lunes, 16 de septiembre de 2013

VIDEO: Marcha de la CNTE y la Sociedad Civil en repudio a la represión del 13SMX

VIDEO: El primer "Grito" de Peña Nieto, entre "acarreados" del estado de México

VIDEO: Grito de Resistencia CNTE

Resguarda EMP Zócalo por amago de CNTE

Según declaraciones de soldados, permanecerán en la explanada hasta el 20 de septiembre



Tras la entrada de la policía federal el viernes pasado al Zócalo, para levantar el plantón magisterial de la CNTE, y luego del anuncio de sus integrantes, de retomar la explanada tras el grito conmemorativo al 15 de septiembre, la plancha más grande del mundo luce amurallada.

En el Zócalo se observan vallas de metal y elementos del Estado Mayor Presidencial que hacen guardia luego de la ceremonia civica.

Maestros de la Coordinadora anunicaron este lunes, por la mañana, quee desistieron de la marcha prevista a la par del desfile militar, sin embargo, indicaron que por la tarde noche, realizarían una sesión en la que deteminarían las acciones a seguir, entre las que se incluye, el regreso a la plancha capitalina.

Trascendió que el Estado Mayor Presidencial permanecerá hasta el próximo viernes en el lugar, según declaracicones de los mismos soldados

Fuente: Expediente Noticias

VIDEO: Manifestación Magisterial en silencio en Xalapa

Profesores argentinos expresan solidaridad con la CNTE


México, DF. Profesores argentinos integrantes del Movimiento Nacional 9 de Abril (MN9Abril), expresaron por medio de un video su solidaridad con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desalojados del Zócalo de la Ciudad de México por la policía el viernes pasado.

En el video, con una duración de 35 segundos, intervienen tres miembros de MN9Abril. Primero una profesora que expresa: “Los integrantes del Movimiento Nacional 9 de Abril venimos siguiendo la lucha de los docentes mexicanos, los maestros y maestras argentinos apoyamos a los compañeros docentes que defienden la educación en México y acompañamos con nuestra lucha contra los mismos planes educativos que también quieren imponer en nuestro país”.

Desmienten maestros reanudación de clases en Quintana Roo


SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Maestros paristas participaron en el desfile del 203 aniversario de la declaración de la Independencia y desmintieron la versión del gobierno del estado de que mañana regresarían a clases.

Anoche en Chetumal se registraron protestas de simpatizantes de los maestros contra el gobernador Roberto Borge, luego del desalojo de los docentes de la Explanada de Bandera para que el mandatario estatal presidiera la ceremonia oficial de “El Grito de la Independencia”.

En Quintana Roo, las ceremonias están enmarcadas por protestas de los maestros contra la reforma educativa.

En los desfiles del estado no participaron las escuelas públicas que están en paro desde el pasado 3 de septiembre.

En Cancún y Playa del Carmen desfilaron algunas escuelas particulares, mientras que en Chetumal solo los elementos del Ejército y de la Marina, así como de las corporaciones policíacas.

Sorpresivamente, maestros se incorporaron en el desfile de Cancún con motivo del inicio de la Independencia.

Los maestros desplegaron pancartas contras la reforma educativa y lanzaron consignas contra el gobernador estatal.

Los maestros cancunenses manifestaron que no regresaron clases a pesar del anuncio del gobernador Roberto Borge de que este martes se reanudarán labores en las escuelas públicas de todo el estado.

Los docentes señalaron que sus representantes, integrados en el denominado Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, “fueron chamaqueados”.

En este sentido desconocieron los acuerdos de los anteriores integrantes del Comité de Lucha, que la mañana de ayer fueron remplazados.

En contraste, en Chetumal no participaron maestros, quienes luego de ser desalojados la madrugada del 15 de setiembre de la Explanada de Bandera, frente al Palacio de Gobierno, se reagruparon en el Parque del Renacimiento, ubicado a unos 150 metros de la sede oficial del Poder Ejecutivo del estado.

Sin embargo, anoche los maestros en el Parque del Renacimiento, acompañados por simpatizantes, realizaron una concentración paralela a la ceremonia del Grito.

Aunque se aplicaron estrictas medidas de seguridad para el acceso a la Explanada de la Bandera se registraron protestas de militantes de Morena y de otras agrupaciones en contra de la reforma educativa.

El gobierno del estado insistió que se registró un lleno total en la Explanada de la Bandera, en donde además se presentó el grupo Cumbia Kings, pero los docentes, a través de las redes sociales, destacaron el desaire de los ciudadanos chetumaleños a la ceremonia oficial del Grito.

Los docentes destacaron que de última hora, la Explanada de la Bandera de la reforma fue llenada con acarreados, no sólo de Chetumal, sino hasta de Cancún.

No obstante, el gobierno del estado se abstuvo de precisar el número de asistentes a la Explanada de la Bandera, mientras que los conductores de la transmisión en directo de la televisión estatal reconocieron que había menos personas que en años anteriores.

En tanto, la titular de la secretaria de Educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, divulgó un comunicado de prensa para informar que mañana se reanudarán las clases en las escuelas de educación básica y media superior de la entidad.

“Como resultado del diálogo entre el Comité de Lucha Magisterial y autoridades estatales se firmaron en días pasados acuerdos que garantizan la culminación del paro de labores y el regreso de los maestros a las aulas”, dijo la funcionaria.

Profesores chiapanecos convocan a una “sublevación magisterial”


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron esta noche del 15 de septiembre su “Grito de Resistencia” en el que declararon el inicio de una segunda etapa de lucha rumbo al segundo Paro Cívico Nacional y llamaron a una “Sublevación Magisterial y Popular”.

Concentrados en el centro de la capital del estado, los maestros sólo dejaron libre la noche del domingo la plaza donde el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dio el Grito de Independencia en medio de un cerco de seguridad.

En los edificios alrededor de la plaza había elementos de seguridad con binoculares observando el desarrollo de los festejos patrios. Algunos maestros aseguraban que los uniformados estaban armados.

A la plancha de concreto cercada llegaron “acarreados” de diversos municipios de Chiapas y de colonias tuxtlecas circunvecinas. Todos traían una pulsera, banderines y playeras rojas, blancas y verdes con la leyenda alusiva al Grito y atrás con el nombre de “Güero Velasco”, como se le dice al gobernador.

La multitud llegó para ver a Billy Moreno, Dany Guillén, El Norteño, Lupillo Rivera y Joan Sebastian, quienes amenizaron la celebración.

La gente llegó no sólo de las colonias de la periferia tuxtleca, sino hasta de otros municipios circunvecinos, a decir de los camiones de transporte público de otras localidades.

Desde el sábado se le dotó a cada líder de una pulsera, playera (blanca, roja o verde) y banderines. Las personas que llegaron presentaron la pulsera que se les dio y se les cambió por otra pulsera electrónica y un impermeable. Todo esto para que nadie pueda ingresar a la plaza cívica sin saber de quién se trataba.



El gobierno estatal dispuso de algunos accesos exclusivos para ingresar a la plaza donde se celebró el Grito de Independencia. Por su parte, los maestros cerraron todas las calles que daban acceso a sus campamentos para evitar que quienes no fueran maestros caminaran por la zona del plantón.

Justo a la hora del grito, cientos de maestros afuera de las vallas metálicas gritaban consignas en contra del gobernador y a favor del movimiento magisterial.

Tan pronto como terminó el grito del gobernador Velasco Coello, los maestros que habían tenido toda la tarde actos culturales, entre ellos bailables, teatro, canto y poesía, dieron inicio al mitin para dar el “Grito de Resistencia”.

En el templete estaban Manuel de Jesús, Mendoza Vázquez, Pedro Gómez Bámaca, Maurilio Padilla, Alejandro Ovando Rodríguez y otros miembros de la dirigencia magisterial y del movimiento social y popular.

“Hoy 15 de septiembre se escribe otra página en la lucha social, hoy declaramos la segunda fase en que los trabajadores vamos a empezar a caminar, vamos a pasar a otro nivel compañeros y compañeras”, anunció Gómez Bámaca al tomar la palabra.

“Por ello, estamos llamando a la sublevación magisterial, a no obedecer y oponernos en contra del régimen del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues tenemos todas las posibilidades de echar atrás ese gobierno maldito opresor. Creemos nosotros que con este grito subversivo, estaríamos exigiendo la salida inmediata de Peña Nieto de la presidencia de la República”, agregó el líder magisterial perseguido y encarcelado en 2010 durante el gobierno de Sabines.

“Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera…”, empezó a gritar toda la multitud.
Gómez Bamaca también pidió unir todas la voces en contra de Emilio Chauyffet, el secretario de Educación Pública, por ser el responsable de la masacre de Acteal, en Chenalhó, donde en diciembre de 1997 fueron masacrados 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños.

“Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera…”, volvió a gritar toda la multitud.

Llamó también a los maestros a triplicar el esfuerzo para demostrarle al gobierno de Peña Nieto y a la sociedad, “que en Chiapas no hay derrota”.

Al terminar el mitin los maestros entonaron el Himno a Chiapas, el Himno Nacional Mexicano y el himno “Venceremos” con el puño izquierdo en alto.

En entrevista, Gómez Bámaca advirtió que viene una nueva fase de lucha social en la que los maestros intensificarán sus acciones de protesta en contra del gobierno de Peña Nieto por el agravio causado a los sindicalistas y la sociedad mexicana con sus leyes y reformas avasalladoras.

El líder magisterial dijo que en esta fase se contempla la un segundo Paro Cívico Nacional para el miércoles próximo.

Otro maestro aseveró que antes del miércoles enviarán un contingente magisterial para reforzar el plantón en la Ciudad de México: “Vamos por el paro y la huelga nacional, por la derogación de la reforma laboral y demás reformas estructurales que pretenden entregar nuestros recursos naturales y que afectan en gran medida la de por si paupérrima situación del pueblo de México”, dijo José Antonio Hernández.

Los maestros se volvieron a replegar a sus campamentos. Este lunes 16 se cumplen 20 días de que de iniciaron en Chiapas su movimiento de rebelión en contra de la reforma educativa, que según ellos, de educativa no tiene nada, más bien laboral y administrativa, porque les afecta directo en la relación con el gobierno como su principal empleador.

En Veracruz también replican el operativo acarreo durante el Grito de Independencia


NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- En Veracruz, las estructuras del PRI y del ayuntamiento de Xalapa recurrieron a un exitoso operativo de “acarrear” ciudadanos de las colonias marginales de la capital del estado y municipios aledaños para llenar con más de 15 mil personas la Plaza Lerdo, sitió donde el gobernador Javier Duarte celebró el 203 aniversario de la independencia de México.

Para convencer a los ciudadanos de acompañar al gobernador Duarte y a su gabinete a dar el grito de independencia y posteriormente quedarse al baile con la banda “El Recodo”, las estructuras del ayuntamiento de Xalapa y los priistas dispusieron de cientos de camiones con rutas en la Reserva Territorial, Reserva El Tronconal, Circuito Intercolonias, colonia Revolución, Campo de Tiro, 21 de Marzo, entre otras para llenar el Zócalo.

A quienes subían al camión se les entregaban 100 pesos, una sombrilla del gobierno de Veracruz o del PRI, un refresco en envase de plástico y una torta: en otras rutas sólo se les entregaba el efectivo y un vale para cambiarlos por tacos y bebida en módulos de comida del Centro Histórico.

Los camiones donde se trasladaron los acarreados fueron estacionados en los alrededores del Mercado Los Sauces, la avenida Ruiz Cortines y el parque deportivo Colón en la parte baja de la zona centro. Cada camión era identificado con un engomado con el logotipo del gobierno de Veracruz que decía “vehículo autorizado, grito de independencia 2013”.

El operativo acarreo fue repudiado en las redes sociales, los cibernautas responsabilizaron al gobernador Duarte y a la dirección de Tránsito y Vialidad de “prostituir” a la ciudadanía y de llenar su ego a costa de despilfarrar recursos del erario para llenar la Plaza Lerdo, donde se celebró el grito de independencia.

Una de las imágenes que más sorna causó entre los cibernautas fue la de Michelle Servín, hoy directora del DIF municipal y futura Sindica municipal, quien personalmente supervisó que los acarreados se condujeran del estadio de beisbol Colón, hacía el Centro Histórico.

En el lugar donde se dio el grito de independencia se montó un aparatoso dispositivo de seguridad desde el día anterior, en donde policías estatales impidieron el acceso a medios de comunicación.

Desde comunicación social se notificó a las redacciones de los periódicos y medios digitales que sí estaban invitados a participar en el grito de independencia que daría el gobernador, Javier Duarte. A los medios que no fueron invitados se les denegó el acceso.

A los fotoperiodistas convidados se les advirtió que no querían tomas abiertas de la Plaza Lerdo o imágenes en donde se observaran huecos, así como tampoco hacer escarnio con el acarreo de ciudadanos al grito de independencia.

El boletín del gobierno de Veracruz consignó la asistencia de más de 30 mil personas: “Desde la tarde y sin importar la lluvia y la relativa baja temperatura, las familias comenzaron a llegar para ocupar el mejor sitio posible para el momento culmen de la noche, que estuvo aderezada por el ritmo de cantantes locales y de la Madre de todas las bandas, El Recodo. Congregados principalmente frente al balcón central del Palacio de Gobierno, y haciendo gala de su sentimiento patrio, los asistentes agitaban sus banderas y ejecutaron un concierto disonante de trompetas”.

Abuchean al gobernador de Chihuahua durante la ceremonia de El Grito


PATRICIA MAYORGA

CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Miles de asistentes al Grito de Independencia en la ciudad de Chihuahua abuchearon al gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, por lo menos en tres ocasiones durante la ceremonia.

Desde las cuatro de la tarde del domingo comenzó a llegar la gente para apartar lugar y ver de cerca a los grupos invitados: Primavera, Los Recoditos y a Julió Álvarez. El acto fue conducido por “Laura G” y Facundo.

Para ingresar al área cercana al Palacio de Gobierno era necesario pasar por arcos detectores de metales.

A pesar de que las autoridades estatales aseguran que la violencia ya no es un problema en el estado y que han abatido a los grupos delictivos, había unidades de diferentes corporaciones y militares alrededor de las plazas.

Los usuarios de redes sociales arreciaron los reclamos contra las autoridades por las reformas presentadas por el gobierno federal, y apoyadas por el estatal.

Uno de los mayores reclamos de la ciudadanía es el dispendio de recursos por parte del gobernador. Tan sólo el balcón donde dio el grito tuvo un costo de 2 millones de pesos. Y, de paso, se compró una nueva campana con recursos públicos.

Anoche, cuando el gobernador salió a dar el Grito de Independencia, la gente lo abucheó por lo menos en tres ocasiones. Los gritos de rechazo se agudizaron cuando pronunció las frases “Chihuahua Vive” y “El cielo bendiga a Chihuahua”, que ha acuñado durante su administración.

En Juárez, el presidente Héctor Murguía Lardizábal también fue abucheado en su última ceremonia del Grito de Independencia.

En la frontera se congregaron en la escultura llamada “X”, cuya colocación también ha sido polémica. Ahí se presentaron los cantantes Espinoza Paz, Reik y Banda MS.

La asistencia a ambos eventos, en la capital y en Juárez, estuvo muy concurrida. En Juárez se calculó que asistieron alrededor de cien mil personas y en Chihuahua el gobierno asegura que fueron alrededor de 130 mil.

Grito de Independencia: sin maestros, con muchos acarreados


ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde lo alto de Palacio Nacional, la presencia apenas reconocible del presidente Enrique Peña Nieto comparte el papel estelar con su esposa, Angélica Rivera.

Él, con moderación presidencial; ella, prodiga besos y sonrisas, como si pudiera reconocer a alguien entre la muchedumbre, entre la “prole”, como la llamó no hace mucho Paulina Peña, la hija del mandatario, quien se asoma en el balcón central de Palacio Nacional con el resto de los respectivos hijos del presidente y su esposa.

Ritual histriónico. Viéndolo bien, la ceremonia cívica del Grito es una actuación donde el presidente en turno interpreta el papel de Miguel Hidalgo que algún día de 1810 llamó a la insurgencia armada y quiso Porfirio Díaz instituirla como la noche del 15 de septiembre.

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera lucen contentos… o al menos así pareció hasta las 11:30, cuando abandonaron la cena de gala debido a los severos daños provocados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que han causado 23 muertes.

Hace dos días, otra muchedumbre hacinada expresaba su inconformidad por la Reforma Educativa, producto del Pacto por México, un acuerdo entre las cúpulas políticas que no consultaron al magisterio. Para que la actuación de esta noche se pudiera realizar, los inconformes fueron desalojados.

El patio central de Palacio Nacional cuenta con sendos manjares que degustan amigos y colaboradores de la pareja presidencial, chocando sus copas. Ahí está el gabinete legal y ampliado; la alta burocracia; los líderes de cámaras y organismos empresariales; los diputados y senadores consentidos de la Presidencia; la familia y, hasta la los reporteros que cubren la fuente presidencial: esta noche no van a trabajar, sino a departir con sus respectivas parejas.

Tan distinto, tan igual

Desde el ingreso de tres brigadas de la Policía Militar con uniformes de la Policía Federal, el pasado viernes 13 el Zócalo cambió: en lugar de carpas se colocó un inmenso escenario; en lugar de altavoces que repudian al gobierno, se transmiten las melodías de artistas de la televisión: Ángeles Azueles; Banda Carnaval y, para cerrar, el Divo de Juárez, Juan Gabriel.

Los profesores rebeldes que se desgañitaban en discursos ahora están en el Monumento a la Revolución y en su lugar, aparece literalmente en un escenario la imagen del espectáculo con un proveedor muy conocido: Hoy, el programa de revista para amas de casa, que transmite Televisa, pues los conductores del acto de esta noche son Raúl Araiza y Juan José Ulloa. Y, para deleite de los caballeros, la actriz de telenovelas Aleida Núñez.

Las barricadas fueron sustituidas por el enorme graderío que albergará a los asistentes al desfile militar del lunes; en lugar de encapuchados de procedencia incierta, la Policía Militar resguarda las estructuras. Desaparecieron las estufas y fogones para dar paso a marchantas de aspecto humilde que se logran colar aprovechando el hambre: 30 pesos el tlacoyo.

Próximo el momento de dar el grito, retumban luminosos petardos, con la misma sonoridad que los del viernes 13, a las 4:00 de la tarde, que no anunciaron la salida del presidente pero sí su decisión de desalojar.

Esta noche, el lugar sigue tan majestuoso como siempre, con sus enormes palacios iluminados con figuras de Hidalgo y Morelos, o de los perfiles que se cree pudieron ser de ellos o, mejor dicho, de los rostros similares a los próceres con que los identifica el imaginario popular.

Para aludir la limpieza del sector, en televisión se reportó la intervención en el Zócalo y su lavado con cloro, como una desinfectación.

El cambio es tan grande y tan igual, que la Plaza de la Constitución parece haber hecho un relevo: unos pobres por otros; visible el rostro de la marginación pero con el rostro de la farándula en pantallas gigantes, un objetivo conseguido para vencer inercias y resistencias, como tuiteó el presidente minutos antes de desalojar a quienes se oponen a sus decisiones, y en este caso, para poder dar el Grito, su primero como titular del Poder Ejecutivo.

Viva (el Estado de) México

En 1974 Matilde Mujica estuvo en la Plaza de la Constitución pero no pudo ver, aunque fuera de lejos, el grito de Luis Echeverría. Los policías le impidieron el paso porque estaba embarazada y, esta noche, 39 años después, podrá ver a su coterráneo y exgobernador Enrique Peña Nieto, a quien tanto ha apoyado.

— Yo creo que ya me voy a morir, porque vine al Grito como siempre quise, aunque no me puedo acercar mucho, ya estoy muy vieja, -bromea.

— No diga eso, quién quita y hasta ve a un panista o un perredista mexiquense –le comenta el reportero.

— ¡Dios me libre! –esboza la señal de la cruz– Yo siempre he sido del PRI y puro PRI, si le digo que en el 74 quise ver a don Luis Echeverría y no me dejaron –repone.

Matilde se queja de dolor en sus piernas. Su hija estuvo a cargo de uno de los 25 camiones procedentes de Tecámac que desde temprano salieron hacia el centro capitalino, pasearon y luego fueron ubicados en algún sector de la plancha del Zócalo. A sus años, no es sencillo mantenerse todo un día de pie.

Una leve brisa se empieza a sentir alrededor de las diez de la noche y por el rostro moreno de Matilde, escurre la pintura tricolor que les colocaron a todos sus compañeros de partido. A ellos nada más les tocó pintura, no como a los de Ecatepec, que llevan sombreros charros o de palma grande.

Los ecatepequenses son contingentes notorios. Llevan playeras rojas sobre las que destacan pines del PRI. Sus porras son coloridas y están aquí con una misión: apoyar al Presidente en su primer Grito.

María Isidoro llegó en un autobús de Ecatepec con toda su familia. Para arribar al Zócalo recorrió a pie desde la Plaza de Santo Domingo, donde se estacionó su camión, hasta la esquina de República de Guatemala y República de Brasil. Luce en su pecho la calcomanía que muestran todos su coterráneos, charola temporal que abrirá vallas. Viene acompañada de 350 pesos: un rectángulo de papel blanco, que lleva estampado el Escudo Nacional, en el que se unen dos bandas tricolores.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos por venir a participar en el Grito con nuestro presidente. Salimos tarde, pero hubo cenita en el autobús”, dice la mujer.

El Zócalo luce poblado, mas no lleno. Hay huecos por los diferentes lados de la plancha y, aun cuando la aglomeración es persistente en los arcos de revisión, al momento de actuar el Grito, la aclamación no es total.

Este es el día de fiesta nacional, por el que no hay protesta ni integridad que valga. Los antros aledaños languidecen esperando el arribo de clientes; grupos de jóvenes recorren las calles con entusiasmo y, en el exterior de una tienda de conveniencia, en la esquina de República de Brasil y Donceles, uno de esos grupos exhibe su orgullo revolucionario.

“Nos venimos a tomar una leve antes de ir a apoyar al presidente”, dice el más desenvuelto.

Sombreros de plástico tricolor, bigotes también plásticos estilo Zapata, penacho y sombrero de palma ancha, son los objetos con que exaltan su mexicanidad. Como es noche mexicana, el tequila es una opción natural.

El grupo forma parte de los 30 autobuses que, según ellos, llegaron procedentes de Coacalco.

— ¿Son del PRI? –se les pregunta.

— Sí, somos gente del partido… –dice uno.

— No güey, somos gente de David Sánchez –tercia otro.

— Sí, somos gente de David Sánchez, el alcalde de Coacalco, pero somos del PRI –repone el primero.

El reportero insiste:

— ¿Pertenecen al Frente Juvenil o a alguna organización?

— No, somos de la administración municipal ¿nos toma una foto?

Simbolismo patrio

La estación del metro Zócalo está cerrada. Quien desea llegar a la Plaza de la Constitución debe hacerlo por Pino Suárez o Allende. Pero ya desde las ocho de la noche, la Línea 2 luce desolada. Un joven de unos 16 años, cabello largo y cachucha, ropa holgada y algún medallón, promueve su novedad:

“Compayito fiestero, Compayito fiestero, llévelo con su banderita nacional”, promueve entre los vagones durante la parada de la estación Pino Suárez mostrando al monito de Televisa que se forma con los dedos.

De repente, un robusto policía con armadura de granadero lo toma del brazo con violencia. Al pie de la puerta de acceso al vagón, lo obliga a vaciar su mercancía y ante la mirada atónita de los pasajeros, lo cachea. El robusto hombrón asoma a la ventana.

— ¿Qué me ven? –grita esbozando una sonrisa y agitando la mano en señal de despedida.

La zona está asegurada al máximo. En Eje Central y 16 de Septiembre no parecen quedar huellas de los enfrentamientos entre policías militares y anarquistas que el viernes aprovecharon los escombros de la renovación de banquetas y todo material que encontraban a su paso.

De cualquier modo poco se puede observar esta noche. En 16 de Septiembre, Venustiano Carranza y Francisco I Madero no hay alumbrado público desde Eje Central hasta Isabel la Católica. En esas calles, visibles entre los autobuses policiacos y patrullas, personal de la Comisión Federal de Electricidad permanece de guardia, a bordo de sus camionetas, es decir, sin actuar.

El operativo es enorme: por cada calle que desemboca en el Zócalo, hasta una cuadra antes, hay cuatro cercos de granaderos del Distrito Federal. Entonces, empieza el cerco de Policía Federal, también de uniforme de granaderos. Y casi al llegar a las calles circundantes a la plancha, controlan los arcos de revisión, con láser y detectores. Finalmente, el Estado Mayor Presidencial y, en las estructuras del desfile, la Policía Militar.

— ¿Ahora no vinieron con uniforme de federales? –se le pregunta a un soldado.

— No, eso nomás a nosotros nos mandan cuando andan problemas, como el viernes –responde en un precario español, para luego recibir la reprimenda de su superior por hablar con el reportero.

Por todo el Centro Histórico, el ambulantaje se apodera de banquetas y calles convertidas por esta noche en paseos peatonales bajo una vigilancia, revisión y supervisión policial, que está destinada sólo a los ciudadanos.

Palma, Madero, pero en especial Tacuba, se ha convertido en un tianguis con todo tipo de mercancías, aunque predominan aquellas con motivos patrios y con los nuevos símbolos de mexicanidad, en el mejor de los casos, expresiones kitsch: máscaras de luchador, penachos sintéticos, pelucas tricolores de rizos afro… cada quién su nacionalismo.

En Madero e Isabel la Católica, el oficial Juan Mendiola se queja, molesto ante la mercadería:

“El jefe de la delegación Cuauhtémoc le dio permiso a una organización de ambulantes y no los podemos quitar, pero ya se empezaron a extender con tapetes en el suelo. Les dijimos que no lo hicieran pero tampoco podemos abandonar la vigilancia”.

Así, el sector no da espacio ni para el retiro de ambulantes que, por otra parte, no ofertan las populares máscaras de Carlos Salinas de Gortari, ni copetes de Peña Nieto, y mucho menos pasamontañas del subcomandante Marcos. Lo más próximo a la rebeldía son los consabidos bigotes zapatistas.

Coincidencia macabra

La brisa arrecia y al llegar el momento estelar, una persistente llovizna se deja sentir en el Centro Histórico. Minutos antes de las once de la noche, el presidente Enrique Peña Nieto recibió de una guardia de honor, la Bandera Nacional, en el Salón de Protocolo. El Himno Nacional se entona y sus notas se dejan escuchar con potencia por todo el Zócalo.

Entonces, un presidente sonriente agita con su mano izquierda la bandera y tañe la campana con amplia sonrisa. Luego, lanza la arenga personificando al cura Hidalgo y agregando los nombres de los Insurgentes. Escasa es la también tradicional rechifla y en su lugar, se escucha “Peña, Peña”.

Desde temprano, en las redes sociales abundaban los chistes sobre un posible desliz de Peña durante la arenga. No ocurrió. La leyó para mejor proveer. Pero el desliz llegó: el primer presidente que cuenta con un aparato completo de Estrategia Digital, como parte de su estructura operativa, esta vez cometió un error de acentuación:

“Hoy, recordamos a los hombres y mujeres que hace 203 años, iniciaron la lucha para darnos patria y libertad. ¡Qué viva México!” (sic).

Minutos después, el tuit fue corregido.

No fue el error lo que terminó aguándole la fiesta al mandatario.

Coincidencia macabra: la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid han causado severos daños en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, las entidades de donde son originarios los maestros de la CNTE desalojados y reprimidos.

Las lluvias en dichas entidades obligaron al mandatario a saludar y despedirse casi de inmediato de los invitados a la cena de gala, para salir de ahí a una reunión con su gabinete e instalar el Comité Nacional de Emergencias.

Dado el Grito, después de todos esos recursos económicos, humanos y políticos de que debió valerse para hacerlo, no pudo permanecer en la tradicional cena de gala, de Palacio Nacional… y así, él mismo presidente terminó desalojado, como momentos después lo haría la muchedumbre en busca de sus camiones, para regresar a distintos puntos del Estado de México y los policías para el cambio de guardia.

Tras este otro desalojo, una nueva limpia se puso en marcha, pues este lunes es el desfile militar.

Oficio de Papel



• Escuadrón de la muerte de SSP
• Lo integran 70 policías federales
• Dudas en contratos de la Sedena

Para algunos mexicanos, el Pacto por México es la única esperanza de solución a los graves problemas sociales que enfrenta el país: desigualdad, injusticia, pobreza extrema, desempleo, subempleo, delincuencia, alimentación, salud y educación; para muchos otros, ese acuerdo partidista es sinónimo de impunidad, abuso de poder, imposición, privatización del petróleo y la entrega a trasnacionales de lo poco que aún queda a la nación.

Lo cierto, aceptan funcionarios de distintas áreas de gobierno, es que este pacto entre partidos políticos, concebido en la residencia oficial de Los Pinos, le ha dado una tregua al combate a la corrupción gubernamental, la cual durante el sexenio de Felipe Calderón se agudizó como en las mejores épocas del salinismo.

En prácticamente todas las dependencias federales y organismos descentralizados se acumulan expedientes con pruebas suficientes sobre la corrupción cometida en el sexenio anterior, pero los titulares de las secretarías de Estado y de las empresas paraestatales tienen instrucciones presidenciales de “no mover nada” mientras el Partido Acción Nacional (PAN) mantenga su apoyo al Pacto por México hasta que concluyan las reformas constitucionales –ya anunció Enrique Peña Nieto que se concretarán en 120 días más– sobre temas tan importantes como la educación, el petróleo y los impuestos.

Es ese concilio partidista el que ha dado un gran respiro a funcionarios del gobierno anterior que estuvieron involucrados en graves irregularidades, como el desvío de recursos públicos, abuso de poder, tráfico de influencias, extorsiones, sobornos, chantajes, desapariciones forzadas, homicidios y otros crímenes.
Por eso se entiende ahora cómo es que el exsecretario Genaro García Luna se pasea tranquilamente entre las ciudades de Miami y México sin acusación de por medio y sin ser perseguido por autoridad alguna, a pesar de los excesos y abusos cometidos durante su gestión al frente de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Además, es vox pópuli que ese exfuncionario al que Felipe Calderón le permitió todos sus excesos, tuvo la dedicación, durante su gestión, de grabar conversaciones privadas telefónicas de todos los funcionarios del gobierno federal, líderes de oposición, políticos, legisladores, luchadores sociales y periodistas, entre otros, a quienes también grabó en video con los costosos aparatos comprados con dinero público. Esta puede ser la razón por la cual ni Peña Nieto ni algún miembro de su gabinete se van a atrever a fincarle responsabilidades penales, a pesar del evidente enriquecimiento ilícito y, al contrario, se habla de que en la Procuraduría General de la República (PGR) todos los expedientes abiertos en su contra fueron desestimados y simplemente enviados al archivo.

Un ejemplo de ese abuso de poder que con la venia presidencial se permitió en el sexenio anterior fue la acumulación de una cuantiosa fortuna que no provenía de su salario como servidor público (según reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera).

En el escritorio del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, hay un expediente abierto sobre un grupo de 70 agentes federales pertenecientes a la extinta SSP, comandados por uno de los hombres más cercanos al exsecretario García Luna, quienes eran utilizados como un “escuadrón de la muerte” con licencia para desaparecer personas, secuestrar, torturar y “hacer justicia” por su propia mano; sólo bastaba que “el jefe lo ordenara” y dicho escuadrón entraba en operación.

De acuerdo con fuentes de procuración de justicia, en el sexenio impune de Felipe Calderón se creó este “escuadrón de la muerte”, integrado por agentes federales de diversas direcciones de la SSP, al cual se le encargaban desde detenciones arbitrarias hasta ajustes de cuentas, secuestros, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos. Todo en nombre del poder y de la justicia federal.

Lo extraordinario de todo es que ha concluido la investigación de dicho expediente judicial y, en casi 10 meses de estar al frente la nueva administración priísta, el Ministerio Público Federal no ha ordenado la consignación de la averiguación previa a un juez federal. Hay preocupación entre familiares de víctimas de que ese expediente que confirma la existencia de un “escuadrón de la muerte” pueda enviarse al archivo, y ese caso probado en donde agentes federales se dedican a desaparecer personas, secuestrar y torturar, quede impune.

Familiares y testigos de uno de los desaparecidos han explicado que en las evidencias recabadas por la autoridad hay hasta videos en donde se identifica claramente a los agentes federales y a su comandante cuando, en 2008, secuestraron a un joven de 28 años de edad y a partir de ese momento jamás se volvió a saber de él. Además de que en los interrogatorios a los policías involucrados, éstos niegan haber participado en dicha detención, a pesar de que en los videos aparecen en el operativo realizado en la capital de Chihuahua.

Para investigadores y peritos expertos de la PGR no hay lugar a dudas de que se trata de un “escuadrón de la muerte” que se integró con policías federales bajo las órdenes de Genaro García Luna, con la misión de cometer delitos y ajusticiar a quien se les ordenara.

Hace poco más de 2 meses, el diputado Ricardo Monreal, hombre cercano al líder opositor Andrés Manuel López Obrador e integrante del Movimiento Ciudadano, presentó su libro Escuadrones de la muerte en México, en donde narra cómo se integran estos grupos de asesinos a sueldo, algunos pagados por el propio Estado y otros por empresas privadas.

El problema, explicó en esa ocasión el legislador, es que fue a partir de la descomposición social motivada por la “guerra” de Calderón en contra del crimen organizado, en donde se presentaron cifras alarmantes de personas asesinadas, secuestradas y desaparecidas, sin que autoridad alguna hiciera algo al respecto, pues ni siquiera hay una lista completa de los nombres de las más de 100 mil víctimas. Agregó que muchos de esos homicidas pertenecen a grupos de seguridad privada y ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni algún otro organismo gubernamental tienen control sobre ellos.

Ahora con este amplio expediente ministerial, la PGR cuenta con pruebas suficientes para procesar y enjuiciar a un grupo de 70 policías federales y un comandante de alto rango, por su participación en la desaparición y el asesinato de personas. Qué espera entonces el procurador Murillo Karam para hacer justicia y procesar a estos policías delincuentes.

El nuevo responsable de la herencia negra que dejó García Luna en la policía federal es el recién nombrado comisionado Nacional de Seguridad Pública, el médico cirujano Manuel Mondragón y Kalb, quien a pesar de estar al mando de los policías federales aún no se entera de este tipo de grupos delincuenciales creados por el gobierno panista de Calderón y que permanecen al interior de esa corporación, la cual por cierto tuvo a su cargo el fin de semana del desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Nuevas irregularidades en la Sedena

A pesar de los esfuerzos que ha hecho el general Salvador Cienfuegos para evitar actos de corrupción en la adquisición de bienes y servicios por miles de millones de pesos en la Secretaría de la Defensa Nacional, nada se ha podido avanzar y la mala administración continúa al otorgar cuantiosos contratos a empresas privadas que no cumplen con los requerimientos necesarios.

Uno de esos contratos que en esta columna se había informado de las múltiples irregularidades, es la licitación pública nacional LA-007000999-N150-2013, para la contratación de servicio de abastecimiento de prótesis e insumos para cirugías de ortopedia y traumatología para hospitales militares regionales y enfermerías, con una partida presupuestal cercana a los 100 millones de pesos.

Pues en ese contrato la Dirección General de Sanidad de la Sedena dictaminó en junio pasado que cinco empresas concursantes “no cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en la convocatoria”, razón por la cual había decidido cancelar la licitación pública.

Después de esa cancelación, lo extraño es que hace unos días la Sedena le asignó el contrato de manera directa, sin licitación, a la empresa Hemost S.A. de C.V. la cual había sido descalificada por tres razones que esa misma secretaría había explicado:

1. No entregó ningún título ni cédula profesional, lo que no permitió evaluar la competencia o habilidad en el trabajo, como se requirió previamente en el formato 1 de la convocatoria.

2. No entregó la declaración anual ni la declaración provisional, como lo establece la convocatoria.
3. No entregó copia de contratos certificados por notario público, para evaluar su experiencia en la prestación de este tipo de servicios como se establece en las disposiciones del concurso.

Al final estas razones expuestas por las áreas responsables de la licitación (Órgano Interno de Control, Asesoría Jurídica de la Dirección General de Administración y Dirección General del Hospital Central Militar) fueron insuficientes y algún militar de alto rango determinó que el contrato se le asignara sin concurso a Hemost. ¿Sabrá de esto el general Cienfuegos?

Otro caso que ha llamado la atención en el órgano de vigilancia de la Sedena es el de la empresa Aid Logística S.A de C.V., propiedad del pariente de un coronel que se desempeñó durante el sexenio pasado en el área de adquisiciones de la Defensa, motivo por el cual participa activamente en diferentes licitaciones militares. En este asunto se investiga la participación de varios militares que en otras entregas revelaremos dichos nombres.

Puntos suspensivos…En los últimos días el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reveló desde Estados Unidos que abrió una investigación en contra de su antecesora Marisela Morales, actual cónsul de México en Milán, por su presunta responsabilidad en el pago irregular de recompensas por varios millones a informantes que supuestamente sirvieron para la captura de miembros de la delincuencia organizada. El funcionario priista parece tener un gran interés en procesar a quien fuera la primera mujer procuradora del país, aun cuando su nombramiento de cónsul lo decidió el propio presidente de la República, lo que hace pensar que el procurador no tiene una buena comunicación con Los Pinos y al andar tan suelto pone en riesgo algunos acuerdos que parece desconocer. Por lo pronto, esa libertad que siempre debe tener el Ministerio Público Federal para la impartición de justicia y el desarrollo de las investigaciones, debe mantenerse en la PGR para evitar que se tuerza la ley. Fuentes de la Procuraduría explican que el responsable del pago de dichas recompensas es un comité integrado por subprocuradores y el oficial mayor, y en este órgano colegiado que revisa todo el procedimiento para que se realicen los pagos no tiene voz ni voto el titular de la Procuraduría, además las áreas responsables de las detenciones como Sedena, Marina o Policía Federal tienen que avalar que la información proporcionada por el informante fue determinante para la captura del fugitivo. En fin, ya veremos en qué acaba esta historia, porque lo que si es cierto es que en la PGR hay áreas como la de Servicios Aéreos en donde la corrupción estuvo muy presente el sexenio pasado.

oficiodepapel@yahoo.com.mx 

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

¿Podría el acuerdo Rusia-EE.UU. sobre las armas químicas en Siria llevar a un internacionalismo no imperial?

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña acordaron buscar una "solución fuerte y robusta" de la ONU que disponga plazos precisos y vinculantes sobre el retiro de armas químicas de Siria. El anuncio se produjo dos días después de que Estados Unidos y Rusia lograran un acuerdo para que Siria entregue todo su arsenal de armas químicas para mediados de 2014. Más...

Andrew Bacevich habla de su libro La violación de la confianza

En su nuevo libro, "Breach of Trust: How Americans Failed Their Soldiers and Their Country" (La violación de la confianza: cómo los estadounidenses les fallaron a sus soldados y su país), Andrew Bacevich analiza el creciente abismo entre los soldados estadounidenses y la sociedad que los manda a la guerra. Más...

Angela Davis habla del atentando a la iglesia en 1963 y de su infancia en "la ciudad de los atentados"

El lunes se cumplen cincuenta años del atentado con bomba a la Iglesia Bautista de la calle dieciséis en Birmingham, Alabama, hecho que marcó un punto de inflexión en el movimiento de los derechos civiles. El 15 de septiembre de 1963, una explosión de dinamita plantada por el Ku Klux Klan acabó con la vida de cuatro niñas que estaban en la iglesia: Denise McNair, de 11 años, y Carole Robertson, Cynthia Wesley y Addie Mae Collins, todas de 14 años de edad. Otras veinte personas resultaron heridas. Nadie fue detenido por el atentado durante 14 años. Más...