miércoles, 24 de noviembre de 2010

A un año de la sentencia de la CoIDH la justicia no llega a la familia de Rosendo Radilla

México D.F., 23 de noviembre de 2010 (Cencos).- Hace un año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitió la sentencia en la que acusa al Estado mexicano de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, un crimen de lesa humanidad perpetrado durante la guerra sucia hace 36 años en el estado de Guerrero.

Tras esta sentencia, el Estado quedó obligado a cumplir todos los aspectos que en ella se especifican pero al pasar de un año, pocos avances se han hecho. Sólo se ha sido publicada en un medio nacional y en la página de la Procuraduría General de la República (PGR) a la cual “luego de 8 clicks uno logra llegar a la sentencia” dijo Humberto Guerrero Rosales, abogado del caso por parte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), para ejemplificar como hasta en los más pequeños detalles “el Estado mexicano está dando un alcance restrictivo a la sentencia”.

El otro avance fueron las excavaciones que la PGR realizó entre el 19 y el 29 de octubre de este año en el excuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. “Las excavaciones se dieron luego de una pausa de dos años y en lugares donde ya se había excarvado en 2008 argumentando que se extendieron unos metros más. Sólo se busca tener algo con que llenar el informe que se tiene que entregar a la CoIDH el 15 de diciembre”, reclamó el defensor.

Tita Radilla, hija de Rosendo, junto con sus hermanos víctimas directas de la desaparición de su padre, recordó que esta sentencia le pertenece no sólo a ella sino a todos los familiares de personas desaparecidas víctimas del Estado durante la guerra sucia. “A un año de la sentencia no pensábamos que fueran a cumplirla en su totalidad pero ni siquiera han avanzando en la investigación, que para nosotros es lo más importante y es justo lo que no quieren hacer”.

Como forma de recordar que los familiares y defensores seguirán exigiendo el cumplimiento total y con un enfoque estructural de la sentencia, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, precedida por Tita Radilla, y la CMDPDH presentaron el libro La sentencia de la Corte IDH Caso Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos, donde además de la sentencia se publica el Peritaje que Carlos Montemayor envió a la Corte.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: