domingo, 18 de noviembre de 2007

La pasión según Mandoki

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
riverapaz@prodigy.net.mx.

La pasión según Mandoki

La película Fraude: México 2006 de Luis Mandoki, que inició su exhibición en más de 230 cines, es un hecho insólito por varios motivos. Un largo documental (102 minutos) que ensambla materiales dispersos de camarógrafos espontáneos con el relato del propio realizador, editado después de 300 horas de filmación. Es un testimonio de una infamia perpetrada desde el poder público. Es el relato épico de un despertar colectivo, la denuncia de una manipulación mediática, sus calumnias e infundios. Una revelación de una pasión que contagia al propio realizador y lo convierte.
Mandoki estuvo ausente de México durante 18 años. Fue precursor del éxito de los mexicanos en Hollywood. Ha dirigido numerosas películas y ha tenido gran éxito comercial. No tiene antecedentes políticos. ¿Por qué se involucró en un hecho político controvertido, en un país en que tantos intelectuales prefieren disimular?
Mandoki es un humanista sensible (sus películas Gaby y Voces inocentes lo demuestran), sabía de la corrupción de la clase política de México y de su ineptitud. De regreso a su patria sabe del desafuero contra Andrés Manuel. Conoce al personaje y le impresiona su inteligencia aguda y descubre un líder orientado a servir, no a servirse. Un pacifista. Además AMLO le da toda la libertad para filmar sin condiciones.
La admiración por el personaje fue una vía para penetrar una realidad mayor: el despertar de millones a la vida política. Su ingreso entusiasta y disciplinado al escenario público. Su entrega conmovedora a la causa. Una pasión que sacude a quien la observa sin prejuicios.
Mandoki documenta cómo Fox, la oligarquía y los medios, el TEPJF, el IFE y algunos ministros de la Corte conspiran para asfixiar una esperanza de cambio. Se ajustan al consejo de Jorge Castañeda: “hay que detener a López Obrador por cualquier medio”.
Las cualidades de la película son extraordinarias. El relato mantiene una densidad emocional que atrapa al espectador. Mandoki conserva su capacidad crítica y no traiciona su propósito central: develar la verdad. Entrevista a políticos, empresarios y comunicadores, incluso los capta en destellos de humorismo involuntario que desnudan y ridiculizan sus verdaderas intenciones.
La exhibición masiva de esta película no es concesión del régimen. Cuando se trató de sabotear su distribución, las empresas responsables recibieron miles de correos electrónicos y telefonemas. Se creó una tensión social y política que obligó a permitir ver la película y conocer su verdad.
Quizás el momento más emocionante es el último diálogo entre el realizador y AMLO. El investigador penetra al personaje profundo que hay en el líder. A la decisión más difícil, heroica, replegar el movimiento y evitar la violencia. El saldo: ni un muerto, ni un herido, ni un vidrio roto. La escena final sintetiza el propósito: después de toda la amargura un manifestante nos dice con una bandera: “la lucha continúa”. En efecto: el despertar ha empezado y no habrá forma de detenerlo. El apasionado testimonio de Mandoki es un signo irrefutable.

3a Asamblea de la CND

18 de Noviembre de 2007. Se llevó a cabo la 3ª Asamblea de la Convención Nacional Democrática, así como el 1er informe de labores del Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. Nuevamente, se le demostró a la derecha que nuestro movimiento está más vivo que nunca, pues a más de un año del fraude electoral, el pueblo sigue acudiendo a los llamados del Presidente Legítimo.

Es notorio el hecho que López Obrador puntualizara que nos vamos a mantener en Resistencia Civil Pacífica ante los embates de la derecha, sobretodo en el mes de enero que es cuando se avizora el panorama más negro para nuestro país, es por esto que el Presidente Legítimo anunció que se presentará un proyecto para rescatar la industria energética sin tener que recurrir a la privatización.





Regresando de ver Fraude. México 2006

Acompañado de mi esposa (e hijo de 10 años, quien insistió en ir con nosotros, a pesar de su corta edad) asistí a ver el excelente documental de Luis Mandoki. Muchas gracias por tu trabajo Luis, gracias a Victor del Sendero porque su espacio ha servido para darnos cuenta que somos muchos y que de nosotros depende acabar con este gobierno usurpador. Gracias a toda la Resistencia Civil, gracias a TODOS, absolutamente a TODOS los ciudadanos libres y concientes que salen en la película y que dieron voz a quienes no pudimos salir, pero que estuvimos (y que seguimos estando) allí también participando y dando batalla al lado de AMLO.

La verdad es que cualquier reseña se queda corta en comparación con lo que se muestra en el documental. Así que lo único que puedo decir es que bien ha valido la pena participar en todo este esfuerzo colectivo. Me dio mucho gusto ver gente de todas las edades, sobre todo muchos jóvenes, en la sala de cine, un grupo de ellos llevó una manta que con orgullo la mostraron al terminar la película afuera de la sala. La manta decía: NUESTRA LUCHA NO QUEDARÁ EN EL OLVIDO. FRAUDE 2006. Los empleados de CINEMEX, según sus rostros, no podían explicarse de donde habíamos salido tantos renegados dispuestos a hacernos escuchar de manera firme pero respetuosa e inútilmente invitaban a los jóvenes de la manta a que guardaran su manta y que salieran del cine. Fueron estos jóvenes, quienes durante la película estuvieron lanzando gritos de apoyo a nuestro presidente Obrador y en contra del pelele usurpador. Aunque la idea era ser moderados y no gritar consignas que pudieran ahuyentar al ciudadano desinformado y neutral, la verdad es que también uno debe expresar lo que siente. Y ni modo lo jóvenes también deben de sacar la energía que traen encima. Hay que recordar que ellos también han sido victima de la manipulación de los medios de comunicación.

Sin duda que estamos creando conciencia en muchas personas y este movimiento ya nadie lo podrá detener.

Estos son los datos de la función:

Asistencia 220 aproximadamente.

Cinemex Palacio Chino sala 9

Función: 17:45 del Sábado 17 de Noviembre

Posters exhibidos en el área de la dulcería y afuera de la sala. La sala se encuentra en la parte más alta del cine y tiene capacidad para 400 personas aprox.

La película si la anuncian en los tableros electrónicos.

No había cuadernillos disponibles con la reseña de las películas que se exhiben, desconozco si la película ya está incluida en tales cuadernillos.

Aquí van las fotos.







Carestía, defensa del petróleo y caso Tabasco, temas centrales de la CND

Miles de seguidores de López Obrador se reúnen hoy en tercera asamblea de la convención

El “presidente legítimo” rendirá en el Zócalo un informe de las actividades realizadas en un año
Los asistentes votarán también propuesta de que se revise el capítulo del TLCAN sobre el maíz


De la redacción

La Convención Nacional Democrática (CND) se reunirá este domingo por tercera ocasión en asamblea, con el fin de impulsar acciones contra el alza de precios, por la defensa del petróleo y para exigir que se deslinden responsabilidades en la tragedia de Tabasco.
El encuentro, que se efectuará después de casi un año de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como “presidente legitimo”, servirá de marco para que el tabasqueño presente un informe de las actividades que ha realizado en los últimos 12 meses.
La tercera asamblea de la CND tiene como lema “Contra el alza de precios y en defensa del petróleo”, temas sobre los cuales se elaboró un anteproyecto de resoluciones que desde hace varios días circula entre los integrantes de la convención, para promover su discusión.
El documento también contempla otros puntos, como la defensa del maíz y de la industria eléctrica, así como el respeto a los derechos humanos. Pero destaca un apartado referido a las inundaciones en Tabasco y Chiapas.
Sobre este último tema, se pide continuar con el envío de ayuda humanitaria para los damnificados y se exige el deslinde de responsabilidades, así como el castigo a los funcionarios que resulten culpables de la tragedia. Asimismo, se demanda la renuncia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.
En el anteproyecto de resoluciones se promueve la petición de aumento salarial de emergencia, que no se promulgue el nuevo impuesto a las gasolinas y el diesel y que se fomente la presentación masiva de amparos contra los nuevos gravámenes federales, así como respaldar las movilizaciones sindicales y populares contra el alza de precios y en defensa de la seguridad social.
Otra de las propuestas consiste en exigir la eliminación de los contratos ilegales e inconstitucionales que burlan la soberanía nacional en materia petrolera y que se otorguen mayores recursos presupuestales para el mantenimiento y modernización de esta industria, el rescate de la refinación y el impulso a la petroquímica.
También se plantea impedir cualquier reforma constitucional que atente contra la soberanía nacional y luchar por el respeto a la contratación colectiva de los trabajadores petroleros.
Sobre la industria eléctrica, se exige la terminación de los contratos ilegales que invaden la materia de trabajo de las empresas paraestatales del ramo, y en torno al maíz, se propone la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otras medidas. Cabe destacar que los asambleístas decidirán este domingo si aprueban dichas propuestas.
Rafael Hernández, integrante de la comisión organizadora de la CND, estimó que la asamblea contará con la presencia de miles de personas, e incluso se prevé la colocación de dos grandes pantallas en Madero y 20 de Noviembre, para aquellos que no puedan ingresar al Zócalo, mismo que está ocupado en una tercera parte por una estructura que forma parte de un museo itinerante promovido por el gobierno de la ciudad.
Aseguró que llegarán asambleístas de todo el país, incluidos los estados más alejados del Distrito Federal, quienes se trasladarán con sus recursos. Además, se contará con la presencia de intelectuales y dirigentes de los tres partidos que conforman el Frente Amplio Progresista.
La tercera asamblea de la CND se realiza despúes de casi un año de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo”, lo cual ocurrió el 20 de noviembre de 2006.
En la primera asamblea de la convención, dicho nombramiento fue aprobado por más de un millón de delegados que reconocieron su triunfo en las elecciones del 2 de julio. En esa ocasión, los asambleístas también autorizaron al tabasqueño integrar un gabinete y establecer en la capital del país la sede de su gobierno.
Durante esa reunión, efectuada el 16 de septiembre del año pasado, desconocieron a Felipe Calderón como Presidente y acordaron iniciar un plan de resistencia civil pacífica “en contra de la usurpación”.
El segundo encuentro se realizó el 25 de marzo de 2007. López Obrador anunció que presentaría una propuesta de reforma fiscal para que los impuestos sean progresivos, justos y equitativos

