viernes, 23 de abril de 2010

Gobierno, detrás de reuniones ilegales del comisariado de Cacahuatepec: Tlachinollan

Con asambleas para aprobar la presa, pretende acrecentar el conflicto, asevera
Convocan simpatizantes a La Parota a otra junta el próximo miércoles, detallan comuneros

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que las convocatorias emitidas por del Comisariado Ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec para aprobar la expropiación de mil 300 hectáreas de tierras para el proyecto La Parota es una provocación irresponsable de las autoridades que, dijo, están detrás de esto para generar un conflicto mayor con los comuneros lo cual, aseveró, no haría ningún gobierno revolucionario.

En entrevista luego de reunirse con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) en la comunidad de Agua Caliente, consideró que a estas alturas, el gobierno ya debe de estar consciente de que la decisión de los campesinos es de no a La Parota y consideró como increíble la perversidad con la que actúa para provocar daños a los dueños de las tierras.

Indicó que el hecho de haber impuesto a un comisariado ejidal es parte de sus estrategias, porque mediante éste podrían manipular la voluntad del pueblo e imponer su agenda y megaproyectos, y se necesitaría tener “comisariados títeres” que sólo obedezcan.

“La primera convocatoria y con la segunda, es nuevamente seguir ignorando la voluntad del pueblo, seguir apostándole a que puede pisotear los derechos, a que puede dividir a las comunidades, a que puede socavar las decisiones comunitarias y que puede violar, en síntesis, los derechos colectivos de la población”, aseveró.

Dijo que con ello se violentan las recomendaciones, planteamientos y posicionamientos de organismos internacionales y relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han visitado la zona y analizado en caso.

No obstante, dijo que legalmente, con las modificaciones hechas a la ley agraria, sí se pueden hacer convocatorias para nuevamente hacer la consulta y ver si se aprueba o no el proyecto, lo cual podría ser usado por el gobierno como argumento de que actúa bajo el marco legal; sin embargo, se ignora el marco internacional que tienen los pueblos de ser consultados mediante usos y costumbres, lo cual ya ha hecho la población inconforme con el proyecto.

“Eso es lo peor, porque si hacemos un recuento ya van cinco asambleas en la misma tesitura con las mismas, irregularidades, con los mismos vicios y obviamente violentando los procedimientos legales y eso no le interesa al gobierno; entonces, le está apostando a la ilegalidad, a la arbitrariedad, a la confrontación, a la división y a un conflicto que puede ser de lamentables consecuencias”, puntualizó.

De la nueva convocatoria

Durante la reunión –con carácter privado– los comuneros informaron que el comisariado ejidal emitió la segunda convocatoria para celebrar la asamblea en la que se pretende aprobar la expropiación de las tierras y el cambio de uso de suelo, que se hará nuevamente en el mismo lugar, donde se intentó hacer la primera, en La Concepción, el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

Habitantes de esa comunidad expusieron que el martes vieron policías estatales y ministeriales en la casa del secretario del comisariado ejidal, Eudocio Miranda, –donde se pretendía hacer la asamblea– a quienes les entregaron el padrón de los vecinos de las comunidades.

Barrera Hernández detalló posteriormente que en la reunión, los comuneros compartieron con él y con el abogado del Centro, Vidulfo Rosales Sierra, lo ocurrido el domingo y anunció que este domingo, los comuneros harán pública su posición con respecto a la nueva embestida del gobierno, con la finalidad de dejar en claro su negativa a la presa y el respeto a sus tierras.

“En ese sentido, ellos se han puesto en alerta para ver cuál va a ser la nueva estrategia del gobierno, si va a ser represiva, si va a ser mediante la coptación de la población, con la compra de votos, con el acarreo; la gente está muy atenta, en alerta y en posición nuevamente de estar a la defensa de su territorio”, aseveró.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: