viernes, 16 de octubre de 2009

Subraya López Obrador que se mantendrá la defensa de los trabajadores de LyFC




Subraya López Obrador que se mantendrá la defensa de los trabajadores de LyFC
San Francisco Tlapancingo, Oaxaca
Viernes 16 de octubre de 2009



* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, reitera su apoyo a los trabajadores electricistas

* Resalta la solidaridad y la bondad de miles de hombres y mujeres que participaron ayer en la marcha del SME

* La privatización del sector eléctrico es el motivo principal que orilló al gobierno espurio de Felipe Calderón a tomar la decisión de decretar la desaparición de dicha empresa paraestatal


Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a los trabajadores electricistas y subrayó que se mantendrá la defensa del gremio para evitar la consumación de la injusticia que representa lanzar a la calle, en tiempos de crisis económica, a más de 43 mil empleados de Luz y Fuerza del Centro.

Resaltó la solidaridad y bondad de miles de hombres y mujeres que participaron ayer en la marcha, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, en apoyo a los electricistas despedidos de manera injusta, arbitraria e inhumana. “Se demostró que hay mucha bondad en nuestro pueblo y que no debe permitirse la consumación de una injusticia”, señaló.

Al reanudar su recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres del estado, el presidente legítimo de México afirmó que la privatización del sector eléctrico es el motivo principal que orilló al gobierno espurio de Felipe Calderón a tomar la decisión de decretar la desaparición de dicha empresa paraestatal.

A pesar de una campaña infame desatada en la mayor parte de los medios de comunicación, con la deliberada intención de responsabilizar a los electricistas del problema financiero que enfrenta Luz y Fuerza del Centro y, con ello, confundir a la opinión pública, miles y miles de ciudadanos apoyan a los trabajadores. La movilización a favor de los electricistas es una de las marchas más grandes en la historia reciente del país”, mencionó.

Tanto en San Francisco Tlapancingo y Calihualá, como en Santa Cruz Bravo y Santiago Yucuyachi, López Obrador aclaró las causas por las cuales no participó en la vanguardia de la marcha. “No queremos sustituir a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas ni queremos jugar un papel protagónico y por esa razón fuimos al final del contingente”, explicó.

Por otra parte, se refirió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de responsabilizar al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, de violar las garantías individuales del pueblo de la entidad.

Sin embargo, la resolución de los magistrados del mencionado organismo no tiene carácter vinculatorio, es decir, no se le puede enjuiciar a Ruiz Ortiz por la muerte de más de 20 ciudadanos y, por tanto, permanecerá en el cargo, aclaró.

Una vez más quedó demostrado que en México no se imparte justicia y que permanecerá en la impunidad la muerte de un grupo de ciudadanos.

En ese tenor, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que las elecciones del próximo 4 de julio representa una oportunidad para el pueblo de Oaxaca de contar con un gobernador honesto, de buenos sentimientos, que quiera servir al pueblo y no servirse del cargo.

Para mañana, López Obrador recorrerá los municipios de San Juan Bautista Tlachichilco, San Mateo Nejápam, San Andrés Tepetlapa, San Juan Cieneguilla y San José Ayuquila.
●●●●●

Audio: Carmen Aristegui 16 octubre 09



(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia

AMLOTV
Soberania Popular

Audio: Voces del Periodista 16 oct 09

Miguel Angel Ferrer quien habló sobre el SME y la marcha de ayer

Imagen de nuestro Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador






Fuente: Gobierno Legítimo

Video: Porfirio Muñoz Ledo y Claudia Sheinbaum en el Mitin del SME 15 oct 09











Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Alerta informativa:

Alerta informativa:
Los trabajadores electricistas harán brigadas a los estados, ¡Preparemos la bienvenida!
Ayer miles y miles salimos en apoyo al SME y por la derogación del decreto que liquida Luz y Fuerza.

A todos los integrantes y Casas del Movimiento se les informa que

en los próximos días brigadas de trabajadores electricistas van a recorrer todos los estados de la República.
La idea es que los apoyemos y organicemos actos de solidaridad, asambleas informativas y encuentros para conocer de manera directa sus demandas y sumarnos a su lucha.
Es importante romper el cerco informativo y defender la industria eléctrica nacional contra cualquier propuesta de privatización.
El ataque al SME es un golpe a todas las luchas sociales del país, es un ataque a todos las organizaciones sociales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que luchan por un cambio verdadero en México. No nos dejemos engañar por los medios de comunicación.

Hay que estar atentos: en los próximos días difundiremos el calendario de visitas de los trabajadores del SME a los estados.
Y les avisamos que saldrá una historieta de El Fisgón en apoyo al SME
Saludos cordiales,
Atentamente
Comisión de Difusión del Movimiento

Mario Di Costanzo cuestiona al director de Pemex

En su primera comparecencia ante la comisión de energía de la Cámara de Diputados, el director de Pemex, Juan José Suárez Coopel, fue cuestionado por el diputado del Movimiento de la RCP, Mario Di Costanzo Armenta, quedando en evidencia su ineptitud y falta de responsabilidad el evitar responder con veracidad los cuestionamientos.

Las preguntas fueron:
Porque se mantiene a Rafeal Beverido Lomelín como director general de Pemex Petroquímica, ya que ha cerrado 20 plantas, y cuando se reabrirán?

¿Cual es el precio del Amoniaco?

¿Quien esta pagando los créditos de los Pidiregas?


Después de su contestación y en la réplica del diputado Di Costanzo, se le aclara el panorama de su ineptitud, y se le plantea al oscuro director de Pemex, un futuro juicio en su neoliberal carrera.....


Aquí esta el video con las respuestas del funcionario:




by redcidizp

Marchan 2 mil personas en solidaridad al SME; exigen se cancele decreto presidencial



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

T. DAMIÁN, M. CAMACHO Y M. HERNÁNDEZ

Este jueves, más de 2 mil personas afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Movimiento Sindical Poblano, así como al Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del estado de Puebla, marcharon sobre las principales calles de la ciudad para protestar por la decisión del gobierno federal de desaparecer la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) y exigir las intervención del gobierno estatal a favor de las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El contingente de los manifestantes –que se concentró en el Gallito del Paseo Bravo– empezó a avanzar sobre la calle Reforma desde las 16 horas con destino a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, pero antes hizo una parada en el Congreso local.

Con consignas como: “¡Si no hay solución, habrá revolución!”, “¡huelga nacional!”, “¡ya cayó, ya cayó el que sangra a la nación!” y “¡duro, duro, duro!”, las cientos de personas que se solidarizaron con el SME avanzaban por las calles.

La alegría y el entusiasmo se notaban por parte de los manifestantes debido a que existió apoyo a la convocatoria del sindicato, pero al mismo tiempo los ex trabajadores de LFC tenían caras tristes; el gobierno federal le ha dado al traste a más de 100 años de historia de la industria eléctrica.

A las 16:30 horas llegaron a las instalaciones del Congreso del estado, donde exigieron que los diputados les recibieran su pliego petitorio, el cual demandaba su intervención para lograr que no desaparezca la paraestatal.

En el lugar estuvieron por más de una hora debido a que ningún legislador salía del inmueble para atenderlos, lo cual ocasionó que los inconformes se molestaran y lanzaran consignas en contra de estos servidores públicos.

Diputados respaldan demanda del SME

Los diputados locales del PRI, el PRD, el PT, Convergencia y el Panal se solidarizaron con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y se comprometieron a enviar sus demandas a los integrantes de la Cámara de Diputados con el fin de que sean escuchadas.

El tema de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se abordó durante la sesión ordinaria de ayer, debido a que el PRD presentó una iniciativa para exhortar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión a rechazar el decreto del presidente del país Felipe Calderón Hinojosa, a través del cual suprimió a ese organismo descentralizado.

Los diputados José Manuel Benigno Pérez Vega, del PT, y Carolina O’Farrill Tapia, de Convergencia, denunciaron que la extinción de LFC es un ataque político contra el SME, debido a que ese gremio ha respaldado de manera abierta la lucha civil de Andrés Manuel López Obrador.

La sesión del Congreso tuvo que interrumpirse para atender a los trabajadores inconformes que se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo. Una comisión de diputados recibió el pliego petitorio de los manifestantes y se comprometió a remitirlo a la Cámara de Diputados; sin embargo, no pudieron aprobar el exhorto del sol azteca debido a que –argumentaron– carecía de fundamento jurídico.

El fin es privatizar el servicio

Por su parte, Alberto Hernández Romero, uno de los representantes del Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del estado de Puebla, aseguró que el fin de extinguir a LFC es para dar paso a la privatización del servicio de la energía eléctrica, lo cual perjudicaría el bolsillo de millones de mexicanos que no tendrían para pagar tarifas más altas por el suministro de la luz.

Aseguró que en caso de que no cancelen el decreto presidencial por el cual se liquidó a esta paraestatal, el movimiento de respaldo al SME tomará carreteras e iniciará una larga resistencia civil pacífica hasta lograr el objetivo.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que el gobierno federal pretende desaparecer a todas las organizaciones sociales y sindicatos que se opongan a la privatización de los derechos constitucionales como educación y salud, así como de los servicios públicos como el agua y la luz.

Sin embargo, ello llevaría a que estos servicios se encarezcan en por lo menos el 60 por ciento debido a que las empresas privadas no van a estar dispuestas a perder económicamente y los ciudadanos no tendrán el dinero para acceder a los mismos, ya que cada día los productos suben, pero los salarios se mantienen igual.

Entre las organizaciones que participaron en la protesta estuvieron la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, la Coordinadora de Redes Ciudadanas, el Consejo Democrático Magisterial Poblano y los sindicatos de Telefonistas, Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) e Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de la VW (SITIAVW).

La presa de Necaxa, al límite

Miguel Montiel, dirigente del SME de la delegación Necaxa, aseguró que debido a la falta de trabajo de las plantas y subestaciones eléctricas de la región, la presa de Necaxa está a su máximo nivel, por lo que hay el riesgo de desbordamiento y ello puede representar un peligro para las poblaciones cercanas a la misma.

Agregó que directivos de la Comisión Federal de Electricidad, en coordinación con la Policía Federal, buscan a ex trabajadores de LFC para obligarlos a operar el equipo de la paraestatal, debido a que desconocen su funcionamiento; sin embargo, se han negado a ello.

En tanto, han pasado cinco días desde que inició la problemática, y la actividad económica en los municipios de Juan N. Galindo y Huachinango está congelada, ya que el 60 por ciento de la población dependía de esa paraestatal, por lo que existe preocupación al respecto.

Marchan en Acapulco contra extinción de Luz y Fuerza del Centro


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Sindicatos, transportistas y comerciantes de Acapulco marcharon sobre las avenidas Costera y Cuauhtémoc, para apoyar la movilización nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Señalaron que la misma acción que emprendió el gobierno federal respecto a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) la imitará el gobierno estatal en algunas dependencias. Previa a la movilización que llegó al zócalo, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado (FSTE), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Felipe Loyo Malabar, criticó la acción presidencial contra el SME. Destacó que la postura que mantendrán es el total rechazo al decreto presidencial que dio a conocer Felipe Calderón hace unos días, y señaló que las televisoras nacionales han apoyado a Los Pinos abiertamente. No descartó que a nivel local l as autoridades hagan recortes de áreas laborales que afecten al sector obrero sindicalizado, “y más cuando se trata de grupos que están a punto de pensionarse”. Señaló que el propio gobierno del estado “es encabezado por un empresario”, lo que pone en riesgo a la clase obrera. “Quieren despedazar la fuerza sindical, terminar con el derecho de huelga”.

Se solidariza Capufe con gremio de electricistas: Martín Curiel


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Dulce Maya
Viernes, 16 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. En la antesala de la conmemoración del Día del Caminero, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Stcapufe), reiteró su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al evaluar las condiciones laborales actuales, el secretario general de la organización gremial, Martín Curiel Gallegos, cuestionó si detrás de la problemática que enfrentan los electricistas está la intención de la Presidencia de la Republica por desaparecer al sindicalismo en el país.

-¿Hay temor de que se pudiera iniciar con esta situación en el SME una cacería en contra de los sindicatos?

-Ojalá que esa respuesta nos la pudiera dar el Presidente de la Republica (…) Nos dijeron que no es el caso de Capufe (…) Aquí lo importante es que todos los dirigentes debemos de ser muy claros con los trabajadores y no prestarnos a actos de corrupción y como servidores públicos, cumplir con nuestra labor, para que no existan argumentos para que se nos vaya a hacer lo que se les hizo a los trabajadores del SME.

El sindicalista consideró que se falló en el método aplicado en el proceso de liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Señaló que “se debería de haber entrado a revisar responsablemente las irregularidades que se hubieran detectado”.

Manifestó su preocupación por el destino de los miles de trabajadores de la extinta compañía. “Nos preocupa el desempleo y el desamparo en el que quedan sus familias”.

Dijo que el sindicato de Capufe estará al pendiente “de lo que se puede hacer” solidariamente con el SME. Detalló que “algunos de nuestros abogados, están revisando la parte laboral”, fin de orientar y apoyar un posible amparo a favor del gremio.

Denuncian electricistas falsedades en finiquitos


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Viernes, 16 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), aseguraron que son menores los recursos financieros prometidos el gobierno federal para el pago de su finiquito. Este jueves, 19 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acudieron a las oficinas abiertas ubicadas en avenida Las Palmas para recibir su finiquito, pero de éstos únicamente cinco aceptaron la propuesta del sector oficial.

A su salida de las oficinas, los 14 ex empleados que ayer no aceptaron su liquidación, denunciaron que hay manipulación informativa por parte de las autoridades de la federación, debido a que no les proporcionan los bonos y estímulos prometidos al acudir a cobrar el finiquito.

Uno de ellos que pidió ser identificado como Rosendo, informó que hay “engaños” en la información proporcionada a través de los medios de comunicación, debido a que hay descuentos y cantidades que al sumarse no son las manifestadas.

Por la mañana, el líder del SME en Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, comentó que cada ex trabajador de la LFC está en libertad de cobrar o no la liquidación, pero ello es bajo su responsabilidad aunque “estarían sustrayéndose al acuerdo de asamblea en el sentido de no cobrar liquidaciones y mantenerse en el movimiento”.

A su vez, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), convocó a las organizaciones gremiales para continuar con las manifestaciones en apoyo al SME, incluso formar un gran frente sindical para “salvaguardar nuestros derechos”.

Los telefonistas advirtieron que están dispuestos -con sus compañeros electricistas- a cerrar las carreteras de cuota y libre México-Cuernavaca, así como otras vías de comunicación terrestre.

Mientras tanto, en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac continuaron los reportes por apagones y problemas en el suministro de la energía eléctrica son hechos por un 70 por ciento de sus habitantes. Algunos usuarios de LFC acudieron a las instituciones bancarias a pagar el servicio y denunciaron que los bancos cobraron de 10 a 25 pesos por realizar la operación financiera.

Marchan integrantes de 30 organizaciones sociales y sindicales en apoyo al SME

“¡Calderón, el pueblo de México ya despertó!”, exclamaron los manifestantes

Fuente: La Jornada de Jalisco

El Ejecutivo federal pretende privatizar el sector energético, advirtió una de las asistentes

MAURICIO FERRER

Unos mil 500 manifestantes de por lo menos 30 organizaciones sociales y sindicales marcharon ayer por la tarde en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y contra el decreto del titular del Poder Ejecutivo federal que elimina a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Alrededor de las 17 horas, las organizaciones partieron de la glorieta de La Normal, frente al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, en la capital de Jalisco, hacia las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la avenida Alcalde casi a la altura de La Paz.

“¡Unidos venceremos! ¡Viva el SME!”, se leía en una gran lona que abría el contingente de las asociaciones de lo que conforman el Frente Jalisciense en Apoyo a la Lucha de Resistencia del SME.

Trabajadores del sindicato del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), miembros de la Coordinadora 28 de Mayo, de la Izquierda Juvenil Democrática, docentes de la Sección 22 de Oaxaca, jóvenes del Colectivo Estudiantil, de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), e integrantes del Sindicato Euzkadi, entre otros, entonaron una consigna común proveniente de sus gargantas: “¡Aquí se ve, la fuerza del Esmé!”.

Frente a Palacio Federal –el inmobiliario que aglutina delegaciones de dependencias federales en Jalisco–, sobre la avenida Alcalde, en el centro de Guadalajara, la ex candidata del PRD a diputada local, Sonia Gutiérrez, detalló que las intenciones de fondo de Felipe Calderón, para dejar sin trabajo a más de 40 mil empleados de LyFC, es la privatización del sector energético.

“¡Ahora dicen que los que han provocado las calamidades del país somos los trabajadores!”, expresó mientras un grupo de manifestantes amedrentaban a un reportero de Televisa bajo el grito de “¡fuera! ¡fuera! ¡fuera!”.

“¡Calderón, el pueblo de México ya despertó!”, exclamó Gutiérrez para luego rematar con un “¡Viva el SME!”, que fue secundado por los millares de gargantas ahí presentes.

Agrupaciones populares se manifiestan en apoyo del sindicato de electricistas

Piden punto de acuerdo en condena de las acciones del gobierno federal

Fuente: La Jornada de San Luis


Organizaciones sindicales y sociales potosinas marcharon ayer por el centro de la ciudad en apoyo a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Reunidos en la alameda Juan Sarabia, los sindicalistas caminaron por las calles del Centro Histórico hasta la plaza de Armas, donde manifestaron su repudio a la decisión presidencial que desapareció la compañía que contaba con al menos 44 mil trabajadores que ahora han quedado desempleados.

La marcha terminó en el Congreso del Estado, donde se desarrollaba la sesión ordinaria del Poder Legislativo, hasta donde irrumpieron los manifestantes para exigir a los diputados que se pronunciaran en favor de los trabajadores electricistas.

En la manifestación participaron, además de los integrantes de las fuerzas políticas de izquierda del estado, los integrantes de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Frente Amplio Opositor, la Coordinación Estatal del Movimiento Amplio Popular, el Sindicato de Vidrieros, ex empleados de la General Tire.

Apoyaron el punto de acuerdo del diputado Felipe Abel Rodríguez Leal para condenar las acciones del Gobierno federal que descafeinaron a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

A las doce del día el legislador perredista terminó de leer su petición de restituir los derechos laborales de los miles de sindicalizados, pasó luego a la tribuna otro diputado, Claudio Juárez Mendoza quien fue sujeto de rechiflas al grito de cemapistas que a viva voz consignaron: “Calderón ojete el pueblo no es juguete”. Juárez Mendoza dio un punto de acuerdo para revisar condiciones sanitarias y revisión para valorar el estado del virus de la influenza, cuando los manifestantes se salieron del edificio para quedarse en la explanada del Congreso y continuar su mitin.

Las mantas con la figura de Andrés Manuel López Obrador se dejaron ver por todos lados, otros portaron banderas amarillas con el logo del sol azteca y los mineros y llanteros lanzaron consignas contra el gobierno panista de Felipe Calderón. Miguel Angel Wong retomó su liderazgo con perredistas, llanteros, mineros, vidrieros y miembros del Frente Amplio Opositor: “Calderón decía que todo cambiaría” y “Mentira, mentira es pura porquería”, consignaba el líder de la Coordinadora Estatal del Movimiento Amplio Popular que afuera le cedió el micrófono a Sergio Espinoza Rocha del Sindicato de la Continental Tire, a Filemón Hilario Flores, presidente del PRD y a los masones liberales y representantes del Sindicato Minero.

Cuando los opositores entraron al recinto legislativo a escuchar al perredista dar su punto de acuerdo, mientras se leía las disposiciones de mantener el orden en la sede del Congreso, recalcaron que el Congreso es la casa del pueblo para escuchar las exigencias ciudadanas. Diputados como Jesús Soni Bulos miraban divertidos las consignas y abucheos hacia Felipe Calderón, otros como Jesús Ramírez Stabros permanecieron ausentes y sin mirar a los manifestantes, en una actitud de indiferencia, Pedro Pablo Cepeda, se paseaba por el Congreso, presuntuoso y fue objeto de risas por parte de los liberales y miembros de la defensa del petróleo que repudiaron su “chapulinismo” de hace varios años en diversos cargos públicos.

Carlos López Torres, miembro de la sección 26, externo que las acciones fascistas del presidente Felipe Calderón atentan contra la Ley Federal del Trabajo y los derechos laborales, además de asegurar que después del sindicato de electricistas podrían seguir diversos sindicatos que “incomodan” al Ejecutivo Federal. Al cuestionar si tal acción por parte del gobierno federal no obedece a los excesos de los electricistas, el profesor indico que más bien se debe a que no es un sindicato que comulgue con el poder Ejecutivo, pues sindicatos como el de los petroleros tienen mayores excesos, sin embargo como están del lado del gobierno no sufren este tipo de represión.

Aseguró además que este tipo de acciones se realizan con la finalidad de volver accesibles los recursos energéticos del país a la iniciativa privada. Indicó que el apoyo será constante y permanente para sus compañeros electricistas.

La presión social y del GDF logra sentar en la mesa al Gobierno Espurio con el SME



15 de octubre de 2009. Con una megamarcha que de manera ininterrumpida se concentró desde el Zócalo hasta el Paseo de la Reforma a la altura del edificio de la Lotería Nacional, así como con la presión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, finalmente el Gobierno Usurpador, en voz del Secretario de Gobernación, Gómez Mont, aceptó abrir una mesa de diálogo con el SME.

Desde las 2:30 pm, ya se comenzaban a concentrar en el Ángel de la Independencia los contingentes del SME, así como de diversas organizaciones que se sumaron a su causa, como fue el caso del CNTE, la UNT, el FPDT (Atenco), estudiantes del IPN, la UNAM y la UAM, así como el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, cuyo contingente partió de la fuente de la Diana, encabezado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, así como por miembros de su gabinete y legisladores del FAP.



Como ya es costumbre, los helicópteros de la Policía Federal estuvieron sobrevolando todo el perímetro de la marcha, además de que en la azotea de Palacio Nacional fueron colocados un camarógrafo y algunos militares unos vestidos de civil y otros de uniforme armados con rifles de asalto de los conocidos como FAL.

Aproximadamente a las 6:30 dio inicio formal el mitin, en el que tuvieron el uso de la palabra representantes del Diálogo Nacional, del Sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, los Diputados Federales Porfirio Muñoz Ledo del PT y Francisco Hernández Juárez del PRD, así como Claudia Sheinbaum, Secretaria del Patrimonio Nacional, del Gobierno Legítimo de México.

Martin Esparza, cerró el mitin, anunciando la mesa de diálogo con el gobierno espurio, y consultó a los presentes si estaban de acuerdo en que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard fungiera como mediador entre el Usurpador y el SME, por supuesto, la propuesta fue aceptada por unanimidad, así como también se aprobó la consolidación del Movimiento en Defensa del Pueblo, surgió precisamente de la agresión que el gobierno usurpador ha hecho a la clase obrera y popular.



A mitad del discurso de Martín Esparza, hubo un intento de boicotear la concentración, cuando algún provocador de la derecha, corrió el rumor de que la Policía Federal estaba deteniendo gente de la marcha, inmediatamente se desmintió esta información, y tanto Fernando Amezcua como Martín Esparza llamaron a la calma.

Algo que no puedo dejar de comentar es que la gente reunida en el Zócalo no dejaba de corear OBRADOR OBRADOR, pues esperaban que el Presidente Legítimo de México, hiciera uso de la palabra. Ante la insistencia, Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME, anunció que su contingente no había podido ingresar al Zócalo, además de que como había dicho el propio López Obrador, el asistiría como una persona más a la marcha.

Finalmente, Raúl Martell quien es el representante de la marcha mundial por la paz en nuestro país, interpretó su ya famosa canción ¿Qué le han hecho a mi país?, para posteriormente concluir con el Himno Nacional.

El epílogo de esta mega marcha, fue que concluido el mitin en el Zócalo, mientras unos abandonaban la plaza, otros llegaban, llegándose a formar vallas en las calles de Madero y 5 de mayo donde la gente coreaba ESE APOYO SI SE VE, ESE APOYO SI SE VE, a los contingentes que ingresaban al Centro Histórico.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Militares retienen ilegalmente a ocho policías comunitarios de Guerrero


Difusión Cencos México D.F., 15 de octubre de 2009

Comunicado

Tlachinollan

Soldados del 48 Batallón de Infantería,con sede en Cruz Grande,retuvieron hoy durante cuatro horas, a ocho policías comunitarios de la comunidad del Cocoyul, municipio de Malinaltepec -en la región de la Montaña de Guerrero-, cuando viajaban hacia Marquelia para participar en los festejos del 14 aniversario de creación de la Policía Comunitaria.

Los hechos se registraron en el puesto de revisión que los militares instalaron sobre la carretera Tlapa-Marquelia, en el punto conocido como crucero de Cerro Gordo, a dos horas de la cabecera municipal de este último lugar.

Esta acción arbitraria, provocó que autoridades comunitarias, académicos, defensores de derechos humanos e integrantes de organizaciones sociales que participaban en mesas de trabajo, se movilizaran para rescatar a los policías comunitarios e impedir con un bloqueo carretero que los trasladaran a las instalaciones del 48 Batallón, como ocurrió en agosto con 13 policías comunitarios de Marquelia que permanecieron retenidos y fueron liberados bajo fianza.

No obstante, la acción de este miércoles ya no fue necesaria porque cuando los inconformes se dirigían hacia el retén militar aproximadamente a las 4 de la tarde, les informaron que los policías comunitarios habían sidoliberados.

De acuerdo a Jesús Huerta, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) -órgano al que pertecece la Policía Comunitaria-, los militares justificaron su acción, argumentando que los policías comunitarios “portaban armas de manera ilegal y no contaban con una identificación oficial”

Sin embargo, afirmó que la CRAC y el ayuntamiento de Marquelia, habían avisado por escrito a los jefes militares del 48 Batallón de Infantería, del evento que tendrían en la comunidad de Campamento General Enrique Rodríguez Cruz, “precisamente para no tener estos problemas

Jesús Huerta condenó la retención de sus compañeros, pues afirmó que “nosotros no somos delincuentes, somos gente que ayudamos al pueblo, a que disminuya. Además ellos (los soldados) tienen en el 48 Batallón una lista de las armas que tenemos y también en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado”.

Dijo que los policías comunitarios fueron liberados luego de que los militares responsables del retén “hicieron llamadas al Batallón y a la Secretaría de Seguridad Pública”.

La mañana de hoy miércoles 14 de octubre, arrancaron los festejos por el 14 aniversario de creación de la Policía Comunitaria, que hoy tuvo como sede la comunidad de Campamento General Enrique Rodríguez Cruz, ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal de Marquelia. Fueron instaladas seis mesas de trabajo y por la tarde se desarrollaba un programa artístico cultural.

Este viernes concluyen las actividades con el tradicional desfile de los policías comunitarios que tienen presencia en 10 municipios de la región conocida como Montaña-Costa Chica de Guerrero y que hasta hoy han sido un modelo exitoso seguridad ciudadana e impartición de justicia.

Marquelia, Guerrero, México a 14 de octubre del 2009

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Carta de organizaciones en apoyo al FRAYBA



Descarga

Inminente, el colapso económico de Nuevo Necaxa a cuatro días de ser liquidada LFC


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

A cuatro días de que fue liquidada Luz y Fuerza del Centro (LFC), el municipio de Juan Galindo, Puebla, ya se prepara para irse a la quiebra y que su cabecera, la ciudad de Nuevo Necaxa, se convierta en un “pueblo fantasma”.

Los pobladores creen que en menos de tres meses comenzará el éxodo masivo de pobladores en busca de empleo “de lo que sea” en las ciudades de Puebla, México, Pachuca, Tuxpan, Tampico, Matamoros y, por supuesto, EU.

Para los más ancianos la opción es empezar de nuevo, reconstruir a Nuevo Necaxa, “porque la vida sigue”. Pero para los jóvenes sólo es cuestión de días para que la delincuencia y la inseguridad se disparen.

De acuerdo con el alcalde Luis Gerardo Martínez Gómez, la economía local depende en un 80 por ciento de la actividad de la planta generadora de energía eléctrica de Nuevo Necaxa. El 20 por ciento restante es resultado del comercio entre los habitantes de este lugar, ubicado en plena Sierra Norte poblana; es decir, se trata de una economía dinámica directamente ligada a LFC. De hecho, este lugar de 10 mil habitantes nació por la creación de la hidroeléctrica hace un siglo. Al menos 8 mil personas tienen familiares que dependían de la paraestatal.

En Nuevo Necaxa los alimentos no escasean, pero sí el dinero para comprarlos: tan sólo hoy la presidente del Sistema Municipal DIF, Mariela Chío, empezó el reparto de 300 despensas para igual número de familias de trabajadores electricistas consistentes en un kilo de soya, un kilo de frijol, medio kilo de atole de vainilla y una lata de atún.

Esas despensas fueron producto de la gestión que Chío hizo en algunas empresas de la región, las cuales donaron los alimentos, pues ahora responden a la ayuda que en algún momento recibieron de los electricistas.

Para los habitantes de Nuevo Necaxa esto fue un shock, ya que jamás imaginaron que un día se formarían en una larga fila para recibir comida. Algunas ancianas jamás habían recibido una despensa, y otras más supieron lo que es formarse y no alcanzar a recibir nada.

Para Jaime Esteban Granados, líder de los locatarios del mercado municipal, el impacto del cierre de LFC es “devastador”, pues no sólo se les está echando a perder comida por la falta de ventas, sino que hoy dejaron de ir a abastecerse de productos en el tianguis regional de Tulancingo, Hidalgo. Entre el domingo y el miércoles de esta semana, las ventas en el mercado local cayeron un 70 por ciento.

Puso como ejemplo que tan sólo él compra 15 mil pesos de mercancías a la semana, pero hoy decidió quedarse en su negocio porque simplemente no hay dinero.

En mueblerías, tiendas de zapatos, de ropa y otros negocios ya fueron cancelados los pedidos de mercancías para la temporada de fin de año, y en el caso de quienes ya los habían recibido fueron regresados.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Martínez Gómez afirmó que tras una primera evaluación del impacto económico que ocasionó LFC se espera que los ingresos propios –cobro de impuesto predial, de derechos y servicios– caigan hasta en un 90 por ciento para el próximo año, lo que sin duda repercutirá en la formación del presupuesto de egresos de 2010.

Esto a su vez repercutirá en la creación de obra pública, por lo que varios proyectos de infraestructura quedarán suspendidos, ya que el gasto se destinará a la seguridad alimentaria de los habitantes de Nuevo Necaxa, afirmó el edil, quien agregó que incluso echará mano de los recursos del ramo 33 para la compra de comida.

Martínez Gómez se reunió ayer por la tarde con Mario Marín, con quien acordó la aplicación de un programa de empleo temporal –que incluirá una capacitación pagada por tres meses–, además de que el mandatario le aseguró que los cerca de 2 mil trabajadores de la extinta LFC continuarán contando con el IMSS, pues así se lo garantizó la Federación a Marín.

El edil indicó que ya se analiza a la industria turística como una de las opciones que les queda a Nuevo Necaxa, los atractivos de la serie de presas que están en las inmediaciones del municipio y el de Huauchinango podrían mantener a la economía local, aunque no de igual forma que LFC.

Sin embargo, las autoridades esperarán hasta saber en manos de quién quedarán, pues tanto las presas y otras instalaciones consideradas por los pobladores como un auténtico “museo viviente”, por la cantidad de equipos eléctricos de más de 100 años de antigüedad que aún funcionan combinados con bellezas naturales, eran propiedad de LFC.

Persigue la CFE a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para que operen la hidroeléctrica


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalados en la planta hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, Puebla, literalmente están capturando a empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para llevarlos a operar el generador que está ubicado en este poblado de la Sierra Norte de Puebla.

A pesar de que esa empresa ha rechazado versiones en ese sentido, ayer este medio pudo observar a dos camionetas de esa empresa recorriendo las calles de diferentes colonias de este poblado en busca de operadores que sepan utilizar las máquinas que mueven las turbinas para generar electricidad.

Las unidades de la CFE que fueron vistas en la calle Reforma de esta población iban escoltadas por dos patrullas de la Policía Federal.

Tanto el personal de esa empresa como los agentes han llegado a excesos con algunos trabajadores de LFC, como el caso del superintendente de la planta, Ricardo Castelán Gómez, de quien algunos de sus familiares y amigos aseguran que los policías no le han permitido salir de la hidroeléctrica desde que ésta fue tomada el pasado domingo, pues continúa al frente de las operaciones, ya que personal de la Comisión Federal de Electricidad desconoce su funcionamiento.

Este medio también constató cómo algunos de los operadores se mantienen escondidos en casas de sus familiares, pues temen ser detenidos por la Policía Federal para ser llevados a la planta contra su voluntad.

Los ahora ex trabajadores de la paraestatal aseguran que la ignorancia de los empleados de la CFE ha causado varios accidentes, ya que por lo menos cinco de sus trabajadores, resultaron con quemaduras graves al tratar de establecer el fluido eléctrico.

En este poblado se rumora sobre el fallecimiento de un trabajador, pero ésta y ninguna otra versión ha podido ser confirmada: tanto la presidencia municipal de Juan Galindo como los servicios de emergencia en Huauchinango no reportan ningún deceso ni heridos por quemaduras causadas por electricidad.

Lo que sí es un hecho es que las lluvias comenzaron a incrementar el nivel de la presa de Necaxa, pues al cancelarse el uso de las turbinas el agua está saliendo por un desagüe que se desbordó la noche de este miércoles.

El desbordamiento puede ocasionar problemas en medio millar de habitantes de los poblados de Patla y Chicontla, pertenecientes al municipio de La Unión Zihuateutla, donde también están otros dos generadores de energía.

Desde el martes, los poblados de Nuevo Necaxa, Huauchinango, Beristáin y otros han comenzado a experimentar apagones que si bien no duran más de cinco minutos, podrían ocasionar daños en aparatos electrónicos de los habitantes, de acuerdo con electricistas.

La primera hidroeléctrica de Latinoamérica

Reunidos en casa de uno de ellos, un grupo de ex trabajadores de LFC recuerda que esta presa fue la primera en generar energía en toda Latinoamérica, cuando fue inaugurada hace 105 años por el gobierno de Porfirio Díaz.

Llevó la electricidad por primera vez a la ciudad de México, dio origen a la Comisión Federal de Electricidad en el sexenio de Adolfo López Mateos y su ayuda fue fundamental en la reconstrucción de la capital de la República después del terremoto de 1985.

Fracasa la liquidación de LFC en su primer día; ni siquiera había sistema de cómputo


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Huauchinango. El pago de liquidaciones a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la Sierra Norte de Puebla resultó un fracaso, al menos en su primer día, ya que de los 2 mil empleados sindicalizados y de confianza que laboran en Nuevo Necaxa, Huauchinango y parte del estado de Hidalgo, sólo 15 se acercaron a pedir informes; ninguno aceptó el pago ofrecido por el gobierno federal. La oficina ni siquiera contaba con un sistema de cómputo para operar.

En entrevista, algunos de los aseguraron que es una burla del gobierno de Felipe Calderón ofrecer la contratación de sólo 10 trabajadores: tres operadores, tres de subestación y cuatro jefaturas. El resto está despedido.

Desde temprana hora, miembros de los comités de lucha formados por la subsecretaria general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegó a la ciudad de Huauchinango para apostarse en la oficina de Luz y Fuerza del Centro e impedir que sus correligionarios aceptaran formarse y aceptaran su liquidación bajo las condiciones que estableció el gobierno federal.

Hasta el mediodía no había llegado un solo trabajador para solicitar el pago, pero posteriormente se acercaron unos 15 trabajadores, entre mujeres y hombres, sólo para solicitar informes y saber si eso era lo que les convenía.

El lugar estaba fuertemente custodiado por una decena de policías federales; en ningún momento hubo violencia ni enfrentamientos.

A las 5 de la tarde, el magisterio poblano organizó una marcha de respaldo a los trabajadores del SME en donde la principal consigna fue el rechazo absoluto a aceptar la liquidación, así como su oposición a la extinción de LFC, decretada por Felipe Calderón el domingo pasado.

En la manifestación participaron cerca de medio millar de personas que recorrieron las calles de Huauchinango, y que culminó en la plaza pública de este lugar.

Más tarde, en Nuevo Necaxa un grupo de 50 niños, hijos de trabajadores de la hidroeléctrica, salió a las calles de este poblado para exigir al presidente Calderón no dejar sin empleo a sus padres.

Los infantes fueron respaldados por los pobladores que también se sumaron a la protesta y caminaron junto a ellos. Una de las principales preocupaciones de los habitantes es que con la toma de las instalaciones de LFC por parte de la Policía Federal, también sean ocupadas las escuelas primaria y secundaria, pues éstas también pertenecen a la paraestatal.

Tanto en Huauchinango como en Nuevo Necaxa son decenas de comercios los que han colocado mantas y consignas a favor del SME y repudiando la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Contubernio de Los Pinos y medios de comunicación para linchar al SME

Ocultan la información que revela las intenciones de privatizar el sector eléctrico

Fuente: La Jornada de Michoacán


EDUARDO FERRER

El presidente Felipe Calderón y los medios de comunicación serviles al régimen panista mienten y todo el linchamiento mediático que han puesto en marcha para desacreditar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tiene como propósito descapitalizar a Luz y Fuerza del Centro para privatizarla y venderla a los mismos empresarios que gozan de los beneficios fiscales que han provocado una merma en las finanzas de la paraestatal.

“Para el gobierno el mejor sindicato es el que no existe, el que no tiene derechos, el que se queda callado, el sindicato charro donde puede poner dirigentes a modo. Somos gente con ganas de trabajar, de salir adelante, que día a día dan su mejor esfuerzo pero en condiciones de abuso. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque sabemos que nos asiste la razón”, afirmó Héctor Vega Ballesteros, miembro de la comisión autónoma del SME.

La crisis que se desató desde el sábado pasado, sostuvo el sindicalista, pretende respaldarse en números y cifras manipuladas por Calderón y por la Secretaría de Energía (Sener) que ocultan la realidad y la importancia que Luz y Fuerza tiene en la zona centro del país “donde dejamos el conocimiento de lo que producimos, de lo que somos capaces de hacer”.

Los 44 mil trabajadores que han sido liquidados recibían, en promedio, un salario mensual de 2 mil pesos. Sin embargo, existen empleados de confianza –principalmente administrativos- que contrata directamente el gobierno federal que perciben sueldos de hasta 150 mil pesos mensuales.

“La mala administración de la que ha sido objeto la empresa nos ha llevado precisamente a esta crisis. Se dice que Luz y Fuerza ya no es rentable dado que se tienen que transferir alrededor de 42 mil millones de pesos del erario. Pero debemos decirlo y dejarlo claro: Luz y Fuerza del Centro genera alrededor de 55 mil millones de pesos anuales, de los cuales, 30 mil millones de pesos se transfieren directamente a la CFE por la compra de energía en bloque”. El resto se destina al pago de adeudos, en inversión de infraestructura y material y 7 mil millones de pesos en salarios. Así, las utilidades que genera la paraestatal superan los 11 mil millones de pesos.

Pero desde el 10 de septiembre pasado, “desde ese sabadazo montado donde la función estelar fue un partido de futbol que distrajo la atención somos objeto de esto. Y el domingo, un decreto que de un plumazo el presidente establece la liquidación de Luz y Fuerza”.

A menos de una semana de distancia ya hay colonias en la Ciudad de México “que se empiezan a colapsar” por la falta de servicio y la situación “se le está saliendo de control” al gobierno de Calderón. En ese sentido, Vega Ballesteros ratificó que trabajadores operativos de la paraestatal “están siendo secuestrados” por las fuerzas federales para obligarlos a “cooperar” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las estaciones que tienen problemas con el suministro.

Aún así, “hay colonias dónde es un pánico” porque el personal de la CFE desconoce totalmente el sistema de la paraestatal. “Pero la cuestión es que para el gobierno Luz y fuerza es un estorbo para los empresarios. Esa es la realidad a la que nos estamos enfrentando: el gobierno subsidia a las empresas con la condición de que vengan a invertir al país pero los empresarios ponen sus reglas: ‘disminúyeme el costo’, costo que todavía será deducible de impuestos”.

Atenquenses buscarán apoyo en San Luis para lograr liberación de presos políticos

Autoridades se han ensañado con luchadores sociales: FAO

Fuente: La Jornada de San Luis

El integrante del Frente Amplio Opositor (FAO) y de San Luis Pro-ecológico, Sergio Serrano Soriano, anunció la visita de la caravana del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco a la capital potosina este sábado, buscarán el apoyo de los potosinos para promover la libertad de 12 presos políticos.

Dijo que en México lo primero que debe haber es justicia para los luchadores sociales y no solamente cárcel, “como lo han hecho el gobierno federal, los estatales y municipales, sobre todo este gobierno neoliberal”.

“Ha sido un ensañamiento contra los luchadores sociales como contra los compañeros de Atenco, y hoy se ha venido también una represión contra los mineros con hasta asesinatos que es el estilo del presidente espurio Felipe Calderón”.

“Una muestra de la injusticia está con el encarcelamiento de Ignacio del Valle, dirigente de San Salvador Atenco, a quien el gobierno federal condenó a 99 años de prisión, sanción inverosímil e injusta que incluso narcotraficantes como Caro Quintero o Don Neto Fonseca o los Arellano Félix y el mismo Joaquín Chapo Guzmán antes de escaparse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, tuvieron ese tipo de penalidades de casi cien años, lo que demuestra que la justicia es elitista y es misericordiosa con el que paga más”.

“Las autoridades que imparten la justicia en este país se ensañaron con la condena de 99 años a Ignacio del Valle, por el hecho de fender con machetes su patrimonio que son sus tierras, en donde el ex presidente Vicente Fox Quesada tenía contemplado hacer el mega negocio de su sexenio con la creación de un súper aeropuerto en donde el Ejecutivo Federal y su familia iban a poseer la mayoría de los terrenos y locales”.

El objetivo de la visita de la gente de San Salvador Atenco es con la finalidad de informar que el movimiento sigue vivo y que hay 12 presos políticos y sensibilizar a los potosinos para demandar la libertad de estas personas

Informó que el sábado desde las nueve de la mañana caravana del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, estarán en el grupo olural, posteriormente a las cinco de la tarde en la plaza de Armas con un foro de información a los potosinos de los 12 presos políticos y las injusticias que han sufrió esta gente de San Salvador Atenco por defender sus tierras.

“El domingo por la mañana la caravana irá a la comunidad de San Juan de Guadalupe, y a partir de las tres de la tarde estarán en el municipio de Cerro de San Pedro; el lunes estarán con dirigentes de los diferentes sindicatos en San Luis Potosí”.

Video: Martin Esparza en el Zócalo 15 oct 09







Audio Martin Esparza



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

La familia Hank Rhon construirá El Zapotillo


Fuente: La Jornada de Jalisco

REDACCIÓN

A un mes de que se diera a conocer el fallo de la licitación para la construcción de la presa El Zapotillo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), llevó a cabo la firma del contrato con el consorcio ganador, encabezado por el Grupo Hermes y la Peninsular Compañía Constructora, de los hermanos Carlos y Jorge Hank Rhon, asociados con FFC Construcción.

La presa, que tendrá una cortina con altura de 105 metros y un almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos de agua, costará cerca de 2 mil 194 millones de pesos, más el impuesto al valor agregado, según el consorcio ganador que se adjudicó la construcción de la obra tras presentar “la propuesta legal, técnica y financiera más solvente”, informó la Conagua.

Durante la firma del contrato, el director general del Organismo de Cuenca, Raúl Antonio Iglesias Benítez, manifestó que las empresas ganadoras de la Licitación Pública Internacional número 16101037-063-08 iniciarán de inmediato los trabajos para la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra.

El organismo nacional aseguró que entre las ventajas con la construcción de la presa El Zapotillo figura la reducción de la sobreexplotación de los acuíferos en la Cuenca Lerma Chapala Santiago y del Lago de Chapala, puesto que los volúmenes de agua exportada de la cuenca del río Verde y utilizada por la ciudad de León, Guanajuato, será tratada y vertida a los cauces de la cuenca Lerma Chapala.

A la par se informó que también se construirán plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona de influencia del proyecto, se generará ecoturismo en la zona del embalse y se crearán polos de desarrollo económicos en la región lo que propiciaría “generación de empleos directos e indirectos durante la construcción y operación de la infraestructura además de nuevas fuentes permanentes de empleo en actividades como pesca, servicios y turismo”.

La pobreza, cuestión de derechos humanos


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Xavier Caño Tamayo

Según el llamado “efecto mariposa”, si ese lepidóptero aletea en Brasil, puede haber terremoto en China. Se refiere a que todo está interconectado. No sólo en ciencias físicas, sino en la vida y entre seres humanos. No caben Robinsones Crusoe, salvo en literatura, e incluso Crusoe necesitó a Viernes porque no soportaba el aislamiento.

Más allá de la ficción, situaciones y hechos humanos están interconectados. Einstein diría que la materia no se crea ni se destruye, que todo tiene relación, y en lo socio-económico más. Nada se da o desaparece porqué sí. Veamos.

Destrucción incesante de empleo hasta el punto de que la buena noticia es que la destrucción es menos veloz, no que no se destruye empleo. En dos años de crisis, los hambrientos han aumentado de menos de 900 millones a mil 100. En las islas Caimán hay un edificio con 12 mil empresas, “el mayor edificio del planeta o la mayor estafa fiscal del mundo. Y sabemos qué es”, denunció Obama.

Adam Smith (fundador del capitalismo) escribió en el siglo 18 que “todos los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento del Estado en proporción a sus ingresos”, regla que se transformó en el siglo 20 en “todos los ciudadanos deben contribuir al Estado en proporción a sus ingresos... salvo que puedan esconder su dinero en un paraíso fiscal”.

Dicen que algo sucede con los paraísos fiscales: que dejarán de ser paraísos. Se han firmado más de 100 acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal entre paraísos y estados de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También dicen que Australia, Reino Unido, Portugal, Francia y Alemania preparan represalias contra inversiones en paraísos fiscales. Pero un estafador tan conocedor de las trampas como Madoff ha dicho: “los mayores casos de secreto bancario, lavado de dinero y fraude fiscal no están en las islas tropicales, sino en la City de Londres, en Wall Street, Frankfurt y Tokio”.

Para que nos creamos que acabar con el secreto bancario y la oscuridad fiscal va en serio (y no es maquillaje) tenemos que ver firmar miles de acuerdos bilaterales de transparencia fiscal.

El Instituto para Estudios Policiacos (IPS, por sus siglas en inglés) de Washington informa sobre ingresos de los ejecutivos. El último informe indica que los altos ejecutivos estadunidenses ganan cientos de veces más que el salario medio de los trabajadores de Estados Unidos, en plena crisis.

En 2008 los altos ejecutivos ganaron 319 veces el salario medio anual del trabajador estadunidense. 30 años atrás los altos ejecutivos ganaban 30 veces el salario medio de un trabajador.

Según IPS, los exagerados salarios de directivos y ejecutivos propiciaron la “imprudencia” de esos ejecutivos, imprudencia “que llevó a Estados Unidos (y al mundo) al borde del cataclismo económico”.

“Un paso decisivo hacia la justicia”, afirmó Muthoni Wanyeki, de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, porque 20 Estados han firmado ya el Protocolo Facultativo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ahora se podrá reivindicar ante la justicia el respeto al derecho a una vida digna, a ingresos suficientes, a poder mantener a la familia, a vivienda digna… Es ley internacional que permite acceder a la justicia a quienes han visto violados sus derechos económicos, sociales y culturales. Pues de justicia se trata: dar a cada uno lo que le corresponde. Y ¿qué le corresponde?

Según la Carta de Naciones Unidas, libertad, justicia y paz en el mundo se basan en reconocer la dignidad de todas las personas y sus derechos iguales e inalienables, pues todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

No se puede alcanzar ser persona libre y liberada del temor y de la miseria si no se crean condiciones que permitan a cada uno disfrutar de todos sus derechos. En los últimos años hemos presenciado una pobreza y desigualdad cada vez mayores.

Todo programa eficaz para erradicar la pobreza debe incluir garantías de que todos puedan reclamar sus derechos humanos. Los derechos dan libertad de elección y acción, ofrecen protección y garantías contra el ejercicio arbitrario del poder del Estado e imponen a los poderosos el deber de responder con justicia.

Se trata de ponerse en marcha y afrontar la lucha contra la pobreza como una cuestión de derechos humanos, conocedores del “efecto mariposa”. Y si alguien cree que eso es literatura poética o delirio, mejor haría en darse de baja del género humano.

*Periodista y escritor

Boletín Viento de Libertad

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"

(http://www.espora.org/vientodelibertad).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Intimidan a los familiares de Máximo Mojica, de su esposa y de Santiago Nazario: CCTI **

por viento2

- 9 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1702

** Formal prisión a líder de la OCEZ; anuncian protestas **

por viento2

- 8 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1694

** Aprehenden a ejidatarios en el Edomex **

por viento2

- 8 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1695

** Exigen liberar a luchador social en Chiapas **

por viento2

- 7 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1696

** González Esquivel, Vicente Francisco **

por viento2

- 6 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1701

** Castillo Hernández, Crescencio **

por viento2

- 6 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1700

** González Silva, Romualdo **

por viento2

- 6 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1699

** Opositores a basurero en Edomex, libres **

por viento2

5 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1691

** Liberan al estudiante acusado de explosiones en bancos y comercios **

por viento2

- 3 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1648

** Herrera Govea, Víctor **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1675

** Q. F., Ángel **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1674

** Bello Sánchez, Iván **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1673

** Martínez, Fausto Gilberto **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1672

** Liberan a líder social na savi acusado de robo calificado del penal de Tlapa **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1697

** G. S., Ricardo **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1671

** M. B., Artemio Ricardo **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1670

** G. B., Gabriela **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1669

** Cortés Fones o Funero, Jaime **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1668

** A. M., Mitzi Denef **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1667

** López Ochoa, José **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1666

** Castellanos Martínez, Miguel Ángel **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1665

** Ezquivel Hernández, Héctor Eliel **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1664

** Cardozo Mercado, Juan Carlos **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1663

** Díaz Ávalos, Gilberto **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1662

** Vásquez Méndez, Ezequiel **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1661

** Montiel Moreno, Antonio **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1660

** V. R., José Alberto **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1658

** Esperan que Ramses Villarreal deje penal a la medianoche **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1640

** Llega a 23 cifra de detenidos durante marcha **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1641

** Cruz Nuñez, Adrián Emmanuel **

por viento2

- 2 de octubre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1659