miércoles, 24 de noviembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 23 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Enfrentamiento fronterizo con artillería entre Corea del Norte y Corea del Sur

Al menos dos soldados de Corea del Sur murieron luego de que Corea del Norte disparara docenas de proyectiles de artillería contra una isla surcoreana próxima a la frontera marítima que ambos países se disputan. Los proyectiles hirieron a por lo menos 16 infantes de marina y tres civiles; asimismo, docenas de casas se incendiaron. Corea del Sur respondió disparando 80 series de artillería K-9 y poniendo aviones caza F-15 en alerta. Los combates han sido descriptos como la primera batalla de artillería entre las dos Coreas desde 1970. La agencia de noticias oficial de Corea del Norte afirmó en una breve declaración que Corea del Sur había comenzado las hostilidades al "disparar sin descanso a nuestras aguas territoriales". El enfrentamiento se produce mientras que Corea del Sur y Estados Unidos realizan importantes ejercicios militares en los que participan más de 70.000 soldados, 50 barcos de guerra y 500 aviones. Pyongyang ha criticado agudamente los ejercicios militares y ha afirmado que “simulan una invasión al Norte” y “un medio para provocar la guerra”. Hace pocos días, además, trascendió que Corea del Norte había hecho rápidos avances en el enriquecimiento de uranio en una planta cuya existencia no se conocía.

Informe: líder talibán que participó en conversaciones secretas era un impostor

En noticias de Afganistán, las conversaciones secretas entre funcionarios estadounidenses y los talibanes se derrumbaron luego de que Estados Unidos llegara a la conclusión de que un miembro clave de las conversaciones era un comerciante paquistaní que se hacía pasar por un alto comandante del movimiento talibán. Durante tres meses, los funcionarios se reunieron con un hombre que se identificaba como Mullah Akhtar Muhammad Mansour, el segundo al mando de los talibanes. El New York Times informa que el líder talibán falso se llegó a reunir con el Presidente afgano Hamid Karzai, para lo cual viajó hasta Kabul en una aeronave de la OTAN y fue conducido al palacio presidencial. El impostor recibió además una considerable suma de dinero para participar en las conversaciones.

FMI insta a Irlanda a recortar beneficios por desempleo y salario mínimo

El Fondo Monetario Internacional está exhortando a Irlanda a que reduzca gradualmente los beneficios por desempleo y baje el salario mínimo. El FMI hizo las sugerencias el lunes, pocos días después de que Irlanda buscara obtener un abultado rescate financiero de la Unión Europea y el FMI para rescatar al sector bancario. Mientras tanto, el Primer Ministro irlandés Brian Cowen accedió a convocar a elecciones anticipadas el año que viene, pero se rehusó a disolver el gobierno de inmediato. Joan Burton es la segunda líder del opositor Partido Laborista.

Joan Burton declaró: "Muchos irlandeses comunes y corrientes sintieron que nunca se consultaba al pueblo o se le pedía autorización para los sucesos extraordinarios que están teniendo lugar, y es por eso que la gente siente que una elección contribuiría a aclarar las cosas y generar un gobierno con un mandato renovado que rinda cuentas al pueblo".

FBI allana oficinas de fondos de cobertura en investigación de tráfico de información confidencial

El lunes, agentes del FBI allanaron las oficinas de tres grandes fondos de cobertura de Nueva York, Connecticut y Massachusetts, como parte de una importante investigación de tráfico de información confidencial. Dos de los fondos de cobertura son dirigidos por ex gerentes de la empresa gigante de fondos de cobertura SAC Capital Advisors, propiedad de Steve Cohen. En noticias relacionadas, el valor de las acciones de Goldman Sachs cayó más del 3% el lunes debido a que trascendió información de que investigadores federales están analizando si los banqueros de Goldman habrían filtrado información sobre operaciones financieras.

Fabricantes de escáneres de cuerpo entero intensifican sus campañas de presión

En tanto que se intensifica el debate nacional sobre las prácticas de chequeo en los aeropuertos, se presta poca atención a la creciente presión que están ejerciendo en Washington los fabricantes de escáneres de cuerpo entero. USA Today informa que L3 Communications gastó 4,3 millones de dólares en actividades de lobby, en comparación con los 2,1 millones que gastó en 2005. L3 vendió máquinas por valor de casi 40 millones de dólares al gobierno federal. Entre los lobbistas de L3, se encuentra Linda Daschle, la esposa del ex líder de la mayoría del Senado Tom Daschle. Mientras tanto, Rapiscan Systems gastó más de 270.000 dólares en actividades de lobby en lo que va del año, con respecto a los 80.000 que gastó hace cinco años. La compañía fue noticia el año pasado cuando contrató al ex Jefe del Departamento de Seguridad Nacional Michael Chertoff, quien se ha convertido en un destacado proponente de escáneres corporales. El Director Ejecutivo de la compañía matriz de Rapiscan, Deepak Chopra, acompañó al Presidente Obama en su reciente viaje a la India de tres días.

Departamento de Energía: conductores de armas nucleares tomaban alcohol en horas de trabajo

Un nuevo informe del Departamento de Energía reveló que agentes federales contratados para transportar armas y componentes nucleares en ocasiones se embriagaban mientras participaban en misiones de convoy. Entre 2007 y 2009, hubo por lo menos 16 incidentes relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en los que participaron empleados de la Oficina de Transporte Seguro. En un incidente ocurrido el año pasado, la policía detuvo a dos agentes que habían ido a un bar durante una misión.

Informe republicano de 2006 sobre calentamiento global incluyó plagios

El periódico USA Today reveló que un influyente informe republicano del congreso de 2006 que suscitó cuestionamientos acerca de la validez de las investigaciones sobre el calentamiento global estaba basado parcialmente en material copiado de libros de texto, en Wikipedia y en escritos pertenecientes a uno de los científicos criticados en el propio informe. Un analista determinó que treinta y cinco de las noventa y una páginas del informe contenían plagios y, con frecuencia, errores, visión parcial y tendenciosa y cambios de significado. El informe fue compilado a solicitud de Joe Barton, congresista republicano de Tejas opositor a reconocer el calentamiento global y entonces jefe de la Comisión de Energía y Comercio del senado. Los republicanos han comenzado a trabajar en la toma de control del senado y Barton es uno de los candidatos a ser nombrado jefe de dicha comisión nuevamente.

Israel aprueba restricción para prohibir ceder tierras sin votación

El parlamento israelí aprobó una medida por la que se podría someter a referéndum nacional los posibles tratados de tierra por paz con sus vecinos palestinos y árabes. Dicha medida recibió el apoyo del Primer Ministro Benjamin Netanyahu. La ley israelí comprende todo acuerdo que incluya un retiro de los territorios ocupados que Israel ya haya anexado: Jerusalén Este, o los Altos del Golán tomados a Siria. Los críticos afirman que el proyecto podría complicar aún más las negociaciones con los palestinos apoyadas por Estados Unidos. El negociador palestino en jefe, Saeb Erekat, denunció que la medida es una “burla al derecho internacional.”

Soldados israelíes que utilizaron un “escudo humano” obtienen aplazamiento de sus condenas

Mientras tanto, un tribunal israelí ha resuelto aplazar las condenas a prisión de dos soldados que obligaron a un niño palestino de nueve años a buscar, en lugar de hacerlo ellos, trampas explosivas durante el ataque israelí a Gaza. Según este fallo, los soldados quedarían en libertad pero sujetos a un período de tres meses en prisión militar si cometieran otro crimen. El joven palestino, Majid Rabah declaró no estar conforme con la sentencia.

Majid Rabah dijo: “Es un fallo injusto… Si un joven israelí hubiera sido expuesto a lo mismo, el mundo entero se habría puesto en nuestra contra, pero como fue contra un niño palestino, no pasa nada.”

Evo Morales acusó a Estados Unidos de apoyar cuatro recientes golpes de estado en América Latina

Durante una cumbre militar regional, el Presidente de Bolivia Evo Morales realizó el pasado lunes un llamado a los líderes latinoamericanos a fin de impulsar la unidad regional y advirtió que la democracia se encuentra amenazada por las políticas intervencionistas de Estados Unidos. Morales acusó a Estados Unidos de apoyar varios golpes de estado en la región.

Evo Morales afirmó: “Los países… Los países que soportamos intento de golpe de estado desde el 2002 Venezuela, 2008 Bolivia, 2009 Honduras, 2010 Ecuador, y hay que reconocer compatriotas latinoamericanos o de América, que Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de estado.”

Fue despedida mujer que cuestionó a Obama respecto a la economía

Una mujer de Maryland que fue noticia durante los últimos dos meses por cuestionar el apoyo del Presidente Obama a la clase media se quedó sin trabajo debido a recorte de gastos. La mujer, Velma Hart, había trabajado como funcionaria en jefe de finanzas de Am Vets, una organización sin fines de lucro con sede en Maryland que brinda servicios a veteranos de guerra. En septiembre, Velma Hart cuestionó al presidente durante un foro televisado por la cadena CNBC.

Velma Hart dijo: “Francamente, estoy cansada. Estoy cansada de defenderlo, de defender su gobierno, de defender el manto de cambio por el que voté, y estoy profundamente decepcionada con el punto en que nos encontramos hoy en día. Se me dijo que votaba por un hombre que afirmó que iba a cambiar las cosas de manera significativa para la clase media. Soy una de esas personas, y estoy esperando señor. Estoy esperando. Todavía no lo he visto. Creímos que ya había pasado el tiempo de las salchichas y los frijoles. Pero francamente, comienza a llamar a nuestra puerta y suena a verdad que hacia esos tiempos nos dirigimos nuevamente. Francamente Señor Presidente, necesito que responda a esta pregunta con honestidad: ¿es esa mi nueva realidad?”

El jefe de Velma Hart, Jim King, director ejecutivo nacional de Am Vets, afirmó que Hart fue despedida debido a la debilitada situación de la economía. King dijo: “Fue una medida para ajustar nuestros resultados financieros. La mayoría de las organizaciones sin fines de lucro están viendo cómo se va su dinero.”

Bancos de alimentos luchan por alimentar a un creciente número de estadounidenses con hambre

Bancos de alimentos de todo el país sirven actualmente a una cantidad récord de personas y muchos organismos luchan para satisfacer las demandas que habrá para Acción de Gracias. En Tejas, el Banco de Alimentos del Condado de Montgomery sirvió el pasado mes a un récord de treinta y un mil personas. El periódico Washington Post informa que las solicitudes de alimentación al Centro de Asistencia Alimenticia de Arlington en Virginia se incrementaron en un cincuenta por ciento durante los dos últimos años. En la zona de Washington DC, el Banco de Alimentos de la Zona Capital distribuyó este año un récord de casi catorce millones de kilos de alimentos, lo que representa un aumento de más del diez por ciento con respecto a 2009. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cantidad de familias que solicita asistencia a las despensas de alimentos pasó de tres millones novecientas mil en 2007 a cinco millones seiscientas mil el año pasado. La cantidad de jefes de hogar estadounidenses considerados en “inseguridad alimenticia” sobrepasó los cincuenta millones el año pasado y alcanzó un récord del catorce con siete por ciento.

Yoo compara la tortura a conducir excediendo los límites de velocidad

El ex abogado del Departamento de Justicia John Yoo defendió el papel que desempeñó al redactar los memorandos sobre tortura del gobierno de Bush. Durante una entrevista para la cadena de noticias CNN, Yoo comparó la decisión del Presidente Bush de aplicar la técnica del submarino a sospechosos de terrorismo a la decisión que toma un conductor de exceder el límite de velocidad.

John Yoo dijo: “También creo que no significa eludir la responsabilidad si las personas toman una decisión respecto a una política. Sólo digo que si una ley dice que se puede conducir a 100 km por hora eso no significa que uno tenga que conducir a 100 km por hora. Aún así existen muchas elecciones y discreciones que los líderes de nuestro gobierno han de definir.”

Aung San Suu Kyi se reunió con su hijo

En noticias desde Asia, la líder pro democracia de Birmania ,Aung San Suu Kyi, recientemente liberada de prisión, se reunió con su hijo Kim Aris luego de más de una década. Kim, de treinta y tres años de edad, había visto por última vez a su madre en 1999.

Dalai Lama renuncia a jefatura del gobierno tibetano desde el exilio

El Dalai Lama anunció que se retirará el año próximo de la jefatura del gobierno tibetano desde el exilio. A los setenta y cinco años de edad, el ganador del Premio Nobel de la Paz afirma que desea reducir su papel ceremonial y disminuir su carga laboral.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Miedo a Sicko: Wendell Potter, ex empleado de CIGNA e informante pide disculpas a Michael Moore por la campaña de desprestigio; Moore dijo que la industria temía que su película hiciera inclinar la balanza a favor de la reforma del sistema de salud

Hacemos una entrevista conjunta al cineasta Michael Moore, ganador de un premio de la Academia, y a Wendell Potter, ex director de comunicación empresarial del gigante de seguros de salud CIGNA en 2007, cuando se estrenó la película Sicko de Moore. Potter abandonó la empresa en 2008 y desde entonces es el informante más destacado sobre esa industria. En la entrevista, Potter se disculpa por el papel que desempeñó en el ataque de la industria contra Michael Moore y su documental. Moore aceptó las disculpas, pero le puntualizó a Potter: “creo que ambos sabemos que esto va mucho más allá de lo que se hizo conmigo o contra la película”. Moore dijo que la industria estaba dispuesta a gastar cientos de miles de dólares en un intento de “frenar una película” porque temían que la misma “pudiera desatar un levantamiento populista” contra, según sus palabras, “un sistema enfermo que permitiría que las empresas lucren a nuestra costa cuando nos enfermamos”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Joe Nocera comenta su libro "Todos los demonios están aquí: la historia secreta de la crisis financiera"

Mientras que agentes federales registran las oficinas de tres grandes fondos financieros de cobertura en medio de rumores de una investigación generalizada sobre negociaciones en base a información confidencial en empresas de Wall Street, hablamos con el columnista financiero del New York Times, Joe Nocera, sobre su nuevo libro All the Devils Are Here: The Hidden History of the Financial Crisis (Todos los demonios están aquí: la historia secreta de la crisis financiera). El libro describe cómo la mayoría de las estructuras básicas y los principales actores responsables de la crisis financiera han salido relativamente indemnes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: