jueves, 2 de mayo de 2013

Posible demanda a Ulises Ruíz en Finlandia por caso Jaakkola


MARCO APPEL

BRUSELAS (apro).- El caso sin resolver del asesinato del ciudadano finlandés Jyri Jaakkola –ocurrido el 27 de abril de 2010 en las cercanías de San Juan Copala, en Oaxaca, en una emboscada del grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)— sí puede ser llevado a los tribunales finlandeses, señaló la eurodiputada Satu Hassi durante un encuentro con la prensa que se realizó el jueves 25 en el Parlamento Europeo.

“Todavía esperamos que se lleve a cabo un juicio en México. Pero si no es así, estoy segura de que la familia de Jyri llevará el caso ante la justicia finlandesa”, explicó la eurodiputada finlandesa Hassi, y advirtió: “Nosotros ya checamos que eso es legalmente posible en el caso de Jyri, pero no lo es en el de Bety Cariño”, la otra víctima del ataque, ya que, dijo, ella es de nacionalidad mexicana.

El 25 de abril de 2012, Hassi y los abogados de la familia Jaakkola en México, David Peña y Karla Michelle Salas, expusieron durante una reunión con periodistas en Bruselas que los padres de Jyri habían decidido analizar los detalles técnicos para interponer ante la Fiscalía General de Finlandia un “recurso de extraterritorialidad” contra el exgobernador de Oaxaca, el priista Ulises Ruiz Ortiz, y funcionarios de su administración.

Peña y Hassi anunciaron que se les acusaría de haber financiado o tolerado las operaciones de Ubisort.

En esa ocasión, Hassi dijo que apoyaba “la idea” de que Finlandia tomara el caso, y puntualizó que en el Ministerio del Interior de ese país existía “un genuino interés en que este caso sea resuelto”.

Remató: “Queremos ver resultados (de las investigaciones mexicanas) en cuestión de meses, no vamos a esperar años”. En octubre pasado, días después de su más reciente viaje a México, la eurodiputada finlandesa insistió en que “el derecho internacional considera dos motivos para que un caso pueda ser procesado en el país de la víctima del crimen: que el país donde se cometió no tenga la voluntad, o no sea capaz de procesar a los culpables, y que el código penal del país donde ocurrió el delito no identifique el crimen”.

En este caso, remarcó Hassi a este corresponsal, Jyri y Cariño no eran los objetivos específicos de la emboscada en que murieron, sino la caravana en la que viajaban en su conjunto, y en la ley finlandesa –no así en la mexicana– está tipificado el delito de poner en riesgo la vida de un grupo de personas.

Es más, Hassi precisó que en la misma emboscada se puso en peligro la vida de otro ciudadano finlandés, Meri Marjana Mononen, que legalmente podría también acudir a la justicia de su país.

En la reunión del 25 de abril pasado, Hassi admitió que, en su visita de octubre pasado a México, las autoridades les hicieron creer a ella y a su colega Franziska Keller que ahora sí actuarían contra los presuntos asesinos de Jyri y Cariño.

El 27 de septiembre anterior, días antes de que llegaran al país, las autoridades anunciaron que habían librado órdenes de arresto contra 12 personas implicadas en los crímenes.

“Uno de ellos –apunta Hassi– era Rufino Juárez, líder de Ubisort y, muy probablemente, el operador de los crímenes, ya que es su grupo el que tiene cercado el poblado de San Juan Copala”.

Juárez fue detenido el 12 de mayo de 2011, pero por otros crímenes; él espera ser enjuiciado. Hassi considera que ese anuncio fue “el progreso más visible” en el caso. Y confía: “Nos dio la impresión de que se trataba de una verdadera estrategia policiaca y que se implementarían las detenciones. Pero, desde entonces, no ha pasado nada”.

Hassi –que no contendrá para las próximas elecciones del Parlamento Europeo en 2014— está convencida de que el caso de Jyri y Cariño son fáciles de resolver, ya que, plantea, “se sabe públicamente cuál es la organización que tiene sitiada a San Juan Copala y quién es su líder, además de que hay sobrevivientes del ataque que pueden testificar”.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto, señaló la legisladora finlandesa, “ha dicho que la situación de los derechos humanos ha mejorado”.

En ese sentido, consideró que el esclarecimiento del asesinato de Jyri “es una prueba para la actual administración del PRI (Partido Revolucionario Institucional)”, ya que de esa forma mostraría que se tiene “la voluntad política para proteger a los ciudadanos y terminar con la impunidad”, pues “todo mundo sabe que Ubisort cuenta con contactos cercanos, por decir lo menos, con la dirigencia priista en Oaxaca”.

A Hassi se le pregunta si, desde su perspectiva, ella pensaba que el caso continuaba en la impunidad porque las autoridades locales estaban protegiendo a los autores del crimen.

“No soy la persona indicada para responder. Yo me hago la misma pregunta. Pero mientras este caso no esté resuelto, será un signo de que algo está marchando mal”.

Agendas

Hassi viajará nuevamente a México del 2 al 4 de mayo próximos para asistir a la reunión de la XV Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, en la que confluyen legisladores mexicanos y del Parlamento Europeo para debatir temas que ellos consideran de interés bilateral.

Ella viajará junto con la delegación del Parlamento Europeo que se ocupa de las relaciones con México, y a la que ella pertenece, al igual que su colega alemana Franziska Keller, ambas militantes del Partido Verde Europeo.

Desde que ocurrieron los hechos, las eurodiputadas han volado juntas a México en cuatro ocasiones para exigir el esclarecimiento de los homicidios de Jyri y Bety Cariño.

Los trabajos de la XV Comisión Parlamentaria Mixta México-UE tendrán lugar el viernes 3 de mayo en la Cámara de Senadores. De acuerdo con la agenda que el secretariado de la delegación europea proporcionó a Apro, no habrá una mesa dedicada específicamente a los derechos humanos, como sí sucedió en la XIV reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 24 de mayo de 2012.
Esta vez habrá cuatro temas de trabajo: Situación económica, política y social en México y en la UE; Evaluación del Acuerdo Global México-UE a 15 años de su suscripción; La importancia de la participación de la sociedad civil en México y en la UE (2013 es el año del ciudadano en la UE), y Economía sustentable y energías renovables, cuya ponente de la parte europea será la eurodiputada Hassi.

Ese mismo viernes por la tarde, tras un encuentro en la UNAM, los eurodiputados tienen previsto ir a Cuernavaca, Morelos. El grupo se hospedará en el “exclusivo hotel” Hacienda de Cortés, según la categoría que establece el propio establecimiento en su página de Internet. Por la noche, el gobernador Graco Ramírez, del PRD, les ofrecerá a los eurodiputados una cena, a la que también asistirán presidentes municipales e “invitados de honor”.

Al día siguiente –después de dar una rueda de prensa, participar en un seminario y tomarse la “foto oficial”–, los eurodiputados retornarán al Distrito Federal para tomar su avión de regreso a Europa.

Mientras sus pares pasarán ese fin de semana en Cuernavaca, Hassi y Keller tienen programado ir al estado de Oaxaca para entrevistarse con autoridades locales, activistas de derechos humanos, representantes de la comunidad triqui y isitar comunidades del Istmo de Tehuantepec que se oponen a la instalación de parques eólicos y que por ello han sido agredidas.

Hassi mencionó en la reunión con la prensa del 25 de abril que, durante la XV Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, ella abordará situaciones vinculadas a los derechos humanos en la mesa de energías renovables, puesto que será la ponente del lado europeo. Hassi cumplió la misma función en la mesa de protección de defensores de derechos humanos en la reunión anterior en Estrasburgo.

En aquella ocasión –señala el acta europea del encuentro– Hassi felicitó a las autoridades mexicanas por la aprobación de la nueva ley sobre protección de periodistas y defensores de derechos humanos, pero recordó que “más de 60 activistas habían sufrido algún tipo de ataque en el último año y que siete periodistas habían sido asesinados durante 2012 (enero-mayo), sin que ninguno de esos delitos hubiera sido resuelto”.

“(Hassi) pregunta cómo con esos antecedentes piensa asegurarse la efectividad de esta nueva ley”, agrega el acta. La eurodiputada exhibió el caso específico del asesinato de Jaakkola. Comentó que, tras sus reuniones en torno a las pesquisas, comprendió “que existe cierto riesgo de que los casos bajo investigación se puedan ir rebotando de una autoridad a otra, reiniciándose la investigación de cero cada vez que esto ocurre”.

En esa ocasión el senador perredista Rubén Velázquez López aseguró que “los poderes del Estado mexicano han realizado importantes esfuerzos en las últimas décadas para avanzar en materia de derechos humanos”, y que se han generado “nuevas reglas” para “garantizar” el respeto de tales derechos “por parte del gobierno”. Valoró como “muy positiva” la ley de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, que les permitirá, subrayó, “ejercer su labor con seguridad y libertad”.

El diputado panista Francisco Salazar Sáenz presumió en su ponencia que México es “una democracia moderna y madura”, la cual “ha conseguido salir delante de manera airosa” de la lucha contra la crisis económica y la delincuencia organizada, por lo que “la situación del país es, a grandes rasgos, muy positiva”.

La Iglesia Católica emprende campaña contra el matrimonio gay en Chihuahua


PATRICIA MAYORGA

CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- La iglesia católica emprendió una campaña en Chihuahua para recabar firmas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, con el fin de evitar que el Congreso del Estado apruebe el matrimonio igualitario en el estado.

Hiram González Cruz, presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros), dio a conocer que desde hace un año la organización inició gestiones para aportar información a los diputados responsables de estudiar la reforma al Código Civil del Estado de Chihuahua. Sin embargo, por causas que desconocen, los legisladores ni siquiera los reciben.

En la entidad hay quince parejas homosexuales que contrajeron matrimonio en la Ciudad de México, pero como Movimiento para la Integración de la Diversidad buscan que la ley estatal otorgue esos derechos en el estado.

Por ese motivo, una pareja homosexual, Antonio y Tomás, acudió el martes pasado al Registro Civil a solicitar que los unieran en matrimonio. El personal de la dependencia se negó a casarlos y ellos pidieron por escrito las razones de la negativa.

La pareja, que ha vivido 25 años en unión libre, iniciará un proceso legal, ya que México ha firmado tratados internacionales contra la discriminación.

Hiram González explicó que el Congreso del Estado inició una consulta ciudadana desde hace cinco meses, la anunció a través del portal del Poder Legislativo, con el fin de reformar el Código Civil del estado.

“Nos entrevistamos con las diputadas Patricia Flores González (PAN) y Alva Melania Almazán Negrete (PRI), les presentamos todos los argumentos legales, para la petición de incluir el matrimonio igualitario y no sólo el pacto civil de solidaridad, pero la diputada Patricia Flores declaró al día siguiente a los medios de comunicación que sólo incluirían el pacto y no el matrimonio igualitario”, explicó Hiram González

Reunieron 6 mil firmas en apoyo al matrimonio igualitario, el 65 por ciento de los firmantes son personas heterosexuales.

A su vez, la iglesia católica ha solicitado en diferentes templos del estado firmas en contra de los homosexuales y del matrimonio igualitario.

Cheros ha recibido quejas de personas homosexuales en Delicias, sobre personas gays que han comenzado a recibir agresiones verbales por feligreses que han asistido a misa y han firmado el documento promovido por el clero.

“Tal vez piensan que esa acción no tiene consecuencias, pero han emprendido una campaña contra homosexuales y eso es incitar al odio, ya han comenzado a agredir a la comunidad gay”, dice González Cruz.

Argumentó que el artículo 9 de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación en el estado de Chihuahua establece que queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir, obstaculizar, desconocer o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad con equidad de oportunidades.

Basado en la ley, advirtió que su petición no es contra ninguna iglesia, sino para que el Congreso entienda que tiene que legislar porque se trata de una cuestión de derechos humanos, no es un problema de credos. “No estamos pidiendo permiso a la iglesia. Los derechos de la comunidad gay no se votan”.

Aseguró que en el Congreso del Estado no quieren hablar con ellos, les han dado largas para atender el asunto y por eso decidieron tomar medidas para obtener sus derechos, porque son ciudadanos y también pagan impuestos.

La comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) son quienes solicitan el reconocimiento del derecho a casarse por el civil, como ya lo ha avalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó Hiram González.

El valor de ser madre

Hace dos semanas, Antonia, la madre de un joven homosexual, hizo público su caso. Evidenció que en la parroquia a la que asiste en la capital del estado, el Santuario de Guadalupe, le pidieron firmar una carta contra el matrimonio entre homosexuales.

La situación le provocó una crisis que describe de la siguiente manera, en una carta dirigida a la opinión pública, titulada “El valor de ser madre”:

“Hace días me topé con una difícil situación, yo fui criada bajo el amor en Cristo, nuestro Señor. Siempre con una educación ejemplar, misma que le retribuí a mis padres hasta el último día de sus vidas.

“Cuando me casé, esperaba pronto quedar embarazada, deseaba ser madre y tener a mi hijo entre mis brazos. Después de casada al poco tiempo fui madre de mi hermoso hijo al que vi crecer y eduqué justo como a mí me enseñaron.

“He de mencionar que al principio se resistía a llevar el sacramento de la comunión, pero de pronto descubrió el amor en Cristo nuestro Señor.

“Mi hijo me ha llenado de alegrías y desdichas puesto que he de reconocer que cuando me dijo que era gay, sólo podía pensar en lo mucho que yo fallé, fue un golpe muy duro para mí puesto que en la Biblia dice muy claro que eso está mal.

“No lo pude digerir en un principio. Siempre pensaba justo cuando estaba rezando el rosario: ‘Dios mío cura a mi hijo, quítale este mal, sánalo en su interior y devuélveme la paz’.

“Pero pasó el tiempo y fue más que evidente que eso no iba a pasar, tuve que recibir ayuda para poder entenderlo y que no me afectara tanto porque uno como madre no está preparada para estas cosas. Cuando veo sus ojos me digo a mi misma: ¿Cómo no lo voy a amar si es parte de mí?

“No les voy a mentir, en mi cabeza imaginaba tantas cosas para su vida pero, ¿qué madre no imagina cuando se casaría su hijo, que un día sería abuela, que sería un hombre de bien?

“No saben lo duro que es saber que no sería abuela, pero yo no puedo dejar de pensar que yo lo crié y que es un hombre de bien del cual estoy muy orgullosa, y al pensar que pude sacar adelante en sus estudios sola, puesto que mi marido murió justamente cuando tenía 9 años.

“Fue duro, pero yo me dediqué a criar a mi hijo, por eso sentía que yo fallé, pero no es así, quiero a mi hijo y quiero que sea feliz. ¿Por qué les cuento todo esto? Porque quiero que entiendan un poco de lo que me costó asumir que mi hijo era gay y que uno como madre es capaz de tantas cosas por ver que sus hijos estén bien.

“Hace unos días me topé en mi congregación con una situación un poco inusual. La coordinadora estaba levantado firmas en contra del matrimonio gay en el templo de Guadalupe. La verdad me desconcertó y siento que estoy fallando a la iglesia al redactar esta carta, pero tengo que apoyar a mi hijo.

“Me siento entre la espada y la pared por que disfruto el servir a la comunidad, amo a Dios pero también amo a mi hijo y no siento que esto en la iglesia demuestre el amor que Jesucristo nos enseñó. Me negué a firmar y aproveché que llegó gente a firmar con la coordinadora y me fui.

“Después me enteré que es una orden desde el obispo y que en varios templos se recaudan firmas. Le tuve que contar a mi hijo lo que pasó pero me da tristeza.

“¿Qué le puedo decir? Sólo le abrace y le recordé cuánto le amo y que pase lo que pase, siempre le apoyaré. Me da tristeza que mi comunidad no entiende que deseo que mi hijo sea feliz y me da miedo que atenten contra él.

“Ese es mi mayor miedo. Tengo miedo de que alguien le haga daño por ser como es él. Espero con esta declaración apelar a su amor en Cristo porque sólo los qu entienden el verdadero amor en Cristo entenderán lo que es amar a los demás”.

6 medidas de seguridad por la llegada de Obama a México


El presidente de EU, Barack Obama, estará este jueves y viernes en la Ciudad de México, donde se reunirá con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, empresarios y jóvenes.

Debido a su visita, se tomaron diferentes medidas de seguridad. Se enlistan algunas de ellas:

1- La estación Zócalo del Metro se cerró a partir de las 09:00 horas de este jueves, informó el Sistema de Transporte Colectivo; no indicó a qué hora será reabierta.

Obama se reunirá por la tarde (poco antes de las 3) en Palacio Nacional con Enrique Peña Nieto y después ofrecerá una conferencia de prensa. El STCM advirtió que podrían cerrar más estaciones.

El Zócalo capitalino se encuentra cercado desde esta mañana y permanecerá así hasta la noche de este jueves; el acceso vehicular y peatonal fue restringido en todo el primer cuadro de la Ciudad de México.

2- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hará cambios en sus operaciones. El AICM informó en un comunicado que no habrán despegues ni aterrizajes durante 50 minutos este 2 de mayo tras la llegada del Air Force One de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, avión en el que llega el presidente Obama, y el viernes 3 se tomarán las mismas medidas durante una hora para el despegue del mismo.

“Se suspenderán las operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves comerciales de pasajeros y carga así como las de aviación civil, de las 13:45 a las 14:35 horas el jueves 2 de mayo y de las 11:40 a las 12:40 horas el viernes 3 de mayo, respectivamente“, puntualizó.

3- Un blindaje en la zona hotelera de Polanco se pudo observar desde el miércoles. Fueron colocadas vallas metálicas alrededor del hotel Presidente –donde pernoctará el mandatario-, además de que será resguardado por elementos de seguridad del mandatario estadounidense, elementos del Estado Mayor Presidencial, Ejército, Marina y Policía Federal.

4- En la zona de Polanco fueron retirados desde el martes todos los vendedores ambulantes, sobre todo los que se encuentran afuera de la estación del Metro Auditorio, el cual podría ser cerrado en alguna hora de este jueves y viernes.

5- Los automóviles en los que se transporta el presidente norteamericano los trajeron previamente desde Estados Unidos, ambos, blindados; uno de ellos es conocido como “La Bestia“.

6- Fueron colocados arcos detectores de metal en los accesos al hotel de Polanco donde se hospedará Obama. Además, a los vecinos del hotel Presidente se les pidió que evitaran asomarse a las ventanas y subir a las azoteas.

(Con información de Notimex y Foro TV)

Disparan a migrantes que viajaban en La Bestia; exigían cuota de paso


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de 500 migrantes fue agredido arriba del Tren de la empresa ferrocarriles del Sur (Ferrosur); al menos unas 50 personas presentan lesiones menores y 17 fueron trasladados a hospitales de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

Ayer, a las 18: 00 horas, un grupo grande de indocumentados salioron de Coatzacoalcos arriba de la llamada “Bestia” para llegar hasta medias Aguas; unos kilómetros más adelante cerca de la comunidad de Canticas, perteneciente a Cosoleacaque, empezaron a cobrarles una cuota de 100 dolares para poder seguir su viaje.

Los migrantes entrevistados, con mucho miedo relataron que empezaron a ser agredidos a machetazos y con armas largas, las versiones refieren que incluso el maquinista del tren fue forzado a parar la unidad por el grupo delincuencial.

La agresión más grande se presentó en el cruce por la comunidad de barrancas, cerca de la estación conocida como Hibueras, donde algunas personas refieren que camionetas con vidrios polarizados empezaron a dispararles.

La población de esa comunidad fue la encargada de llamar a los cuerpos de emergencia y castrense, ya que temían que se pudiera presentar un incidente mayor. Debido a la cantidad de personas heridas que fueron aventadas y otras más que saltaron para salvar su vida, la misma comunidad se organizó para brindarles los primeros auxilios.

17 personas heridas fueron llevadas a los hospitales de Coatzacoalcos y Minatitlán, para ser atendidas por lesiones por armas punzocortante y fuego. La primera institución en responder al llamado de la población fue la Cruz Roja.

Elementos de la Secretaria de la Defensa nacional (Sedena) acompañaron el recorrido que hicieron las autoridades municipales para ayudar a las personas heridas que yacían cerca de las vías, la policía estatal también llego a acompañar el recorrido.

Alrededor de las 21:00 horas ingresaron nueve unidades de apoyo y vigilancia de la Secretaria de la Marina (Semar).

La comunidad junto material de curación, agua y alimentos para darles albergue a los migrantes, al menos 200 se encuentran atendidos en las instalaciones de la agencia municipal y la biblioteca Roberto Bencomo.

De manera precaria les están dando asilo a los migrantes; hasta el cierre autoridades del Instituto de Migración no se habían presentado.

Atiende Gobierno del Estado a migrantes que resultaron lesionados en una riña

En un comunicado oficial, se estaableció que "el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretarías de Salud y Protección Civil atendió a 9 migrantes que resultaron lesionados en una riña mientras viajaban a bordo del tren que los traslada en su paso por la entidad veracruzana. Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles a la altura de Las Barrancas, municipio de Cosoleacaque. Los lesionados fueron trasladados de inmediato al Hospital de Minatitlán donde están siendo atendidos".

Reforma laboral, retroceso para trabajadores, reclaman en el sur


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- “La reforma laboral es un retroceso para los trabajadores” fue la principal consigna de la marcha de sindicatos disidentes; en sus discursos señalaron que gobierno federal se ha declarado en quiebra y eliminó los beneficios y prestaciones.

También arengaron contra la reforma educativa, dijeron será un paso más a la privatización de este servicio, plasmado como gratuito en la constitución. Grupos de trabajadores de varios sindicatos del sur de Veracruz, petroleros y telefonistas marcharon este 1° de mayo para mostrar su desacuerdo por las reformas que se han aprobado.

En especial, señalaron que la reforma laboral ha quitado beneficios para el pago de prestaciones como la seguridad social, pero no incluye una mejor operación de las instituciones de salud. El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Agustín Sánchez, manifestó que no se puede seguir permitiendo que se siga acabando con los derechos de los trabajadores, y no ha buscado mejorar el tope salarial.

“Hay que hacer valer los derechos de la clase obrera, vamos a llegar a la huelga nacional, no vamos ni podemos seguir permitiendo que se sigan menoscabando los derechos de los trabajadores, el tope salarial que interpusieron, afecta directamente a la clase obrera”, señaló el dirigente.

También los integrantes de la Sección 27 del STRM en Coatzacoalcos, marcharon sobre las calles del municipio a fin de exigir a los legisladores incluir un artículo transitorio en la reforma en telecomunicaciones, que garantice los derechos laborales de sus agremiados, pues de los contrario amenazan con irse a huelga nacional.

Por su parte, Didier Marquina, ex dirigente del dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), en su participación hizo énfasis en la reforma a la educación, ya que consideran que será un golpe más a los mexicanos pues se elevará el costo de los servicios pero no se mejoran los sistemas de aprendizaje.

Para estas agrupaciones, esta nueva reforma será el inicio de la privatización de los sistemas de educación del país, lo cual cerrara el acceso a muchos niños y jóvenes mexicanos que no tienen recursos suficientes. “El salario no alcanza, el salario mínimo debe de ser suficiente para que un padre de familia le dé alimentación y educación a su familia pero no es así es una burla, ya no vamos a seguir permitiendo estos atropellos, a la clase desprotegida”, puntualizó.

Irrumpen en la residencia oficial maestros y chocan con guardias


Hacen pintas en las fachadas de la Policía Federal y la Oficina de Servicios y Apoyo de la SEP

Continúa Gonzalo Juárez ausente de las acciones de la Ceteg; es por seguridad, repite Morán

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 1º de mayo. En este 1º de mayo que se conmemoró el Día del Trabajo, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon por la ciudad y arremetieron contra vehículos oficiales y dependencias gubernamentales, además de que se enfrentaron a un grupo de la seguridad personal del gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero.

La movilización tuvo el mismo eco que las marchas pasadas: miles de personas participaron en las acciones que dieron un giro al prototipo de protestas al día de hoy. Los sectores sociales que respaldaron al MPG estuvieron encabezados por una parte de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) y la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo (Olinalá).

La descubierta del contingente salió a las 11:22 horas del campamento, y en ella destacaba el grupo de los comunitarios vestidos de verde olivo. Eran unos 120 policías, de los cuales 80 eran de la Casa de Justicia de El Paraíso, es decir de Ayutla, y de Tixtla.

Cuando salía la marcha rumbo al sur de la ciudad, por la lateral de la autopista del Sol, danzas de todo el estado recorrían las calles del centro. El gobierno estatal convocó a un fandango guerrerense en 1º de mayo.

Después de la lateral de la autopista del Sol, la avanzada del MPG –reconocida esta vez no sólo por los palos y tubos de acero en las manos, sino también por las playeras blancas con la leyenda: La educación no se mendiga, se exige... no como un privilegio de clases, sino como un derecho de todos– trazó el rumbo hacia Palacio de Gobierno, las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Álvarez, y el Zócalo.

Al tomar camino a la avenida Lázaro Cárdenas, la cabeza de la marcha, que ya había pasado Palacio de Gobierno, cruzó el puente de la avenida Ruffo Figueroa, pero la retaguardia todavía no terminaba de salir del campamento.

De paso por Palacio de Gobierno, aprovecharon para hacer pintas; el auditorio Sentimientos de la Nación corrió la misma suerte.

“¡Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!”, “¡Que viva el Che Guevara, al escuchar su voz, y que chingue su madre nuestro gobernador!”, fueron las consignas que indicaron la llegada al Zócalo de la ciudad, sede del mitin, al rozar las 13 horas.

La primera acción al llegar a la explanada Primer Congreso Anáhuac fueron pintas en el palacio municipal, donde se vio que recientemente fueron cubiertas las de la movilización pasada. “Aguirre asesino”, “Represor”, “Traidor”, “Mario Moreno, la cuenta está pendiente”, eran algunas de las frases que quedaron en las paredes del ayuntamiento, mientras que en la puerta, estampada la imagen de Lucio Cabañas Barrientos.

Al tomar posición en el Zócalo, los maestros comenzaron a entonar el Himno Nacional, mientras izaban en el asta del centro de la explanada una bandera de México ligada a nudos a una roja con las siglas de la Ceteg.

Uno de los maestros comenzó a pintar en el suelo: “En Guerrero se gesta la segunda revolución. MPG”. Mientras que otro mostró un trozo de cartón en el que se leyó: “Muera Graco y su nueva visión de chingar al pueblo”. El gobernador de Morelos aseguró que detrás del movimiento hay narcoguerrilla.

El mitin fue el espacio en que se expresaron los sectores sociales que apoyaron la marcha: Fuersa (que agremia a 15 sindicatos, en ellos los dos de la UAG), Funpeg, Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, parte de la Crac, #YoSoy132, Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato. Una maestra fue la encargada de dar el pronunciamiento a nombre de la Ceteg y dijo que la lucha de los maestros continuará porque Guerrero merece educación pública, y no las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución general. “Nos quieren detener con la retención de nuestros salarios, pero desde aquí les decimos: no nos van a parar”, amagó.

Por la mañana, el coordinador de la Ceteg en la zona Centro, Minervino Morán Hernández, informó que la SEG retuvo los salarios a parte de los maestros movilizados. Manuel Rodríguez, miembro de la Comisión Política, representando La Montaña Alta, dijo que contabilizaron 331 casos en su zona de salarios retenidos.

Ni en la conferencia, ni en la marcha y mitin, se observó la asistencia del secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo. Morán Hernández dijo a pregunta expresa que se trataba de una medida de seguridad por las órdenes de aprehensión; sin embargo los rumores en el campamento es que la base rompió con su dirigente porque se empeñaba en trasladar el movimiento al plano nacional, es decir a la ciudad de México.

La maestra oradora en el mitin denunció que el lunes pasado, cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio su informe en el Congreso del estado, pretendió enfrentarlos con el mismo pueblo porque, “aprovechándose de su necesidad, pobreza e ignorancia –es así como quiere vernos a todos, ignorantes–, llevó a la gente allí para blindarse. ¡Nos preguntamos por qué no nos dio la cara él; porque le faltan testículos!”.

Lo intenso del retorno

De regreso al campamento, se observaron los destrozos de los maestros en la primera parte de la marcha, que antes no se pudieron apreciar porque la estrategia esta vez de la avanzada del MPG fue que la prensa se adelantara 10 metros para evitar que se capturen esas acciones. En la Auditoría General del Estado, ubicada frente al monumento Las Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, dejaron los cristales rotos a pedradas, al igual que los de una camioneta blanca marca Honda modelo CRV, estacionada fuera de la dependencia del Congreso estatal. Al vehículo que, al parecer era oficial, le escribieron con aerosol la frase “Aguirre, asesino”.

En la avenida Juventud fue lo más intenso de la jornada. Comenzaron destruyendo los cristales de tres camionetas oficiales estacionadas frente al INDEG, siguieron con las fachadas de las oficinas de la Policía Federal, la Oficina de Servicios y Apoyo a la Educación (delegación de la SEP) y dos vehículos más estacionados entre esos puntos.

El contingente trasero de la marcha dejó al final Casa Guerrero, al nivel de puerta 1. Un grupo de maestros y normalistas agitaron y golpearon la puerta con los tubos de acero que llevaban en las manos, y otro grupo saltó las bardas de la residencia oficial, de donde sacaron unos cuatro chalecos antibala y salieron por la misma puerta que sus compañeros trataron de abrir.

Agentes de seguridad del gobernador, identificados por la guayabera color claro que visten, y policías estatales preventivos, trataron de alcanzarlos, y fue cuando empezó la gresca: desde fuera, los maestros lanzaban piedras, que más tarde fueron regresadas por los vigilantes. Se oyó el silbido de los cohetes que los maestros prendieron en el Zócalo, acompañado de explosiones como de petardos, todos en dirección a Casa Guerrero.

Los marchistas comenzaron a correr en todas direcciones, porque algunas personas gritaban que los policías contestarían los cohetes y petardos con balas. Entre la trifulca así se percibió, pero lo que sucedió es que los policías tomaron sus toletes y los agitaban en las manos. La confusión propició a la vez que la marcha se disolviera.

Una vez despejado el lugar, se vio otro vehículo oficial destrozado (un Jetta plateado). Éste, además de los cristales rotos y pintarrajeado, estaba volteado con las llantas arriba.

La jornada del Día del Trabajo para el MPG terminó pasadas las 16 horas en el mismo lugar que comenzó.

Boletín Frayba: En Chiapas se agudiza el riesgo a Defensores Recibidos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

2 de mayo de 2013

Boletín de Prensa No. 11

En Chiapas se agudiza el riesgo a Defensores

El reciente asesinato del defensor comunitario Juan Vázquez, confirma el incremento de actos violentos dirigidos hacia personas que defienden los Derechos Humanos en Chiapas

Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su profunda indignación ante el asesinato1 violento de Juan Vázquez Guzmán, Coordinador General de La Otra Campaña de Adherentes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona del EZLN (en adelante Adherentes a la Sexta); hecho criminal que sucedió días previos a sostener una reunión regional con autoridades, Adherentes a la Sexta, del ejido de San Sebastián Bachajón (SSB) para definir acciones en defensa del territorio y por la liberación de sus presos políticos.

Juan Vázquez se destacó por impulsar y promover la defensa del territorio en la región de Agua Azul, abiertamente denunció el despojo que pretende concretar el Proyecto Centro Integralmente Planeado (CIP) Palenque2, que forma parte del Plan Mesoamericano (antes Plan Puebla Panamá). En ese contexto, mientras realizaba tareas en representación de la Comisión para la Defensa de la Tierra y el Territorio, fue asesinado (el 24 de abril de 2013) a las afueras de su propia casa ubicada en el poblado de Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.

Este hecho rebasó los límites de la marcada represión que han afrontado las personas defensoras de Derechos Humanos en el ámbito comunitario, Adherentes a la Sexta, tras padecer el incremento de violencia al insistir en construir procesos de autonomía y en defensa de su territorio.

El incremento de la conflictividad y violencia generalizada, provocada por actores de los distintos niveles de gobierno, en San Sebastián Bachajón y la región Selva ha sido documentada por este Centro de Derechos Humanos; de tal manera del 2006, a la fecha, se han cometido diversos actos que constituyen violaciones a los derechos humanos tales como: privaciones arbitraria de la libertad, tortura, hostigamiento, amenazas, desplazamiento forzado y uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; todo ello operado a través de incursiones de las fuerzas de Seguridad Pública, Policía Federal y Ejército Mexicano, pactos oficiales unilaterales de funcionarios y operadores políticos; reposicionamiento de cacicazgos locales alineados con el partido en el poder a nivel estatal y federal, polarización, empoderamiento e impunidad garantizada a grupos de choque en la región.

Algunos eventos relevantes que están en la memoria de los pueblos, y documentados por este Centro, son citados a continuación:

Abril de 2009: detención masiva por la defensa del territorio, donde fueron tomados presos 8 Adherentes a la Sexta y un compañero Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; el gobierno mexicano ordenó un operativo conjunto entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Federal (PF), mientras los campesinos se replegaban, la policía ingresó a las tierras ejidales acusando a los detenidos de varios delitos, entre ellos el de cometer asaltos carreteros.

02 de febrero de 2011: Adherentes a la Sexta fueron golpeados y despojados por el grupo de “oficialistas” (militantes del Partido Revolucionario Institucional -PRI- y del Partido Verde Ecologista de México -PVEM-) y al día siguiente, el 3 de febrero, sobre la carretera federal a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul fueron detenidos 117 ejidatarios/as de SSB por elementos de la Policía Especializada de la Comandancia Regional Distrito Selva y Agentes de la Policía Especializada Comandancia Regional Zona Indígena, así como elementos del Grupo Táctico de la Policía Especializada, trasladados a la comandancia de policía de Pakalná y luego a la Fiscalía de Distrito Selva en Palenque. Las acusaciones, desproporcionadas, sostenían homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz, la integridad corporal, el patrimonio del Estado y daños.

24 de diciembre del 2011: la policía municipal de Bachajón detuvo a Juan Vázquez Guzmán, tras tenerlo un par de horas desaparecido, fue presentado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) del Municipio de Ocosingo pretendiéndole imputar el falso delito de homicidio, el cual no pudieron sostener y, horas más tarde, lo dejaron en libertad.

17 de abril de 2013: ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Adherentes a la Sexta, denunciaron públicamente nuevas amenazas y política de continuidad por parte de autoridades oficiales del actual gobierno del Estado de Chiapas.

Es importante destacar que, ante la continua represión y criminalización a los Adherentes a la Sexta, el compañero Juan Vázquez junto con otras y otros compañeros han sido promotores incansables en la organización para la defensa y lucha del pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón y la Zona de Agua Azul, denunciando sistemáticamente los planes de despojo territorial impulsados desde el gobierno mexicano.

En Chiapas los intereses de los inversionistas, junto con el gobierno mexicano, insisten en concretar sus proyectos neoliberales, que constituyen el despojo territorial que violentan derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos a nivel internacional en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

No obstante, este territorio en continua disputa por los intereses de inversión ligados a proyectos neoliberales, a causado que los pueblos originarios en Chiapas se organicen y reivindiquen sus derechos territoriales tal como lo hizo Juan Vázquez, quien es parte de la lucha histórica en la construcción de alternativas de vida encaminadas en el ejercicio al Derecho a elegir sus formas de vida con respeto a la cosmovisión de los pueblos en congruencia con el buen vivir (vida digna).

Este Centro de Derechos Humanos exige al gobierno de Chiapas investigación pronta y expedita para hallar el paradero, y determinar la pena, del asesino que ultimó a Juan Vázquez, líder comunitario y defensor de derechos humanos, quien dio la vida por la defensa del territorio.

1 Ver nota informativa urgente, disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/noticias/130425_nota_urgente_ssb.pdf

Pronunciamiento de la Red por la Paz en Chiapas por el asesinato de Juan Vazquez

San Cristóbal de Las Casas, 26 de abril de 2013

Las organizaciones integrantes de la Red por la Paz Chiapas recibimos con gran preocupación la noticia sobre el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ex secretario general de los adherentes a La Otra Campaña (La Sexta) en el ejido de San Sebastián Bachajón, Chiapas.

Juan fue emboscado a las 23.00 hrs del día 24 de abril mientras entraba a su casa. Fue alcanzado por cinco balas que lo mataron de inmediato; los asesinos, tras la agresión, huyeron en una camioneta roja.

Desde el año 2007 Juan Vázquez participaba activamente en la defensa de la Tierra y el Territorio de San Sebastián Bachajón, situación por la cual sostenía un amparo que actualmente está en revisión.

El pasado 17 de abril los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a La Otra Campaña de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciaron públicamente nuevas amenazas por parte de autoridades oficiales del actual gobierno del Estado de Chiapas.

Condenamos enérgicamente el asesinato de Juan Vázquez Guzmán así como la continua violencia hacia los y las defensores y defensoras de derechos humanos que salvaguardan su Tierra y Territorio. Nos alarma la creciente violencia en la región y que este hecho pueda detonar mayores y nuevos conflictos en la zona

Exigimos se haga justicia y cesen las amenazas hacia la familia de Juan Vázquez Guzmán y ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

Queremos expresar nuestro más profundo pésame con a familiares y su comunidad.

ATENTAMENTE

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)

Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)

Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)

ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C.

Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Ha trascendido información de que el gobierno de Obama estaría cerca de comenzar a aportar a los rebeldes sirios "armas letales" para su lucha contra el presidente Bashar al-Assad. Según el Washington Post, el presidente Obama tomará una decisión final en las próximas semanas, sobre lo que fue definido por un funcionario como "una asistencia militar directa". Más...

En la isla puertorriqueña de Vieques, miles de personas conmemoraron el 10° aniversario desde que la Marina de EE.UU. dejó de usar su territorio como área de prueba de bombas. La Marina había utilizado casi tres cuartas partes de la isla para prácticas de bombardeo, ejercicios de guerra y como basurero para municiones viejas desde la década de 1940. Estos bombardeos se detuvieron gracias a una campaña de desobediencia civil no violenta, pero la isla sigue sufriendo. Más...

Representante José Serrano: la incidencia del voto latino en el debate sobre inmigración

Decenas de miles de inmigrantes salieron a las calles el miércoles para participar en las marchas del 1° de mayo y pedir al Congreso la aprobación de una reforma migratoria integral. Se han llevada a cabo manifestaciones masivas en distintos lugares del país, de Los Ángeles a Alabama, de Chicago a Nueva York. Más...