa, con más capacidad creadora, más y mejor dispuestos para el conocimiento, entonces fortalezcamos sus bases materiales en vez de rematarlas al mejor postor. Por cierto, los compradores extranjeros sí saben, sí conocen la importancia de los recursos naturales. Por eso vienen por ellos.

Un saludo confiable

José B. Oviedo Garza

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA

INVITA A LA

CONFERENCIA

"EL ENGAÑO DE LA REFORMA JUDICIAL"

que impartirá el Mtro. Bernardo Bátiz

JUEVES 6 DE MARZO 19 HRS.

Auditorio "JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN", Canal de Miramontes y Prol. División del Norte

SUBDELEGACIÓN DE TLALPAN, VILLA COAPA (REGISTRO CIVIL)

Junto a la Glorieta de Vaqueritos.

Entrada Libre.

circiulocoapa@gmail.com

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO

COMPAÑEROS:

Este fin de semana las brigadas estuvieron trabajando como lo han venido haciendo en los mercados y plazas públicas

Estamos en la etapa de información a la ciudadanía y recolección de firmas

Recordemos que según lo acordado en el plan de acción que aprobamos el pasado domingo frente a la torre de PEMEX en el D.F.
las movilizaciones y acciones de mayor peso se harán en cuanto se presente la iniciativa ante el congreso, por lo cual
ES MUY IMPORTANTE QUE ESTEMOS MUY BIEN ORGANIZADOS, para tal efecto es necesario que registren sus brigadas de trabajo, saber cuantos somos, en donde estamos nos va a permitir llevar a cabo acciones EXISTOSAS Y COORDINADAS, ahora más que nunca es importante mantener un contacto estrecho con los coordinadores de las brigadas.

Registrar una brigada es muy sencillo envió el formato para que puedan registrarse, el registro lo pueden entregar el próximo jueves en el SUNTUAP a las 17:30 hrs., o bien hacer su registro por Internet a este correo.

No olviden darle un nombre a su brigada, eso les dará una identidad propia.

LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO
P U E B L A.

INVITACIÖN

El compañero Carlos Andrés Del Campo Ortega
del Movimiento Grito de los Excluidos,
Movimiento de Los Sin Tierra de Brasil, plataforma del Foro Social Mundial,
nos visitará este jueves en la reunión del SUNTUAP para presentarnos un interesantísimo documental acerca de la problemática del petróleo.

"MÉXICO CON SANGRE NEGRA"

Esperamos tu asistencia. No te lo puedes perder.


Este jueves 30 minutos antes de lo usual 17:30 hrs. 21 Poniente entre 16 de Sep. Y 2 Sur.

LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO
P U E B L A

Otra visión sobre el conflicto desatado por el gobierno de Colombia


Reproducimos textualmente una carta del periodista internacional Orestes Martí, recibida en la redacción de @DIN esta mañana.

Director de la Agencia ADIN

Estimado amigo: por motivos que ya conoce, me mantengo al día del acontecer de este mundo "globalizado" y bastante desinformado -en algunas ocasiones, como he dicho en otras oportunidades, por "ruidos" y en otras por "blancos" informativos-.

De esta suerte, ayer tuve la ocasión de recibir una información de Adin bajo el título de "Ecuador, Venezuela, Colombia: Hipótesis de guerra" firmado por Julio Carreras (h) y después, tarde en la noche, otro que según decía la propia Agencia, era la "respuesta" de un suscriptor al mencionado artículo.

En primer lugar quiero subrayar que considero el artículo de Carreras muy objetivo y -después de leer durante dos días las "reacciones" internacionales- muy en la línea de personas y analistas verdaderamente independientes de la política internacional, que denuncian la manipulación mediática de los centros de poder, fuertemente vinculadas a los "tanques pensantes" y a los servicios especiales norteamericanos.

Poco a poco se ha ido desentrañando lo que hay detrás de la indudable violación del espacio y la soberanía de Ecuador por parte de las fuerzas armadas colombianas, el sábado 1 de marzo. Hoy mismo, leyendo artículos de opinión y despachos cablegráficos he encontrado una curiosa similitud: en un artículo de José Steinsleger, aparecido en "La Jornada", de México bajo el título de Uribe, el macabro, el autor hace referencia a un suceso ocurrido en el año 2004, cito: "En abril de 2004, luego que las FARC comunicaron a la familia que liberarían a Ingrid (quien tiene nacionalidad francesa), la cancillería de Chirac se puso en acción. En pocas horas, de una base militar cercana a París decoló un avión C-130 con rumbo a la ciudad amazónica de Manaos, Brasil...... Frente al giro de la situación, la delegación del gobierno francés (que ya se encontraba en Quito) recibió instrucciones de suspender el viaje al Putumayo, donde la esperaba el comandante Reyes. En tanto, la familia constataba el aterrizaje del avión y su discreto estacionamiento en un extremo de la pista del aeropuerto internacional de Manaos."... Por otra parte, en informaciones brindadas por diversas fuentes se dice hoy que el gobierno francés estaba al tanto de las negociaciones que se estaban desarrollando con el asesinado segundo jefe de las FARC y .... el dato "curioso", cito de nuevo "Desde el mes de octubre pasado, se desarrollaba una trabajosa negociación con Reyes para obtener la liberación de la franco-colombiana y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Los tres negociadores franceses estaban instalados en la zona cercana a donde se produjo el ataque. El mes pasado, otro enviado personal de Sarkozy había mantenido una reunión con el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, que forma parte del gobierno de Uribe. Al parecer, el sábado, los tres negociadores se encontraban a 200 kilómetros de la zona del ataque y se dirigían a una reunión con Reyes cuando recibieron un llamado de Restrepo. El Comisionado para la Paz les advirtió que en las próximas horas no se acercaran al punto de encuentro"....

No cuestiono el derecho que puedan tener los "usuarios" del servicio de Adin a exponer libremente sus criterios; a criticar los errores que consideran puedan aparecer; a discrepar de opiniones que internamente circule la Agencia en sus despachos a todos nosotros; pero ese mismo derecho tenemos los que aquí escribimos a ser respetados y a decir lo que pensamos sin que con epítetos malintencionados y subliminales se trate de descalificar a quien escribe con honradez lo que siente o interpreta de la realidad circundante o se pretenda establecer matrices de opinión proclives a la defensa del imperio y sus lacayos, las oligarquías nacionales. Además, creo que cualquier "usuario" de Adin conoce perfectamente quién es Julio Carreras (h) y el trabajo que viene llevando a cabo desde hace bastante tiempo, para que dispongamos de información veraz, oportuna y no manipulada.

Estoy convencido de que el hecho de tener una nacionalidad determinada no brinda "Patente de corso" a nadie para ser "opinante infalible" de una situación política dada en un determinado contexto, incluyendo el del conflicto colombiano. Yo puedo perfectamente citar, ahora mismo, a decenas de periodistas colombianos honrados y honestos que piensan -y escriben- más o menos como lo ha expresado Carreras (que por cierto, no escribe a "la carrera", sino de forma muy meditada y concisa y no precisamente "acomodado" a lado específico alguno).

Cualquier persona puede escribir asumiendo una identificación determinada y decir cualquier cosa; pero hablar del "conflicto de Colombia" y sólo constreñirlo al ámbito geográfico de esa nación y sus vecinos y desconocer los vínculos geopolíticos internacionales, especialmente de los intereses norteamericanos es, como mínimo, una señal inequívoca de una gran incultura política o de la ocultación de un propósito de manipulación y desinformación. En Colombia NADA de lo que suceda es fortuito ni desvinculado de todo el proceso político internacional.

Querer desconocer que el conflicto que vive ese país tiene sus raíces afincadas en los años 40 del siglo pasado -creo que ni Chávez, ni Correa, ni Lula, ni Ortega habían sido elegidos por sus respectivos pueblos- después de un conflicto entre liberales y conservadores, en que un grupo de liberales radicales y comunistas no aceptaron los términos de la pacificación y sin entregar las armas se internaron en la selva para fundar la llamada República de Marquetalia; que en 1964, ya como guerrilla clásica, tomaron el nombre actual y se asumieron como brazo armado del Partido Comunista; que desde esa época hasta ahora hubo varios procesos de paz e intentos de las FARC de volcarse a la actividad política, pero todos terminaron con acusaciones cruzadas entre ambos bandos; que a mediados de los '80 las FARC participaron en la creación de la fuerza política Unión Patriótica y que alrededor de cinco mil de sus dirigentes, incluido su candidato presidencial, Bernardo Jaramillo, fueron asesinados -lógicamente ellos ya no pueden ir a votar por el Sr. Uribe-; es querer ocultar la realidad, si es que ella se conoce en toda su terrible magnitud.

Querer así mismo denominar a las FARC -con errores o sin ellos- como "terroristas" y no reconocer su estado como fuerza beligerante, es ni más ni menos que apostar por la no solución pacífica del conflicto interior y seguir la rima a la "Guerra contra el terrorismo" del Sr. Bush lleva a cabo con resultados de millones de muertos en todo el mundo.

Finalmente, debo transmitirte mi tristeza al comprobar hasta donde la manipulación, la desinformación y la propaganda de los "medios" influyen en las personas y hacen sus pensamientos realmente reaccionarios; hasta el punto de continuar viendo la paja en el ojo ajeno pero no ver la viga en el propio.

Un saludo

Orestes Martí
Periodista - Islas Canarias

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 04 de marzo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Los votantes acuden a las urnas en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island
  • McCain podría asegurarse la candidatura republicana esta noche
  • Memorando: Las críticas de Obama al TLCAN son una “postura política”
  • Ex recaudador de fondos de Obama es enjuiciado en Chicago
  • Rice acusa a Hamas de intentar detener el proceso de paz
  • Número de muertos en Gaza llega a 118
  • Niños en Gaza simulan un funeral
  • Informe: Los demócratas aprobarían inmunidad de las empresas de telecomunicaciones
  • Bush vetará proyecto de ley que prohíbe que la CIA utilice “el submarino”
  • El Pentágono confirma que se dispararon misiles estadounidenses contra Somalia
  • El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán
  • Infantes de marina investigan video de soldados lanzando a cachorro de un cerro
  • Activistas opositores rusos protestan contra elección de Medvedev
  • Vuelven a aumentar los precios del petróleo; Warren Buffet dice que Estados Unidos está en recesión
  • Sami Al Arian comienza nueva huelga de hambre
  • Estados Unidos deportará a hombre absuelto en juicio de terrorismo
  • Incendian casas que valen millones de dólares en las afueras de Seattle

Los votantes acuden a las urnas en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island
Los votantes se dirigen hoy a las urnas en Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont, en un día que ha sido descrito como el “Gran Martes II”. Muchos analistas políticos dicen que Hillary Clinton necesita ganar en Texas u Ohio para seguir en carrera. Durante un acto electoral el lunes en Toledo, Ohio, Clinton sugirió que la carrera recién comienza.

La senadora Clinton dijo: “Y creo que nos irá bien mañana y creo que eso será un mensaje muy importante para el país, y luego seguiremos con Pensilvania y los estados que aún faltan. Esto recién comienza”.

Entre las paradas de la campaña del senador Barack Obama del lunes estuvo San Antonio, Texas.

El senador Obama dijo: “El Presidente Clinton ha estado trabajando muy duro en nombre de ella y por lo tanto sabemos que estas han sido unas elecciones extraordinarias y lo siguen siendo, y estamos trabajando lo más duro que podemos para que nos vaya bien. Pero esa idea de que hay tipos particulares de estados en los que se debe ganar no tiene mucho sentido”.

McCain podría asegurarse la candidatura republicana esta noche
En la carrera presidencial republicana, esta noche el senador de Arizona John McCain podría asegurarse los delegados suficientes para ganar la candidatura de su partido.

Memorando: Las críticas de Obama al TLCAN son una “postura política”
En otras noticias de las elecciones, Associated Press obtuvo un memorando que confirma que uno de los altos asesores financieros de Obama se reunió el 8 de febrero con funcionarios del Consulado canadiense para hablar sobre las críticas del senador al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El memorando decía que las críticas públicas de Obama al Tratado de Libre Comercio deberían ser vistas “más bien como una postura política y no tanto como una articulación clara de los planes de política”. El asesor financiero de Obama Austan Goolsbee dice que sus comentarios sobre el TLCAN fueron malinterpretados por los funcionarios canadienses.

Ex recaudador de fondos de Obama es enjuiciado en Chicago
Mientras tanto, comenzó el juicio penal de un antiguo amigo y recaudador de fondos de Obama en Chicago. En 2006 Antoin Rezko fue acusado de cargos de fraude empresarial y tráfico de influencias. Rezko recaudó 200.000 dólares para Obama desde 1996, y lo ayudó a comprar su casa.

Rice acusa a Hamas de intentar detener el proceso de paz
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, arribó en el Medio Oriente, un día después de que Israel retiró sus fuerzas terrestres de Gaza. Rice culpó a Hamas de intentar detener el proceso de paz al disparar cohetes contra Israel.

Número de muertos en Gaza llega a 118
Desde la semana pasada, los soldados israelíes mataron a por lo menos 118 palestinos. Durante el mismo período de tiempo, los cohetes palestinos causaron la muerte de un israelí. También murieron dos soldados israelíes en Gaza durante la ofensiva de cinco días. La organización de derechos humanos israelí B’Tselem determinó que más de la mitad de los palestinos asesinados en la Franja de Gaza en los últimos días eran civiles. El lunes el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió que Israel seguiría atacando Gaza.

Ehud Olmert dijo: “Les prometo una cosa: las operaciones de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad no cesarán a menos que y hasta que logremos nuestro objetivo de reducir significativamente los ataques con cohetes Qassam y Grad contra los residentes de Israel”.

Niños en Gaza simulan un funeral
Mientras tanto un grupo de niños en Gaza llevó a cabo una protesta el lunes, en la que utilizaron sus propios cuerpos para ilustrar el sufrimiento de los palestinos que residen en Gaza. Los niños simularon un funeral, algunos estaban tirados en el suelo para representar cuerpos sin vida mientras que otros tenían las manos atadas con cadenas.

Informe: Los demócratas aprobarían inmunidad de las empresas de telecomunicaciones
El Washington Post informa que los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado se preparan para ceder ante las amenazas del Presidente Bush y otorgarle algún tipo de inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que ayudaron al gobierno a espiar a los ciudadanos estadounidenses. El proyecto de ley también expandiría la autoridad del gobierno para espiar sin órdenes judiciales las llamadas telefónicas internacionales y los mensajes de correo electrónico de los ciudadanos estadounidenses.

Bush vetará proyecto de ley que prohíbe que la CIA utilice “el submarino”
En otras noticias de Washington, se espera que el Presidente Bush vete pronto un proyecto de ley que hubiera exigido que la CIA y todos los servicios de inteligencia se atengan a los estándares de interrogatorio establecidos en el Manual de Campo del Ejército de Estados Unidos. El manual del Ejército prohíbe específicamente “el submarino”, las ejecuciones simuladas, los choques eléctricos, las golpizas, el obligar a los prisioneros a tener relaciones sexuales y el privarlos del alimento, el agua o la asistencia médica necesaria. El Presidente Bush dice que las normas del Ejército son demasiado restrictivas.

El Pentágono confirma que se dispararon misiles estadounidenses contra Somalia
En Somalia, cientos de mujeres y niños marcharon hoy por Dhoble, un día después de que Estados Unidos atacó dicha localidad. El lunes un submarino de la Armada estadounidense disparó al menos tres misiles de crucero Tomahawk contra el sur de Somalia, cerca de la frontera con Kenia. Al Jazeera informa que cuatro civiles murieron en el ataque. Estados Unidos dijo que el blanco era un “conocido terrorista de Al Qaeda”. Este fue al menos el cuarto ataque estadounidense contra Somalia desde que los soldados etíopes respaldados por Estados Unidos invadieron el país, en diciembre de 2006.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la tercera serie de sanciones contra Irán, por negarse a suspender sus actividades nucleares. La resolución establece más restricciones de viajes y financieras para ciertos individuos y empresas iraníes. El embajador de Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee, desestimó la decisión del Consejo, a la que calificó de ilegal e ilegítima.

Mohammad Khazaee dijo: “Una vez más la comunidad internacional está siendo testigo de que la credibilidad del Consejo de Seguridad, cuya responsabilidad primordial es mantener la paz y la seguridad internacional, es fácilmente degradada a una mera herramienta de la política exterior internacional de unos pocos países”.

El embajador estadounidense Zalmay Khalilzad dijo que las sanciones son necesarias, en parte debido a que Irán presuntamente financió a grupos militantes en Líbano, los territorios palestinos, Irak y Afganistán.

Zalmay Khalilzad dijo: “Si Irán continúa por este camino, posiblemente estimulará las actividades de proliferación en la región, lo que podría causar la desaparición del régimen del Tratado de No Proliferación Nuclear”.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones mientras que el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, culminaba una visita histórica a Irak. El lunes, Ahmadinejad exhortó varias veces a Estados Unidos a que retire a sus soldados de Irak.

Infantes de marina investigan video de soldados lanzando a cachorro de un cerro
En otra noticia de Irak, infantes de marina comenzaron a investigar un video publicado en Internet que muestra a un infante de marina sonriente lanzando a un cachorro de la cima de un cerro empinado en Irak. En una declaración, los infantes de marina dijeron: “El video es horrible y deplorable, y va en contra de los altos niveles que esperamos de todos nuestros soldados”.

Activistas opositores rusos protestan contra elección de Medvedev
En Rusia, activistas opositores salieron a las calles de Moscú y San Petersburgo el lunes, para protestar contra la victoria en las elecciones presidenciales del sucesor elegido por Vladimir Putin, Dmitry Medvedev. El ex campeón mundial de ajedrez y líder de la oposición Garry Kasparov protestó en San Petersburgo.

Garry Kasparov dijo: “No creemos que lo que sucedió ayer fue una elección en el entendimiento de un país democrático normal, hoy estamos realizando una protesta contra este tipo de transición de poder, estamos diciendo ‘Abajo con esta monarquía, con esta dinastía’. Creemos que esto es tan sólo el comienzo de una larga protesta contra un resultado que surgió no de la elección del pueblo, sino del decreto de los clanes en el Kremlin”.

Vuelven a aumentar los precios del petróleo; Warren Buffet dice que Estados Unidos está en recesión
En materia económica, el precio del petróleo alcanzó un nuevo récord de alza, superando los 103 dólares el barril por primera vez en la historia. Algunos analistas prevén que el precio del petróleo podría aumentar a casi cuatro dólares el galón para este verano. Mientras tanto, el inversor multimillonario Warren Buffet afirmó que la economía de Estados Unidos está básicamente en recesión.

Warren Buffet dijo: “Yo diría según cualquier definición de sentido común, que estamos en recesión. No hemos tenido crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) durante dos meses consecutivos, pero les diré que, en general la situación de la mayoría de la gente, su riqueza neta ha disminuido hace bastante tiempo ya (…)”.

Sami Al Arian comienza nueva huelga de hambre
El profesor Sami Al Arian, que se encuentra preso en Florida, comenzó una huelga de hambre para protestar contra lo que denomina maltrato sistemático del gobierno. El lunes, el Departamento de Justicia lo llamó a declarar ante el tercer gran jurado, tan sólo semanas después de la fecha programada para su liberación. Al Arian ha estado preso durante cinco años acusado de ser un líder de la Yihad Islámica palestina. Hace dos años un jurado de Florida no lo halló culpable de ninguna de las diecisiete acusaciones presentadas en su contra. A pesar de la decisión del jurado, Al-Arian permaneció en prisión. El año pasado fue condenado a 18 meses adicionales en reclusión por negarse a declarar ante un gran jurado de Virginia. Al-Arian podría ser condenado a más tiempo en prisión si se niega a declarar ante el nuevo gran jurado. El abogado Jonathan Turley dijo: “El maltrato del Dr. Al-Arian continúa siendo un símbolo internacional de cómo el gobierno de Bush descartó los principios fundamentales de justicia en una búsqueda ciega de venganza contra el activista político”.

Estados Unidos deportará a hombre absuelto en juicio de terrorismo
Mientras tanto, otro hombre absuelto en un importante caso de terrorismo afronta la deportación en base a las mismas acusaciones que un jurado desestimó hace dos meses. Lyglenson Lemorin había sido acusado junto a otras seis personas en Miami de conspirar para realizar ataques terroristas, pero fue absuelto en diciembre. Varios juristas criticaron el procesamiento del gobierno debido a que el caso dependía casi enteramente de la conversación de uno de los sospechosos con un informante del FBI que se hacía pasar por representante de Al Qaeda. El gobierno de Bush ahora le pidió a un juez administrativo que ordene la deportación de Lemorin en base a las mismas acusaciones desestimadas por el jurado. Lemorin, de 33 años de edad, se mudó de Haití a Estados Unidos cuando era niño. Ahora es residente legal estadounidense.

Incendian casas que valen millones de dólares en las afueras de Seattle
Y en el Estado de Washington, tres casas no terminadas que valían millones de dólares se incendiaron el lunes en el barrio residencial Woodinville, en Seattle. Un símbolo dejado en la escena del incendio indicó que fue provocado por miembros de Earth Liberation Front. Todas las casas estaban desocupadas y no hubo heridos en el incendio, que provocó pérdidas estimadas en siete millones de dólares. Las casas eran promocionadas como ubicadas en una “Calle de Sueños”. Algunos ambientalistas estaban en contra del nuevo complejo lujoso por su proximidad con el arroyo Bear, que alberga al salmón chinook, que está en peligro de extinción. El incendio ocurrió mientras la profesora de violín de 32 años Briana Waters se encuentra en un juicio en Tacoma, Washington. Waters fue acusada de actuar como centinela durante un incendio en el Centro para la Horticultura Urbana en la Universidad de Washington en 2001.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Gran martes, 2da parte: Las elecciones primarias y los “caucus” de hoy podrían definir el candidato demócrata a la presidencia; emitimos informes desde Texas, Ohio y Vermont
El corresponsal del Dallas Morning News Wayne Slater, Harvey Wasserman de FreePress.org en Ohio y el periodista David Goodman de Vermont hablan sobre la de elección hoy. Slate explica el complejo sistema de votación de Texas y por qué la campaña de Clinton presiona al Partido Demócrata para que no publique los resultados parciales de los comités electivos o “caucus” de esta noche; en Ohio, activistas por los derechos del votante se han asegurado nuevas victorias en su intento de prevenir que más elecciones sean robadas; y en Vermont, la asamblea municipal ciudadana de Brattleboro votará si el presidente Bush y Dick Cheney deben ser “procesados”.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Con la asistencia de EE.UU., tropas colombianas atacan y matan a 20 rebeldes de las FARC en territorio ecuatoriano
Crece la tensión en los Andes tras un ataque del ejército colombiano en territorio del vecino Ecuador. Uno de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros diecinueve combatientes fueron asesinados el sábado cuando soldados colombianos cruzaron la frontera ecuatoriana para realizar una redada antes de la madrugada. El lunes, tanto Ecuador como Venezuela rápidamente enviaron tropas a sus fronteras con Colombia y dijeron que cortarían relaciones diplomáticas con Bogotá.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WBRW TV, Canal 6, en Romeo, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am y 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • GCTV (Greenwich Community TV), Canal 79, en Greenwich, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
  • CFPL, 980 AM, en London, Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 10:00 pm, de lunes a viernes.
  • CIVL, 88.5 FM, en Abbotsford, British Columbia, Canada, emite Democracy Now! a las 10:00 am, los lunes, martes, jueves, viernes y domingos.
  • Ophelia FM, 106.5 FM y 107.2 FM, radioemisora de la ONU, en Pristina, Kosovo, emite Democracy Now! a las 19:00 CET (Hora Central de Europa), de lunes a viernes.
  • VI Radio (Vocalized Ink Radio) en el internet a http://viradio.org, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 160 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tú suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org