martes, 18 de noviembre de 2008

Carmen Aristegui Entrevista a Alejandro Encinas

Platican sobre la desicion de no aceptar la secretaria general del PRD el dia de hoy por parte de Encinas, asi como de la resolucion del TRIFE, 8 meses despues de las chuchinero de las elecciones internas del PRD.

PARTE 1


http://mx.youtube.com/watch?v=Wdo73MbFaRM


PARTE 2


http://mx.youtube.com/watch?v=c92r_hy9-yE

Video y Audio de la Conferencia de Encinas





Descarga aqui

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

No puedo avalar una decisión de Estado en la dirección de mi partido: Encinas

18 de Noviembre de 2008. En el Hotel Sheraton Centro Histórico, a las 13 horas de este día, el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez dio una conferencia de prensa donde anunció su postura respecto al fallo del Tribunal Electoral Federal, otorgando el triunfo como Presidente del PRD Nacional, a Jesús Ortega.



Al respecto, Encinas señaló que tomó tres decisiones:

1. No va a abandonar el PRD, y exhorta sus seguidores a que tampoco lo hagan.

2. Convoca a la formación de un Movimiento por la Renovación y el Rescate del PRD.

3. Rechaza la Secretaría General del partido, pues esto significaría convalidar una imposición no de nueva izquierda sino del gobierno espurio, quien fue el operador para imponer una dirigencia a modo en el PRD.


No obsta decir la concurrencia rompió en un estruendoso aplauso cuando dio a conocer el rechazo a la Secretaria General.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Alejandro Encinas no acepta "premio de consolación"

Encinas hoy en conferencia de prensa descarto asumir la secretaría general del sol azteca; también niega renunciar al PRD.

Plática de la Dra. Campa en el Círculo de Estudios Central



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Rechaza Encinas la secretaría del PRD


El ex candidato a la dirigencia nacional del sol azteca cuestionó las prácticas clientelares y el fraude que prevalecieron en la elección interna que ganó Jesús Ortega

Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 18 de noviembre de 2008

Luego de postergar por varios días su determinación, Alejandro Encinas anunció que no renunciará al PRD pero renunció a la secretaría general del partido, que le correspondía por obtener el segundo lugar en la elección interna celebrada en marzo.

"No nos vamos del PRD, este es el partido que fundamos", dijo en conferencia.

Encinas dijo que no se va porque no piensa dejarle el partido a "quienes se han enquistado en su burocracia".

Además, convocó a un movimiento nacional para renovar el PRD y rescatarlo como un instrumento de lucha, que se asuma como un amplio frente de simpatizantes, militantes, dirigentes y gobernantes.

Encinas habló de la propuesta que hizo para renovar el partido y recuperar sus orígenes y dijo que dará la batalla desde adentro.

Consideró que el PRD debe fortalecer su vida interna y desmantelar los mecanismos que han permitido que se propicien grupos de poder.

Los estatutos del sol azteca indican que cuando varios candidatos compitan por la dirigencia nacional, el segundo lugar ocupará la secretaría general del partido.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal insistió en que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avaló la elección en la que Jesús Ortega resultó ganador, constituyeuna intromisión a la vida interna del partido.

Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 16 de noviembre 2008.
Tema: ¿Qué significa la victoria de B. Obama?
Invitados: Susana Chacón, Marivilia Carrasco y Víctor Flores Olea.


Encuentro del 16 de noviembre 2008.
Ricardo Rocha, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre el nuevo secretario de gobernación y sobre la resolución del TEPJF sobre las elecciones del PRD.

Conferencia de Encinas en vivo por AMLOTV



Mañana 18 de Noviembre a la 1:00 p.m., transmisiòn en vivo de la Conferencia del Lic. Alejandro Encinas, donde manifestarà su postura respecto al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciòn sobre las elecciones internas del PRD. En vivo por AMLOTV


Velo por

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
www.elsenderodeveracruz.blogspot.com
www.redescirculodeestudios.blogspot.com/
www.yunqueland.com

y muchos más.....

Ortega: la izquierda paraestatal


áLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- No pasará mucho tiempo para que se conozca públicamente que, en algún escondrijo, se celebró una reunión o varias de ellas entre el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Jesús Ortega, quien encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de que un puñado de jueces legitimó toda suerte de trampas en su elección.
En eso no hay sorpresas: Ni en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también en el caso de Felipe Calderón impuso su criterio de convalidar la suciedad, ni en las reuniones subrepticias a las que son tan afectos los miembros de Nueva Izquierda, la corriente perredista que encabeza Ortega.
Porque, en efecto, justo el día en que murió Juan Camilo Mouriño, el martes 4, estaba prevista en su agenda una reunión con Ortega y el exdiputado federal Jorge Martínez Ramos --un empresario de estacionamientos y primo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez--, una plática cuyos objetivos son tan oscuros como la propia cita.
Lo de menos era si Ortega tenía la representación partidaria, que formalmente consiguió una semana después de esa cita, el miércoles 12, mediante un fallo por unanimidad del TEPJF, porque es costumbre de esa corriente reunirse, en secreto, como sucedería con Mouriño, como ocurrió en otras -muchas-- ocasiones con miembros del gobierno que juzgan espurio.
Al menos eso es lo que Ortega afirma: "He dicho y lo sostengo, que Calderón es un presidente ilegítimo y que esa ilegitimidad no se quita como si se quitara una mancha en la camisa. Calderón es y será ilegitimo por los siglos de los siglos."
Pero resulta que, así como Ortega lo pretendía con Mouriño --y seguramente lo materializará con Gómez Mont, de lo que sin duda se sabrá--, otro prominente miembro de Nueva Izquierda, Carlos Navarrete, se entrevistó en secreto con Francisco Ramírez Acuña, el primer secretario de Gobernación de Calderón, el "ilegítimo por los siglos de los siglos".
La reunión entre el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado y Ramírez Acuña se celebró, el 19 de febrero de 2007
-dos meses y medio después de la toma de posesión de Calderón--, en el Champs Elysses, un restaurante de postín. ¡Faltaba más!
Obviamente Navarrete jamás informó nada al respecto, secreta la reunión, pero sobre todo lo en ella tratado, como ahora tampoco ha informado nada Ortega sobre el encuentro que sostendría con Mouriño para tratar quién sabe qué.
Guadalupe Acosta Naranjo, quien tras la sucia elección interna asumió la gerencia del PRD, actuó con más abyección que el propio Germán Martínez, que ya es mucho decir, en el proceso de discusión de la reforma petrolera, cuya privatización no fue conjurada, aunque eso quiso hacer creer en la izquierda paraestatal.
Esa es la reputación de los Chuchos: La transa a hurtadillas, el trinquete oculto, el cochupo como mecanismo de poder.
Por eso, una vez que el TEPJF legitimó el fraude de Ortega --y que mañosamente administró dando a conocer, primero, el fallo sobre los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)--, proliferan las expresiones de repudio al PRD, no sólo de militantes identificados con la corriente que encabeza Alejandro Encinas, sino de ciudadanos ajenos a los partidos políticos pero con convicción liberal o de izquierda, o solamente hartos de panistas y priistas.
Si, como se prevé, Encinas acepta la secretaría general del PRD, que asumirá alguien que no será él, será cómplice del colaboracionismo que practican los Chuchos, aun cuando aduzcan que no aceptar sería escriturarles ese partido.
Andrés Manuel López Obrador enfrenta la misma encrucijada: O rompe, de tajo, con los Chuchos, o incurre en la simulación que tanto detesta.
Y, claro, no hay que olvidar a Ortega: "He dicho y lo sostengo, que Calderón es un presidente ilegítimo y que esa ilegitimidad no se quita como si se quitara una mancha en la camisa. Calderón es y será ilegitimo por los siglos de los siglos."

Apuntes
El científico Juan Carlos Ramírez García informa que el 6 y el 7 de noviembre asistió, en la ciudad de México, al Congreso Nacional para la Federalización de la Ciencia y Tecnología, al que acudieron científicos de varios estados del país y algunos diputados de congresos estatales. Dice que en una de las mesas de discusión estuvo el diputado panista Antonio Remes Ojeda, de Veracruz, quien se definió como amigo de Juan Camilo Mouriño y lamentó estar en ese congreso en lugar de hacer un duelo nacional por la muerte del exsecretario de Gobernación. Añade el científico Ramírez García: "Y en su exposición solicitó un aplauso para 'el mártir' Juan Camilo Mouriño a la audiencia de aproximadamente 500 científicos, (porque añadió) que debería ser ejemplo por su lucha patriótica, no habiendo respuesta a su solicitud". Y pregunta: "Siendo una figura pública y representante del gobierno panista, ¿no debería aclarar por qué calificó de mártir a Mouriño?". Pues sí, pero el gobierno de Calderón jamás reconocerá --porque ni para eso hay grandeza-- que se trató de un acto criminal. Ni Calderón ni sus secuaces --incluido el Mouriño antes de muerto-- son capaces de asumir con hombría que, por ejemplo, usaron todo el poder gubernamental para aplastar a sus enemigos al interior del PAN. Y los que son capaces de hacer fraude dentro de la organización a la que pertenecen, son obviamente capaces de hacerlo fuera...
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Gómez Mont, pragmatismo y control

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

México, DF., 14 de noviembre (apro).- Entre los egresados de la Escuela Libre de Derecho hay una frase que se le atribuye a Felipe Gómez Mont, el hermano mayor del nuevo secretario de Gobernación:
"Artículo primero: con dinero baila el perro. Artículo dos: para efectos del artículo anterior, en México todo mundo es perro".
Fernando Gómez Mont, el flamante secretario, tiene su propio principio: "los honorarios son sagrados", según se escucha en el llamado foro de los abogados de la ciudad de México.
A juzgar por su práctica como litigante en el último decenio, el secretario de Gobernación cumplió con creces al menos su propio principio. Su despacho Zinser, Esponda, Gómez Mont se convirtió en una de las consultorías jurídicas con algunos de los casos más importantes del país.
Carlos Cabal Peniche, Raúl Salinas, Jorge Lankenau, Gerardo de Prevoisin, Rogelio Montemayor, Tomás Peñalosa y Armando Medina Millet son algunos de los nombres de los protagonistas de millonarios juicios que en su mayoría ha ganado.
Son casos que no se pueden ver ajenos al paso de Gómez Mont por su pragmatismo político, que lo mismo lo llevó a colaborar con los expresidentes priístas Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, pese a la confrontación entre ambos.
Un pragmatismo que demostró desde su época de estudiante, en la que no destacó como alumno aventajado, sino como hábil para sortear las exigencias escolares.
Su acercamiento con el priismo derivó en una productiva relación al amparo de Diego Fernández de Ceballos: con Antonio Lozano Gracia, Juan Miguel Alcántara Soria, panistas, y Salvador Rocha Díaz, del PRI.
Se trata de abogados que han capitalizado las reformas que han impulsado en sus funciones como legisladores o funcionarios de gobierno.
Conocido como un negociador hábil y duro, Gómez Mont ha participado en diversas reformas penales, mercantiles y electorales que capitalizó en su ejercicio como litigante.
Sus colegas también le atribuyen una frase que como secretario de Gobernación, de ser cierta, incidirá de forma preocupante en las relaciones con la prensa y el control de la información en el gobierno de Felipe Calderón:
"Los periodistas en México son sobrecogedores". La expresión refiere a la idea de que en México, los periodistas recogen sobres con dinero.
Si el secretario en verdad tiene ese concepto de la prensa, nada lo diferenciaría de la extendida práctica de la que se valió el PRI como parte de los privilegios de su autoritarismo. Privilegios, claro, a cambio del control de la prensa.
Conocido también por su carácter explosivo, el secretario de Gobernación parecería entonces intolerante a la prensa crítica.
Mala noticia para la fiscalización y la rendición de cuentas, propias del régimen democrático que los panistas dicen representar.
jcarrasco@proceso.com.mx

El Cid Campeador


ENRIQUE MAZA

No hay que disociar nunca los conceptos directores por los cuales nos es posible pensar en verdad sobre nuestra inserción en la historia y tener al mismo tiempo la oportunidad de intervenir de una manera creativa en la crisis de nuestra civilización y, sin ir tan lejos, en la crisis nunca resuelta de nuestro país. La reflexión sobre los acontecimientos nos lleva a dar testimonio de la verdad de nuestra vida y de nuestra nación, de nuestra justicia y de nuestra concepción de país. El acontecimiento, si se tiene honradez intelectual y humana, nos lleva a buscar el significado de los hechos y su contenido, de manera que tengan un peso en nuestra palabra, en nuestro discurso y en nuestra actuación, de modo tal que el pensamiento y la vida, el dicho y el hecho, no caven un abismo que los separe.
Acontecimientos como la muerte del secretario de Estado Juan Camilo Mouriño y el discurso luctuoso de Calderón -si se puede llamar discurso a ese enchorizado de lugares comunes o de pretendidas alabanzas cuyo único resultado fue ocultar la verdad humana y creíble del difunto- hubieran debido darnos un ejemplo a emular y no un ser intangible, sumergido en loas afectivas. Se trataba de altos funcionarios de Estado, no de cuates de la escuela.
A continuación, una selección de loas entresacadas del panegírico fúnebre que Calderón le dedicó a su amigo Mouriño, el domingo 9 de noviembre. En otra ocasión le dedicó la recitación de las Bienaventuranzas, en su empeño panista de mezclar religión y política. (Las que siguen son citas textuales de la apología que Calderón le dedicó al difunto.)
"Mexicano y panista ejemplar. Dejó un enorme legado. Hombre de clara inteligencia e indomable voluntad. Hombre de convicciones que supo llevarlas hasta sus últimas consecuencias, en el terreno más incomprendido, difícil y necesario del servicio a los demás. Operador excepcional. Combinaba convicciones y principios con la acción en la realidad. Tenía la capacidad, el talento y el valor de llevar sus convicciones hasta sus últimas consecuencias en el terreno más incomprendido, difícil y necesario del servicio a los demás. Llevó la política con rectitud y con verdadero pragmatismo. Era un operador excepcional. Soñó en grande y combinaba sus sueños con la solidez de sus principios y sus valores. Amaba más que nunca la vida y vivió intensamente. Transmitía entusiasmo. Él hizo el proyecto y fue su arquitecto. Supo delinear y articular una estrategia clara. Logró integrar un equipo, superar la adversidad, delinear la estrategia, conducirnos a la victoria. Siempre demostró inteligencia y talento. Siempre supo encontrar el aliento para los compañeros. Supo reunir el equipo y lanzarlo a la lucha. Siempre supo encontrar la estrategia, el punto fuerte nuestro y el punto vulnerable de los otros. Articuló esfuerzos, sumó liderazgos, inyectó optimismo, tomó decisiones claves y difíciles. Puso siempre su capacidad al servicio de los demás. Siempre enfrentó la adversidad. Buscó el bien común a través del servicio público. Articuló la estrategia. Impulsó siempre el vigor y el ánimo de la sociedad. Tenía una capacidad admirable de organización y de atender problemas diversos de gran complejidad al mismo tiempo. Era un líder natural. Daba cohesión al equipo. Actuaba como promotor de esfuerzos colectivos, orquestador de tareas de conjunto. Fue hombre de palabra y acción. Supo coordinar un arranque sólido, contundente del gobierno. Coordinó una brillante campaña. Coordinador afable. Factor clave en el diseño e implementación de estrategias. Impulsó reformas inéditas. Mantuvo siempre respeto, diálogo, comunicación y conciliación. Fue capaz de hacer a un lado diferencias políticas, ideológicas o partidistas. Buscó impulsar un federalismo moderno. Trabajó incansablemente por el bien del país. Promovió la interlocución con los poderes. Articuló la complejidad del problema de seguridad en México. Nunca dudó, nunca titubeó, nunca se permitió siquiera ser presa de temores y flaquezas. Amaba entrañablemente la vida. Sabía lo importante que era trascender. Fue capaz de hablar con todos, de articular y entender los argumentos de otros. Fue capaz de tomar la sensibilidad de la opinión pública. Llevaba un seguimiento puntual de qué opinaba la gente. Sabía un rol heroico y vital para la transformación del país. Supo sumar con las áreas respectivas algo que parecía imposible. Supo dialogar cuando hubo que dialogar y ser firme cuando había que ser firme. Fue la expresión de una nueva generación de políticos, mucho más audaz, sólida y alegre. Fue una persona infinitamente generosa, infundía fuerza en todo momento. Leal entre los leales, amigo entre los amigos. Un hombre profundamente enamorado de México. Perseverante, invencible, inderrotable. No lo podían detener en vida y tampoco lo detendrán en la muerte, porque sus ideas y sus valores, y su ejemplo y su recuerdo, como el Cid Campeador, seguirán ganando batallas después de su muerte. Su plenitud nos inundará ahora con su ejemplo, porque se realizaba haciendo el bien."
Hasta aquí algunas citas, pero así sigue el ditirambo que Calderón, en su discurso fúnebre, le cantó a Mouriño. Se ve que fue el hombre al que Calderón amó. Pero también deja ver su propio vacío, todo lo que él no es, pero quisiera haber sido. La plenitud que Calderón canta en Mouriño no es más que el anverso de su propio vacío.
Pero ni Calderón ni Mouriño fueron conscientes de que Estado es el centro de una concentración y transmutación de la violencia que, como fenómeno político, penetra en la zona del poder. Basta ver la Cámara de Diputados. Basta ver el fraude electoral, que no ha desaparecido ni siquiera de las elecciones a la presidencia. De hecho, el juego político, en su propia esencia, es el poder.
Y a nivel del Estado, se trata siempre de saber quién manda, quién se subordina, quién detenta la soberanía. De hecho, a juzgar por las palabras mismas de Calderón, quien sustentaba el poder era Mouriño. Pero Calderón tampoco dice a favor de quién, en provecho de quién y dentro de qué límites. La paz y el bienestar nacionales, la vida y la justicia de todos y cada uno están en juego, porque lo que se ventila en la política, en su sentido propio, es el poder. Se trata de saber quién manda, quién se subordina, quién detenta la soberanía, en provecho de quién y dentro de qué límites. Y el poder del Estado, en México, no tiene nada que ver con la soberanía del pueblo. El momento en que esto se ve claro es el momento de la turbiedad electoral, de la que no está exento Calderón y, en consecuencia, tampoco lo estuvo Mouriño.
Lo admirable -aunque no para todos- es que las profundidades de la conciencia pueden resurgir de pronto hasta lo más alto como un sentido de la terrible realidad de millones de mexicanos, como un sentido de lo que es meramente ideológico-partidista pero no es la verdad, como un sentido de lo que es injusto. De pronto, la justicia, el derecho, la verdad pueden resurgir hasta los niveles más claros de la conciencia. Y por eso es necesario insistir en las formas sociales y políticas que puedan ver claro y aun destruir las formas sociales y las estructuras de lo terrible. Porque terrible es la vida de un número enorme de mexicanos. Se trata de tomar conciencia de esa parte terrible que envuelve a tantos conciudadanos. Se trata de tomar conciencia de la violencia interna que padece este país, no de un pacifismo pueril como el que nos endilgan tantos y tantos políticos distraídos en sus ambiciones o en sus broncas inmaduras de poder, olvidados de la verdadera tragedia humana que vive la mayoría. Todavía no llega al poder un presidente que tenga conciencia de la situación inhumana de su pueblo y se decida a ponerle remedio. Todos, Calderón y Mouriño incluidos, no han gobernado ni gobiernan para el pueblo de México. Sólo lo hacen para su propio poder y beneficio, y para provecho de ricos y magnates. Eso es lo que cuenta.

La JBG del Caracol de Morelia denuncia los hechos de violencia cometidos por los priístas-paramilitares contra las bases zapatistas



Junta de Buen Gobierno
“Corazón del Arco Iris de la Esperanza”

A 15 de noviembre de 2008.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A los Otros Medios de Comunicación Alternativos, Nacional e Internacional
A las Organizaciones Independientes de Derechos Humanos.
A l@s Compañer@s de la Sexta y de La Otra Campaña de nuestro país México y del mundo.

HERMANOS Y HERMANAS
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

La Junta de Buen Gobierno de Caracol de Morelia dice su palabra, ante los hechos lamentables ocurridos el día 10 de noviembre de 2008.

PRIMERO: Denunciamos enérgicamente los hechos de violencia, amenazas de los priístas-paramilitares, que provocan hechos con violencia en el ejido Santa Rosalía, de la región “Nuevo Amanecer Emiliano Zapata”, Municipio Autónomo Lucio Cabañas.

SEGUNDO: El día 10 de noviembre de 2008, a las 5:00 hrs. fueron detenidos tres compañeros de nombre:

1.- Armando Hernández Pérez
2.- Mario Gómez Díaz
3.- Mardonio Gómez Díaz

Por un grupo de personas priístas del ejido Santa Rosalía, municipio oficial Comitán de Domínguez, Chiapas, que son:

1.- Cristóbal Díaz Gómez, Comisariado Ejidal, portaba un arma calibre 22 de 2 tiros

2.- Marcelino Gómez López, Consejo de Vigilancia, portaba un arma calibre 22 de 1 tiro

3.- Fidencio Hernández Jiménez, secretario del agente municipal, portaba un arma calibre 22 de 2 tiros

4.- Caralampio Hernández López, tesorero del consejo de vigilancia, portaba un arma calibre 22 de 17 tiros manipulable

5.- Julio Gómez Sántiz

6.- José Gómez López, portaba un arma calibre 22 de 2 tiros

7.- José Gómez Sántiz

8.- Domingo Morales Hernández

Acompañados de un grupo de priístas, en total 20 personas.

De los tres compañeros que fueron llevados a la casa ejidal de Santa Rosalía para darle un arreglo pacífico a este asunto, en vez de su diálogo razonable, fueron sometidos a golpes, de burlas y las autoridades no controlaron a su gente. En vez de calmar el ánimo de la violencia, son los primeros de sacar sus armas de sus casas para amenazar a nuestros compañeros. Cuando llegaron al ejido, estando junto a la casa del compañero Carmelino Gómez Velasco, otro grupo de priístas, aproximadamente, 60 personas, encabezados por los señores:

1.- Javier Gómez Sántiz

2.- Armando Méndez Hernández.

Que en esos momentos, estas dos personas junto con el señor Marcelino Gómez López, agredieron a golpes a los compañeros, gritaban palabras feas e insultos; fue así que se presentaron otros compañeros y compañeras del ejido Santa Rosalía, para auxiliar a los detenidos.

TERCERO: El señor Marcelino Gómez López, Consejo de Vigilancia, con el arma que portaba, intentó disparar al compañero Juan Carlos Gómez Díaz, y el arma no dio fuego.

Los compañeros y compañeras en ningún momento usaron armas como hicieron el grupo violento, su única defensa fue la palabra razonable de dialogar y encontrar buena solución aún así lograron quitar un arma. Fue entonces que este señor, con el machete en mano, intentó machetear al compañero Carmelino Gómez Velasco.

Después, este mismo señor, Marcelino Gómez López, pateó a la compañera Claudia Gómez Díaz, estando embarazada.

El señor Bernardo Pérez López, con navaja en mano, intentó herir al compañero Sabino Hernández Pérez.

El señor Javier Gómez Sántiz pateó y arrastró a la compañera Consuelo Hernández Jiménez; amenazó de violar a esta compañera en cualquier momento, así también amenazó de muerte al compañero Carmelino Gómez Velasco.

El señor Armando Méndez Hernández golpeó a patadas a las compañeras: Estela Gómez Díaz, estando embarazada, y Herlinda Gómez Díaz. Así también amenazó de muerte al compañero Ángel Hernández Pérez.

CUARTO: Después de estos golpes e intentos de violación y homicidio, dejando a 10 heridos, 5 compañeras y 5 compañeros; los priístas llevaron el carro a la escuela del ejido, que transportaba 10 docenas de madera, el cual era para darle apoyo a la hermana Matilde Pérez Gómez, pues el 13 de enero de 2008, asesinaron a su esposo Ernesto Hernández Gómez, por defender sus derechos.

Pues por este lamentable hecho y sin hacerse justicia, la hermana tiene una deuda económica, además fue un consenso de las Bases Zapatistas de la comunidad de Santa Rosalía en brindar este apoyo, no cobrando el flete, sino sólo el combustible del carro.

Siendo los responsables de este homicidio los señores: Javier Gómez Sántiz, Armando Méndez Hernández, Mariano Pérez Hernández, Fidencio Hernández Jiménez, Raymundo López Gómez, José Pérez Hernández y su grupo paramilitar.

QUINTO: Es muy importante señalar, que uno de los motivos de estos hechos ocurridos el 10 de noviembre, ha sido por la tala clandestina de madera, saqueo masivo y explote indiscriminado de unos cuantos priístas y haciendo abuso de la fuerza, sometiendo y humillando a otros.

SEXTO: Como autoridades de la Junta de Buen Gobierno, en coordinación con las autoridades autónomas municipales, buscamos formas por la vía del diálogo y esto no fue posible.

Sin embargo, el mal gobierno se empeña en la violencia y en la provocación, pues a las 13:27 hrs del día 11 de noviembre, se presentó a escasos metros de la comunidad San Caralampio el Edén, sede de esta región, la policía municipal de Comitán, con 5 elementos y otro vehículo de policía sectorial del estado con 8 elementos. Retirándose después de unos minutos.

A las 17: 40 hrs. de este mismo día se presentan de nuevo 2 vehículos de la policía sectorial del estado con 15 elementos y un vehículo con 5 elementos de la policía municipal de Comitán. El comandante de la Policía Sectorial del estado, se presentó hasta la sede de esta comunidad: San Caralampio el Edén, hace la entrega de un oficio número: SSyPC/SSSyPC/3963/2008, suscrito por el Licenciado Mario Eduardo de León Castillejo, Subsecretario de Seguridad y protección ciudadana, en el que adjunta copia del oficio núm. 6155 de fecha signado por el Lic. Rubio López, fiscal del ministerio público del primer turno de Comitán, Chiapas.

El día 10 de noviembre a las 17:00 hrs. se dan dos disparos de arma calibre 22 a corta distancia de esta sede.

El día 12 de noviembre de 2008, a las 10:00 hrs. aproximadamente, nuestra comisión de dos compañeras y un compañero del Municipio Autónomo, llevaron a la autoridad de este ejido, una invitación por escrito, celebrando una reunión y darle una solución a esta situación.

La respuesta de estas autoridades, fue de nuevo la violencia, el golpe verbal y físico, aún estando presentes los señores del presidente municipal Oscar Eduardo Ramírez Aguilar de Comitán: Juan Antonio Cocío, Delegado de Gobierno, Mario Guillén, director de gobierno municipal y Enrique Arguello, operador político, pues a las dos compañeras le jalaron de cabello, les gritaban y las empujaban.

Las personas golpeadoras son Rufina Gómez, esposa del comisariado, Cristóbal Díaz Gómez, Petrona Díaz Gómez y Romelia Díaz Gómez.

SÉPTIMO: Como autoridades autónomas denunciamos, una vez más, que la tala y los viajes de madera aserrada es de diario y no sólo de una parte.

OCTAVO: La Junta de Buen Gobierno responsabilizamos de lo ya sucedido y de lo que suceda, a los autores responsables que son:

1.- Marcelino Gómez López, consejo de vigilancia.
2.- Javier Gómez Sántiz (actual trabajador de la presidencia municipal)
3.- Armando Méndez Hernández (actual trabajador de la presidencia de Comitán)
4.- Caralampio Hernández Gómez, Agente municipal
5.- Fidencio Hernández Jiménez, secretario del agente municipal
6.- Raymundo López Gómez, preparador de sacramento de la religión católica
7.- José Pérez Hernández
8.- Mariano Pérez Hernández
9.- Cristóbal Díaz Gómez, comisariado ejidal
10.- Jorge Gómez Díaz, preparador de sacramento de la religión católica
11.- Caralampio Hernández López, tesorero del consejo de vigilancia.
12.- Santiago Hernández Gómez
13.- Sebastián Gómez Díaz, catequista de la religión católica
14.- Julio Gómez Sántiz
15.- Venancio Díaz Gómez, secretario del consejo de vigilancia
16.- Eduardo Gómez Hernández
17.- Leonardo Hernández Méndez
18.- Juan Gómez Díaz, presidente de la iglesia
19.- Alberto Hernández Pérez
20.- Eduardo Díaz Gómez.

Este grupo de paramilitares son responsables de las agresiones, verbales y físicas ocurrido el día 6 de agosto de 2006, pues Marcelino Gómez López golpeó fuertemente a la compañera Estela Gómez Díaz.

Del intento de homicidio del niño Moisés Hernández Gómez, de 8 años de edad, hijo del compañero Base de Apoyo Ciro Hernández Gómez, siendo el responsable Mario Díaz Gómez, hermano del actual comisariado.

Del intento de homicidio provocado por el señor Jorge Gómez Díaz, que se presentó en la comunidad San Caralampio el Edén, sede de esta región, llegando uniformado, armado y con manual de instrucción militar después de la golpiza que sufrieron los compañeros en el ejido de Santa Rosalía, horas antes.

Como Junta de Buen Gobierno, nuestros pueblos autónomos en Rebeldía, no están solos y nuestra lucha es por la justicia y por una paz verdadera.

Que una de nuestras demandas es la lucha por la tierra y, por tanto, nuestras Bases Zapatistas de este ejido, no pueden ni deben ser expulsados de la comunidad, pues son ejidatarios básicos y legítimos derecheros de la comunidad.

La Junta de Buen Gobierno, el Municipio Autónomo, la dirección de la organización OCEZ-DI UNOPII, en ese entonces, en los años de 2003-2007, conjuntamente con la coadyuvancia y mediación de CORECO, A.C., que por más de tres años, demostramos la tolerancia de encontrar una solución real, celebramos varias veces un diálogo para determinar del problema agrario que existe en la comunidad, de tratar de alcanzar una regulación y distribución equitativa y con el cuidado de nuestros recursos maderables. Teniendo como resultado, el rompimiento del diálogo por las autoridades priístas de Santa Rosalía.

¡¡Exigimos justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales!!

¡¡Exigimos la devolución de vehículo que ha sido retenido, pues no es un negocio ni flete que dicho propietario hizo el día de los hechos!!

¡¡Repudiamos toda la acción del mal gobierno, la acción que por la fuerza pública y por la vía de violencia resuelva las diferencias ideológicas, partidistas y culturales!!

A T E N T A M E N T E

Junta de Buen Gobierno:
“Corazón del Arco Iris de la Esperanza”, Caracol IV “Torbellino de Nuestras Palabras”.

Morelia, Chiapas, México, noviembre de 2008.

Hostigan y amenazan a compañeros de la Resistencia Civil del No Pago a la Luz de Candelaria, Campeche


A los adherentes de la Otra Campaña y La Zezta Internacional
A las organizaciones de Derechos Humanos
A las organizaciones anticapitalistas y al pueblo honesto trabajador

Los compañeros Joaquín Aguilar Méndez y Sara López González, adherentes a la Otra Campaña y miembros de la Resistencia Civil del No al Pago de la Luz Eléctrica, que alrededor de 4 mil pobladores de Candelaria, Campeche, llevan a cabo en contra de las altas tarifas de la CFE, recibieron el día miércoles 12 de noviembre un citatorio llevado por elementos de la AFI, llamados a declarar el día 13 de noviembre, en donde ni siquiera lucía el motivo por el cual debían ir o de qué se les acusaba.

Los compañeros no tienen un abogado que los represente en éste caso, dado que no se conoce de abogados solidarios o grupos de Derechos Humanos comprometidos en nuestro Estado Federativo. Además los citaron en el municipio de Escárcega, a una hora en vehículo por carretera, en la Agencia Federal de Investigación Pública (A.F.I.) de la Sección Penal y dado la lejanía (que parece estratégica) fueron acompañados por alrededor de 40 compañeros de la Resistencia, en caso de que fuese tendida una trampa a los compañeros.

Estuvieron esperando desde las 10 am del jueves 13 de noviembre, y aunque el citatorio para el compañero Joaquín era para las 11 am y el de Sara a la 1 pm, no los atendieron hasta después. Ya dentro, se les dijo que se les acusa de “Privación Ilegal de la Libertad” e “Impedimento para la Realización de un Servicio Público”. El demandante es Joel Rafael Baeza Manzanero, apoderado legal para pleitos y cobranzas de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), a quienes los compañeros no conocen personalmente. El número de averiguación es 1032008 y el número de oficio es el 18882008.

Los atendió el encargado de la A.F.I. en dicho municipio, Gregorio García Solórzano, y a falta de un abogado, se les asignó una de oficio de nombre Norma, de cuyo apellido no se tiene el dato. Ésta intentó hacerles firmar un papel en blanco, bajo pretexto de que después ella redactaría su declaración y los compañeros, obvio, se negaron a firmar, a ser representados por ella y se reservaron el derecho de declarar; por esto se les volvió a citar para el próximo martes 17 de noviembre…

Todo esto se suma al continuo hostigamiento y amenazas que los compañeros de la Resistencia han sufrido por parte del mal gobierno de Campeche y los funcionarios que se enriquecen a costa del pueblo con la mina de oro que se ha vuelto la CFE.

¡La electricidad es un derecho de los mexicanos y como tal debe ser gratuito!
¡Autodeterminación de los pueblos de México y sus recursos!
¡No a la privatización de los Energéticos!
¡Abajo el mal gobierno!

Colectivo “Moch Couho” de Campeche, adherentes a la Otra Campaña en Campeche

Ataque contra habitantes de la Colonia Maracuyá, en Cancún, a quienes se pretende despojar de su predio.


Lo que nos temíamos: las amenazas en contra de la Colonia Maracuyá, de Cancún, se han cumplido. Esta es la denuncia que han hecho los del comité vecinal esta mañana.

Les solicitamos su apoyo para que estas personas de escasos recursos no sigan siendo víctimas de los especuladores.

Hacemos responsables de cualquier daño en la integridad física de los vecinos de la Colonia Maracuyá a los señores Roque González Escamilla, Domingo Marín Hernández, Pierre López Díaz, Carlos Espinoza León y Héctor Caciques Fernández.

Exigimos justicia y solicitamos su apoyo y solidaridad.

Fraternalmente,

Colectivo Rincón Rupestre
Cancún

(…)

Esta madrugada (a las 5:00 am aproximadamente) un grupo de individuos prendió fuego a la vivienda (palapa) de una familia, en el interior se encontraban cuatro personas, incluyendo dos niñas de 11 y 9 años respectivamente. Afortunadamente la rápida respuesta por parte de los vecinos cercanos impidió que la tragedia llegara a más y las vidas de estas cuatro personas fueron salvadas, desafortunadamente todas sus escasas pertenencias se perdieron.

Este ataque se suma a la larga lista de vejaciones que los vecinos de la Colonia Maracuyá hemos sufrido a manos de los señores Roque Escamilla González, Pierre López Díaz, Carlos Espinoza León y Héctor Caciques Fernández, representantes de la Constructora Arquiconsul y de Domingo Marín Hernández quien nos vendiera los lotes que habitamos con contratos de compra-venta que resultaron fraudulentos pues el Sr. Marín Hernández no es el legítimo propietario del predio.

Dicho predio se encuentra en proceso de regularización ante la Secretaría de la Reforma Agraria la cual mediante estudios realizados en 2007 determinó que el mencionado predio era baldío pues había salido del dominio pleno del Ejido de Isla Mujeres cuando el polígono donde se encuentra pasó a ser parte del fondo legal del Municipio de Benito Juárez. Dicho predio que existe física y geográficamente no fue incluído en ninguna de las parcelas en que se dividió el polígono por lo que no cuenta con título de propiedad, lo que lo convierte en baldío de acuerdo con la ley vigente en el tema…

Atentamente,

Comité de Vecinos de la Colonia Maracuyá

Deuda de Ecuador calificada de ''atraco millonario''


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 17/11/08

17 de noviembre 2008. - La Comisión Especial de Auditoría de la Deuda Externa (CEA), creada por el Gobierno ecuatoriano para analizar la deuda con Global 12, determinó este lunes que este endeudamiento ha sido "un atraco millonario".

Así lo informó Hugo Arias, coordinador de la comisión auditora, quien determinó que "más del 80 por ciento de la deuda corresponde a refinanciamientos y apenas el 20 por ciento a proyectos de desarrollo".

La auditoría, cuyos resultados se harán públicos el próximo jueves, fue argumento suficiente para suspender los pagos de los intereses de la deuda e iniciar los juicios pertinentes.

"Eso es un atropello a la soberanía y a la dignidad. Al fin el país sabe que el endeudamiento externo ha sido un atraco millonario", puntualizó Arias.

Al referirse a las irregularidades que encontró la CEA en el endeudamiento contraído durante los últimos 30 años, Arias mencionó que el proceso "nunca correspondió a los intereses del país sino de los acreedores".

Agregó que ellos manejaron procedimientos ilegales en unos casos e ilegítimos en otros, y todos perversos".

Aseguró que "sin duda" la Comisión comprobó fraude o perjuicio al Estado y apuntó que "hay indicios de una actitud fraudulenta que convirtió a la deuda en un monstruo gigante e impagable".

"Sólo para tener una idea cabe señalar que mientras el país recibió créditos por unos 80 mil millones de dólares, hasta el momento va pagando más de 127 mil millones y todavía nos queda un saldo de 17 mil millones de dólares", detalló.

Los montos mencionados incluyen deuda pública y privada, aclaró al tiempo de señalar que actualmente el saldo de deuda pública bordea los 10 mil 300 millones de dólares.

Arias aseguró que en todos los tramos de deudas, tanto con Gobiernos, como con acreedores privados y con multilaterales, "hay indicios de ilegalidad, abusos e ilegitimidad".

El pasado sábado, el Gobierno de Ecuador dejó en suspenso el pago de 30,6 millones de dólares por intereses de los bonos Global 2012 y anunció que estudiará hasta el próximo 15 de diciembre si paga esa cantidad o inicia juicios internacionales al considerarla irregular.

Arias especificó que la deuda más perjudicial para el país es la comercial (bonos Global 2012, 2015 y 2030), pues "es la más cara y la más corrupta", y bordea los 4 mil millones de dólares, que representa un 90 por ciento de la deuda pública.

Fuente: Aporrea.

LA CRISIS GLOBAL ES EL ESCENARIO PROPICIO PARA ACELERAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL DESDE LOS PUEBLOS



Por Fundación Solon.

La crisis global debe mantenernos alertas ya que el sistema capitalista está buscando recuperarse haciendo que sean los pueblos quienes subvencionen su funcionamiento, sin embargo, se constituye en el escenario propicio para acelerar los procesos de integración regional desde las propuestas de los pueblos que comprendan nuevas reglas justas en todos los ámbitos; señalaron los panelistas que participaron del foro debate “Integración desde los pueblos y crisis global”, organizado por la Fundación Solón y donde participaron la Red Mexicana de Acción frente al Libre comercio, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA y la Fundación Jubileo, este martes 11 de noviembre.

El Foro - debate puso en evidencia que el colapso de la economía norteamericana tendrá un efecto recesivo en la economía global y que, tarde o temprano, terminará por afectar a todos los países de la región. Por ello, plantearon la necesidad de acelerar los procesos de integración y trabajar en torno a los aspectos más sensibles de nuestra economía, para que los impactos de la crisis sean menores.

Alberto Arroyo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) señaló que existen ciertas limitaciones en los diagnósticos que se hacen sobre las causas de la crisis global, al reducirlo sólo al tema financiero y a la falta de autorregulación del mercado, ya que también existen limitaciones en lo que se refiere a las propuestas de solución, ya que se prioriza en salvar a la banca y no a los damnificados producto de su especulación. “Todos hablan de que hay que reformar el sistema financiero, pero no hay acuerdos sobre la forma de la regulación; se habla de la necesidad de reforma del FMI, pero nadie habla de democratizarlo, y ninguno de los grandes países habla de la necesidad de repensar la globalización, que practica la ley del más fuerte, porque se sigue hablando de libre comercio y retomar la ronda de Doha”, aseguró.

Arroyo mencionó que en algunos países de la región existe un aire triunfalista respecto a la eventual caída del modelo de libre mercado y sus acciones apuntan a evitar la devaluación y el cuidado la banca nacional, mientras otros están preocupados en la aplicación de medidas para enfrentar la recesión económica de los países desarrollados, pero contados países están pensando en cómo aprovechar la coyuntura internacional para ir desmontando el neoliberalismo y avanzar hacia una integración desde los pueblos.

Ante este panorama, señaló que no sólo se debe enfrenar la crisis del sistema financiero sino reorientar el conjunto de la economía, haciéndolo menos dependiente de las inversiones y el comercio de exportación, por el contrario, hay que priorizar la producción nacional y local, como una forma de superar la crisis alimentaria y la pobreza.

Mencionó que es necesario recuperar las capacidades del Estado para regular la economía de forma que se armonice la generación de riqueza y los derechos para todos, para ir recuperando la soberanía de nuestro país, rompiendo o modificando los acuerdos internacionales de libre comercio e inversión, ya que impiden a los estados nacionales e instancias regionales poner reglas para hacer del comercio y la inversión un elemento de desarrollo.

Según su punto de vista, la integración regional debe caracterizarse por el fortalecimiento de las relaciones entre países hermanos, crear un sistema financiero regional, crear fortalezas regionales para defender el valor de nuestras monedas e ir diseñando una propuesta para que la economía de cada país se vaya complementando con la de los restantes países.

Dentro de los actuales procesos de integración existentes, tales como el MERCOSUR, CAN, UNASUR y ALBA, el representante de la REMALC planteó la necesidad de abordar una verdadera integración a partir de principios democráticos, diseñados y acordados por todos los países, y donde la complementariedad económica debe estar antecedida por una integración social y cultural.

Hizo hincapié en que sólo juntos y con propuestas inteligentes los pueblos podremos no sólo enfrentar la crisis global, sino salir de la pobreza y vivir bien. Para ello, lo primero es impedir que los causantes de la crisis decidan las soluciones por todos nosotros, si no que las alternativas de solución deben ser discutidas entre gobiernos y pueblos.

Elizabeth Peredo, de la Fundación Solón, hizo un balance de la estrategia que empleó el imperio a partir de un mundo unipolar, que buscó imponernos una serie de acuerdos sobre acceso a mercados, las exportaciones y servicios, los mismos que empezaron con el ALCA, y que fue rechazado por la región. Pero mencionó que el sistema capitalista tiene muchos recursos para imponer sus políticas y por ello desarrollaron otros mecanismos que todavía funcionan, tales como los acuerdos bilaterales, que imponen a los países condiciones duras de acceso a los mercados.

En ese contexto, se refirió a la suspensión unilateral del ATPDEA por parte de Estados Unidos, que según su criterio, hoy no nos afecta tanto, porque se han abierto otras posibilidades, como es el caso del MERCOSUR, a donde exportamos más de lo que lo hacíamos a través del ATPDA, o la apertura del mercado venezolano a nuestros productos, lo que demuestra que los acuerdos comerciales unipolares, condicionados políticamente, cada vez tienen más problemas en imponerse. Sin embargo, advirtió que es difícil derrotar al sistema capitalista, y por lo tanto hay que estar atentos a los recursos (políticos, económicos) que vaya a utilizar para seguir imponiéndose, e inclusive podría utilizar a la guerra como principal elemento de defensa.

Por su parte, Juan Carlos Núñez, de la Fundación Jubileo se refirió a la evolución y composición de la deuda externa e interna que tiene nuestro país con sus acreedores (CAF y Banco Mundial), como uno de los factores que pueden agravar la crisis en nuestro país. Para tal efecto, planteó algunos desafíos para enfrentar y amortiguar la crisis, tales como la integración regional, a través del IIRSA (BID, CAF, FONPLATA, BNDES), integración financiera a través del Banco del Sur; integración energética, a partir de los compromisos que tiene Bolivia y generar valor agregado a nuestras exportaciones. De igual manera, resalta la importancia de la integración comercial, pero con reglas justas y sin asimetrías.

En cambio, Abrahan Pérez del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA, afirmó que la crisis global impactará en el país debido a la caída del precio del petróleo y la cotización de los minerales, el desempleo desde sectores exportadores, la caída de las remesas y la suspensión de la ampliación del ATPDEA. Ante esto, planteó algunas medidas que se podrían tomar para evitar su propagación: creación de empleo público y privado, incremento de las inversiones el sector público y mejorar la gestión gubernamental.

De igual manera, sugirió retomar el mercado interno como centro dinámico de nuestra economía, recuperar los espacios de soberanía política y económica perdidos en la reforma neoliberal, hacer descansar el financiamiento del desarrollo en el ahorro interno y, en el futuro, democratizar la decisión sobre el excedente económico.

Gisela López de la Fundación Solón, se refirió a los mecanismos de arbitraje internacional diseñados por el sistema capitalista para defender sus inversiones e intereses en países, particularmente, en desarrollo, los que tienen a su vez que enfrentar procesos imparciales, como es el caso del CIADI, donde, paradójicamente, todos los casos aceptados por este organismo, son reclamos de las multinacionales en contra de los Estados y no a la inversa.

En ese marco, habló de la posición que tiene nuestro país en relación a la demanda interpuesta por ETI Telecom ante el CIADI, en relación a la nacionalización de la empresa nacional de telecomunicaciones ENTEL, que está claro no reconoce la jurisdicción de esta instancia internacional, debido a que Bolivia se retiró de este organismo de arbitraje.

Miguel Lora de agencia de noticias Bolpress, mencionó que la crisis que se vive a nivel mundial permite plantear desafíos a los fundamentos del mercado, a partir de la estructuración de un Estado fuerte, que tenga la capacidad de impulsar políticas sociales, una economía social para dignificar al hombre y unas finanzas de servicio público, que penalice la especulación y grave impuestos a la riqueza.

Para el periodista, la crisis internacional es el momento oportuno para plantear la eliminación de la OMC, cancelar todas las negociaciones de TLCs, retirarse de organismos como el CIADI, FMI y BM y eliminar el paradigma de desarrollo orientado a la exportación, y producir para abastecer el mercado interno y regional.

Fuente: Alterativa Bolivariana

Reflexiones de Fidel Castro:


El parto de los montes

Bush se mostraba feliz con tener a Lula a su diestra en la cena del viernes. A Hu Jintao, al que respeta por el enorme mercado de su país, la capacidad de producir bienes de consumo a bajo precio y el caudal de sus reservas en dólares y bonos de Estados Unidos, lo sentó a su izquierda.

Medvédev, a quien ofende con la amenaza de ubicar los radares y la cohetería estratégica nuclear no lejos de Moscú, fue ubicado en un asiento distante del anfitrión de la Casa Blanca.

El rey de Arabia Saudita, un país que producirá en un futuro próximo 15 millones de toneladas de petróleo ligero a precios altamente competitivos, quedó también a su izquierda, al lado de Hu.

Su más fiel aliado en Europa, Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, no aparecía cerca de él en las imágenes.

Nicolás Sarkozy, descontento con la arquitectura actual del orden financiero, quedó distante de él, con el rostro amargado.

Al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, víctima del resentimiento personal de Bush y asistente al cónclave de Washington, ni siquiera lo vi en las imágenes televisadas de la cena.

De esa forma fueron ubicados los asistentes al banquete.

Cualquiera hubiera pensado que al día siguiente se produciría el debate de fondo sobre el peliagudo tema.

Temprano en la mañana del sábado, las agencias informaban sobre el programa que tendría lugar en el National Building Museum de Washington. Cada segundo estaba programado. Se analizarían la actual crisis y las medidas a tomar. Se iniciaría a las 11 y 30 hora local.

Primero, sesión gráfica: "fotos de familia", como las llamó Bush; veinte minutos después, la primera plenaria, seguida de una segunda a la mitad del día. Todo rigurosamente programado, hasta los nobles servicios sanitarios.

Los discursos y análisis durarían aproximadamente tres horas y 30 minutos. A las 3 y 25, hora local, almuerzo. De inmediato, a las 5 y 5, declaración final. Una hora después, a las 6 y 5, Bush marcharía a descansar, cenar y dormir plácidamente en Camp David.

El día transcurría, para los que seguían el evento, con la impaciencia por conocer cómo en tan breve tiempo se abordarían los problemas del planeta y de la especie humana. Estaba anunciada una declaración final.

El hecho real es que la declaración final de la Cumbre se elaboró por asesores económicos preseleccionados, bastante afines al pensamiento neoliberal, mientras Bush en sus pronunciamientos pre y pos cumbre reclamaba más poder y más dinero para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones mundiales que están bajo riguroso control de Estados Unidos y sus más cercanos aliados. Ese país había decidido inyectar 700 mil millones de dólares para salvar a sus bancos y empresas transnacionales. Europa ofrecía una cifra igual o mayor. Japón, su más firme pilar en Asia, ha prometido una contribución de 100 mil millones de dólares. Esperan de la República Popular China, que desarrolla crecientes y convenientes vínculos comerciales con los países de América Latina, otra contribución de 100 mil millones procedentes de sus reservas.

¿De dónde saldrían tantos dólares, euros y libras esterlinas como no fuera endeudando seriamente a las nuevas generaciones? ¿Cómo se puede construir el edificio de la economía mundial sobre billetes de papel, que es en lo inmediato lo que realmente se pone en circulación, cuando el país que los emite sufre un enorme déficit fiscal? ¿Valdría la pena tanto viaje por aire hacia un punto del planeta llamado Washington para reunirse con un Presidente al que le quedan sólo 60 días de gobierno, y suscribir un documento que ya estaba diseñado de antemano para ser aprobado en el Washington Museum? ¿Tendría razón la prensa radial, televisiva y escrita de Estados Unidos al no concederle atención especial a ese viejo rejuego imperialista en la cacareada reunión?

Lo increíble es la propia declaración final, aprobada por consenso de los participantes en el cónclave. Es obvio que constituye una aceptación plena de las exigencias de Bush, antes y durante la cumbre.

A varios de los países participantes no les quedaba otra alternativa que aprobarla; en su lucha desesperada por el desarrollo, no deseaban aislarse de los más ricos y poderosos, así como de sus instituciones financieras, que constituyen mayoría en el seno del Grupo G-20.

Bush habló con verdadera euforia, usando palabras demagógicas, leyó frases que retratan la declaración final:

"La primera decisión que tuve que tomar —dijo— fue quiénes venían a la reunión. Decidí que teníamos que tener a las naciones del Grupo de los 20, en lugar de solamente el Grupo de los Ocho o el Grupo de los Trece.

"Pero una vez que se toma la decisión de tener al Grupo de los 20, la pregunta fundamental es con cuántas naciones de seis diferentes continentes, que representan a diferentes etapas de desarrollo económico, es posible alcanzar acuerdos que sean sustanciales, y me complace informarles que la respuesta a esa pregunta es que lo logramos."

"Estados Unidos ha tomado algunas medidas extraordinarias. Ustedes, que han seguido mi carrera, saben, yo soy un partidario del libre mercado, y si uno no toma medidas decisivas, es posible que nuestro país se suma en una depresión más terrible que la Gran Depresión."

"Recién empezamos a trabajar con el fondo de 700 mil millones de dólares que está comenzando a liberar dinero a los bancos."

"De manera que todos entendemos la necesidad de promover políticas económicas a favor del crecimiento."

"La transparencia es muy importante para que los inversionistas y los reguladores puedan saber exactamente qué está pasando."

El texto del resto de lo que dijo Bush es por el estilo.

La declaración final de la Cumbre, que requiere por su extensión media hora para leerlo en público, se define a sí misma en un grupo de párrafos seleccionados:

"Nosotros, los líderes del Grupo de los 20, hemos celebrado una reunión inicial en Washington el 15 de noviembre entre serios desafíos para la economía y los mercados financieros mundiales¼ "

"¼ debemos poner las bases para una reforma que nos ayude a asegurarnos de que una crisis global como esta no volverá a ocurrir. Nuestro trabajo debe estar guiado por los principios del mercado, el régimen de libre comercio e inversión¼ "

"¼ los actores del mercado buscaron rentabilidades más altas sin una evaluación adecuada de los riesgos y fracasaron¼ "

"Las autoridades, reguladores y supervisores de algunos países desarrollados no apreciaron ni advirtieron adecuadamente de los riesgos que se creaban en los mercados financieros¼ "

"¼ las políticas macroeconómicas insuficientes e inconsistentemente coordinadas, e inadecuadas reformas estructurales, condujeron a un insostenible resultado macroeconómico global."

"Muchas economías emergentes, que han ayudado a sostener la economía mundial, cada vez más sufren el impacto del frenazo mundial."

"Subrayamos el importante papel del FMI en la respuesta a la crisis, saludamos el nuevo mecanismo de liquidez a corto plazo y urgimos a la continua revisión de sus instrumentos para asegurar la flexibilidad.

"Animaremos al Banco Mundial y a otros bancos multilaterales de desarrollo a usar su plena capacidad en apoyo de su agenda de ayuda¼ "

"Nos aseguraremos de que el FMI, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales de desarrollo tengan los recursos suficientes para continuar desempeñando su papel en la resolución de la crisis."

"Ejercitaremos una fuerte vigilancia sobre las agencias de crédito, con el desarrollo de un código de conducta internacional."

"Nos comprometemos a proteger la integridad de los mercados financieros del mundo, reforzando la protección del inversor y el consumidor."

"Estamos comprometidos a avanzar en la reforma de las instituciones de Bretton Woods, de forma que puedan reflejar los cambios en la economía mundial para incrementar su legitimidad y efectividad."

"Nos reuniremos de nuevo el 30 de abril de 2009 para revisar la puesta en marcha de los principios y decisiones tomadas hoy."

"Admitimos que estas reformas sólo tendrán éxito si se basan en un compromiso con los principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, respeto a la propiedad privada, inversión y comercio libre, mercados competitivos y eficientes y sistemas financieros regulados efectivamente."

"Nos abstendremos de imponer barreras a la inversión y al comercio de bienes y servicios."

"Somos conscientes del impacto de la actual crisis en los países en desarrollo, particularmente en los más vulnerables.

"Mientras avanzamos, estamos seguros de que mediante la colaboración, la cooperación y el multilateralismo superaremos los desafíos que tenemos ante nosotros y lograremos restablecer la estabilidad y la prosperidad en la economía mundial."

Lenguaje tecnocrático, inaccesible para las masas.

Pleitesía al imperio, que no recibe crítica alguna a sus métodos abusivos.

Loas al FMI, Banco Mundial y las organizaciones multilaterales de créditos, engendradores de deudas, gastos burocráticos fabulosos e inversiones encaminadas al suministro de materias primas a las grandes transnacionales, que son además responsables de la crisis.

Así por el estilo, hasta el último párrafo. Es aburrida, plagada de lugares comunes. No dice absolutamente nada. Fue suscrita por Bush, campeón del neoliberalismo, responsable de matanzas y guerras genocidas, que ha invertido en sus aventuras sangrientas todo el dinero que habría sido suficiente para cambiar la faz económica del mundo.

En el documento no se dice una palabra de lo absurdo de la política de convertir los alimentos en combustible que propugna Estados Unidos, del intercambio desigual de que somos víctimas los pueblos del Tercer Mundo, ni sobre la estéril carrera armamentista, la producción y comercio de armas, la ruptura del equilibrio ecológico, y las gravísimas amenazas a la paz que ponen al mundo al borde del exterminio.

Sólo una frasecita perdida en el largo documento menciona la necesidad de "afrontar el cambio climático", cuatro palabras.

Por la declaración se verá cómo los países presentes en el cónclave demandan reunirse de nuevo en abril de 2009, en el Reino Unido, Japón o cualquier otro país que cuente con los requisitos adecuados —nadie sabe cuál—, para analizar la situación de las finanzas mundiales, con el sueño de que las crisis cíclicas nunca vuelvan a repetirse con sus dramáticas consecuencias.

Ahora les corresponderá a los teóricos de izquierda y de derecha opinar fría o acaloradamente sobre el documento.

Desde mi punto de vista, no fueron rozados ni con el pétalo de una flor los privilegios del imperio. Si se dispone de la paciencia necesaria para leerlo desde el principio hasta el final, podrá apreciarse cómo se trata simplemente de una apelación piadosa a la ética del país más poderoso del planeta, tecnológica y militarmente, en la época de la globalización de la economía, como quienes ruegan al lobo que no se devore a la Caperucita Roja.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 16 de 2008

El presidente Obama puede redimir a la Casa Blanca

Publicado el 12 de Noviembre de 2008

Por Amy Goodman

Alice Walker es la primera mujer afroestadounidense que ganó el Premio Pulitzer por una obra de ficción. Pero el lunes la llamé para hablar sobre una historia verdadera. La familia Obama acababa de visitar la Casa Blanca. El primer afroestadounidense elegido para ser presidente de Estados Unidos había visitado la que pronto será su nueva residencia, una casa construida por esclavos. Walker me dijo: "Incluso cuando la estaban construyendo, ya sabes, encadenados o embargados por la desesperación y la tristeza, la estaban construyendo para él. Nuestros ancestros tenían una perspectiva de la vida a muy largo plazo y veían lo que algún día llegaría." La autora de "El Color Púrpura," que escribe sobre esclavitud y redención, continuó: "Esta es una gran victoria del espíritu y significa una gran victoria, en especial, para la gente que ha tenido que vivir fundamentalmente de su fe."

Varias décadas atrás, Alice Walker violó las leyes de Mississippi contra el mestizaje cuando se casó con un hombre blanco. Walker es descendiente de esclavos.

Aunque Barack Obama no es descendiente de esclavos – es hijo de un keniata y de una mujer blanca de Kansas –, su esposa, Michelle, sí lo es, y también lo son, entonces, sus hijas, Sasha y Malia. Los antepasados de Michelle Obama provienen de Carolina del Sur; su abuelo fue parte de la gran migración que se dirigió hacia el norte, a Chicago.

Melissa Harris-Lacewell, Profesora Adjunta de Política y Estudios Afroestadounidenses de la Universidad de Princeton, reflexionó sobre la próxima mudanza de la familia Obama: "Hay dos niñas afroestadounidenses, dos pequeñas niñas, que van a crecer teniendo como domicilio la Avenida Pennsylvania 1600. Esto supone un increíble cambio para nuestro país. No implica el fin de la desigualdad racial. No significa que el mundo haya mejorado para la mayoría de las niñas de color que crecen en hogares del South Side de Chicago o en Harlem, o para los niños y niñas de origen latino. Pero sí quiere decir que algo es posible en este país."

La construcción de la Casa Blanca comenzó en 1792. Fue construida con arenisca extraída de las canteras de Aquia, Virginia por esclavos, después transportada a través del río Potomac y colocada en su lugar también por esclavos. La Asociación Histórica de la Casa Blanca enumera a varios de los esclavos que formaron parte de aquella histórica cuadrilla de construcción: "Tom, Peter, Ben, Harry y Daniel, tres de los cuales eran esclavos propiedad del arquitecto que diseñó la Casa Blanca, James Hoban." Canteros o madereros "que aparecen en las listas de empleados del gobierno, tales como 'Jerry', 'Jess', 'Charles', 'Len', 'Dick', 'Bill' y 'Jim' sin duda fueron esclavos subarrendados a sus amos." Randall Robinson, en su libro "The Debt" (La Deuda), escribió acerca del trabajo de los esclavos en la construcción del Capitolio de Estados Unidos: "Las desgastadas y picadas piedras sobre las que se paran los turistas indudablemente fueron colocadas en ese lugar por esclavos, a quienes se reservaba las tareas más duras. Cocían y apilaban los ladrillos. Mezclaban el cemento. Serruchaban las largas vigas de madera en fosas endiabladamente peligrosas en las que un esclavo se colocaba fuera de la fosa y otro adentro, y éste, con frecuencia, era casi enterrado vivo por el aserrín."

Si miramos hacia adelante, Barack Obama puede hacer historia de otra forma. Las órdenes ejecutivas que emita determinarán el tono de su presidencia y podrían marcar el comienzo de una nueva era. Los grupos defensores de los derechos humanos están pidiendo el cierre del campo de prisioneros de la Bahía de Guantánamo y de las "prisiones secretas" de la CIA, lugares en los que la tortura se practica como algo habitual.

Esto nos lleva de nuevo a la esclavitud. Cuando el famoso abolicionista Frederick Douglass era joven, fue esclavizado en una plantación de la costa Este de Maryland llamada Mount Misery, propiedad de Edward Covey, un famoso "domador de esclavos." Allí, las torturas físicas y psicológicas eran algo corriente. En la actualidad, el dueño de esa propiedad es Donald Rumsfeld, el ex Secretario de Defensa que fue uno de los principales artífices del programa de torturas y detenciones del ejército estadounidense.

Con un gesto de su pluma, el día de la toma de posesión de la presidencia, el presidente Obama podría prohibir la tortura. Sería un modo de rendir homenaje a aquellos esclavos que construyeron su nuevo hogar, la Casa Blanca, a aquellos esclavos que construyeron el edificio del Capitolio de Estados Unidos, a aquellos que fueron torturados en Mount Misery.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 17 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
Gabinete iraquí aprueba pacto de seguridad con Estados Unidos
Informe: Se prepara acusación contra guardias de Blackwater
Líderes mundiales se reúnen en Washington para cumbre sobre la economía
Las declaraciones de bancarrota aumentaron un 34%
Obama promete cerrar Guantánamo
Obama confirma reunión con la senadora Clinton
Obama nombra más ex funcionarios de Clinton para altos cargos
Israel abre brevemente frontera de Gaza
Karzai ofrece protección a líder talibán a cambio de conversaciones de paz
Más de cien mil personas concurren a concentraciones en todo Estados Unidos a favor del matrimonio homosexual
500 personas lloran muerte de inmigrante ecuatoriano apuñalado en Nueva York
Más de 35 mil acres fueron quemados en incendios de California
A los 80 años fallece Abraham Woods, líder de los Derechos Civiles
Gabinete iraquí aprueba pacto de seguridad con Estados Unidos

El gabinete iraquí aprobó un pacto que permitiría que 150 mil soldados estadounidenses permanezcan en Irak durante otros tres años. El proyecto de Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas aún debe ser aprobado por el Parlamento iraquí, y luego ratificado por el consejo presidencial tripartito de Irak. Además de fijar la fecha para la retirada en el año 2011, este acuerdo impone algunas restricciones a las operaciones de combate de Estados Unidos en Irak a partir del 1 de enero, y exige una retirada militar estadounidense de las zonas urbanas antes del 30 de junio. Aún se siguen oponiendo a este acuerdo algunos grupos sunitas y el clérigo chiíta Moqtada Al-Sadr, quien instó a una resistencia armada contra cualquier acuerdo que permita que las fuerzas estadounidenses permanezcan en Irak. El portavoz del gobierno iraquí Ali Al-Dabbagh afirmó que este pacto es la “mejor opción disponible”.
Ali Al-Dabbagh dijo: “Las fuerzas se retirarán de las ciudades y distritos el 30 de junio de 2009 a las bases acordadas por Irak y el gobierno estadounidense. Esta fecha no es susceptible de modificaciones según la situación en el lugar. Esta fecha es definitiva e inamovible”.
Informe: Se prepara acusación contra guardias de Blackwater

En otras noticias de Irak, Associated Press informa que los principales fiscales del Departamento de Justicia están analizando una acusación contra seis guardias de seguridad de Blackwater que abrieron fuego en una concurrida plaza de Bagdad hace más de un año, y mataron a diecisiete civiles iraquíes. Altos funcionarios del Departamento de Justicia estarían considerando presentar cargos de homicidio culposo y agresión contra estos guardias.

Líderes mundiales se reúnen en Washington para cumbre sobre la economía

Líderes mundiales se reunieron en Washington el sábado para hablar sobre los planes para combatir la crisis económica internacional. Líderes de veinte países reconocieron que la falta de supervisión del mercado en países como Estados Unidos había precipitado la crisis financiera, pero postergaron la mayoría de las decisiones más relevantes hasta la celebración de otra cumbre que tendrá lugar luego de que Barack Obama asuma el mando.
El Primer Ministro británico Gordon Brown dijo: “Estamos de acuerdo en que se necesita una gran reforma del sistema financiero internacional, y es necesario trasmitir confianza en que estamos mejorando el sistema, basándonos en los principios de transparencia y responsabilidad, más integridad normativa y cooperación internacional. Consideraremos las propuestas detalladas minuciosamente en nuestra próxima cumbre, antes de fines de abril. Entre estas propuestas se maneja la implementación de colegios de reguladores, mejorar los estándares contables, una mayor revelación de los ‘activos tóxicos’ y la reforma de los organismos de clasificación crediticia”.

Las declaraciones de bancarrota aumentaron un 34%

En otras noticias sobre la economía, el número de declaraciones de quiebra aumentó abruptamente. Durante el mes de octubre se presentaron más de 108 mil declaraciones de quiebra, lo que representa un aumento del 34% con respecto a octubre del año 2007. El New York Times informa que las declaraciones de bancarrota están aumentando más rápidamente en estados donde el valor de los bienes raíces se disparó y luego cayó repentinamente, como es el caso de Nevada, California y Florida.

Obama promete cerrar Guantánamo

En su primer entrevista televisiva desde las elecciones, el Presidente electo Barack Obama dijo el domingo que planea cerrar la prisión militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo y reconstruir el estatus moral del país. Obama hizo estos comentarios durante una entrevista con Steve Kroft, del programa 60 Minutos.
Steve Kroft dijo: “Hay diversas cosas que usted puede hacer desde un comienzo en lo que respecta a las órdenes ejecutivas”.
Barack Obama respondió: “Es cierto”.
Kroft dijo: “Una de esas cosas es cerrar la Bahía de Guantánamo. Otra es cambiar los métodos de interrogatorio que los soldados estadounidenses utilizan. ¿Planea tomar medidas desde un comienzo en lo que refiere a estas cosas?”.
Obama dijo: “Sí. He dicho en reiteradas ocasiones que planeo cerrar Guantánamo, y cumpliré con eso. He dicho muchas veces que Estados Unidos no tortura, y me voy a asegurar de que no torturemos. Eso es parte de un esfuerzo por recuperar el estatus moral de Estados Unidos a nivel mundial”.

Obama confirma reunión con la senadora Clinton

Durante la entrevista en el programa 60 Minutos, Obama confirmó que la semana pasada se había reunido con su antigua rival, la senadora Hillary Clinton. Crece la especulación de que Obama podría nombrar a Clinton Secretaria de Estado. El New York Times informa que los asesores de Obama comenzaron a analizar las finanzas y actividades del ex Presidente Bill Clinton para decidir si descartar el nombramiento de la senadora Clinton.

Obama nombra más ex funcionarios de Clinton para altos cargos

Mientras tanto, el Presidente electo Obama nombró más ex funcionarios de la administración Clinton para ocupar altos cargos. Según se informa, Obama eligió a Gregory Craig como asesor jurídico de la Casa Blanca. Craig se desempeñó como abogado principal de Bill Clinton durante el juicio político de 1998. El equipo de transición de Obama nombró a Ronald Klain como jefe de personal del Vicepresidente electo Joseph Biden. Klain se desempeñó anteriormente como jefe de personal del Vicepresidente Al Gore y como lobbista. Entre los clientes de Klain se encuentran el gigante hipotecario en problemas Fannie Mae, el gigante de los medios de comunicación Time Warner y la Coalición para Resoluciones sobre Amianto (Coalition for Asbestos Resolution), un grupo empresarial que buscaba la ayuda del gobierno en los juicios por amianto.

Israel abre brevemente frontera de Gaza

Israel abrió hoy provisoriamente un paso fronterizo con Gaza, para permitir que un limitado suministro de ayuda humanitaria llegara al territorio. Treinta camiones, entre ellos once pertenecientes a las Naciones Unidas, fueron autorizados a ingresar en Gaza. El viernes, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas anunció que se había quedado sin alimentos, y que no estaba en condiciones de reabastecer los depósitos de almacenamiento debido al bloqueo israelí. La ONU proporciona ayuda alimentaria a 750 mil palestinos. Israel dice que el bloqueo es necesario porque los militantes palestinos continúan disparando cohetes a las aldeas israelíes cercanas.

Karzai ofrece protección a líder talibán a cambio de conversaciones de paz

El Presidente afgano Hamid Karzai ofreció proporcionar seguridad al líder talibán Mullah Mohammed Omar si este accede a participar en conversaciones de paz. Karzai dijo que resistiría la presión internacional para entregar a Omar a las autoridades estadounidenses. Los comentarios de Karzai se producen luego de varias semanas de especulaciones sobre que las negociaciones entre el gobierno afgano y los talibanes ya estarían en proceso.

Más de cien mil personas concurren a concentraciones en todo Estados Unidos a favor del matrimonio homosexual

Más de cien mil personas participaron en protestas realizadas el sábado en todo Estados Unidos para manifestar su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Las protestas tuvieron lugar once días después de que los votantes de California aprobaran por escaso margen la Proposición 8, que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo, que antes era legal. Las protestas más grandes se realizaron en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Washington, Salt Lake City, Seattle, Phoenix, Chicago y Austin, Texas. El New York Times describió las protestas como una de las mayores muestras del país de apoyo a los derechos de los homosexuales.

500 personas lloran muerte de inmigrante ecuatoriano apuñalado en Nueva Cork

En Long Island, Nueva York, se reunieron más de 500 personas el sábado para asistir al funeral del inmigrante ecuatoriano que fue hostigado y asesinado a puñaladas en Patchogue, Nueva York. Marcelo Lucero, de 37 años de edad, falleció la semana pasada, luego de ser atacado a puñaladas. La policía dijo que Lucero fue agredido por ser latino. Siete hombres blancos jóvenes fueron acusados de agresión en grupo y arrestados. Uno de ellos, Jeffrey Conroy, también ha sido acusado de homicidio culposo en primer grado como delito racial. La policía dijo que Conroy hirió de muerte a Lucero al hundirle un cuchillo en el pecho. El viernes, 900 personas asistieron al funeral al aire libre. Entre los oradores estuvo Carlos Rodas, activista en favor de los derechos de los inmigrantes.
Rodas dijo: “Esta noche toda la comunidad hispana se reúne para lamentar la muerte violenta de uno de nuestros miembros, un latino, un ecuatoriano, que al igual que muchos de nosotros dejó su país con muchas esperanzas y sueños para venir a este gran país en busca del sueño americano".

Más de 35 mil acres fueron quemados en incendios de California

En el sur de California, tres fuegos arrasadores quemaron más de 35 mil acres y destruyeron más de 700 hogares. Funcionarios del Departamento de Bomberos dijeron que probablemente el fuego esté controlado a mediados de la semana.

A los 80 años fallece Abraham Woods, líder de los Derechos Civiles

El reverendo Abraham Woods falleció a los 80 años. El activista en favor de los derechos civiles lideró la primera sentada en cafeterías en su ciudad natal de Birmingham, Alabama, y ayudó a movilizar la histórica marcha a Washington del reverendo Martin Luther King.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Naomi Klein habla sobre los especuladores del rescate financiero y la escena de un delito multibillornario

“Cuanto más detalles surgen, más claro resulta que Washington no solamente ha manejado el rescate financiero de Wall Street de manera incompetente; su comportamiento bordea lo delictivo,” afirma Naomi Klein, autora de La Doctrina del Shock.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Ex funcionarios de la CIA vinculados con el programa de rendición extraordinaria y con la manipulación de información de inteligencia sobre Irak son convocados para encabezar el equipo de transición de Obama en materia de inteligencia

John Brennan y Jami Miscik, ambos funcionarios de los servicios de inteligencia durante la gestión de George Tenet, son los principales responsables de la revisión que el equipo de transición de Barack Obama está realizando sobre las agencias de inteligencia y colaborarán haciendo recomendaciones a la nueva administración. Brennan ha apoyado el programa de escuchas sin órdenes judiciales y la rendición extraordinaria y Miscik estuvo involucrado en la manipulación de la información de inteligencia mediante la cual se aseguró, en las fechas previas a la invasión, que en Irak existían armas de destrucción masiva. Hablamos con el ex analista de la CIA Melvin Goodman y con Michael Ratner, del Centro para los Derechos Constitucionales.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)


Mientras Obama promete que cerrará Guantánamo, se cree que sus asesores están elaborando un plan para crear un nuevo sistema de detención preventiva y tribunales de seguridad nacional

Anoche, en una entrevista en el programa 60 Minutes, el presidente electo Barack Obama aseguró que tiene previsto cerrar la prisión militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo y reconstruir la talla moral de la nación. La semana pasada, Associated Press informó que asesores de Obama están elaborando un plan que haría que algunos prisioneros de la Bahía de Guantánamo comparecieran ante un nuevo sistema de tribunales diseñado para manejar los llamados casos “de seguridad nacional”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)