La Jornada 18 de noviembre del 2007
Podría recurrir el Gobierno Legítimo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante el evidente carpetazo a la denuncia presentada por AMLO, informa O. Pinchetti


México, Distrito Federal
Viernes 16 de noviembre de 2007


* Sin realizar investigación alguna, el subprocurador Santiago Vasconcelos desecha la querella de referencia, precisa
* No descarta la posibilidad de presentar una denuncia penal en contra del citado servidor público

El Gobierno Legítimo de México analiza la posibilidad de interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en contra de los responsables de la tragedia en Tabasco y para exigir que se reparen los daños causados a la población damnificada de aquella entidad, ante el intento de carpetazo que pretende dar la Procuraduría General de la República, con las declaraciones del subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, informó el secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti.

La inmediata descalificación de Santiago Vasconcelos a la querella penal que interpuso el presidente legítimo de México en contra de los responsables de la inundación en Tabasco, entre ellos los expresidentes Salinas, Zedillo y Fox, así como el presidente pelele, Felipe Calderón, es un anticipo de que la acusación será desestimada, puntualizó.

El subprocurador opta por desechar una petición de un ciudadano, “sin que se inicia investigación alguna para definir si existen o no tales responsabilidades”, aseguró al considerar conveniente que se presente una queja ante la Contraloría y una denuncia penal contra el subprocurador Vasconcelos, por presuntas responsabilidades, en el marco de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la legislación penal.

Expresó que la obligación de garantizar el derecho al acceso a la justicia a toda persona, la ubicamos en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana.

Mencionó también que la Organización de las Naciones Unidas aprobó las directrices sobre la Función de los Fiscales, la cual se aprobó en 1990.

En dicho instrumento se señala dentro de las obligaciones de los mencionados servidores públicos “prestar la debida atención al enjuiciamiento de los funcionarios públicos que hayan cometido delito, especialmente en los casos de corrupción, abuso de poder y violaciones graves de los derechos humanos”, explicó.

Celebrará PRD elecciones el 16 de marzo de 2008

Roberto Garduño y Alma Muñoz

Aprobaron la convocatoria que dará forma al proceso para elegir la dirigencia nacional.
México, DF. El consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la convocatoria para la elección de dirigencia nacional que se celebrará el día 16 de marzo del próximo año.
Los delegados del partido del sol azteca resolvieron la mañana de hoy sábado –tras una larga ronda de negociaciones- que los comités encargados de organizar el proceso serán encabezados por Arturo Núñez, Edmundo Cancino y Graciela Sánchez para el comité técnico electoral; para la comisión de garantías quedaron Renato Sales, Dolores Nazales y Ernestina Godoy, y para afiliación Mauricio del Valle, que será el vocal, encargado de coordinar la relación entre las corrientes que integran el partido.
También se aprobó la convocatoria que dará forma al proceso referido.
Antes de concluir el consejo, Alfonso Ramírez Cuellar formalizó su candidatura a la dirigencia perredista.