miércoles, 24 de noviembre de 2010

Corte IDH anuncia que deliberará sobre caso de Campesinos ecologistas

Fuente: Sididh /Centro ProDH

La información en el contexto del 89º Período Ordinario de Sesiones del máximo Tribunal del continente americano.

El anuncio implica que es inminente que la Corte dicte sentencia en torno al caso, misma que podría hacerse pública en la primera quincena de diciembre.

Con motivo de su 89º período ordinario de sesiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con sede en San José Costa Rica ha informado a través de un comunicado oficial de prensa que los días 22 y 23 de noviembre de 2010 “la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia sobre la excepción preliminar y los eventuales fondo, reparaciones y costas” en relación al caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México, mejor conocido como el de los Campesinos Ecologistas de Guerrero.

En términos simples lo que esto implica es la inminencia de que se dicte sentencia en torno a este importante caso en donde se abordan aspectos emblemáticos de fallas en el sistema penal mexicano como la criminalización de los defensores de derechos humanos, el uso de la tortura para obtener confesiones ilegales que son validadas por los jueces, así como la impunidad que genera la figura del fuero militar. Según los precedentes en estos procedimientos, suponemos que la Corte IDH haría pública su sentencia en el transcurso de la primera quincena de diciembre, aunque es facultad de la Corte misma determinar los tiempos y modalidades de difusión de las sentencias.

En su comunicado, la Corte recuerda que “los hechos de este caso se relacionan con los alegados tratos crueles, inhumanos y degradantes o actos de tortura a los que habrían sido sometidos los señores Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, luego de haber sido detenidos y estar bajo custodia de miembros del Ejército mexicano”. Cabe recordar que este mismo año la Corte IDH ya dictó un par de sentencias contra el Estado mexicano por tortura sexual cometida por el Ejército mexicano en contra de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Otro elemento a determinar por la Corte IDH es la “demora en su remisión ante un juez u otro funcionario autorizado para ejercer funciones judiciales que controlara la legalidad de la detención, y con las supuestas irregularidades cometidas en el curso del proceso penal adelantado en su contra. Además la demanda se refiere a la supuesta falta de debida diligencia en la investigación y sanción de los responsables de los hechos y en particular, respecto a las alegaciones de tortura y a la utilización del fuero militar en su investigación y juzgamiento”.

Todos los entrecomillados se refieren al comunicado de prensa CIDH_CP-16/10 ESPAÑOL de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

A un año de la sentencia de la CoIDH la justicia no llega a la familia de Rosendo Radilla

México D.F., 23 de noviembre de 2010 (Cencos).- Hace un año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitió la sentencia en la que acusa al Estado mexicano de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, un crimen de lesa humanidad perpetrado durante la guerra sucia hace 36 años en el estado de Guerrero.

Tras esta sentencia, el Estado quedó obligado a cumplir todos los aspectos que en ella se especifican pero al pasar de un año, pocos avances se han hecho. Sólo se ha sido publicada en un medio nacional y en la página de la Procuraduría General de la República (PGR) a la cual “luego de 8 clicks uno logra llegar a la sentencia” dijo Humberto Guerrero Rosales, abogado del caso por parte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), para ejemplificar como hasta en los más pequeños detalles “el Estado mexicano está dando un alcance restrictivo a la sentencia”.

El otro avance fueron las excavaciones que la PGR realizó entre el 19 y el 29 de octubre de este año en el excuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. “Las excavaciones se dieron luego de una pausa de dos años y en lugares donde ya se había excarvado en 2008 argumentando que se extendieron unos metros más. Sólo se busca tener algo con que llenar el informe que se tiene que entregar a la CoIDH el 15 de diciembre”, reclamó el defensor.

Tita Radilla, hija de Rosendo, junto con sus hermanos víctimas directas de la desaparición de su padre, recordó que esta sentencia le pertenece no sólo a ella sino a todos los familiares de personas desaparecidas víctimas del Estado durante la guerra sucia. “A un año de la sentencia no pensábamos que fueran a cumplirla en su totalidad pero ni siquiera han avanzando en la investigación, que para nosotros es lo más importante y es justo lo que no quieren hacer”.

Como forma de recordar que los familiares y defensores seguirán exigiendo el cumplimiento total y con un enfoque estructural de la sentencia, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, precedida por Tita Radilla, y la CMDPDH presentaron el libro La sentencia de la Corte IDH Caso Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos, donde además de la sentencia se publica el Peritaje que Carlos Montemayor envió a la Corte.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Feminicidios, el pendiente, estima ONG


Orizaba, Ver.- La suma de feminicidios ocurridos en Veracruz y Oaxaca, en los pasados seis años, “superan por mucho a los que se han registrado en Ciudad Juárez”. De hecho en Veracruz, la Procuraduría de Justicia (PGJ) poco caso hizo de estos delitos, “por el sólo hecho de tratarse de asesinatos de mujeres”, acusa Jairo Guarneros Sosa, dirigente de La Otra Campaña.

Además, considera que la comisión de este tipo de delitos “es grave en Veracruz, por supuesto que es grave y lamentablemente no hay interés de las autoridades judiciales. En materia de estadísticas, agrega, no hay muchas, salvo los números que algunas ONG dan por el seguimiento que le ponen al

tema”. No obstante aclara: “hace ya tiempo se decía que entre los feminicidios de Veracruz y Oaxaca superaban a los de Juárez”.

Ahora bien, de acuerdo con datos de la misma organización, se estima que “nosotros llegamos a contabilizar en un periodo de alrededor de cuatro años más de 40 mujeres asesinadas por sus parejas, esposos o novios y después de eso han seguido dándose más casos. Los más escandalosos fueron en la zona urbana y lo peor de todo es que se ejecutan a través de las mismas parejas sentimentales, ya sea esposos o novios. Los feminicidios son los asesinatos de mujeres por el solo hecho de ser mujeres y aquí los verdugos han sido sus esposos o sus novios”.

De hecho, aclara que las mismas autoridades judiciales se han negado a realizar investigaciones efectivas: “hace ya algún tiempo el aún procurador declaró que el asesinato de mujeres en Veracruz no era tan grave, pero sí es uno de los pendientes que deja no tan sólo esta administración, sino la anterior, es algo que parece no importarles a muchos funcionarios y de no ser familia de alguien importante, o quien gobierna, no se preocupa”.

Los feminicidios, considera, parten de la misoginia, pero aquí tiene que ver el aspecto educativo y de cultura. El patriarcado como modelo social abarca también la educación, la cultura entre otros aspectos, la misoginia es la aversión de los hombres hacia las mujeres, por el sólo hecho de ser mujeres.

En Orizaba, dijo, hay homicidios de mujeres que siguen sin resolverse: “está el caso de una chica que la mataron en el parque (Apolinar) Castillo –en pleno centro de la ciudad–, hay otra que la mataron en los departamentos que están por el mercado (Emiliano) Zapata, una más que mataron en el hotel Colonial,

y el caso que debería llenar de vergüenza a toda la administración de justicia en nuestro estado, el de la universitaria Wendy Monserrath, asesinada por su pareja que era catedrático de la facultad de Contaduría.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Por un proyecto político propio de la clase trabajadora, saludamos la iniciativa del SME

Martes, 23 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por José Martínez Cruz

Se realizó el Congreso Social hacia un nuevo Constituyente con la presencia de cientos de delegadas y delegados de todo el país.

Previamente se habían efectuado congresos estatales. Ahí reunidos en el auditorio del SME y en sedes alternas en tranviarios, telefonistas y la escuela técnica, se discutió ampliamente durante tres días cual es el proyecto alternativo de nación desde la perspectiva clasista e independiente de la clase trabajadora en este momento de crisis. Muchos fueron los temas abordados, sobre todo para enfrentar la reforma laboral panista pro empresarial, la militarización y su cauda de 30 mil muertes en el supuesto combate al narcotráfico, las alternativas ecosocialistas ante el cambio climático, la necesaria unidad con las fuerzas antineoliberales de cara al 2010 y mas allá, entre otros. Un tema relevante fue la iniciativa que realizó el SME hacia un proyecto político clasista en defensa de los derechos de las y los trabajadores.

Cuando el pasado 30 de octubre, ante más de 50 mil trabajadores electricistas y sus familias, así como organizaciones solidarias, reunidos en el Estadio Azteca, el compañero Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizó la propuesta de constituir una agrupación política nacional en la perspectiva de construir una organización que luche por los derechos del pueblo y los trabajadores y por el poder se abrió públicamente la posibilidad de avanzar en un proyecto urgente y necesario para defender los intereses históricos de la clase obrera en nuestro país. Esta iniciativa es un paso muy importante en la dirección de un instrumento para lograr la independencia política de los trabajadores mexicanos.

Así lo vislumbramos desde los trabajos del 12 Congreso del PRT de agosto pasado, especialmente en la resolución Caminos en la ruta hacia la construcción de un partido revolucionario (publicado en http://www.prt.org.mx/). Esta iniciativa ocurre en momentos de crisis profunda, cuando amplios sectores de la población tienen la mirada puesta en que la pesadilla del gobierno espurio de Calderón termine ya. Para el SME es un paso muy importante luego de haber resistido durante un año con más de 16 mil trabajadores que no aceptan ser liquidados y cuando el SME es puntal de la unidad de luchas sociales de resistencia contra el neoliberalismo y que pueden apuntar hacia posiciones clasistas y anticapitalistas. Por lo que es la trayectoria de lucha del SME, no solo de sus casi 100 años, sino especialmente en la lucha contra la extinción de la CLF la dinámica del movimiento es claramente de oposición, clasista y de ruptura radical con el poder actual. La intransigencia y prepotencia de Calderón y la experiencia en este año, han abierto un proceso de radicalización y concientización muy importante. Estamos conscientes de que no se trata de una decisión exclusivamente coyuntural ante el entusiasmo de decenas de miles reunidos para demostrar que no están vencidos ni derrotados. Es un proyecto que ha venido ganando terreno en la conciencia de diversos sectores que saben que las luchas aisladas no permiten triunfos ni evitar golpes autoritarios y represivos y que estos golpes antiobreros son parte de una política de la oligarquía en el poder que requiere también una respuesta y alternativa política. Si la lucha social no tiene instrumentos políticos propios, dependerá básicamente de alianzas con organizaciones y fuerzas políticas que no tienen una perspectiva clasista de largo plazo ni mucho menos un programa anticapitalista o socialista, como ha ocurrido durante años en que no se ha logrado producir la ruptura orgánica de la mayoría de las y los trabajadores con los partidos de la burguesía y corrientes reformistas. Por eso es importante un proyecto político de lucha por el poder, no solamente contestatario o defensivo. Este proceso puede avanzar en una dinámica no solamente antineoliberal, sino también anticapitalista, en la medida en que se definan con claridad orientaciones programáticas que partan de las necesidades concretas que hoy tienen movimientos como el del SME de resolver demandas como el empleo y el respeto a sus conquistas históricas, ligadas a las luchas de otros sectores de la población trabajadora en contra de las políticas capitalistas.

Esta convocatoria también permite avanzar en la definición política en un momento en que las contradicciones sociales se aceleran. En este sentido, el que en el llamado de Martín Esparza se haya usado la fórmula de agrupación política nacional hace una distinción con respecto a la noción legal de partido político, es decir de un partido electoral; ya que no hay posibilidades legales de registrar a un nuevo partido antes de 2012 pero con la ventaja de que no se define como partido electoral, sino como “agrupación política”, lo que apunta una perspectiva de lucha que va más allá de una campaña electoral coyuntural y de métodos de lucha que no se restringen a los comicios, sino a la acción política en la calle como ha caracterizado a la acción del SME este año .Esto es más importante en la medida en que todo apunta a que el sistema político electoral mexicano y sus reglas actuales también harán crisis en 2012. Como en toda crisis, la disyuntiva entre el fortalecimiento del sistema antidemocrático dominado por las burocracias de los partidos de la burguesía y sus aliados que buscan mantener su hegemonía por un lado, y la emergencia de un poderoso movimiento social que modifique la correlación de fuerzas a favor de la clase trabajadora y los movimientos de resistencia social, está planteado claramente. Al pronunciarse por participar en 2012, Esparza abre la puerta para que la futura organización haga alianza electoral con la campaña de AMLO. Al hacerlo así abriría un flanco más amplio de unidad no solo para las demandas de los movimientos, sino para una perspectiva política propia de los trabajadores. En el gran bloque opositor encabezado por AMLO, el movimiento político de los trabajadores que propone la dirección del SME fortalecería la presencia y expresión propia de los trabajadores, al mismo tiempo que la unidad amplia. Es necesario abrir un gran debate en el conjunto del movimiento social para potenciar esta perspectiva clasista. Un proyecto de esta naturaleza, si logra penetrar con profundidad entre las filas de la clase obrera y los movimientos sociales, tiende a reconfigurar las relaciones sociales y políticas desde abajo, sin quedarse en los límites marginales de una protesta aislada, sino que puede transformarse en un instrumento fundamental para cambiar la correlación de fuerzas entre las clases sociales. Por ello, desde las mesas del Congreso Social muchas organizaciones saludamos esta iniciativa en la construcción de un instrumento político capaz de organizar a amplios sectores de masas de las y los trabajadores, mediante la unidad y la independencia clasista.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Las declaraciones de Coll son un "artificio" para no acatar resoluciones del TAE: COA


Iprovipe está a cargo de la obra en Talicoyunque a través de un convenio con la CEA: Guzmán

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Las recientes declaraciones del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, en las que se deslinda de cualquier responsabilidad de ejecutar la suspensión de obras del nuevo Temacapulín, –donde se pretende reubicar a los habitantes de este poblado para ser inundado por la presa federal El Zapotillo–, según Guadalupe Espinosa, del Colectivo COA, es otro “artificio” del gobierno del estado para no acatar la resolución de la quinta sala unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) que preside la magistrada Patricia Campos.

El abogado aseveró que la CEA no podrá evadir tan fácilmente la orden judicial debido a que se asentó que esta instancia es “partícipe y está detrás del plan de reubicación” de los habitantes de Temacapulín, en un acta del cabildo de Cañadas de Obregón, no obstante, anticipó que el alcalde de este municipio, Carlos González Padilla, ya fue notificado y se comprometió a cumplir con la suspensión el próximo jueves.

César Coll Carabias se desentendió de hacer valer la resolución bajo el argumento de que la CEA no es un ente involucrado en el juicio, mientras que el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, explicó que la Inmobiliara y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) está a cargo de la obra en Talicoyunque a través de un convenio que firmó con la CEA, pero Iprovipe a su vez contrató a PVZ Ingenieros y Arquitectos para que edifique el nuevo núcleo poblacional.

Sin embargo, el miembro del colectivo COA reconoció que la resolución del TAE no se dirige a Iprovipe ni a la constructora porque “eso no había salido a la luz” y no fueron contemplados en el juicio.

Esto, aunado a que el convenio en mención no es un documento público, debido a que fue clasificado como “información reservada” por la CEA y la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

“Esas decisiones dejan en una indefensión jurídica a las comunidades porque no saben a quién demandar y cómo demandar ¿cuál es el Estado de derecho? ¿Cómo se va a impartir justicia?”, expuso.

Según explicó el Departamento de Comunicación Social de CEA, el convenio que esta dependencia signó con Iprovipe fue publicado en su portal de Internet hasta hace unas semanas, y se retiró tras recibir una notificación de Conagua sobre su nueva clasificación.

“Nosotros buscamos que se sancione a la CEA, porque la CEA es quien hizo los convenios que ahora clasificaron de reservados”, insistió Guadalupe Espinosa.

La magistrada concedió cinco días hábiles para que suspendan la obra, o de lo contrario se dará vista al agente del Ministerio Público para que ejercite la acción penal.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Ecologistas expondrán fotos de daños en Cerro de San Pedro


CONSUELO ARAIZA/COLABORACIÓN ESPECIAL

El grupo Friends of the Earth, (Amigos de la Tierra) de Bogotá, Colombia llevará a cabo un evento el próximo viernes con el Observatorio de Conflictos Mineros, que se realizará en Ibague y donde la potosina Ana María Alvarado expondrá fotografías de mineras canadienses que han afectado a ciudadanos con el cianuro.

El evento, organizado por Censat – Agua Viva realizará su seminario de conflictos ambientales y resistencias a la minera con el lema hecho pregunta: ¿Colombia país con biodiversidad o país minero?

Será hasta Colombia donde Ana María Alvarado, miembro del núcleo ejidal del Cerro de San Pedro mostrará fotografías de cómo la minera canadiense ha afectado a gente que no quiere hablar y permanece con miedo, ya que sus parientes son trabajadores de la minera San Xavier y sienten viva la amenaza a su seguridad.

Con fotografías de gente con la piel dañada y enferma tanto en sitios como en Noria de Angeles, Zacatecas, a donde luego de haberse ido la empresa, los habitantes le mostraron a la gobernadora Amalia García fotos reales y expedientes clínicos de niños con labio leporino, daños cerebrales, piel con cáncer y otras malformaciones, agregó la activista que ya existen casos semejantes en Cerro de San Pedro “pero la gente no quiere hablar, vive con miedo, lo último que se supo fue de una chica originaria de la Zapatilla, de 21 años internada y operada, le sacaron un tumor de tres kilos, la noticia la dio su abuela al fotógrafo internacional Antonio Turok quien dará la vuelta al mundo con su documental de San Pedro y sus entrevistas a afectados”.

La activista de profesión ingeniero agrónomo recalcó que en sitios a dónde ha viajado, como Honduras, Bolivia y Chile, ha observado el mismo tipo de problemas de salud con habitantes donde han sufrido la depredación de las mineras de tajo a cielo abierto.
“Este será un tema importante en éste evento y además lo llevaremos a la COP 16 en Cancún, un pronunciamiento del Primer Tribunal ético de minería de Frontera, es denuncia que se planeo desde Santiago de Chile hace un mes con los jueces de éste tribunal, por ello rechazaremos la iniciativa Redd que no ha parado a las trasnacionales canadienses, que son las más agresivas y dañan al medio ambiente”, concluyó.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Sindicalizados de llanteras se irán a huelga si no consiguen aumento salarial


CONSUELO ARAIZA DÁVILA
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

La industria llantera llevará a cabo el 15 de febrero del 2011 la revisión del contrato-ley, y cerca de cinco mil trabajadores mexicanos esperan que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, les conceda el aumento salarial del 15 por ciento, de lo contrario emplazarán a huelga tanto Continental General Tire de San Luis Potosí, como Veyance, Firestone, Bridgestone y la Compañía Hulera Tornel.

Pablo Hernández Lara, despedido de Continental, criticó además la forma “caprichosa” en que se maneja la Junta Federal de Conciliación Arbitraje, que no resuelve a tiempo y tarda cuatro, seis o hasta 12 meses, sólo en mandar un exhorto.

“Han pasado cuatro meses y el presidente de la Junta no ha enviado un exhorto a la Junta Especial número 20 de Guadalupe, Nuevo León, que es a dónde se solicitó una notificación a la demandada Bridgestone Neumáticos de Monterrey, quien forma parte del Corporativo con Continental Tire en el expediente 2368/2009 de la demanda”, manifestó Hernández Lara.

Desde el 19 de mayo del 2009 que Continental Tire despidió de manera masiva a 119 trabajadores con el pretexto de que había baja producción, tras demandas y marchas protagonizadas por los trabajadores apoyados por un sindicato independiente, y asesorado por economistas del Partido Obrero Socialista, han vuelto a sus plazas la mayoría, excepto Hernández Lara y uno de sus compañeros.

La empresa puso como pretexto que el puesto de Hernández y su compañero no existe, “siendo que la realidad fue que nos despidieron por no haber aceptado formar parte de un sindicato charro”, dijo.

Comentó que gracias a su sindicato se llegó a tener una plantilla de hasta mil 300 trabajadores, de los cuales hoy son 900: “nuestra demanda, como es un contrato ley, hay terceros involucrados, no solamente está Continental Llantera Potosina, sino que otra empresa es Bridgestone Neumáticos; lo negativo aquí es que la Junta de manera mañosa no le notifica a la Junta con sede en Guadalupe, Nuevo León, y eso impide que se resuelva el asunto, ellos dicen que los que alargan las cosas son los abogados para no pagar salarios caídos, pero además pensamos que están a favor de los empresarios, se ha alargado a un año y el patrón ha sido el único beneficiado”.

Trabajo existe

Comentó que en los últimos días la planta potosina ha contratado a 200 trabajadores, la mayoría de los que fueron despedidos en 2009: “el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México ha estado al tanto de esas contrataciones, trabajo existe para nosotros, pero la empresa alega que no se ha creado mi puesto, es un asunto más político que laboral, lo que pasa es que no tienen la voluntad para acabar el conflicto”.

Indicó que esperan para 2011 la llegada de un aumento salarial, y de no hacerse se irán a la huelga, pero con ello exigirán al gobierno la salida de una nueva competencia, la empresa Pirelli, que entró a recuperar terreno en Silao, Guanajuato.

Pirelli ha anunciado la contratación de más de dos mil trabajadores: “se supone que el contrato-ley cuida mucho la nueva contratación, y no entendemos porqué se le han dado todas las facilidades a Pirelli que es una empresa extranjera que ha llegado al país con una inversión de 210 millones de dólares, fue anunciado hasta por el gobierno federal, nos preocupa porque no sabemos en qué términos vaya a operar, no estamos en contra de la creación de empleos pero se debe de respetar la producción que está regida por la ley”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: soberanía Popular

El mensaje correcto en el momento justo



Esta mañana, el país se despertó con un mensaje claro y contundente: “Go beyond oil”, enviado por activistas de Greenpeace desde la plataforma petrolera Centenario, que se encuentra haciendo exploración y búsqueda de petróleo o gas a 100 kilómetros del puerto de Veracruz, en lo más profundo del Golfo de México.

Los activistas escalaron esta plataforma a fin de exhibir el doble discurso del gobierno mexicano en materia de cambio climático: mientras el presidente Felipe Calderón se refiere de manera constante a la necesidad de luchar contra el cambio climático, en la realidad lo que hace es invertir millones de dólares en buscar petróleo en lugares cada vez más inaccesibles y con mayores costos ambientales.

“Desde esta plataforma enviamos un mensaje a los políticos que se reunirán la siguiente semana en México para que actúen sin dilaciones y detengan el cambio climático. Está en sus manos decidir si el futuro inmediato de nuestro planeta seguirá anclado al uso de combustibles fósiles. En plataformas como ésta empieza el cambio climático y sus impactos, muchos de los cuales ya están siendo sufridos por los mexicanos”, advirtieron los activistas.

El caos climático que estamos viviendo demanda que todos seamos activistas del clima, de la vida. Si tú aún no haces nada por detener el cambio climático, éste es el momento. Sé un activista del clima y exige al presidente Felipe Calderón y a los políticos que se reunirán en la COP 16 que actúen ya. Los mensajes y las acciones directas no son sólo cosa de Greenpeace. Entra aquí y arma tu mensaje, carga tu manta, haz valer tu voz y lucha por el planeta.

¡Gracias por ser Greenpeace!

Difusión: Soberanía Popular

La OTAN es una mafia militar: Fidel

Martes, 23 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

LA HABANA, CUBA. El líder cubano Fidel Castro afirmó que la OTAN es una “mafia militar” comprometida por Estados Unidos en la “guerra genocida” contra Afganistán, y que el presidente Barack Obama es “el mayor encantador de serpientes”, según un artículo publicado ayer lunes en la prensa local e internet.

“El viernes 19 de noviembre de 2010 en Lisboa, Portugal, los 28 miembros de esa belicosa institución, engendrada por Estados Unidos decidieron crear lo que con cinismo califican de la nueva OTAN”, dijo Castro en su escrito La OTAN, gendarme mundial, en el que analizó la más reciente cumbre de esa organización.

El ex presidente cubano destacó que en la reunión de la OTAN, organización “comprometida por Estados Unidos en la guerra genocida de Afganistán”, “no se pronunció una palabra capaz de transmitir esperanzas a miles de millones de personas que sufren pobreza, subdesarrollo, insuficiencia de alimentos, vivienda, salud, educación y empleo”.

“Por el contrario, el engreído personaje que figura como jefe de la mafia militar de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen declaró, en tono de fiurercito nazi, que el ‘nuevo concepto estratégico’ era para ‘actuar en cualquier lugar del mundo’”, añadió el líder comunista, de 84 años y retirado del poder desde 2006 por una crisis de salud.

Castro comentó que Estados Unidos “atraviesa una etapa difícil como consecuencia de sus aventuras bélicas”, pero “trata de utilizar sus enormes recursos mediáticos para mantener, engañar y confundir a la opinión pública mundial”.

En ese sentido, explicó que “la esperanza de extraer de Afganistán las tropas de Estados Unidos, de la OTAN y sus aliados, es idílica”.

“Obama admitió ya que su promesa de retirar los soldados norteamericanos de Afganistán podría dilatarse, y los impuestos a los contribuyentes más ricos suspenderse en lo inmediato. Después del Premio Nobel habría que concederle el premio al ‘mayor encantador de serpientes’ que haya existido nunca”, apuntó Castro.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 23 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Enfrentamiento fronterizo con artillería entre Corea del Norte y Corea del Sur

Al menos dos soldados de Corea del Sur murieron luego de que Corea del Norte disparara docenas de proyectiles de artillería contra una isla surcoreana próxima a la frontera marítima que ambos países se disputan. Los proyectiles hirieron a por lo menos 16 infantes de marina y tres civiles; asimismo, docenas de casas se incendiaron. Corea del Sur respondió disparando 80 series de artillería K-9 y poniendo aviones caza F-15 en alerta. Los combates han sido descriptos como la primera batalla de artillería entre las dos Coreas desde 1970. La agencia de noticias oficial de Corea del Norte afirmó en una breve declaración que Corea del Sur había comenzado las hostilidades al "disparar sin descanso a nuestras aguas territoriales". El enfrentamiento se produce mientras que Corea del Sur y Estados Unidos realizan importantes ejercicios militares en los que participan más de 70.000 soldados, 50 barcos de guerra y 500 aviones. Pyongyang ha criticado agudamente los ejercicios militares y ha afirmado que “simulan una invasión al Norte” y “un medio para provocar la guerra”. Hace pocos días, además, trascendió que Corea del Norte había hecho rápidos avances en el enriquecimiento de uranio en una planta cuya existencia no se conocía.

Informe: líder talibán que participó en conversaciones secretas era un impostor

En noticias de Afganistán, las conversaciones secretas entre funcionarios estadounidenses y los talibanes se derrumbaron luego de que Estados Unidos llegara a la conclusión de que un miembro clave de las conversaciones era un comerciante paquistaní que se hacía pasar por un alto comandante del movimiento talibán. Durante tres meses, los funcionarios se reunieron con un hombre que se identificaba como Mullah Akhtar Muhammad Mansour, el segundo al mando de los talibanes. El New York Times informa que el líder talibán falso se llegó a reunir con el Presidente afgano Hamid Karzai, para lo cual viajó hasta Kabul en una aeronave de la OTAN y fue conducido al palacio presidencial. El impostor recibió además una considerable suma de dinero para participar en las conversaciones.

FMI insta a Irlanda a recortar beneficios por desempleo y salario mínimo

El Fondo Monetario Internacional está exhortando a Irlanda a que reduzca gradualmente los beneficios por desempleo y baje el salario mínimo. El FMI hizo las sugerencias el lunes, pocos días después de que Irlanda buscara obtener un abultado rescate financiero de la Unión Europea y el FMI para rescatar al sector bancario. Mientras tanto, el Primer Ministro irlandés Brian Cowen accedió a convocar a elecciones anticipadas el año que viene, pero se rehusó a disolver el gobierno de inmediato. Joan Burton es la segunda líder del opositor Partido Laborista.

Joan Burton declaró: "Muchos irlandeses comunes y corrientes sintieron que nunca se consultaba al pueblo o se le pedía autorización para los sucesos extraordinarios que están teniendo lugar, y es por eso que la gente siente que una elección contribuiría a aclarar las cosas y generar un gobierno con un mandato renovado que rinda cuentas al pueblo".

FBI allana oficinas de fondos de cobertura en investigación de tráfico de información confidencial

El lunes, agentes del FBI allanaron las oficinas de tres grandes fondos de cobertura de Nueva York, Connecticut y Massachusetts, como parte de una importante investigación de tráfico de información confidencial. Dos de los fondos de cobertura son dirigidos por ex gerentes de la empresa gigante de fondos de cobertura SAC Capital Advisors, propiedad de Steve Cohen. En noticias relacionadas, el valor de las acciones de Goldman Sachs cayó más del 3% el lunes debido a que trascendió información de que investigadores federales están analizando si los banqueros de Goldman habrían filtrado información sobre operaciones financieras.

Fabricantes de escáneres de cuerpo entero intensifican sus campañas de presión

En tanto que se intensifica el debate nacional sobre las prácticas de chequeo en los aeropuertos, se presta poca atención a la creciente presión que están ejerciendo en Washington los fabricantes de escáneres de cuerpo entero. USA Today informa que L3 Communications gastó 4,3 millones de dólares en actividades de lobby, en comparación con los 2,1 millones que gastó en 2005. L3 vendió máquinas por valor de casi 40 millones de dólares al gobierno federal. Entre los lobbistas de L3, se encuentra Linda Daschle, la esposa del ex líder de la mayoría del Senado Tom Daschle. Mientras tanto, Rapiscan Systems gastó más de 270.000 dólares en actividades de lobby en lo que va del año, con respecto a los 80.000 que gastó hace cinco años. La compañía fue noticia el año pasado cuando contrató al ex Jefe del Departamento de Seguridad Nacional Michael Chertoff, quien se ha convertido en un destacado proponente de escáneres corporales. El Director Ejecutivo de la compañía matriz de Rapiscan, Deepak Chopra, acompañó al Presidente Obama en su reciente viaje a la India de tres días.

Departamento de Energía: conductores de armas nucleares tomaban alcohol en horas de trabajo

Un nuevo informe del Departamento de Energía reveló que agentes federales contratados para transportar armas y componentes nucleares en ocasiones se embriagaban mientras participaban en misiones de convoy. Entre 2007 y 2009, hubo por lo menos 16 incidentes relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en los que participaron empleados de la Oficina de Transporte Seguro. En un incidente ocurrido el año pasado, la policía detuvo a dos agentes que habían ido a un bar durante una misión.

Informe republicano de 2006 sobre calentamiento global incluyó plagios

El periódico USA Today reveló que un influyente informe republicano del congreso de 2006 que suscitó cuestionamientos acerca de la validez de las investigaciones sobre el calentamiento global estaba basado parcialmente en material copiado de libros de texto, en Wikipedia y en escritos pertenecientes a uno de los científicos criticados en el propio informe. Un analista determinó que treinta y cinco de las noventa y una páginas del informe contenían plagios y, con frecuencia, errores, visión parcial y tendenciosa y cambios de significado. El informe fue compilado a solicitud de Joe Barton, congresista republicano de Tejas opositor a reconocer el calentamiento global y entonces jefe de la Comisión de Energía y Comercio del senado. Los republicanos han comenzado a trabajar en la toma de control del senado y Barton es uno de los candidatos a ser nombrado jefe de dicha comisión nuevamente.

Israel aprueba restricción para prohibir ceder tierras sin votación

El parlamento israelí aprobó una medida por la que se podría someter a referéndum nacional los posibles tratados de tierra por paz con sus vecinos palestinos y árabes. Dicha medida recibió el apoyo del Primer Ministro Benjamin Netanyahu. La ley israelí comprende todo acuerdo que incluya un retiro de los territorios ocupados que Israel ya haya anexado: Jerusalén Este, o los Altos del Golán tomados a Siria. Los críticos afirman que el proyecto podría complicar aún más las negociaciones con los palestinos apoyadas por Estados Unidos. El negociador palestino en jefe, Saeb Erekat, denunció que la medida es una “burla al derecho internacional.”

Soldados israelíes que utilizaron un “escudo humano” obtienen aplazamiento de sus condenas

Mientras tanto, un tribunal israelí ha resuelto aplazar las condenas a prisión de dos soldados que obligaron a un niño palestino de nueve años a buscar, en lugar de hacerlo ellos, trampas explosivas durante el ataque israelí a Gaza. Según este fallo, los soldados quedarían en libertad pero sujetos a un período de tres meses en prisión militar si cometieran otro crimen. El joven palestino, Majid Rabah declaró no estar conforme con la sentencia.

Majid Rabah dijo: “Es un fallo injusto… Si un joven israelí hubiera sido expuesto a lo mismo, el mundo entero se habría puesto en nuestra contra, pero como fue contra un niño palestino, no pasa nada.”

Evo Morales acusó a Estados Unidos de apoyar cuatro recientes golpes de estado en América Latina

Durante una cumbre militar regional, el Presidente de Bolivia Evo Morales realizó el pasado lunes un llamado a los líderes latinoamericanos a fin de impulsar la unidad regional y advirtió que la democracia se encuentra amenazada por las políticas intervencionistas de Estados Unidos. Morales acusó a Estados Unidos de apoyar varios golpes de estado en la región.

Evo Morales afirmó: “Los países… Los países que soportamos intento de golpe de estado desde el 2002 Venezuela, 2008 Bolivia, 2009 Honduras, 2010 Ecuador, y hay que reconocer compatriotas latinoamericanos o de América, que Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de estado.”

Fue despedida mujer que cuestionó a Obama respecto a la economía

Una mujer de Maryland que fue noticia durante los últimos dos meses por cuestionar el apoyo del Presidente Obama a la clase media se quedó sin trabajo debido a recorte de gastos. La mujer, Velma Hart, había trabajado como funcionaria en jefe de finanzas de Am Vets, una organización sin fines de lucro con sede en Maryland que brinda servicios a veteranos de guerra. En septiembre, Velma Hart cuestionó al presidente durante un foro televisado por la cadena CNBC.

Velma Hart dijo: “Francamente, estoy cansada. Estoy cansada de defenderlo, de defender su gobierno, de defender el manto de cambio por el que voté, y estoy profundamente decepcionada con el punto en que nos encontramos hoy en día. Se me dijo que votaba por un hombre que afirmó que iba a cambiar las cosas de manera significativa para la clase media. Soy una de esas personas, y estoy esperando señor. Estoy esperando. Todavía no lo he visto. Creímos que ya había pasado el tiempo de las salchichas y los frijoles. Pero francamente, comienza a llamar a nuestra puerta y suena a verdad que hacia esos tiempos nos dirigimos nuevamente. Francamente Señor Presidente, necesito que responda a esta pregunta con honestidad: ¿es esa mi nueva realidad?”

El jefe de Velma Hart, Jim King, director ejecutivo nacional de Am Vets, afirmó que Hart fue despedida debido a la debilitada situación de la economía. King dijo: “Fue una medida para ajustar nuestros resultados financieros. La mayoría de las organizaciones sin fines de lucro están viendo cómo se va su dinero.”

Bancos de alimentos luchan por alimentar a un creciente número de estadounidenses con hambre

Bancos de alimentos de todo el país sirven actualmente a una cantidad récord de personas y muchos organismos luchan para satisfacer las demandas que habrá para Acción de Gracias. En Tejas, el Banco de Alimentos del Condado de Montgomery sirvió el pasado mes a un récord de treinta y un mil personas. El periódico Washington Post informa que las solicitudes de alimentación al Centro de Asistencia Alimenticia de Arlington en Virginia se incrementaron en un cincuenta por ciento durante los dos últimos años. En la zona de Washington DC, el Banco de Alimentos de la Zona Capital distribuyó este año un récord de casi catorce millones de kilos de alimentos, lo que representa un aumento de más del diez por ciento con respecto a 2009. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cantidad de familias que solicita asistencia a las despensas de alimentos pasó de tres millones novecientas mil en 2007 a cinco millones seiscientas mil el año pasado. La cantidad de jefes de hogar estadounidenses considerados en “inseguridad alimenticia” sobrepasó los cincuenta millones el año pasado y alcanzó un récord del catorce con siete por ciento.

Yoo compara la tortura a conducir excediendo los límites de velocidad

El ex abogado del Departamento de Justicia John Yoo defendió el papel que desempeñó al redactar los memorandos sobre tortura del gobierno de Bush. Durante una entrevista para la cadena de noticias CNN, Yoo comparó la decisión del Presidente Bush de aplicar la técnica del submarino a sospechosos de terrorismo a la decisión que toma un conductor de exceder el límite de velocidad.

John Yoo dijo: “También creo que no significa eludir la responsabilidad si las personas toman una decisión respecto a una política. Sólo digo que si una ley dice que se puede conducir a 100 km por hora eso no significa que uno tenga que conducir a 100 km por hora. Aún así existen muchas elecciones y discreciones que los líderes de nuestro gobierno han de definir.”

Aung San Suu Kyi se reunió con su hijo

En noticias desde Asia, la líder pro democracia de Birmania ,Aung San Suu Kyi, recientemente liberada de prisión, se reunió con su hijo Kim Aris luego de más de una década. Kim, de treinta y tres años de edad, había visto por última vez a su madre en 1999.

Dalai Lama renuncia a jefatura del gobierno tibetano desde el exilio

El Dalai Lama anunció que se retirará el año próximo de la jefatura del gobierno tibetano desde el exilio. A los setenta y cinco años de edad, el ganador del Premio Nobel de la Paz afirma que desea reducir su papel ceremonial y disminuir su carga laboral.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Miedo a Sicko: Wendell Potter, ex empleado de CIGNA e informante pide disculpas a Michael Moore por la campaña de desprestigio; Moore dijo que la industria temía que su película hiciera inclinar la balanza a favor de la reforma del sistema de salud

Hacemos una entrevista conjunta al cineasta Michael Moore, ganador de un premio de la Academia, y a Wendell Potter, ex director de comunicación empresarial del gigante de seguros de salud CIGNA en 2007, cuando se estrenó la película Sicko de Moore. Potter abandonó la empresa en 2008 y desde entonces es el informante más destacado sobre esa industria. En la entrevista, Potter se disculpa por el papel que desempeñó en el ataque de la industria contra Michael Moore y su documental. Moore aceptó las disculpas, pero le puntualizó a Potter: “creo que ambos sabemos que esto va mucho más allá de lo que se hizo conmigo o contra la película”. Moore dijo que la industria estaba dispuesta a gastar cientos de miles de dólares en un intento de “frenar una película” porque temían que la misma “pudiera desatar un levantamiento populista” contra, según sus palabras, “un sistema enfermo que permitiría que las empresas lucren a nuestra costa cuando nos enfermamos”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Joe Nocera comenta su libro "Todos los demonios están aquí: la historia secreta de la crisis financiera"

Mientras que agentes federales registran las oficinas de tres grandes fondos financieros de cobertura en medio de rumores de una investigación generalizada sobre negociaciones en base a información confidencial en empresas de Wall Street, hablamos con el columnista financiero del New York Times, Joe Nocera, sobre su nuevo libro All the Devils Are Here: The Hidden History of the Financial Crisis (Todos los demonios están aquí: la historia secreta de la crisis financiera). El libro describe cómo la mayoría de las estructuras básicas y los principales actores responsables de la crisis financiera han salido relativamente indemnes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: soberanía popular