Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 17/11/08
17 de noviembre 2008. - La Comisión Especial de Auditoría de la Deuda Externa (CEA), creada por el Gobierno ecuatoriano para analizar la deuda con Global 12, determinó este lunes que este endeudamiento ha sido "un atraco millonario".
Así lo informó Hugo Arias, coordinador de la comisión auditora, quien determinó que "más del 80 por ciento de la deuda corresponde a refinanciamientos y apenas el 20 por ciento a proyectos de desarrollo".
La auditoría, cuyos resultados se harán públicos el próximo jueves, fue argumento suficiente para suspender los pagos de los intereses de la deuda e iniciar los juicios pertinentes.
"Eso es un atropello a la soberanía y a la dignidad. Al fin el país sabe que el endeudamiento externo ha sido un atraco millonario", puntualizó Arias.
Al referirse a las irregularidades que encontró la CEA en el endeudamiento contraído durante los últimos 30 años, Arias mencionó que el proceso "nunca correspondió a los intereses del país sino de los acreedores".
Agregó que ellos manejaron procedimientos ilegales en unos casos e ilegítimos en otros, y todos perversos".
Aseguró que "sin duda" la Comisión comprobó fraude o perjuicio al Estado y apuntó que "hay indicios de una actitud fraudulenta que convirtió a la deuda en un monstruo gigante e impagable".
"Sólo para tener una idea cabe señalar que mientras el país recibió créditos por unos 80 mil millones de dólares, hasta el momento va pagando más de 127 mil millones y todavía nos queda un saldo de 17 mil millones de dólares", detalló.
Los montos mencionados incluyen deuda pública y privada, aclaró al tiempo de señalar que actualmente el saldo de deuda pública bordea los 10 mil 300 millones de dólares.
Arias aseguró que en todos los tramos de deudas, tanto con Gobiernos, como con acreedores privados y con multilaterales, "hay indicios de ilegalidad, abusos e ilegitimidad".
El pasado sábado, el Gobierno de Ecuador dejó en suspenso el pago de 30,6 millones de dólares por intereses de los bonos Global 2012 y anunció que estudiará hasta el próximo 15 de diciembre si paga esa cantidad o inicia juicios internacionales al considerarla irregular.
Arias especificó que la deuda más perjudicial para el país es la comercial (bonos Global 2012, 2015 y 2030), pues "es la más cara y la más corrupta", y bordea los 4 mil millones de dólares, que representa un 90 por ciento de la deuda pública.
Fuente: Aporrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario