miércoles, 28 de noviembre de 2007

AMLO se dice escéptico ante la reforma electoral

Alma Muñoz

Resulta irrelevante la remoción de tres de los seis consejeros del IFE, pues los que se quedan son quienes actuaron al servicio del PAN en las elecciones de 2006.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador se mostró escéptico ante la reforma electoral. No creo que se avance mucho ni en la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró en entrevista radiofónica. Indicó que para él no resultan relevantes los cambios de Luis Carlos Ugalde y dos consejeros más. “Primero, porque tres --de los que actuaron al servicio del PAN, del régimen en las elecciones de 2006, dijo—se quedan y a lo mejor deberían estar en la cárcel junto con muchos otros, empezando con (Felipe) Calderón, que es un ladrón”.
Segundo, porque las negociaciones al respecto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seguirán al servicio del PRI y del PAN. “La (instancia) que va a sancionar en definitiva está integrada por “gente con el mismo corte, no hay ciudadanos o abogados que tengan la arrogancia de sentirse libres, (sino) gente hecha para el régimen, para el sistema de los que están acostumbrados al 'sí señor'”.
Así que, señaló, “yo no le veo mucho a la reforma electoral. Inclusive veo cosas en las que puede retroceder; se puede dar marcha atrás a lo que se ha logrado. Por ejemplo, lo que tiene que ver con las coaliciones.
Nosotros, desde que se fundó el PRD, venimos hablando de coaliciones y de candidaturas comunes, y siempre luchando porque no quieren, los que han estado en el poder, que se den”. Recordó que la elección de 1988 se dio a partir de las segundas, y lo primero que hicieron fue echarlas para atrás. Luego permiten las coaliciones y también “las quieren echar atrás”.
Las leyes, indicó, no están mal, el problema es que no se cumplen. La ley electoral que sirvió de marco para las elecciones de 2006 establecía con mucha claridad, recordó, que los particulares no podían contratar tiempos en los medios de comunicación, y el Consejo Coordinador Empresarial se gastó 130 millones de pesos para calumniarme y favorecer a Calderón, y “no pasó nada”.
Soy, afirmó, “escéptico en esto. No creo que se avance mucho ni en la integración del consejo del IFE. Uno o dos pueden ser hombres consecuentes, los demás van a continuar con la misma actitud que Ugalde y todos estos consejeros que actuaron al servicio del PAN, del régimen, sin decoro, sin dignidad, que se quedaron callados cuando todos estábamos pidiendo que se contaran los votos.
A pregunta expresa, dijo que para él no resultaba relevante que hubieran removido sólo a tres de esos seis consejeros. López Obrador dijo que también hay cosas por resolver, como controlar la compra del voto, “el uso del dinero del gobierno para favorecer a los candidatos del PRI o del PAN”.

Laura Itzel Castillo y Mario DiConstanzo en Puebla mañana jueves en Puebla.

Compañero:

Te envío una invitación para el día jueves 29 para lo siguiente:


QUÉ
foro económico financiero sobre la vivienda, los créditos bancarios, de infonavit
CUÁNDO
Jueves 29 de noviembre a las 11:00 AM
DÓNDE
Instituto de Ciencias Jurídicas 3 oriente 1611, Analco, Puebla, Pue.
QUIÉNES
Laura Itzel Castillo: "Defensa del Patrimonio familiar"
Mario di Costanzo: "Pesrpectivas económicas 2008, más allá de lo fiscal"
René Sánchez Galindo: amparos contra la venta de cartera vencida de infonavit

Ojalá podamos contar con tu presencia

Arq. Laura Itzel Castillo Juárez
Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda
Gobierno Legítimo de México

Pronunciamiento Las Abejas - Acteal

27 de Noviembre de 2007.

ACTEAL

CONTRA LA IMPUNIDAD

10 Y 15

A las Organizaciones Sociales, Campesinas, Obreras, civiles y pueblos originarios nacional e internacional.

A los Defensores de Derechos Humanos Nacional e Internacional.

A Los Pueblos del mundo y a los medios de comunicación.

Nuestra raíz Maya creció con la naturaleza y ella nos ha enseñado a mirar los sucesos del tiempo, nuestros ancestros supieron interpretar los signos del tiempo y el tiempo nos ha confirmado de verdad de nuestra palabra, y ha dado a conocer el interés de los señores de xibalba.

Hace algunos meses dijimos que había llegado el tiempo de visitar al inframundo; inframundo llamamos a lo que algo está oculto, a lo que está confuso. Inframundo lo llamamos a la impunidad. Y los señores de Xibalba son los que dicen que trabajan y gobiernan por los pobres, pero le roban todo lo poco que tienen; señores de Xibalba son, los que dicen que trabajan por la justicia, pero que ellos mismos la corrompen; señores de Xibalba son, los que traicionan su palabra y promesas. Señores de Xibalba son, los que siempre dicen discursos bonitos y, tienden trampas.

No es que se haya acabado nuestras palabras al repetir lo que ya habíamos dicho, sino porque es sagrado y digno de nuestro pueblo, así como nuestras palabras y demandas son dignas y justas que merecen atención y respeto. Así como hemos declarado la verdad de la masacre de Acteal, porque lo oímos y lo vimos y nadie nos podrá cambiar, porque las pruebas lo tenemos, nuestros hermanos y hermanas están enterradas en la tumba común de Acteal, que ahora lo llamamos “santuario de Acteal”, si no es suficiente, están las cicatrices heridas y nuestra palabra los que presenciamos el terror, el dolor al ver cuando los paramilitares saqueaban nuestras pertenencias, quemaban nuestras casas y lo peor de todo es que iban protegido y abordos en carros de “seguridad publica”… hay que buscar los hechos donde esta la verdad.

Llevamos diez años demandando justicia, la respuesta ha sido lo mismo del siempre, han dicho todas las autoridades “vamos a investigar a profundidad y con seriedad” simulando preocupación e indignación por hechos, como Salazar, otros lo han cerrado el capitulo y lo han dejado al olvido para que ya no se hable de ella, como Zedillo, que, dice: la PGR hizo bien su trabajo. Pero la sociedad Mexicana y los pueblos del mundo es otra nuestra palabra, hemos hablado ya muchos años pidiendo justicia y exigiendo a las autoridades se tomen las medidas de no repetición de los hechos, desde… Tlatelolco, Aguas Blancas, Acteal, Ciudad Juárez por los asesinatos contra las mujeres, y hemos recibido represiones, violaciones a los derechos humanos en lugar de justicia, como en Atenco, Pastas de Conchos, Oaxaca…

Sin embargo no hemos perdido la esperanza de seguir buscando la justicia para que pueda haber la paz… pero siempre lo mismo.

Ahora con el gobernador Sabines de Chiapas, ha tratado de usar a Acteal como bandera política de su gobierno, le interesa mucho que salga en los medios de comunicación sus palabras y busca momentos simbólicos para hacer sus declaraciones, todavía le pone un buen maquillaje para una buena atracción.

Desde diciembre del año pasado, busco la fecha del aniversario de la masacre de nuestras hermanas y hermanos, para anunciar la creación de la Fiscalia Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Acteal, que después fue publicada en el Periódico Oficial, el 10 de enero del 2007; en las vísperas había solicitado su entrada a Acteal para hacer su ofrenda floral y como no permitimos su entrada, busco la forma de cómo salir en los medios…

Ahora con la nueva publicación en los medios donde aparece que los integrantes de Las Abejas “aceptaron las propuestas contenidas en la minuta de trabajo”, levantada en el marco de la reunión sostenida el pasado 21 de noviembre del presente, en la ciudad de Tuxtla Gtz. donde además argumenta que la organización “expresó su deseo porque el gobierno estatal continúe apoyándolos como hasta ahora lo ha hecho”.

Aclaramos que antes se había realizado una reunión con los personales de la Fiscalia Especializada el 8 de noviembre, en ciudad de san Cristóbal de las Casas, donde nos informaron el pequeño avance de actividades, también, donde vimos la necesidad de una aclaración donde queda la fiscalia después de los cambios en la estructura Judicial, del cambio de la Fiscalia General del Estado al Ministerio de Justicia, lo cual se acordó solicitar una audiencia con el Ejecutivo y el nuevo titular del Ministerio.

Hicimos una carta con fecha del 8 de noviembre, firmado por el área jurídica y la Mesa Directiva de la organización, donde solicitamos una audiencia dentro de un lapso del 9 al 12 de noviembre, lo cual no hubo respuesta dentro de ese plazo, hasta nos llego una notificación para la reunión 21, planeado para su publicación del día siguiente. Pero situación es que:

a) Nosotros solicitamos la minuta de trabajo, porque ya conocemos que las autoridades se olvidan de lo acordado para no cumplir después.

b) Que en la minuta de trabajo no estaba considerado los puntos importantes que presentamos, después hicimos que lo integraran.

c) Que en la integración de los puntos faltantes tardaron mas que en la redacción, solo por exigir nuestro derecho a que sea reconocido nuestra palabra nos costo esperar casi dos oras de mas.

Ahora, el gobernador esta solicitando de nuevo su entrada a Acteal para el aniversario, y nuestra respuesta…la justicia es primero, el reconocimiento a la verdad de los hechos, cumplimiento de la palabra declarada y la obligación de garantizar las medidas de no repetición de los hechos… solo faltara esperar que planes tendrá que hacer para Acteal, en este décimo aniversario.

El aplicar la justicia no significa estar de acuerdo con la gente; es estar de acuerdo con el derecho y cumplir una obligación que le corresponde una autoridad o un estado, pero siempre ha sido grande el interés que la voluntad de buscar una solución definitiva al conflicto.

Hoy, en la lucha contra los señores del inframundo, ahora llamado gobiernos y políticos neoliberales, no solo están Los Mayas, Mixes, Mazahuas, Nahualt, Totonacas, Huicholes, Taraumaras… sino todos los pueblos y organizaciones de México, como: la Otra Campaña, la APPO, Atenco, Pastas de Concho, entro otros. Por eso convocamos a todas las organizaciones y pueblos de México a un Encuentro Nacional Contra la Impunidad, a realizarse los día 20 y 21 de diciembre en la comunidad de Acteal. También las y los invitamos a la celebración del décimo aniversario de masacre de nuestros seres queridos, el 22 de diciembre.

Por lo anterior:

Exigimos justicia contra los autores intelectuales de los crímenes de lesa humanidad, Tlatelolco, Ciudad Juárez, Pastas de Conchos, Acteal…

Justicia contra los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos en Oaxaca, Atenco y en todo el país.

Exigimos al Estado Mexicano, tome las medidas de no repetición de los hechos.

Si cualquier tragedia puede repetirse, entonces nada ha cambiado.

Justicia, Democracia, Libertad y Paz

Desde Acteal de los Altos de Chiapas, columna de la infamia en el mundo.

ATENTAMENTE

La Organización Sociedad Civil Las Abejas.

NUEVO DESACATO DE GRUPO MEXICO AL GOBIERNO FEDERAL


Cd. de México, Noviembre 27 del 2007, a 21 meses de la explosión

Como resultado de nuestra movilización en la regón carbónifera, y a 32 días de plantón frente a las oficinas del Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El pasado 6 de octubre, el Ing. Julio Alfonso Hernández López, Director de Cartografía y Concesiones Mineras, de la Secretaria de Economía inspeccionó la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. De acuerdo a esa inspección, la empresa fue emplazada para que en un periódo de 30 días hábiles, restableciera el sistema de ventilación, retirara los derrumbes que impiden el paso a los inspectores, bombeara el agua acumulada y entregara los planos que no entregó al momento de la inspección. El plazó se le venció a la empresa el pasado viernes 23, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a quien la empresa debió de responder por el emplazamiento hecho por la Secretaria de Economía no ha establecido ninguna comunicación con las familias.

Sin embargo, el día de ayer, lunes 26 de noviembre, la empresa les pagó el viaje a reporteros de medios para que visitaran su mina de Nacozari. En dicha visita, el Sr. Valverde quien se hostenta como Director de Seguridad y Responsabilidad Social de la empresa Mexicana del Cobre, también de Grupo México, afirmó que “nunca más se reabrira la mina de carbón Pasta de Conchos, porque no existen condiciones para continuar con los trabajos de recuperación de los restos de los 63 mineros. Y agregó, “que no se puede señalar que la empresa violó la reglamentación en seguridad porque nadie conoce el sitio después del accidente”.

Desde marzo del año pasado, a los días del accidente, la empresa ha pretendido una y otra vez cancelar el recate de los mineros, que por su culpa murieron en su mina, sin que lo haya logrado. La declaración de dicho empleado, no tiene ningún valor, por que ni es el apoderado legal de la empresa, ni esta en manos de la empresa determinar si continuan las labores de rescate o no. La empresa no es quien va a determinar lo que se deba o no hacer, sino las autoridades y las familias.

Si efectivamente, como asegura el empleado de la empresa, el sr. Valverde, la empresa no esta dispuesta a cumplir el emplazamiento de la Secretaria de Economía, esta incurriendo en un acto de desacató a las autoridades y serán estas, quienes determinen las sanciones a las cuales se hace acreedora. Pero eso no significa, de ninguna manera, que de manera unilateral y arbitraria decida si entrega o no los restos de los mineros que fallecieron debido a su probada negligencia.

Con las declaraciones de su empleado, Grupo México demuestra, como lo hemos afirmado muchas veces, que su verdadero temor es a lo que pueda demostrarse con los estudios forenses de los restos de los mineros atrapados, que de haber sobrevivido a la explosión, murieron atrapados en los cañones de la mina aproximadamente, a 100 metros de donde suspendieron el rescate. Quienes sobrevivieron a la explosión, murieron sin poder salir de la mina porque la empresa modificó y retiró las obras que sostenían los techos de los cañones. Las condiciones que imperaban en el interior de la mina, tal como lo ha probado el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, y como lo ha manifestado el Servicio Geológico Mexicano y el propio DICTAMEN hecho por el Foro Consultivo Cientìfico y Tecnológico A.C., sin dejar del lado las Ordenes de Aprehensión giradas por el Estado de Coahuila, eran absolutamente deplorables. A nadie, absolutamente a nadie, le cabe la menor duda de que la empresa Industrial Minera México, de Grupo México es responsable de la muerte de los 65 mineros. No se necesita entrar a la mina como afirma el empleado de la empresa, está más que documentado, incluso por la misma STPS. La empresa operaba la mina con un sistema de ventilación insuficiente; tenía equipo eléctrico prohibido por la ley; retiraba los ademes para bajar sus costos de producción; no polveaba la mina para contrarestar la explosividad del polvo de carbón, entre muchas otras. Nunca la mina 8, Unidad Pasta de Conchos fue más segura que ahora, no vamos a permitir que la empresa nos siga mintiendo y le sigan mintiendo a la opinión pública con peritajes pagados por ella misma que carecen de todo sustento técnico.

Solicitamos en tiempo y forma, un Amparo contra el Acto de Gobierno que pretende que nadie entre a la mina, hasta que se reviertan las condiciones de seguridad e higiene. Lo promovimos porque el dictamen donde se apoya carece de sustento técnico, ya que la empresa no entregó ni mapas, ni información verificable, ni gran parte de la documentación que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico le solicitó y porque nuevamente, la STPS permitió que la empresa negara la información.

El Secretario del Trabajo, Lic. Lozano Alarcon, se comprometió una y otra vez, a dar cumplimiento a lo que el DICTAMEN que ordeno se hiciera sobre Pasta de Conchos, se haría. Y lo que el DICTAMEN dice, según el propio Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, es que “se deberán de poner las condiciones de seguridad e higiene necesarias, para que se reinicien las labores de recuperación de los restos. Cualquier otra interpretación que se haga de esta conclusión no obedece ni a la intención, ni a lo que en el texto se afirma”. Por lo que, no le corresponde a la empresa, decidir si reinicia las labores o no. Es responsabilidad de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, no permitir que la impunidad que pretende Grupo México, se sobreponga al Estado de Derecho. Por lo que, las familias seguiremos movilizándonos y actuando jurídica y socialmente, hasta que se nos entrguen los restos de nuestros familiares.

Lamentamos mucho no poderlos acompañar en este importante encuentro, para nosotras/os era prioritario participar y vincularnos estrechamente con ustedes, pero estaremos a ls 17:00 en la Secretaria de Economía en una reunión importante, porque nos permitirá determinar las acciones a seguir. Va nuestra solidaridad y cariño con los y las compañeras de las organizaciones y colectivos que se han reunido. Y les agradecemos todo el apoyo que hemos recibido de ustedes porque nos anima a seguir caminando. Y les agradeceríamos, que envíen cartas exigiendo el rescate a las siguiente direcciones:

A empresa: xavier.gdequevedo@mm.gmexico.com; y gobierno: felipe.calderón@presidencia.gob.mx; javier.lozano@stps.gob.mx

¡A UNA VOZ, RESCATE YA!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS Y EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL

Enviar el mensaje electrónico u otro: ¡URGIMOS PLAN DE RESCATE YA, PORQUE AHÍ ESTÁN!

Informes pastdeconchos@yahoo.com.mx

MEXICO: Denuncian criminalización de dirigentes sociales. Los incriminan de pertenecer a grupo armado. (Fuente: AIPIN).

Grupos civiles e indígenas mexicanos, emitieron un alerta, ante la ofensiva del Estado de criminalizar la lucha social, en este caso de Pedro Eligio Cabaña, de la Unión de Obreros y Campesinos Emiliano Zapata (UOCEZ), miembro de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (RENACID).

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), el Comité Cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), censuraron la guerra sucia del gobierno de México contra los dirigentes sociales.

Las organizaciones, exponen que el 25 de agosto del 2007, se publicó una nota periodística, a la que califican de tendenciosa en el diario "Rumbo de México", donde identifican a Pedro Eligio Cabañas, integrante de la Unión de Obreros y Campesinos Emiliano Zapata y miembro de la RENACID, como uno de los principales mandos de la célula del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), junto con Ubaldo Segura Pantoja, Honorio Morales Bonilla y Juan Villa Hernández, éste último Comisariado de Bienes Comunales y miembro de la RENACID en Guerrero.

Para los organismos de derechos humanos, estos involucramientos son preocupantes, ya que las fuerzas de seguridad las usan como excusa para violar las garantías individuales y derechos de luchadores sociales y personas que se conducen en el marco de la legalidad.

Las organizaciones demandan a Felipe Calderón, garantizar la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de Pedro Eligio Cabañas, así como a todos los integrantes del mismo, así como de las personas y organizaciones solidarias.

El inmediato cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y organizaciones sociales. Pero además de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas compartiendo voces de esperanza

Considerando:

Que en los últimos tiempos los muy ricos de nuestro país y de otros países junto con los gobiernos están haciendo más leyes, tratados comerciales y proyectos económicos para robarse nuestra madre tierra, nuestro monte, nuestra agua, nuestros animalitos, nuestras plantas, nuestro maíz, nuestros hijos, nuestras hijas, nuestra memoria de lo que somos y queremos ser para hacerse ellos los amos del mundo a costa de la explotación, miseria, hambre, despojo, exterminio y muerte.

Que el capitalismo para seguir vivo siembra en nuestro corazón la competencia, el egoísmo, la traición, el individualismo, el consumismo, la ambición, la discriminación, la necesidad de poder, la desconfianza entre hermanos y hermanas para perpetuar su sistema de injusticia, discriminación, desigualdad y autoritarismo.

Que las mujeres y los niños son los que sufrimos mucho mas la guerra del capitalismo, pues a pesar de que nos pasamos la vida trabajando junto con nuestros esposos, hijos e hijas seguimos siendo pobres, seguimos sufrimos la exclusión y la doble y triple discriminación, el abuso sexual, el asesinato por ser mujer y sigue violentándose nuestros derechos humanos, constitucionales y políticos a pesar de nuestros esfuerzos diarios por tener una vida digna.

Que la semilla de la rebeldía ha germinado y crece en los corazones de las mujeres del pueblo de Oaxaca, que con las armas del apoyo mutuo, la solidaridad, el tequio, la guetza, el trabajo colectivo y la participación directa luchamos para dejar de ser esclavas amenazando los intereses de los ricos del mundo que pretenden hacer de Oaxaca su negocio en complicidad con los gobiernos de URO y FECAL quienes solo con sus ejércitos y paramilitares pueden seguir gobernando y exterminarnos a quienes como nosotras nos organizamos para defender el derecho a elegir nuestra propia vida.

Que en toda esta lucha contra el capitalismo las mujeres tenemos una responsabilidad porque mientras nosotras sigamos siendo oprimidas no habrá libertad para nadie, y nuestro corazón de mujer dice que es tiempo de unir nuestras manos en una sola lucha de todos los días para construir una casa muy grande donde quepan todos los pensamientos y todos los colores que somos.

Por todo lo anterior

Invitamos

A todas las mujeres del Estado de Oaxaca a reunirnos con el corazón, sueños, penas, alegrías, preocupaciones e ideas de mujer este próximo 7 y 8 de diciembre de 2007 en el,

“Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas, Compartiendo Voces de Esperanza”

Para:

v Conocernos y reconocernos como mujeres a través del encuentro de nuestros pensamientos y sentimientos.

v Escucharnos y platicarnos para hallar nuestras coincidencias que nos permitan seguir construyendo caminos de libertad, justicia, igualdad y democracia.

A través de las mesas:

  1. Mujer y medios de comunicación
  2. La mujer y sus derechos
  3. Mujer y los usos y costumbres (cultura)
  4. Mujer y globalización
  5. La mujer en los movimientos sociales

Talleres:

  1. Mujeres e identidad
  2. La salud y las mujeres

Contaremos con servicio de guardería.

Informes y registro en

www.nodo50.org/cipo

mujer_nueva_2007@yahoo.com.mx

mujer_nueva_2007@hotmail.com

mujercipo@gmail.com

Lugar: Casa de Iglesia de los Pobres.

Escuela Naval Militar y Heroico Colegio Militar.

Colonia Reforma.

Convocan:

Colectivo Mujer Nueva y

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de noviembre de 2007.

Historia de provocaciones al DF

Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx
ciudadangel@hotmail.com


Historia de provocaciones al DF
Los agoreros del gabinete
Desde inundaciones hasta campanazos


La historia de las agresiones, o provocaciones, los obstáculos que ha tenido que sortear el gobierno de la ciudad, en apenas un año de la gestión de Marcelo Ebrard, dan idea de la profundidad del conflicto entre los gobiernos federal y de esta metrópoli.
En junio pasado, desde Los Pinos, Felipe Calderón inicia la ofensiva y señala que no se realizan obras en el DF referentes al drenaje. En el mismo mes, uno de los dos golpeadores consentidos de Calderón aparece con declaraciones en contra de Ebrard. Javier Lozano, secretario del Trabajo, se lanza en contra del jefe de Gobierno por no desalojar a los manifestantes en contra de las reformas a pensiones del ISSSTE.
No pasó mucho tiempo, y el 27 del mismo mes, Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, se suma a la voz de Lozano y pide al gobierno de la capital que retire a los manifestantes que iniciaron un plantón a la afueras de las oficinas centrales del edificio de la institución.
Al iniciar julio, el día 4 aparece el otro porro consentido de Los Pinos: José Luis Luege, director de la Conagua, e inicia una campaña de miedo en contra de los habitantes del DF. A este personaje le toca sembrar la primera semilla del terror, al advertir que la capital podría sufrir una inundación de consecuencias catastróficas para su gente y acusa al GDF de desviar los recursos para el desazolve en otras tareas. Lo malo del caso es que días después se le atravesó Tabasco, y el funcionario panista quedó sumido en total mutismo.
Como las palabras de Luege no tuvieron la recepción deseada, el 16 junio Felipe Calderón asegura que el GDF no ha trabajado y la ciudad está en riesgo de inundación. Los dos personajes estaban tan ocupados en salvar a la ciudad de México, que los ahogó Tabasco.
Por alguna razón aún desconocida, en agosto no hubo tanto alboroto, pero en septiembre volvió a aparecer Javier Lozano, esta vez en un asunto que sí le competía: el Seguro del Desempleo, que seguramente miró como un peligro para México, y que criticó a la primera, sin más datos o pruebas que la consigna de golpear.
Y llegó octubre, y el día 7 un grupo de católicos hartos de su guía espiritual, el cardenal Norberto Rivera Carrera, lo agredieron físicamente cuando se retiraba de la Catedral. El hombre santo que no considera que sus acciones puedan ser repudiadas por sus fieles, acusó al gobierno de la ciudad de tal manifestación.
Para noviembre, el día 13 para se exactos, el gobernador de Tabasco llama al DF a coordinarse con autoridades federales y estatales. Se retienen tráilers con víveres dirigidos a Tabasco. Laura Bursa, titular federal de Protección Civil, advierte que la ayuda que el GDF envía a esa entidad, no está en coordinación con en el Plan DN-3, y también se dice que los apoyos de la ciudad de México sólo llegan a municipios gobernados por el PRD. Suficiente para que el día 15 Lozano vuelva a las andadas y califique a Ebrard de mezquino y ruin.
Y por fin llegan las campanas, el domingo18 de noviembre, y durante la Convención Nacional Democrática irrumpe un grupo de perredistas en la Catedral, un día después, la Arquidiócesis culpa al gobierno que encabeza Ebrard de no prestar la seguridad necesaria para el ejercicio del culto, y los espacios noticiosos se llenan de argumentos en contra de los perredistas y del Gobierno del DF.
Por eso, cuando Luego Tamargo declara que hay protagonismo del gobierno de la ciudad trata de engañar, otra vez, a la gente. Quien deba el agua, como dice algún comercial del gobierno federal, que la pague, y nada más.
De pasadita
Un grupo de diputados, los de siempre, convocarán a una conferencia de prensa para tachar al jefe de las finanzas en el DF, Mario Delgado, de mentir en la propuesta de presupuesto que envió a la Asamblea. El problema está en que los cálculos de Delgado la inflación se disparará, cosa que no creen los legisladores que dan como ciertas las cifras del Banco de México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=opinion&article=044o1cap

Sostendrá AMLO reuniones informativas con los habitantes de 20 municipios del Estado de México y Quintana Roo



Comunicado de prensa 000307

* Andrés Manuel López Obrador denunciará que el gobierno usurpador pretende consumar la fechoría de entregar el petróleo a extranjeros

* Convocará a los mexicanos a unirse al proyecto alternativo para rescatar al sector energético de la privatización.


Del 29 de noviembre al 2 de diciembre, el presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá reuniones informativas, de ida y vuelta, con los habitantes de 20 municipios del Estado de México y Quintana Roo.

En los cuatro días de gira por las dos entidades, Andrés Manuel López Obrador denunciará que el gobierno usurpador pretende consumar la fechoría de entregar el petróleo a empresas privadas extranjeras.

Ante los habitantes del Estado de México y Quintana Roo mencionará que el sector energético no ha sido una prioridad en los planes gubernamentales y México se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado.

Por dicha situación, el Presidente Legítimo de los Mexicanos convocará a los mexicanos a reflexionar y a unirse al proyecto alternativo para rescatar al sector energético de la privatización.

En el primer día de gira de trabajo, López Obrador visitará seis municipios del Estado de México: Juchitepec de Mariano, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotltlán, Tlalmanalco de Velázquez, y Ixtapaluca.

Ante los mexiquenses, López Obrador expondrá que las instituciones están secuestradas y al servicio de una minoría rapaz, la Constitución se viola flagrantemente, y la llamada sociedad política está podrida.

Durante el segundo día de gira, Andrés Manuel López Obrador recorrerá seis municipios de la entidad mexiquense: Tepetlixpa, Ecatzingo de Hidalgo, Atlautla de Victoria, Ozumba de Alzate, Amecameca de Juárez y Ayapango.

Llamará a la gente a mantener vigente el espíritu de lucha y la decisión inquebrantable de abolir el régimen de corrupción y privilegios, “para construir, desde abajo y con la gente, una nueva República, donde lo fundamental sea la felicidad y el bienestar del pueblo”.

Para el sábado, primero de diciembre, el Presidente Legítimo de México recorrerá cuatro municipios de Quintana Roo: Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Playa del Carmen.

En la región del sureste mexicano, explicará que el gobierno usurpador además de permitir la escalada de precios en los artículos básicos, promovió que los diputados del PRI y del PAN, aprobaran el aumento a la gasolina y al diesel, que originalmente entraría en vigor a partir del mes de octubre, pero que ante las protestas generalizadas, tuvo que posponerse su aplicación para enero próximo.

Durante el último día de gira por Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador visitará a las comunidades de Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cancún.

Ante las personas, López Obrador expondrá que enero será un mes negro porque se pretenden dar tres fuertes golpes a la economía popular: el aumento a las gasolinas y al diesel; los incrementos de impuestos por la llamada reforma fiscal, así como la apertura de las fronteras para la importación de maíz y de fríjol que afectará a los productores nacionales.

· · · · ·

¿Religión o Petróleo?

sábado, 24 de noviembre de 2007

Ifigenia Martínez

El Universal

El escándalo desatado por la incursión de un grupo no identificado de personas a la Catedral Metropolitana que protestaban por un inusual repique de campanas de 12 minutos, el cual impidió escuchar a la oradora que en esos momentos se dirigía a un auditorio de cerca de 100 mil personas en el zócalo, ha opacado el llamado de Andrés Manuel López Obrador en defensa de Pemex (18-XI-07).
Tampoco se ha aclarado cómo, minutos después de ocurrido el suceso, empezó a ser publicitado en la radio y posteriormente en la televisión y en la prensa noticiosa y editorial. ¿Fue una provocación “sembrada” por los intereses que orquestaron la campaña “AMLO es un peligro para México” o realmente fue una manifestación espontánea de quienes no pudieron escuchar a la senadora Rosario Ibarra? Yo, que estaba atrás de la senadora, no pude escuchar una sola palabra de su discurso ni de su llamado a aclarar el molesto zumbido.
En cambio sí ha quedado de manifiesto el “silencio” sobre un tema trascendente que afecta a la nación, a los mexicanos todos y que consiste en el mal uso que los gobiernos neoliberales le han dado a la cuantiosa renta petrolera, en los proyectos inmediatos que tienen para la concesión o transferencia de viejos y nuevos yacimientos en tierra o en la plataforma marítima, y en sus inconstitucionales contratos con corporativos transnacionales. Este fue el principal mensaje de la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática en el Zócalo de la ciudad de México.
Hay que tener presente que la política energética de los gobiernos neoliberales consiste en vender el petróleo crudo al extranjero e importar cantidades crecientes de refinados y productos petroquímicos, disminuyendo nuestras reservas en perjuicio del patrimonio nacional y revirtiendo la política energética de los anteriores gobiernos de abastecer las necesidades internas, tanto de crudo como de refinados.
Frecuentemente nos hemos preguntado por qué los presidentes neoliberales tomaron la decisión de “vender” la riqueza no renovable contenida en las entrañas de nuestro territorio y de nuestra plataforma marítima, disputada y defendida con tenacidad y patriotismo, y dilapidaron esos recursos para financiar los gastos corrientes del gobierno, en lugar de haberlos invertido. El haber despojado a la nación de su renta petrolera equivale a una venta de las entrañas del territorio sin haber asegurado algún provecho permanente para los mexicanos presentes y futuros.
Recordemos que en 1970 los ingresos fiscales del petróleo representaban 5% de la recaudación de un volumen de producción inferior a un millón de barriles diarios, mientras en la actualidad, con una producción de 3 millones de barriles diarios, representan ¡39% de la recaudación!
Desde hace 25 años los gobiernos neoliberales no construyen una refinería y se han deteriorado las plantas petroquímicas. La política energética, incluyendo la generación de energía eléctrica y el gas, no ha respondido al interés de la nación, ni se ha integrado a un plan de desarrollo; deliberadamente o por descuido, se mantiene una estructura de tarifas eléctricas perjudicial para la pequeña y mediana empresa, y demasiado alta para las familias de bajos y medios ingresos que viven en el trópico.
Sin cambio constitucional, Pemex, en los hechos, responde a intereses ajenos; se financia con una deuda que no requiere; sus operaciones (exploración, perforación, producción) las realizan compañías privadas (frecuentemente extranjeras); su calificado personal es despedido o jubilado; se descuidan las normas de seguridad y mantenimiento al costo de irreparables pérdidas humanas y de recursos naturales; el preciado recurso no se industrializa; no agrega valor, ni genera empleo.
Ante esa realidad insistimos en que es urgente cambiar la política petrolera e integrar toda la industria energética en favor del desarrollo económico y social del país y en beneficio del pueblo de México. El petróleo puede y debe ser palanca del desarrollo nacional.
Recapitulemos: estamos de acuerdo en que se condene cualquier acto de violencia e intolerancia. Sin embargo, y considerando la gravedad de los daños que la política neoliberal le ha impuesto innecesariamente a la nación, dilapidando un recurso no renovable en lugar invertirlo en el aumento de su capacidad productiva, del empleo y del bienestar social, consideramos que corresponde al Congreso de la Unión y a la Auditoría Superior de la Federación realizar las investigaciones, fincar las responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan a quienes resulten responsables de tan grave e irreparable daño.

Directora del Instituto Nacional de Formación Política del PRD

¿QUIERES SER REPRESENTANTE DEL GOBIERNO LEGÍTIMO?

El Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, ha invitado a los ciudadanos mexicanos a ser representantes del Gobierno Legítimo con el propósito de que, entre todos, protejamos al pueblo y defendamos el patrimonio nacional.

López Obrador ha ratificado su compromiso de mantener, sin claudicar, la lucha por la transformación de México, por el bien de la presente y las futuras generaciones.
Ha dicho también que, pese a la tristeza que provocó el fraude electoral, ahora es tiempo de ponerse de pie y seguir adelante sin tener nada de qué avergonzarse.
Pero su propósito no es conducir una Presidencia unilateral sino contar con el respaldo de la gente, porque un gobierno sin pueblo es como un cascarón o un simple aparato burocrático.
La idea es formar una amplia red integrada por millones de representantes del Gobierno Legítimo, provenientes de todo el país, la cual será como un escudo protector ante los retrocesos que quiera imponer la derecha.

Por ejemplo, si la derecha intenta eliminar las conquistas laborales de los trabajadores, aplicar IVA en alimentos y medicamentos o entregar a particulares los recursos naturales como el petróleo y la energía eléctrica, entonces el Presidente Legítimo convocará a los millones de representantes a reunirse y poner las cosas en su lugar.

Con la participación de millones de ciudadanos que luchan por la verdadera transformación del país, la red de representantes del Gobierno Legítimo se convertirá en la organización más fuerte y grande de la historia de México.

Para inscribirse el único requisito será presentar la credencial de elector y firmar una carta en la que el ciudadano se compromete a defender las causas populares y la soberanía nacional.
Luego de hacer el compromiso se le entregará al ciudadano una credencial con su foto, firmada por López Obrador, la cual lo acreditará como representante del Gobierno Legítimo de México.
El proceso de inscripción de representantes del Gobierno Legítimo comenzó este enero en Yucatán y poco a poco se irá extendiendo a cada uno de los municipios del país. Da click aquí para conocer dónde hay módulos de registro actualmente.

Con esta acción también se demostrará que el presidente espurio se robó la elección presidencial y se quedó con el aparato burocrático, pero Andrés Manuel López Obrador se quedó con el pueblo.

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/representante/


CARTA COMPROMISO

c. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Expreso de manera voluntaria, libre y consciente, mi adhesión y apoyo al Gobierno
Legítimo de México, cuyos postulados son la protección de los derechos del
pueblo y la defensa del patrimonio nacional.

Por lo tanto, estoy de acuerdo en:

Luchar por el establecimiento del Estado de bienestar que otorgue protección a
todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba; en particular, la pensión
alimentaria para adultos mayores, la ayuda a personas con discapacidad, a madres
solteras y la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.

Pugnar por un salario justo y remunerador para los trabajadores, así como
defender las conquistas laborales.

Defender a los productores mexicanos del campo y la ciudad ante la apertura
comercial indiscriminada y sin límites; en especial, no permitir que se aplique la
cláusula del Tratado de Libre Comercio, según la cual, en 2008, quedará libre la
importación de maíz y frijol.

Hacer valer los derechos de los pueblos indígenas.

Terminar con los monopolios, la corrupción, los privilegios fiscales de potentados
e influyentes y no permitir el cobro del NA en alimentos y medicinas.

Impulsar la educación pública en todos los niveles escolares; demandar más
presupuesto para las universidades públicas y evitar que sean rechazados miles
de jóvenes que desean estudiar.

Impedir la privatización de la industria eléctrica y del petróleo. Proteger el
patrimonio cultural y defender los bosques, el agua, los litorales y otros recursos
naturales.

Rechazar la utilización de las fuerzas armadas para enfrentar conflictos sociales o
políticos.

Construir una nueva República para hacer valer lajusticia social, la democracia,
los derechos humanos, el derecho a la información, y donde las leyes
e instituciones estén al servicio de todas y todos los mexicanos.

En consecuencia, acepto ser representante del Gobierno Legítimo y
acudiré al llamado o convocatoria que haga el Presidente Legítimo de
México para defender estas causas.
Firma y huella

Paso a paso hacia laconstrucción de una nueva República

La gente “está harta de la vida tribal” del PRD, plantea Encinas a simpatizantes

De los próximos comicios internos dependerá el perfil futuro de la izquierda, dice
La gente “está harta de la vida tribal” del PRD, plantea Encinas a simpatizantes


Alma E. Muñoz

Con el propósito de recaudar fondos para su campaña por la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas organizó el pasado lunes una cena en un restaurante de Polanco, cuyo costo por cubierto fue de 2 mil pesos.
Al convite acudieron los secretarios del “gobierno legítimo” Bernardo Bátiz, Raquel Sosa, Assa Cristina Laurel y Martha Pérez Bejarano. Del equipo de Gobierno del Distrito Federal, Armando Quintero –secretario de Transporte y Vialidad–; la contralora Beatriz Castelán y Rosa Icela Rodríguez, coordinadora ejecutiva de la secretaría técnica del gabinete de seguridad pública.
También entre los presentes estuvo el científico René Drucker, quien compartió la mesa principal con Encinas, Quintero, el presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, y Bernardo Bátiz, entre otros.
En punto de las 20:30 horas Encinas arribó al restaurante Los Girasoles, ubicado en el número 275 de Presidente Mazaryk. Al dar la bienvenida a los comensales, una hora después, aseguró que tras varios años de estar alejado del PRD, por ocupar un cargo en el gobierno capitalino, creyó que iba a ser difícil regresar para competir.
“Decíamos: es como ir a jugar un partido de futbol como visitantes, donde nuestros adversarios (en alusión a Nueva Izquierda) son los dueños del estadio, los dueños de la cancha, los dueños del balón, le pagan al árbitro, tienen la nómina más cara y nos quieren comprar a nuestros jugadores, pero nosotros tenemos al público y a la afición”.
Y la verdad, abundó, “es que no. Nos damos cuenta de que no tienen toda la cancha ni todos los jugadores”. Pese a que aún no empieza la campaña, admitió Encinas, “sentimos que la cosa va muy bien”. Se está sumando, sostuvo, mucha gente que “había sido agraviada, excluida de la vida partidaria. Y cuando digo mucha gente hablo de varias decenas de miles que se han afiliado solamente para acompañarnos en la renovación de la vida del partido”.
Por ejemplo, citó, “en Guanajuato hemos registrado a 8 mil y 12 mil más en Tamaulipas, y el 18 de noviembre en el Zócalo (durante la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática) afiliamos a miles más.
“No obstante –indicó–, sabemos que debemos organizarnos bien, porque la contienda será difícil y vamos a tener que actuar con mucha disciplina y mucha organización.”
El ex jefe de Gobierno capitalino cuestionó en su breve discurso que el PRD pierda “mucho esfuerzo y tiempo en la vida doméstica, en los asuntos internos, y dilapidemos mucho capital político”. Asimismo, criticó el “abismo tan grande que hay entre la dirección del partido y la base”.
La gente, indicó, está “harta de la vida tribal, de los grupos de presión” y de las corrientes que “se han enquistado” en el “aparato” del sol azteca. Pidió a los comensales –unos 120, que le permitieron allegarse por lo menos 240 mil pesos para su campaña– acompañarlo en su proyecto, “porque estoy convencido de que si rescatamos al PRD vamos a rescatar a México y a un proyecto democrático, plural, integrador, donde esté como bandera la lucha contra la injusticia, la desigualdad y contra cualquier intento de exclusión.
“Porque lo que está en juego no es solamente la dirección general de este partido, sino la definición del perfil de la izquierda que queremos para nuestro país, y ésa será la línea que seguiremos en la campaña, porque queremos una izquierda firme, democrática, plural, tolerante y positiva, con vocación de mayoría, de gobierno, de poder, de democratizar el poder público, y eso requiere un cambio cultural.”
Entre los asistentes a la cena –en la cual se sirvieron fideos secos, pechuga de pollo rellena bañada en salsa de flor de calabaza y huitlacoche, y como postre flan– también estaba Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del InfoDF; ex colaboradores de Encinas cuando era jefe de Gobierno capitalino, como Alfonso Utrilla, Aarón Mastache y Ana Lidia Cepeda, ex directora general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México; Alejandro Rojas Díaz-Durán; el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, y los jefes delegacionales de Tláhuac, Gilberto Ensástiga, y de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria.,

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=politica&article=011n1pol

Presiones políticas están obligando a retirar Fraude... de cines: Mandoki

Mandoki manifestó su optimismo sobre el apoyo de las personas a la difusión de la cinta. En la imagen, durante su visita a la Uia Foto: María Meléndrez Parada


A la gente de Los Pinos lo que más le puede es que le está abriendo los ojos al público panista, dice
Presiones políticas están obligando a retirar Fraude... de cines: Mandoki
Vamos a iniciar una segunda etapa de proyecciones y a pesar de la censura continuaremos dando la pelea, destaca el realizador
No obstante las triquiñuelas que han hecho para que no la vean, nuestra película está entre las más taquilleras, asegura Arreola, el productor del documental


Jaime Avilés


Contra la censura y la represión política, la resistencia ciudadana. Tal es la nueva consigna que harán suya los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en todo el país tras el boicot velado que las principales cadenas de exhibición cinematográfica sostienen en contra de la primera película que explica y demuestra cómo Vicente Fox y los panistas se robaron las elecciones presidenciales de 2006.
Y es que a pesar del éxito que ha tenido en sus dos primeras semanas de exhibición en el circuito comercial, en el que se ha destacado como una de las cintas más taquilleras del año, Fraude: México 2006, será retirada el próximo viernes de un aproximado 70 por ciento de las 200 salas donde se proyecta, denunciaron ayer el realizador Luis Mandoki y el productor Federico Arreola.
“El domingo pasado, en el Cinépolis Valle Oriente de Monterrey, donde las funciones fueron a las dos y a las cuatro de la tarde, el documental recaudó 22 mil pesos, mientras El pasado, de Héctor Babenco, en la que sale Gael (García Bernal), apenas levantó 9 mil pesos y eso que la dieron en cuatro funciones. Pero la van a dejar y a nosotros nos quitan. Esto es censura”, precisó Mandoki.
“¿De qué se trata?”
Ese mismo domingo 25 de noviembre, pero en Cinemex Cuicuilco de la ciudad de México, donde sí hubo cuatro funciones, a la de las ocho de la noche entraron 233 personas, “pero el reporte final del día fue de 267 boletos vendidos”, expuso Arreola. “¿Qué pasó ahí? ¿Nos están diciendo que a una función entraron 233 personas y a las tres restantes un total de 34? Y encima de eso este viernes nos quitan o nos programan en funciones compartidas. Hacerle esto a una de las películas que más está vendiendo. ¿De qué se trata?”
“A la gente de Los Pinos lo que más le puede es que el documental está permeando al público panista, les está abriendo los ojos a los que creían en el supuesto triunfo de (Felipe) Calderón. Eso es lo que no soporta la gente del gobierno”, aseguró Mandoki. “Pero los exhibidores están haciendo su trabajo y nadie los puede acusar de estar apoyando una película que no mete gente a los cines; es obvio que en el caso de Fraude… las presiones políticas los están obligando a sacarla del circuito comercial”.
Para Arreola no cabe duda de que “si nos quitan la mitad de las funciones, en el mejor de los casos recaudaremos la mitad del dinero. Esto no es justo. A pesar de todas las triquiñuelas que los exhibidores han hecho para que la gente no la vea, nuestra película está entre las más taquilleras. ¿De qué se trata? Obviamente de censurarnos, de reprimirnos”, enfatizó.
Sin embargo, tanto el director como el productor de Fraude… reiteraron que se sienten optimistas porque la gente seguirá apoyando la difusión del documental. Mandoki anunció que muy pronto saldrá a la venta el dvd y confió en que será distribuido por todo el país gracias a las redes ciudadanas que participan en el movimiento encabezado por López Obrador.
Llamado a los exhibidores
“Quiero aprovechar el espacio de La Jornada para hacer un llamado a todos los exhibidores independientes, a los que tienen salas y foros alternativos, para que se pongan en contacto con nosotros. Vamos a iniciar una segunda etapa y a pesar de la censura continuaremos dando la pelea”, subrayó Mandoki.

Que nos escriban, agregó, “a contraelvientofilms@gmail.com, y nosotros iremos a promover el documental, cuando lo proyecten, a cualquier lugar del país. Por lo pronto, vamos a comenzar a dar funciones en la sala de la Universidad de Guadalajara”.
Arreola, por su parte, respondió a la pregunta de qué pasa con la distribución internacional. “Eso se lo hemos encargado a un equipo de profesionales que están haciendo los contactos para que Fraude... entre al circuito comercial de Estados Unidos, América Latina y Europa”.
Mientras tanto, las grandes cadenas exhibidoras de México filtraron que Fraude... saldrá de cartelera debido al estreno de una estadunidense de dibujos animados, que estará en 60 por ciento de los cines del país, algo que sería imposible en Estados Unidos donde, explicó Mandoki, “por ley ninguna película puede acaparar más de 10 por ciento de las pantallas”.
Ahora habrá que esperar y ver qué sucede después de pasado mañana, viernes, cuando la nueva cartelera haga palpable la censura contra Fraude… y la gente reaccione en consecuencia. Ello coincidirá con el incio de la campaña nacional, convocada por López Obrador, para que el movimiento ciudadano fije en las ventanas de sus casas carteles de protesta en rechazo al aumento del precio de la gasolina y la entrada del maíz y el frijol estadunidenses. Así que esto no se acaba hasta que se acaba.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=espectaculos&article=a10n1esp

CARDOZA Propuesta sobre AMPAROS ISSSTE, Asamblea CTyOD-ISSSTE sabado 1 dic



SABADO 1 DE DICIEMBRE DE 2007 ASAMBLEA DE LA CTyOD-ISSSTE
A LAS 14.00 HORAS EN LA UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO (UOM)

¿COMO ORGANIZAR LOS AMPAROS?

La CTyOD-ISSSTE insiste en su posición de mantener en el amparo nuestro rechazo completo a toda la nueva Ley CONTRA el ISSSTE, rechazo total y no sólo rechazo parcial de los artículos de naturaleza económica o cotizaciones como erróneamente esta en un amparo que circula por internet. Olvidar y NO INCLUIR las afectaciones a prestaciones como atención médica, riesgos de trabajo, enfermedades profesionales, vivienda, tiendas y farmacias, jubilación, subrogación del servicio médico, disminución del gasto para atención de jubilados y pensionados etc. como lo hace este amparo-machote de internet, es empezar ha aceptar la nueva ley en lo jurídico y en lo político. Se debe corregir inmediatamente este gravísimo error.
Invitamos a todos los compañeros, a que analicen el machote-amparo que circula por internet y comprueben que NO incluye todas las prestaciones . Cotejen los artículos impugnados del nuevo amparo con la nueva ley y comprobaran que no contiene un rechazo completo a toda la nueva ley. Ya que un rechazo completo debe incluir no sólo los artículos económicos o de cuotas, sino también todos los artículos que afectan prestaciones como atención médica, riesgos de trabajo, enfermedades profesionales, vivienda, tiendas y farmacias, jubilación, subrogación del servicio médico, disminución del gasto para atención de jubilados y pensionados etc, etc.
Compañeros, analicen si se cuestiona toda la ley en su conjunto o sólo una parte. La aceptación parcial de la nueva ley no es un punto de vista meramente jurídico, es un asunto de extrema relevancia política, es de estrategia y táctica y hay tiempo suficiente de aquí a mediados de enero para discutirlo y corregirlo.
Para ello convocamos este próximo sábado 1 de diciembre de 2007 a las 14.00 horas en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Idelfonso 72, Colonia Centro Histórico, a dos cuadras del edificio principal de la SEP a la asamblea de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE) para efectos de organizar las tareas propias de los amparos.
Les recordamos también que el domingo 14 de octubre y el sábado 10 de noviembre tuvimos el primer y segundo Encuentro Nacional de Abogados en Defensa del ISSSTE y se acordó que este próximo domingo 9 de diciembre a las 10 horas tendremos el tercer encuentro nacional de abogados en donde estamos impulsando un Frente Único Jurídico, estableciendo una red de abogados con una estrategia y táctica unificada, por lo que están invitados todos los abogados a este tercer encuentro nacional y a coordinarse. La cita de abogados es en local del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ubicado en Dr. Velasco 181, colonia Doctores a dos cuadritas del metro Niños Héroes. Todos los abogados que deseen coordinarse con el Frente Único Jurídico deberán comunicarse a las direcciones electrónicas o teléfonos que se proporcionan en este correo.
En la asamblea del sábado próximo, que convoca la CTyOD-ISSSTE, acordaremos la forma de trabajo para los expedientes de amparo que promoverán los abogados de la CTyOD-ISSSTE en coordinación con el Frente Único Jurídico de ABOGADOS DEMOCRÁTICOS que surgió de las dos primeras reuniones nacionales de abogados en defensa del ISSSTE. Todos los interesados en promover amparos o recibir asesoría deberán organizarse para tal efecto en alguno de los grupos que se están integrando.
Debemos evitar caer en los errores de improvisación y trabajo descoordinado o aislado, evitando a su vez el grave error de los amparos de adhesión que son machotes de amparo que llegan por internet, que han llevado a compañeros a casi perder los juicios de amparo, por haberlos llenado de un machote sin contar con la asesoría de un compañero abogado o capacitado.
Por eso, para programar las acciones, instruir sobre el manejo de los expedientes, los amparos que se promueven y los que están en curso de manera coordinada y organizada se invita a todos los interesados a la próxima asamblea de la CTyOD-ISSSTE.

Para mayor información favor comunicarse al teléfono celular 55 1486 9598 del DF;
o a los correos electrónicos:

josecardoza07@gmail.com, y

xolotlteodoro@yahoo.com.mx.

Compañeros hoy mas que nunca urge no sólo el frente único político en defensa de la seguridad social, sino también el frente único jurídico.
La división sólo beneficia a la patronal. No permitamos que el individualismo, o los compromisos eviten la unidad jurídica y política que potencie y beneficie el movimiento.

LOS NUEVOS AMPAROS DEBEN CONTENER UN RECHAZO TOTAL Y NO SOLO PARCIAL A LA nueva Ley CONTRA el ISSSTE

Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE
(CTyOD-ISSSTE)
Coordinadora Sindical Independiente y Democrática

SABADO 1 DE DICIEMBRE DE 2007 ASAMBLEA DE LA CTyOD-ISSSTE
A LAS 14.00 HORAS EN LA UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO (UOM)