jueves, 8 de enero de 2009

Hay más denuncias por atropellos del Ejército, asevera el centro Tlachinollan

La ONG registra seis casos más; pocas quejas, por miedo

CITLAL GILES SANCHEZ

Las denuncias contra militares por violación a los derechos humanos son más que las 14 registradas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, consideró el presidente de Tlachinollan, Abel Barrera, quien aseguró que hay muchos casos más que no se denuncian por temor a represalias y que a la organización han llegado seis.

Entrevistado sobre las denuncias contra el Ejército por actos arbitrarios, allanamiento así como agresiones físicas, Abel Barrera indicó que los operativos de los militares no toman en cuenta el marco jurídico ni el respeto a los derechos humanos.

“Están abusando de sus atribuciones y funciones y generando una situación de mayor vulnerabilidad a las familias, lo más grave es que los operativos están demostrando que están dando palos de ciego en términos de sus investigaciones; en sus cateos hacen maltrato y agresión”, criticó.

Agregó que este tipo de acciones, lejos de dar confianza y certidumbre, está afectando la convivencia pacífica, acrecentando el rencor, malestar y venganza.

Destacó que este clima de zozobra, pánico y temor entre la población, sumada a la desconfianza en las autoridades, hace que no todos los afectados por los abusos del Ejército denuncien ante las instancias correspondientes, pues enlistó que la ineficacia en cuanto a las investigaciones, el temor de la gente a no meterse en problemas con las autoridades y miedo a las represalias, han dejado fuera muchos casos.

“Hay un porcentaje mayor a estas 14 quejas de personas que han sido molestadas en su domicilio o por ser interrogadas por los cuerpos castrenses donde las encuentran, y más cuando son afectados en su patrimonio; son pocas las personas que se deciden denunciar”, aseveró.

Abel Barrera destacó que a Tlachinollan han llegado seis denuncias informales “de personas que no están en condiciones de poner la denuncia porque tienen miedo”.

Ante esto, no se puede seguir apostando al uso de la fuerza para someter a la población y criminalizar, pues con ellos dijo, “se está dando permiso para agredir, amedrentar y someter para criminalizar a la sociedad”.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: