viernes, 23 de julio de 2010

Aunque nos alarguen la calle, no debe morir el espíritu de lucha: Martín del Campo



22 de julio de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el ponente invitado a esta sesión fue el Secretario de Trabajo del Gobierno Legítimo, Jesús Martín del Campo, quien dio inicio a su charla parafraseando al escritor Paco Ignacio Taibo II, en alusión a que cada vez que se está a punto de lograr un verdadero cambio democrático, “nos alargan la calle”.


A pesar de que en efecto existe un desencanto generalizado en la población respecto a los partidos políticos, y que como consecuencia conlleva a posturas como el abstencionismo o el anulismo, Martín del Campo enfatizó que el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador puede ser el centro de atracción para que el anhelado cambio democrático por fin se dé en nuestro país.

Señaló que es necesario que nuestro Movimiento respalde otras luchas como es el caso de los trabajadores del SME y de los Mineros, a efecto de que se unan fuerzas contra el enemigo común.


Martín del Campo, comentó que en ocasiones algunos movimientos de la sociedad civil se disuelven tras lograr el cumplimiento de sus muy particulares demandas, dejando intacto al sistema político que los reprime, y eso es precisamente lo que hay que cambiar.

Cobertura AMLO TV

INTERVENDRÁN LEGISLADORES ANTE CONFLICTO SME-GOBIERNO FEDERAL


La Comisión Permanente resolvió crear un grupo plural de legisladores que actúe como intermediario entre el SME y el Gobierno federal, a fin de lograr un acuerdo justo, que permita salvar la vida de los trabajadores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, en huelga de hambre.

Asimismo, exhortó al Ejecutivo Federal para que instruya a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para que analicen y valoren la posibilidad de atender las peticiones de los trabajadores.

Además, solicitó a los funcionarios públicos tomar acciones para que en la atención del conflicto entre el SME y el Gobierno se procure la preservación de la integridad física de los trabajadores de LyFC que se encuentran en huelga de hambre.

A nombre del PRI, el diputado Manuel Cadena Morales consideró necesario exhortar al Ejecutivo federal, así como a las Secretarías de Gobernación y del Trabajo para que atiendan con “diligencia y cabalidad” el problema del SME

“Están en juego dos vidas, no debemos llegar hasta ahí; es una cuestión de humanidad y de atención a los problemas nacionales”, enfatizó.

Por Acción Nacional, el senador Rubén Camarillo Ortega dijo que “en todo momento las autoridades de la República han estado atentas a este movimiento” y que destacó que existen los canales legales necesarios y adecuados para atender las demandas de los ex trabajadores de LyFC.

En este sentido expresó: “Le exigimos al líder del SME que haga uso positivo de su liderazgo para que las personas que están en huelga de hambre la terminen, porque sería una infamia que como presea de este movimiento alguien pierda la vida”.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, señaló que Cayetano Cabrera y Migue Ángel Ibarra, junto a sus compañeros en huelga de hambre, defienden sus derechos laborales.

“Especialmente la preservación de sus empleos, sin que a la fecha ninguna autoridad intervenga de manera decisiva en problema tan grave, para buscar una solución, dentro de las vías del diálogo y los principios del humanismo”, agregó.

El diputado Pablo Escudero Morales, del PVEM, se pronunció por “privilegiar el diálogo y la negociación política para solucionar el conflicto dentro de la legalidad, sin afectar derechos a terceros”.

Recordó que la CNDH solicitó que las autoridades pongan en todo momento al alcance de los huelguistas los servicios e instrumentos médicos indispensables para garantizar una reacción oportuna en caso de que su estado de salud se agrave.

En tanto el diputado Mario Di Costanzo Armenta, del PT, aseguró que no se pueden argumentar causas legales en la extinción de LyFC cuando a la Comisión Permanente se le negó información sobre el acta del Comité de Desincorporaciones.

“En el fondo el tema es la arbitrariedad de un gobierno que decide extinguir a la Compañía con falsos argumentos. Esta comisión tiene que constituirse hoy mismo porque está en juego la vida de dos personas y el sustento de 44 mil personas”, agregó.

El diputado priísta Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, se pronunció por no politizar el conflicto y exhortó al Ejecutivo a resolver este asunto de manera inmediata.
Pidió al Gobierno federal que “de una vez por todas se tome una decisión definitiva para dar una salida política a este conflicto”.

Por su parte, el senador del PRD, Carlos Sotelo García, denunció que las políticas públicas y acciones del gobierno sólo han hecho posible la exclusión de miles de familias y de trabajadores de la posibilidad de vivir dignamente.

Por ello, consideró que la comisión que se formará para mediar en el conflicto debe ser constituida al más alto nivel, con el objetivo de realizar una gestión exitosa.

Por último, el diputado perredista, Guadalupe Acosta Naranjo exigió al gobierno federal conceder el derecho de audiencia a los dos trabajadores en huelga de hambre y se pronunció por una pronta salida a este conflicto laboral.

Fuente: Comunicación Social del Senado
Difusión: Soberanía Popular

PIDE LA PERMANENTE QUE STyPS MEDIE EN CONFLICTO MINERO EN GUANAJUATO


La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que con la participación de las autoridades locales intervenga y medie en la solución del conflicto minero entre la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la empresa canadiense Gammon Gold, por el cierre de la mina “El Cubo”, en Guanajuato.

Los legisladores solicitaron que en un lapso de 10 días el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, envíe a la Permanente un informe sobre el estado que guarda el conflicto, en atención a la urgencia que amerita la resolución del mismo.

En el dictamen aprobado, la Tercera Comisión resaltó que el conflicto minero desatado a partir del cierre de la mina “El Cubo”, tiene un significativo “impacto en la economía del municipio de Guanajuato y del empleo, en razón de que la actividad minera es fundamental para el desarrollo de esa región”.

En el debate, el senador Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, recordó que hace un año los mineros y la empresa llegaron al acuerdo de extender la jornada de trabajo a 10 horas y donde la mina ofrecería más condiciones de seguridad, se comprometería a dar mejores herramientas de trabajo y generar un mejor ambiente laboral.

Sin embargo, “luego de esa negociación ha habido cinco muertos por las pésimas condiciones de seguridad en la mina, no tienen herramienta nueva y llegó abril y no les han dado ni un peso por reparto de utilidades. Los trabajadores se van a huelga y la empresa les rescinde el contrato laboral”.

El senador guanajuatense denunció que la empresa ha recibido toda clase de apoyos por parte de la Secretaría del Trabajo, quien en un comunicado argumentó que se trataba de un “chantaje de los trabajadores”.

Arroyo Vieyra aseguró que los mineros están abiertos a la negociación, pero “la empresa canadiense no quiere a los mineros, a los sindicatos y tampoco les quiere dar un peso”.

El legislador invitó a sus pares para ingresar una iniciativa que amplíe las causales de revocación de concesiones, “para que compañías tan ‘nefastas’ le piensen dos veces”.

Por otra parte, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del PT, cuestionó la atención del “insensible” secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, “cuando se tienen otros ejemplos de ataque frontal contra los trabajadores como son el caso de Cananea y del SME”.

Aseguró que la situación invita a reflexionar sobre lo que sucede cuando se entrega el patrimonio nacional a compañías extranjeras.

Coincidió en que los legisladores deben trabajar en la protección de los bienes y el patrimonio público, “porque está claro que esta empresa no sólo viene a extraer el oro del país, sino a explotar a los trabajadores”.

Fuente: Comunicación Social de la Cámara de Senadores
Difusión: Soberanía Popular

Sigue Huelga Minera en Guanajuato

El Sindicato Nacional de Mineros denunció que la empresa Gammon Gold, canadiense, se mantiene en la absoluta negativa a negociar con los trabajadores de la mina El Cubo de Guanajuato, quienes estallaron huelga formal el 30 de junio pasado, cuando esa empresa decidió a principios del mismo mes, sin poderlo concretar, despedir a 409 trabajadores que reclamaban el reparto de utilidades al que tienen justo y pleno derecho, quienes también plantean que se instalen condiciones adecuadas de seguridad y salud, ya que estos meses ha habido 4 muertos por esta causa, pero la empresa arguyó falsamente que no tenía recursos para proceder a ese reparto obligado por ley ni a mejorar las condiciones de seguridad.

La huelga ya cumple al día de hoy, 18 días de formalmente estallada, pero ni la empresa ni la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dan pasos para entrar a una negociación con la Sección 142 del Sindicato Nacional de Mineros, que agrupa a los mineros de El Cubo. El silencio cómplice con la empresa Gammon Gold ha sido la respuesta tanto de la JFCA como de la STPS, empeñadas ambas dependencias en que Gammon Gold materialice el despido de los 409 trabajadores de esa mina, se aprese penalmente a los dirigentes mineros locales y con ello desaparezca del panorama la combativa Sección 142 del Sindicato Nacional de Mineros.

El Sindicato, por su parte, ha mantenido su disposición permanente a dialogar con la empresa y con las autoridades laborales, para llegar a un arreglo satisfactorio para los trabajadores y para la propia empresa. Pero los agremiados a la Sección 142, junto con el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia, se mantienen en la firme determinación, indoblegable, de que se les haga plena justicia en sus peticiones de reparto de utilidades y de mejores condiciones de seguridad y salud, para las que, denuncian, sí tiene capacidad Gammon Gold de entregar.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No más desprecio a la inteligencia de los veracruzanos

Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce

A la par que se pierden las formas, exhibiendo el fondo, la vergüenza pasa a segundo plano cediéndole el paso al cinismo. Aquellos políticos que diciéndose ser respetuosos de la ley, exigiendo de sus adversarios apego al estado de derecho, lejos de guardar las formas violentan la norma que defienden, exhiben desverguenza y se asumen como cínicos. Javier Duarte de Ochoa incurre en ello, al pasarse por lo más pando lo que el Código Electoral de Veracruz establece como paso obligado en el tránsito de candidato a gobernador electo.

El Sr. Duarte no es gobernador electo. El Tribunal Electoral de Veracruz no ha calificado aún la elección de gobernador y, por lo consiguiente, tampoco ha emitido fallo alguno sobre el particular. No obstante, el delfín del Maestro Fidel Herrera Beltrán a los cuatro vientos y por todos los medios a su disposición y alcance, se proclama anticipadamente como triunfador de un proceso electoral que no culmina del todo. Tomándose la libertad de nombrar a otro delfín, este de la Sra. Elba Esther Gordillo, quien en su carácter de coordinador del equipo de transición, le representará en los trabajos de entrega y recepción del Poder Ejecutivo de la administración pública veracruzana, habiendo trascendido que Tomás Ruíz ocupara el cargo de secretario de planeación y finanzas. ¿Pago de factura?

Pero no sólo violenta lo dispuesto legalmente en materia electoral desentendiéndose de las formas. Con su actitud triunfalista falta al respeto a quienes como adversarios enfrentara en la contienda, provocándolos, y lo más relevante, desprecia la inteligencia de tres millones de veracruzanos que sufragaran el pasado domingo 4 de los corrientes.

Con todo y lo que se diga en contrario en amplios círculos del priísmo, la mayoría de los sufragantes no votó a favor del joven delfín. Esto debería ser suficiente para que el Sr. Duarte guardara compostura y discreción, esperando a que el Tribunal Electoral le declarara gobernador electo, respetando con ello los plazos que la legislación establece. Pero no, al presunto triunfador se le queman las habas, se adelanta como adelantara su campaña electoral y, con todo cinismo, se asume como el gobernador electo por la voluntad de la mayoría. Se engaña a sí mismo y pretende que la ciudadanía se de por engañada y satisfecha.

Para muestra basta un botón. Si antes de ser calificado por el Tribunal ya miente a los veracruzanos, que podemos esperar del Sr. Duarte cuando por mandato constitucional asuma el gobierno de Veracruz, si no pasa otra cosa. Guardar las formas es lo mínimo que deberían recomendarle sus estrategas post electorales.

Lo paradójico es que es y no es lo que pretende. Su subordinación a quien lo eligiera como candidato es más que evidente. Su estratega de comunicación social, una señora por cierto muy cuestionada y que le fuera impuesta, no ha tenido el cuidado de negociar con la prensa el como evitar que se exhiba en los medios el alto grado de dependencia del Sr. Duarte con respecto a su mentor. La imagen mediática del delfín se pone a la par de la de Fidel Herrera Beltrán, el mismo color escarlata y el mismo discurso triunfalista, sin el menor asomo de un obligado deslinde. Temas tan desgastados como la inversión, el empleo y el acercamiento de Veracruz al primer mundo, a los que tanto recurriera en su discurso triunfalista el aún titular del Poder Ejecutivo estatal, no deberían figurar en la agenda mediática de quien ávido de legitimación, insiste en cobijarse tras la sombra de su hacedor.

El proyecto transexenal de la Fidelidad por Veracruz, quedó en eso, simple proyecto de pensamiento único al que se le opusiera con contundencia el pluralismo político de la gran familia veracruzana. Insistir en revivirlo y prolongarlo, es ocioso. El Sr. Duarte debería asimilarlo y ofrecer a los veracruzanos rostro e ideas renovadas, antes que incurrir en soberbia y triunfalismo anticipado.

Javier Duarte de Ochoa no es gobernador electo, pero aunque lo fuera, el hartazgo de casi seis años de políticas escarlatas antipopulares, exige humildad, discreción, diálogo y gobierno para todos sin distingo partidista. Piénselo Sr. Duarte, la legitimidad se gana respetándose a sí mismo y a los demás. Hay se lo dejo de tarea.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos denuncias de ejidatarios de Jotolá falta de justicia.

Ejido San Sebastián Bachajon adherente a la otra campaña de la sexta declaración de la selva lacandona EZLN Chiapas, México a 21 de julio de 2010.

Denuncia Pública.
A los medios de comunicación
A las dependencias del gobierno
A las organizaciones nacionales e internacionales
A los medios nacionales independientes.

A todo los medios nacionales internacional denunciamos públicamente al C. Carmen Aguilar Gómez y la Lic. Yari nueva delegada de gobierno de Ocosingo por su intervención del conflicto sobre las órdenes de aprehensión de los Cruces originario de Jotola, ya que el pasado 19 de julio detuvieron a 5 de los 16 órdenes de aprehensión que actualmente no se ha ejecutado, por esta razón denunciamos directamente a esas personas que están intentando liberar a las personas detenidas el pasado 19 de julio y también al gobierno Juan Sabines Guerrero por su voluntad y negligencia para ejecutar las siguientes ordenes de aprehensión pendientes que actualmente quedan (once) ordenes ya que el día 19 del presente mes y año un grupo de mujeres pertenecientes a la organización OPDDIC, intentaron agredir a la compañera Rosa Gómez Díaz, del ejido jotola donde las mujeres con machete, barrillas y tubos de metal llagaron al domicilio de la compañera con lujo de violencia queriendo linchar a la familia, por esta razón denunciamos estos actos a favor de las compañeras y compañeros adherentes a la otra campaña ya que el gobierno del estado habla de s no palabras, pero esta vez no es así, es pura palabra no hechos , le pedimos a los y las organizaciones nacionales e internacionales para que apoyen esta noble causa, para un mundo donde quepan muchos mundos que puedan vivir con armonía y tranquilidad.

ATENTAMENTE

¡LA VOZ DEL PUEBLO!
¡RESPETO AL DERECHO!
¡TIERRA DEMOCRACIA Y LEBERTAD!

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Ejido San Sebastián Bachajon adherente a la otra campaña de la sexta declaración de la selva lacandona EZLN Chiapas, México a 21 de julio de 2010.

Denuncia Pública.
A las organizaciones independientes y no independientes
A las organizaciones nacionales e internacionales

Hacemos público esta denuncia ya que el día 19 de julio, fueron amenazados de muerte los compañeros adherentes a la otra campaña del ejido Jotola por miembros de la organización OPDDIC junto con el C. Carmen Aguilar Gómez 1° y el C. Carmen Aguilar Gómez 2° de ambos delincuentes del mal gobierno con antecedentes de robo de vehículo, que el delegado de gobierno de Chilon tiene archivado todo esos antecedentes y donde actualmente se encarga de dividir la organización con el apoyo del delegado de gobierno de Chilon y dirigentes políticos hasta donde se alcanza a ver la verdadero intención del gobierno de no detener a esos delincuentes, como el caso de jotola donde el pasado 19 de julio del 2010, fueron detenidos 5 de los 16 órdenes de aprehensión que no han ejecutado por falta de voluntad del gobierno y la justica que no han podido ejercer la orden y cumplir las leyes conforme a derecho, que hasta hoy donde la delincuencia a estado presente en los conflictos, en conjunto con las autoridades de diferentes niveles de gobierno, como el caso de la licenciada Yari delegada de gobierno de Ocisingo junto con el C. Carmen Aguilar Gómez y su hijo están tratando de negociar la libertad de los detenidos el pasado 19 de julio, por esta razón, queremos dejar en claro, en caso de que salga libres esos delincuentes, nosotros como organización vamos a defender nuestro derecho como seres humanos, sin importar las consecuencias.

ATENTAMENTE.

¡LA VOZ DEL PUEBLO!
¡RESPETO AL DERECHO!
¡TIERRA DEMOCRACIA Y LEBERTAD!

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos la palabra de Alberto Patishtan desde la carcel.

A la opinión Pública
A los Medios de Comunicación, Estatal y Nacional e Internacional
A los medios Alternativos
A los Adherentes de la otra Campaña
A la sexta internacional
A las Organizaciones independientes
A los Derechos Humanos No Gubernamentales ONGS

Alberto Patishtan Gómez, preso político de l “Voz del Amate” adherente de la Otra Campaña recluido nuevamente en el penal No. 5 de san Cristóbal de las casas, Chiapas.

Después de la visita del pastor del pueblo de Dios obispo Jtatic Samuel Ruíz García que ayuda, fortalece y salva a las ovejas oprimidas, en donde en su llegada del día 26 de enero en el penal me entregó el reconocimiento Jtatic Jcanan Lum, Reconocimiento que hasta hoy en día la vivo en fortaleza en seguir hablando y exigiendo la verdadera justicia.

Ahora de su nueva visita programada del día 28 del presente en donde vendrá a acompañarme y trasmitirme su apoyo moral y espiritual infinito será para mí un regalo de Dios; pero que a la vez y, por cuestiones de salud se cancela. Por lo tanto desde este lugar de mi cautiverio le ofrezco mis oraciones para su mejoramiento y de antemano agradezco su gran amor en el servicio del prójimo y del pueblo de Dios.

Fraternalmente

Preso Político de la “Voz del Amate”
Alberto Patishtan Gómez
Rubrica

Penal No. 5 de San Cristóbal a 20 de Julio de 2010.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

La Voz de las Mujeres Indigenas

PRONUNCIAMIENTO DE MUJERES INDIGENAS EN EL FORO REGIONAL SUR

Reunidas en la comunidad Náhuatl de la Sierra de Santa Martha del Municipio de Tatahuicapan de Juárez, en el Estado de Veracruz los días 17 y 18 de Julio del 2010, mujeres Náhuatl, Popolucas, Zapotecas, Ayuujk, Chinantecas, Ñu Savi, Triquis, Ikoots, Nahñu , Tseltales, y Chatinas; en el marco del Foro Regional Zona Sur, Rumbo al Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas.

Consideramos que:

El Estado Mexicano tiene una deuda histórica- social, económica, política, cultural y ambiental con los pueblos, las abuelas, mujeres y niñas indígenas de México; 518 años hemos vivido racismo, discriminación y exclusión sistemática por quienes han ostentado el poder político, económico, social y cultural de este país.

Por lo que:

Rechazamos la violencia institucional que ha ido en aumento y agrava diferentes tipos y ámbitos de violencia incluyendo la violencia de género y violencia feminicida, y por lo consiguiente no habrá estado de derecho en tanto no se respeten los derechos humanos, no se cumplan las leyes por parte del gobierno, así como el respeto a nuestros sistemas normativos, y no existan garantías de seguridad.

Repudiamos la constante militarización del país por que ha generado una invasión justificada a nuestros territorios por parte del estado.

Rechazamos la violación a nuestros derechos individuales y colectivos en la violencia sexual y la utilización del cuerpo femenino por parte del estado mexicano para deslegitimar la lucha de nuestros pueblos.

Exigimos al gobierno el cumplimiento de los instrumentos internacionales relativos a pueblos indígenas y mujeres, así como las recomendaciones del Foro Permanente Indígena de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Exigimos al Gobierno Federal el cese inmediato del estado de sitio que vive el Municipio Autónomo de San Juan Cópala y la pronta solución y castigo a los responsables del asesinato de Teresa Bautista, Felicitas Martínez, Alberta Cariño Trujillo, Jiry Jackola, Timoteo Alejandro Ramírez, Tleriberta Castro, de este etnocidio y responsabilizamos al Gobierno del Estado de Oaxaca de esta situación.

Nos sumamos a la declaración emitida por las hermanas indígenas y afrodescendientes en Brasilia, en el marco de la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y la Diáspora, respecto a que no somos grupos vulnerables, sino sujetas de derecho.

Nos comprometemos a seguir fortaleciendo liderazgos diversos de mujeres indígenas con perspectiva de género y intergeneracional.

Pugnamos por el derecho a la paz y desarrollo de los pueblos indígenas desde nuestra cosmovisión, para que se traduzca en el buen vivir.

Los pueblos indígenas no reconocemos el festejo del Bicentenario y Centenario de la colonización, pues nuestra resistencia no parte de la legitimación del dominio sino del reconocimiento de los derechos ancestrales y actuales que nos permite seguir existiendo.

Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Red de Mujeres de la Tierra Unidas por un Futuro y un Mundo Mejor A.C., Tepaleuia-maseual Siguame, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Sierra Sur (COSSSUR), Radio Comunitaria Mixe Jenpoj, Union de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios ( CECIPROC), Organización de Mujeres Unidas NAXII, Grupo Mixto Rio Pluma (GMRP), Trópico Agrícola S.P. R., Radio Comunitaria las Voces de los Pueblos, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), Unión de Mujeres Campesinas de la Mixteca ( UMCAMIX), Mujeres en Acción con Palabra y Pensamiento Ayuujk (MAPPA), Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SER), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER-Oaxaca),Tianguis Indígena, Municipio Autónomo de San Juan Copala, Radio Amay Iyoltokniwan, Yontan Yosallanpan, Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Marcha Mundial de las Mujeres de Chiapas, Resistencia contra las altas tarifas de luz, Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas de Querétaro (UMICQ), Movimiento Social para el Desarrollo (MOSODE), Tsooka-Teyoo de la Sierra, Asociación de Mujeres Indígenas por el Desarrollo Integral (AMIDI), Luna del Sur, Red de Mujeres de Ocotal Grande, Grupo de Mujeres de Arte en Semillas, Mujeres por CIARENA, IXMUCANE, Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas Populares (CGCIP), Pobladores A.C., Kojpëtë, Frente Amplio de Lucha Popular de San Lucas Ojitlán (FALP), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC).

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Represión en Oaxaca


EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS DE LA APPO REPRIMIDOS SALVAJEMENTE Y SECUESTRADOS POR EL GOBIERNO DEL TIRANO ULISES RUIZ.

Una vez el chacal asesino Ulises Ruiz Ortíz el día lunes 19 de julio de 2010 manda cerca de 300 policías municipales a desalojar de manera salvaje al Bloque Democrático de la APPO que estaba instalado en el Zócalo de Oaxaca en plantón político de apoyo al magisterio democrático, los presos políticos de Atenco, Oaxaca y de todo el país, en apoyo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, exigiendo un alto al cerco paramilitar en San Juan Copala, castigo a los asesinos del pueblo triqui y exigiendo el derecho al trabajo del sector de comerciantes de la APPO.

Se desconoce el paradero de los compañeros que han sido reprimidos y secuestrados por la policía municipal, se los llevaron golpeando. Hasta este momento sabemos de 15 compañeros detenidos, 8 de ellos han sido identificados bajo los nombres de: Andrés Castañeda, Celestino Méndez, el menor José Armando Méndez, Mario Lavariega, Ezequiel El Máscara, Susana Molina, Carlos Torres Ríos, Isaac Tapia y Alejandro Lary, todos provenientes de Ciudad Juárez.

Por ello convocamos a todas las organizaciones sociales que combaten a los malos gobiernos en México y el mundo a las siguientes acciones:

1. Martes 20 de julio de 2010, 4pm. Mitin en la Secretaría de Gobernación

2. Miércoles 21 de julio. 1pm. Mitin en la casa de gobierno de Oaxaca

4 pm. Mitin en la Secretaría de Gobernación

Hasta que presenten con vida y liberen a nuestros compañeros que han sido secuestrados por el gobierno asesino de Ulises Ruiz.


¡OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE, ULISES ASESINO, LA CUENTA ESTÁ PENDIENTE!

¡HOMBRO CON HOMBRO, CODO CON CODO, LA APPO SOMOS TOD@S!

Convocantes: Grupo Marxista Revolucionario, Municipio Autónomo de San Juan Copala, Colectivo Azcapozalco de la Otra Campaña, Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, Frente de Trabajadores del IMSS, Trabajo Autogestivo Ricardo Flores Magón, Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, David Cilia Olmos, José Ricardo Anguiano

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

MOVILIZACION CONTRA MINERA CANADIENSE

El Frente Amplio Opositor (FAO) a New Gold-Minera San Xavier realizó este día una jornada de protesta para exigir el cierre inmediato de la empresa en Cerro de San Pedro, así como el inicio de las averiguaciones en torno a los responsables de actos de corrupción que han permitido su ilegal operación provocando daños irreversibles al patrimonio ambiental e histórico del país. En el marco del Día mundial contra la minería de tajo a cielo abierto, el Frente y otras organizaciones sociales en contra dr este tipo de práctica minera se manifestaron frente a las representaciones diplomáticas del gobierno de Canadá en vario países afectados.

A través un comunicado, el FAO recordó que a pesar de las sentencias de los máximos tribunales del país que establecieron desde el año 2004 que ni de forma condicionada podía operar el proyecto de Minera San Xavier, esta empresa, atropelló las leyes mexicanas.

Por ello, la organización manifestó su repudio a dicho proyecto frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México, y simultáneamente, desde las 10 de la mañana, protestaron frente a las oficinas de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro con el fin de "realizar un primer cierre de esta empresa. Si el gobierno estatal y federal permiten que esta empresa siga violando nuestra soberanía, ningún grupo social del país transitará los cauces legales para defenderse de esta epidemia de tajos a cielo abierto que invade nuestro país".

En el boletín, la organización recordó cóomo fue denunciado y documentado en su momento, agregó, la minera, el gobierno estatal del panista Marcelo de los Santos Fraga, el entonces presidente Vicente Fox y el ahora presidente Felipe Calderón, así como otros políticos y empresarios "traficaron influencias para obtener una nueva licencia ilegal de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental el 10 de abril del 2006, con el total apoyo de Metallica Resources, ahora New Gold, y con el apoyo de los representantes diplomáticos del Canadá".

Fue así que Minera San Xavier inició sus operaciones, sin importarle las denuncias interpuestas contra la Secretaría del Medio Ambiente por parte de la agrupación Pro San Luis Ecológico en representación del FAO.

La maniobra de dicha empresa, sostuvo, no sólo violenta legislación ambiental vigente, sino también el decreto estatal de 1993 que declaró a Cerro de San Pedro, por 20 años, como zona de restauración y preservación de la vida silvestre. Asimismo, la empresa canadiense desacató la NOM-055 que protege las cactáceas endémicas en peligro de extinción, como es el caso de Cerro de San Pedro.

Luego de un proceso de más de tres años, en septiembre de 2009 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, determinó que la licencia de 2006 fue ilegal por lo que existen razones fundadas para imputar responsabilidades penales que deberán ser investigadas. Sin embargo, la minera tramitó un amparo contra dicha sentencia que tenía carácter definitivo.

Apenas el pasado 30 de junio, el Juzgado Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con sede en la ciudad de México, resolvió que: "La justicia de la Unión no ampara ni protege a Minera San Xavier contra la resolución del 21 de septiembre de 2009, emitida en autos del recurso de queja 170/00-05-02-9/634/01-PL-05-04 ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa".

Es evidente, advierte en el documento, que en estas operaciones ha jugado un papel muy importante el presiente Felipe Calderón, por lo que hacemos un llamado enérgico a los gobiernos federal y estatal, para que proceda al cierre inmediato de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, someta a esta empresa trasnacional a la justicia mexicana y comience una investigación seria y profunda que permita llevar a los responsables de toda esta corrupción. No existe ningún argumento para que las autoridades renuncien a la procuración de justicia. (Enviado por AMAP)

Información de la lucha de Cerro de San Pedro en contra de la Minera San Xavier

13MB/27MB 02.06.2007 - RADIO INSURGENTE

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Campaña Nacional e Internacional Justicia Para Bety Cariño y Jiri Jaakkola

Justicia Para Bety Cariño y Jiri Jaakkola

Después de tres meces del asesinato de Bety Cariño y de Jiri Jaakkola emboscados en la caravana Humanitaria que se dirigía a San Juan Copala el 27 de abril de este año, el estado Mexicano se mantiene alejado de las intenciones que lleven a la detención de los responsables de tal crimen quienes caminan de manera impune en la región de la mixteca oaxaqueña, pertenecientes al grupo paramilitar de la UBISORT identificados por los testigos y por gente de la propia comunidad de la Sabana quienes de manera prepotente continuan asolando la región armados y protegidos por los caciques locales y del propio gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Por lo que nuestra familia convoca a compañeros, amigos , organizaciones, sindicatos, asociaciones civiles, de derechos humanos y al movimiento social el día 30 de julio en las instalaciones del FAT (Frente Autentico del Trabajo) en la calle Godard Nº 20 colonia Guadalupe Victoria, metro la RAZA, a las 9:00 am, en donde se llevara acabo una reunión de información de lo avances legales, así como la situación actual del caso, para construir y empujar de manera conjunta esta campaña de “Justicia a Nuestr@s Muert@s” que obligue al estado mexicano a la detención de los responsables de este crimen.

Por lo que los CONVOCAMOS a todos ustedes para gritar en una sola voz Justicia, Para Bety y Jyri Justicia para Oaxaca y para México.

Atentamente

Omar Esparza
Itandewi Esparza Cariño
Omar Jahir Esparza Cariño

Organizaciones solidarias

Alianza Mexicana Por la Autodeterminación de los pueblos
Movimiento Agrario Indígena Zapatista
Red de Radios Indígenas y Comunicadores del Sureste Mexicano
Colectivo Obreras Insumisas To Tlaktole Calaki Mo Yolo

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

La queremos viva



Mientras Sakineh Mohammadi aguarda el inminente cumplimiento de la sentencia que la condena a morir lapidada por adúltera, tememos que su hijo haya sido amenazado por las autoridades iranís para que no hable con la prensa del caso de su madre.

Sakihen y su familia confían en nosotros para frenar la siniestra cuenta atrás hacia la ejecución. ¡Sabemos que, con tu apoyo, podemos salvar su vida! Ya lo hicimos con las nigerianas Safiya Husaini y Amina Lawal, a quienes la presión internacional salvó de morir lapidadas.

Si queremos salvar la vida de Sakineh, no tenemos tiempo que perder. Por eso, hoy queremos pedirte que nos ayudes a multiplicar la voz de Amnistía Internacional por tres para que no cese la presión al Gobierno de Irán. Para ello, basta con que consigas que 3 amigos/as tuyos firmen aquí contra la lapidación de Sakineh.

Hazlo por Sakineh, su familia, y todas las personas condenadas a morir lapidadas en Irán.

De todo corazón, gracias.

Esteban Beltrán.
Director Amnistía Internacional – Sección Española

Difusión: Soberanía Popular

AU Guatemala: Una activista contra la explotación de una mina herida de un disparo, otra amenazada



El 7 de julio dispararon contra una activista de derechos humanos guatemalteca que hacía campaña contra la explotación de una mina en su comunidad indígena. Otra activista que hacía campaña a nivel local contra la mina fue amenazada.
Deodora Hernández es una activista de base que ha protestado contra los efectos presuntamente negativos de la actividad minera sobre la comunidad indígena local a la que pertenece en Ágel, municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, al suroeste de Guatemala. También ha alzado la voz en defensa del derecho de su comunidad al agua en medio del temor a que las operaciones mineras hayan afectado al suministro de agua local. El 7 de julio recibió un disparo a corta distancia en su propio domicilio. Sobre las 7 de la tarde, dos hombres desconocidos entraron en su casa y preguntaron si podían quedarse allí a pasar la noche. Un familiar de Deodora Hernández les contestó que no se podían quedar, pero les vendió dos tazas de café. Cuando Deodora Hernández entró en la habitación con el café, uno de los hombres le disparó en el ojo derecho, tras lo cual los dos hombres salieron huyendo. Deodora sobrevivió, pero resultó gravemente herida.

El 16 de junio, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas visitó la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, para investigar si se había consultado adecuadamente a las comunidades indígenas sobre la puesta en marcha de la operación minera en su territorio. Los días 12 y 15 junio, Carmen Mejía, otra activista que hacía campaña contra las presuntas repercusiones que la actividad minera tiene sobre los derechos humanos de la población local, recibió varios mensajes de texto amenazadores, en los que se le advertía de que no debía defender los derechos humanos y que la matarían. Durante la visita del relator especial, Carmen Mejía habló con él en una reunión pública sobre los derechos humanos que presuntamente se estaban violando en la explotación de la mina. El 18 de junio Carmen Mejía recibió un nuevo mensaje de texto en el que se la amenazaba.

Ya deberían encontrarse bajo protección las 18 comunidades indígenas mayas de las municipalidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos, dado que el 20 de mayo de 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorgó medidas cautelares de protección. La CIDH solicitó al gobierno guatemalteco que tome medidas para proteger su vida y su seguridad, y que suspenda la explotación de la mina Marlin, propiedad de Montana Exploradora de Guatemala, S.A., filial a su vez en propiedad absoluta de Goldcorp.


INFORMACIÓN ADICIONAL

En la solicitud de medidas cautelares presentada el 20 de mayo de 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pedía que el gobierno guatemalteco suspendiera la explotación de la mina Marlin, propiedad de Montana Exploradora de Guatemala, S.A., filial a su vez en propiedad absoluta de Goldcorp, e implementase medidas para prevenir la contaminación ambiental, hasta tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptara una decisión sobre el fondo de la petición asociada a esta solicitud de medidas cautelares presentada por las comunidades ante la CIDH. La CIDH solicitó asimismo al gobierno guatemalteco que adoptase las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de las 18 comunidades indígenas.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas visitó Guatemala entre los días 14 y 18 de junio de 2010 a fin de analizar la situación de la aplicación de los principios de consulta con los pueblos indígenas en el país en relación con las industrias extractivas, con un enfoque especial en la situación de los pueblos indígenas afectados por las operaciones mineras en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán. Al final de su visita, el relator especial declaró que había recibido alegaciones de múltiples ocasiones en que el Estado había otorgado supuestamente licencias para la […] explotación de los recursos naturales en territorios indígenas sin las requeridas consultas. Añadió además que había recibido testimonios directos acerca de […] hostigamientos y ataques […] de líderes comunitarios y, que estas alegaciones apuntan a la responsabilidad de las fuerzas de seguridad, y también a las compañías privadas u otros grupos privados supuestamente asociados a las empresas.

El 23 de junio, el gobierno de Guatemala anunció que atendería la petición de la CIDH de suspender la explotación de la mina por parte de la empresa, pero al día siguiente añadió que llevaría algún tiempo, ya que habría que iniciar los procesos legales y administrativos correspondientes. Hasta la fecha la empresa minera continúa con la explotación de la mina.

La defensa de los derechos humanos es una actividad legítima, fundamental para el progreso de derechos humanos para todos. Las autoridades de Guatemala han mostrado una tardanza injustificada a la hora de adoptar y aplicar un programa de protección de defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro, así como un protocolo de investigación para casos de abusos cometidos contra ellos. Es fundamental que las autoridades guatemaltecas se tomen en serio su responsabilidad de garantizar una protección eficaz a los defensores y defensoras de los derechos humanos para que puedan desempeñar su labor con seguridad y sin temor, tal y como se establece en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la ONU en 1998. (Véase la declaración pública Índice: AMR 34/005/2010 y la carta abierta al presidente de Guatemala Índice AMR 34/004/2010: http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR34/005/2010/es y http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR34/004/2010/es)

Carmen Mejía trabaja para la Asociación para el Desarrollo Integral de San Miguel Ixtahuacán, (ADISMI). ADISMI fue legalmente constituida en el año 1994. Es una organización dedicada al desarrollo que representa a familias de las comunidades indígenas rurales de San Miguel Ixtahuacán, y que se ocupa de asuntos relativos al derecho al agua, a la tierra, a la vivienda, a la libertad de expresión y a la identidad cultural. ADISMI ha estado trabajando sobre el tema de la explotación minera con miembros de 22 comunidades indígenas. ADISMI fue una de las principales organizaciones que solicitó la visita del relator especial a San Miguel Ixtahuacán.


Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 22 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se ofrece nuevo cargo a funcionaria destituida del Departamento de Agricultura de Estados Unidos

La Casa Blanca y el Secretario del Departamento de Agricultura Tom Vilsack se disculparon con Shirley Sherrod, la funcionaria afroestadounidense de dicho Departamento que fue despedida el lunes. Sherrod fue destituida luego de que un sitio web de derecha publicara un video editado con fines engañosos de un discurso que la funcionaria dio en marzo y en el que parece admitir que negó ayuda a un granjero blanco hace 24 años por motivos raciales. Lo que el video editado no mostraba es la parte en que Sherrod describía cómo finalmente hizo grandes esfuerzos para ayudar al granjero a conservar su tierra. El miércoles, Vilsack ofreció a Sherrod otro cargo, no especificado aún, dentro del Departamento. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, también se disculpó.

Gibbs declaró:"Sin duda le debemos una disculpa a la Sra. Sherrod. Ciertamente lo haría en nombre de mi gobierno. Si miramos hacia atrás y elegimos qué queremos aprender de lo sucedido, creo que es que todos los involucrados tomaron determinaciones sin tener conocimiento de todos los datos y hechos".

No se presentarán cargos en escándalo de fiscales federales

El Departamento de Justicia decidió no presentar cargos contra el ex Fiscal General Alberto Gonzalez ni contra ningún otro funcionario involucrado en los despidos de nueve fiscales federales en 2006. La fiscal especial Nora Dannehy concluyó en que los despidos violaron los principios del Departamento de Justicia, pero que no constituyen un delito.

Viceministro del Reino Unido calificó a la invasión de Irak de "ilegal"

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, calificó de ilegal la guerra en Irak el miércoles, mientras comparecía en lugar del Primer Ministro David Cameron en la Casa de los Comunes. Clegg realizó este comentario durante un acalorado intercambio con Jack Straw, que era el Secretario de Relaciones Exteriores en la época de la invasión.

Clegg dijo: "Quizás algún día, y tal vez tengamos que esperar a que se publiquen sus memorias [las de Straw], pueda dar cuenta de su papel en la decisión más desastrosa de todas, que fue la invasión ilegal de Irak".

Poco después de que Clegg finalizara su alocución, su oficina emitió una declaración en la que se subrayaba que el viceministro había hablado a título personal y no expresando una opinión oficial. Abogados internacionales afirmaron que el comentario de Clegg podría aumentar las posibilidades de que los tribunales internacionales presentaran cargos contra Gran Bretaña.

Ex prisionero de Guantánamo desapareció luego de repatriación forzada

Un hombre argelino que estuvo preso en Guantánamo desapareció luego de que Estados Unidos lo enviara de regreso a su país contra su voluntad. Abdul Aziz Naji estuvo preso en Guantánamo durante ocho años, pero no quería regresar a Argelia porque temía la persecución del gobierno de ese país y de los militantes islámicos. El Centro por los Derechos Constitucionales criticó la repatriación forzada de Naji y afirmó que se realizó infringiendo la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas y otras leyes internacionales.

Obama sanciona proyecto de ley de reforma financiera

El Presidente Barack Obama sancionó el proyecto de ley de reforma financiera y dijo que éste contiene las protecciones financieras al consumidor más sólidas de la historia. Obama dijo que ya no habrá más necesidad de que los contribuyentes financien rescates para los bancos.

Obama expresó: "Más allá de las protecciones a los consumidores que esbocé, la reforma también frenará los abusos y excesos que casi terminan con nuestro sistema financiero. En definitiva, dará transparencia a los tipos de transacciones complejas y riesgosas que contribuyeron a desencadenar la crisis financiera. Y los accionistas también tendrán más poder de decisión en las remuneraciones de los directores ejecutivos y otros empleados, para que se recompensen los éxitos y no los fracasos. Por último, gracias a esta ley, el pueblo estadounidense nunca más tendrá que pagar por los errores de Wall Street. No habrá más rescates financiados por los contribuyentes. Punto final".

Se prevé una cantidad récord de ejecuciones hipotecarias en 2010 a pesar de los esfuerzos federales

En otras noticias económicas, los legisladores fueron informados el miércoles de que el programa del gobierno de Obama para ayudar a los propietarios de viviendas a evitar las ejecuciones hipotecarias está muy lejos de haber cumplido sus objetivos. Desde el anuncio del programa en marzo de 2009, únicamente 390.000 propietarios lograron modificar las condiciones de sus hipotecas en forma permanente, muchos menos de los tres o cuatro millones de deudores hipotecarios que debían recibir asistencia. Se prevé que un millón de propietarios perderán sus casas este año debido a las ejecuciones, en lo que constituye una cifra sin precedentes.

Ben Bernanke: Estados Unidos enfrenta persectivas "inusualmente inciertas"

El valor de las acciones cayó el miércoles luego de que el Presidente del Directorio de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera al Congreso que la economía estadounidense enfrenta perspectivas "inusualmente inciertas".

Bernanke declaró: "Por supuesto, aún cuando la Reserva Federal sigue con su prudente planificación para retirar definitivamente las medidas extraordinarias en la política monetaria, también reconocemos que el panorama económico continúa inusualmente incierto. Seguiremos evaluando la evolución financiera y económica en curso, y seguimos preparados para tomar las medidas necesarias para promover un retorno a la plena utilización del potencial productivo de nuestro país en un contexto de estabilidad de precios".

En sus comentarios ante el Congreso, Ben Bernanke también se manifestó en contra del recorte de los gastos gubernamentales.

Bernanke agregó: "Los grandes déficits, por poco atractivos que sean, son importantes para apoyar la actividad económica y también lo fueron como respaldo de la estabilidad financiera y, por lo tanto, creo que en ese sentido estuvieron justificados, y yo sería renuente a retirar ese apoyo a corto plazo en forma demasiado precipitada”.

Oficial de Londres implicado en muerte de hombre durante G20 no fue acusado

El oficial de policía británico que fue filmado tirando al suelo a un vendedor de periódicos de 47 años el año pasado en las protestas contra el G20 en Londres no afrontará cargos por la muerte de este hombre. Ian Tomlinson fue atacado por la policía mientras se dirigía del trabajo a su casa, pero no había participado en las protestas. Falleció minutos después de su contacto con la Policía Metropolitana de Londres. Inicialmente la policía dijo a la esposa de Tomlinson y a sus nueve hijos que éste había muerto de un infarto, sin mencionar la golpiza policial. Esta noticia surge en el quinto aniversario del tiroteo de la policía de Londres contra Charles de Menezes, un hombre brasileño inocente al que confundieron con un terrorista. De Menezes recibió siete disparos en la cabeza en un metro lleno a plena luz del día, pero ningún oficial de la policía fue acusado de su asesinato.

Inundaciones provocan muerte de más de 700 personas en China

En China, más de 700 personas murieron en las peores inundaciones del país en una década y el número de muertos podría aumentar a la brevedad debido a que el sur de China se prepara para ser azotado por el segundo tifón en una semana.

Fallo de tribunal israelí en caso de “violación por engaño” suscita controversias

La organización internacional de derechos humanos de la mujer MADRE condenó a un tribunal israelí por sentenciar a un hombre palestino a dieciocho meses de prisión por tener relaciones sexuales de mutuo acuerdo con una mujer israelí que creía que él también era judío. El tribunal dictaminó que este palestino, Sabbar Kashur, había cometido una violación por engaño porque se hizo pasar por un soltero judío. MADRE comparó el fallo con las leyes estadounidenses ahora caducas de “mezcla de razas” que en un tiempo se utilizaron para mantener la supremacía blanca. Mientras tanto, un destacado centro israelí para crisis de violación apoyó públicamente el fallo del tribunal. Merav Mor, directora de desarrollo de recursos de la Asociación de Centros para Crisis de Violación en Israel, habló con Al Jazeera el miércoles.

Merav Mor dijo: “Realmente no creo que haya habido ningún tipo de discriminación por motivos raciales. Simplemente es un caso de un hombre que dio información falsa para fraudulentamente coaccionar a una mujer para mantener relaciones sexuales. Reitero nuevamente, es erróneo decir que fue con mutuo consentimiento. Si una mujer o un hombre sienten que les dieron información falsa, fueron violados, y esto no tiene nada que ver con la situación de los árabes en Israel, el conflicto. Los Centros para la Crisis de Violación consideran esto un caso penal de violación y eso es lo que decidió el tribunal”.

Jefe de Programa de aviones no tripulados de la CIA en Pakistán es ascendido

El Director de la CIA Leon Panetta nombró a John Bennett como el próximo jefe del Servicio Nacional Clandestino. Bennett es el ex jefe de estación en Pakistán, donde supervisó el programa de aviones no tripulados “Predator” de la CIA, que se extendió notoriamente bajo su supervisión. Bennett también dirigió la División de Actividades Especiales de la CIA, la sección paramilitar de esta agencia.

Cámara de Representantes aprueba ley de legislación y orden tribal

En noticias de Capitol Hill, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para otorgarles mayor control local a las autoridades tribales de los indígenas estadounidenses para lidiar con los crímenes en las reservas, entre ellos la violencia sexual contra las mujeres. La Ley de Legislación y Orden Tribal ya fue aprobada por el Senado y se espera que el Presidente Obama la promulgue a la brevedad. Amnistía Internacional calificó este proyecto de ley como una legislación trascendental que trata el complejo laberinto jurisdiccional que impide la disminución de los crímenes violentos contra los indígenas estadounidenses.

Candidato contra explotación minera en la cima de las montañas ingresa a contienda por escaño del Senado de Byrd

En West Virginia, un ex congresista de 95 años de edad anunció sus planes de enfrentarse al gobernador del Estado, Joe Manchin, para ocupar el escaño del Senado que actualmente ocupa Robert Byrd. Ken Hechler admitió que no espera ganar, pero quiere concientizar a las personas sobre la naturaleza destructiva de la explotación minera en la cima de las montañas. Hechler dijo: “Un voto por mí no es un voto para Ken Hechler, equivale a un voto contra la explotación minera en la cima de las montañas”.

Rage Against the Machine fomenta boicot contra Arizona

Y la banda de rock Rage Against the Machine anunció sus planes de llevar a cabo un concierto con fines benéficos el viernes en Los Ángeles, para recaudar dinero para organizaciones que están impugnando la nueva ley anti inmigrantes de Arizona. El miembro de la banda Tom Morello ayudó a liderar el boicot de artistas contra Arizona conocido como “Huelga del Sonido”.

Morello dijo: “Estamos hoy aquí para apoyar el boicot internacional contra Arizona tras la aprobación de la ley SB1070. Estamos aquí para usar nuestra música para unir al pueblo de todos los colores y todos los estratos económicos en una sola voz de solidaridad para decir 'no' al perfil racial legalizado. Y estamos aquí para hacerlo caer”.

******************

Difusión: Soberanía Popular