lunes, 16 de septiembre de 2013

Desmienten maestros reanudación de clases en Quintana Roo


SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Maestros paristas participaron en el desfile del 203 aniversario de la declaración de la Independencia y desmintieron la versión del gobierno del estado de que mañana regresarían a clases.

Anoche en Chetumal se registraron protestas de simpatizantes de los maestros contra el gobernador Roberto Borge, luego del desalojo de los docentes de la Explanada de Bandera para que el mandatario estatal presidiera la ceremonia oficial de “El Grito de la Independencia”.

En Quintana Roo, las ceremonias están enmarcadas por protestas de los maestros contra la reforma educativa.

En los desfiles del estado no participaron las escuelas públicas que están en paro desde el pasado 3 de septiembre.

En Cancún y Playa del Carmen desfilaron algunas escuelas particulares, mientras que en Chetumal solo los elementos del Ejército y de la Marina, así como de las corporaciones policíacas.

Sorpresivamente, maestros se incorporaron en el desfile de Cancún con motivo del inicio de la Independencia.

Los maestros desplegaron pancartas contras la reforma educativa y lanzaron consignas contra el gobernador estatal.

Los maestros cancunenses manifestaron que no regresaron clases a pesar del anuncio del gobernador Roberto Borge de que este martes se reanudarán labores en las escuelas públicas de todo el estado.

Los docentes señalaron que sus representantes, integrados en el denominado Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, “fueron chamaqueados”.

En este sentido desconocieron los acuerdos de los anteriores integrantes del Comité de Lucha, que la mañana de ayer fueron remplazados.

En contraste, en Chetumal no participaron maestros, quienes luego de ser desalojados la madrugada del 15 de setiembre de la Explanada de Bandera, frente al Palacio de Gobierno, se reagruparon en el Parque del Renacimiento, ubicado a unos 150 metros de la sede oficial del Poder Ejecutivo del estado.

Sin embargo, anoche los maestros en el Parque del Renacimiento, acompañados por simpatizantes, realizaron una concentración paralela a la ceremonia del Grito.

Aunque se aplicaron estrictas medidas de seguridad para el acceso a la Explanada de la Bandera se registraron protestas de militantes de Morena y de otras agrupaciones en contra de la reforma educativa.

El gobierno del estado insistió que se registró un lleno total en la Explanada de la Bandera, en donde además se presentó el grupo Cumbia Kings, pero los docentes, a través de las redes sociales, destacaron el desaire de los ciudadanos chetumaleños a la ceremonia oficial del Grito.

Los docentes destacaron que de última hora, la Explanada de la Bandera de la reforma fue llenada con acarreados, no sólo de Chetumal, sino hasta de Cancún.

No obstante, el gobierno del estado se abstuvo de precisar el número de asistentes a la Explanada de la Bandera, mientras que los conductores de la transmisión en directo de la televisión estatal reconocieron que había menos personas que en años anteriores.

En tanto, la titular de la secretaria de Educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, divulgó un comunicado de prensa para informar que mañana se reanudarán las clases en las escuelas de educación básica y media superior de la entidad.

“Como resultado del diálogo entre el Comité de Lucha Magisterial y autoridades estatales se firmaron en días pasados acuerdos que garantizan la culminación del paro de labores y el regreso de los maestros a las aulas”, dijo la funcionaria.

No hay comentarios: