viernes, 23 de abril de 2010

Venezuela, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas presentes en Cumbre climática de Bolivia


Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, participarán este jueves en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra que se realiza desde el pasado martes en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no podrá estar presente en el evento; sin embargo, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño estará en la conferencia aunque todavía no se han dado detalles de esta información por razones de seguridad.

Además del mandatario ecuatoriano, el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, canceló su asistencia a la Cumbre por motivos de emergencia en su país, debido a la muerte de un policía y tres civiles en un ataque de un grupo armado en el norte del país.

En suelo boliviano ya se encuentra el presidente venezolano, quien a su llegada la noche del miércoles destacó la importancia de la Cumbre, que deberá asumir el debate que no se logró, por presiones del primer mundo, en la cita sobre cambio climático de diciembre pasado en Copenhague.

El vocero de Gobierno boliviano, Iván Canelas, informó que a la Cumbre asistirán también representantes de 136 naciones de los cinco continentes.En el acto de inauguración, celebrado el pasado martes en el estadio ecológico de Tiquipaya, intervinieron delegados de varios países, quienes resaltaron la necesidad de que el mundo tome conciencia y defienda la Madre Tierra de las desaforadas y destructivas actividades que emprenden las naciones industrializadas.

El presidente boliviano, Evo Morales, en su discurso de apertura, también resaltó la importancia de que los países sumen esfuerzos en pro de Madre Tierra que es el sustento de la humanidad y de la vida en general en el mundo.

Acotó que en la actualidad el ser humano se enfrenta a dos posibles escenarios, la lucha por la vida del planeta o la muerte.

En las ponencias que se han realizado desde el día martes, destaca la del vicepresidente del país anfitrión, Álvaro García Linera, quien señaló que se requería cambiar el modelo capitalista puesto que este significaba la muerte y el mercantilismo que ha llevado al mundo al desastre.

Otra destacada intervención fue la de ex presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sacerdote nicaragüense Miguel D'Escoto, quien cuestionó duramente a esta institución calificándola como ''fraude, mentira y dictadura''.

Además, ha resaltado la aprobación, por parte de los representantes de los cinco continentes, de crear un tribunal de justicia climática y efectuar un referéndum mundial para consultar a los pueblos en relación a los pasos que deben seguirse para defender el ecosistema.

Estas propuestas fueron sugeridas por el presidente Morales desde el pasado mes de enero.

Morales, en se momento,explicó que debería existir un mecanismo jurídico, una especie de tribunal internacional que sancionara a todos aquellos estados que emprendan actividades destructivas para el medio ambiente.

Al multitudinario acto de clausura de este jueves, que se efectuará en el estadio Félix Capriles en Cochabamba, se prevé la asistencia de unas 45 mil personas.

Durante la clausura, los mandatarios invitados expondrán sus puntos de vista sobre las conclusiones a las que llegue el encuentro.

Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: