lunes, 15 de noviembre de 2010

No a las alianzas con la derecha



11 de noviembre de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el Lic. Francisco Estrada, habló sobre la intención del PRD de aliarse con el PAN, a efecto de contender juntos a la gubernatura del Estado de México y a la Presidencia de la República.

Estrada señaló que a diferencia de lo que ocurrió en Chile y en Sudáfrica donde una alianza entre la derecha y la izquierda permitió un régimen de transición para esos países al postular a un candidato opositor a los regímenes totalitaristas de ambas naciones, en México, la situación es completamente diferente, ya que el fin de las alianzas es frenar que llegue a la Presidencia de la República el principal opositor del régimen neoliberal: Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en México las alianzas simuladas no son nuevas, el más claro ejemplo lo encontramos en la Independencia cuando los realistas encabezados por Iturbide se alían con los Insurgentes de Vicente Guerrero, el resultado para el país fue un gobierno donde la oligarquía novohispana conservó sus privilegios, y conllevó una inestabilidad de 50 años para México.

En el pasado reciente, en 1994 el Grupo San Ángel propuso una alianza entre la derecha y la izquierda a efecto de que crear un régimen de transición ante la debacle del PRI.



Sin embargo, en las pasadas elecciones locales donde las alianzas entre el PAN y el PRD ganaron en tres Estados, lo que sus promotores no dicen es que fue con candidatos de extracción priísta, en el caso de Sinaloa, el candidato Mario López Valdez, MALOVA, es compadre del connotado priísta Manlio Fabio Beltrones, quien lo ofreció como candidato aliancista debido a que el PRI de Sinaloa se negó a darle la candidatura. En el caso de Puebla, Rafael Moreno Valle es ahijado político de la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo y en el caso de Oaxaca, Gabino Cué, recibió el apoyo directo del Usurpador Calderón, al grado de que su esposa Margarita Zavala acudió a hacer campaña a favor de Cué, pero además recibió el apoyo del ex gobernador priísta José Murat.

Otra observación que Estrada Correa hace sobre las alianzas es que la definición del candidato está sujeta al criterio del “mejor posicionado” y el que tenga “mejor imagen”, argumentos que podrían hacer que postularán incluso a Enrique Peña Nieto como candidato aliancista, comentó de manera irónica Francisco Estrada.

Ante este escenario, Francisco Estrada señala que la alianza entre el PRD y el PAN no tiene justificación alguna, y menos bajo el argumento más sonado por los aliancistas de que es para evitar que el PRI gane las elecciones, siendo que en los hechos ha sido el aparato priísta el que ha permitido los “triunfos” aliancistas.

COBERTURA AMLO TV

No hay comentarios: