viernes, 23 de abril de 2010

Presenta Mazón al Senado exhorto para PGJE por el caso de Raúl Hernández

Propone reconsiderar las prueblas que inculpan al indígena

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El perredista Lázaro Mazón Alonso presentó ante los integrantes de la Cámara de Senadores el punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a revalorar los elementos que han acusan al indígena Raúl Hernández Abundio como el asesino del informante del Ejército que lo mantiene preso desde hace dos años.

Asimismo, alentará al gobierno de Guerrero a garantizar el respeto y la seguridad de los defensores de derechos humanos.

Luego de visitar a Hernández Abundio en la cárcel de Ayutla, el viernes pasado, el senador indicó que propuso la adopción del punto de acuerdo compuesto por tres vertientes. La primera exhorta a la PGJE a revalorar los elementos que lo han llevado a presumir la comisión del delito y la responsabilidad que se atribuye a Hernández Abundio para que, en caso de que durante el proceso se apruebe que la conducta o los hechos no constituyen un delito o que el inculpado no tuvo participación en este, se promueva el sobreseimiento del proceso penal y su libertad absoluta o bien se promuevan conclusiones no acusatorias.

En el segundo punto se llama la atención del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero para que la resolución pueda ser dictada a la brevedad posible con la seguridad de que tendrá apego a los principios de independencia e imparcialidad y de que el análisis será objetivo para que Hernández Abundio tenga un juicio justo.

Asimismo, se exhortó al gobierno del estado a garantizar el respeto y la seguridad de los defensores de derechos humanos que laboran en la entidad con base en las obligaciones contraídas por el Estado mexicano en la declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, aprobada en 1988 por Naciones Unidas.

Durante su exposición el senador informó de los antecedentes del caso y de la extrema pobreza, abandono, discriminación y frecuentes violaciones a los derechos humanos cometida por autoridades civiles y militares en la zona.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: