sábado, 21 de febrero de 2009

EN VIVO POR AMLO TV EL FISGON Y LOS HERMANOS CEREZO


En punto de las 11 de la mañana, de este domingo 22 de febrero, desde el Hemiciclo a Juárez, con la Resistencia Creativa, el caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón y los Hermanos Cerezo, ex – presos políticos y de conciencia liberados el pasado 16 de febrero.

Sigue la transmisión por:

http://amlotv.blogspot.com

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Emplaza López Obrador a Calderón a enfrentar la violencia e inseguridad con un plan de atención a jóvenes


Tepehuanes, Durango
Sábado 21 de febrero de 2009



* El problema no se resolverá con más policías y soldados, con amenazas de mano dura o leyes más severas, puntualiza el presidente legítimo de México

* En materia de delincuencia organizada, el presidente espurio “empezó a actuar con mucho desparpajo, de manera irresponsable, sin saber de lo que se trataba y, de manera irresponsable, le pegó una garrotazo al avispero”, explica.


Andrés Manuel López Obrador emplazó a Felipe Calderón a enfrentar el problema de la violencia e inseguridad con un plan de atención a los jóvenes, que les garanticen oportunidades de trabajo y de estudio, y mediante una convocatoria a todo el pueblo de México para llevar a cabo una transformación de la vida pública del país, en lugar de repetir “puras tonteras” como las expresiones de que no le va a temblar la mano o que actuará con mano dura.

Con una crisis similar a la que padece la nación y con una tasa de desempleo como la actual, aumentarán los niveles de violencia y de inseguridad. “El problema no se va a resolver, y esa es una de las idioteces de Felipe Calderón y de toda la mafia de la política, de querer enfrentar la violencia y la inseguridad nada más con policías y soldados, con más cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas y penas más largas. Así no se va a resolver el problema”, puntualizó.

Desde este municipio, preguntó al presidente pelele: ¿dónde está el plan realmente para enfrentar la violencia y la inseguridad, por qué no empieza diciendo que se va a atender a los jóvenes, que los jóvenes van a tener oportunidades de trabajo y de estudio, por qué no empieza diciendo eso?

En el cuarto día de recorrido por municipios de la geografía de Durango, el presidente legítimo de México expresó que observa con preocupación los asuntos en materia de inseguridad y violencia desde que Calderón usurpó la Presidencia de la República.

En materia de delincuencia organizada, el presidente espurio “empezó a actuar con mucho desparpajo, de manera irresponsable, sin saber de lo que se trataba y, de manera irresponsable, le pegó una garrotazo al avispero”, explicó.

De inmediato –continuó- se desató una mayor inseguridad y una mayor violencia en todas las regiones de la patria y heredó el problema a los mexicanos.

Felipe Calderón abordó con frivolidad dicho problema, al grado de colocarse un uniforme militar, cuya camisola le quedaba grande y le hacia parecer al “comandante Borolas, con la creencia de que en esa forma enfrentaría y resolvería la ola delictiva”, subrayó al destacar que en días pasados el presidente pelele manifestó en Monterrey “lo mismo que ha venido diciendo desde hace dos años, que no le va a temblar la mano. ¡Puras tonteras!”.


• • • • •

Normales Rurales, Escuelas en Resistencia





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Para los panistas, la Constitución es menos que papel higiénico


ALFREDO PADILLA PENILLA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Después de siglo y medio en que Juárez dictó las Leyes de Reforma (12 de julio de 1859) para separar la Iglesia del Estado, el clero volvió por su fueros para hacer cisco el Estado laico a través del panista pelele Felipe Calderón, usurpador de la presidencia.

Arropado en los pañales clericales Calderón pronunció un sermón impregnado de catolicismo dentro de investidura presidencial en enero pasado el VI Encuentro Mundial de las Familias organizado por el Vaticano, lo cual contradice y viola flagrantemente el artículo 130 de nuestra Constitución, que a la letra expresa lo siguiente: “El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las Iglesias y las demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley”. Desde luego es precepto estipula, para garantizar la vigencia del Estado Laico, principios por los cuales deben regirse tanto las asociaciones religiosas como el poder público, que Calderón ha violado.

El apartado a) del citado preceptúa que la ley regulará las asociaciones religiosas debidamente registradas y determinará las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas”.

En el inciso d) del mismo artículo 130 se precisa: “En los términos de la ley reglamentaria, de los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados”.

En otros incisos se agrega que los ministros (religiosos) “no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o sus instituciones, ni agraviar de cualquier forma los símbolos patrios.”Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político”.

Por último, el artículo 130 preceptúa: “Las autoridades federales, de los estados y de los municipios tendrán en esta materia las facultades y responsabilidades que determine la ley”.

Como es de observarse, la Constitución, como supremo ordenamiento jurídico de la República Mexicana es precisa y no deja lugar a dudas a cerca de la tajante separación en la iglesia y el Estado.

El Benemérito de la Américas Benito Juárez, miembro del Partido Liberal, estableció el principio fundamental del laicismo, dentro de las leyes de Reforma, a partir del 12 de julio de 1859, en Veracruz, durante la Guerra de Tres Años contra el Partido Conservador (que en ese entonces era el antecedente del Partido Acción Nacional que surgió a la vida pública en nuestro país en 1939.)

El panista Feli-pillo, sucesor del lengua larga y católico simulador Vicente Fox, quebranta el principio constitucional que permitió darle estabilidad al Estado y a la Nación Mexicana, dado que el clero siempre se entrometió, a partir de la etapa colonial, en asuntos no solamente políticos sino económicos, educativos, sociales, reinando sobre un estado oscurantista y de ignominia contra el pueblo mexicano integrado en su mayoría por mestizos e indios.

Al respecto, recordemos el ominoso discurso del virrey La Croix, en el siglo XVIII, que citamos a continuación, palabras más, palabras menos, el cual resonó como maldición entre indios y mestizos: a todos los habitantes de la Nueva España, sabed que de aquí para lo venidero, habéis nacido para escuchar y obedecer y no para discutir en los altos designios de la Nación.

Tal actitud fue similar a la del opresivo clero, que ahora pretende revivir el Aprendiz de Brujo Feli-pillo al ejercer, en un acto oficial el culto público como católico y no como jefe de Estado, sujeto a los mandatos constitucionales. Calderón puede ejercer, como persona, la religión que quiera, conforme al artículo 24 de la Carta Magna. Pero no involucrar su investidura presidencial con el catolicismo.

¿Qué hacer al respecto? . A Calderón difícilmente se le podría aplicar el Capitulo constitucional: “De las Responsabilidades de los Servicios Públicos y patrimonial del Estado”, comprendido dentro de los artículos 108 al 114, puesto que el precepto 108, párrafo II precisa: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Pero en cambio la sociedad mexicana sí se puede movilizar ampliamente para hacer realidad el artículo 39 de nuestra Carta Magna: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Este es el momento de hacer valer la Soberanía Popular y arrojar al espurio Feli-pillo del poder. ¿Qué esperamos?.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Stanford y el narcotráfico



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Marta Sahagún y los periódicos


MANÚ DORNBIERER
SATIRICOSAS

El noticiero matutino de Oscar Mario Beteta es uno de los más populares en este país y en el de junto porque la cadena Radiofórmula es tecnológicamente una de las más poderosas, con mayor cantidad de repetidoras, de “personalidades”, de dinero… ¡y de hackers! Y el conductor Oscar Mario es uno de los mejores voceros de la política fascista, goebbeliana, del espurio Felipe Calderón cuya máximo logro hasta el momento es la producción de 8 604 ejecutados en lo que va del sexenio, 5 661 sólo en 2008. Por ende se puede decir que Calderón es “el presidente del empleo” para “pozoleros”. Esto sucede desde marzo de 2007 cuando el entonces dueño del mundo, el carnicero imbécil George W. Bush, le dio la órden en Mérida de preparar la intervención de tropas gringas por “la grave situación del narcotráfico en México” y ni tardo ni perezoso, por la promesa de 400 millones de dólares, Lipe sacó al Ejército a la calle e inició esta atroz guerra interna que vive el país. Si existiera el referéndum en México, hubiéramos podido oponernos a la absurda militarización.

Los refuerzos que se allega este Oscar Mario, como Pablo Hiriart, mozo chileno del capo Raúl Salinas Lozano, y Leopoldo Mendivil, que escuché el pasado martes 17 de febrero 2009, no le ayudan a democratizar su espacio. Aquella mañana el duranguense Mendivil (el Congreso de su estado le da no sé que premio) festejaba la desaparición de Diario Monitor, culpando a su dueño José Gutiérrez Vivó de no haber pagado a Hacienda, al Seguro Social, al Infonavit, a Fonacot, sin olvidar al PAN, como tampoco pagó a sus empleados y colaboradores (entre los que me conté entre 2004 y 2008). Contento se oía Mendivil ante la ruina total de otro periodista y de la gran organización que había creado y que por fin el 16 de febrero de 2009 se tragaba el 2º fallido gobierno panista.

En Francia, el presidente Sarkozy, también de derecha, está invirtiendo millones de euros para ayudar a la prensa escrita a sobrevivir ante el embate de la crisis y del Internet. “El presidente del empleo” en México ahoga y mata a la prensa que no lo alaba, secando fuentes de empleo. En el caso, se trató nada más de seguir las órdenes panistas que contra Monitor dieron en el sexenio anterior una mujer siniestra y su zafado marido (diágnostico vaticano) Vicente Fox.

Marta Sahagún quería ser presidenta de México y decidió destruir a Andrés Manuel López Obrador al que vio como su único rival. Arrastró a tan noble empresa a todo el mundo derechista, como las huestes de empresarios a los que había asaltado “la primera dama” desde aquella su primera cena en el Castillo de Chapultepec en que les exigió sin contemplaciones 10 mil dólares por mesa para su pozo sin fondo de “Vamos México”. ¿Dónde quedó el dinero que extirpó en nombre de México? La persecución contra Amlo llegó hasta el fraude electoral consabido, pero a la fecha sigue siendo constante. Decenas de tipos como Oscar Mario no desperdician ocasión para atacar o ridiculizar al ex c andidato d e la izquierda. En ese mismo programa que escuché el conductor se indignaba con los anuncios radiofónicos de López Obrador. Considera Beteta que el Peje sólo dice “estupideces”, por cierto las mismas que hoy dicen el presidente Obama y los jefes de estado europeos frente a la terrible crisis mundial del neoliberalismo, como lo reconoció el propio New York Times, al que está salvando Carlos Slim. Por cierto ¿No le latió salvar al mexicano Monitor?

Cuando Gutiérrez Vivó, entonces poderoso hombre de radio con abundante público de décadas, entrevistaba al Jefe de Gobierno, Marta Sahagún se estaba entrenando para gobernar al país. De hecho ya gobernaba la ñora. Fox, desobligado e ido, confesó que le encargaba “el changarro” llamado México, a su mujer, a su secretario Alfonso Durazo y a su cuate Muñoz (el del helicóptero accidentado). La regente Marta Fox, pretendía convertirse electoralmente en la “Evita Perón mexicana”. Por fin no pudo, pero en su fallido intento se llevó a medio país entre las patas. Habría que hacer un libro sobre los negocios y las personas a las que saqueó y/o perjudicó esa arribista boticaria Bribiesca durante su reinado. Fuimos muchos, pero desde luego el principal objeto de odio de esa mujer en los medios de comunicación, fue José Gutiérrez Vivó, su organización radiofónica y finalmente Diario Monitor. La persecución empezó simplemente porque Monitor ejercía la libertad de expresión. Pero para Marta Sahagún se convirtió en personal ofensa y luego en tenaz ofensiva contra el periodista.

En el lado opuesto del cuadrante de Marta, se encontraba Olegario Vázquez Raña, su entrañable socio en millonarísimos negocios, bastantes para varias generaciones. Pero ella tenía que tener un periódico para defenderse de los ataques de otros y compraron muy barato a Excelsior (donde también publiqué en dos etapas, un total de 11 años, antes de ir a Monitor). El periódico cayó en sus garras después de “El Ultimo Asalto”, como denunció en un terrible libro el postrer director de la Cooperativa, Juan Manuel Nava. A los 8 días de su aparición el autor fue asesinado a cuchilladas en el rostro para que se creyera en un crimen “de homosexuales” y no en lo que realmente fue.

Y ahora que ya todo acabó con Monitor por órdenes de Calderón a los ejecutores, Hacienda y el Seguro Social, la mezquindad de Leopoldo Mendivil pretende borrar de la memoria popular la verdad histórica, culpando a Gutiérrez Vivó “de no pagar”, cosa cierta y muy grave para todos nosotros, pero que no debe ocultar la saña de Marta Sahagún, adoptada después por el gobierno de Calderón, con la sencilla órden a los empresarios de retirar toda la publicad y ahorcar así la organización. Tal es la “democracia” que cacarea el PAN, Tal es la Libertad de expresión de la que se vanagloria el espurio.

No hay que olvidar en este caso tan retorcido de censura como los gobiernos panistas han utilizado todas las instituciones para destruir a Gutiérrez Vivó. Hasta la llamada Suprema Corte que, cada vez se desacredita más, como lo vemos con claridad. Es sólo otro sometido tribunal, otro “tribilín” que se niega a contar votos, sólo a las órdenes de las caricaturas de políticos que nos desgobiernan. Lo mismo exonera a los pedófilos denunciados por Lydia Cacho en favor del gober precioso, que solapa el crimen de estado de Atenco. Gutiérrez Vivó ganó en un tribunal internacional y luego en otros nacionales su pleito contra Radio Centro, pero nadie propicia el cumplimiento de los mandatos de dichos tribunales, porque las que mandan en ese procedimiento judicial son tres viejas amigas: Marta Sahagún, Ana María Aguirre y la ministra de la Corte Olga Sánches Cordero que tranquilamente explicó que era amiga de la escuela de Anita y ni modo de que su voto favoreciera a Gutiérrez Vivó.

En otros tiempos el empresario Rogerio Azcárraga, dueño de Radiofórmula mantenía una tribuna más o menos abierta. Trataba de competir con su primo El Tigre Azcárraga, dueño de Televisa, que se ostentaba como “soldado del PRI” y contenedor de “los jodidos”. Pero hoy Radiofórmula, con la excepción de Ricardo Rocha –al que le dan unos minutos fragmentados al amanecer para taparle el ojo al macho–, del Dr. Lamoglia, quien sabe si alguno más escondido entre olanes blanquiazules, se convirtió en una de las más sombrías cuevas de la extrema derecha panista. Y está de lo más próspera, naturalmente.

Como miembro ferviente de la gran cadena imbecilizadora Televisazteca, dueña, que no concesionaria del espectro radioeléctrico nacional pues las televisoras plantaron a Felipe Calderón en la presidencia con la impresionante mayoría de medio punto que les consiguió Elba Ester Gordillo, Radiofórmula tiene el honor de contar con muchos brillantes periodistas y el deshonor de supeditarlos al servicio del dinero que recibe de ese PAN, que le exigió entre muchas otras antidemocráticas vergüenzas a su primer y legítimo presidente Vicente Fox, ocupar TODOS los puestos de delegados federales exclusivamente con panistas.

Es lamentable que tantos periodistas al servicio del PAN traten de ocultar las numerosas acciones del partido en el poder y del espurio Calderón contra LA LIBERTAD DE EXPRESION, contra la Justicia, contra la paz social, contra el trabajo de las personas, contra el pueblo de México y su derecho a la información veraz. Todo lo hacen por dinero. Y a ese propósito una aclaración final. Leopoldo Mendivil me acusó en Radiofórmula de defender a Gutiérrez Vivó por eso, por dinero, porque creyó el león que todos son de su condición, y que a mí a diferencia de miles d e personas a las que Monitor no pagó, sí me había pagado. No hay tal. Diario Monitor me debe todos los artículos publicados desde la mitad de 2006 hasta septiembre de 2008 cuando suspendió su sección “Análisis”, con la promesa de reconvertir el diario en tabloide.

Marta Sahagún, Vicente Fox y Felipe Calderón destruyeron ese manantial de empleos que alguna vez fue Monitor.

http://satiricosas.es.tl
Siguiente

Capacitación para la Defensa de la Vivienda



19 y 20 de Febrero de 2009. Durante dos días se realizó El Taller Nacional de Capacitación Jurídica en Defensa de la Vivienda, organizado por El Consejo de Defensa de la Vivienda, el cual engloba a diversos grupos del movimiento urbano popular como son el Barzón y la UPREZ, y que preside la Arq. Laura Itzel Castillo Juárez, quien es también la titular de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México.

Este taller fue muy importante debido a que se compartieron experiencias de distintos activistas sociales, sobre como defender jurídicamente, así como también a través de la resistencia civil pacífica, el derecho a la vivienda, ante los abusos cometidos por parte del INFONAVIT, y las empresas que ahora detentan la cartera vencida del mismo como CAPMARK y SCRAP II.

Asimismo, estuvieron presentes especialistas en el tema como son el Lic. Mario DiCostanzo, el Mtro. Bernardo Bátiz, Alfonso Ramírez Cuellar, el Lic. René Sánchez y la Química Rebeca Estrada.



Con la realización de este taller, también se tuvo la oportunidad de dar a conocer a la gente el trabajo del CDV, sobretodo en una época en la cual debido a la recesión económica que afecta a nuestro país, se están perdiendo miles de empleos y con ello sobreviene el problema de deudores insolventes que en unos cuantos meses se ven amenazados con perder su casa.

Sin duda este tipo de iniciativas son el ejemplo claro del trabajo que se viene realizando en el Gobierno Legítimo de México para contrarrestar las políticas neoliberales que durante 25 años de gobiernos del PRI y del PAN, se han impuesto en México para enriquecer a una élite a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. Sin embargo, con este taller se demostró también que con una adecuada organización popular, se pueden hacer efectivos los derechos humanos que nos corresponden.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

El movimiento estudiantil del 68 y Carmen Aristegui



ALONSO FRAGUA

¿Existe una relación entre el movimiento estudiantil de 1968 y la salida de Carmen Aristegui de su espacio noticioso en W Radio? Para María del Carmen de Lara, sí. Realizadora egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, feminista como ella misma se define y preocupada por los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, Lara promociona en este momento su último trabajo documental, titulado Voces silenciadas, en el que recupera la memoria de distintos casos de censura a periodistas en México.

“Yo decido junto con el editor empezar a hacer una especie de abanico de temas en los que la sociedad vuelve a demandar lo que creo que no se corrigió con el 68. El 68 no sólo fue un movimiento de hace 40 años con estudiantes muertos en Tlatelolco. El 68 es una serie de demandas que llegaron tocar a una sociedad, y una de esas demandas es la de hoy, la de la libertad de expresión”.

“Entonces para mí es importante hacer esta revisión para recordarle a la sociedad que esta lucha que estamos viendo en Carmen es una lucha que hemos venido construyendo desde hace tiempo. Pero en el caso de Carmen es la primera vez que la sociedad se para y demanda, que va, grita, asiste a foros y pide que se le escuche. Entonces es cuando me parece más interesante explorar qué pasa con esa sociedad que parece que se está organizando y que enfrenta problemas de narcotráfico, pero también situaciones de abuso de poder”.

Como muchos mexicanos, De Lara era radioescucha cotidiana de Aristegui, a quien le admira “el tipo de análisis que hace una mente tan brillante como la de ella y que se había vuelto mi medio de información frente a esta especie de camisa de fuerza que tienen los medios. Cuando sacan a Carmen de la radio a mí me recuerda todo lo que he visto a lo largo de estos años en cuestión de censura en México. De esa forma, Carmen Aristegui se vuelve el hilo conductor de este documental”.

Voces silenciadas forma parte de la gira Ambulante, que tocará 16 ciudades del país. Además de hacer la invitación a ver su trabajo, la directora puso a disposición de los interesados el correo electrónico andenciudad@yahoo.com, a través del cual pueden contactarla y solicitar copias para difundir el documental en centros culturales y otros foros de expresión.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Acepta el gobierno recomendación de la CEDHJ sobre el río Santiago

Emilio González dijo que asume la obligación de inspeccionar las descargas industriales

La parte difícil es la reparación del daño a los afectados por la contaminación, señaló

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Para no entrar en “dimes y diretes”, el gobernador Emilio González Márquez dijo que se coincide “en el espíritu” de la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) hizo sobre el río Santiago y ofreció trabajar, como ya se hace en muchos de los puntos que recomienda, para revertir el foco contaminante que padecen quienes habitan en sus márgenes. En lo que hasta ahora todavía no hay una definición concreta, es en el tema de la reparación del daño que pidió la CEDHJ para quienes han sufrido por esa contaminación.

“Hay una aceptación de la mayoría de los puntos que se están planteando por parte de la Comisión de Derechos Humanos; el tema central es que deje de haber contaminación en el río, y para ello, pues se requiere que las aguas municipales que también suele haber ahí, que todo lo que viene desde antes pues, de aguas arriba, sean tratadas. Entonces el primer compromiso es sí, tenemos que tratar las aguas, no es un tema sencillo, la construcción de una planta de tratamiento lleva tiempo, pero no estamos empezando ahorita, esta convicción la tenemos desde siempre y hemos arrancado este proceso con anticipación; la planta de tratamiento de El Ahogado va a ayudar de manera sensible a que el río Santiago deje de ser el foco contaminante que ahora es”, explicó.

En ese sentido, dijo que aceptaba todo lo referente a la obligación que tiene el estado para inspeccionar las descargas industriales, por medio del laboratorio de Limnología que tiene la Comisión Estatal del Agua.

“La parte difícil en este tema es la de la indemnización, esa reunión no la hemos tenido con la Comisión, porque contaminación la encontramos en muchas partes del estado, (como) quien vive cerca de un tiradero de basura y tiene toda la vida viviendo ahí. ¿Cómo se van a fijar esos criterios? y ¿cómo vamos a resarcir ese daño a la salud? Que sin duda existe, como existe la gente que va al centro de la ciudad.

También dijo que tomaban como propias la preocupación expresada por la CEDHJ para crear sistemas diferenciados de captación de aguas pluviales y residuales, lo cual, aunque no puede hacerse de inmediato, sí puede instituirse como una política pública estatal para hacerla también a través de los municipios.

“En síntesis, coincidimos en el espíritu de la recomendación de la Comisión, hay algunas imposibilidades de hecho, pero seguimos en la disposición de llegar a una conclusión en beneficio de todos”, aseveró.

González Márquez también dijo, en otros temas, que estaría dispuesto a acudir al Congreso para la glosa del informe de gobierno, y que le gustaría que pudiera acordarse un mecanismo para poder debatir lo que sigue para Jalisco en los próximos años entre los poderes del estado y con los grupos de la sociedad.

“Lo que (los diputados) señalen en cuanto quién deba comparecer en la glosa, tienen ellos la autoridad y nosotros acatamos, y en lo que el intercambio de poderes yo estoy todavía a la expectativa, ojalá lo podamos hacer”, enfatizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Proponen infectólogos que partidos políticos donen vacunas en lugar de pegar propaganda



AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Durante el Primer Curso Internacional de Pediatría, celebrado en el Hospital Ángeles de Puebla, infectólogos de México propusieron a los partidos políticos que en lugar de derrochar miles de pesos en propaganda política que termina en la basura, usen esos recursos en donaciones de vacunas.

“Pensando en todos los pósters que vi de Blanca Alcalá me dije, con ese dinero hubiéramos podido aplicar 10 neumococos y 15 contra el papiloma. Con todos esos carteles ya hubiéramos vacunado a un montón de niños en Puebla, me encantaría ver un cartelón que diga, hemos vacunado contra el papiloma a tantas adolescentes y contra el neumococo a tantos niños más, pues sólo se aplican dos dosis de neumococo cuando son cuatro, hay cosas que dan vergüenza, cuánto dinero no gastaron en cartelones...”, aseveró José Luis de la Concha, infectólogo pediatra del Hospital Ángeles de Puebla.

Y es que, a decir de Flor Muñoz Rivas, profesora de Pediatría en el Colegio de Medicina de Houston, Texas, aunque se ha comprobado que con la aplicación de vacunas se pueden reducir sustancialmente los riesgos de padecer enfermedades prevenibles, el suministro de ellas es totalmente dependiente de los presupuestos.

José Ignacio Santos Preciado, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, señaló que el esquema de vacunación en México es incompleto precisamente por la falta de presupuesto, pero enfatizó que aunque no es el ideal, cubre las enfermedades de mayor relevancia en el país.

Agregó que en los últimos 10 años se ha logrado transitar de un esquema que consideraba sólo seis vacunas a uno que actualmente cuenta con 12 biológicos.

En el curso, los infectólogos resaltaron la necesidad de continuar estudiando y desarrollando vacunas más potentes que ayuden a disminuir los problemas de salud y dejar a un lado la satanización “que algunos médicos y medios de comunicación han hecho hacía las sustancias biológicas”.

Humberto Díaz Ponce, infectólogo pediatra del Centro Medico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, descartó, con la muestra de varios estudios, que las vacunas causen muerte súbita; que el rotavirus genera síndrome de Kawasaki, un mal que afecta las membranas mucosas, los ganglios linfáticos y el corazón de los niños, y añadió que no existe ninguna relación entre la dosis contra Hepatitis B y el desarrollo de esclerosis múltiple.

Refirió que se aplicaron 6 millones de dosis de la vacuna Rota Teq a niños, y que del total de la población, sólo hubo tres casos con Kawasaki; por lo tanto, dijo “el número de casos reportados no excedió al número de casos esperados”.

Señaló que casi todos los niños vacunados presentan manifestaciones adversas leves como enrojecimiento, irritación, inflamación o fiebre después de la aplicación de una vacuna.

Detalló que se ha comprobado que con la aplicación de la dosis de BCG, que previene la tuberculosis, es común que el infante presente eventos como dolor, inflamación y rubor, mientras que en el caso de la pentavalente (DPT), Td, Hepatitis B y Hib el riesgo de que dichos efectos ocurran es de 50, 10, 1 a 6 y 2 a 10 por ciento, respectivamente.

En cuanto los efectos adversos graves, refirió, se ha registrado un caso de parálisis en 2.4 millones de dosis de VOP y encefalitis en uno de un millón de vacunas contra sarampión.

Muñoz Rivas vaticinó un gran avance en el desarrollo de vacunas en los próximos años; sin embargo, “aunque haya un futuro grande y tengamos la mejor tecnología, los avances serán inútiles si no educamos a la población con que tiene que aplicárselas” dijo, y agregó: “las vacunas son como los abrazos; no te quieres perder uno”.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Regreso de militares a sus cuarteles, clamor de miles en el Congreso local

Tras la decapitación de ocho de sus compañeros, soldados asolan ciudades y pueblos


En comunidades de la Sierra Madre roban y fabrican delincuentes, denuncian campesinos

Jóvenes, mujeres y niños, sin capuchas, gritan consignas en la explanada del legislativo

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 19 DE FEBRERO. Creyendo que había sesión y lograrían ser escuchadas por los legisladores, unas 2 mil personas, entre campesinos de la Sierra Madre del Sur, transportistas, empresarios, jóvenes, mujeres y niños, protestaron en las puertas del Congreso local para exigir la salida del Ejército de las calles.

Los manifestantes se deslindaron de las protestas recientes en Nuevo León, donde personas encapuchadas también exigen la salida del Ejército, pero según el gobernador priísta de esa entidad, Natividad González Parás, son financiados por el cártel del Golfo.

“A nosotros no nos paga nadie y estamos aquí dando la cara. Todos nos conocen y saben quiénes somos”, estableció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la capital, Pioquinto Damián Huato.

En la manifestación en el Congreso –a donde no se acercó ningún legislador, pues están en su primer receso–, comisarios, dirigentes campesinos y transportistas denunciaron que desde diciembre los soldados saquean comunidades y detienen ilegalmente a ciudadanos, con el pretexto del combate a la delincuencia organizada.

Aunque era una sola manifestación, la acción se dio en tres momentos, pues no llegaron a la ciudad ni a la sede del Legislativo al mismo tiempo.

Primero llegaron los habitantes de la sierra y algunos comerciantes encabezados por Damián Huato, posteriormente unos 50 niños, adolescentes y mujeres y ahí mismo hicieron las pancartas con las que se manifestaron metros adelante.

Luego se presentaron unos mil transportistas del Frente Común del Transporte del Estado de Guerrero, provenientes de varios municipios de todas las regiones de la entidad, con sus vehículo en los que se leían consignas de rechazo al Ejército.

Ciudadanos de la sierra dieron testimonios de cómo han vivido las incursiones de los soldados en sus comunidades desde las últimas semanas de diciembre, fecha que coincide con las decapitaciones de los ocho militares, cuyas cabezas y cuerpos fueron arrojados en distintos puntos de esta ciudad.

Aglutinados mayoritariamente en el Consejo Supremo de los Pueblos de Filo Mayor, los habitantes demandaron la salida del Ejército, no porque estén ligados a actividades ilícitas, sino porque los militares “saquean todas las casas, se llevan todo lo de valor que encuentran y a quienes detienen les inventan cargos”.

Llovieron los testimonios de este tipo de los habitantes de Corral de Piedra, municipio de Chichihualco; Ocote, de Tlacotepec, y Filo del Aguila, de San Miguel Totolapan, colindante con la sierra.

Humberto Nava Reyna, de Corral de Piedra, relató: “justo el 24 de diciembre del año pasado llegaron los uniformados por la madrugada catearon casa por casa y se robaron oro y dinero”.

El comisario de Filo de Caballos, Arturo López Torres, denunció que en su comunidad los militares detuvieron a un joven que estaba cortando leña, y le sembraron un rifle y droga y todavía lo tienen preso.

Otro de los dirigentes aseguró que en diciembre al menos 20 personas han sido detenidas en la sierra de la misma forma, por lo que demandó al Ejército que no fabrique culpables porque así no van a resolver nada.

La señora Genoveva Acosta, de Coatepec del Ocote, también municipio de Tlacotepec, denunció que los militares se metieron a su casa y se llevaron dinero del programa federal Arranque parejo en la vida.

Damian Huato, ex secretario de Educación y ex diputado federal del PRD, acusó al Ejército de hostigar a su familia, “en tres ocasiones han bajado bruscamente a mis hijos de su vehículo, y a mí me sucedió lo mismo, por eso vamos a constituir el Movimiento por la Constitución y la Paz; hace falta que todos respetemos nuestra Carta Magna, incluidos los que nos gobiernan”.

Finalmente, unos 50 niños, jóvenes y mujeres, sin capucha, a diferencia de las protestas en el norte, participaron en el mitin gritando consignas contra el Ejército.

Fuente: La Jornada de Guerrero

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Viernes, 20 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

En Canadá, Obama demandó salvaguardas climáticas y laborales en NAFTA
Comandante de EE. UU.: se necesitan 60.000 soldados en Afganistán por lo menos durante 3 años
Cientos de manifestantes protestaron contra OTAN en Polonia
Presidente kirguís ordena cierre de base estadounidense
Informe: prisionero de Guantánamo será enviado de regreso a Gran Bretaña
Netanyahu se convertirá en Primer Ministro israelí
Kerry y miembros del Congreso recorren Gaza
Convoy de ayuda partió de Europa hacia Gaza
Informe: Funcionarios del programa nuclear de Irán fueron blanco de operaciones encubiertas israelíes
Financiero de Texas recibió documentos vinculados al fraude
California aprueba recortes a la educación y aumento de impuestos
Crece la protesta estudiantil de la Universidad de Nueva York a pesar de las amenazas de expulsión
El Post ofrece disculpa limitada mientras continúan las protestas por la caricatura
El activista por la paz Peter DeMott falleció a los 62 años

En Canadá, Obama demandó salvaguardas climáticas y laborales en NAFTA

El jueves, el presidente Obama visitó Canadá en su primer viaje al extranjero desde que asumió el mando. Pasó siete horas en Ottawa, capital canadiense, en una reunión con el primer ministro Stephen Harper. El Presidente de Estados Unidos pidió una nueva ronda de conversaciones para agregar disposiciones laborales y medioambientales al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El Presidente Obama dijo: “El NAFTA tiene disposiciones laborales y medioambientales en forma de acuerdos laterales; me parece que si esos acuerdos laterales significan algo, bien podrían ser incorporados al cuerpo principal del Tratado para lograr su eficaz cumplimiento. Creo que es importante, ya sea que hablemos de nuestras relaciones con Canadá o con México, que todos los países involucrados estén pensando en cómo están siendo tratados los trabajadores”.
Obama y Harper anunciaron una iniciativa, un diálogo sobre la posibilidad de desarrollar energía limpia. En la cuestión de la extracción de petróleo nociva para el medio ambiente que Canadá lleva a cabo en las alquitranadas arenas de Alberta, Obama fue ambiguo. El Presidente hizo hincapié en la necesidad de poner freno al calentamiento global, pero también destacó el lugar de Canadá como principal proveedor de energía de Estados Unidos. Con respecto a Afganistán, Obama expresó que no presionó a Harper para que reconsiderara el plan de Canadá de retirar sus tropas para 2011.

Comandante de EE. UU.: se necesitan 60.000 soldados en Afganistán por lo menos durante 3 años

Mientras tanto, el principal comandante estadounidense en Afganistán afirma que por lo menos 60.000 soldados estadounidenses permanecerán allí por un período no menor a tres o cuatro años. El general David McKiernan también sostiene que, además de los 17.000 efectivos adicionales cuyo envío dispuso el presidente Obama esta semana, se necesitarán por lo menos 10.000 soldados estadounidenses más

Cientos de manifestantes protestaron contra OTAN en Polonia

En Polonia, cientos de personas se manifestaron fuera de una reunión de los ministros de defensa de la OTAN en Cracovia el jueves. Estados Unidos utilizó la reunión para exigir mayor participación de otras fuerzas de la OTAN en Afganistán. Los manifestantes denunciaron la ocupación comandada por Estados Unidos.
Un manifestante dijo: “La OTAN realmente podría haber dejado de existir después de la Guerra Fría. No debería existir. En la actualidad está buscando nuevos enemigos y formas de expansión, lo que conduce a un aumento de la venta de armas en el mundo. Es un gran derroche de recursos humanos y la causa de que muera gente en Afganistán”.

Presidente kirguís ordena cierre de base estadounidense

El Presidente de Kirguistán sancionó una ley que dispone el cierre de una base aérea militar de Estados Unidos. La medida se adoptó unas horas después de que el parlamento kirguís, por abrumadora mayoría, aprobara el cierre y dispusiera el retiro de las fuerzas estadounidenses en un plazo de seis meses. A pesar de la decisión, el secretario de Defensa Robert Gates dijo el jueves que Estados Unidos está terminando de preparar una nueva oferta para asegurar el uso continuado. La base aérea de Manas ha jugado un papel central en la ocupación estadounidense en Afganistá

Informe: prisionero de Guantánamo será enviado de regreso a Gran Bretaña

Según se informa, el residente británico Binyam Mohamed pronto saldrá en libertad de la cárcel de Guantánamo. El Washington Post informa que Mohamed será trasladado a Gran Bretaña la semana próxima. El caso de Mohamed suscitó una polémica internacional en medio de acusaciones de tortura y de una disputa entre Estados Unidos y Gran Bretaña por la divulgación de documentos. Mohamed alegó que su confesión de haber cometido delitos de terrorismo se produjo recién después de que le rebanaran el pene con una cuchilla. La administración Bush se negó a entregar documentos clave a los abogados de Mohamed y advirtió a los funcionarios británicos que el intento de obtenerlos pondría en peligro la “seguridad nacional

Netanyahu se convertirá en Primer Ministro israelí

En Israel y los Territorios Ocupados, Benjamin Netanyahu, líder del Likud, parece haberse asegurado el puesto de Primer Ministro luego de obtener el respaldo de otro político de derecha. El jueves, Avigdor Lieberman dijo que se uniría a la coalición de gobierno de Netanyahu, con lo que le dio a éste una gran ventaja sobre la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, cuyo partido Kadima aventajó por estrecho margen al Likud en las elecciones que se realizaron este mes. Mientras tanto, Livni descartó la posibilidad de integrar la coalición de Netanyahu debido a la oposición de éste a mantener conversaciones de paz con los líderes palestinos de Cisjordania.
La ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni declaró: “Sesenta y cinco integrantes del Parlamento decidieron decirle al Presidente israelí que preferían a Bibi Netanyahu como Primer Ministro. Por lo tanto, ésta es una coalición a la que no puedo pertenecer, ya que sé que creo en un proceso de paz. Pienso que todo proceso de paz debería basarse en dos Estados y dos pueblos”.
Aunque Livni no está de acuerdo con Netanyahu en lo que respecta a las conversaciones de paz, prometió tratar de lograr que en cualquier acuerdo de paz se logre el “máximo” de asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania.

Kerry y miembros del Congreso recorren Gaza

Mientras tanto, tres legisladores estadounidenses viajaron a la Franja de Gaza para llevar a cabo la visita estadounidense de más alto nivel a la franja costera en más de ocho años. El jueves, el Senador demócrata John Kerry de Massachusetts y los Congresistas Keith Ellison de Minnesota y Brian Baird de Washington recorrieron Gaza por separado. Los legisladores se negaron a reunirse con líderes de Hamas, pero vieron parte de la destrucción provocada por el ataque israelí de tres semanas de duración que culminó el mes pasado. Kerry dijo que la política estadounidense no cambiará en cuanto a insistir en que Hamas renuncie a la violencia, reconozca a Israel y respete los acuerdos previos firmados por la Autoridad Palestina.
El Senador John Kerry dijo: “Ninguno de nosotros cree que haya lugar para los terroristas en las negociaciones. Las personas deben cambiar su actitud, las personas deben cambiar su enfoque, y esperamos que esta nueva oportunidad nos permita explorar las posibilidades de lograr una paz verdadera”.
La postura de Estados Unidos ha sido criticada porque se niega a exigirle las mismas condiciones a Israel. El gobierno israelí se negó a renunciar a la violencia, a respetar los acuerdos previos y a reconocer un Estado palestino, e impide su creación al seguir construyendo asentamientos en Cisjordania y con el actual sitio de Gaza. Tras recorrer la región, los Congresistas Ellison y Baird expresaron su compasión por los palestinos que viven en Gaza. En una declaración, Baird dijo que no alcanzan las palabras para describir lo espantoso y alarmante que es el sufrimiento humano en Gaza. Ellison dijo: “Las personas, los niños, las mujeres y los no combatientes inocentes no tienen agua, alimento ni servicios sanitarios, mientras que las cosas que necesitan desesperadamente están en camiones en la frontera y no se les permite ingresar”.

Convoy de ayuda partió de Europa hacia Gaza

Un convoy de ayuda de más de 1,5 kilómetros de largo integrado por cien vehículos está atravesando Europa para llegar a su destino final: la Franja de Gaza. El grupo “Viva Palestina” partió de Londres el sábado. Los organizadores planean reunir más participantes a medida que el convoy recorre Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, donde esperan poder cruzar la frontera en Rafah para ingresar a Gaza. Estos vehículos incluyen un camión de bomberos y ambulancias y transportan artículos tales como vestimenta, frazadas y juguetes para los niños.

Informe: Funcionarios del programa nuclear de Irán fueron blanco de operaciones encubiertas israelíes

El periódico londinense The Telegraph reveló nuevos detalles sobre las operaciones encubiertas israelíes en Irán. Fuentes de la inteligencia dicen que Israel estableció un programa de “decapitación” para asesinar a los funcionarios iraníes implicados en actividades nucleares. Israel ha sido vinculado a la muerte de varias figuras del programa nuclear de Irán, entre ellas un científico que murió en circunstancias dudosas en el año 2007.

Financiero de Texas recibió documentos vinculados al fraude

En Estados Unidos, los agentes federales le entregaron al multimillonario de Texas Robert Allen Stanford documentos vinculados a la demanda civil en su contra, en la que se lo acusa de haber cometido un fraude por valor de 8.000 millones de dólares. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) dice que Robert Allen Stanford utilizó su banco con sede en Antigua para estafar a los inversionistas vendiéndoles certificados de depósito falsos. Stanford no fue detenido porque no se presentaron cargos penales en su contra. Al igual que el escándalo por fraude de Bernie Madoff, el caso de Stanford suscitó dudas sobre la capacidad de la SEC para regular la industria de valores. Los críticos dicen que la SEC no se percató de una serie de advertencias sobre Stanford, así como sucedió con Madoff.

California aprueba recortes a la educación y aumento de impuestos

En California, el Senado estatal aprobó un conflictivo proyecto de ley de presupuesto de 42.000 millones de dólares. Esta medida recorta en 15.000 millones de dólares los gastos en la educación e impone un aumento de los impuestos de 12.000 millones de dólares.

Crece la protesta estudiantil de la Universidad de Nueva York a pesar de las amenazas de expulsión

En Nueva York, un grupo de varias docenas de estudiantes siguen ocupando una cafetería de la Universidad de Nueva York. El grupo Take Back NYU exige varias cosas, entre ellas que se establezca un comité de inversión socialmente responsable, un sindicato para los docentes que están haciendo prácticas, que no aumenten las matrículas, que se revele por completo el presupuesto anual de la universidad y que se brinde apoyo a los estudiantes palestinos en la Franja de Gaza. Los estudiantes dicen que proseguirán con la ocupación a pesar de que los amenazaron con expulsarlos. Durante la noche, cientos de personas que los apoyan se congregaron en las calles frente a la cafetería para alentar la protesta. Presuntamente un nuevo grupo de manifestantes se unió a la “sentada” tras atravesar una barricada policial.

El Post ofrece disculpa limitada mientras continúan las protestas por la caricatura

Mientras tanto, hoy continúan las protestas frente a las oficinas del New York Post tras la publicación de una caricatura que representa al Presidente Obama como un chimpancé. En medio de pedidos de boicot de muchos activistas y organizaciones defensoras de los derechos civiles, anoche el Post emitió una disculpa poco convincente que decía en parte: “A aquellos que se sintieron ofendidos por esa imagen, les pedimos disculpas. No obstante, ha habido gente de los medios y del público en general que ha tenido diferencias con el Post en el pasado, y ven este incidente como una oportunidad para desquitarse. A ellos, no les debemos ninguna disculpa”.

El activista por la paz Peter DeMott falleció a los 62 años

Y el activista por la paz desde hace muchos años Peter DeMott falleció el jueves a los 62 años de edad. Poco antes de la invasión estadounidense a Irak, DeMott y otros tres activistas por la paz derramaron su propia sangre sobre los manifestantes, las banderas y las paredes de un centro de reclutamiento militar en las afueras de Ithaca, Nueva York. El activista era conocido como parte de “Los Cuatro del Día de San Patricio”. DeMott estuvo detenido cuatro meses en una prisión federal por esa manifestación. DeMott se convirtió en un activista por la paz después de luchar con la Infantería de Marina en Vietnam.
Peter DeMott: “Llegué a Vietnam el 8 de diciembre de 1968 y permanecí allí hasta una semana antes de cumplir el año. Por lo tanto, participé en la guerra y sé de primera mano que la guerra solo engendra más guerra. La guerra es una masacre organizada y realmente no soluciona nada, simplemente hace que la posibilidad de lograr una paz duradera sea más difícil. Y es por eso que en el período previo a la guerra de Irak mi experiencia personal en Vietnam fue muy motivadora porque me inspiró y de cierta forma me obligó moralmente a expresarme sin violencia para decir ‘No, esta guerra no debe llevarse a cabo’, y estoy dispuesto a interferir en el camino de la guerra y su realización en todas las formas no violentas que pueda”.
******************
El resto de la hora de Democracy Now!

Dirigentes sindicalistas acusan Stern de conspirar para controlar el único banco estadounidense donde el sindicato es dueño

En su última columna del New York Daily News, el co-presentador de Democracy Now! Juan Gonzalez escribe, "Sólo durante el pasado año, las ganancias del banco Amalgamated Bank dieron más de 23 millones de dólares para UNITE HERE para cubrir los gastos diarios de operación. Algunos líderes del sindicato acusan a uno de los líderes más poderosos del país, Andy Stern, del Service Employees International Union, de conspirar para tomar control del banco en una toma similar a las tomas de corporaciones.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Obama se enfrenta con una decisión sobre la detención indefinida con el encarcelamiento del residente estadounidense Ali al_Marri

¿Pondrá en marcha el presidente Obama un nuevo tipo de detención preventiva para sospechosos de terrorismo? La respuesta puede presentarse con el caso de Ali Saleh Kahlah al-Marri, el último combatiente enemigo enviado a la prisión por Estados Unidos. Hablamos con el periodista de investigación del The New Yorker, Jane Mayer.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

A pesar del cierre de Guantanamo y la prohibición contra la tortura, gobierno de Obama coincide con varias políticas de Bush en la llamada “guerra contra el terrorismo”

Despues de un mes en el cargo, el gobierno de Obama ha sorprendido a muchos de sus partidarios al acoger o mostrarse receptivo con partes esenciales de la estrategia antiterrorista del gobierno de Bush. Estas políticas incluyen la detención indefinida, secuestro y traslado, y hasta invocar el privilegio de “secretos de estado”. Nos acompañan el blogger de Salon.com Glen Greenwald y Jane Mayer de The New Yorker para hablar sobre el tema.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los suicidios en las fuerzas militares de EE.UU. alcanzan un récord histórico; un informe descubre que la mayoría de las muertes ocurridas en una sola base de Colorado eran evitables

Hasta 143 soldados se quitaron la vida el año pasado, el mayor número de suicidios de la historia de las tropas estadounidenses. Hablamos con el corresponsal de Salon.com Mark Benjamin, coautor de una investigación exhaustiva sobre los suicidios ocurridos en una base del ejército en Colorado.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Cientos de personas protestan contra una caricatura del New York Post considerada como una representación racista de Obama

Continúan hoy las protestas en el exterior de las oficinas del New York Post tras la publicación de una caricatura que según los detractores representa al presidente Obama como un chimpancé ejecutado. Después de que un número de activistas y organizaciones de defensa de los derechos civiles pidieran que se boicoteara el periódico, el Post emitió anoche una especie de disculpa. Escuchamos a algunas de las personas participantes en la protesta del jueves, incluyendo al líder del movimiento de los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************