jueves, 8 de enero de 2009

Paz en Gaza

Estimad@s amig@s,

El derramamiento de sangre en Gaza continúa escalando: el número de víctimas sube a más de 600 personas, casi la mitad de los cuales eran civiles y más de 100 de ellos niños1. Mientras los tanques israelíes, aviones y artillería abren fuego en zonas densamente pobladas (incluyendo una escuela de Naciones Unidas), miles han sido heridos y 1.5 millones de personas están aterradas por no encontrar la salida de lo que parece ser una prisión a cielo abierto: la ciudad de Gaza. Al mismo tiempo, Hamas continúa lanzando cohetes a Israel: 11 ciudadanos israelíes han muerto.

Nuestro pedido mundial por un cese al fuego monitoreado y garantizado internacionalmente ha comenzado a oirse claramente, ganando el apoyo de líderes en Europa, Medio Oriente y más aún: los lineamientos de una acuerdo están comenzando a vislumbrarse2. Sin embargo el Presidente Bush intenta bloquear un acuerdo de alto al fuego en Naciones Unidas, proponiendo en cambio intrincadas alternativas que puedan legitimar el sofocante aislamiento que Israel impone a Gaza3.

Ya es más que suficiente. No podemos dejar que Bush y sus amigos bloqueen un alto al fuego justo, necesario y negociado. 250.000 de nosotros hemos firmado una petición, lleguemos al medio millón de firmas: publicaremos un aviso audaz y contundente en el diario The Washington Post y entregaremos el petitorio a miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sigue el link para ver el aviso, firma la petición y reenvía el mensaje a todos tus amigos y familiares.

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/?cl=166906352&v=2649

Nuestro esfuerzo puede marcar una gran diferencia. El propio Ministro de Asuntos Exteriores de Israel admite que la presión internacional, si es lo suficientemente intensa, puede asegurar un cese al fuego. Mientras la comunidad internacional debate y se demora, cientos de civiles mueren día a día. Un importante funcionario de Naciones Unidas en Gaza dice: "No hay ningún lugar seguro en Gaza. Todos están aterrados y traumatizados por la situación". Oponiéndose a la resolución de Naciones Unidas, Bush presuntamente propone excluir a Hamas de cualquier acuerdo y dejar a Israel en libertad de acción, lo que seguramente garantizaría el retorno de la violencia. Es por eso que en este caso estamos dirigiéndonos al Presidente entrante Obama, a quienes toman decisiones en EE.UU., así como a líderes europeos y de otros países, en pos de conseguir una resolución justa y estable.

Para que sea duradero, el alto al fuego debe proteger a los civiles y terminar con toda clase de ataques: los de Israel a través de aviones o incursiones terrestres y los de cohetes palestinos atacando el sur del territorio de Israel. Se necesita con urgencia supervisión internacional en los pasos fronterizos, reabrir dichos pasos en Gaza para que ingresen alimentos, combustible y medicinas, prevenir el contrabando de armas y monitorear y reforzar el alto al fuego de ambos lados4.

Hamas, que ganó las elecciones en 2006 para gobernar en Gaza, dice que aceptará un cese de hostilidades5. Hamas deberá ser confrontado con sus palabras tanto como Israel. No existe ninguna solución militar a este conflicto: es tiempo que las potencias del mundo se involucren avanzando en un acuerdo justo que proteja a los civiles de ambos lados y que los deje vivir sus vidas con paz y seguridad. Firma la petición ahora en el link que aparece debajo y reenvía este mensaje a tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/?cl=166906352&v=2649

Con esperanza y determinación,

Paul, Graziela, Ricken, Luis, Paula, Brett, Ben, Iain, Alice, Veronique, Milena y todo el equipo de Avaaz

PD: Por un informe completo de todas nuestras campañas mira aquí: https://secure.avaaz.org/es/report_back_2

PD2: Lista de fuentes periodísticas:

1. http://www.adn.es/mundo/20090106/NWS-1352-Gaza-Save-murieron-israeli-ataque.html
2. http://www.infobae.com/contenidos/424572-0-0-ONU-favor-propuesta-poner-fin-ataques-Israel
3. http://www.infobae.com/contenidos/424248-100799-0-Bush-habló-primera-vez-la-situación-Oriente
4. Estos son los requerimientos que sostienen diferentes expertos y ONGs. Este es el ejemplo de International Crisis Group (disponible en inglés): www.crisisgroup.org/home/index.cfm?id=5838&l=1
5. http://www.eleconomista.es/flash/noticias/948484/01/09/Hamas-acepta-con-condiciones-propuestas-de-tregua-de-la-UE-.html

Injustificada detención de escoltas, AMLO



Ciudad de México, 8 de Enero.- Como “un acto injustificado”, calificó Andrés Manuel López Obrador, la detención de sus escoltas por elementos policíacos, a su paso por el estado de Sinaloa.

En entrevista con medios de comunicación de Sonora, durante su gira por más de 20 Municipios de esta entidad, López Obrador señaló: “Ya ves como son de arbitrarios. Detuvieron esta camioneta -con los cinco elementos- antier, en la noche, sin ninguna razón, porque todo está en orden, pero ya los liberaron, a los agentes”.

También señaló que su equipo de logística se trasladaba de la Ciudad de México con destino a Hermosillo, Sonora. “Sí, en efecto, venían acá a la gira con nosotros, siempre hay una vigilancia mínima, por razones obvias”.

Lo anterior fue señalado luego de que el ex candidato presidencial reiniciara sus giras por el interior del país luego de las vacaciones decembrinas.

Por Karina Aguilar, reportera

Video: Conferencia Mario Di Constanzo 08 enero 2009






Fuente Gobierno Legítimo

Comunicado del Gobierno Legítimo



Demagógico, insuficiente e irreal el tercer programa para enfrentar la crisis económica, anunciado por Felipe Calderón
México, Distrito Federal
Jueves 08 de enero de 2009



* Conferencia de prensa del secretario de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo, para fijar la postura del Movimiento nacional en defensa de la economía popular sobre el plan anticrisis del gobierno espurio de Felipe Calderón

Las 25 acciones anunciadas el día de ayer por Felipe Calderón y que forman parte del tercer programa con las que el Gobierno Usurpador piensa enfrentar la crisis económica, resulta demagógico, irreal y será absolutamente insuficiente para atender los requerimientos más apremiantes de la planta productiva del país y de la economía de las familias.

Para corroborar lo anterior es necesario señalar lo siguiente:

• En materia de apoyo a la economía familiar, la estrategia sólo “congela” el precio de las gasolinas, pero en un nivel en el que actualmente superan por mucho al que existe en otros países del mundo y principalmente en los EUA, así por ejemplo mientras que en los EUA el precio de la gasolina se ha reducido en casi 40% , en Reino Unido 17%, al igual que en Francia y España, o en 16% en Brasil e Italia, en México hasta el día de ayer había registrado un incremento del 12% .

• En este sentido la estrategia no plantea la reducción, ni tampoco el congelamiento del precio del Diesel que es utilizado por los sectores productivos como es el caso de la Pesca o de los productores agropecuarios y mucho menos de los precios de los principales artículos de consumo de la canasta básica, mas aún y cuando muchos de ellos han registrado incrementos superiores al 100%.

Producto Precio Dic 06 Precio Nov. 08 Incremento (%)
Frijol 9.60 22.00 129
Lenteja 4.00 9.22 130
Huevo 9.96 19.50 96.
Carne de Res 63.00 75.90 20.
Pollo 20.00 29.60 48
Leche 7.90 10.80 37
Aceite 17.60 38.50 119
Arroz 7.75 18.00 132
Azúcar 17.00 23.00 35
Café 26.70 50.40 89
Pan de Caja 13.90 23.30 67
Tortilla 6.00 9.00 50
Gasolina Magna 6.74 7.56 12.16

Salario Min (diario)
48.57
52.59
8.30


• En este mismo orden, el Acuerdo no otorga un incremento emergente al salario mínimo que restituya el poder adquisitivo del mismo y el cual mínimamente debía de ser de entre el 12% y el 15%.

• Por lo que se refiere a las tarifas de energía eléctrica el denominado Plan en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, se establece que las tarifas industriales y comerciales en mediana y alta tensión se congelaran y tendrán reducciones que van desde el 9% para la tarifa comercial hasta 20% para la alta tensión, sin embargo aquí se observa que el golpe ya esta dado, debido a que tan solo el año pasado tanto las tarifas residencial como las comerciales mostraron incrementos muy superiores a las reducciones anunciadas.

• En el caso de las Tarifas Domésticas las acciones del gobierno se reducen a una demagógica decisión de otorgar 750 millones a las familias de escasos recursos, que si lo dividimos entre 1 millón de usuarios equivaldrá a 62.5 pesos mensuales para que puedan adquirir aparatos electrodomésticos, pero sin alterar los desorbitados precios actuales. Es decir se trata de una medida demagógica, que generarán mayores deudas a la población de menores ingresos.

• Incrementar el monto que los trabajadores desempleados puedan retirar de su Afore agrava todavía más la crisis de este sistema y en consecuencia las futuras pensiones. Los fondos de pensiones ya perdieron cerca de 30% de su valor; con el desempleo el trabajador dejará de cotizar pero la Afores sigue cobrando comisiones y; esta propuesta promueve el retiro de una parte del fondo. Esto quiere decir que se reducirán mucho el fondo y por tanto la futura pensión e, incluso, es muy probable que habrá un gasto fiscal alto en el futuro, o sea, los contribuyentes pagaremos lo que las Afores mal-administraron.

• La estrategia planteada por Calderón, deja a un lado el problema de la cartera vencida de los deudores tanto de Tarjetas de Crédito, como hipotecarios, como es el caso del Infonavit, en dónde ofrece a pesar de anunciar una bolsa de 181 mil millones de pesos, omite por completo el tema de la cartera vencida. En este punto conviene señalar que la única manera de caer en cartera vencida en el Infonavit es mediante la pérdida de empleo.

• De manera adicional, anuncia una serie de “incentivos fiscales” para que las empresas no despidan personal, sin embargo mantiene la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aún y cuando este impuesto tiene un fuerte sesgo contra el empleo. Es decir que mientras que en la mayoría de los países del mundo se buscado disminuir la carga fiscal, en el caso del Programa Calderonista la tasa del IETU se incremento 0.5%.

• Así resulta contradictorio e ineficiente que por un lado se han disminuido “unilateralmente” los aranceles para la importación de productos provenientes de países con los que no tenemos acuerdos comerciales, lo que daña enormemente a la planta productiva nacional y al empleo, y por otro lado se “establezcan incentivos fiscales” para tratar de proteger al empleo.

• Dentro de las 25 acciones anunciadas por Calderón se dice que Nafin y Bancomext incrementarán en 21% sus préstamos a las empresas, pero no establece que estos créditos serán a tasa blandas, lo que seguirá siendo prohibitivo para muchas empresas.

• Sobre el ejercicio del gasto público y la creación de “obra pública” el programa no establece montos de recursos, sino exclusivamente los que ya fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos, lo que en otras palabras implica que no existe una inyección de recursos adicionales para desarrollar infraestructura, mas aún y cuando actualmente la duda es de qué manera se va a financiar el presupuesto aprobado, en virtud la disminución de los ingresos petroleros y de la menor recaudación tributaria por efectos de la menor actividad económica, y la ausencia de un programa de austeridad en los “gastos superfluos del gobierno”.








Aclaran que un particular contrató escoltas para AMLO




Detalla la dependencia que el servicio de custodia fue requerido por Alejandro Esquer Verdugo, presidente del Consejo de Administración de Honestidad Valiente A.C.

FERNANDO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 08 DE ENERO DE 2009
13:31

Luego que la Coordinación Jurídica de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, acreditó la función de escolta de los cinco elementos de esa corporación, a cargo de la seguridad personal de Andrés Manuel López Obrador y detenidos el pasado de 6 de enero en Mazatlán Sinaloa, fueron liberados.

La SSP-DF detalló que los elementos son el Segundo Oficial Sergio Villarruel Ávila, el Policía Primero Juan Jaime Alvarado Bernal, con número de placa 21745; el Policía Primero Juan Guillermo Sánchez Durán, placa 11215; Antonio de Anda Hernández, placa 26504 y Jesús Enrique Aguirre Ortiz con placa 36440, quienes realizan el servicio de custodia contratado por el ciudadano Alejandro Esquer Verdugo, Presidente del Consejo de Administración de Honestidad Valiente A.C.

Como lo estipula el contrato X-5552, celebrado a partir del año 2006, los dos primeros elementos tienen asignado el servicio de guarda y custodia. En el caso de los otros tres, estos fueron contratados para un servicio extraordinario, solicitado por el particular, por el cual se paga una cantidad diaria de 465.30 pesos por elemento. Todos con la portación de arma de cargo indicada en el respectivo oficio de colaboración.

Tras acreditar su función ante la Subdelegación de Procesos Penales, Mesa 2 de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Mazatlán, Sinaloa, se efectuó el proceso de liberación de los cinco elementos de la PBI, quienes ya fueron puestos en libertad.

Circulo de Estudios Central - amparos vs reforma energética

Sale Ebrard en defensa de escoltas de AMLO

El titular del GDF dijo que los elementos detenidos en Sinaloa están facultados para portar armas de uso exclusivo del Ejército
ALBERTO CUENCA 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 08 DE ENERO DE 2009 
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo que los escoltas de Andrés Manuel López Obrador, detenidos el pasado martes en Sinaloa, están facultados para portar armas de uso exclusivo del Ejército y para ser contratados a fin de prestar servicios de seguridad privada.
Expuso que esos elementos tienen vigente el contrato suscrito con el equipo del ex candidato presidencial, pues pertenecen a la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal.
"Se trata de policías bancarios que están facultados por ley para ser contratados; no son integrantes de la policía preventiva; tienen su contrato vigente y ya se resolvió el tema porque presentaron sus oficios sobre el uso de armas", explicó Ebrard durante una entrevista.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) confirmó que cinco de sus elementos encargados de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador fueron detenidos en Sinaloa durante una gira de trabajo del ex candidato presidencial.
Hasta el momento, cuatro elementos se encuentran en libertad y se espera que en el transcurso de este jueves salga el otro.
Esta mañana, la dependencia ofreció emitir un comunicado para precisar la información y dar a conocer los contratos que tienela Policía Bancaria con el ex candidato presidencial, sin que al mediodía haya sucedido.

Primer Plano 5/Enero/2009

El Ataque de Israel a la Franga de Gaza y al Pueblo Palestino


http://video.google.es/videoplay?docid=1719974470594087207


Los 15 años del EZLN


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-5-enero-2009


La relacion entre la izquierda Mexicana y Cuba a 50 años de la revolución cubana


http://video.google.es/videoplay?docid=9207765869788521136


Los millones de pesos que gasto PEMEX para promover la fallida reforma comparado con otros gastos como el realizado por Peña Nieto.


http://video.google.es/videoplay?docid=8717584709844998365

Liberan a escoltas de AMLO detenidos en Sinaloa

María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México
Jueves 08 de enero de 2009

Los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial fueron puestos en libertad luego de acreditar la posesión legal de las armas de uso exclusivo del Ejército, motivo por el que fueron detenidos

La Procuraduría General de la República informó que los escoltas de Andrés Manuel López Obrador, detenidos el 6 de enero, fueron liberados la noche de ayer luego de acreditar la posesión legal de las armas de uso reservado por lo que fueron detenidos.

La delegación estatal de la PGR en Sinaloa informó que Antonio de Anda Hernández, Juan Jaime Alvarado, Bernal, Juan Guillermo Sánchez Durán, Sergio Villaroel Ávila y Jesús Enrique Aguirre Ortiz, agentes de la Policía Bancaria e Industrial de la SSP-DF, fueron detenidos por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La dependencia precisó que personal del Ejército, en la Sindicatura de Villa Unión Mazatlán, los detuvo cuando circulaban a bordo de tres vehículos porque cada uno portaba un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

"Cabe destacar que la protación de las armas de fuego se amparaba con copia fotostática simple de portación del resguardo expedido por la policía bancaria industrial del DF, argumentado los presentados que estaban comisionados a una gira por los estados de Sonora, Baja California y Chihuahua".

La delegación estatal de la PGR destacó que la tarde de ayer personal de la PBI de la SSP-DF exhibió los originales del resguardo de las armas de fuego por lo que se decretó la libertad de los detenidos.

Agenda de los Círculos de Estudio

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS
CENTRAL-REDES UNIVERSITARIAS, LA BRIGADA 21 

Convocatoria Urgente:

A que todos los interesados en ampararse contra la Reforma Energética acudan mañana para que se les de la información necesaria para dicho efecto. El plazo para interponer el juicio de amparo vence el próximo martes 13 de enero.

La cita es este jueves 8 de enero a las 19 hrs
 
En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata  No. 8, Col Centro a unos pasos del Metro Allende).

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com

redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441

Karina: 044 5513987078

Juan Jo: 044 5532590714

No dejen de consultar:

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com


http://amlotv.blogspot.com

http://radioamlo.org

http://www.jornada.unam.mx

http://dinero.tv/mexico/index.php


Son elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), cuyo servicio fue contratado por AMLO

Confirma SSP-DF detención de cinco policías que resguardaban a AMLO.




México, 8 Ene (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó que cinco de sus elementos encargados de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador fueron detenidos en Sinaloa durante una gira de trabajo del ex candidato presidencial.

Autoridades de la dependencia precisaron a Notimex que se trata de cinco efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), cuyo servicio fue contratado por el tabasqueño.

“Son cinco policías y no 11 como se dijo por ahí, y se trata de efectivos de la PBI que López Obrador contrató para su seguridad, esa es una función de la Policía Bancaria y en ese sentido no hay irregularidades“, señaló la fuente consultada.

La SSPDF indicó además que personas de la Dirección Jurídica de la PBI de la corporación se trasladó a Sinaloa, en donde ocurrieron los hechos para acreditar que las armas que portaban sus elementos cuenta con los permisos correspondientes, y se encuentran en plena vigencia.

Hasta el momento, cuatro elementos se encuentran en libertad y se espera que en el transcurso de este jueves salga el otro.

De acuerdo con información difundida en algunos medios de comunicación, los policías capitalinos fueron detenidos por elementos del Ejército en un punto de revisión carretero, ya que presuntamente portaban armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La SSPDF emitirá en las próximas horas un comunicado oficial para ampliar los detalles sobre este hecho.

NOTIMEX

Comunicado del Gobierno Legítimo





Reanuda López Obrador recorridos por la geografía nacional
México, Distrito Federal
Miércoles 07 de enero de 2009



* Visitará del jueves al domingo 21 municipios de los estados de Sonora y Baja California

* El domingo 25 de enero se realizará una asamblea nacional en el Zócalo del DF, informará


Con un recorrido de cuatro días por 21 municipios de Sonora y Baja California, Andrés Manuel López Obrador reanuda el próximo jueves 8 de enero sus giras por la geografía nacional.

De los 2 mil 37 municipios del país del régimen de partidos, el presidente legítimo de México ha visitado mil 845 y sólo le faltan por recorrer 192 localidades de los estados del norte.

El jueves 8 de enero, estará en los municipios de Benjamín Hill, Santa Ana, Cucurpe, Magdalena de Kino, Imuris y Cananea.

En cada asamblea informativa insistirá en la necesidad de autorizar un incremento de 12 por ciento a los salarios mínimos. Sustentará su propuesta en que la inflación en 2008, de 6.23 por ciento, anuló en el acto el aumento salarial de 4.6 por ciento para 2009 –equivalente a 2.32 pesos diarios— aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Al día siguiente, el viernes 9 de enero, López Obrador sostendrá reuniones con habitantes de Santa Cruz, Nogales, Trincheras, Altar y Caborca, a quienes informará que el domingo 25 de enero se realizará a las 10 de la mañana una gran asamblea nacional del movimiento en defensa de la economía popular, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante el mencionado encuentro se dará a conocer el conjunto de medidas encaminadas a reducir los estragos de la crisis económica, que golpeará principalmente a los bolsillos de la clase media y a la precaria economía de millones de familias en condiciones de pobreza.

Para el sábado 10 de enero, el presidente legítimo de los mexicanos visitará Sáric, Tubutama, Atil, Oquitoa, Pitiquito y Puerto Peñasco. En cada municipio exigirá eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y reducir los precios de las tarifas eléctricas.

Por tratarse de un asunto de interés común, pedirá la intervención del gobierno espurio de Felipe Calderón para evitar una mayor pérdida en los fondos de pensiones de aproximadamente 39 millones de cuenta de trabajadores.

En el cuarto día de recorrido, el domingo 11 de enero, López Obrador expondrá a los ciudadanos de Sonoita y San Luis Río Colorado la importancia de rescatar al campo del abandono en que se encuentra e impulsar al sector agropecuario; reactivar la industria de la construcción; ampliar los programas sociales, como el apoyo a adultos mayores, y reducir el gasto corriente gubernamental para liberar fondos y destinarlos a financiar el desarrollo económico y social.

Por la tarde, se trasladará a Baja California para sostener reuniones informativas con residentes de Mexicali y Playas de Rosarito.

En ambos encuentros solicitará que se eliminen las canonjías que recibe la alta burocracia panista, entre ellas la partida presupuestal por 6 mil millones de pesos anuales para atención médica en hospitales privados.

Permite Israel el paso de ayuda humanitaria

Tras la tregua Israel lanza nuevos ataques y Hamás nuevos cohetes; miles de palestinos huyen de Gaza

Tráfico de armas en aumento


Autor: Nydia Egremy

Cohetes antitanques, lanzagranadas y fusiles de asalto son parte del basto arsenal que ilegalmente se distribuye en México. Pese a los operativos que el gobierno realiza, en conjunto con agencias internacionales, persisten el flujo y la producción ilícita de armas de fuego. Este proceso en auge desafía a la seguridad nacional porque nutre la violencia y disloca el tejido social

En ciudades y comunidades mexicanas, la disponibilidad de lanzacohetes, rifles de alto poder –como el compacto P-90 “matapolicías”, que traspasa los chalecos de las fuerzas del orden a una distancia de 200 metros–, así como armas cortas, tubos de TNT, granadas, cartuchos de diversos calibres y municiones de origen ilegal es resultado de la corrupción y de un Estado débil que no garantiza la seguridad de sus ciudadanos, señalan analistas. El trasiego ilícito de arsenales disloca el tejido social, obstaculiza el desarrollo económico y amenaza los derechos humanos en México.

En el país, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos –vigente desde 1972– resulta caduca porque la realidad social cambió a nivel global, señala la politóloga Georgina Sánchez. A esa opinión se suman los datos de organizaciones regionales sobre el auge en la delincuencia por ese mercado ilegal de armas. La agrupación brasileña Viva Rio y la canadiense Project Ploughshares señalan que en años recientes la tasa de homicidios por arma de fuego se incrementó, porque se registró una disposición de 650 millones de armas de fuego en manos de la población civil.

Del total del comercio ilegal de armas de fuego, destaca el tráfico de armas ligeras, ya que su fácil transporte y maniobrabilidad es un atributo que buscan los delincuentes. De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas, en 2005 México fue el tercer importador ilegal de esas armas, después de Brasil y Venezuela. El organismo internacional cita que tan sólo ese año ingresaron al país (sin cumplir con la legislación) armas por valor de 233.9 millones de dólares; ésa es una cifra notable si se le compara con los 1 mil millones de dólares que representó ese mismo año la venta oficial de armas en el hemisferio, de acuerdo con la Agencia Americana de Control de Armamentos.

Para contener el flujo ilegal de armas de fuego por la frontera norte de México, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), de Estados Unidos, emprendió desde enero de 2008 el Proyecto Gunrunner, cuyo objetivo es “privar de esas armas a los cárteles del narcotráfico, mediante recursos para investigación, inteligencia y capacitación. De sus avances sólo se conoce la información que emana de la embajada estadunidense en México”.

Esa legación informó el 30 de junio pasado que, derivado del Proyecto Gunrunner, en el año fiscal 2006 hubo “200 casos con acusados y 300 acusados referidos para enjuiciamiento”. En tanto que en 2007 “hubo 187 casos con acusados y 465 acusados referidos para enjuiciamiento”, es decir, incrementó el número de personas procesadas por este ilícito.

En ese marco, la ATF desplegó a “agentes especiales” en Monterrey “para apoyar la labor de sus agregados en México”; además, planea asignar a tres especialistas en inteligencia y a un analista de investigación adicionales en “cada una de las cuatro divisiones de campo en la región fronteriza (Phoenix, Dallas, Houston y Los Ángeles)”.

A la par de ese operativo, la ATF amplió a México el acceso al sistema computarizado de rastreo de armas denominado eTrace, “para colaborar con las autoridades mexicanas en rastrear a otros traficantes”. A partir de marzo de 2008, ese sistema se instaló en los consulados estadunidenses en territorio mexicano. Esa iniciativa surgió tras el decomiso, por la ATF, de miles de armas, cuyo destino era México: pistolas 9 milímetros (mm), superpistolas .38 mm, pistolas 5.7 mm, pistolas calibre .45 mm, rifles tipo AR-15 y tipo AK-47, armas que esa agencia identificó como “las más utilizadas por los narcotraficantes”.

De acuerdo con la información surgida de la embajada estadunidense, “la mayoría de los incidentes violentos con armas de fuego en México son perpetrados por organizaciones de narcotraficantes que pugnan por el control de las rutas de tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos y se involucran en batallas territoriales, en disputas por la distribución”; al mismo tiempo, apunta que esas organizaciones “dependen de los oferentes de armas de fuego para imponer y mantener sus operaciones ilícitas”.

Para combatir esa estructura, hace dos años la ATF asignó a casi 100 agentes especiales y a 25 investigadores de operaciones industriales a la línea divisoria con México, así como a agentes especiales en Las Cruces, Nuevo México y Yuma, Arizona, en un plan de cobertura estratégica y control de los corredores de tráfico de armas que operan a lo largo de la frontera.

Pese a los “logros” en esta cooperación binacional, las armas siguen fluyendo ilegalmente hacia México. Así quedó de manifiesto cuando, el 8 de noviembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública, de Gobernación y de Marina informaron que en dos años, es decir del 1 de diciembre de 2006 al 30 de octubre pasado, se incautaron a las bandas del narcotráfico 25 mil 657 armas –de las que 13 mil 807 son largas, en su mayoría fusiles de asalto, a diferencia de las 5 mil 834 armas largas que se incautaron en el mismo periodo de 2000 a 2002 o las 8 mil 595 en el lapso similar de 1994 a 1996– y aseguraron 2.4 millones de municiones, así como 1 mil 642 granadas.

En el documento Indicadores de gestión contra la delincuencia organizada, distribuido en esa ocasión por las autoridades mexicanas, se precisa que en 23 meses de la actual administración se decomisaron 1 mil 642 granadas, frente a las 48 del periodo 2000 a 2002, y a las 100 de 1994 a 1996. El total de armas incautadas entre 2006 y 2008 se incrementó con el que se considera que es el mayor decomiso de armas en la historia del país, ocurrido el 6 de noviembre en Tamaulipas.

También se aseguraron 288 armas largas, 126 cortas, un lanzacohetes, 287 granadas, más de 500 mil cartuchos de diversos calibres, 1 mil cargadores, 14 tubos de TNT y nueve cuadros de material explosivo, además de 976 mil 370 pesos y 86 mil 740 dólares. Las autoridades mexicanas atribuyen la propiedad de ese arsenal al cártel del Golfo, también propietario de armamento decomisado anteriormente (como cohetes antitanques de los tipos M72 y AT-4, lanzagranadas MGL, calibre 37 mm; lanzacohetes RPG-7 y granadas de fragmentación, entre otros).

La importancia y monto de esos arsenales significa que las armas ilegales penetran al país con relativa impunidad. Hoy en día se importan más armas hacia México a través del tráfico ilegal y no hay una reglamentación que esté a la altura del problema que vive la población civil, de suerte que, por ejemplo, las multas que establece la Ley, en caso de que alguien posea una arma sin el permiso correspondiente, son tan bajas (equivalentes a 40 dólares) que cualquiera puede pagar esa multa y se queda tranquilamente con su arma ilegal, refiere la especialista en armas, Georgina Sánchez.

La Ley Federal de Armas debe modernizarse y considerar los avances que ya contemplan instrumentos internacionales en los que México forma parte, como trabajar para un Tratado sobre el Comercio de Armas en Naciones Unidas, señala Héctor Guerra. El especialista en desarme e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México observa que a pesar de la existencia de una serie de instituciones encargadas de evitar el ingreso de armas ilegales al país, así como un uso irrestricto de ellas y su proliferación, “esas armas siguen penetrando las fronteras”.

Se debe ser muy crítico para ver la labor que se está realizando en las aduanas, dice el investigador. Agrega que a partir de la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la apertura de las fronteras mexicanas al transporte, el fenómeno del contrabando aumentó. “Además de la globalización de ese rubro, las posibilidades técnicas que permite el transporte multimodal también permitieron esta proliferación de armas, entendidas éstas como armas de alto poder y también municiones, que no llegan a cuentagotas, sino en grandes cantidades”.

Por esa razón, plantea el académico, cabe preguntar cuál es la relación de este intenso movimiento de transporte multimodal, de miles y miles de contenedores que circulan al año por el territorio mexicano, con la proliferación de armas de fuego.

Sociedad en la mira

—¿Ha sido omiso el Estado mexicano para detener ese flujo ilegal de armas?

—Ha habido esfuerzos, pero más bien han sido simbólicos, insuficientes. Para empezar, no se debe militarizar la labor policial. Ése es un tema que no puede dársele a las fuerzas armadas, pero tampoco militarizar a las fuerzas policiales; en cambio, se debe estar siempre en contacto con la sociedad civil. Cuando se conocen los datos oficiales del combate a ese tráfico, nada explica por qué es tan tremendo ese ingreso de armas de fuego al país.

Guerra agrega que históricamente ha habido un tráfico hormiga en las fronteras, “pero hoy existe un ingreso masivo de armas sofisticadas y de alto poder”. Al sumar este fenómeno a los problemas sociales existentes, de injusticia, de represión social, la apuesta a la militarización de las fuerzas policiales resulta una mala combinación. “Las armas no van a ser el medio para resolver nuestros problemas”.

El también representante de México ante el Tratado Contra las Municiones en Racimo, firmado en Oslo a principios de este mes, advierte que la militarización de las fuerzas policiales y el fomento de la paramilitarización, principalmente en el sur del país, son hechos muy preocupantes, pues “nadie nos está hablando de eso” que se vincula con el tráfico de armas de fuego.

En Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como en otros estados, esas fuerzas “se están conformando en bloques y se están armando muy bien, lo que significa que se debe rescatar el concepto de Vida Diligencia, es decir, cuál es el papel del Estado para garantizar la seguridad y los derechos de sus ciudadanos. Esto cobra relieve porque la proliferación de armas se relaciona íntimamente con los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos y éste es un fenómeno tan serio que cabe preguntar ¿qué están haciendo las autoridades para ponerlo bajo control?”, señala.

El especialista explica que no hay un debate abierto sobre el tráfico de armas de fuego ni sobre su producción y comercialización, sólo se ha centrado en cuanto a violencia en general y, por lo tanto, no logra echar raíces en la sociedad para generar un movimiento sólido. No obstante, considera que en el contexto de violencia que viven los mexicanos es fundamental discutir el papel que desempeñan las armas de fuego, porque son fundamentales en los actos de coerción e intimidación en un ciclo de violencia que comienza con golpes y muchas veces concluye con armas de fuego.

Desde una perspectiva de género, el fenómeno de la violencia armada tiene como víctimas principales a las mujeres, por lo que en otras partes del mundo se han formado organizaciones que abordan este problema y que en México podría tomarse en cuenta, al igual que cuando se aborda la violencia contra niños y niñas o adolescentes, porque en las calles los menores de edad son víctimas y, paradójicamente, ofensores al pertenecer a bandas y armarse. “Es ahí donde debiera investigarse el origen de las armas que amagan a estos sectores de la población, como en la razón por la que los jóvenes deciden armarse”, señala Guerra.

Entretanto, en Naciones Unidas continúa la disputa entre los países productores de armamento contra los que pretenden limitar el ingreso ilegal de éstas a su territorio.

La legislación mexicana no considera como delito el trasiego de armas de Estados Unidos al país por la frontera, a través de, al menos, 61 túneles construidos por la delincuencia organizada trasnacional. Esa situación dio lugar a que en 2006 se aprobara en Estados Unidos la Ley de Prevención de Túneles Fronterizos, que criminaliza su construcción destinada a traficar personas, drogas y armas. Esa Ley fue propuesta por la senadora demócrata Dianne Feinstein y el senador republicano John Kyl.

El Código Penal Mexicano no contempla como delito la construcción de esas obras ni su financiamiento. Por ese vacío jurídico, las penas para quienes erigen los túneles son relativamente bajas, señala el senador perredista Tomás Torres Mercado, quien promovió una iniciativa similar a la estadunidense, que se aprobó el 9 de octubre de 2007 con 80 votos a favor y ninguno en contra. Este año, la iniciativa estuvo en espera de su aprobación definitiva por la Cámara de Diputados.

Éste es un fenómeno de omisión legal, parecido al que padecía Italia hacia 1970 ante los delitos que cometía la mafia, pues ni el Código Penal ni la Constitución contemplaban la penalización de los crímenes cometidos por la mafia; ni siquiera se consideraba entonces a la mafia o a la camorra (mafia napolitana) como delincuencia organizada. Por esa razón hubo que recomponer todo el andamiaje legal del Estado italiano, explicó a Contralínea el procurador general de Turín, Gian Carlo Caselli, durante su estancia en México en noviembre pasado.

Armas a la medida

A pesar de que la Ley establece que de la Sedena depende la Dirección General de Fábricas de Armamento, que tiene varios establecimientos para ese fin, el instituto castrense sólo informa que actualmente se “encuentra en producción munición para armas portátiles y no portátiles, fusiles, ametralladoras, pistolas ametralladoras y pistolas semiautomáticas bajo licencia HK, concretamente los modelos G-3, HK21, MP5 y P7M13, respectivamente”.

No obstante, la investigadora Georgina Sánchez subraya que si bien hay muchos productores de armas de fuego, incluso legales, y supuestamente regulados por la Sedena, también se sabe que existe otra gran cantidad de productores no regulados por Sedena, aunque no son ilegales: en México, se produce una gran cantidad de armas de manera artesanal. “Aquí somos muy creativos, prácticamente, teniendo el modelito, un herrero puede hacer una réplica o, incluso, hacer el cambio de una arma semiautomática a una automática o hacer una renovación de una arma vieja con una pequeña afinadita y dejarla como nueva”, explica.

Adicionalmente a este fenómeno, la experta señala que de la Ley Federal de Armas deriva el Registro Nacional de Armas, bajo responsabilidad de Sedena. Sin embargo ese registro no sólo es caduco, sino que refleja una situación preocupante, pues aunque establece la obligatoriedad de registrar la propiedad de un arma, quienes lo hacen son, frecuentemente, personajes de la vida pública, política o artística.

Otro inconveniente de ese registro es que plantea preguntas sobre la honorabilidad del propietario del arma y “eso no es un criterio válido, en tanto que no pregunta en dónde consiguió esa arma”, por lo que no existe ningún registro real de las armas que hay en el país, indica Sánchez. En su estudio “Las armas en México: en la cúspide de un volcán” (dentro de la investigación Armas pequeñas y livianas: una amenaza a la seguridad hemisférica, de la que coordinó la Subregión Norteamérica), la especialista estimó que en el país existirían entre 12 millones y 15 millones de armas.

Sin embargo, apunta que “datos recientes indican que, probablemente, habría más armas, pues la encuesta realizada por Sistemas de Inteligencia en Mercado de Opinión y el Colectivo de Seguridad con Democracia sobre Seguridad Nacional revela que las personas que aceptan tener armas y quienes admiten que alguien muy cercano también las posee, supera esa cifra, “y eso que ahí no contamos a quienes no admitieron poseer armas o que conocen a alguien cercano que realmente las tiene”.

Secretismo

Los ciudadanos mexicanos están cada vez más interesados en tener información veraz y suficiente en lo relativo a las armas ligeras y pesadas que circulan por el territorio nacional. Georgina Sánchez observa que la Sedena no tiene un banco de datos actualizado sobre las armas en el país. Para negar la información apela a veces a motivos de seguridad nacional, y cuando se ve (Sedena) ante la pregunta concreta “¿cuántas armas fueron incautadas?”, no tiene la información porque la entidad encargada de eso es la PGR.

Una revisión de algunas solicitudes en ese sentido, presentadas ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, revelan la forma en que la Sedena atiende esa necesidad. El 5 de marzo de 2005 se requirió la estadística de la totalidad de las armas cortas (revólveres y pistolas) por marca y calibre, registradas por los ciudadanos para la protección del hogar. Además, se pidió la estadística de las armas cortas y largas por marca y calibre para la protección personal con permiso de portación para civiles.

La respuesta de Sedena fue: “Con fundamento en los artículos 42 y 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), esta Secretaría no cuenta con documento alguno que contenga la información como la solicita; sin embargo, se hace de su conocimiento que actualmente se cuenta con 569 mil 178 armas cortas registradas, de los calibres establecidos en el artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

La respuesta a la segunda parte de la solicitud desde Sedena fue citar nuevamente el articulado de la LFTAIPG: “Esta Secretaría no cuenta con documento alguno que contenga la información como la solicita; sin embargo, se hace de su conocimiento que existen 2 mil 246 licencias particulares individuales de portación de arma de fuego vigentes, las que amparan la misma cantidad de armas de fuego del calibre permitido, mismas que son de las siguientes armas: Pietro Beretta, Smith and Wesson, Glock, Taurus, Browning, Llama, Astra, Star, Sig Sauer, Colt, Norinco y Ceska Zbrojovka.

La solicitud (del 11 de marzo de 2005) para conocer si la Sedena tiene algún registro sobre el número de armas de aire (pistolas, rifles) que hay en el país, así como cuántas personas en México cuentan con rifle de aire –de ser posible desglosar ese dato por año–, la respuesta indica que “en los archivos de esta dependencia no se localizó ningún registro sobre el número de armas de aire, en virtud de que esta Secretaría no expide permisos generales y licencias para la fabricación, reparación y comercialización de rifles de aire, toda vez que esas armas no se regulan por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Finalmente, en su respuesta a una solicitud del 26 de marzo de 2005, la Sedena desglosó que a partir del 1 de enero de 1998 al 27 de marzo de 2005 expidió un total de 3 mil 812 licencias particulares individuales de portación de arma de fuego. En el desglose por año se observa que, en 1998, Sedena expidió 660 licencias, en 1999 fueron 503, en 2000 emitió 602, en 2001 fueron 496, en 2002 fueron 554, en 2003 expidió 425, en 2003 emitió 518 y en 2005 apenas 54 (porque era marzo).

Indicó que existen 391 licencias individuales de portación de arma de fuego vigentes que amparan armas del calibre de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Del 1 de enero de 1998 al 27 de marzo de 2005, la Sedena “ha denegado un total de 792 licencias particulares individuales de portación de arma de fuego”.

Intenso cabildeo

Detrás de la falta de un registro actualizado de armas de fuego, está la proliferación de éstas en la vida pública de los mexicanos. Existe un intenso cabildeo ante los diputados por parte de los productores de armas y de quienes hacen outsourcing de armas, encaminado a presionar para que se aprueben leyes que permitan una mayor cantidad de armas en posesión de manera legal, advierte Georgina Sánchez. Subraya que esa actividad febril fue más notoria cuando el Congreso evaluaba la posibilidad de incrementar el número de armas por persona en la legislación actual, es decir, aumentar de dos a cinco las armas, pues la Ley no establece claramente cuántas puede tener en posesión un individuo en tránsito, aunque podría tener más en su casa.

Esa labor de cabildeo en el Poder Legislativo, por parte de empresas productoras, importadoras y armadoras de armas de fuego, no es totalmente transparente y se ignoran cuáles son los arreglos finales. Tampoco lo es la presión que ejercen los clubes y asociaciones de cazadores que pretenden influir en alguna reforma a la Ley para aumentar el número de armas de fuego en su posesión.

Para esta investigadora, no parece tener lógica que un ciudadano tenga cinco armas, “primero, porque no puede dispararlas al mismo tiempo y, segundo, porque si permitimos que esto sea así, para qué entonces sirve el Estado, si es el ente protector por antonomasia, pues garantiza la protección de los ciudadanos y tiene la legitimidad del uso de la fuerza. Si empezamos a armarnos hasta los dientes y cada quien se protege o ataca a como bien le viene en gana, estamos en la ley del talión y no hay ya necesidad de vivir en un Estado”.

Resulta muy preocupante que los cazadores se constituyan en un lobby tan importante como el de los productores de armas. Los simpatizantes de la cacería son personas de todos los sectores sociales, incluso los hay que son legisladores, congresistas, “y esto es delicado porque ellos asumen que sus intereses particulares son los intereses de los mexicanos; si en la actual Ley se define el tipo de armas que pueden tener los cazadores –y son armas muy poderosas para el tipo de cacería que hay en México, pues no estamos en África y aquí no hay elefantes, sino codornices y guajolotes–, entonces es difícil explicar por qué se requiere una 9 mm”, puntualiza la politóloga.

Para Georgina Sánchez, el escenario a futuro del combate al tráfico de armas de fuego no es un problema único del gobierno, aunque éste y “en particular Sedena, está haciendo mal su trabajo en este tema de las armas. El segundo aspecto es que también debe involucrarse la Secretaría de Educación Pública (SEP). No entiendo cómo es posible que ni la SEP –que emprende campañas desde las primarias para prevenir a los alumnos del daño que provocan las armas– ni la Secretaría de Economía prevengan el uso de armas y ametralladoras de juguete.

“Aquí están armados todos: los ricos y los pobres, pero el Estado no garantiza la seguridad. Este año concluye con prácticamente 6 mil ejecuciones, pero, ¿y los homicidios? Todos esos ejecutados no son extraterrestres, son mexicanos con familias que viven en colonias, que tienen vecinos, que tienen hijos y donde el negocio y la venganza son los ejes rectores. Esperemos que no venga en el futuro una matanza”.

Fuente: Contralínea.

En concreto

Laura Itzel Castillo


07 de enero de 2009


Infonavit y Conavi: casas por Cuevas… de banqueros


Ante la crisis económica, al menos, se esperarían medidas que permitieran a la población sortearla de mejor forma. Pero a la derecha poco le importa: lo que le interesa es seguir haciendo negocios a costa de la gente y premiando a los funcionarios-empresarios que han lucrado con las necesidades del pueblo.

Tal es el caso de Ariel Cano Cuevas, quien el pasado 1 de enero fue nombrado por Calderón como director del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi). ¿Cuáles fueron los méritos de AC Cuevas para que se le premiara con tan importante cargo?

AC Cuevas es reconocido como uno de los autores intelectuales de la bursatilización de la cartera del Infonavit, que promueve la venta de créditos vencidos, con el objeto de calificar a nivel internacional como “institución sana” en términos financieros. Es decir, AC Cuevas es uno de los principales responsables del jugoso negocio que consistió en la venta de 55 mil casas a dos empresas de capital extranjero que en 2006 las adquirieron en promedio a 25 mil pesos cada una. De hecho, AC Cuevas sustituyó en el cargo a David Sánchez Tembleque, empresario de La Coruña que efectuó dicha transacción a favor de Péndulum y Capmark, donde por cierto la primera de ellas se constituyó el miso día que compró la cartera y pagó con un cheque de mil 110 millones de pesos. Esta operación ilegal ha sido denunciada y combatida por el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) desde junio de 2007. De hecho en noviembre pasado el CDV ganó el primer amparo contra dicha venta.

AC Cuevas —quien trabajó en Bancomer al igual que Víctor Manuel Borrás, actual director del Infonavit— representa la insistencia de la derecha de llevar a empresarios a la administración pública. En octubre de 2007, Cuevas declaró que la cartera vencida del Infonavit pasó de 4 a 4.5%, lo cual es falso, pues según cifras del propio Instituto dicho rubro creció de 110 mil en diciembre de 2007 a 133 mil en agosto de 2008, es decir más de 18% en tan sólo seis meses.

Otro de los “logros” que presume AC Cuevas son las Ferias de Oportunidades. En realidad se trata de un mal fusil de la propuesta que hizo el CDV a la dependencia, que derivó en una mesa de atención para derechohabientes de Monclova en mayo de 2008. Las actuales ferias del Infonavit prácticamente carean a los trabajadores con los despachos de cobranza que a diario los hostigan. Ahí obligan al angustiado acreditado a firmar convenios leoninos.

Baste recordar que el presidente de Pendulum o Scrap II es Enrique Colliard, quien años atrás fue coordinador general de Recursos Corporativos del Fobaproa. Es indignante que las dependencias encargadas de proveer vivienda digna a los mexicanos se han convertido en verdaderas cuevas de banqueros.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76152.html

Acción Salva la Selva: Indígenas Embera defienden el Cerro Cara de Perro en Colombia


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Ante todo muy feliz año 2009 para todos, y ojalá que todos nosotros encontremos nuevas formas para ser solidarios y comprometidos con los pueblos y la naturaleza. Por nuestra parte, seguimos trabajando.

La urgencia viene nuevamente de Colombia. Esta vez, una militarización sin precedentes está teniendo lugar en estos momentos en los territorios de Jiguamiandó donde habitan indígenas Embera. La operación militar pretende controlar el territorio y apoyar la exploración del cerro Cara de Perro por parte de la empresa estadounidense Muriel Mining Corporation. Al mismo tiempo, se niegan los derechos de los pobladores originales. El proyecto minero significará la destrucción de miles de hectáreas de selva y su biodiversidad. Aun hay tiempo de impedirlo.

Por favor, para apoyar a los indígenas escriba su propia carta a las autoridades colombianas o utilice el modelo de carta que hemos preparado y que se envía automáticamente desde nuestra página web:

www.salvalaselva.org

Ahi encuentra todos los detalles.
Un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

www.salvalaselva.org
www.elotrorostrodelamineria.nireblog.com

Oficina Berlin
Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

Polémica por plan anticrisis en México


México, 7 ene (PL) Divergentes opiniones generó hoy el plan anticrisis propuesto por el presidente de México, Felipe Calderón, para enfrentar el adverso entorno económico mundial que afecta al país.

El programa contempla tres ejes fundamentales: respaldar al sector productivo para que las empresas y fábricas no detengan su producción, así como apoyos al ingreso familiar y al empleo.

Para el Frente Amplio Progresista el Acuerdo es "pobre, timorato e insuficiente", porque ninguna de las 25 medidas tiene en cuenta un alza a los salarios los cuales en estos momentos tienen un poder de compra 75 por ciento menor al de hace 31 años.

El coordinador de esa agrupación opositora, Porfirio Muñoz, remarcó que en cuanto al tema financiero “ya se apoyó a los banqueros, ahora hay que apoyar a la gente, tiene que haber soluciones justas".

Subrayó que si no hay un aumento sustantivo a los sueldos de los trabajadores, el programa anticrisis está desconsiderando las necesidades fundamentales de la población.

En tanto, senadores del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) y del opositor de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su apoyo al Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo.

Al respecto dijeron que el Ejecutivo federal actuó con rapidez ante el complicado panorama económico.

El líder de los lesgisladores del PRD, Carlos Navarrete, aprobó la propuesta al decir que lo importante es generar estabilidad, proteger a las empresas y apoyar a las familias mexicanas.

Se trata de iniciativas correctas y adecuadas que van en el rumbo que México requiere, acotó.

Entre las medidas del plan presentado esta mañana por Felipe Calderón sobresale la congelación del precio de las gasolinas durante todo el año y una reducción del 10 por ciento en gas LP.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el tope al precio de la gasolina empezará a operar desde hoy mismo.

Fuente: Prensa Latina.

Hay más denuncias por atropellos del Ejército, asevera el centro Tlachinollan

La ONG registra seis casos más; pocas quejas, por miedo

CITLAL GILES SANCHEZ

Las denuncias contra militares por violación a los derechos humanos son más que las 14 registradas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, consideró el presidente de Tlachinollan, Abel Barrera, quien aseguró que hay muchos casos más que no se denuncian por temor a represalias y que a la organización han llegado seis.

Entrevistado sobre las denuncias contra el Ejército por actos arbitrarios, allanamiento así como agresiones físicas, Abel Barrera indicó que los operativos de los militares no toman en cuenta el marco jurídico ni el respeto a los derechos humanos.

“Están abusando de sus atribuciones y funciones y generando una situación de mayor vulnerabilidad a las familias, lo más grave es que los operativos están demostrando que están dando palos de ciego en términos de sus investigaciones; en sus cateos hacen maltrato y agresión”, criticó.

Agregó que este tipo de acciones, lejos de dar confianza y certidumbre, está afectando la convivencia pacífica, acrecentando el rencor, malestar y venganza.

Destacó que este clima de zozobra, pánico y temor entre la población, sumada a la desconfianza en las autoridades, hace que no todos los afectados por los abusos del Ejército denuncien ante las instancias correspondientes, pues enlistó que la ineficacia en cuanto a las investigaciones, el temor de la gente a no meterse en problemas con las autoridades y miedo a las represalias, han dejado fuera muchos casos.

“Hay un porcentaje mayor a estas 14 quejas de personas que han sido molestadas en su domicilio o por ser interrogadas por los cuerpos castrenses donde las encuentran, y más cuando son afectados en su patrimonio; son pocas las personas que se deciden denunciar”, aseveró.

Abel Barrera destacó que a Tlachinollan han llegado seis denuncias informales “de personas que no están en condiciones de poner la denuncia porque tienen miedo”.

Ante esto, no se puede seguir apostando al uso de la fuerza para someter a la población y criminalizar, pues con ellos dijo, “se está dando permiso para agredir, amedrentar y someter para criminalizar a la sociedad”.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Sectarismo


JOSé GIL OLMOS

MEXICO, D.F., 7 de enero (apro).- Un año tardó el subcomandante Marcos en salir de la Selva Lacandona para participar en un acto público, y el día que lo hizo fue para, según él, criticar el sectarismo de Andrés Manuel López Obrador. Nada más paradójico para el dirigente del EZLN, pues una de las críticas que se le ha hecho es precisamente a su intolerancia, la cual ha traído enormes consecuencias negativas al movimiento indígena zapatista.
Los primeros días de enero de 1994, cuando hizo su aparición el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en cinco municipios de Chiapas, la figura de Marcos comenzó a destacar de una manera casi natural hasta convertirse en el principal centro de atracción.
Acostumbrados al caudillismo, a su alrededor acudieron muchas figuras de la lucha social, política, académica y religiosa identificadas con la izquierda, buscando revitalizar su discurso con las causas indígenas, una población que hasta entonces estaba marginada no sólo del discurso oficial, sino de la opinión pública y hasta de los programas de acción de la izquierda.
La figura del líder rebelde creció mediáticamente como no se había visto en muchos años a nivel nacional e internacional. Las comparaciones con personajes históricos no se hicieron pasar y Marcos aprovecho el momento para atraer los reflectores. Lo malo es que lo hizo para si mismo y no para el movimiento indígena, el cual quedó supeditado al discurso marquista que se solazaba en si mismo en muchos de sus famosos comunicados.
Así, al mismo tiempo que crecía la figura de Marcos, también comenzó a incrementarse la intolerancia y el sectarismo entre los zapatistas, sobre todo en Marcos y sus seguidores, quienes establecieron aquella vieja consigna "si no estas conmigo, estás en mi contra" aplicándola a rajatabla contra todo aquel que se atrevía a disentir.
La critica surgida al interior del zapatismo contra el protagonismo de Marcos y a su falta de palabra para seguir su propia regla de "mandar obedeciendo", hizo que algunos de sus principales asesores abandonaran el movimiento y que se les acusara de traición. En algunos medios como el diario La Jornada era prácticamente imposible publicar una nota, un reportaje o una crónica donde se informara del disentimiento interno en el EZLN. Las propuestas de información se tomaban como un intento del gobierno por dividir el movimiento.
Pero de esto se aprovecharon precisamente los detractores del movimiento para calificarlo de radical y sectario, mientras que a Marcos lo tildaron de protagonista, autoritario e intolerante. Lamentablemente razones no les faltaron pues, a pesar de que en noviembre de 94, al cumplirse un aniversario del EZLN, el subcomandante Marcos intentó hacer una autocrítica lamentando su protagonismo, en los hechos hizo todo lo contrario.
En las elecciones presidenciales de ese mismo año el EZLN tomó la decisión de boicotear la votación en sus territorios. En una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas, el subcomandante Marcos se manifestó en contra del PRD invitando a la población a no participar. El resultado fue todo lo contrario: la gente acudió a las urnas, emitió el llamado "voto del miedo" y ganó Ernesto Zedillo.
En las elecciones federales de 2000 y 2006, Marcos y el EZLN mantuvieron decisiones similares y dejaron en claro su rechazo a los procesos electorales criticando, al mismo tiempo, a todos los candidatos, especialmente a los del PRD: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Esta decisión tuvo sus consecuencias, pues muchos de los simpatizantes zapatistas eran militantes del PRD, y al dejar de participar en los comicios provocaron un espacio que fue aprovechado por la derecha.
Con el paso del tiempo, la intolerancia de Marcos fue creciendo al grado de acusar a organizaciones nacionales e internacionales, que durante años le dieron su apoyo y su trabajo, de aprovecharse del zapatismo para su propio beneficio económico. El zapatismo chiapaneco empezó a quedarse solo.
El pasado sábado 3 de enero, el subcomandante Marcos volvió a criticar a López Obrador y al movimiento que se ha gestado a su alrededor; paradójicamente lo tildó de lo mismo que ha adolecido.
"Ningún movimiento en México ha exhibido tal grado de sectarismo, intolerancia e histeria como el hoy encabezado por López Obrador", dijo en el llamado Festival Mundial de la Digna Rabia.
Marcos y López Obrador, en un juego de espejo, sufren los mismos defectos de todos aquellos que caen en el caudillismo. Creen que tienen la verdad y no admiten la crítica. No escuchan otras voces más que las de ellos mismos y se pierden en la soledad de un poder que no llegan a tener de manera absoluta como quisieran.
Contrario a sus pretensiones, con su autoritarismo, intolerancia y sectarismo, con sus acciones voluntaristas, Marcos y López Obrador dañaron los movimientos que encabezaban porque los apartaron del resto de la sociedad, impidiendo que cobraran mayor fuerza al no integrarse a las acciones que otros grupos realizaban exigiendo las mismas demandas.
Hace unos años, allá por 1994, Marcos escribió un famoso comunicado donde, de una manera literaria, explicaba la intención de identificar el movimiento zapatista --cubierto con un pasamontañas-- con la mayoría del pueblo. "Todos somos Marcos", dijo, y muchos respondieron con simpatía.
Por su parte, hace dos años López Obrador encabezó las manifestaciones más grandes del país en protesta a la intención del entonces presidente Vicente Fox de evitar que participara en la elección presidencial de 2006. Muchos lo siguieron hasta que dejo de escuchar.
Hoy vemos que ambos personajes echaron por la borda toda esa fuerza social que en algún momento llegaron a aglutinar y que hoy tanta falta le hace al país para equilibrar el peso que ha ganado el PRI y el PAN y generar el cambio que se necesita.

Rusia corta suministro de gas


Por Maru de Aragón

Educar para Transformar


Por Alberto Híjar

Encuentro Nacional Pedagógico llama el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE a la reunión de representantes de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guerrero, Estado de México y el D.F. en el que acordaron las grandes líneas educativas para oponer a la Alianza por la Calidad de la Educación , un proceso educativo desde la base y hacia la izquierda de frente a la crisis mundial. De esta manera, no sólo prospera el Movimiento Magisterial de Bases en movilización constante en especial contra represores como los gobernadores de Morelos y Oaxaca que no cesan de promover el esquirolaje y la persecución de los profesores en lucha por la democratización de su sindicato.

Las movilizaciones enriquecidas por padres de familia y estudiantes como los de las Normales Rurales tan golpeados, ahora tienen el referente de un proyecto educativo alterno al del Banco Mundial. Elba Esther Gordillo, operadora electoral del Estado, procura modificar la educación con planes y programas utilitaristas para procrear fuerza de trabajo equiparable a la de cualquier país sumiso a la globalización y sin importar el desastre actual. Para que éste no afecte al Estado y a los grandes negocios, la cacique vitalicia hace su parte al garantizar la reproducción de empleados sumisos del gran capital.

Hay que enseñar un civismo y una historia donde el Estado, sus partidos y sus leyes con interpretaciones adecuadas, aparezcan como garantía de paz, orden y democracia aunque la terca realidad oponga todo lo contrario. Ahí donde resulte irremediable hablar de desempleo, destrucción de los derechos laborales y de la salud y educación públicas, será necesario insistir en la unidad nacional como si fuera posible que explotadores y explotados caminen por el mismo sendero y hacia el mismo destino. Un aparato técnico de control cuantitativo organizado por la Secretaría de Educación Pública y las secretarías estatales y del Distrito Federal, reporta cifras de aparente crecimiento aunque los organismos americanos como la CEPAL , o internacionales como la OCDE , establezcan clasificaciones donde la educación pública de México figura en los últimos lugares a la altura de la de Haití o Nicaragua. El que la UNAM sea colocada como la Universidad pública más importante de América, sólo indica un proceso selectivo brutal representable por una pirámide culminada con una punta de privilegiados.

De aquí la importancia de un plan maestro para la educación pública iniciado a mediados de diciembre de 2008. La formación totalizadora y totalizante exige según los maestros el desarrollo armónico y solidario, reflexivo y crítico, todo lo contrario a la formación de mano de obra barata. Consolidar la enseñanza del español y su dimensión nacional articulada a las noventa lenguas del México originario, es planteada como una línea de conciencia histórica y social, ambiental y productiva distinta a la exaltación de las computadoras y sus lenguajes cifrados como instrumentos educativos de excelencia. Radios y televisiones comunitarias tienen que ser coadyuvantes de la lengua y la historia nacionales.

La promoción de las matemáticas como recurso de orden racional se opone a la promoción del horror por las ciencias de base físico-matemática. Talleres y concursos no para competir sino para participar tienen que acompañar el trabajo de los profesores y estudiantes avanzados, esos que cada año destacan en concursos internacionales.

Educar para transformar el desastre capitalista en principio del poder popular definitivo, exige profesores como los promovidos por el gobierno de Lázaro Cárdenas en más de setenta Normales Rurales donde adolescentes campesinos y obreros aprendieron a aprender y a enseñar cultivando la tierra, el ganado, manejando maquinaria industrial, cuidando cuerpo y ambiente sin vicios, cantando, bailando, pintando, grabando, actuando, escribiendo para una sentimentalidad y sensoriedad orgullosa de su digna identidad al servicio del pueblo, el más cercano y todo el construido por las luchas de liberación nacional ahora ampliadas al mundo entero en crisis y profundizadas ante la devastadora crisis capitalista. Las 17 Normales Rurales sobrevivientes mantienen vivo este espíritu de lucha y ojalá encuentren en el proyecto educativo democrático, crítico y popular, el sentido histórico y popular necesario para esta fase histórica y definitiva. En honor de Othón Salazar, el maestro combativo ejemplar y en el aniversario veintinueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fundada en Tuxtla Gutiérrez Chiapas los días 17 y 18 de diciembre de 1979, la organización del magisterio no sólo exhibe su poder de movilización sino consolida un proyecto educativo de alto poder. Ojalá.

La Presunta Guerra contra el Narco


Por Jorge Jaime Rivera Guadarrama

La guerra contra el narco no es otra cosa que un disfraz por parte del gobierno, por querer tener el control total de ese sucio negocio que representa grandes ganancias y también un gran problema social.

Descaradamente calderón afirma que en otras administraciones se han dedicado a realizar esto, lo que ya sabíamos muchos de los mexicanos, puesto que en este negocio las ganancias son altísimas inclusive por arriba del crudo ya que su precio es constante y la de manda es cada vez mayor.

La guerra es entre narcos por el poder, que ahora es o pretende ser arrebatado por el gobierno, ya algunos afirman que seria mejor su legalización, ya que así seria más viable su manejo.

Lo que el gobierno no sabe es que una gran cantidad de familias depende de este sucio negocio por el simple hecho de no tener una oportunidad decente de trabajo cada vez más negado, caen en las manos de organizaciones que ofrecen más que unas migajas por realizar diferentes actividades de este negocio ilícito, no es justificable pero es una realidad , los empleos se crean en base a una demanda de mercado, y aunque suene difícil de creer esta demanda de drogas es cada vez mayor en nuestro país, debido a una fuerte descomposición en los valores de nuestra sociedad, y porque no decirlo, también por el incremento de material televisivo y medios visuales de publicación en donde de manera descarada promueven un sinfín de porquería, ante la aceptación de las autoridades.

Así esta guerra sucia es también contra la inteligencia de un pueblo, tratando de despertar el terror por medio de operativos y del uso exagerado de la fuerza así como la negación de muchos derechos que ya se habían ganado desde tiempo atrás, hoy parece que se ha retrocedido en este país que parece la Colombia de los años 90 donde día tras día era noticia la violencia como parte del menú.

No es posible explicarse cuanto está costando esta guerra, (además de soberanía ya que el plan Mérida contempla ayuda que el pueblo realmente no necesitaría si los gobiernos realizaran su trabajo; es humillante que otros vengan a decir que es lo que se debe de hacer a cambio de unos ‘verdes' que la verdad quien sabe a que precio se deberán pagar después), hasta ahora se habla de más de 6000 personas, muchos de os cuales son civiles que nada tenían que ver con todo esto, lo único que queda claro es el descaro de lo que ocurre en la frontera norte donde la puerta está abierta para dejar entrar arsenales de armas para armar a los grandes capos (¿y el negocio de quien es, quien es el que gana?; es obvio y descarado: en esta guerra ganan los fabricantes de armas de los países ricos, tal vez así reactiven su economía (se acabaron las ideas brillantes y ahora todo es barbarie), los que controlan las mafias que descaradamente se sabe quienes son) pero esta cerrada para los paisanos que van en busca de una oportunidad que es negada por el señor del empleo en su propio pueblo.

Así que esta guerra es contra nuestro pueblo porque los ricos saben de su poder y que todo les pertenece, todo lo compran y lo manejan a su placer y solo con una educación sólida y unidos se podrá luchar contra todo esto y más.

El Consejo de Defensa de la Vivienda del gobierno legítimo gana un amparo definitivo

El gobierno legítimo, que la representó, confía en ganar más casos y sentar jurisprudencia

Logra derechohabiente amparo y evita que el Infonavit venda su deuda vencida
Enrique Méndez y Ciro Pérez

El Consejo de Defensa de la Vivienda del gobierno legítimo ganó un amparo definitivo en contra del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y de la empresa Capital Market (Capmark), en favor de una acreditada de dicho organismo público, con lo cual dicha compañía privada deberá devolver, en este caso individual, la cartera vencida que adquirió.

Ese caso forma parte de los 55 mil créditos que vendió el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, en una operación que favoreció a la Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP II) y a Capmark, en 2006. Esta última sólo pagó al instituto, en promedio, 11 por ciento del valor real de la cartera vencida, esto es, entre 20 y 25 mil pesos, pero las revendió a sus propietarios originales a entre 500 mil y 700 mil pesos.

El abogado del consejo, René Sánchez Galindo, señaló que en la parte medular de la resolución que por unanimidad votó el octavo tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en el Distrito Federal, se estableció que el Infonavit, como parte del Estado mexicano, tiene la función primordial de asegurar una vivienda digna y decorosa a los trabajadores, y que al vender cartera vencida rompe con el esquema de seguridad social para el que está obligado.

Informó que el consejo, constituido en junio de 2007, lleva otros 103 casos de solicitud de amparo contra Capmark y SCRAP II, y se espera ganar la mayoría, con objeto de sentar jurisprudencia para evitar que el Infonavit continúe con la venta inconstitucional de cartera vencida a compañías privadas.

El fallo, con el número de expediente 422/2008, se votó por unanimidad el 10 de diciembre pasado, y con ello no sólo revocó la sentencia del 30 de septiembre en la cual el juzgado segundo de distrito en materia administrativa le había dado la razón al Infonavit y a Capmark, sino que también concedió amparo y protección de la justicia a Sylvia Díaz Gutiérrez, titular del crédito.

Esto implica, explicó el abogado en entrevista telefónica, que el crédito de Díaz Gutiérrez debe ser devuelto por Capmark al Infonavit, para que éste continúe administrándolo.

“El fallo explica que, como parte del Estado mexicano, el Infonavit tiene la obligación de proporcionar una vivienda digna y decorosa, y que por lo tanto tiene una función social que cubrir. Pondera que el esquema de descuentos, en que el instituto recibe las retenciones hechas por el patrón al trabajador, es similar al sistema fiscal, y que al vender la cartera vencida se rompe el esquema de seguridad social”, afirmó.

Refirió que no sólo Pendulum, que opera como la recuperadora de la cartera vencida en favor de SCRAP y SCRAP II, sino también la Corporación para la Recuperación y Utilidad de Deuda y la Sociedad Limitada de los Activos de Gramercy, “comparten” edificio corporativo con la Afore Banamex, que igualmente tiene oficinas en Paseo de la Reforma 404. “Es decir, son los mismos”, expuso.

“Se trata de empresas que recurren a la presión, al terrorismo extrajudicial, se hacen pasar por juzgados civiles y pegan avisos en las viviendas de que están sometidas a proceso judicial, e inclusive fijan tiempos de desalojo. En todos los casos ni siquiera hay una demanda ante los juzgados, para ahorrarse el costo del juicio, y le apuestan a la presión y el hostigamiento”, aseguró.

Fuente

Convergencia y PT crean la Coalición por el bien de todos, primero los pobres

Previamente el IFE rechazó que utilizaran la denominación de Frente Amplio Progresista

Convergencia y PT crean la Coalición por el bien de todos, primero los pobres
■ PRI y el Partido Verde se unirán para los comicios de este año con la leyenda Primero México

E. Velasco y A. Urrutia


Los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) optaron por asumir la denominación Coalición por el bien de todos, primero los pobres, ante el rechazo del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se coaligaran bajo las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP) y la eventualidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avale la decisión de aquel órgano.

Herón Escobar, integrante de la coordinación política del PT, informó lo anterior en conferencia de prensa, en compañía de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, y Manuel Carbonell, secretario general adjunto de Convergencia.

La decisión de asumir esa leyenda, dijo Escobar, se tomó este miércoles antes del mediodía, y se agregó la leyenda “primero los pobres” para evitar alguna impugnación por parte del PRD, pues con aquel lema contendieron los tres partidos durante las elecciones presidenciales de 2006.

El nuevo lema elegido por esos partidos se presentó ayer ante el IFE, en virtud de que este miércoles a la medianoche concluyó el plazo que dio ese órgano electoral para que renombraran su alianza.

Muñoz Ledo comentó que legalmente no existe ningún impedimento para utilizar la denominación Coalición por el bien de todos, debido a que la alianza que existió en 2006 ya concluyó y a la fecha es sólo un “expediente cerrado”.

También criticó a la corriente Nueva Izquierda del PRD, cuyo representante es Jesús Ortega, por su “clarísima hipocresía”, porque a pesar de que “no colaboraron para nada con esta organización, de pronto se convirtieron en los celosos guardianes del FAP”.

También destacó las acciones desarrolladas por esa corriente perredista, que “verbalmente y a través de injurias se ha dedicado a sabotear” la alianza del PT y Convergencia. “Reivindican el nombre del FAP no por tener autoridad moral ni política, sino para sabotear esta alianza.”

Sin embargo, el representante del PT ante el IFE, Pedro Vázquez, dijo que ambos partidos presentaron ad cautelam, el registro como Coalición por el bien de todos, primero los pobres. Lo anterior, porque la cancelación del nombre Frente Amplio Progresista se encuentra sub júdice, en la medida en que ambos partidos están convencidos de que cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando desahogue sus recursos contra la decisión del IFE, avalará el nombre original.

Entre tanto, en sesión extraordinaria del Consejo General del IFE se prevé que esta mañana, sin mayores discusiones, los consejeros avalen la coalición parcial Primero México, cuyo registro fue solicitado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. Dicha coalición solamente será en 63 de los 300 distritos electorales donde se elegirán diputados de mayoría relativa.

Por tercer proceso consecutivo, ambos partidos contenderán en coalición, pues lo realizan desde 2003, cuando concretaron una coalición en 100 distritos, y en 2006, cuando participaron de manera total en las elecciones presidenciales, de senadores y diputados.

Sin embargo, será la primera vez, dadas las nuevas condiciones legales, en la que el PVEM probará su fuerza real en los comicios, toda vez que la legislación establece que contenderán con sus respectivos logos, en lo que más bien es una suerte de candidaturas comunes, según se desprende de las nuevas disposiciones electorales.

Fuente

Embajador de Venezuela en OEA: expulsión de diplomáticos israelíes es una respuesta al genocidio


Caracas, 06 Ene. ABN.- El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, al referirse a la decisión del gobierno nacional de expulsar al embajador de Israel aseguró que 'es una decisión muy fuerte, pero necesaria, frente al genocidio cometido por Israel contra el pueblo palestino'.

Durante su participación en el canal estatal, Chaderton reiteró que la invasión a Palestina sufre de un silencio cómplice por parte de algunos sectores de la comunidad internacional.

Destacó el diplomático que Israel tiene un gobierno militarista que no entiende otra solución que la violencia. 'Ha demostrado en otras ocasiones, actuaciones muy parecidas a las que están ocurriendo hoy en territorio palestino”, dijo.

Chaderton comentó que los israelitas han cometido un gran error histórico al atar su destino al de los Estados Unidos. 'El destino de Israel pasa, desde hace diez años, por las decisiones que en su momento tome el presidente George Bush”, aseveró.

Sobre la posición de la ONU ante esta invasión reiteró que ha sido incapaz de pronunciarse con firmeza frente a este genocidio.

'Se dice que Israel se defiende de los ataques terroristas de Hamas, sin embargo, ellos aplican la Ley del Talión de manera exagerada: si tu me matas un israelita, yo te mato 500 palestinos. Hay un concepto racista al afirmar que un israelí equivale a 500 palestinos', enfatizó.

Sobre la posición de la República Bolivariana de Venezuela ante la invasión israelí, subrayó que nuestro país defiende y es solidario con los pueblos perseguidos. 'Esto abarca también a los perseguidos judíos víctimas de la violencia, a los árabes y otros más', sentenció.

Chaderton finalizó asegurando que la expulsión del embajador de Israel no es 'una decisión fatal' como la ha calificado la Cancillería de ese país en un comunicado.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.