lunes, 15 de noviembre de 2010

Sigue vigente la suspensión del TAE sobre Temacapulín; esperan ratificación el martes

El comité Salvemos Temacapulín urgió a las autoridades a cumplir con el mandato judicial

JORGE COVARRUBIAS

Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, anunciaron que interpondrán una denuncia penal en contra de la Comisión Estatal de Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), el ayuntamiento de Cañadas de Obregón y todas las autoridades que han incurrido en desacato a la resolución de la quinta sala unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, que ordena la suspensión del nuevo centro de población en Talicoyunque, al que el gobierno del estado pretende reubicarlos.

Ayer los afectados acudieron a las instalaciones del organismo, ubicadas en Jesús García 2427, a preguntar por qué a casi un año de que se emitió la sentencia (en diciembre de 2009) no se ha ejecutado la detención de la obra. Se instalaron en el acceso al edificio y alrededor de la calle con lonas y pancartas mientras una comitiva subió al tercer piso a la oficina del magistrado presidente Alberto Barba Gómez. Iban acompañados por la diputada del PRD, Olga Araceli Gómez Flores y el legislador federal del PT, Enrique Ibarra Pedroza.

Casi un año sin ejecutarse la sentencia y más de mil 300 notas informativas en diversos medios de comunicación y el magistrado no supo responder a los cuestionamientos de los afectados.

“No soy un superior jerárquico de mis compañeros, simplemente yo acato las órdenes del pleno. Cada uno de nosotros somos independientes en cada una de las salas unitarias”, dijo.

Abajo, se escuchaban las consignas a través de un megáfono que sostenía el padre Gabriel Espinosa Íñiguez: “cada vez somos más, cada vez somos más!”.

En realidad buscaban a Patricia Campos, la magistrada de la quinta sala unitaria, quien dictó la suspensión que obra en el expediente V-319/2009, para que ratificara el contenido de la sentencia y ordenara su ejecución, pero les informaron que se presenta hasta el próximo martes, después del puente vacacional.

Quien les confirmó que la suspensión sigue teniendo vigencia fue la secretaria de la quinta sala, María Isabel de Anda. Les dijo incluso que de confirmarse el desacato podría ordenarse el derribo de las viviendas.

Ibarra Pedroza dijo que están proliferando en Jalisco casos de insensibilidad social supeditados a intereses económicos.

“Este caso de la presa El Zapotillo no es ajeno a la preponderancia del interés de unos cuantos, que en este caso se ha acreditado el intento de construir esa presa. Es un catálogo de ilegalidades, de irregularidades. Lo están haciendo descaradamente violando las leyes, no hay la Manifestación de Impacto Ambiental, no hay los permisos de los ayuntamientos correspondientes, no está el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia y no está la voluntad de la gente siendo tomada en cuenta”, subrayó.

El legislador hizo un llamado especial al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, de quien dijo, es un tipo al que le gusta emplear la fuerza pública como método de coerción.

Llamó "a Fernando Guzmán, que es tan dado al uso de la violencia y la represión, a que no vaya a incurrir en esas conductas que tanto le gustan como ocurrió recientemente en Tenacatita, que todavía tiene allí obstruida una carretera con policías que han hecho actos de violencia física y sí le pedimos expresamente, con nombre y apellido, a Fernando Guzmán Pérez Peláez, que no haga uso de la fuerza pública, porque está para defender y garantizar la tranquilidad de los jaliscienses y que no la use como le encanta, para reprimir, porque quieren criminalizar a quienes defienden su identidad, su comunidad, la vida…”, añadió.

La diputada del PRD, Olga Araceli, fue más directa y contundente con el funcionario en cuestión: “¡Y si no estás de acuerdo; regresa con tu madre para que te vuelva a parir!”.

Más tarde, el comité Salvemos Temacapulín envió un comunicado urgiendo a las autoridades estatales a cumplir con el mandato judicial del TAE.

“La suspensión provisional se otorgó para que las autoridades responsables mantengan las cosas en la situación jurídica en la que se encuentran y que no se realicen los actos de: consulta pública del proyecto de Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón Jalisco; aprobación del proyecto de Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón Jalisco, así como todas sus consecuencias y efectos que se deriven de dichos actos”.

Guadalupe Espinosa, integrante del Colectivo COA, que ha brindado asesoría legal a la gente de Temaca informó que desde el miércoles policías del estado reabrieron el predio de Talicoyunque y los habitantes tuvieron que replegarse a un predio contiguo por temor a ser reprimidos.

“Las casas que nos prometió las hemos rechazado porque no aceptamos la reubicación; se construyen sobre un terreno pedregoso, no hay tierras para trabajar, no hay agua suficiente, es un lugar donde nadie podría sobrevivir. No creemos en la reubicación de la Basílica de la Virgen de los Remedios, porque lo mismo hicieron con el puente de Arcediano”, señalaron en una carta enviada al mandatario ese día.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: