lunes, 15 de noviembre de 2010

Discusión del Presupuesto de Egresos 2011:


Gerardo Fernandez Noroña Llama Ladrones A Coordinadores



Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: Soberanía Popular

Sueldo en 2010 de Calderón y Sueldo para 2011



Fuente: Mario DiCostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Di Costanzo rechaza aumento de sueldo de entre el 20 y el 25% al Presidente

Producto de la reasignación de partidas en el Presupuesto 2011, los funcionarios de la administración pública federal, incluido el presidente de la República, recibirán un incremento de sueldo de entre el 20 y el 25 por ciento, así lo descubrió tras la revisión del documento el diputado petista Mario Di Costanzo.

“Quiero decirles que aunque mi Coordinador haya declarado que él esta de acuerdo, yo no, los diputados del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador vamos a votar en contra de este decreto, queremos actuar razonadamente, pero si empiezan con una cerrazón, yo no dudo en recurrir a las tomas de tribuna si no somos escuchados”.

Consideró que aunque al campo finalmente sí se le asignarán 33 mil millones de pesos, el incremento será sólo para beneficiar a la Confederación Nacional Campesina y que los recursos extras para la Educación se quedarán en manos del SNTE y en general para realizar campañas políticas. (Por Arturo García Caudillo)

Fuente: Notisistema/Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

NUEVO IFE Y AMLO EN EL 2012, LA POLILLA JAROCHA, 13 NOVIEMBRE DE 2012


LA POLILLA JAROCHA DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2010



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Canción: Amlo Gira de la Lealtad 2010 por el Estado de México



Fuente: PRD Tepotzotlán
Difusión: Soberanía Popular

Una Comisión aprueba el Presupuesto 2011

Ya se aprobo el dictamen del Presupuesto de Egresos 2011. Fue en la madrugada de este lunes en la Comisión de Prsupuesto. Fue en tiempo record, en 20 minutos ya tenian todo negociado. Ahora falta lo que se haga en el Pleno. Ahí vamos a seguir insistiendo en cambiar algunos rubros.

Mario Di Costanzo Armenta
Les comparto la siguiente nota:

Por: Isabel Mayoral Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — En menos de 15 minutos la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un gasto neto del Gobierno federal por 3 billones 438, 895.50 millones de pesos (mdp) para el próximo año.

Los legisladores modificaron la propuesta del Ejecutivo al realizar reasignaciones netas por unos 98, 635 mdp, las cuales están fondeadas, en parte, con el incremento de los impuestos en la Ley de Ingresos y con reducciones al gasto corriente del gobierno por 38,600 mdp en diferentes rubros del gasto burocrático, informó el presidente de esta Comisión, Luis Videgaray.

La sesión de la Comisión de Presupuesto tomó un receso el domingo a media hora después de que iniciara la sesión a las 20:29 horas, reanudó a la 1:55 de la madrugada de este lunes para concluir pasadas las 2:10 horas, con la unanimidad de los diputados integrantes de esta comisión.

El diputado priista Luis Videgaray explicó que se canalizaron 33,000 millones de pesos al Programa Especial Concurrente del Campo y dejó en claro que no se trató de quitarle dinero al campo. Sobre los 4,500 millones de pesos que se habían recortado, indicó que "la diferencia está entre aplicar estos montos a caminos rurales, que benefician a la población campesina, o aplicarlo en otros programas en la Secretaría de Agricultura y aclaró que "el diferendo no es de concepto; no se disputa un presupuesto para el campo".

En el rubro carretero se dio una ampliación al presupuesto propuestos por el Ejecutivo, el cual aplicaba una disminución de 20% en este rubro, por 18,300 millones de pesos. En materia hidráulica se dieron ampliaciones superiores s los 9,000 millones de pesos, cuando el proyecto del Ejecutivo registraba caídas de 70%, y en rubros como, por ejemplo, saluda la ampliación fue por más de 8,000 millones de pesos.

"Rubros importantes en infraestructura como el fondo metropolitano regresa a niveles superiores a los que se aprobaron el año pasado. El fondo de pavimentación, que ahora será fondo de pavimentación y espacios deportivos municipales, que el proyecto del Ejecutivo era desaparecerlo se rescata y se le asignan 2,200 millones de pesos nuevos en este proyecto".

Hay un presupuesto importante en materia de igualdad entre el hombre y la mujer, un incremento de 1, 700 mdp para programas como la salud reproductiva. Otro aumento que se observa es para la población indígena, de 1, 700 mdp y en materia de pensión a grupos vulnerables se está creando un fondo que permitirá que la gente con alguna discapacidad pueda utilizar el transporte público.

Dentro de este Presupuesto, a Ciudad Juárez se le asignará una partida especial de 1,000 mdp, a través de un mecanismo financiero. Estos recursos serán dirigidos a acciones de carácter social para los jóvenes, en deporte y algunas medidas de proyección para la población en general a fin de ayudar a combatir el crimen y la descomposición social en la que es la ciudad más afectada por este grave fenómeno en todo el país, indicó Videgaray.

Respecto a las entidades que también enfrentan problemas relacionados con el crimen, pero no recibieron un presupuesto especial, el presidente de la Comisión destacó que con el Fondo Nacional de Prevención de Desastres y Reconstrucción, que se constituye con 50,000 mdp provenientes de diversas fuentes, estados como Nuevo León o Tamaulipas, podrán utilizar estos recursos y no distraer el presupuesto que se dedicará a otros fines, como puede ser el combate a la inseguridad.

"El decreto de Presupuesto, que será sometido al Pleno este lunes a partir de las 10 de la mañana, es una propuesta que corrige muchos problemas, entre otros darle menos recursos al gasto corriente y más recursos al gasto de inversión. Las ampliaciones, por más de 98,000 millones de pesos, son para gasto de inversión y eso es lo que nos puede permitir generar empleos y crecimiento económico", puntualizo Videgaray.

Estimó que si este lunes el Pleno de la Cámara aprueba el decreto que por unanimidad acordó la Comisión "tendremos un presupuesto para crecer, porque a diferencia del que propuso el Ejecutivo se dedica una cantidad considerable a la obra pública".

La Cámara de Diputados tiene hasta este 15 de noviembre como fecha límite por ley para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación que no requiere de la ratificación del Senado.

Fuente: CNN / Mario DiCostanzo
Difusión: Soberanía Popular

El Presupuesto 2011, atorado

Por: Isabel Mayoral Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A unas horas de que venza el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Comisión de Presupuesto contempla aprobar en las próximas horas un gasto neto total de 3 billones 438, 895.50 millones de pesos, siendo que las peticiones de diversos grupos y organizaciones sumaron 731,000 millones de pesos (mdp) y sólo se lograron reasignar casi 100,000 mdp.

La Comisión, que preside el priista Luis Videgaray, se vio obligada a tomar un receso media hora después de que inició la sesión a las 20:29 horas del domingo, debido a que las cifras previstas en el anexo no cuadraron, y "para no violentar un anexo importante vamos a reponer esta hoja que es la primera de los anexos".

La denuncia del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario DiCostanzo, de que en el documento revisado por esta comisión contemplaba el mismo gasto que envío el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado, por 3 billones 378,345 millones de pesos y no los 3 billones 438,895.5 millones, obligó al presidente de la Comisión de Presupuesto a tomar el receso.

Ante este retraso, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, decidió modificar el horario de la sesión convocada originalmente para este domingo 14 de noviembre a las 19:00 horas y pasarla al lunes 15 de noviembre a las 10:00 de la mañana. De esta manera, el pleno contará con 14 horas, si inician a tiempo, para aprobar el Presupuesto en el plazo previsto por la ley y sin parar el reloj legislativo.

El presupuesto asignado al campo, 33,000 millones de pesos adicionales a los que asignó la Secretaría de Hacienda para alcanzar un monto total de 288,600 millones de pesos, sigue siendo la "manzana de la discordia" entre los diputados del PRI. Inclusive propició la renuncia del diputado priista Cruz López, a la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería, por considerar que el gasto al campo fue bajo, ya que solicitó una ampliación de 42,000 millones de pesos.

"Vamos a tratar de ajustar las diferencias que mantenemos en temas específicamente vinculados al campo, ya que la propuesta del Ejecutivo fue claramente insuficiente y se pretende, en términos reales y no nominales, que el Presupuesto al campo sea al menos al aprobado en este año", dijo Sebastián Lerdo de Tejada, diputado del PRI.

"Espero que se logre concretar, es un tema relevante y de elemental justicia social para el campo y la franja más pobre del país" y puntualizó que los 4,400 millones de pesos (de los poco más de 30,000 millones de pesos asignado a este sector), son parte de la pregunta ‘qué pasa con ese dinero' y es parte de la respuesta que estamos esperando".

Aseguró que entre los priistas "no hay cartas escondidas y nuestro tema es de defensa y de justicia social del campo mexicano y me parece que en las próximas horas tendremos la posibilidad de construir los consenso necesarios para que esto se resuelva" y sobre la renuncia del diputado Cruz López precisó que "nuestro respeto y respaldo, y hay que recordar que los cargos de elección popular son irrenunciables y estoy en la convicción personal de que Cruz seguirá con nosotros en esta Legislatura y del apoyo de la bancada, que fue expresada por muchos compañeros al interior de la reunión y, lo más importante, al respaldo a una lucha que nos parece justa".

Respecto al Proyecto de Dictamen del Presupuesto, Videgaray indicó que la Comisión recibió propuestas apara el gasto 2011 por 731,000 mdp y que el proyecto de dictamen que se discute en la comisión será mejor al que envío el Ejecutivo y destinará más recursos a la inversión pública, menos recursos al gasto corriente y atenderá más las necesidades de la gente.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, el Poder Legislativo tendrá recursos por 10,237.8 millones de pesos, de los cuales 3,385 mdp irán al Senado; 5,444.12 mdp a Diputados, el Poder Judicial recibirá 41,522.7 mdp pesos; el Instituto Federal Electoral, 10,499 mdp y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 1,101.7 mdp.

Presidencia de la República, recibirá 1, 816 millones de pesos; Gobernación, 15,503 millones 414,042 pesos; Hacienda y Crédito Público, 35,307.9 millones; la Sedena, 50,039.4 millones de pesos y la Secretaria de Salud tendrá recursos por 96,808 millones de pesos, mientras que para Educación se canalizarán 218,825.9 millones de pesos.

Los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Jalisco son los más favorecidos en la ampliación de recursos para infraestructura, en tanto que las erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca serán de 16,664 millones 845,600 pesos.

Fuente: CNN EXPANSIÓN
Difusión: Soberanía Popular

Con una plaza llena concluye la Gira de la Lealtad en Toluca



14 de noviembre de 2010. Con plaza llena en tierra apache, el Lic. Andrés Manuel López Obrador concluyó la primera de las tres giras que hará por el Estado de México, a efecto de impulsar un candidato y un proyecto de izquierda que ponga fin al empobrecimiento endémico que durante 80 años ha llevado a cabo el PRI en la Entidad Mexiquense.

En la plaza de Toluca, López Obrador anunció el proyecto que los mexiquenses votarán en julio del 2011, el cual incluye la construcción de 3 líneas de metro hacia Chalco, Chimalhuacán y Tecamac. La creación de fuentes de empleo, la implementación de programas sociales como la pensión universal para adultos mayores, y becas a estudiantes de bachillerato, así como un gobierno austero en que los funcionarios se bajarán el sueldo, y no gozarán de privilegios como seguro médico privado, y algo que dio gusto a muchos fue el anuncio de que se creará una empresa para dar empleo a los trabajadores del SME en el Estado de México.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, exhortó a los asistentes para que apoyen también las tareas del movimiento para lograr el Renacimiento de México, formando comités territoriales en sus colonias, pueblos, barrios o secciones electorales, o bien registrándose como protagonistas del cambio verdadero y comprometerse a convencer a 5 ciudadanos más, de la necesidad de que el julio del 2012 se debe elegir un proyecto de nación que ponga fin a 30 años de neoliberalismo.

Por último, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima gira en el Estado de México iniciará en enero del 2011.

COBERTURA AMLO TV

No a las alianzas con la derecha



11 de noviembre de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el Lic. Francisco Estrada, habló sobre la intención del PRD de aliarse con el PAN, a efecto de contender juntos a la gubernatura del Estado de México y a la Presidencia de la República.

Estrada señaló que a diferencia de lo que ocurrió en Chile y en Sudáfrica donde una alianza entre la derecha y la izquierda permitió un régimen de transición para esos países al postular a un candidato opositor a los regímenes totalitaristas de ambas naciones, en México, la situación es completamente diferente, ya que el fin de las alianzas es frenar que llegue a la Presidencia de la República el principal opositor del régimen neoliberal: Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en México las alianzas simuladas no son nuevas, el más claro ejemplo lo encontramos en la Independencia cuando los realistas encabezados por Iturbide se alían con los Insurgentes de Vicente Guerrero, el resultado para el país fue un gobierno donde la oligarquía novohispana conservó sus privilegios, y conllevó una inestabilidad de 50 años para México.

En el pasado reciente, en 1994 el Grupo San Ángel propuso una alianza entre la derecha y la izquierda a efecto de que crear un régimen de transición ante la debacle del PRI.



Sin embargo, en las pasadas elecciones locales donde las alianzas entre el PAN y el PRD ganaron en tres Estados, lo que sus promotores no dicen es que fue con candidatos de extracción priísta, en el caso de Sinaloa, el candidato Mario López Valdez, MALOVA, es compadre del connotado priísta Manlio Fabio Beltrones, quien lo ofreció como candidato aliancista debido a que el PRI de Sinaloa se negó a darle la candidatura. En el caso de Puebla, Rafael Moreno Valle es ahijado político de la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo y en el caso de Oaxaca, Gabino Cué, recibió el apoyo directo del Usurpador Calderón, al grado de que su esposa Margarita Zavala acudió a hacer campaña a favor de Cué, pero además recibió el apoyo del ex gobernador priísta José Murat.

Otra observación que Estrada Correa hace sobre las alianzas es que la definición del candidato está sujeta al criterio del “mejor posicionado” y el que tenga “mejor imagen”, argumentos que podrían hacer que postularán incluso a Enrique Peña Nieto como candidato aliancista, comentó de manera irónica Francisco Estrada.

Ante este escenario, Francisco Estrada señala que la alianza entre el PRD y el PAN no tiene justificación alguna, y menos bajo el argumento más sonado por los aliancistas de que es para evitar que el PRI gane las elecciones, siendo que en los hechos ha sido el aparato priísta el que ha permitido los “triunfos” aliancistas.

COBERTURA AMLO TV

Organizaciones civiles del estado se unen al movimiento de AMLO

Julio Moguel, Ricardo Cantú, Alfredo Ramírez Bedolla y Alanís, entre los convocantes

CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Organizaciones y grupos civiles de Michoacán son los primeros en unirse al movimiento lopezobradorista, bajo la asociación denominada Encuentro, para enfrentar el proceso de 2012 y continuar, luego de las elecciones, con el proyecto de la izquierda, informaron en conferencia de prensa militantes de este movimiento, entre ellos Ricardo Cantú, Julio Moguel y Fabiola Alanís Sámano.

Además de la dirigente estatal del PRD, también se encontraba el dirigente del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, así como Alfredo Ramírez Bedolla, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), y un nutrido conjunto de representantes de organizaciones sociales de la entidad.

Cantú, quien es militante de confianza del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, explicó que la reunión de ayer con las organizaciones responde al llamado de este último, realizado el 19 de octubre con la creación de Encuentro.

Explicó que ésta es una de las líneas estratégicas del trabajo político del movimiento encabezado por López Obrador, la cual se refiere a contar con una red de organizaciones sociales, enfrentar los procesos de los siguientes años y conformar una base para el cambio de nación que sigue la izquierda en el país, ya que por otro lado, el tabasqueño y su equipo han realizado un trabajo territorial en el país, donde han afiliado a casi 3 millones de personas al movimiento y creado mil 100 comités locales en los distintos municipios de la nación.

Por su parte, Ramírez Bedolla lanzó el posicionamiento de las organizaciones que se unieron a Encuentro en el estado, además de presentar la convocatoria para seguir sumando a grupos de la sociedad civil.

En este sentido, mencionó, es “un esfuerzo de coordinación del conjunto de las organizaciones sociales y de los movimientos vivos de carácter popular que hoy por hoy están dispuestos a transformar democráticamente a México y a Michoacán, en el acompañamiento y el empuje social y político que se requiere para caminar en la ruta marcada por Andrés Manuel López Obrador”.

Así, agregó, se quiere dar fin al régimen que “se mueve entre un civilismo con contadas libertades efectivas y un militarismo que se extiende por todos los rincones con el argumento injustificable de que estamos en lucha contra el narcotráfico”.

Asimismo, mencionó, se buscan recuperar los valores del cardenismo y otros movimientos sociales políticos de los últimos años para derrocar el régimen neoliberal representado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI y construir una nación en la que organizaciones y movimientos sociales dejen de ser considerados sujetos delictivos reales o potenciales y se les considere puntales claves y estratégicos para el desarrollo nacional.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Organizará Afadem en Acapulco coloquio sobre la guerra sucia

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 13 de noviembre. Con el objetivo de plantear un espacio de reflexión académica de recuperación de la memoria histórica y como parte de la lucha por que se cumpla la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en contra del Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, organizaciones sociales, encabezadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), llevarán a cabo el coloquio nacional denominado Guerra sucia o Terrorismo de Estado, en Acapulco, informó el secretario ejecutivo de Afadem, Julio Mata Montiel. Mediante un comunicado de prensa, la Afadem consideró que la invisibilidad que el estado ha impuesto con respecto a estos crímenes, ha permitido que los represores se mantengan en la impunidad, por lo que la violación a los derechos humanos se repite en el presente porque no hay indicios, tanto del reconocimiento de estos crímenes, como del daño a las víctimas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

El Estado mexicano debería dar recursos a las iglesias, afirma la Aquidiócesis en Semanario

"Viéndonos democráticos y constitucionales, las leyes permitirían este tipo de apoyo", señala

MAURICIO FERRER

El Estado mexicano debería proveer de recursos a las iglesias, así lo expresa la Arquidiócesis de Guadalajara en su edición de hoy de Semanario, su publicación dominical.

“Es más, el Estado, aunque esto no sucede en México, debería proveer de ciertos recursos a la iglesias, porque los que las forman son parte de su ciudadanía, que ofrece a sus gobernantes diversos impuestos para que los administren en beneficio de su desarrollo integral. Al hablar de desarrollo integral de las personas, estamos hablando también del aspecto espiritual. A la postre, de acuerdo a nuestra situación, es mejor seguir el modus operandi actual, pero viéndonos democráticos y constitucionales, las leyes permitirían este tipo de apoyo, del que ya mejor no abundamos”, destaca el arzobispado tapatío en la editorial titulada “Ni estado eclesial ni iglesia política”.

En el texto, la publicación alude al artículo 130 de la Constitución mexicana que marca la separación entre estado e iglesia.

“Esta separación nos conviene a todos, y así es como la proclama también la Iglesia católica. Si ya está señalada en la Constitución, y todos la entendemos, ¿para qué pelear con esta separación? Es decir, separación no es confrontación, y para algunos es lo equivalente”, se aprecia en Semanario.

Pero según el órgano religioso de difusión, dentro del Estado se encuentran las iglesias y, por ello, éstas pueden expresar sus opiniones respecto de la vida pública pero “sin querer determinar quiénes deben ser los gobernantes”.

Cuando se confunden los ámbitos de acción de ambas partes, según la Arquidiócesis de Guadalajara –que toma como argumentos los del especialista Jorge Adame Goddard, de la UNAM– el resultado es que “el poder político se absolutiza, de modo que reclama del ciudadano una subordinación sin condiciones y sin ninguna posibilidad de crítica (así, el Estado lo es todo, él es el autor y gestor de todo bien y no admite crítica alguna que no provenga de sí mismo –tipo Distrito Federal; esto es nota nuestra–)”.

“Sin la distinción entre el orden temporal y el orden espiritual religioso, el orden jurídico se convierte en la única regla de la conducta humana, en un orden absoluto que desconoce la libertad y la dignidad natural del ser humano”, concluye.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Sigue vigente la suspensión del TAE sobre Temacapulín; esperan ratificación el martes

El comité Salvemos Temacapulín urgió a las autoridades a cumplir con el mandato judicial

JORGE COVARRUBIAS

Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, anunciaron que interpondrán una denuncia penal en contra de la Comisión Estatal de Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), el ayuntamiento de Cañadas de Obregón y todas las autoridades que han incurrido en desacato a la resolución de la quinta sala unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, que ordena la suspensión del nuevo centro de población en Talicoyunque, al que el gobierno del estado pretende reubicarlos.

Ayer los afectados acudieron a las instalaciones del organismo, ubicadas en Jesús García 2427, a preguntar por qué a casi un año de que se emitió la sentencia (en diciembre de 2009) no se ha ejecutado la detención de la obra. Se instalaron en el acceso al edificio y alrededor de la calle con lonas y pancartas mientras una comitiva subió al tercer piso a la oficina del magistrado presidente Alberto Barba Gómez. Iban acompañados por la diputada del PRD, Olga Araceli Gómez Flores y el legislador federal del PT, Enrique Ibarra Pedroza.

Casi un año sin ejecutarse la sentencia y más de mil 300 notas informativas en diversos medios de comunicación y el magistrado no supo responder a los cuestionamientos de los afectados.

“No soy un superior jerárquico de mis compañeros, simplemente yo acato las órdenes del pleno. Cada uno de nosotros somos independientes en cada una de las salas unitarias”, dijo.

Abajo, se escuchaban las consignas a través de un megáfono que sostenía el padre Gabriel Espinosa Íñiguez: “cada vez somos más, cada vez somos más!”.

En realidad buscaban a Patricia Campos, la magistrada de la quinta sala unitaria, quien dictó la suspensión que obra en el expediente V-319/2009, para que ratificara el contenido de la sentencia y ordenara su ejecución, pero les informaron que se presenta hasta el próximo martes, después del puente vacacional.

Quien les confirmó que la suspensión sigue teniendo vigencia fue la secretaria de la quinta sala, María Isabel de Anda. Les dijo incluso que de confirmarse el desacato podría ordenarse el derribo de las viviendas.

Ibarra Pedroza dijo que están proliferando en Jalisco casos de insensibilidad social supeditados a intereses económicos.

“Este caso de la presa El Zapotillo no es ajeno a la preponderancia del interés de unos cuantos, que en este caso se ha acreditado el intento de construir esa presa. Es un catálogo de ilegalidades, de irregularidades. Lo están haciendo descaradamente violando las leyes, no hay la Manifestación de Impacto Ambiental, no hay los permisos de los ayuntamientos correspondientes, no está el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia y no está la voluntad de la gente siendo tomada en cuenta”, subrayó.

El legislador hizo un llamado especial al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, de quien dijo, es un tipo al que le gusta emplear la fuerza pública como método de coerción.

Llamó "a Fernando Guzmán, que es tan dado al uso de la violencia y la represión, a que no vaya a incurrir en esas conductas que tanto le gustan como ocurrió recientemente en Tenacatita, que todavía tiene allí obstruida una carretera con policías que han hecho actos de violencia física y sí le pedimos expresamente, con nombre y apellido, a Fernando Guzmán Pérez Peláez, que no haga uso de la fuerza pública, porque está para defender y garantizar la tranquilidad de los jaliscienses y que no la use como le encanta, para reprimir, porque quieren criminalizar a quienes defienden su identidad, su comunidad, la vida…”, añadió.

La diputada del PRD, Olga Araceli, fue más directa y contundente con el funcionario en cuestión: “¡Y si no estás de acuerdo; regresa con tu madre para que te vuelva a parir!”.

Más tarde, el comité Salvemos Temacapulín envió un comunicado urgiendo a las autoridades estatales a cumplir con el mandato judicial del TAE.

“La suspensión provisional se otorgó para que las autoridades responsables mantengan las cosas en la situación jurídica en la que se encuentran y que no se realicen los actos de: consulta pública del proyecto de Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón Jalisco; aprobación del proyecto de Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón Jalisco, así como todas sus consecuencias y efectos que se deriven de dichos actos”.

Guadalupe Espinosa, integrante del Colectivo COA, que ha brindado asesoría legal a la gente de Temaca informó que desde el miércoles policías del estado reabrieron el predio de Talicoyunque y los habitantes tuvieron que replegarse a un predio contiguo por temor a ser reprimidos.

“Las casas que nos prometió las hemos rechazado porque no aceptamos la reubicación; se construyen sobre un terreno pedregoso, no hay tierras para trabajar, no hay agua suficiente, es un lugar donde nadie podría sobrevivir. No creemos en la reubicación de la Basílica de la Virgen de los Remedios, porque lo mismo hicieron con el puente de Arcediano”, señalaron en una carta enviada al mandatario ese día.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Minera San Xavier ahora lucha contra Profepa: Barri González

CONSUELO ARAIZA DÁVILA
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

La Minera San Xavier ya no litiga legalmente contra el abogado de los activistas, sino que ahora lo hace contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró el abogado Héctor Barri González, pues explicó que la trasnacional ha perdido todo asunto legal y ahora lucha contra los cierres que le ha impuesto la dependencia federal.

“Nunca les han dado el amparo para la sentencia firme, tampoco les dieron la suspensión en el amparo principal, y luego otro amparo se los negaron en México, cuando les quitaron la licencia se fueron con un recursito a un tribunal para ganar tiempo, eso les sirvió aquí para el juez que siempre los ha ayudado y les diera chance para que siguieran trabajando”, dijo refiriéndose al juez primero de distrito, Juan Manuel Quistián.

Comentó que la Minera San Xavier con 10 años de operar en el Cerro de San Pedro, ha perdido todo asunto legal en los tribunales: “hasta el mismo recurso que no les había regresado ningún derecho, es el que ayer estaba citado para sentencia, del cual aún no nos han notificado, no hemos tenido respuesta oficial”.

Barri González dijo que en caso de ser favorecida la Minera San Xavier sería el colmo de la corrupción: “La Minera San Xavier ya perdió los derechos de todo y hay un juez a quien le han dado mucho dinero, nosotros ya no estamos peleando contra la minera, sino que la minera está peleándose ahora en contra de las clausuras que le hace la Profepa”.

Recordó que en diciembre del año pasado fue la Profepa quien les clausuró, y amparo que presentó la minera fue en contra de la clausura. no solamente los abogados de la trasnacional presentaron un amparo en contra de la dependencia Federal “sino que otra vez, ya va la enésima ocasión se fueron en contra de la sentencia definitiva y el cumplimiento, esa es la que no han ganado y es que los tribunales nunca le van a dar la razón”.

Comentó que en su desesperación, MSX presenta por todos lados amparos, porque para los litigantes es un asunto fácil: “a nadie se le niega en Oficialía de Partes un documento, y ellos presentan un escrito, le ponen demanda y ya con eso la Profepa que es coludida al igual que el juez primero, hacen unas clausuras defectuosas y le dan la suspensión, es más, ya ni siquiera nos señalan como terceros interesados ”, explicó.

Barri González comentó que la espera de la sentencia de ayer fue producto semejante de uno de tantos escritos que mete la Minera San Xavier con el nombre de demanda: “se supone que ya iba a terminarse este asunto, y qué pasa, ésta era la segunda clausura, porque la primera vino de México, y como son corruptos, en navidad les dan regalo, sabemos que en mayo clausuraron de nuevo, y qué paso, se vino un nuevo amparo en contra de la clausura y siguen trabajando, están peleando en contra de las clausuras, no de la sentencia definitiva.

- ¿Es una clausura de la Profepa federal, no de la delegación de San Luis Potosí?

- “Sí, porque la de aquí no hace nada, son cuates”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

"Lo que afecta a la tierra, afecta a los hijos de la Tierra"

En defensa de nuestro Territorio Comunitario

El dia 5 de noviembre de 2010, se presentaron en nuestra Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlan, representantes de la Minera Hochschild Mexico S.A. de C.V. para informar que cuentan con una autorización de la Direccion General de Geografia y Medio Ambiente del INEGI, mediante la cual se les “autoriza” a realizar vuelos de reconocimiento de magnetometría “en su propio beneficio” y que en los próximos días estarán realizando vuelos rasantes sobre el territorio comunitario para detectar minerales que puedan ser explotados. TODA UNA VIOLACION FLAGRANTE A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS SOBRE NUESTRO TERRITORIO.

¿Cuándo alguna autoridad de cualquier nivel de gobierno vino a preguntarle a los pueblos si están de acuerdo con esas actividades que están dirigidas al saqueo, a la expoliación, al despojo, a la contaminación, a la muerte de nuestros recursos naturales y de nuestra gente?

Denunciamos desde ahora esta situación, compañeros y les pedimos estén atentos a lo que pueda ocurrir ante este nuevo embate en contra de nuestro territorio. Nos aprestamos ya a tomar medidas de información y organización de nuestros pueblos y comunidades para responder justamente a las pretensiones de los empresarios voraces que desde hace tiempo tienen los ojos puestos en nuestras formidables montañas, llenas de riqueza, y que solo ha de ser patrimonio de nuestros pueblos.

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Policia Comunitaria

Proyecto minero montaña de Guerrero

Ha sido anunciado por el gobierno de ese Estado en foros y publicaciones, quien planea hacer de Guerrero una potencia minera nacional, cuyos ingresos superen a los de la tradicional actividad turística. Actualmente, al menos once empresas mineras de capital japonés, estadounidense y canadiense realizan en Guerrero actividades exploratorias. “De acuerdo con una declaración del subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, Odilón Domínguez, tan sólo en la región de La Montaña "se han detectado yacimientos minerales incluso con vetas más grandes que las de Campo Morado (situado en la región de Tierra Caliente), considerado actualmente como el proyecto más importante de América."(13)

“El gobierno de Guerrero sugiere que la explotación de las riquezas minerales de La Montaña terminará al fin con la extrema pobreza de las comunidades indígenas y campesinas. Asegura que generará empleos y, desarrollo social, no afectará el entorno ecológico y evitará la migración. Sin embargo, es sabido que en la minera Nukay de Guerrero, los trabajadores son obligados a trabajar sin las mínimas medidas de seguridad, no cuentan con seguro social, comedor ni baños, y lesionan profundamente su salud con el uso de sustancias tóxicas.

“De los 17 municipios de La Montaña, por lo menos en diez se anuncia el embate de la minería trasnacional. Allí habitan alrededor de 200 mil tlapanecos, nahuas y mixtecos que sobreviven trabajosamente del café, el arroz, la explotación forestal y la artesanía de palma.
“Las comunidades se caracterizan por mantener a toda costa ancestrales sistemas agrícolas como el tlacolole(14) , que son tecnológicamente apropiados para conservar el frágil suelo y la diversidad vegetal y animal de las márgenes del río Tlapaneco y los bosques de niebla de los municipios más altos.

“Se deriva del estudio de los casos anteriores, que todos los proyectos están incorporados dentro del PPP que los incluye y amplía a otros Estados, y que son ejes de una práctica estatal de despojo de los territorios indígenas, para estos ser empleados en mega proyectos que aseguran generan empleo, promueven el desarrollo y combaten la pobreza, pero que por el contrario perpetúan el ciclo de exclusión social de los pueblos indígenas.(15)
“Las formas empleadas para el despojo de los territorios indígenas, hasta ahora han sido variadas, entre las que destacamos:

• Expedición de nuevas resoluciones presidenciales sobre tierras, que ya muchos años antes habían sido reconocidas como bienes comunales (tal es el caso de la región chimalapas)
• Expropiación de territorios indígenas, por variadas causas que van desde la creación de "áreas protegidas", y de la construcción de instalaciones militares para el adiestramiento de destacamentos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano hasta la creación de "Centros de Desarrollo Comunitario".
• “Con la reciente Reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena se sientan las bases para que proyectos como el PPP sean viables, ya que en el artículo 2. A. Se establece que los pueblos indígenas podrán... VI. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad
• “Por otro lado el mismo artículo 2. en su apartado B establece que: ... Para abatir las carencias y rezagos que afectan a pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades (La Federación, los Estados y los Municipios), tienen la obligación de: I. "Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización".

http://www.jornada.unam.mx/1999/11/14/oja-saqueo.html
http://cronicadesociales.org/tag/indigenas/

Difusión: Soberanía Popular

Obama y la nueva amenaza militar en Indonesia

Publicado el 11 de noviembre de 2010

Por Amy Goodman

Cuando un volcán mata a civiles en Indonesia, es noticia. Pero cuando el gobierno es el que realiza la matanza, lamentablemente no genera mucho revuelo, especialmente si un presidente estadounidense apoya la matanza tácitamente, como lo acaba de hacer Barack Obama con su visita a Indonesia.

Mientras la gente que vive alrededor del Monte Merapi trata de salir de entre las cenizas tras una serie de erupciones que dejaron un saldo de más de 150 muertos, una nube más negra acecha a Indonesia en forma de apoyo renovado de Estados Unidos al tristemente célebre Kopassus, el comando de fuerzas especiales del país. Al tiempo que Obama aterrizaba en Jakarta esta semana, el periodista Allan Nairn (www.allannairn.com) publicó varios documentos secretos del Kopassus, que muestran el nivel de represión política violenta ejercida por este comando especial de las fuerzas armadas, ahora, por primera vez en más de una década, con el apoyo de Estados Unidos.

En marzo de este año, Nairn reveló detalles de un programa de asesinatos del Kopassus en la provincia Indonesia de Aceh. Estos nuevos documentos del Kopassus revelados esta semana brindan bastante detalle acerca de la provincia de Papúa Occidental. Como escribió Nairn en el artículo que acompaña los documentos, Papúa Occidental es “donde decenas de miles de civiles fueron asesinados y donde el Kopassus está más activo...Cuando Estados Unidos reanudó la ayuda al Kopassus en julio de este año alegó como fundamento la lucha contra el terrorismo, pero los documentos demuestran que el Kopassus de hecho persigue sistemáticamente a los civiles”. Según figura en los documentos del Kopassus, los civiles “son mucho más peligrosos que cualquier oposición armada”.

En uno de los documentos se hace mención a 15 líderes de la sociedad civil papú, todos ellos “civiles, comenzando por el principal referente del Sínodo Bautista de Papúa. Entre los otros hay ministros evangelistas, activistas, líderes tradicionales, legisladores, estudiantes e intelectuales, así como también figuras del establishment local y el presidente de la organización de Jóvenes Musulmanes de Papúa”.

El Presidente Obama vivió en Indonesia desde los 6 a los 10 años, luego de que su madre se casó con un ciudadano indonesio. Obama dijo en Jakarta esta semana: “Obviamente se ha dicho mucho acerca del hecho de que este momento marca mi regreso a donde viví de niño. ...Pero hoy, como presidente, estoy aquí para centrarme no solo en el pasado, sino en el futuro, en la amplia asociación integral que estamos construyendo entre Estados Unidos e Indonesia”.

Parte de esa relación implica el renovado apoyo al Kopassus, que había sido reiteradamente negado desde que las fuerzas armadas indonesias destruyeron por completo el territorio de Timor Oriental en 1999, entonces ocupado por Indonesia, dejando un saldo de más de 1.400 timoreses muertos.

Una serie de videos filmados con teléfonos celulares salieron a la luz pública en Papúa. Los videos muestran escenas de tortura en manos de lo que parecen ser miembros de las fuerzas armadas. En un video publicado hace apenas dos semanas, se ve que los soldados le queman los genitales a un hombre con una vara caliente, le cubren la cabeza con una bolsa de plástico para sofocarlo y lo amenazan con un rifle. Otro video muestra a un hombre papú morir lentamente de una herida de bala mientras el soldado que lo filma con su teléfono celular se burla de él, llamándolo “salvaje”.

Hablé con Suciwati Munir, la viuda del conocido activista de derechos humanos indonesio Munir Said Thalid, en la reunión de los ganadores del Premio Nobel Alternativo en Bonn, Alemania. Su esposo, un firme crítico de las fuerzas armadas indonesias, recibió el premio poco antes de su muerte. En 2004, mientras viajaba a Holanda por una beca para estudiar derecho, a bordo de la aerolínea nacional indonesia Garuda, lo pasaron a primera clase. Allí, le sirvieron té envenenado con arsénico. Murió antes de que el avión aterrizara. Suciwati tiene un mensaje para Obama:

“Si Obama tiene un compromiso con los derechos humanos en el mundo, en particular en Indonesia, tiene que prestar atención a la situación de derechos humanos en Indonesia. Y lo primero que debería pedirle al Presidente Susilo Bambang Yudhoyono es que resuelva el caso de Munir”. Le pregunté si quería reunirse con el Presidente Obama cuando viniera a Indonesia. Respondió: “Quizá sí, o quizá no. Quizá sí, porque quiero recordarle sobre la situación de derechos humanos en Indonesia. Quizá no, porque con la decisión equivocada que tomó ha perpetuado la impunidad en Indonesia”.

Se trata del tercer intento del Presidente Obama de visitar Indonesia. El primer intento no se concretó porque tuvo que quedarse en Estados Unidos para impulsar la reforma del sistema de salud. Su segundo intento de visita se canceló en medio del desastre del derrame de petróleo de BP. Esta vez llegó, a pesar de que la erupción del Monte Merapi lo forzó a irse algunas horas antes.

Desde Jakarta, el periodista Allan Nairn reflexionó: “Es bueno poder regresar al lugar donde uno se crió, pero no debería llevar armas de regalo. No debería llevar entrenamiento para la gente que está torturando a sus antiguos vecinos. Obama dijo en su conferencia de prensa que quiere acercarse al mundo musulmán. Dijo que hubo malentendidos y desconfianza. Bueno, una forma de comenzar a acercarse a los musulmanes, y también a los cristianos, los hindúes y los budistas en Indonesia, sería cortar todo el apoyo de Estados Unidos al ejército indonesio que ha matado a cientos de miles de civiles indonesios y a civiles del territorio anteriormente ocupado de Timor Oriental; y una forma de acercarse al resto del mundo musulmán es dejar de atacar a Afganistán y a Irak, detener los ataques en Pakistán, Yemen, Kenia, y en todas partes. Ese sería el comienzo de un verdadero acercamiento: poner fin a los actos criminales”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular

Video: AMLO en Toluca 14 nov 2010

Diez compromisos básicos para el Estado de México






Discurso completo de AMLO en Toluca









Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Fotos: AMLO en Toluca - 14 nov 2010





















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Audios: Cierre en Toluca con el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador








Bájalo AQUI


Audio: Discurso de AMLO



Bájalo AQUI

Diez compromisos del futuro candidato del movimiento para el Estado de México