martes, 18 de noviembre de 2008

Hostigan y amenazan a compañeros de la Resistencia Civil del No Pago a la Luz de Candelaria, Campeche


A los adherentes de la Otra Campaña y La Zezta Internacional
A las organizaciones de Derechos Humanos
A las organizaciones anticapitalistas y al pueblo honesto trabajador

Los compañeros Joaquín Aguilar Méndez y Sara López González, adherentes a la Otra Campaña y miembros de la Resistencia Civil del No al Pago de la Luz Eléctrica, que alrededor de 4 mil pobladores de Candelaria, Campeche, llevan a cabo en contra de las altas tarifas de la CFE, recibieron el día miércoles 12 de noviembre un citatorio llevado por elementos de la AFI, llamados a declarar el día 13 de noviembre, en donde ni siquiera lucía el motivo por el cual debían ir o de qué se les acusaba.

Los compañeros no tienen un abogado que los represente en éste caso, dado que no se conoce de abogados solidarios o grupos de Derechos Humanos comprometidos en nuestro Estado Federativo. Además los citaron en el municipio de Escárcega, a una hora en vehículo por carretera, en la Agencia Federal de Investigación Pública (A.F.I.) de la Sección Penal y dado la lejanía (que parece estratégica) fueron acompañados por alrededor de 40 compañeros de la Resistencia, en caso de que fuese tendida una trampa a los compañeros.

Estuvieron esperando desde las 10 am del jueves 13 de noviembre, y aunque el citatorio para el compañero Joaquín era para las 11 am y el de Sara a la 1 pm, no los atendieron hasta después. Ya dentro, se les dijo que se les acusa de “Privación Ilegal de la Libertad” e “Impedimento para la Realización de un Servicio Público”. El demandante es Joel Rafael Baeza Manzanero, apoderado legal para pleitos y cobranzas de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), a quienes los compañeros no conocen personalmente. El número de averiguación es 1032008 y el número de oficio es el 18882008.

Los atendió el encargado de la A.F.I. en dicho municipio, Gregorio García Solórzano, y a falta de un abogado, se les asignó una de oficio de nombre Norma, de cuyo apellido no se tiene el dato. Ésta intentó hacerles firmar un papel en blanco, bajo pretexto de que después ella redactaría su declaración y los compañeros, obvio, se negaron a firmar, a ser representados por ella y se reservaron el derecho de declarar; por esto se les volvió a citar para el próximo martes 17 de noviembre…

Todo esto se suma al continuo hostigamiento y amenazas que los compañeros de la Resistencia han sufrido por parte del mal gobierno de Campeche y los funcionarios que se enriquecen a costa del pueblo con la mina de oro que se ha vuelto la CFE.

¡La electricidad es un derecho de los mexicanos y como tal debe ser gratuito!
¡Autodeterminación de los pueblos de México y sus recursos!
¡No a la privatización de los Energéticos!
¡Abajo el mal gobierno!

Colectivo “Moch Couho” de Campeche, adherentes a la Otra Campaña en Campeche

No hay comentarios: