viernes, 16 de octubre de 2009

Agrupaciones populares se manifiestan en apoyo del sindicato de electricistas

Piden punto de acuerdo en condena de las acciones del gobierno federal

Fuente: La Jornada de San Luis


Organizaciones sindicales y sociales potosinas marcharon ayer por el centro de la ciudad en apoyo a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Reunidos en la alameda Juan Sarabia, los sindicalistas caminaron por las calles del Centro Histórico hasta la plaza de Armas, donde manifestaron su repudio a la decisión presidencial que desapareció la compañía que contaba con al menos 44 mil trabajadores que ahora han quedado desempleados.

La marcha terminó en el Congreso del Estado, donde se desarrollaba la sesión ordinaria del Poder Legislativo, hasta donde irrumpieron los manifestantes para exigir a los diputados que se pronunciaran en favor de los trabajadores electricistas.

En la manifestación participaron, además de los integrantes de las fuerzas políticas de izquierda del estado, los integrantes de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Frente Amplio Opositor, la Coordinación Estatal del Movimiento Amplio Popular, el Sindicato de Vidrieros, ex empleados de la General Tire.

Apoyaron el punto de acuerdo del diputado Felipe Abel Rodríguez Leal para condenar las acciones del Gobierno federal que descafeinaron a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

A las doce del día el legislador perredista terminó de leer su petición de restituir los derechos laborales de los miles de sindicalizados, pasó luego a la tribuna otro diputado, Claudio Juárez Mendoza quien fue sujeto de rechiflas al grito de cemapistas que a viva voz consignaron: “Calderón ojete el pueblo no es juguete”. Juárez Mendoza dio un punto de acuerdo para revisar condiciones sanitarias y revisión para valorar el estado del virus de la influenza, cuando los manifestantes se salieron del edificio para quedarse en la explanada del Congreso y continuar su mitin.

Las mantas con la figura de Andrés Manuel López Obrador se dejaron ver por todos lados, otros portaron banderas amarillas con el logo del sol azteca y los mineros y llanteros lanzaron consignas contra el gobierno panista de Felipe Calderón. Miguel Angel Wong retomó su liderazgo con perredistas, llanteros, mineros, vidrieros y miembros del Frente Amplio Opositor: “Calderón decía que todo cambiaría” y “Mentira, mentira es pura porquería”, consignaba el líder de la Coordinadora Estatal del Movimiento Amplio Popular que afuera le cedió el micrófono a Sergio Espinoza Rocha del Sindicato de la Continental Tire, a Filemón Hilario Flores, presidente del PRD y a los masones liberales y representantes del Sindicato Minero.

Cuando los opositores entraron al recinto legislativo a escuchar al perredista dar su punto de acuerdo, mientras se leía las disposiciones de mantener el orden en la sede del Congreso, recalcaron que el Congreso es la casa del pueblo para escuchar las exigencias ciudadanas. Diputados como Jesús Soni Bulos miraban divertidos las consignas y abucheos hacia Felipe Calderón, otros como Jesús Ramírez Stabros permanecieron ausentes y sin mirar a los manifestantes, en una actitud de indiferencia, Pedro Pablo Cepeda, se paseaba por el Congreso, presuntuoso y fue objeto de risas por parte de los liberales y miembros de la defensa del petróleo que repudiaron su “chapulinismo” de hace varios años en diversos cargos públicos.

Carlos López Torres, miembro de la sección 26, externo que las acciones fascistas del presidente Felipe Calderón atentan contra la Ley Federal del Trabajo y los derechos laborales, además de asegurar que después del sindicato de electricistas podrían seguir diversos sindicatos que “incomodan” al Ejecutivo Federal. Al cuestionar si tal acción por parte del gobierno federal no obedece a los excesos de los electricistas, el profesor indico que más bien se debe a que no es un sindicato que comulgue con el poder Ejecutivo, pues sindicatos como el de los petroleros tienen mayores excesos, sin embargo como están del lado del gobierno no sufren este tipo de represión.

Aseguró además que este tipo de acciones se realizan con la finalidad de volver accesibles los recursos energéticos del país a la iniciativa privada. Indicó que el apoyo será constante y permanente para sus compañeros electricistas.

No hay comentarios: