viernes, 16 de octubre de 2009

Marchan integrantes de 30 organizaciones sociales y sindicales en apoyo al SME

“¡Calderón, el pueblo de México ya despertó!”, exclamaron los manifestantes

Fuente: La Jornada de Jalisco

El Ejecutivo federal pretende privatizar el sector energético, advirtió una de las asistentes

MAURICIO FERRER

Unos mil 500 manifestantes de por lo menos 30 organizaciones sociales y sindicales marcharon ayer por la tarde en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y contra el decreto del titular del Poder Ejecutivo federal que elimina a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Alrededor de las 17 horas, las organizaciones partieron de la glorieta de La Normal, frente al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, en la capital de Jalisco, hacia las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la avenida Alcalde casi a la altura de La Paz.

“¡Unidos venceremos! ¡Viva el SME!”, se leía en una gran lona que abría el contingente de las asociaciones de lo que conforman el Frente Jalisciense en Apoyo a la Lucha de Resistencia del SME.

Trabajadores del sindicato del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), miembros de la Coordinadora 28 de Mayo, de la Izquierda Juvenil Democrática, docentes de la Sección 22 de Oaxaca, jóvenes del Colectivo Estudiantil, de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), e integrantes del Sindicato Euzkadi, entre otros, entonaron una consigna común proveniente de sus gargantas: “¡Aquí se ve, la fuerza del Esmé!”.

Frente a Palacio Federal –el inmobiliario que aglutina delegaciones de dependencias federales en Jalisco–, sobre la avenida Alcalde, en el centro de Guadalajara, la ex candidata del PRD a diputada local, Sonia Gutiérrez, detalló que las intenciones de fondo de Felipe Calderón, para dejar sin trabajo a más de 40 mil empleados de LyFC, es la privatización del sector energético.

“¡Ahora dicen que los que han provocado las calamidades del país somos los trabajadores!”, expresó mientras un grupo de manifestantes amedrentaban a un reportero de Televisa bajo el grito de “¡fuera! ¡fuera! ¡fuera!”.

“¡Calderón, el pueblo de México ya despertó!”, exclamó Gutiérrez para luego rematar con un “¡Viva el SME!”, que fue secundado por los millares de gargantas ahí presentes.

No hay comentarios: