viernes, 23 de abril de 2010

Presidente Chávez en Cumbre Climática de Cochabamba denuncia la doble moral de EEUU



Fuente: puebloalzao2
Difusión: soberanía popular

Chávez: "No nos vamos a dejar imponer ningún documento que no recoja las voces de los pueblos"



Fuente: Puebloalzao2
Difusión: Soberanía Popular

PT dice no a alianzas con PRI y PAN

REDACCIÓN

En su asamblea nacional, el PT acordó no realizar alianzas electorales donde participen el PRI o el PAN en los comicios que se realicen en este año en los estados, excepto Oaxaca, donde ya está integrada la coalición, según un acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional, con el argumento de que Andrés Manuel López Obrador amenazó con retirar su imagen de la propaganda petista si hacían las alianzas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía Popular

Morales propone demandar a ONU si no escucha conclusiones de Conferencia en Bolivia

El presidente de Bolivia Evo Morales, propuso este jueves demandar a Naciones Unidas si ésta "no escucha las demandas de los pueblos y no respeta el protocolo de Kyoto", en la próxima reunión sobre el cambio climático que se celebrará en Cancún, México.

Si en la cumbre que se realizará en México, en diciembre de este año, "no escuchan las demandas de pueblo y no respetan el protocolo de Kyoto esta nueva organización, movimiento o alianza intercontinental, que nazca de este evento deberíamos de presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que esos países sepan cumplir sus compromisos", expresó Morales.

El mandatario boliviano hizo las declaraciones en el acto de clausura de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, desde el estadio cochabambino, Félix Capriles.

Las Naciones Unidas y demás organismos internacionales "tienen la obligación de escuchar a los pueblos", resaltó.

"A Naciones Unidas, sino quieren perder autoridad, pues apliquen las conclusiones de esta Ia Conferencia Mundial sobre los derechos de la madre tierra", advirtió que sino no lo hacen "sólo los pueblos aplicaran su sabiduría.

Temprano el gobernante señalaba que las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno, "por influencia de los países desarrollados" se limitan al debate "por los efectos, resultados y no por la causa de la destrucción de la Madre Tierra".

En su discurso, explicó que a diferencia de la cumbre sobre el cambio climático organizada en Copenhague, Dinamarca, a la de Bolivia es que "se debatían los resultados de la aplicación de capitalismo y no las causa de la crisis climática".

Mientras que en Bolivia discutieron temas sobre las causas estructurales del cambio climático, además de los derechos de la Madre Tierra.

Morales aprovechó el momento y saludó a los más de 30 mil participantes por su "madurez y responsabilidad" en el tema, porque "eso no lo vamos a aprender ni en las universidades, ni en los institutos, ni en Estados Unidos, ni en Europa, sino de los pueblos indígenas originarios que todos los días viven en armonía con la madre tierra".

Subrayó que es "responsabilidad de los presidentes construir políticas sólo por la vida" e hizo un llamado a los mandatarios, embajadores, cancilleres y representantes de los cinco continentes que participaron en la Conferencia que es "un mandato de los pueblos del mundo crear un nuevo paradigma planetario para salvar la humanidad".

Además de mostrarse sorprendido por la cantidad de los asistentes, el presidente Evo Morales, recalcó que la Conferencia sobre los derechos de la Madre Tierra es "histórico, inalcanzable e inédito".

"Primera vez en la historia boliviana se han reunido delegaciones de los cinco continentes que habitan en este planeta Tierra (Â…) es histórico, inalcanzable e inédito" señaló "no es sencillo convocar a miles y miles (de personas) para debatir sobre los derechos de la madre tierra".

Morales recordó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien en "1992 decía que en vez de que paguen la deuda externa, que paguen la deuda climática".

"Fidel ya planteó esta lucha en la defensa de la madre tierra, queremos decir que su lucha en tantos años no ha sido en vano, estamos aquí acompañándolo", señaló el mandatario.

Exhortó a países como Colombia y Perú "dejar los intereses personales sectoriales o egoísmo de grupo si pensamos en nuestros pueblos, en la madre tierra y nos unimos" triunfarán "para derrotar el capitalismo", indicó.

Por último subrayó que con las conclusiones extraídas de las mesas de trabajos "estamos asumiendo una responsabilidad para salvar a la humanidad" y llemó a los participantes y delegaciones seguir apoyando este tipo de eventos.

Invitó a los asistentes, este viernes, a comenzar la reforestación "de nuestra tierra" con la plantación de 10 mil árboles en Cochabamba.

Fuente: Telesur
Difusión: Soberanía Popular

Chávez: En Cancún no podemos permitir que se imponga la dictadura imperial


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que en la próxima Cumbre de Naciones Unidas (ONU) sobre cambió climático a celebrarse en Cancún, México, los Gobiernos latinoamericanos no pueden permitir que se impongan las políticas que pretenden los países desarrollados.

"En Cancún no podemos permitir que se imponga la dictadura imperial", aseveró el presidente Chávez, en su discurso dentro de un acto multicultural en Cochabamba, (centro), tras la finalizacion de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Bolivia (Cmpcc)".

Chávez remarcó que "Cochabamba es todos los días... Vamos rumbo a Cancún" y llamó a defender las conclusiones aprobadas en Bolivia que serán llevadas a ese encuentro mundial.

Refirió que el "Gobierno de (del presidente estadounidense, Barack) Obama está chantajeando, presionando gobiernos para que se adhieran al llamado acuerdo de Copenhague".

El rechazo por parte de países emergentes a ese acuerdo, de la Cumbre de Copenhague (diciembre 2009), creado sólo por un selecto grupo de naciones, se centra en que el texto, además de estar muy lejos de las expectativas generadas en la mayor reunión sobre cambio climático de la historia, quedó establecido bajo compromisos vagos y genéricos.

Chávez contrastó que de la pasada Cumbre Climática realizada en Dinamarca, "no surgió ningún acuerdo", lo que hubo fue una batalla para que se escucharan las voces de los pueblos, respecto al peligro del cambio climático que afecta al mundo y que ha sido originado por las políticas de consumo, contaminación y emisión de gases de efecto invernadero.

"Nosotros vamos a Cancún a continuar con más furia, a continuar la batalla de Copenhague", expresó.

"No nos vamos a deja imponer ningún documento que no sea y que no recoja las voces de los pueblos", remarcó.

En este sentido, sugirió al presidente Evo Morales, que a la cumbre de Cancún, asista una comisión de la Conferencia Climática boliviana para que "haga entrega formal de las conclusiones de este evento en Cochabamba".

"Que los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) llevemos nuestra propuesta (a Cancún) fundamentada, alimentada, con las propuestas que salieron de las 17 mesas de trabajo de la Conferencia de Cochabamba", insistió.

Puntualizó que la crisis no es sólo climática, "es política, ética, moral e ideológica", por ello, felicitó a su homólogo boliviano, "por la iniciativa de convocar a este cumbre en Cochabamba, una iniciativa a la altura del momento que vive la América Latina y el mundo".

Reiteró que "el tema de la crisis climática...es mucho más que la crisis climática, es la crisis sistemática, es la crisis total del sistema, del modelo del capital, es más profunda que el propio capitalismo".

"El capitalismo es un sistema que se fundamenta en unos códigos, valores, categorías, en una lógica, que se fue extendiendo por el mundo y sobre todo en las últimas décadas del siglo XX, después de la muy lamentable caída de la Unión Soviética", dijo. Ante esa corriente, "El socialismo ha brotado como un volcán y ha brotado en América Latina y el Caribe", enfatizó Hugo Chávez.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

ALERTA NACIONAL E INTERNACIONAL A LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE EL CASO PRESA LA PAROTA


CONVOCATORIA URGENTE A MISION CIVIL DE OBSERVACION

México, a 22 de abril de 2010

Después de varios meses de relativa calma y de las noticias difundidas por varios periódicos a finales del 2009 y principios de 2010, en las que se afirmaba que la construcción de la presa La Parota se iba a posponer hasta 2018 e incluso que, debido a limitaciones económicas, la Parota estaba cancelada (cosa que se refleja en el paquete económico 2010 en el que no se encuentra referencia a la obra) las amenazas han regresado.

El 6 de abril de 2010 la Comisaría de Bienes Comunales de Cacahuatepec, uno de los núcleos agrarios que sería mayormente afectado por la construcción de la presa, emitió una primera convocatoria, que como de costumbre presenta varias irregularidades, para que todos los comuneros con sus derechos agrarios vigentes asistieran a una Asamblea General de comuneros del día domingo 18 de abril del 2010 para, entre otras cosas: “Analizar y en su caso aprobar lo relativo a la solicitud de anuencia que plantea la Comisión Federal de Electricidad, para que se lleve a cabo ante la Secretaría de la Reforma Agraria el tramite administrativo de expropiación por causa de utilidad pública de una superficie de 1,383 hectáreas, pertenecientes a la comunidad y destinarlas para la construcción de la presa Hidroeléctrica La Parota”.

En la Asamblea del 18 de abril participaron alrededor de 400 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto La Parota (CECOP) y sólo 10 personas que supuestamente apoyan el proyecto. Desde Guerrero se nos informa de manera urgente que la segunda asamblea para votar estos puntos se realizará el miércoles 28 de abril, aumentando los riesgos de represión, violencia y enfrentamiento. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), que ha mantenido la movilización, la resistencia y la defensa legal contra el proyecto nos ha llamado a todas y todos a impulsar desde ya, el acompañamiento, la solidaridad y la presencia civil en la zona de manera urgente.

Frente a la reactivación de las amenazas resulta FUNDAMENTAL que las organizaciones, colectivos, medios libres, radios alternativas y comunitarias, movimientos, plataformas, redes, sindicatos, académicos, periodistas, organismos de derechos humanos y articulaciones nacionales e internacionales que en los años pasados han apoyado, mostrado su solidaridad al CECOP y participado en las Misiones Civiles de Observación estén alerta y se coordinen para responder, como de costumbre de manera absolutamente pacífica, frente a esta nueva situación. Es por ello, que LLAMAMOS de manera urgente a una MISION CIVIL DE OBSERVACION para participar en dicha asamblea. Una misión civil que partirá de la Ciudad de México el martes 27 de abril de 2007 para estar presentes en la realización de la segunda asamblea, mantener presencia civil en la zona así como ayudar en la documentación y la resonancia nacional e internacional. Llamamos a todas las organizaciones a INSCRIBIRSE de inmediato en esta MISION de OBSERVACION que se hará presente en la zona del conflicto. Puedes escribir a serapaz@laneta.apc.org o llamando al 55230492 y 55433660. Las inscripciones para la misión civil se cerrarán este lunes 26 de abril a las 12 del día

Invitamos a todas las organizaciones y colectivos a REUNIRSE el próximo LUNES 26 de abril a las 16 hrs. en la Casa de la Solidaridad ubicada en Patricio Sanz 449 col del Valle, casi esquina con Luz Saviñón. Estación del Metrobús Polyforum.

ASILEGAL
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Coalición Internacional para el Hábitat (HIC)
Food First Internacional Action network Ofna México (FIAN México)
Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)
Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)
Red Nacional de Organismos Civiles, “Todos los derechos para todos y todas”
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

Fuente: LIMEDDH
Difusión: AMLO TV

Lágrimas de cocodrilo

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Conmovido hasta las lágrimas, Benedicto XVI escuchó durante 25 minutos y a puertas cerradas, en La Valeta, los testimonios de ocho malteses víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes entre 1988 y 1990, en un orfanato católico.
La sala de prensa del Vaticano, encabezada por Federico Lombardi –criticado por ineficiente en las tareas de divulgación--, subrayó que el encuentro fue “intenso y emotivo”, pero que se realizó en una atmósfera relajada en la que el alemán les prometió “llevar a los responsables ante la justicia y tomar medidas efectivas para proteger a los jóvenes en el futuro”, todo ello después de rezar juntos para lograr la “curación y reconciliación” (sic).
De promesas y buenas intenciones está empedrado el camino del señor que apenas hace cinco años sustituyó a Juan Pablo II, el polaco beligerantemente anticomunista y sobre el que declaraba con mucho orgullo Joseph Ratzinger: “Soy el perro fiel del Papa”, si nos atenemos a los escritos del experto Raúl Roberto Macín Andrade en la revista Forum.
Rezos, promesas y ahora hasta lágrimas son la respuesta papal al gravísimo problema de la pederastia de la que fueron víctimas miles de católicos en Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Malta y México; casos hasta hoy generalmente documentados mientras que en otros países aún no trascienden ejemplos específicos, pero que a juicio de los vaticanólogos colocan al pontificado “en el peor momento” de su primer quinquenio.
Para Bernardo Barranco V. “La credibilidad de la Iglesia está contaminada por los abusos sexuales de menores y por el silencio sistémico que durante décadas mantuvo la Iglesia regida por el Vaticano”. Silencio al que no fue ajeno Ratzinger durante su prolongado desempeño como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe (la moderna Santa Inquisición) y antes como arzobispo de Munich y Freising, Alemania, de acuerdo a testimonios de víctimas sexuales que ahora pretenden ser descalificados como “chismorreos” por una gerontocracia que rebasa los 72 años de edad. O de plano ignorados, como lo hizo el alto clero español que se congregó en una “misa de desagravio” en la que expresaron su “adhesión incondicional” al Papa número 265.
Persistir en “una gradual y desgastante ruta de maquillaje”, implicará el pago de un alto precio por el control de daños por parte de la formalmente mayoritaria Iglesia de la aldea, pese al “estado de crisis permanente” en que vive.
Los resultados de la visita a Malta, a la luz de las declaraciones de las víctimas –“Todos hemos llorado, pero ahora estamos muy felices”--, estimulan la política del maquillaje y alejan la adopción de una línea de transparencia y estímulo de la acción de la justicia terrenal.
Las conductas de Norberto Rivera Carrera tampoco contribuyen. Primero defendió ilimitadamente a Marcial Maciel Degollado --“un delincuente y en gran medida protector de la muerte”, Josefina Vázquez Mota dixit--, enseguida al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera –caso por el cual es nuevamente demandado en Los Ángeles, California--, y en Semana Santa hizo una encendida homilía contra la paidofilia. Nadie le creyó, con todo y que reconoce que atraviesan “una etapa oscura”.
Para reafirmar la política de las lágrimas de cocodrilo del otrora integrante del Flak –escuadrón antiaéreo-- y de la infantería nazi, por lo cual fue prisionero de guerra de los estadunidenses, Pedro Agustín Rivera reveló que los escándalos de abuso sexual en la Iglesia se magnifican. De las 3 mil acusaciones de pedofilia registradas en la última década por el Vaticano, “sólo 10 por ciento corresponden a situaciones de pederastia”. Ni ellos se la creen.
Acuse de recibo
Al buzón de Utopía llegan expresiones de solidaridad con los familiares y compañeros de Emmanuel D'Herrera Arizcorreta, prisionero político en el penal Neza-Bordo, quien falleció el 10 de abril. Escribió Gustavo Esteva en La Jornada: “El deterioro físico y mental causado por la tortura y reclusión de este notable dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán llevó finalmente a un derrame cerebral. Walmart y Felipe Calderón cargan con la principal responsabilidad, pero casi todos nosotros la compartimos”… El reportero Ramsés Ancira comenta sobre Hablan varios generales (21-IV-10): “Se dice que mientras en Estados Unidos no se legalice la droga, no tiene caso hacerlo en México, pero lo cierto es que en Estados Unidos la marihuana es legal en varios estados. Pero además, si nos estamos comparando, entonces ¿por qué nosotros utilizamos al Ejército para combatir al narcotráfico en nuestro territorio si en Estados Unidos no lo hacen? Qué pasaría allá si las víctimas ‘colaterales’ fueran niños estadunidenses y estudiantes destacados”… Eduardo Camacho Hernández se sorprende de la vigencia, dos años después, de la consigna presidencial de bloquear publicitariamente a Forum… A un joven ejecutivo de publicidad le dijeron en todas las dependencias que visitó por iniciativa propia: “Forum está vetada”.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Trata de personas, delito frecuente contra centroamericanos migrantes en México


Difusión Cencos México D.F., 22 abril de 2010

*A pesar de esfuerzos del gobierno federal mexicano, la Trata de Personas es un delito frecuente en las personas migrantes centroamericanas en tránsito por México

Boletín de Prensa
OSC de DH

La semana pasada tuvo lugar la presentación en México de la Campaña Corazón Azul impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En palabras del Presidente Felipe Calderón, esta iniciativa tendrá como propósitos sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del delito de la trata de personas y las implicaciones que tiene en la vida de las personas y de los países. Se tratará de generar conciencia, de crear mecanismos que permitan proteger eficazmente a las víctimas, de generar medios de alerta ciudadana y de fortalecer la cultura de la denuncia.

Al respecto, las organizaciones que trabajamos el tema migratorio continuamos observando que las mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes que salen de sus países en busca de una mejor vida tienen que soportar el costo de sufrir todo tipo de agresiones y violaciones a sus derechos humanos a lo largo de su trayecto por territorio mexicano. Personas migrantes originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y otras nacionalidades, continúan siendo víctimas de las redes de la delincuencia organizada y de un aparato estatal que no garantiza la defensa y protección de los derechos humanos e inclusive es copartícipe en la comisión de delitos contra las y los migrantes.

Muestra de lo anterior son los casos de muchas mujeres centroamericanas secuestradas y privadas de su libertad en casas de seguridad y burdeles donde son sometidas a condiciones de explotación sexual, laboral y trata de personas. Ejemplo de ello son los recientes testimonios recabados por el diario hondureño LA PRENSA en los que muestran como en territorio mexicano “[...] las mujeres migrantes que viajan en el tren son secuestradas por grupos delictivos como los Zetas y forzadas a ejercer la prostitución en bares, prostíbulos y casas clandestinas en donde las venden hasta por 40 dólares”. Delitos que se cometen con total impunidad pues las autoridades “[...] en vez de tomar acciones contra los dueños de los bares se ensañan contra nosotras”[1], afirma una las víctimas entrevistadas por el diario.

Debido a lo anterior, hacemos un enérgico llamado al gobierno mexicano para que haga real el compromiso y la voluntad expresada en el lanzamiento de la campaña Corazón Azul para erradicar la trata de personas y todas las formas de explotación; atendiendo especialmente las ejercidas contra las personas migrantes centroamericanas con condición irregular. Que el marco legal y normativo en materia de trata, la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y los programas de protección a víctimas del delito no formen parte, como hasta ahora, de acciones políticas inoperables que no conducen a la erradicación de las causas que originan ni a la eliminación de otros delitos graves contra las personas migrantes.

En este contexto también hacemos un llamado para que el Estado mexicano concrete las fechas de la visita solicitada por el Relator de Trabajadores Migratorios y sus Familias, Felipe González, en respuesta a la invitación permanente abierta a todas las relatorias de la CIDH.

Frontera Con Justicia, A.C.
Humanidad Sin Fronteras, A.C.
Belen Posada del Migrante
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC
Centro de Derechos Humanos del Migrante “Beato Juan Bautista Scalabrini”
Casa del Migrante de Nazareth, AC
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, AC
Centro de Derechos Humanos del Migrante, AC

[1] Hondureñas Caen en Redes que las Venden por $40, en Diario La Prensa. Consultado el 13 de abril de 2010 en:http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2010/04/14/Noticias/Hondurenas...

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

La riqueza nacional está en manos de los extranjeros y no de México: Jesús Cibrián

Patente, la ineptitud del gobierno federal para facilitar que se quede en el país
La federación prefiere atacar a las organizaciones sindicales en vez de atender a la industria

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 21 de abril.- “El hecho de que empresas como Sidermex, Sicartsa y la minería estén siendo operadas por extranjeros hace patente la ineptitud del gobierno federal para facilitar que la riqueza nacional sea manejada por mexicanos y se quede en el país”, señaló Jesús Feliciano Cibrián Monreal, segundo vocal de Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero. Continuó: “la federación prefiere atacar a organizaciones sindicales confabulados con patrones en vez de atender que la industria y los recursos naturales del país sean explotados por mexicanos”.

“Parece que gobierno federal está hecho para algunos cuantos”, señaló el funcionario sindical, con todo y que se tienen más de cuatro años de persecución política contra el Sindicato Minero y su líder Napoleón Gómez Urrutia, se han tenido las mejores negociaciones contractuales y de tabulador en el ámbito nacional en promedio de 8 y 9 por ciento directo al salario, además de prestaciones hasta de 4 por ciento y más.

La organización sindical, detalló, ha tenido en algunos patrones mexicanos su peor enemigo, como el grupo Villacero, ex dueños de Sicartsa; en tanto, las grandes empresas que el mismo estado construyó –como la siderúrgica porteña y otras en el país– están siendo adquiridas por extranjeros.

La riqueza nacional, dijo, está aportando dividendos a inversionistas no nacionales, pues en México hay casos de patrones que buscan más afectar la parte laboral como Grupo México contra el Sindicato Minero, aseveró, en vez de trabajar en armonía y con beneficios mutuos.

“Es una tristeza que se tengan mejores negociaciones con extranjeros que ante patrones mexicanos, lo que es evidentemente solapado por el gobierno federal que está mostrando con ello mano dura para el sindicalismo, solapamiento de patrones y entreguismo a extranjeros que compraron a precio bajo la industria como la siderurgia local, cuando debería ser totalmente manejada por mexicanos”, dijo.

Aseguró que el trabajador minero es parte esencial en la explotación y operación de la industria del ramo, puesto que de 200 mil socios que asegura el Sindicato Minero tener, sólo 2 mil están en este momento en huelga en el caso de secciones, y ni la parte patronal ni el gobierno han mostrado disposición para que se superen los conflictos; mientras tanto, se han hecho decenas de revisiones con otras partes patronales con notables beneficios para los trabajadores, sin la necesidad de acudir ante la representación gubernamental, que en vez de facilitar negociaciones, sólo las complica, concluyó.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: soberanía popular

Consiguieron empleo la mayoría de los juarochos, asegura el SNE


❚DEFIENDE EDDA ARREZ QUE GRACIAS A ECONOMÍA VERACRUZANA ENCONTRARON PUESTOS LABORALES

Aunque apenas hace unos días se había informado que sólo 20 por ciento de los juarochos había logrado emplearse al retornar a sus lugares de origen y que 40 por ciento de esas personas eran niños, la directora del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz, Edda Arrez Rebolledo, informó que 85 por ciento ya cuentan con un trabajo.

La funcionaria destacó que la fortaleza de la economía veracruzana ha permitido mantener una oferta laboral cuantiosa y permanente, y por ello le fue fácil emplear a los llamados juarochos. Destacó que eso fue lo que permitió un lapso muy breve a estar personas haber encontrado un trabajo en distintos sectores, tanto de servicios, comercio, industria e incluso algunos autoempleándose.

De acuerdo con sus datos, 85 por ciento de las personas que retornaron al estado de Veracruz, provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya cuentan con empleo, a pesar de que con informes de la Dirección de Atención a Migrantes, 40 por ciento de los juarochos son menores de edad.

Edda Arrez Rebolledo aseguró que ni siquiera con el retorno de estas personas y de otras más que han llegado por sus propios recursos a Veracruz, escapando de la inseguridad de las ciudades donde vivían, ha aumentado el índice de desempleo en el estado. Insistió que esto obedece a la constante llegada de empresas que abren nuevas fuentes de trabajo y permiten emplearse a los veracruzanos que ya radicaban en el estado, como aquellos que están retornando.

La directora del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz indicó que la oferta laboral en la entidad se concentra principalmente en las ciudades grandes, pero igualmente en los municipios más pequeños se han abierto plazas laborales que están siendo ocupadas conforme se entera la población.

Mencionó que a través de los servicios que ofrece la dependencia a su cargo, diariamente hay jóvenes, adultos y adultos mayores que encuentran empleo, gracias a la vinculación que hay con sector empresarial que se apoya en la institución para encontrar el personal que requiere.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Gobierno, detrás de reuniones ilegales del comisariado de Cacahuatepec: Tlachinollan

Con asambleas para aprobar la presa, pretende acrecentar el conflicto, asevera
Convocan simpatizantes a La Parota a otra junta el próximo miércoles, detallan comuneros

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que las convocatorias emitidas por del Comisariado Ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec para aprobar la expropiación de mil 300 hectáreas de tierras para el proyecto La Parota es una provocación irresponsable de las autoridades que, dijo, están detrás de esto para generar un conflicto mayor con los comuneros lo cual, aseveró, no haría ningún gobierno revolucionario.

En entrevista luego de reunirse con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) en la comunidad de Agua Caliente, consideró que a estas alturas, el gobierno ya debe de estar consciente de que la decisión de los campesinos es de no a La Parota y consideró como increíble la perversidad con la que actúa para provocar daños a los dueños de las tierras.

Indicó que el hecho de haber impuesto a un comisariado ejidal es parte de sus estrategias, porque mediante éste podrían manipular la voluntad del pueblo e imponer su agenda y megaproyectos, y se necesitaría tener “comisariados títeres” que sólo obedezcan.

“La primera convocatoria y con la segunda, es nuevamente seguir ignorando la voluntad del pueblo, seguir apostándole a que puede pisotear los derechos, a que puede dividir a las comunidades, a que puede socavar las decisiones comunitarias y que puede violar, en síntesis, los derechos colectivos de la población”, aseveró.

Dijo que con ello se violentan las recomendaciones, planteamientos y posicionamientos de organismos internacionales y relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han visitado la zona y analizado en caso.

No obstante, dijo que legalmente, con las modificaciones hechas a la ley agraria, sí se pueden hacer convocatorias para nuevamente hacer la consulta y ver si se aprueba o no el proyecto, lo cual podría ser usado por el gobierno como argumento de que actúa bajo el marco legal; sin embargo, se ignora el marco internacional que tienen los pueblos de ser consultados mediante usos y costumbres, lo cual ya ha hecho la población inconforme con el proyecto.

“Eso es lo peor, porque si hacemos un recuento ya van cinco asambleas en la misma tesitura con las mismas, irregularidades, con los mismos vicios y obviamente violentando los procedimientos legales y eso no le interesa al gobierno; entonces, le está apostando a la ilegalidad, a la arbitrariedad, a la confrontación, a la división y a un conflicto que puede ser de lamentables consecuencias”, puntualizó.

De la nueva convocatoria

Durante la reunión –con carácter privado– los comuneros informaron que el comisariado ejidal emitió la segunda convocatoria para celebrar la asamblea en la que se pretende aprobar la expropiación de las tierras y el cambio de uso de suelo, que se hará nuevamente en el mismo lugar, donde se intentó hacer la primera, en La Concepción, el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

Habitantes de esa comunidad expusieron que el martes vieron policías estatales y ministeriales en la casa del secretario del comisariado ejidal, Eudocio Miranda, –donde se pretendía hacer la asamblea– a quienes les entregaron el padrón de los vecinos de las comunidades.

Barrera Hernández detalló posteriormente que en la reunión, los comuneros compartieron con él y con el abogado del Centro, Vidulfo Rosales Sierra, lo ocurrido el domingo y anunció que este domingo, los comuneros harán pública su posición con respecto a la nueva embestida del gobierno, con la finalidad de dejar en claro su negativa a la presa y el respeto a sus tierras.

“En ese sentido, ellos se han puesto en alerta para ver cuál va a ser la nueva estrategia del gobierno, si va a ser represiva, si va a ser mediante la coptación de la población, con la compra de votos, con el acarreo; la gente está muy atenta, en alerta y en posición nuevamente de estar a la defensa de su territorio”, aseveró.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Mil disculpas


Estimados amig@s:

Apenas el lunes último comentaba con un grupo de amigos que si algo había que reconocer de la administración pública estatal a cargo del Maestro Fidel Herrera Beltrán, era su respeto a la libertad de expresión, que mis opiniones críticas nunca habían sido acalladas ni se me había hecho la más mínima sugerencia por parte de las autoridades para que bajara de tono. Lo sigo sosteniendo, ahora con reservas. A partir de ayer miércoles mi sitio en la red (http://pulsocritico.com) ha sido bloqueado por manos interesadas, presuntamente vinculadas al candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz a las que no les gusta se critique al delfín del gobernador. Igualmente se me niega el acceso al servidor. Otros sitios como el portal Crónica del Poder, han sufrido ataques cibernéticos similares, poniendo en entredicho al gobernante.En virtud de lo anterior y hasta que a los "hackers" de aldea se les de la gana soltar mi sitio, este permanecerá cerrado.

Agradezco su atención. Saludos cordiales
J. Enrique Olivera Arce

La historia es nuestra, ahí nos identificamos y nos miramos a futuro, señaló Taibo II


PAULA CARRIZOSA

“La historia es nuestra, ahí nos identificamos y nos miramos a futuro. Es un elemento que nos da identidad, proximidad, cercanía y conocimiento; los historiadores, entonces, no tenemos que endulzarla, hay que acercarse y contar la verdad”, estableció el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II durante la conferencia que ofreció la tarde de ayer en el salón Paraninfo del edificio Carolino como parte de las actividades de clausura del coloquio de literatura y cultura “Una mirada sobre la historia”, realizado por el Colegio de Historia de la Universidad Autónoma de Puebla.

Llegado de la ciudad de México, donde recién había inaugurado un tianguis de lectura y de libros, su presencia convocó a un buen número de estudiantes, catedráticos de la Universidad Autónoma de Puebla y amigos que lo esperaron y le vieron fumar su último cigarro antes de comenzar con la plática.

Taibo, como lo expresó uno de los jóvenes organizadores, es de esos personajes que basta con decir su nombre para convocar y para ser escuchado. También es capaz de provocar comentarios: “es el único escritor del cual tengo todos sus libros” o “mira, está igual que cuando lo conocí”, se dejaban escuchar por los alumnos que interesados por el historiador respondieron cuando llamó a romper la barrera de cuatro metros que había entre la mesa en la que él estaba sentado y la sillería que había sido dispuesta. “Vino y ya armó un relajo”, expresó otra voz.

La plática, la cual giró en torno a una anécdota de cuando fue estudiante, estuvo entre el hecho y el hecho narrado, como distinguió el propio Taibo. Recordó que cuando fue alumno protagonizó un “terrorismo invertido”, un enfrentamiento entre alumnos y maestros que él, por supuesto, encabezó.

Con su buen humor característico y sin dejar al lado las groserías y los ademanes curiosos, el público no separaba su atención del ponente.

Comenzó criticando. Expresó que la historia estaba plagada de “profesionales” en donde el fondo del problema estaba en una rueda de carácter laboral hecha por alumnos que se volvían profesores que guiaban a alumnos, que nuevamente se quedaban en la institución como maestros y que así, sucesivamente, reproducían la historia y sus errores.

Como alumno, y cargado de buenas dosis de sentido común, se planteó una pregunta básica: ¿de quién es la historia”, e inmediatamente respondió: “la historia es nuestra, es mía, es de todos”. Para complementar señaló que hay una que nunca se ha ido: la historia oficial, la de bronce, la hecha por los poderosos, por los que están interesados con mentir para legitimar su posición. Puso como ejemplo a Miguel Hidalgo, el cual bajo el mote del “padre de la patria” resulta una figura bobalicona que no logra crear una relación con el mexicano. Comparó, en cambio, que él conoce a otro: el padre que tuvo a más de cuatro hijos, que hablaba siete idiomas y tres de ellos eran lenguas como el purépecha, el náhuatl y el otomí, el que visitó las cárceles que había a su paso y liberó a los presos diciéndoles: “Hijos míos salgan, su justicia no es la nuestra”.

Y después de esa, la que ha sido creada con frases huecas hechas por mediocres, está la “historia de plástico”, inundada de intelectuales desechables que buscan una independencia y una libertad de cartón. Resaltó a Enrique Krauze y a Héctor Aguilar Camín, historiadores que se han atrevido a decir que “los niños héroes no existieron o que Emiliano Zapata ni tenía caballo”.

Entonces tomó como ejemplo a Francisco Villa, el personaje protagonista de su último libro. Dijo que, como él, es necesario tomar la historia y “hacer pomada a los que están en la oligarquía mexicana”. Uno de los encargados será el historiador, que tiene como función social de contar y rehacer la memoria. “Este es un oficio digno”, confió.

“Yo soy heredero de la División del Norte, y más cuando sueño con Agustín Carstens –ex secretario de Gobernación federal– me dan ganas de ser Villa y ponerme a los trancazos con él”, expresó y sonaron las carcajadas en el recinto jesuita.

Ya planteado el camino, tocó el turno de decir el cómo. En seguida expresó que para contar la historia será necesario conocer con los elementos del divulgador: revisar los documentos, corroborar las fuentes y consultar desde los puntos de vista social, político y económico, pero también es necesario echar mano de las artes literarias, de la narración, dosificando la información y construyendo a los personajes.

“Imaginen 64 trenes con 12 o 13 vagones cada uno, movidos por leña verde; pues se están quemando los durmientes y muebles que van recogiéndose al paso; entonces, sobre la máquina va un humo denso y negro que avanza lenta y pesadamente. Enfrente espera una pantalla de 4 mil hombres y entre cada uno de ellos hay tres metros de distancia: 12 kilómetros en movimiento que levantan polvo, ni modo, es Villa y la División del Norte”, expresó Taibo en un ejercicio de narración y de construcción de atmósferas, elementos a los que tiene que acudir el historiador.

“Preguntas breves, por favor, para poder ir a fumar”
Luego de la plática, los asistentes empezaron a preguntar. Taibo, con un tono serio, y sin soltar su Coca Cola, pidió “preguntas breves, por favor, para poder ir a fumar”.

Resolvió, sobre los actos que servirán para conmemorar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia promovidos por el gobierno federal, que serán festejos parecidos a los que hizo el dictador Porfirio Díaz. Indicó que de las mil 800 actividades que tiene previstas, el presidente Felipe Calderón y la Secretaría de Gobernación, unas 900 son “basura”, y de la otra mitad, tan sólo 125 son salvables.

Entre las irrisorias están un partido de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA por sus siglas en inglés) en Chihuahua, la iluminación de un templo católico en Guanajuato, la publicación de un libro sobre la diversidad de Campeche, la promulgación para la preservación del águila calva, ejemplos del “analfabetismo funcional”, protagonizados por Alfonso de María y Campos, encargado de los festejos a nivel nacional.

Las otras 900, expresó el autor de Cosa Fácil, tienen un claro tinte de apoyo a la campaña política presidencial que encabezará Enrique Peña Nieto, actual gobernador del estado de México. Entre éstas se cuentan la construcción de la carretera Insurgente, muchos desfiles patrióticos y el numeroso renombramiento que sufrirán las calles del país, con nombres de personajes de la historia del país.

Mientras que entre las 125 sensatas, contó que está la recuperación de textos históricos de San Luis Potosí, un buen número de coloquios, algunas publicaciones del Fondo de Cultura Económica y algunas acciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el que se incluye la recuperación de sitios y monumentos populares.

Sobre las alianzas políticas realizadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), estableció que no hay coherencia ni acción, mientras el partido del sol azteca ha sido un apropiador de la historia, el PAN se convirtió en un olvidador.

Lo que nos queda es el debate, la lectura, la publicación de textos y folletos, las conferencias, los coloquios y los encuentros, la salida a la calle y el retorno de la historia a la vida pública”, concluyó y fue abordado por el público, quien pidió una foto o alguna firma sobre sus libros, peticiones a las que accedió sonriente, pero deseando salir y fumar, platicar y volver a fumar.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

Presenta Mazón al Senado exhorto para PGJE por el caso de Raúl Hernández

Propone reconsiderar las prueblas que inculpan al indígena

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El perredista Lázaro Mazón Alonso presentó ante los integrantes de la Cámara de Senadores el punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a revalorar los elementos que han acusan al indígena Raúl Hernández Abundio como el asesino del informante del Ejército que lo mantiene preso desde hace dos años.

Asimismo, alentará al gobierno de Guerrero a garantizar el respeto y la seguridad de los defensores de derechos humanos.

Luego de visitar a Hernández Abundio en la cárcel de Ayutla, el viernes pasado, el senador indicó que propuso la adopción del punto de acuerdo compuesto por tres vertientes. La primera exhorta a la PGJE a revalorar los elementos que lo han llevado a presumir la comisión del delito y la responsabilidad que se atribuye a Hernández Abundio para que, en caso de que durante el proceso se apruebe que la conducta o los hechos no constituyen un delito o que el inculpado no tuvo participación en este, se promueva el sobreseimiento del proceso penal y su libertad absoluta o bien se promuevan conclusiones no acusatorias.

En el segundo punto se llama la atención del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero para que la resolución pueda ser dictada a la brevedad posible con la seguridad de que tendrá apego a los principios de independencia e imparcialidad y de que el análisis será objetivo para que Hernández Abundio tenga un juicio justo.

Asimismo, se exhortó al gobierno del estado a garantizar el respeto y la seguridad de los defensores de derechos humanos que laboran en la entidad con base en las obligaciones contraídas por el Estado mexicano en la declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, aprobada en 1988 por Naciones Unidas.

Durante su exposición el senador informó de los antecedentes del caso y de la extrema pobreza, abandono, discriminación y frecuentes violaciones a los derechos humanos cometida por autoridades civiles y militares en la zona.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

El narco, una de las principales amenazas para democracia en AL


Jueves, 22 de Abril de 2010 00:00Escrito por Agencias

MADRID, ESP. El narcotráfico representa una de las principales amenazas para el desarrollo democrático en América Latina, lo que requiere mayor fortaleza política desde el estado de derecho, coincidieron políticos de la región.

El ex gobernador de Michoacán (México), Lázaro Cárdenas, y el gobernador del estado de Nariño (Colombia), Antonio Navarro Wolff, participaron en el segundo Foro Europa, América Latina y Estados Unidos, que reunió aquí a especialistas y expertos en política internacional.

En el acto organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Real Instituto Elcano y el Inter-American Dialogue, Cárdenas expuso que “en México los cárteles de la droga ya tienen interés de participar en elecciones en municipios y los estados”.

Aseguró que ese es un fenómeno trasnacional que también está presente en Centroamérica y el Caribe, “pero que tiene que ver con los países consumidores, que en la región es Estados Unidos, y en tanto no haya decisiones radicales y responsabilidad compartida no se tendrá éxito”.

“Las armas fluyen de Estados Unidos hacia nuestros países, de la misma manera que droga de sur a norte y hay una responsabilidad compartida si queremos tener éxito, y también eso es indispensable para consolidación democrática”, destacó.

Navarro Wolff instó a aumentar la cooperación internacional para reducir la fuerza del narcotráfico, y en el caso de los países donde hay cultivos de estupefacientes a privilegiar el desarrollo rural.

Aseguró que la experiencia dice que no se puede evitar la confrontación “aún con los costos que ello tiene para tratar de evitar que algunos lugares se conviertan en narcodemocracias”.

“Creemos que la revisión de política antidrogas es fundamental, que Estados Unidos y Europa no puede evitar revisarla. Hay que dar prioridad al desarrollo rural. Encontrar una solución conjunta”, expuso.

En este debate, el ex secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, consideró que el dilema de México es “si pedir a Estados Unidos que legalice la droga o pedirle que combata igualmente al narcotráfico, porque ambas cosas no las van a hacer”.

Aseguró que la posición de Estados Unidos “es no querer seguir otra política que ver que las cosas son cómo están hasta ahora, y por eso en su territorio no se encuentran túneles ni se detiene la venta de armas”.

“No la quieren seguir, pero la están siguiendo en los hechos en una política de despenalización de drogas en los estados. Lo que se hace es no aplicar la Ley Federal donde los estados toman la decisión”, comentó.

Abundó que México se debe preguntar cómo enfrentará una situación así, porque mientras su Ejército lucha porque la droga no pase la frontera, en algunos estados de Estados Unidos ya será legal su posesión.

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, lamentó que el gobierno de Estados Unidos no muestre la misma disposición que México, ya que el financiamiento viene del país del norte y el 80 por ciento de las armas también.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Retiran usuarios su plantón en la CFE de Coyuca


ESTEBAN ORTIZ, CORRESPONSAL

Coyuca de Benítez, 21 de abril. Usuarios del servicio de energía levantaron el plantón la tarde de ayer después de llegar a un pacto de manera verbal con los encargados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre los cuales está el verificar los recibos con altos cobros. La toma de las oficinas de la CFE se debió a los altos cobros de energía eléctrica a usuarios, además del corte del suministro de luz a las bombas que abastecen a la cabecera municipal. Los usuarios aseguraron que la protesta sería permanente hasta que tuvieran una respuesta favorable por los encargados de la CFE, quienes se negaban a dialogar con los inconformes. Fue hasta las 6 de la tarde cuando se levantó la protesta, después de que dialogaron con los funcionarios, quienes se comprometieron de manera verbal solucionar sus demandas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Gobierno de México prevé exigir visa estadounidense a extranjeros que visiten el país


Como parte de una muy criticada decisión del Gobierno de ese país, a partir del próximo 1 de mayo México exigirá que los extranjeros que deseen visitar el país posean visa expedida por Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente de México, Felipe Calderón, la medida se tomó para "favorecer el turismo" en la nación, pero diversos sectores de la sociedad mexicana consideran que la iniciativa representan una actitud servil ante Estados Unidos.

la corresponsal de teleSUR en México, Laura Simón, explicó que cualquiera que consiga el documento expedido por el Gobierno de Estados Unidos, podrá permanecer hasta seis meses en territorio mexicano.

Al respecto, Verónica Reyes, ciudadana mexicana, fue entrevistada por Simón y manifestó su rechazo a la medida del Gobierno de Calderón, por considerar que la soberanía de México, en cuanto a política migratoria, dependerá de Estados Unidos.

"Muy mal, ¿Cómo que ahora Estados Unidos va a poder mandar en México? ¿De qué estamos hablando?", expresó Reyes.

Por su parte, Jeniffer Zepeda, también ciudadana mexicana, dijo antes las cámaras de teleSUR que, con esta medida, Calderón está recibiendo órdenes del Gobierno estadounidense, por lo que México ahora no tendrá el control de su política en el área de la migración.

"Lamentablemente este Gobierno que tenemos está permitiendo recibir órdenes de los Estados Unidos, porque así lo consideramos. Ya no es que México decidirá qué es lo que se hace", indicó Zepeda.

La periodista Simón también detalló que los ciudadanos de 135 países y regiones deben solicitar visa ante las autoridades mexicanas para ingresar al país, pero el tramite se les dispensa si ya cuentan con la visa estadounidense.

El politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana mexicana, Gerardo Ávalos, también fue entrevistado por Simón y sostuvo que la medida anunciada por Calderón violenta la reciprocidad diplomática y representa una subordinación de México a Estados Unidos.

"Para atraer más turismo se violenta la reciprocidad diplomática. ¿Todo lo hacemos por dinero, pero dónde queda la dignidad nacional, dónde queda la historia, nuestra historia? es una sobordinación hacia Estados Unidos impresionante", resaltó Ávalos.

La medida fue anunciada por Calderón luego de que el senado local de la región estadounidense de Arizona, fronteriza con México, aprobó una Ley que criminaliza la migración indocumentada y la castiga con cárcel.

Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

Venezuela, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas presentes en Cumbre climática de Bolivia


Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, participarán este jueves en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra que se realiza desde el pasado martes en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no podrá estar presente en el evento; sin embargo, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño estará en la conferencia aunque todavía no se han dado detalles de esta información por razones de seguridad.

Además del mandatario ecuatoriano, el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, canceló su asistencia a la Cumbre por motivos de emergencia en su país, debido a la muerte de un policía y tres civiles en un ataque de un grupo armado en el norte del país.

En suelo boliviano ya se encuentra el presidente venezolano, quien a su llegada la noche del miércoles destacó la importancia de la Cumbre, que deberá asumir el debate que no se logró, por presiones del primer mundo, en la cita sobre cambio climático de diciembre pasado en Copenhague.

El vocero de Gobierno boliviano, Iván Canelas, informó que a la Cumbre asistirán también representantes de 136 naciones de los cinco continentes.En el acto de inauguración, celebrado el pasado martes en el estadio ecológico de Tiquipaya, intervinieron delegados de varios países, quienes resaltaron la necesidad de que el mundo tome conciencia y defienda la Madre Tierra de las desaforadas y destructivas actividades que emprenden las naciones industrializadas.

El presidente boliviano, Evo Morales, en su discurso de apertura, también resaltó la importancia de que los países sumen esfuerzos en pro de Madre Tierra que es el sustento de la humanidad y de la vida en general en el mundo.

Acotó que en la actualidad el ser humano se enfrenta a dos posibles escenarios, la lucha por la vida del planeta o la muerte.

En las ponencias que se han realizado desde el día martes, destaca la del vicepresidente del país anfitrión, Álvaro García Linera, quien señaló que se requería cambiar el modelo capitalista puesto que este significaba la muerte y el mercantilismo que ha llevado al mundo al desastre.

Otra destacada intervención fue la de ex presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sacerdote nicaragüense Miguel D'Escoto, quien cuestionó duramente a esta institución calificándola como ''fraude, mentira y dictadura''.

Además, ha resaltado la aprobación, por parte de los representantes de los cinco continentes, de crear un tribunal de justicia climática y efectuar un referéndum mundial para consultar a los pueblos en relación a los pasos que deben seguirse para defender el ecosistema.

Estas propuestas fueron sugeridas por el presidente Morales desde el pasado mes de enero.

Morales, en se momento,explicó que debería existir un mecanismo jurídico, una especie de tribunal internacional que sancionara a todos aquellos estados que emprendan actividades destructivas para el medio ambiente.

Al multitudinario acto de clausura de este jueves, que se efectuará en el estadio Félix Capriles en Cochabamba, se prevé la asistencia de unas 45 mil personas.

Durante la clausura, los mandatarios invitados expondrán sus puntos de vista sobre las conclusiones a las que llegue el encuentro.

Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 22 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Once desaparecidos en explosión de plataforma petrolera en la costa de Luisiana

Una explosión en una plataforma petrolera de perforación cerca de la costa de Luisiana tuvo como saldo once trabajadores desaparecidos y otros diecisiete heridos. Había más de cien personas a bordo de la plataforma Deepwater Horizon cuando se produjo la explosión el martes por la noche. Los bomberos todavía estaban luchando contra las llamas a primera hora de la mañana del jueves. Cuatro de los heridos están muy graves. El miércoles, Mary Landry, de la Guardia Costera de Estados Unidos, dijo que los barcos de rescate están buscando a los once trabajadores desaparecidos.

Landry declaró: “No tenemos idea de dónde están en este momento los once integrantes del personal desaparecidos, por lo que seguiremos buscando”.

La plataforma petrolera estaba contratada por el gigante petrolífero BP, que está siendo investigado por importantes fallas de seguridad en sus operaciones en Estados Unidos. Quince personas murieron y centenares resultaron heridas en una explosión ocurrida en 2007 en una refinería de BP en Texas. En virtud de un arreglo con los reguladores gubernamentales, la empresa tuvo que pagar una multa de 87 millones de dólares el año pasado por no realizar mejoras en la seguridad de la refinería. Tan sólo el mes pasado, BP recibió una multa de tres millones de dólares debido a las fallas de seguridad en una refinería de Ohio. La empresa también fue multada por un derrame ocurrido en 2006 en un oleoducto en Alaska.

Comité del Senado propone regulación de derivados

El Comité de Agricultura del Senado presentó una propuesta para aumentar el control del mercado financiero de derivados. El senador republicano Charles Grassley, de Iowa, se unió a los miembros demócratas del Comité para aprobar la medida, que logró ser aprobada por trece votos contra ocho. La medida, propuesta por la senadora demócrata Blanche Lincoln, de Arkansas, prohibiría a las empresas de Wall Street actuar como intermediarias en la comercialización de la mayoría de los tipos de derivados. Además, la comercialización se realizaría en una bolsa abierta y estaría sujeta a la aprobación de una cámara de compensación independiente. Los operadores también estarían obligados a recaudar dinero para cubrir pérdidas imprevistas en caso de incumplimiento. Los opositores a la medida han advertido que ésta podría sencillamente desplazar la comercialización riesgosa de Wall Street a los bancos comerciales. Según los líderes del Congreso, el debate en el Senado sobre el proyecto global de regulación financiera podría comenzar la semana que viene.

Obama: derecho al aborto podría ser un factor en la selección de integrante para la Corte Suprema, pero no una prueba decisiva

El Presidente Barack Obama afirma que tiene intenciones de elegir en las próximas semanas un sucesor del juez saliente de la Corte Suprema John Paul Stevens. Obama se refirió a la búsqueda de un candidato el miércoles, antes de reunirse con líderes del Congreso.

El Presidente Obama declaró: “Espero que podamos confirmar un candidato a la Superma Corte para el próximo período de sesiones. Como dijo el juez Stevens, creo que es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta los casos importantes que pueden presentarse ante la Corte, que demos fin a este proceso a tiempo para que un nuevo juez pueda estar designado y trabajando con sus colegas en el período de sesiones de otoño”.

Obama agregó que buscará un candidato que respete los derechos de las mujeres, pero que no hará del apoyo al aborto una “prueba decisiva”.

Se reanudan vuelos europeos luego de clausuras por causa de la ceniza

Se reabrieron casi todas las rutas aéreas europeas luego de una semana de clausuras debido a la ceniza volcánica procedente de Islandia. Algunas prohibiciones de vuelos siguen vigentes en zonas de Noruega o Suecia, en las que todavía hay cenizas. Las clausuras representan la peor interrupción de la aviación civil en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Las aerolíneas perdieron al menos 1,75 mil millones de dólares debido a los más de cien mil vuelos cancelados.

Pentágono: ataque a Irán “no está descartado”

El Pentágono negó los comentarios de una alta funcionaria que afirmó que “estaba descartado” un ataque de Estados Unidos a Irán en el “corto plazo”. La Subsecretaria de Defensa para la Política, Michele Flournoy, realizó estas declaraciones el miércoles durante una visita a Singapur. Más tarde ese mismo día, un vocero del Pentágono dijo que Estados Unidos mantiene su política de un ataque a Irán como “último recurso”.

Comienza juicio por golpiza de prisionero iraquí

En Irak, comenzó el juicio en tribunales militares de un miembro de las fuerzas especiales SEAL de la Armada acusado de abusar de un prisionero iraquí el año pasado. El martes, este prisionero, Ahmed Hashim Abed, declaró que fue golpeado reiteradas veces mientras se encontraba encapuchado y con las manos atadas detrás de la espalda. El acusado, Julio Huertas, es el primero de tres miembros de las fuerzas SEAL de la Armada en ser enjuiciado por el presunto abuso. En otras declaraciones, el miércoles otro marinero de la Armada afirmó que vio como le pegaban un puñetazo en el estómago a Abed. El prisionero fue capturado el año pasado, acusado de ser el autor intelectual del ataque de 2004 que provocó la muerte de cuatro agentes de Blackwater en Fallujah.

Estados Unidos retirará soldados de Haití

Estados Unidos anunció que retirará su operación de ayuda militar de Haití el 1º de junio. Cientos de fuerzas estadounidenses han permanecido en Haití desde el terremoto de enero. Mientras tanto, el Presidente haitiano René Préval anunció el miércoles la creación de una comisión para supervisar la reconstrucción de Haití.

El Presidente Préval dijo: “Con la promesa de ayuda internacional y con el pueblo haitiano, a pesar de que aún está atravesando tiempos difíciles, estamos trabajando para crear empleos, estamos trabajando para construir hogares y estamos trabajando por la educación”.

Israel rechaza nuevamente pedido de paralizar los asentamientos en Jerusalén Oriental

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó nuevamente el pedido de Estados Unidos de que paralice completamente la construcción de asentamientos en el territorio ocupado de Jerusalén Oriental. El Wall Street Journal informa que Netanyahu trasmitió su postura a la Casa Blanca durante el fin de semana. La Autoridad Palestina condicionó la reanudación de las negociaciones de paz a la paralización de los asentamientos israelíes.

Ayuntamiento de Washington D.C. abandona incentivos para empresa militar

Activistas en Washington D.C. están aclamando su victoria luego de que el ayuntamiento abandonó una propuesta para atraer al contratista militar Northrop Grumman. El ayuntamiento de Washington D.C. previamente había propuesto un plan para ofrecerle a Northrop unos 25 millones de dólares en subsidios tributarios y subvenciones, luego de que la empresa anunciara que estaba buscando una nueva sede. Los activistas por la paz, las pequeñas empresas y otros grupos respondieron formando la Coalición para Terminar con los Subsidios Tributarios Innecesarios (CENTS, por su sigla en inglés), que hizo lobby públicamente contra esta propuesta.

Tribunal de apelaciones suspende fallo bloqueando financiación de ACORN

Un tribunal federal de apelaciones suspendió un fallo que bloqueó el intento por parte del Congreso de cortar los fondos del grupo de lucha contra la pobreza ACORN. El martes, el Tribunal de Apelaciones del 2º Distrito de Estados Unidos en Manhattan paralizó una decisión del año pasado que establecía que despojar a ACORN de sus fondos federales representaba un “escrito de proscripción y confiscación” inconstitucional. Esta suspensión también se aplica a un fallo posterior que ordenaba a las agencias federales que reanudaran la financiación de ACORN. Permanecerá en vigor hasta que el 2º Distrito falle con respecto a la apelación del gobierno de la decisión original. Los abogados de ACORN dicen que están considerando una apelación propia en la Corte Suprema. La directora del grupo, Bertha Lewis, habló fuera de tribunales, donde dijo que los recortes de fondos dejaron a este grupo “a punto de fenecer”.

Arrestan a estudiantes en protesta contra proyecto de ley de inmigración de Arizona

Y activistas de Arizona siguen llevando a cabo protestas contra una medida que obligaría a los oficiales de la policía a determinar el estatus de inmigración de quienes sospechen podrían ser inmigrantes indocumentados. El Senado estatal envió esta medida a la gobernadora republicana Jan Brewer tras ser aprobada esta semana. Quienes se oponen a la misma dicen que es la medida anti-inmigrantes más severa del país y que autoriza la práctica de “perfil racial”. Esta semana, nueve activistas estudiantiles fueron arrestados tras encadenarse al capitolio estatal de Arizona.

Un manifestante dijo: “Estamos encadenados al capitolio estatal como esta legislación ha estado encadenada a nuestro pueblo. Debemos vetar la ley SB1070. La aprobación de la ley SB1070 –la ley más extremista del país- convierte a Arizona en el motor para todas las leyes anti-inmigrantes del país”.

La gobernadora Brewer tiene tiempo hasta el sábado por la tarde para firmar el proyecto de ley; puede emitir un veto o no tomar ninguna medida, permitiendo así que se convierta en ley.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La nueva ley del senado es “una cachetada a todo lo que el Día de la Tierra simboliza”

Hoy es el 40º aniversario del Día de la Tierra. En los años que siguieron a al primer Día de la Tierra, el gobierno de Nixon aprobó una serie de leyes fundamentales en temática ambiental, incluyendo la Ley del Aire Limpio, la Ley Nacional de Política Ambiental y la Ley del Agua Limpia. Este lunes, los senadores John Kerry, Joseph Lieberman y Lindsey Graham planean introducir una ley del clima que suprimiría la autoridad que otorgaba la Ley del Aire Limpio a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) para regular las emisiones de gases con efecto invernadero. Hablamos con Daphne Wysham, del Institute for Policy Studies.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mesa 18: Grupos Disidentes Realizan Encuentro Alternativo Fuera de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

A pocas cuadras de la entrada principal de la universidad donde se está realizando la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático, cientos de ambientalistas bolivianos y latinoamericanos se amontonan en un único salón para participar en discusiones que según afirman, eran demasiado polémicos para tratar dentro la Conferencia misma. Este espacio ha sido apodado como “Mesa 18” y las discusiones se han centrado en torno a la destrucción ambiental causada en Bolivia por proyectos de desarrollo, minería y exploración gasífera y petrolera promovidos por el gobierno de Evo Morales. El miércoles Anjali Kamat habló con Moira Millán, activista del Pueblo Mapuche del sur argentino.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Ex dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de Bolivia cercana a la Mina San Cristóbal dice que la empresa mintió acerca de la contaminación del agua y demanda pago por uso de agua a gran escala

La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUCTAS) es una organización comunitaria de base de la provincia Nor Lípez, en la Departamento de Potosí, región central de Bolivia. Esta organización se encuentra en medio de una lucha contra la Corporación Sumitomo, una poderosa empresa japonesa, propietaria de la enorme mina San Cristóbal. Hablamos con Francisco Quisbert Salinas, ex dirigente de FRUCTAS.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Desde el derretimiento de los glaciares al ajuste estructural: Maude Barlow habla sobre la necesidad de “Justicia del Agua”

En la región del altiplano andino, en Sudamérica, el cambio climático no es sólo una amenaza abstracta. En Bolivia, como resultado del calentamiento global, los glaciares se están derritiendo a una escala que los expertos consideran alarmante. Hablamos con Maude Barlow, directora del Consejo de Canadienses, acerca del derretimiento de los glaciares, el cambio climático y el agua.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La Conferencia sobre Cambio Climático en Bolivia busca proclamar la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra

Una de las iniciativas clave de la conferencia sobre cambio climático organizada en Bolivia es aprobar y emitir una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Hablamos con el abogado ambientalista sudafricano Cormac Cullinan, co-presidente de la Mesa de Trabajo sobre los Derechos de la Madre Tierra, quien trajo a la Conferencia un borrador de la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra, utilizado como base para la discusión en la Mesa.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Conservacionistas bolivianos hacen llamado por la preservación de la Región de Madidi, una de las zonas con Mayor Biodiversidad en el Mundo

Si bien el presidente boliviano Evo Morales ha sido elogiado a nivel internacional por llevar a cabo la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, algunos ambientalistas y conservacionistas bolivianos cuestionan sus políticas públicas. En el norte de Bolivia, Morales ha promovido la exploración petrolera y otros proyectos de desarrollo ubicados dentro del Parque Nacional Madidi. Esta región es considerada una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo. El jueves tuve una conversación con Rosa María Ruiz, quien ha trabajado mucho tiempo en la región de Madidi y ha encabezado los esfuerzos para la protección de la misma.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular