miércoles, 5 de marzo de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 04 de marzo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Los votantes acuden a las urnas en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island
  • McCain podría asegurarse la candidatura republicana esta noche
  • Memorando: Las críticas de Obama al TLCAN son una “postura política”
  • Ex recaudador de fondos de Obama es enjuiciado en Chicago
  • Rice acusa a Hamas de intentar detener el proceso de paz
  • Número de muertos en Gaza llega a 118
  • Niños en Gaza simulan un funeral
  • Informe: Los demócratas aprobarían inmunidad de las empresas de telecomunicaciones
  • Bush vetará proyecto de ley que prohíbe que la CIA utilice “el submarino”
  • El Pentágono confirma que se dispararon misiles estadounidenses contra Somalia
  • El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán
  • Infantes de marina investigan video de soldados lanzando a cachorro de un cerro
  • Activistas opositores rusos protestan contra elección de Medvedev
  • Vuelven a aumentar los precios del petróleo; Warren Buffet dice que Estados Unidos está en recesión
  • Sami Al Arian comienza nueva huelga de hambre
  • Estados Unidos deportará a hombre absuelto en juicio de terrorismo
  • Incendian casas que valen millones de dólares en las afueras de Seattle

Los votantes acuden a las urnas en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island
Los votantes se dirigen hoy a las urnas en Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont, en un día que ha sido descrito como el “Gran Martes II”. Muchos analistas políticos dicen que Hillary Clinton necesita ganar en Texas u Ohio para seguir en carrera. Durante un acto electoral el lunes en Toledo, Ohio, Clinton sugirió que la carrera recién comienza.

La senadora Clinton dijo: “Y creo que nos irá bien mañana y creo que eso será un mensaje muy importante para el país, y luego seguiremos con Pensilvania y los estados que aún faltan. Esto recién comienza”.

Entre las paradas de la campaña del senador Barack Obama del lunes estuvo San Antonio, Texas.

El senador Obama dijo: “El Presidente Clinton ha estado trabajando muy duro en nombre de ella y por lo tanto sabemos que estas han sido unas elecciones extraordinarias y lo siguen siendo, y estamos trabajando lo más duro que podemos para que nos vaya bien. Pero esa idea de que hay tipos particulares de estados en los que se debe ganar no tiene mucho sentido”.

McCain podría asegurarse la candidatura republicana esta noche
En la carrera presidencial republicana, esta noche el senador de Arizona John McCain podría asegurarse los delegados suficientes para ganar la candidatura de su partido.

Memorando: Las críticas de Obama al TLCAN son una “postura política”
En otras noticias de las elecciones, Associated Press obtuvo un memorando que confirma que uno de los altos asesores financieros de Obama se reunió el 8 de febrero con funcionarios del Consulado canadiense para hablar sobre las críticas del senador al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El memorando decía que las críticas públicas de Obama al Tratado de Libre Comercio deberían ser vistas “más bien como una postura política y no tanto como una articulación clara de los planes de política”. El asesor financiero de Obama Austan Goolsbee dice que sus comentarios sobre el TLCAN fueron malinterpretados por los funcionarios canadienses.

Ex recaudador de fondos de Obama es enjuiciado en Chicago
Mientras tanto, comenzó el juicio penal de un antiguo amigo y recaudador de fondos de Obama en Chicago. En 2006 Antoin Rezko fue acusado de cargos de fraude empresarial y tráfico de influencias. Rezko recaudó 200.000 dólares para Obama desde 1996, y lo ayudó a comprar su casa.

Rice acusa a Hamas de intentar detener el proceso de paz
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, arribó en el Medio Oriente, un día después de que Israel retiró sus fuerzas terrestres de Gaza. Rice culpó a Hamas de intentar detener el proceso de paz al disparar cohetes contra Israel.

Número de muertos en Gaza llega a 118
Desde la semana pasada, los soldados israelíes mataron a por lo menos 118 palestinos. Durante el mismo período de tiempo, los cohetes palestinos causaron la muerte de un israelí. También murieron dos soldados israelíes en Gaza durante la ofensiva de cinco días. La organización de derechos humanos israelí B’Tselem determinó que más de la mitad de los palestinos asesinados en la Franja de Gaza en los últimos días eran civiles. El lunes el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió que Israel seguiría atacando Gaza.

Ehud Olmert dijo: “Les prometo una cosa: las operaciones de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad no cesarán a menos que y hasta que logremos nuestro objetivo de reducir significativamente los ataques con cohetes Qassam y Grad contra los residentes de Israel”.

Niños en Gaza simulan un funeral
Mientras tanto un grupo de niños en Gaza llevó a cabo una protesta el lunes, en la que utilizaron sus propios cuerpos para ilustrar el sufrimiento de los palestinos que residen en Gaza. Los niños simularon un funeral, algunos estaban tirados en el suelo para representar cuerpos sin vida mientras que otros tenían las manos atadas con cadenas.

Informe: Los demócratas aprobarían inmunidad de las empresas de telecomunicaciones
El Washington Post informa que los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado se preparan para ceder ante las amenazas del Presidente Bush y otorgarle algún tipo de inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que ayudaron al gobierno a espiar a los ciudadanos estadounidenses. El proyecto de ley también expandiría la autoridad del gobierno para espiar sin órdenes judiciales las llamadas telefónicas internacionales y los mensajes de correo electrónico de los ciudadanos estadounidenses.

Bush vetará proyecto de ley que prohíbe que la CIA utilice “el submarino”
En otras noticias de Washington, se espera que el Presidente Bush vete pronto un proyecto de ley que hubiera exigido que la CIA y todos los servicios de inteligencia se atengan a los estándares de interrogatorio establecidos en el Manual de Campo del Ejército de Estados Unidos. El manual del Ejército prohíbe específicamente “el submarino”, las ejecuciones simuladas, los choques eléctricos, las golpizas, el obligar a los prisioneros a tener relaciones sexuales y el privarlos del alimento, el agua o la asistencia médica necesaria. El Presidente Bush dice que las normas del Ejército son demasiado restrictivas.

El Pentágono confirma que se dispararon misiles estadounidenses contra Somalia
En Somalia, cientos de mujeres y niños marcharon hoy por Dhoble, un día después de que Estados Unidos atacó dicha localidad. El lunes un submarino de la Armada estadounidense disparó al menos tres misiles de crucero Tomahawk contra el sur de Somalia, cerca de la frontera con Kenia. Al Jazeera informa que cuatro civiles murieron en el ataque. Estados Unidos dijo que el blanco era un “conocido terrorista de Al Qaeda”. Este fue al menos el cuarto ataque estadounidense contra Somalia desde que los soldados etíopes respaldados por Estados Unidos invadieron el país, en diciembre de 2006.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la tercera serie de sanciones contra Irán, por negarse a suspender sus actividades nucleares. La resolución establece más restricciones de viajes y financieras para ciertos individuos y empresas iraníes. El embajador de Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee, desestimó la decisión del Consejo, a la que calificó de ilegal e ilegítima.

Mohammad Khazaee dijo: “Una vez más la comunidad internacional está siendo testigo de que la credibilidad del Consejo de Seguridad, cuya responsabilidad primordial es mantener la paz y la seguridad internacional, es fácilmente degradada a una mera herramienta de la política exterior internacional de unos pocos países”.

El embajador estadounidense Zalmay Khalilzad dijo que las sanciones son necesarias, en parte debido a que Irán presuntamente financió a grupos militantes en Líbano, los territorios palestinos, Irak y Afganistán.

Zalmay Khalilzad dijo: “Si Irán continúa por este camino, posiblemente estimulará las actividades de proliferación en la región, lo que podría causar la desaparición del régimen del Tratado de No Proliferación Nuclear”.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones mientras que el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, culminaba una visita histórica a Irak. El lunes, Ahmadinejad exhortó varias veces a Estados Unidos a que retire a sus soldados de Irak.

Infantes de marina investigan video de soldados lanzando a cachorro de un cerro
En otra noticia de Irak, infantes de marina comenzaron a investigar un video publicado en Internet que muestra a un infante de marina sonriente lanzando a un cachorro de la cima de un cerro empinado en Irak. En una declaración, los infantes de marina dijeron: “El video es horrible y deplorable, y va en contra de los altos niveles que esperamos de todos nuestros soldados”.

Activistas opositores rusos protestan contra elección de Medvedev
En Rusia, activistas opositores salieron a las calles de Moscú y San Petersburgo el lunes, para protestar contra la victoria en las elecciones presidenciales del sucesor elegido por Vladimir Putin, Dmitry Medvedev. El ex campeón mundial de ajedrez y líder de la oposición Garry Kasparov protestó en San Petersburgo.

Garry Kasparov dijo: “No creemos que lo que sucedió ayer fue una elección en el entendimiento de un país democrático normal, hoy estamos realizando una protesta contra este tipo de transición de poder, estamos diciendo ‘Abajo con esta monarquía, con esta dinastía’. Creemos que esto es tan sólo el comienzo de una larga protesta contra un resultado que surgió no de la elección del pueblo, sino del decreto de los clanes en el Kremlin”.

Vuelven a aumentar los precios del petróleo; Warren Buffet dice que Estados Unidos está en recesión
En materia económica, el precio del petróleo alcanzó un nuevo récord de alza, superando los 103 dólares el barril por primera vez en la historia. Algunos analistas prevén que el precio del petróleo podría aumentar a casi cuatro dólares el galón para este verano. Mientras tanto, el inversor multimillonario Warren Buffet afirmó que la economía de Estados Unidos está básicamente en recesión.

Warren Buffet dijo: “Yo diría según cualquier definición de sentido común, que estamos en recesión. No hemos tenido crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) durante dos meses consecutivos, pero les diré que, en general la situación de la mayoría de la gente, su riqueza neta ha disminuido hace bastante tiempo ya (…)”.

Sami Al Arian comienza nueva huelga de hambre
El profesor Sami Al Arian, que se encuentra preso en Florida, comenzó una huelga de hambre para protestar contra lo que denomina maltrato sistemático del gobierno. El lunes, el Departamento de Justicia lo llamó a declarar ante el tercer gran jurado, tan sólo semanas después de la fecha programada para su liberación. Al Arian ha estado preso durante cinco años acusado de ser un líder de la Yihad Islámica palestina. Hace dos años un jurado de Florida no lo halló culpable de ninguna de las diecisiete acusaciones presentadas en su contra. A pesar de la decisión del jurado, Al-Arian permaneció en prisión. El año pasado fue condenado a 18 meses adicionales en reclusión por negarse a declarar ante un gran jurado de Virginia. Al-Arian podría ser condenado a más tiempo en prisión si se niega a declarar ante el nuevo gran jurado. El abogado Jonathan Turley dijo: “El maltrato del Dr. Al-Arian continúa siendo un símbolo internacional de cómo el gobierno de Bush descartó los principios fundamentales de justicia en una búsqueda ciega de venganza contra el activista político”.

Estados Unidos deportará a hombre absuelto en juicio de terrorismo
Mientras tanto, otro hombre absuelto en un importante caso de terrorismo afronta la deportación en base a las mismas acusaciones que un jurado desestimó hace dos meses. Lyglenson Lemorin había sido acusado junto a otras seis personas en Miami de conspirar para realizar ataques terroristas, pero fue absuelto en diciembre. Varios juristas criticaron el procesamiento del gobierno debido a que el caso dependía casi enteramente de la conversación de uno de los sospechosos con un informante del FBI que se hacía pasar por representante de Al Qaeda. El gobierno de Bush ahora le pidió a un juez administrativo que ordene la deportación de Lemorin en base a las mismas acusaciones desestimadas por el jurado. Lemorin, de 33 años de edad, se mudó de Haití a Estados Unidos cuando era niño. Ahora es residente legal estadounidense.

Incendian casas que valen millones de dólares en las afueras de Seattle
Y en el Estado de Washington, tres casas no terminadas que valían millones de dólares se incendiaron el lunes en el barrio residencial Woodinville, en Seattle. Un símbolo dejado en la escena del incendio indicó que fue provocado por miembros de Earth Liberation Front. Todas las casas estaban desocupadas y no hubo heridos en el incendio, que provocó pérdidas estimadas en siete millones de dólares. Las casas eran promocionadas como ubicadas en una “Calle de Sueños”. Algunos ambientalistas estaban en contra del nuevo complejo lujoso por su proximidad con el arroyo Bear, que alberga al salmón chinook, que está en peligro de extinción. El incendio ocurrió mientras la profesora de violín de 32 años Briana Waters se encuentra en un juicio en Tacoma, Washington. Waters fue acusada de actuar como centinela durante un incendio en el Centro para la Horticultura Urbana en la Universidad de Washington en 2001.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Gran martes, 2da parte: Las elecciones primarias y los “caucus” de hoy podrían definir el candidato demócrata a la presidencia; emitimos informes desde Texas, Ohio y Vermont
El corresponsal del Dallas Morning News Wayne Slater, Harvey Wasserman de FreePress.org en Ohio y el periodista David Goodman de Vermont hablan sobre la de elección hoy. Slate explica el complejo sistema de votación de Texas y por qué la campaña de Clinton presiona al Partido Demócrata para que no publique los resultados parciales de los comités electivos o “caucus” de esta noche; en Ohio, activistas por los derechos del votante se han asegurado nuevas victorias en su intento de prevenir que más elecciones sean robadas; y en Vermont, la asamblea municipal ciudadana de Brattleboro votará si el presidente Bush y Dick Cheney deben ser “procesados”.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Con la asistencia de EE.UU., tropas colombianas atacan y matan a 20 rebeldes de las FARC en territorio ecuatoriano
Crece la tensión en los Andes tras un ataque del ejército colombiano en territorio del vecino Ecuador. Uno de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros diecinueve combatientes fueron asesinados el sábado cuando soldados colombianos cruzaron la frontera ecuatoriana para realizar una redada antes de la madrugada. El lunes, tanto Ecuador como Venezuela rápidamente enviaron tropas a sus fronteras con Colombia y dijeron que cortarían relaciones diplomáticas con Bogotá.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WBRW TV, Canal 6, en Romeo, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am y 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • GCTV (Greenwich Community TV), Canal 79, en Greenwich, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
  • CFPL, 980 AM, en London, Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 10:00 pm, de lunes a viernes.
  • CIVL, 88.5 FM, en Abbotsford, British Columbia, Canada, emite Democracy Now! a las 10:00 am, los lunes, martes, jueves, viernes y domingos.
  • Ophelia FM, 106.5 FM y 107.2 FM, radioemisora de la ONU, en Pristina, Kosovo, emite Democracy Now! a las 19:00 CET (Hora Central de Europa), de lunes a viernes.
  • VI Radio (Vocalized Ink Radio) en el internet a http://viradio.org, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 160 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tú suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: